7 minute read

Skywalk Cumeo, EN B

MENOS ES MÁS La Cumeo es la versión ligera de la Chili4 y pesa 1kg menos que esa ala en la talla M
Skywalk

CUMEO DE SKYWALK

¿Quieres un poco de la X-Alps? Marcus King vuela esta EN-B ligera de Skywalk

Skywalk se ha ganado una buena reputación cuando se trata de alas ligeras para vivac. En lo más alto de la gama está la X-Alps 3, un ala creada para la última Red Bull X-Alps, en la que fueron patrocinante importante. Por debajo de esta ala tienen cinco más incluyendo la Cumeo, la versión ligera de la Chili 4, EN-B alta.

Steve Ham reseñó la Chili en mayo de 2016 y se encontró con una ala con “mucha tecnología de punta” con “una buena dosis” de rendimiento, “recorrido de freno corto” y “frenado directo”, que le gustó. La Cumeo promete la ligereza para caminar en montaña y el pilotaje fácil de las alas ligeras, aspectos que le atraen a muchos pilotos.

El ala llegó justo cuando el clima en el sur de Francia pasaba por uno de esos períodos en los que uno no sabe si está en invierno o primavera. Los vuelos transcurrieron en días soleados entre la nieve y el viento, con buenas térmicas fuertes y a veces con viento más fuerte de lo normal.

Construcción

Los detalles de construcción más notorios son las varillas de nylon, principalmente porque son rosadas y tiene bastantes. El borde de ataque tiene dos varillas además de varillas C cosidas por encima de los puntos de anclaje de las C para distribuir la carga. Algunas de estas varillas son bastante largas

y si empacas el ala de forma compacta, como seguramente lo harías en un vivac, es fácil que se doblen.

Afortunadamente, Skywalk afirma que las varillas pueden tolerar bastante abuso y doblarse alrededor de un radio de 1cm, aunque recomiendan que coloques los rigifoils uno sobre el otro. Gerhard Holzner de Skywalk dice que “nunca ha visto que un cliente rompa una varilla”. El ala también incluye una bolsa de compresión para ayudar a reducir el volumen y al usarla el ala queda impresionantemente pequeña.

Skywalk no ha sido demasiado radical en cuanto a la tela: el extradós es una mezcla de Porcher Skytex 32 y 38 g/m 2 ; el intradós está hecho de tela superligera de 27 g/m 2 . Esto debería ayudar a que el ala pueda usarse a diario y ofrecen una garantía de cuatro años si se revisa luego de dos años.

Además de las minicostillas en el borde de fuga, también encontrarás los característicos Jet Flaps de la compañía, que dejan pasar aire del intradós al extradós. Esta tecnología permite reducir la velocidad de pérdida y tener mejor pilotaje a baja velocidad. La compañía también afirma que

ayuda a mejorar el rendimiento del ala en térmica.

El suspentaje está altamente optimizado con líneas muy finas en lugares con poca carga. Es una verdadera tres bandas sin una hilera de anclajes D. La mayoría de las líneas no tienen funda y solo las líneas principales centrales tienen funda. Sí me pareció que las líneas pueden enredarse un poco, por lo que tuve que tener cuidado al preparar el ala, pero no hubo problema en el aire.

Las bandas de Dyneema de 12mm son finas y están bien acabadas. Tienen bandas A separadas indicadas con rojo. Las asas de los frenos son bastante grandes y son bien acolchadas con neopreno. Las asas se fijan a las bandas con broches y las líneas de los frenos pasan por aros de cerámica en vez de poleas. Solo la línea inferior del freno tiene forro y me pareció bastante delgada.

PAQUETE ATRACTIVO El parapente se ubica dentro de una clase de alas altamente especializada que combina el rendimiento para vuelos de distancia, la seguridad de la clase B (alta) y materiales ligeros, tanto para volar en casa en un despegue normal como para caminar y despegar en montaña. El conjunto es un ala todo uso accesible. Otras alas en esta categoría son la Swift 4 de Ozone y la Mentor 5 Light de Nova
Charlie King

Despegue

Como es de esperarse hoy en día con un ala como ésta, es muy fácil de despegar. Puede ser un poco lenta los primeros 45 grados, pero con viento fuerte me pareció que podía subirla rápidamente con un

toquecito en las A. A medida que sube, hace falta un poco de freno para detenerla. Si se frena antes de que suba por completo, podría retrasarse y caer. Sin embargo, una vez arriba, se siente que el ala quiere volar.

