Page 1

(安徽) Anhui (福建) Fujian (甘肃) Gansu Guangdong (广东) (贵州) Guizhou (海南) Hainan (河北) Hebei Heilongjiang (黑龙江) Henan (河南) Hubei (湖北) (江苏) (江西) (吉林)


R U S I AR U S I A

j u l i o

i

n

d

(Un país una cultura) Este mes Rusia, una pequeña descripción de este país: Gastronomía,Cultura, Historia,Economía,Estilo de vida,Clima,Tecnologia

c

e

TEMAS GENTE

GENTE TEMAS

Lorena Lepore

i

(Actualidad)

1

Jesús García Teresa Más Mª José Sarzo Marie Pérez

17

Veremos la Feria de las Naciones ubicada en el antiguo cauce del rio en Valencia.

(Orientación Legal) Mª José Sarzo

(Entrevista) Jesús García Teresa Más Mª José Arzo Marie Pérez Entrevista a Irina Rura, estudiante rusa que vino a España a culminar sus estudios.

Un poco de orientación legal

24 (Qué se está haciendo)

32

Jesús García

Resumen sobre las II Jornadas “Migraciones , Diversidad y Derechos Humanos”

(Descubre) Edith Anastasi

(Entretenimiento)

Descubrimos el Castillo de Xativa , situado en el monte Vernissa ...

Juan Carlos Garcia

40

Un Libro “ La reina del Palacio de las corrientes de aire”. Exposiciones “ La cultura duerme en los libros” . Dicos Vargas Bluss Band y la peilcula los Mundos de Caroline.

13

(Recetas) Nacho Bordón

Aprenderemos a cocinar Borsch plato tipico ruso y otro tipico español.

(Direcciones de interés)

46

Mª José Arzo Teresa Más Marie Pérez

Unas cuantas direcciones útiles para tener en cuenta.

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

2


UN PAÍS UNA CULTURA

Lorena V. Lepore

Breve reseña histórica Rusia es el país más extenso del mundo, cuenta con una superficie de 17.075.400 Km2 y una población de 148.700.00 habitantes. Se extiende desde la parte oriental de Europa, hasta el norte de Asia, siendo un país transcontinental. Atraviesa 11 husos horarios, mostrando una gran variedad de entornos naturales y relieves. Su capital es Moscú, y el ruso, su idioma por excelencia. Su historia se remonta con los esclavos orientales. Poco después, durante el Siglo X, comenzó la creación del estado de Kievkaya Rusia (Rusia Kiev). En el año 980, se aprobó la cristiandad en el país, pero durante el 1200, se disputó la Batalla de Hielo, en el que las tropas del Príncipe Nevskiy salieron victoriosas sobre la de los Hidalgos del Orden de Livon. Durante los años 1300 y 1400 se sucedió la adhesión de los principados de Súzdal y Nizhniy Nóvgorov, de Perm, Yaroslavl, Rostov y Nóvgorod al principado de Moscú. En el 1600, el reinado de Alexei Mikháilovich y en 1700 se fundó San Petesburgo. En 1800, se disputó la Guerra Patria del Pueblo Ruso contra los invasores de Napoleón. Durante el Siglo XX, se declara a Moscú como capital de Rusia Soviética, en 1922 la creación de la URSS y más tarde se aprueba la Constitución de la Federación de Rusia. Actualmente, Rusia es dirigida por el Presidente Vladimir Putin.

Economía Si algo funciona de manera estable es el legado que dejaron los marxistas: la red de ferrocarril, metro, aeropuertos, autovías, puentes y fábricas, el sistema educativo, entre otros. Uno de los lastres herederos del antiguo régimen es la hipercentralización, lo que significa que todas la transferencias bancarias se realizan a través de Moscú, donde se centraliza el comercio a nivel internacional. La economía del régimen soviético no tenía la flexibilidad del mercado, por lo que no había mecanismos para aumentar su producción. La economía gubernamental regulaba la producción según las necesidades del país, lo que produjo desajustes. Llegados los demócratas al poder, iniciaron un proceso de privatización arbitrario y desconsiderado, provocando un aumento de la crisis económica, y como consecuencia, la pobreza del país. Siguiendo el curso pacifista, se dejaron de vender y fabricar industria armamentista, por lo que actualmente la economía internacional de apoya en la exportación de gas y petróleo. El nivel de vida cayó en picado, como consecuencia del balance negativo y la política de reformas de 1998, se dio la crisis más grande de toda la historia nacional, que fue provocada por la paralización de la transferencias bancarias, provocando el pánico y el paralización de la vida financiera del país, llevando a la caída abrupta del nivel de vida del pueblo.

Estilo de vida La vida en Rusia nunca fue fácil, hay muy poca gente que tiene dinero, por lo que se sobrevive. Ahora aparecen empresas que pagan a sus empleados, pero son pocas y los funcionarios tienen un sueldo mísero. Los rusos son muy agradables y disponibles a ayudarse mutuamente. Viven muy económicamente, prefieren ahorrar el dinero para viajar durante las vacaciones. Las relaciones familiares no son tan fuertes como en el resto de las sociedades. La mayoría de las mujeres rusas prefieren tener hijos más pronto (entre los 20 y 25 años) que las mujeres occidentales, ya que sus padres pueden ayudar económicamente a la joven pareja, durante el tiempo que la mujer no pueda trabajar.

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

3


UN PAÍS UNA CULTURA

Clima Lo que más impresiona a los visitantes es el frío. Ni en América Latina o en España, hay inviernos tan largos y fríos como en Rusia. En el Norte extremo del país, se encuentran los desiertos árticos, donde las temperaturas no superan los 10 ºC, durante diez meses o todo el año, la zona está cubierta de nieve. En los lugares donde la tierra se calienta bastante en verano, aparecen bosques, que ocupan la mayor parte de Rusia. El clima se hace más severo del oeste hacia el este, en Sibera, por ejemplo, los veranos son muy calurosos y los inviernos muy frios; sin embargo, en la Cuenca de Verkhovansk, hay temperaturas de hasta -68ºC, le llaman Polo del frío del Hemisferio Septentrional. Hacia el sur del continente, el calor del verano provoca sequías y los bosques paulatinamente se van cambiando por estepas, donde domina una vegetación herbácea.

Tecnología •

Bases espaciales: Actualmente Rusia cuenta con dos bases espaciales:

Cosmódromo de Baikonur: es la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial, y hoy en día es la base más ocupada del mundo. Está equipado con instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales, tanto tripulados como no. Cosmódromo de Plesetsk: La existencia del cosmódromo se mantuvo en el inicio en secreto, siendo descubierto por el profesor británico Geoffrey Perry y sus estudiantes. Al final de la guerra fría, se descubrió que la CIA sospechaba de su existencia a finales de 1950, admitiendo la Unión Soviética su existencia a finales de 1983. Se usa para satélites militares posicionados en alta inclinación y órbitas polares, ya que sus residuos caen hacia el Ártico inhabitado y terreno polar. • Programas espaciales: Estación espacial MIR: Fue la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente de la historia. A través de numerosas colaboraciones, fue accesible a cosmonautas y astronautas internacionales, siendo conectada de forma sucesiva en distintos módulos, lanzados de forma separada desde 1986 hasta 1996, suministraba un laboratorio científico amplio y habitable en el espacio exterior. El 23 de Marzo del 2001, la estación espacial llegó a su fin, desintegrándose al sur del Océano Pacífico. Lanzadera Soyuz: Fue creado por Serguéi Koroliov, diseñador principal del programa espacial. Ha servido para transportar tripulaciones a las estaciones espaciales (Salyut, Mir, Estación Espacial Internacional) y para misiones tripuladas a la luna de los programas Zond y N1/L3. Estación Espacial Internacional: Es un proyecto de cinco agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y Agencia Espacial Europea (Europa). Gracias a la ISS, hay presencia humana en el espacio, ha habido por lo menos dos personas a bordo, actualmente tiene capacidad para tres tripulantes y ha sido visitada por astronautas de doce países y destino de los primeros cuatro turistas espaciales. La ISS todavía está bajo construcción, finalizándose en el año 2010.

