8 minute read

Entrevista

SERGE COLLE Y DESCARBONIZACIÓN:

“Chile en un destino de clase mundial para los desarrolladores de

energía solar y eólica”

El socio líder global de Energía y Utilities de EY repasa las potencialidades y ventajas del país frente al desafío de abordar la transición energética y alcanzar hacia la carbono neutralidad al año 2050.

“Para la transición energética de Chile, los desafíos serán la planificación de largo plazo, financiamiento del sector privado y regulaciones y políticas energéticas”, sostiene Serge Colle.

DURANTE OCTUBRE, EL CONGRESO aprobó la ley que promueve el almacenamiento de energía y la electromovilidad, con lo cual Chile dio un nuevo paso en el camino hacia la descarbonización y la transición energética.

En Electricidad, conversamos con Serge Colle, socio líder global de Energía y Utilities de la consultora EY, para conocer su punto de vista acerca de los recursos y condiciones naturales con que cuenta Chile con el fin de alcanzar esas metas y cómo los avances logrados en otras latitudes podrían servir para replicarse a nivel local.

Según su conocimiento de la realidad chilena y considerando los recursos naturales con que el país cuenta para el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno, y sus avances en electromovilidad, ¿qué percepción tiene sobre la posición en que Chile se encuentra para abordar la transición energética y lograr la carbono neutralidad a 2050?

Chile está bendecido con excelentes fuentes renovables y, a diferencia de algunos de sus pares, las está integrando en sus planes de desarrollo a largo plazo. Esto lo está convirtiendo en un destino de clase mundial para los desarrolladores de energía solar y eólica. En mayo, el Índice de Atracción de Energía Renovable por País de EY clasificó a Chile entre los 14 países más atractivos del mundo para la inversión renovable. Su nación ha establecido un mercado competitivo de energías renovables con precios de subasta renovables históricamente muy bajos, y ahora tiene la ambición de convertirse en líder mundial en hidrógeno verde. A finales de 2021, contaba con más de 7,6 GW de energía eólica y solar, más del 22% de la capacidad instalada a nivel nacional. Su objetivo es que el 70% de su matriz energética sea abastecida con fuentes renovables para 2030, una meta muy superior al 20% que se había fijado para 2020.

Por otro lado, Chile depende en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles y actualmente está buscando la eliminación gradual de sus 28 plantas a carbón al año 2040. Se espera que el hecho de alejarse de los combustibles

Para garantizar una transición energética segura, eficiente y rentable, la transformación de Chile debe ser casi total, desde la infraestructura del sistema en sí hasta su flexibilidad, robustez y resiliencia”.

fósiles sea costoso y que el país tenga que tomar medidas para garantizar la seguridad de suministro asegurando un abastecimiento económico. En ese sentido, para garantizar una transición energética segura, eficiente y rentable, la transformación de Chile debe ser casi total, desde la infraestructura del sistema en sí hasta su flexibilidad, robustez y resiliencia.

De acuerdo a lo que ha apreciado en países más avanzados en estas materias, ¿qué lecciones podría extraer Chile, a nivel de políticas públicas, con miras a avanzar en el camino de la transición energética y la descarbonización?

Para la transición energética de Chile, los desafíos serán la planificación a largo plazo, el financiamiento del sector privado y las regulaciones y políticas energéticas del gobierno. Por lo tanto, hay tres imperativos. En primer lugar, a medida que el país pasa del carbón a las energías renovables, el gobierno debe garantizar la claridad de las políticas para ayudar a liberar la inversión de riesgo.

En segundo término, a medida que cambia el mix energético, el sistema eléctrico y la red deberán volverse más dinámicos. Al respecto, los medidores inteligentes, la integración de fuentes de energía renovable distribuida y la digitalización presentan oportunidades para la evolución de las redes eléctricas, pero la planificación integrada es fundamental. Sin embargo, los principales obstáculos para expandir el mercado hoy en día son la falta de una regulación sólida, el difícil acceso al financiamiento, las redes inflexibles y los esquemas de pago inadecuados para los usuarios.

En tercer lugar, el hidrógeno verde es una parte esencial del plan de carbono neutralidad de Chile. Descarbonizar la economía del país, en particular su industria minera, se traducirá en la descarbonización de la economía global, dada la importancia del litio para las baterías y el almacenamiento de energía y del cobre para los vehículos eléctricos. Con el potencial de Chile para crear el hidrógeno verde más barato del planeta, desbloquear el mercado interno será clave para poner en marcha la economía del hidrógeno verde. nufacturer) ven la transición a la electricidad como una oportunidad comercial y están implementando nuevos sistemas de propulsión e invirtiendo en proyectos de gigafábricas de baterías a gran escala.

En ese sentido, la implementación de la infraestructura de carga y la reducción del costo inicial de adquisición de los vehículos eléctricos debe ser una prioridad en la agenda de Chile.

En Estados Unidos se prevé que los VE crecerán de aproximadamente 2,3 millones en 2021 a más de 70 millones en 2035, cuando representen el 18% de vehículos en las carreteras”.