Bandas estilizadas tipo bólido
Tres bandas con bandas A separadas, los frenos pasan por aros de cerámica
Moldeo 3D y nariz de tiburón con varillas rigifoil
Asas de freno cómodas
Vista interna

En el aire

El recorrido de freno corto y ligero y la agilidad de la Cumeo se nota inmediatamente en el aire. El pilotaje del ala es una delicia, los frenos tienen un efecto inmediato y girar fácil y de forma precisa. Me impresionó luego de haber volado alas de bajo nivel últimamente y es sin duda un ala que los pilotos experimentados apreciarán. Me pareció que la mayor parte del pilotaje se logra con los frenos en vez de con el cuerpo, pero vuelo un arnés Impress de Advance tipo hamaca, por lo que un arnés con tabla debería darte más control si te gusta usar el peso del cuerpo.

La desventaja es que el punto de pérdida y el negativo están más altos que en otras alas, pero no hay sorpresas. La presión del freno aumenta bastante al acercarte a la pérdida y demasiado freno de un lado hará que el ala se retrase y regrese instantáneamente una vez

que subas la mano. También se tiene buen control sobre el ala al aterrizar con viento fuerte.

Al buscar térmicas, la Cumeo transmite suficiente información. Al acercarse a una térmica, vi que daba algunas pataditas en las bandas y buena información a través de los frenos. En la entrada a la térmica, no muestra tendencia a retrasarse y muerde bien la ascendencia.

Una vez dentro de la térmica, el ala se siente que atraviesa bien la turbulencia. El recorrido corto de freno permite colocar el ala de forma precisa dentro de la térmica para aprovechar al máximo la ascendencia. Volé junto a otras B y C y noté que la habilidad en térmica de la Cumeo me ayudó enormemente.

En transición

Al partir en transición, es fácil usar el acelerador, aunque tuve que usar todo el recorrido para que las poleas se tocaran. Medí un incremento de velocidad de unos 12km/h, a dos kilos por debajo del límite superior en la talla S. Con la sonda TAS de Flymaster, registré una velocidad manos

arriba de 37km/h y 49km/h acelerado al máximo. El ala se siente bien y sólida acelerada sin grandes cabeceos. Es posible pilotar un poco con las bandas traseras pero se corre el riesgo de doblar el perfil. El ala se siente bien en transición y con buen control, sin lugar a duda gracias a la nariz de tiburón y a la buena tensión en el borde de ataque.

Es fácil hacer orejas con las bandas A divididas. Como la banda hala una de las tres líneas principales, las orejas no son tan grandes como en alas con menos líneas principales, pero parecieron efectivas y no se agitan. Si se combinan con acelerador, la tasa de descenso es buena, así como la velocidad horizontal para poder alejarse de la ascendencia. Una vez que se sueltan, las puntas abren rápido solas.

Estabilidad y diversión

Mientras tuve el ala, tuvimos condiciones primaverales fuertes con bastante viento, lo que producía bastante turbulencia. La Cumeo enfrentó bien estas condiciones y solo tuve un par de colapsos pequeños cuando me acercaba al borde de térmicas sotaventadas. Eran de apenas 20% a 30%

y volvieron a inflar inmediatamente sin cambios en el rumbo. La nariz se siente rígida y con buena tensión al subir.

Gracias a su pilotaje ágil, el ala hace 360 cerrados fácilmente, que son fáciles de controlar con toques de freno. Los wingovers también son fáciles de controlar. En resumen, se tiene muy suave.

GRAN AVENTURERA “Pilotaje ágil, buena información y rendimiento de una B alta en un parapente ligero”
Charlie King

Conclusión

Es un ala que combina pilotaje ágil y que transmite buena información con rendimiento de una B alta en un paquete ligero. Junto con el nuevo arnés ligero de la marca, el X-Alps Range 2, será sin duda un buen equipo para grandes aventuras en montaña con la seguridad de la clase B.

Gracias a la combinación duradera de materiales y sus bandas fáciles de manipular, también es una buena ala para uso diario y para viajar. La Cumeo es una ala que se encuentra a la par de parapentes como el Mentor 5, Iota 2 y Rush 5 en cuanto a rendimiento y requiere un nivel de pilotaje similar.

Si eres un piloto que prefiere agilidad y buena información, no lo pienses y dale una vuelta. Allá voy X-Alps!

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Skywalk: “Rendimiento ligero” Uso: Vuelos de distancia, vivac y de montaña

Nivel del piloto: Intermedio en adelante

Tallas: XXS, XS, S, M

Superficie plana: 21,39, 24,59, 26,40, 28,28

PTV homologado (kg): 55-77, 70-95, 85-105, 95-115

Peso del ala (kg): 3,7, 4,1, 4,3, 4,6

Celdas: 57

Alargamiento plano: 5,65

Homologación: EN B

skywalk.info

Marcus King

Marcus hace las reseñas de las alas EN-B y EN-C para Cross Country. Es el diseñador de nuestra revista y vuela parapente desde hace 25 años. Vive en el sur de Francia y sus zonas de vuelo son Greolieres y Gourdon, donde voló la Cumeo S (85-105) con una Impress 3 de Advance a unos 102kg.