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

4


UN PAÍS UNA CULTURA

Gastronomía La comida principal en Rusia consiste tradicionalmente de tres platos. El primer plato es generalmente una sopa de carne con vegetales y cebada; el segundo plato pescado o carne con guarnición (arroz, patatas, pastas, col guisada); y el tercer plato una bebida (zumos de fruta). En Rusia la gente come mucho pan blanco y de centeno, y en los restaurantes se sirve en en abundancia. Recomendamos probar el borsch (sopa de la remolacha roja y de col) servido con crema amarga o solyanka (sopa de carne), que tienen un gusto muy sabroso. La mayonesa producida en Rusia es elogiada incluso por los franceses, y la ensalada clásica “Olivie”, internacionalmente conocida como ensaladilla muchos más ingredientes que su versión europea. “rusa”,contiene

Cultura • Música clásica y ballet: Algunos compositores conocidos a nivel mundial como Piotr Tchaikovsky compuso las obras más famosas de ballet a nivel mundial: “El lago de los cisnes”, “Cascanueces” y “La bella durmiente del bosque”. Durante principios del siglo XX los bailarines Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky se hicieron famosos, junto al empresario Serguei Diágilev y su Ballet Ruso viajaron por el extranjero influyendo en el desarrollo de la danza internacionalmente. El ballet soviético mantuvo y perfeccionó las tradiciones del siglo XIX y las escuelas coreográficas de la Unión Soviética produjeron estrellas de fama internacional, tales como: Maia Plisiétskaia, Rudolf Nureyev y Mijaíl Baríshnikov. El Teatro Bolshói (Moscú) y el Ballet Mariinski (San Petesburgo), permanecen famosos en todo el mundo. • Literatura: La literatura rusa se considera una de las más influyentes y desarrolladas del mundo, data del siglo X y desde principios del siglo XIX se emergió en una tradición narrativa, entre los más renombrados: Aleksandr Pushkin, Evgeny Baratynsky ó Mijaíl Lérmontov, entre otros. Después de la revolución y la guerra civil, la vida cultural rusa estaba en caos, obligando a muchos salir del país. En 1930, la censura endureció la línea política de Stalin, y después de su muerte las restricciones fueron disminuidas, algunos escritores de la era soviética son: Yevgeni Zamiatin, Isaac Bábel o Vladimir Nabokov, entre otros. • Cine: La producción cinematográfica rusa destacó a principios de 1900, al explorar la edición como forma primaria de expresión. Tanto el cine ruso, como el soviético eran el núcleo, posterior a la revolución, destacándose “El acorazado Potemkin”. Poco después Lev Kuleshov, formuló un proceso llamado montaje, cuya teoría tuvo un gran impacto en el desarrollo y realismo de los documentales, como por ejemplo: “Chapaev”, “Cuando pasan las cigueñas” o “Baladas sobre un soldado”. A finales de 1900 fueron años de crisis para el cine, pero a principio del siglo XXI, la audiencia aumentó y se alcanzó niveles de producción como el Reino Unido, se destaca “El arca rusa”. • Artes visuales: La pintura rusa temprana se centra en la iconografía y frescos heredados del Bizancio. A mediados del 1700 fue creada La Academia Imperial de las Artes benefician a notables pintores, tales como Ivan Argunov o Dmitri Levitski, entre otros. El realismo floreció en el siglo XIX, centrándose en los paisajes y críticas sociales. A mediados de 1800, un grupo de artistas llamados Peredvizhniki (itinerantes), rompieron con la Academia, e iniciaron un escuela de arte libre, conteniendo un profundo significado social y político, destacando a Iván Shishkin o Arjip Kuindzhi, entre otros. A finales de 1800 y mediados de 1900, se inicia el Vanguardismo, que engloba una amplia e influyente tendencia del arte moderno y diversos movimientos artísticos (neoprimitivismo, suprematismo, constructivismo, rayonismo y futurismo ruso), alcanzando su máximo esplendor entre el período de la revolución de 1917 y 1932, cuando las ideas vanguardistas chocaron con el realismo socialista, se destacan: Kasimir Malévich, Vasili Kandinski o Marc Chagall, entre otros. A finales de 1920 el impacto de la política del realismo socialista, atrapó a las artes visuales, destacándose a artistas: Ernst Neizvestni o Ilia Kabakov. Los eventos y batallas de la Gran Guerra Patria fueron descritos con un conmovedor patriotismo. Muchos artistas rusos trabajan en Europa Occidental, debido a los traumas de la revolución, destacando a Vasili Kandinski, entre otros que difundieron su trabajo en ideas internacionalmente.

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

5


Entrevista

Entrevista a Irina

Nacho Bordón,Jesús García Teresa Más, Mª José Arzo Marie Pérez

RUSIA Mi nombre es Irina Rura (Ирина Рура) , tengo 29 años y soy de San Petersburgo (санкт-петербург). A la edad de 20 años terminé en la facultad de Filología (Филологический факультет) la carrera de traducción e interpretación, españolinglés. Y atraves de un convenio con mi universidad y la universidad de Granada me vine a España a cursar la licenciatura de filología hispánica. Actualmente vivo en Valencia y es mi residencia habitual.

gia

Facultad de Filiolo

San petersburgo

¿Cuántos años hace que vives en España? Hace ya diez años, desde 1999.

¿Qué motivo te hizo venir a España? Mi Universidad tenía un convenio de colaboración e intercambio con la Universidad de Granada, así que me dieron la opción de cursar la licenciatura de Filología Hispánica durante un año y obtener el título de Lcdo, lo cual me pareció una muy buena idea y lo acepté sin dudarlo.

¿Tienes familia aquí o algún conocido de tu País? No, no tengo familia aquí toda mi familia vive en San Petersburgo y apenas conozco a nadie de Rusia aquí, salvo una amiga que es de Moscú.

¿Visitas tu País a menudo? Intento ir una vez al año y pasar con mi familia unas tres semanas aunque se me hacen muy cortas.

¿Qué destacarías de tu estancia aquí en España y cómo fue tu integración? La verdad es que no me costó mucho trabajo integrarme, será que al final los rusos y los españoles se parecen bastante en cuanto a sus costumbres y su carácter, lo que hizo que mi estancia en España fuera de lo más agradable. ¿Qué destacaría de España?... La gente, me sorprendió su amabilidad y su carácter abierto

¿Qué es lo que más echas de menos de Rusia? Lo que más echo de menos es mi familia y mi ciudad, es preciosa y única.