Electromovilidad

¿Cómo evalúa el progreso realizado en Europa en materia de electromovilidad? ¿De qué forma eso podría inspirar a Chile?

En Europa, el ritmo de adopción de los VE ha superado las expectativas; uno de cada cinco vehículos nuevos matriculados en Europa en 2021 era eléctrico. En 2021, se vendieron 2,3 millones de vehículos eléctricos en Europa, un aumento del 66% con respecto a 2020, y representando un volumen que representa el 34% del total de las ventas a nivel mundial.

Al parecer, 2022 será otro año sólido para los vehículos eléctricos. Esto es atribuible a factores tales como metas obligatorias de descarbonización; regulaciones (estándares estrictos de emisión de CO2 para vehículos de pasajeros y comerciales ligeros) y prohibiciones de vehículos con motor de combustión interna directa, y generosos incentivos de compra del Estado, incluidos reembolsos de compra y exenciones de impuestos. La Comisión Europea, a través del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) –parte del paquete "Apto para 55"–, brinda apoyo adicional para el despliegue de infraestructura VE, mientras que los fabricantes de automóviles y los OEM (Original Equipment Ma-

¿Cómo han logrado otros países hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles para el ciudadano medio?

Los vehículos eléctricos se presentan como una pieza clave del complejo rompecabezas del futuro con cero emisiones netas de carbono. Respaldado por gobiernos (desde China hasta Estados Unidos), alentado por los precios de la gasolina más altos de todos los tiempos e impulsado por la conciencia pública, el mercado de VE está ganando velocidad a un ritmo impresionante cada año. El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo superaron los 6,7 millones de unidades, un 108% más que en 2020.

A lo largo de los años, los fabricantes de vehículos eléctricos han dado un salto increíble al hacer que estos autos sean más eficientes y asequibles. Entre

Perspectivas a nivel global

En su opinión, ¿cuál de las siguientes “puntas de lanza” impulsará más la transición energética en los próximos años a nivel global?, ¿la electromovilidad, el almacenamiento de energía o el hidrógeno verde?

El desarrollo de tecnologías bajas en carbono es uno de los motores de la transición energética. En general, los costos de la tecnología están cayendo y las tasas de adopción están aumentando, impulsadas, en parte, por los mandatos gubernamentales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese requerimiento de avanzar hacia la descarbonización significa que todas las opciones tecnológicas están sobre la mesa. Además, ahora que las energías renovables son la fuente más barata de nueva generación de electricidad y los vehículos eléctricos (VE) se están volviendo más baratos que los de motores a combustión interna, podemos esperar una aceleración global continua. El aumento de la intermitencia del sistema energético en muchos países y la crisis energética también fortalecen el desarrollo comercial del almacenamiento a escala de baterías, pero se verá una implementación más gradual. El hidrógeno verde, por su parte, se ve con mucho entusiasmo por su potencial para descarbonizar, pero requerirá generación de energías renovables baratas a gran escala, así como una mejora de la economía en general.

Foto: Gentileza Copec Voltex

las principales razones para acelerar la adopción de vehículos eléctricos se encuentran su menor costo; mayor eficiencia gracias a una mayor duración de la batería; una mejor gama de VE en el mercado; metas ambiciosas de cero emisiones netas e incentivos gubernamentales para comprarlos.

Actualmente, Europa es una de las regiones mejor equipadas para la transición a los vehículos eléctricos. Sin embargo, la red de carga de vehículos eléctricos debe desarrollarse en línea para continuar con la tendencia al alza del crecimiento de su mercado y así cumplir con los objetivos de cero neto. Los clientes están al frente y en el centro de esta transición a la movilidad eléctrica. El éxito dependerá de incentivos convincentes y de la electrificación de vehículos que satisfagan las necesidades diarias de los consumidores.

¿Qué lecciones podría aprender Chile de los países que han logrado impulsar con más fuerza la electromovilidad?

Una transición hacia los vehículos eléctricos es vital si los países quieren lograr emisiones netas de carbono cero. En Europa, la aceptación de los VE

“Los vehículos eléctricos se presentan como una pieza clave del complejo rompecabezas del futuro con cero emisiones netas de carbono”, destaca el experto de EY. actualmente varía enormemente entre países y ciudades, lo que indica que es probable que hacer el cambio sea mucho más difícil para algunos que para otros. Las explicaciones incluyen el grado de dependencia del transporte privado frente al público y las diferencias en los niveles de ingresos de los hogares.

La cantidad de puntos de carga también es un factor determinante clave del uso de VE. El gobierno de Estados Unidos ha asegurado $7.500 millones de dólares para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos con el fin de construir 500.000 cargadores en 53.000 millas del sistema de carreteras del país. Cabe destacar, asimismo, que los operadores de puntos de carga deberán trabajar en estrecha colaboración con las empresas de distribución para acelerar las conexiones y reforzar la red. Por su parte, los urbanistas y las autoridades locales deben asegurarse de que la infraestructura esté ubicada en los lugares correctos, mientras que los gobiernos deberán crear regulaciones y esquemas de precios que promuevan la adopción de vehículos eléctricos.