¿Estás trabajando actualmente? ¿En que? Actualmente estoy trabajando en recepción de un hotel.

¿Cuáles son las comidas tradicionales de tu país? Creo que no se podría hablar sobre todas las comidas tradicionales de Rusia, ya que es un país muy grande que abarca muchas culturas, lenguas, nacionalidades y religiones. En mi región lo típico son los crepes dulces los domingos por la mañana, la sopa de remolacha ukraniana Borsh, las empanadillas cocidas de carne Pelmeni y la carne de ternera horneada Beaf-Stroganoff.

Escríbenos algún refrán o dicho popular en Ruso. Не дери шкуру неубитого медведя. Lo cual significa más o menos: no le quites la piel al oso antes de matarlo.

En el aspecto lingüístico te parece fácil nuestra gramática? La gramática española es bastante fácil en comparación con la rusa y bastante difícil comparada con la inglesa.

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

6


Entrevista

Entrevista a Irina

RUSIA

¿Cuál es la división territorial de tu País? Es un estado federal, autonómico, centralizado… ? Rusia es una república federativa que se divide en varias comunidades autónomas.

¿Cual es el sector que mas prevalece en Rusia, el sector primario, secundario o terciario? El sector primario es el que más prevalece.

¿Qué fiesta popular Rusa destacarías? En Rusia se celebran prácticamente las mismas fiestas que aquí,- la Semana Santa, la Navidad, La Nochevieja, etc., simplemente son distintas.

¿Qué otras comunidades Españolas conoces y cual te ha gustado más? He estado viviendo 9 años en Andalucía y una parte de mi corazón siempre se quedará allí.

¿En el futuro te planteas volver a Rusia para vivir definitivamente? No lo sé, todo dependerá de las circunstancias personales y profesionales.

Llegados a este punto , sólo nos queda despedirnos de Irina y Agradecerle su colaboración con “ Sin fronteras”

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

7


DESCUBRE

CASTELL DE XÀTIVA

S

u nombre Castillo de Játiva, en valenciano Castell de Xàtiva, ubicado en la Comunidad Autónoma Valenciana en lo alto del monte Vernissa En el siglo III antes de Cristo, fue conquistado por el cartaginés Aníbal, luego por el romano Escipión, siendo la principal defensa de los romanos en la zona, también fue escenario de las luchas civiles romanas entre Escipión y Sertorio. En 1251 el rey Jaime I otorgó a Xàtiva su Carta Puebla, en 1347 le fue concedido el título de ciudad, por el rey de Aragón Pedro IV; actualmente su propietario es el Ayuntamiento de Xàtiva. Con una historia muy peculiar, el castillo se asienta sobre un cerro que desde la antigüedad obtuvo un puesto fortificado. La fortaleza que actualmente contemplamos cuenta con una base íbera y cartaginesa, sobre la que los romanos construyeron una atalaya. La llegada de los visigodos y los musulmanes modificó sustancialmente la fortificación existente, fue ampliada y engrandecida. La siguiente fase constructiva se realizó en época cristiana, la cual es la que llegó hasta nosotros, contando con las diversas destrucciones que ha sufrido el castillo a lo largo de su historia.

La importancia del Castell de Xàtiva, radica en su situación estratégica, al estar en la zona de la Vía Augusta o Hercúlea, que desde Roma, por los Pirineos y bajando por la costa del Mediterráneo llegaba hasta Cádiz, pasando por Cartagena, el castillo tenía la función de vigilancia y protección de la calzada romana. De época visigoda se tienen pocos datos, en la España musulmana, Xàtiva tuvo una división territorial poco extensa, donde más tarde pasó a ser reino independiente para pertenecer con posterioridad a las taifas de Denia, Valencia, Toledo o Murcia. Durante la guerra de sucesión en diciembre de 1705, el castillo fue fortificado por el general Basset que recontruyó murallas y torres. Los partidarios del archiduque de Austria, y Felipe de Borbón se enfrentaron en la batalla de Almansa (1707) provincia de Albacete, que acabó con la derrota total de las tropas del Archiduque. Luego las tropas borbónicas al mando del general francés D´Asfelt marcharon hacia Xàtiva, por lo que la ciudad fue saqueada, quemada y destruida, ocurrió un 6 de junio de 1707. Fue tal

la venganza que hasta la ciudad fue obligada a cambiar de nombre, llamándola Colonia Nueva de San Felipe, durante el período de las cortes de Cádiz, volvió a recuperar su nombre actual. Esta política nunca ha sido del agrado de los setabenses, que desde entonces consideraron a Don Felipe V. de Borbón como un enemigo natural. En época reciente en el museo de L´Almodí un cuadro del citado rey se encuentra colocado cabeza abajo en señal de protesta, cuadro que hoy continúa cabeza abajo sin que exista intención alguna de volverlo a su posición original, hasta tanto la dinastía Borbón no pida perdón por tropelías cometidas durante la Guerra de Sucesión a la

En época reciente en el museo de L´Almodí un cuadro del citado rey se encuentra colocado cabeza abajo Corona Española en la ciudad de Xàtiva. En 1709 Don Felipe V. ordenó reconstruir la ciudad, pero en 1748 un terremoto la vuelve a destruir y con ella el castillo, en 1812 durante la guerra de la independencia el castillo fue ocupado por el general Suchet que al retirarse dinamitó algunas partes del castillo. Durante las guerras carlistas, el castillo jugó un papel importante período donde las murallas y torres fueron nuevamente construidas. Respecto a sus características, el castillo estructurado en dos zonas, el llamado Castillo Menor (Castell Vell) y el Castillo Mayor (Castell Nou), mientras el primero prerromano, es íbero o cartaginés, el segundo es de fundación latina. La obra que predomina en ambos es árabe y cristiana, sobre la antigua cimentación prerromana y romana. Las torres y muros son de traza árabe , mientras que las edificaciones son de época cristiana, y están construidas en piedra de sillería. Están fechadas entre los siglos XIV y XV mientras que el

Palacio del Edith Anastasi Departamento - inmigración

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

8


DESCUBRE

CASTELL DE XÀTIVA A

la puerta principal le llaman “porta ferrisa” (puerta de hierro) la actual es una restauración, en su origen tenía puente levadizo, la puerta está abierta en una torre de construcción moderna y se puede observar en su fachada los escudos de la ciudad de Xátiva, y las barras de la Corona de Aragón. El Castillo Mayor posee un muro flanquedo por torreones cúbicos de traza islámica, que alternan con torres cuadradas de época cristiana, todo sobre base romana cuya puerta principal es llamada puerta del socorro (socors), lugar de salida al valle de Bixquert, donde se vivieron momentos muy difíciles, durante los disturbios de las Germanías en el año (1521) por parte de los agermanados de don Luis Crespí de Valldaura, señor de Sumacárcel y de Alcudia, famoso noble valenciano. Sobre todo este conjunto dominaba una gran torre romana de gran altura, cuyo arranque aún perdura entre la capilla y la prisión. Esta torre llamada de San Jorge era una de las torres más altas del castillo, cuya parte baja era utilizada como prisión. En 1748 año en que un terremoto destruyó la mayor parte de las estancias del castillo, existía la denominada “Sala del Duque” en esta sala estuvo encerrado el Duque de Calabria durante diez años, los restos de esta sala se encuentran en la parte superior de la prisión actualmente se conserva una ventana renacentista de increíble belleza. El actual mirador está sobre la torre redonda que en el año 1406 se llamaba Torre de “Malmenat” o maltratado. En lo más alto del Castillo Mayor encontramos la Torre de la Fé que estaba junto a la de San Jorge, siendo esta la más alta del castillo, tenía al lado las salas moriscas y el segundo patio de celoquía, donde fue asesinado don Diego de Borja en el año 1562, desde esta torre se divisa una magnífica panorámica de la ciudad, fue destruída totalmente por una explosión de pólvora en el año 1563, se reconstruyó en 1569 la destruyó el terremoto del año 1748 y los franceses en el año 1813. El Castillo Menor está compuesto por un recinto fortificado de menores dimensiones, al cual se accede por una puerta ojival de arco apuntado en sillares dovelados, esta puerta llamada Puerta de Aníbal, trata de una puerta gótica del siglo XV. se dice que por este lugar, entró el general cartaginés Anibal, y después el general romano Escipión, durante la segunda guerra púnica (218-219 ac.) En la plaza de las armas se encuentra una placa que nos recuerda los orígenes y vicisitudes del castillo, la placa dice así:

Castillo de Játiva “Qui en Xativa volra entrar sobre nos haura passar” Jaime I “Crónica”.

L

as ruinas que subis a visitar, son los restos del histórico Alcazar setabense edificado por todas sus dominadoras civilizaciones y destruido por Felipe V en 1707 y por Suchet en 1813. Mas sus derrumbados muros y truncadas torres, evocan epopeyas de cartagineses, romanos y godos, muslimes y cristianos, y las guerras de reconqsuista, la union, las germanias, sucesión, independencia y civiles. Este histórico solar fue visitado por los soldados de Anibal, de Scipion, de Viriato, y de Quinto Sartorio, por los alanos y los hijos de la Siria y del Yemen, los almugavares de Jaime I, los tercios de Carlos I y los regimientos de Baset. Fue castillo real de homenaje con cuatro puertas fuertes, treinta torres, dobles fosos y recios muros. A la conservación de los restos del castillo, dedica su cariño.

Edith Anastasi Departamento - inmigración

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

9


RECETAS

CARACOLES CON TOMATE Y CARNE Ingredientes • 10 docenas de caracoles “Moros” (HELIX ASPERSA :Este caracol es más conocido como “JABACANO”, por la zona del Levante y Sur Español, por la parte del norte se conoce como “CARACOL DE BORGOÑA”, en la zona central le llaman “BURGAO o MORO”. ) • 1 kilo de tomate triturado • ½ kg de embutito (longanizas, morcilla). • ½ kg de carne (se puede variar el tipo, también se puede preparar con costillas, lomo, etc.). • Sal • Aceite • Pimienta • Azucar

Preparación: 1. La primera parte de la preparación de este sabroso plato, es la limpieza de los caracoles que se colocan en un recipiente con agua y sal. Este se dejara unas horas al aire libre a ser posible al sol para que los caracoles saquen al máximo el cuerpo del caparazón. Normalmente se colocan en una cazuela de barro con agua, y se añade sal en los bordes para que no se escapen.

2.

Cuando están bien limpios, se fríen en

una paellera (la misma con la que se hace la paella valenciana), con sal y un poco de pimienta. 3. Cuando los caracoles están en su punto, se pueden sacar de la paella, y es entonces cuando se frie la carne con la que se quiera trabajar, y cuando esté en su punto se añade el tomate. 4. Cuando el tomate se empieza a freir bien , se vuelven a añdir los caracoles( se añaden en este punto para que que no se quemen , porque el tiempo para preaparlos en bastante corto, y si no se quemarían…) 5. Se aguanta el fuego hasta que se evapore el agua que suelta el tomate , y se le añade un poco de azucar para matar el acidez del tomate.

Receta enviada por José Antonio Ruiz Museros (Valencia)

Edith Anastasi Departamento - inmigración

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

10


Plato típico Ruso

BORSCH Recetas Comensales: 4 País: Rusia Tiempo de preparación: 2 horas 20 minutos (aprox). Tiempo de cocción: 3 horas Tiempo total: 5 horas 20 minutos

Preparación: Poner a hervir la carne en 3 litros de agua. Una vez que hierve, quitar la grasa y echarle la cebolla. Cocinar nuevamente durante 2 horas. Diluir la margarina en una sartén y echarle el tomate cortado y las remolachas en rebanadas. Agregarles vinagre y caldo y cocinar una hora. Rebanar la zanahoria, picar la cebolla y saltear durante 15 minutos en margarina. Echar las coles y patatas en el caldo, cocinar 5 minutos y luego añadir la cocción de la zanahoria y a los diez minutos agregar la remolacha con tomate; cocinar unos 5 minutos.

INGREDIENTES: 400 gr. de carne con o sin hueso 3 remolachas 200 gr. de coles o berza 4 patatas 2 zanahorias 2 cebollas 2 tomates 1 cda. de vinagre Sal y pimienta Eneldo Perejíl

Salpimentar y servir con crema.

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

11


FESTIVAL DE LAS NACIONES

ACTUALIDAD

Jesús García Teresa Más Mónica Martínez Marie Pérez

Del 20 de Mayo al 14 de Junio se celebra, en Valencia, la 11ª edición del Festival de las Naciones, ubicada en el antiguo cauce del rio Turia, junto al Puente de Calatrava. Con motivo de la XI Edición del Festival de las Naciones que ha tenido lugar en el antiguo cauce del río Turia de Valencia junto al Puente de Calatrava, desde el 20 de Mayo al 14 de Junio, tuvimos la ocasión de acercarnos y disfrutar de ese acontecimiento.

en la integración de los inmigrantes a través de la difusión de sus culturas, creando espacios dentro del Festival para las asociaciones de inmigrantes, realizando días temáticos de los países de origen y apoyándolas con campañas de marketing y comunicación para dar a conocer sus actividades.

Dado el fenómeno migratorio que ha vivido España en los últimos años, convertido en país receptor de inmigración, el Festival de las Naciones y el Festival Intercultural se han consolidado como uno de los eventos más importantes y con más repercusión mediática en las ciudades en las que se realiza. (p.e Sevilla o Santander), consiguiendo el principal objetivo que es el efecto integrador de las culturas; asistiendo tanto público español (familias, niños y jóvenes) como público inmigrante.

Aprovechamos esta visita para entrevistar a D. Juan Carlos Amador, organizador del evento desde hace 9 años.

el Festival Intercultural colabora activamente

1.-¿ Como nace la idea de organizar una feria que lleva por temática las diferentes culturas del mundo? La Feria de las Naciones nace a raíz de la celebración de la Exposición Universal que tuvo lugar en Sevilla del año 1992. D. Sergio Frenquel, gerente del Festival, ideó este evento como una feria itinerante que acercase la cultura de todas las nacionalidades a todas las provincias de España. 2.¿Cuántos países participan en esta feria? No está cerrado a un número de países determinado, hay ferias más grandes que otras, dependiendo de la provincia, por ejemplo en Santander el año pasado participaron sesenta países; este año en Valencia hay más de 50 países representados a través de puestos y espectáculos, entre ellos Argentina, México, Egipto, Alemania... 3.¿De qué tipo de actividades podemos disfrutar en el festival? El festival está planteado con un carácter familiar. Tenemos actividades orientadas a todas las edades. Los más pequeños pueden disfrutar de un parque infantil y espectáculos de payasos. Para los mayores hay puestos de mercadillo donde pueden comprar artesanía o degustar productos típicos de las diferentes culturas representadas (chocolate, embutido, pastas...). Por la tarde empiezan los espectáculos de baile, conciertos... También pueden disfrutar de terrazas que ofrecen degustaciones de

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

12


FESTIVAL DE LAS NACIONES

ACTUALIDAD

comidas y bebidas típicas de cada país y te permiten transportarte al país de turno.

8.- ¿El festival reserva algún stand para asociaciones o instituciones de voluntariado?

4.-¿Se recibe algún tipo de ayuda o subvención de entidades u organismos públicos?

El festival de las Naciones reserva un lugar destacado a la colaboración y difusión de las causas humanitarias, educación, sanidad, derechos humanos y medio ambiente, a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) participantes.

Bueno, a priori no recibimos ninguna ayuda económica, aunque dependiendo de la ciudad donde nos encontramos recibimos servicios o colaboraciones. Por ejemplo, en Sevilla no nos cobran tasas, aquí en Valencia nos ayudan con las recogidas de basura.

Muy agradecidos por la atención que nos brindó D. Juan Carlos, nos despedimos de esta edición del Festival, esperando que llegue pronto su nueva visita el año que viene

España es uno de los paises donde mejor funciona el Festival de las Naciones En algunas ciudades asociaciones y ONGs instalan puestos y a cambio montan algún tipo de espectáculo. Siempre hay un área solidaria. En este caso, hay una asociación del cacao que tiene su sede en Villa Joyosa. 5.-¿Sólo se organiza la Feria dentro de España? Generalmente sí, aunque algunas veces se ha instalado el evento en Italia y Portugal pero no funciona tan bien como aquí. 6.-¿La gente que instala sus puestos lo hace voluntariamente o de forma remunerada? El ochenta por ciento de los puestos son particulares y alquilan una parcela dentro del recinto. Son itinerantes. Se desplazan con el festival de marzo a noviembre 7.-¿Qué tipo de publicidad se utiliza para anunciar el evento? Normalmente utilizamos tres soportes básicos: -Publicidad estática (en Valencia hemos instala do 50 carteles) -Trípticos.(Reparto en mano.) -Página web.

El Festival de las Naciones reserva un lugar destacado a la colaboración y difusión de las causas humanitarias, educación, sanidad, derechos humanos, y medio ambiente; A través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) participantes.

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

13


ORIENTACIÓN LEGAL

Reagrupación Familiar En la revista anterior Nº 2 de Mayo de 2009, se publicó el artículo ”La reagrupación familiar y cómo se vería afectada por la reforma del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Extranjería de 19 de Diciembre de 2009”. Con posterioridad, se produjeron nuevas modificaciones que nos fue imposible incluir, redactando una nota por la que posponíamos su examen al número actual. Seguidamente publicamos dicha modificación.

Modificaciones introducidas en Mayo de 2009 al Anteproyecto de Reforma de Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre Derechos y Deberes de los Extranjeros en España y su Integración Social respecto a la Reagrupación Familiar.

En el artículo 17 apartado Primero, letra a) en relación con la reagrupación del cónyuge del residente, casado en segundas o posteriores nupcias, se produce una modificación consistente en suprimir las menciones “…separado de su cónyuge” por “…la disolución de sus anteriores matrimonios…”, introduciendo la idea de disolución del matrimonio en lugar de separación, expresión ésta más lógica, puesto que es necesario tener disuelto el matrimonio anterior para contraer otro posterior, no bastando para ello la mera separación legal.

En el art. 17 apartado Primero, letra b) en relación con la reagrupación familiar de los descendientes discapacitados, (frente a la anterior terminología utilizada de incapacitados), ahora se refiere a aquellos, únicamente“…que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud”, no concretando de que forma deberá ser acreditada tal situación.

Asimismo, en el apartado c) del mismo artículo, cuando se refiere a la reagrupación familiar de menores de dieciocho años o discapacitados cuando no sean hijos del extranjero sino que éste sea su representante legal, también introduce el mismo término de “discapacidad”, exigiendo “que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud en lugar de la incapacidad anterior, y añade la exigencia

de que “…el acto jurídico del que surgen las facultades representativas no sea contrario a los principios del ordenamiento español.”, remitiéndose por tanto a la Ley española.

En el caso de la reagrupación de los ascendientes regulada en el art. 17, apartado Primero, letra d) se mantiene en los mismos términos que la anterior reforma, pero añadiendo un último párrafo, en el que se recoge una excepción, según la cual “...excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años si se cumplen las demás condiciones previstas en esta Ley”. Habrá que esperar a cómo se desarrolla reglamentariamente o qué se entiende por “razones humanitarias”, pero en cualquier caso introduce la posibilidad excepcional de reagrupar a los ascendientes menores de 65 años en determinadas circunstancias.

En el Art. 17, punto Tercero, se introduce una excepción a la regla general para el ejercicio del derecho de reagrupación familiar por parte de ascendientes previamente reagrupados. Con carácter general, los ascendientes reagrupados sólo podrán ejercer, a su vez, el derecho de reagrupación familiar tras haber adquirido la condición de residentes de larga duración.

Excepcionalmente sin embargo, podrán ejercer este derecho en las mismas condiciones que cualquier otro extranjero que hubiera adquirido la residencia en virtud de una previa reagrupación, siempre y cuando cuenten con una autorización de residencia y trabajo obtenida independientemente del reagrupante y acrediten el resto de los requisitos para ello, (y ahí se introduce la modificación de la reforma del proyecto) cuando el reagrupante “… tenga a su cargo un hijo menor de edad o discapacitados que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud…”.

Respecto del punto Segundo del artículo 18, que se refiere al procedimiento reagrupación familiar en relación con los extranjeros que quieran a su vez ejercer el

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

14


ORIENTACIÓN LEGAL

Reagrupación Familiar derecho de reagrupación, también deberán acreditar que disponen de alojamiento adecuado y recursos económicos suficientes, introduciendo la reforma del proyecto la exigencia de que “... en la valoración de los ingresos a efectos de la reagrupación, no computarán aquellos provenientes del sistema de asistencia social, pero se tendrán en cuenta otros ingresos aportados por el cónyuge que resida en España y conviva con el reagrupante”. Si bien, en la práctica, ya se viene haciendo y es habitual aportar los ingresos del cónyuge residente en España, cuando conviven juntos.

En el artículo 19, apartado Primero, respecto de las características de la autorización de residencia por reagrupación familiar, se modifica la expresión mayores de 16 años por “...cuando alcancen la edad laboral”, señalando que, en tal caso, la propia autorización de residencia habilitará para trabajar sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.

En este mismo artículo y refiriéndose al caso de la cónyuge víctima de violencia de género, el apartado segundo también se modifica, añadiendo que ésta, podrá obtener una autorización de residencia independiente cuando se hubiera dictado a su favor una orden de protección o como novedad “… cuenten con Informe del Ministerio Fiscal en el caso que se constate la existencia de indicios de violencia…” sin necesidad de que se haya dictado dicha orden de protección a su favor.

En el mismo artículo se añade el apartado Quinto estableciendo que “...en caso de muerte del reagrupante, los familiares reagrupados, podrán obtener una autorización de residencia independiente en las condiciones que se determinen.”. Habrá que esperar al desarrollo de este artículo para ver cuales son dichas condiciones.

Analizadas las modificaciones del Anteproyecto de Reforma en materia de reagrupación familiar, el tiempo dirá si, finalmente, dicha reforma se lleva a cabo en estos términos.

MªJosé Sarzo Alfredo Pérez

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

15


resumen sobre las ii jornadas

QUE SE ESTÁ HACIENDO Jesús García Mónica Martínez

“Migraciones, diversidad y derechos humanos” La Escuela de Ciudadanía Intercultural de la Fundación Ceimigra y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Fundación Bancaja, celebraron el pasado 8 y 9 de Mayo las II Jornadas sobre Migraciones, Diversidad y Derechos Humanos. Durante los últimos años se ha producido en España y en la Comunidad Valenciana un incremento de la población inmigrante. Esta circunstancia, hace que vivamos en una sociedad multicultural, reflejada en la diversidad étnica, cultural o religiosa. Esta situación ha devenido en un desigual reconocimiento de derechos que deja en peor posición a los inmigrantes.

fundamentales de estas personas. En estas jornadas destinadas a profesionales que desarrollan su trabajo en el área de la intervención social, docentes, investigadores o estudiantes del ámbito de las Ciencias Sociales o Jurídicas, miembros de ONGs que participan en el ámbito de la inmigración, se trataron temas como el reconocimiento de derechos políticos, los derechos fundamentales desde la perspectiva de género, políticas de inmigración europeas y la integración ciudadana, la Directiva Europea de Retorno, los Proyectos de Reforma de la Ley de Extranjería y de Asilo, cómo es la situación en los Centros de Internamiento o las políticas europeas de control de fronteras.

Esta sociedad multicultural, ha devenido en un desigual reconocimiento de derechos, que deja en peor posición a los inmigrantes

Nuestra sociedad se enfrenta ahora a cómo conseguir cohesionar esta diversidad garantizando la igualdad de derechos. Para una correcta integración que no produzca desigualdades y exclusión social, debemos garantizar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos

Las Jornadas se estructuraron en una serie de conferencias, mesas redondas y talleres. El primer día, las jornadas se abrieron con una conferencia a cargo de D. Eduardo J. Ruiz Veitez, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Deusto (Bilbao), sobre “Diversidad

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

16


resumen sobre las ii jornadas

y Derechos en una Sociedad Plural”. En ésta, se abordó la nueva situación de sociedades multiculturales en las que se hace necesario gestionar esta diversidad y adaptar los regímenes jurídicos tradicionales a la realidad social y cultural de los nuevos ciudadanos. Destacó el ejemplo canadiense del “acomodo razonable” que trata de flexibilizar, en la medida de lo posible, el ejercicio de los derechos fundamentales en atención a la diversidad cultural de sus habitantes y de cómo sería posible adaptar este sistema del “acomodo” en la Unión Europea. Siguió a esta conferencia una mesa redonda, “Las otras caras del control de fronteras: violación de derechos en la Europa fortaleza” con la participación de tres ponentes:

QUE SE ESTÁ HACIENDO

de Valencia, el cual nos acercó la realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros, donde se interna a los extranjeros originarios de países que no pertenecen a la U.E, que se encuentran en España de manera irregular, sobre los que se ha dictado una resolución de expulsión administrativa o respecto de los que se tramita un expediente administrativo sancionador. Existen multitud de informes como el Informe Anual de 2008 del Defensor del Pueblo, donde se refleja que aunque se han realizado mejoras estructurales en algunos centros, se debe continuar insistiendo en la necesidad de reducir la imagen carcelaria que éstos mantienen, eliminando rejas de los dormitorios, reduciendo el número de internos por habitación o tabicando los inodoros sin que todo ello suponga una merma en la seguridad del centro, y lo que es más importante, en este informe también se denuncia la preocupación de la Institución por la acusada tendencia de esos centros a priorizar las medidas de seguridad y control en claro detrimento de las condiciones de vida de los internos y del mantenimiento de sus derechos no afectados por la privación de la libertad deambulatoria. Por su parte, el informe denominado “España: Frontera Sur. (El Estado da la espalda a los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes)” de Amnistía Internacional, en el que se saca a la luz los obstáculos que encuentran las personas que llegan a Ceuta, Melilla, Canarias o las costas andaluzas, que una vez llegados a suelo europeo se convierten de nuevo en víctimas de las

Dª. Leticia Delgado, profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que analizó la expulsión del territorio como herramienta integrante de la política española de inmigración, y cómo esta medida se opone al derecho de libre movilidad del ser humano. La segunda intervención corrió a cargo de Dª Ingrid Kirscher, cooperante de la ONG “Médicos sin Fronteras”, que aprovechó su turno para denunciar el aumento de los controles fronterizos por parte de la U.E. y la situación de los inmigrantes subsaharianos que intentan acceder a Europa a través de Marruecos; éstos, ante la imposibilidad de llegar a Europa se ven obligados a permanecer en Marruecos durante largos períodos de tiempo en penosas condiciones. Destacó la labor de la ONG Médicos Sin Fronteras que proporciona a estas personas atención médica, además de otro tipo de ayudas. La última intervención vino de la mano de D. Francisco Solans, abogado y Presidente de la Sección de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

17


resumen sobre las ii jornadas políticas españolas que intentan detener los flujos migratorios irregulares procedentes de África. Dª Ángeles Solanes, profesora titular de Filosofía del Derecho del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, disertó sobre los “Derechos humanos y participación política: el inmigrante como sujeto activo” en la siguiente conferencia. La ponente acercó los conceptos de Ciudadanía, Inmigración y Estado-nación, y abordó el tema de la participación política de los inmigrantes a través del reconocimiento del derecho al sufragio. El día finalizó con un Taller sobre Asilo y Refugio organizado por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) que nos acercó la frágil situación en la que se encuentran los demandantes de asilo y cómo el nuevo proyecto de reforma de la ley de asilo puede dejarlos en una situación aún más comprometida. El segundo día de jornadas comenzó con una ponencia, “El acceso de las mujeres inmigrantes a los derechos humanos: la igualdad inacabada” sobre la situación de las mujeres inmigrantes, desde el enfoque que ofrecen los derechos humanos. En ésta, Dª. Mª José Añón, Catedrática de Filosofía del Derecho y Directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, habló sobre cómo el derecho ha percibido y percibe a las mujeres. Esta percepción se ha caracterizado por su falta de presencia en el ámbito social y político y su reconocimiento como sujeto de derechos ha sido un proceso lento y costoso (p.e. derecho al sufragio). Si a esta percepción le añadimos la condición de “inmigrante” la situación se complica aún más.

QUE SE ESTÁ HACIENDO

cial”. En éste, se trató la temática de las redes de prostitución y trata de personas, y en la labor que esta organización realiza con este colectivo de mujeres tan vulnerable y tan expuesto a los abusos. Las Jornadas se cerraron con una conferencia de D. Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, “Derechos y Políticas de Inmigración en la U.E.” En ésta, se analizaron las diferentes políticas que se están adoptando por parte de los países miembros de la U.E. en materia de inmigración y cómo la actual crisis mundial está condicionando estas políticas hacia la aplicación de medidas cada vez más restrictivas. Para concluir, cabría destacar la gran aportación de estas jornadas, al acercarnos la realidad de esta nueva sociedad caracterizada por la multiculturalidad y la denuncia de las desigualdades que en ésta se producen, dejando un claro mensaje: Debemos dirigir nuestros pasos hacía el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos los miembros de nuestra nueva sociedad, para conseguir la integración y cohesión de todos los colectivos que la conforman.

A esta conferencia, le sucedió una mesa redonda sobre la “Participación Social, un análisis desde los Movimientos Sociales”. En ella, se habló sobre las Mesas de Entidades de Solidaridad y cómo éstas pueden servir como herramienta para facilitar la participación de los inmigrantes en la creación de políticas que nos lleven a una sociedad plural y cohesionada, donde se respeten los derechos fundamentales de todos y donde todos los ciudadanos se sientan parte de esta sociedad y se comprometan en su desarrollo. A continuación, tuvo lugar un taller a cargo de la ONG “Médicos Sin Fronteras”, titulado “El Cuarto Mundo de la Inmigración: Pobreza y Exclusión So-

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

18


Películas

ENTRETENIMIENTO

Título: Los mundos de Coraline Dirección: Henry Selick País: Estados Unidos Año: 2009 Duración: 100 min. Género: Familiar, Animación, Aventuras, Fantástico Calificación: No recomendada para menores de 7 años Reparto: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr., Ian McShane, Aankha Neal, George Selick Guión: Henry Selick Distribuidora: Universal Pictures Productora: Laika Entertainment, Pandemonium

Sinopsis

Basada en Basada en el el superventas superventas internacional internacional de de Neil Neil Gaiman Gaiman y y dirigida dirigida por por Henry Henry Selick, Selick, el el realizador realizador de de Pesadilla antes Pesadilla antes de de Navidad, Navidad, Coraline Coraline es es la la primera primera película película de de animación animación stop-motion stop-motion rodada rodada en en 3-D 3-D y y alta definición. Coraline cuenta la historia de Coraline Jones, una niña que acaba de mudarse a un nuevo hogar. Al día Al día siguiente siguiente de de mudarse mudarse de de casa, casa, al al no no tener tener nada nada que que hacer hacer y y al al fallar fallar tratando tratando de de conseguir conseguir la la atención de sus trabajadores padres, explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se raline se encuentra encuentra con con una una pared pared de de ladrillos ladrillos pero pero por por la la noche noche persiguiendo persiguiendo a a una una rata rata tras tras la la puerta puerta se encuentra se encuentra con con un un pasadizo pasadizo secreto secreto que que le le conduce conduce a a otra otra casa casa tan tan parecida parecida a a la la suya suya que que resulta resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son juguetes son tan tan desconocidos desconocidos como como maravillosos maravillosos y, y, sobre sobre todo, todo, hay hay otra otra madre madre y y otro otro padre padre que que quiequieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta da cuenta de de las las verdaderas verdaderas intenciones intenciones de de la la Otra Otra Madre Madre y y además, además, tras tras los los espejos, espejos, hay hay otros otros niños niños que han que han caído caído en en la la trampa trampa de de la la Otra Otra Madre Madre y y son son almas almas perdidas, perdidas, y y ahora ahora ella ella es es su su única única esperanza esperanza de salvación. Ahora Coraline deberá armarse de valor para rescatarlos y con la ayuda de un gato negro deberá acabar deberá acabar con con la la malvada malvada madre madre y y su su mundo mundo de de terror, terror, pero pero para para rescatarlos rescatarlos tendrá tendrá también también que que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior. Más información : http://www.coraline.es/ J.C García

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

19


ENTRETENIMIENTO

Discos

Vargas Blues Band

En “Comes alive with friends” se incluye una versión de Neil Young, y colaboran Devon Allman, Raimundo Amador, Jorge Salan y Claudio Gabis

Javier Vargas, creador de la Vargas Blues Band nació en Madrid, en 1955, pero su familia se trasladó a Argentina cuando él apenas contaba seis años. Con diez años su padre le regaló su primera guitarra y comenzó clases de guitarra y solfeo, aunque pronto se cansó de esas clases y siguió aprendiendo por su cuenta. Es un autodidacta dentro de la música. Sus inicios estuvieron influenciados por el blues, el ritmo de moda en la época.

PRÓXIMOS CONCIERTOS 17 de julio de 2009 - 22.00 h Sanferstival, San Fernando de Henares ------------------------------------------------------14 de agosto de 2009 Salinas,Asturias ------------------------------------------------15 de agosto de 2009 Semana Grande de Bilbao,The Cherry Boppers special guest Javier Vargas ------------------------------------------------------4 de septiembre de 2009 Murcia,La Plaza de la cruz roja ----------------------------------------------------15 de octubre de 2009 SALA CARACOL,MADRID, PRESENTACION COMES ALIVE WITH FRIENDS -----------------------------------------------------

Sus primeras influencias las encontramos en el Rock Argentino de finales de los 60 y principios de los 70, en grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Cream, Rolling Stones, The Doors, y en guitarristas como Jimi Hendrix, Carlos Santana o B.B.King que, aun hoy, son para él importantes fuentes de inspiración. Más información: http://www.todomusica.org/vargas_blues_band/discos. shtml

J.C García

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

20


ENTRETENIMIENTO

EXPOSICIONES

El Instituto de Secundaria de Museros ha inaugurado un monumento escultórico encargado por el Ayuntamiento de la localidad a los artistas Santiago Ros y Manuel Ros, que tiene como temática la cultura, y que ha sido presentado en el día de puertas abiertas del centro La escultura realizada con madera y metal, es una pieza de grandes dimensiones que simboliza mediante una figuración no realista, el esfuerzo y sacrificio que supone el aprendizaje en contrapunto con otra de las características que hacen que este sea capaz de formar parte del individuo, como es la parte del descanso, aquella que no controlamos voluntariamente.

Más información:

http:// www.manuelros.com

Aparte de la escultura, en la cual trabajan los dos hermanos , Manuel Ros se distingue por sus obras pictórica, gráfica, diseño y mural.

Materiales : Madera Africana i Hierro negro. Medidas : 1,50 x 1,40 x 1,50 m

J.C García

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

21


ENTRETENIMIENTO

LIBROS

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE ULTIMA ENTREGA DE LA TRILOGÍA DE STIENG LARSON

Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero. Millones de lectores han caído rendidos ante la saga de Steig Larsson, Millennium, que ahora llega a su fin.

htp://www.casadellibro.com htp://www.casadellibro.com

J.C García

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

22


Teresa Más Mª José Sarzo Marie Pérez

DIRECCIONES DE INTERÉS DIRECCIONES DE INTERÉS DIRECCIONES DE INTERÉS

C.A.S.T. CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS SIN TECHO Usuarios: Personas sin techo (Drogodependientes, transeúntes, enfermos mentales, personas sin recur sos, mendigos, tercera edad, inmigrantes, asilados). Servicios: Asistencia a necesidades básicas de personas sin techo. Dirección: C/ JARDINES (Esq. Sogueros, 20) 46003 VALENCIA Teléfono: 96.208.47.47 Fax: 96.352.02.40 E-mail: cast@valencia.es url: http://www.valencia.es/bienestarsocial

O.M.A.D. OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL DISCAPACITADO Usuarios: Discapacitados físicos y psíquicos Servicios: Información, orientación y asesoramiento a personas con minusvalía. Dirección: PL. AMÉRICA, 6 - 4º 46004 VALENCIA Teléfono: 96.208.24.68 Fax: 96.351.10.68 E-mail: omad@valencia.es url: http://www.valencia.es/bienestarsocial

C.O.M. CENTRO OCUPACIONAL MUNICIPAL. Usuarios: Personas con minusvalías Servicios: Laboral, act. Deportivas, terapéuticas y familiares Dirección: C/ ISABEL DE VILLENA, 125 46011 VALENCIA Teléfono: 96.208.25.80 Fax: 96.356.50.05 E-mail: comisabeldevillena@valencia.es url: http://www.valencia.es/bienestarsocial

O.M.A.M. OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES. Usuarios: Mayores de 60 años residentes en Valencia Servicios Información, orientación y asesoramiento sobre recursos socio-sanitarios y culturales Dirección: P. CIUDADELA 18 - Bajos 46004 VALENCIA Teléfono : 96.208.24.11 - 96.208.24.12 y 96.208.24.37 Fax : 96.398.18.18 Url : http://www.valencia.es E-mail : omam@valencia.es

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

23


DIRECCIONES DE INTERÉS DIRECCIONES DE INTERÉS

C.M.I.O. CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LA MUJER Usuarios: Mujeres Servicios: Informar, orientar y asesorar a las mujeres de la ciudad de Valencia sobre sus derechos y los servicios y recursos existentes para conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad Dirección: C/ POLO DE BERNABÉ S/N 46010 VALENCIA Teléfono : 96.208.44.21 - 96.398.18.21 Fax : 96.398.18.22 Url: http://www.valencia.es/bienestarsocial E-mail : cmio@valencia.es

S.O.J. SERVICIO DE CONSEJO Y ASESORAMIENTO JURÍDICO Usuarios: Cualquier ciudadano que requiera este tipo de atención Servicios: Asesoramiento y orientación gratuita Dirección: Centros Municipales de Servicios Sociales

SOS ADVOCAT Servicios: Asesoramiento, información y consejo jurídico en casos de urgencia. Teléfono: 96.313.00.13

CENTROS GERONTOLOGICOS COMUNITARIOS

Usuarios: Mayores de 60 años con problemas Servicios: Atención sanitaria, rehabilitadora, psicológica y social Dirección: Centro Arniches: C/ Vicente Blasco García s/n 46014 Valencia Tel. 963790150 / 963790148 Fax: 963593595

La Amistad: C/ Tecla, 12 46021 Valencia Tel. 963525478-Ext. 2746

CENTRO MUNICIPAL DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES FUENSANTA Servicios Convivencia, socio-culturales y recreativas, mantenimiento físico y cursos Dirección: C/ VIRGEN DE LA FUENSANTA, S/N (frente al nº 12) 46014 VALENCIA Teléfono: 96.352.54.78 - Ext. 4679 url: http://www.valencia.es/bienestarsocial

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

24


DIRECCIONES DE INTERÉS DIRECCIONES DE INTERÉS

CENTRO MUNICIPAL DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES REINO DE VALENCIA Servicios Convivencia, socio-culturales y recreativas, mantenimiento físico y cursos Dirección: C/ DOCTOR MONSERRAT, 17 46008 VALENCIA Teléfono: 96.391.35.05 url: http://www.valencia.es/bienestarsocial

CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES C.M.S.S BENIMACLET C/ Sant Esperit, 15 Tel.: 96 352 54 78 - Ext. 4380-4390 Fax: 96 353 99 64 E-Mail: cmssbenimaclet@valencia.es

C.M.S.S CAMPANAR

C/ Grabador Enguídanos s/n Tel.: 96 352 54 78. Ext. 2775 Fax: 96 349 47 73 E-Mail: cmsscampanar@valencia.es

C.M.S.S. CIUTAT VELLA

C/ Mesón de Morella, 2 Tel.: 96 352 54 78 – Ext. 4167 Fax: 96 391 87 74 E-Mail: cmssciutatvella@valencia.es

C.M.S.S. FUENSANTA

C/ Virgen de la Fuensanta, s/n Tel.: 96 352 54 78 Ext. 4670-4671 Fax: 96 359 93 52 E-Mail: cmssfuensanta@valencia.es

C.M.S.S. MALVARROSA

C/ Beato Juan Grande, 40 Tel.: 96 352 54 78. Ext. 2571 Fax: 96 356 29 81 E-Mail: cmssmalvarrosa@valencia.es

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

25


DIRECCIONES DE INTERÉS DIRECCIONES DE INTERÉS

C.M.S.S. QUATRE CARRERES

C/ Arabista Ambrosio Huici, s/n Tel.: 96 352 54 78 Ext. 4080-4090 Fax: 96 333 10 73 E-Mail: cmssquatrecarreres@valencia.es

C.M.S.S. NAZARET

C/ Parque Nazaret, 94 1ºpiso Tel: 96 367 70 26 - 96 367 55 16 Fax: 96 367 24 60 E-Mail: cmssnazaret@valencia.es

C.M.S.S. TRAFALGAR

C/ Trafalgar, 34 3º piso Tel.: 96 352 54 78. Exts. 2729-2730 Fax: 96 398 18 30 E-Mail: cmsstrafalgar@valencia.es

C.M.S.S. OLIVERETA

C/ Torres, 14 Bjs. Tel.: 96 352 54 78 - Ext. 4680-4681 Fax: 96 359 93 91 E-Mail: cmssolivereta@valencia.es

C.M.S.S. SANT MARCEL.LÍ

Pl. Miguel Catalá Gomis s/n Tel.: 96 352 54 78. Exts. 2865-2866 Fax: 96 377 13 78 E-Mail: cmssanmarcelino@valencia.es

C.M.S.S. SALVADOR ALLENDE

C/ San Juan de la Peña, 3 - 2º piso Tel.: 96 352 54 78 Ext. 4650 Fax: 96 353 99 65 E-Mail: cmsssalvadorallende@valencia.es J.C García Mª José Sarzo

http://www.csi-csif.net/comunitatvalenciana/mod_inmigracion.html NUM 3 - Agosto de 2009

26

Rusia  

Revista sobre inmigración e interculturalidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you