6 minute read

Reseña: Biplaza Apco Hybrid

BIPLAZA APCO HYBRID

La innovadora Hybrid de Apco ahora en biplaza. Marcus y Charlie King lo probaron

PARAMONTAÑISMO... JUNTOS El diseño innovador tiene un borde doble superficie y superficie sencilla en el resto del ala. La sensación en vuelo es igual a la de un biplaza tradicional
Foto: Charlie King

Reseña en segundos

No existen muchos biplazas ligeros y este es único y vale la pena echarle un vistazo si buscas un ala de este tipo. No es una opción superligera, sino que busca ser fácil de usar y duradero, bueno para caminatas, viajes y paramotor.

Historial

Hace dos años en el número XCES31, hicimos la reseña del monoplaza Hybrid, un "ala innovadora que trae algo nuevo al deporte". Combina la tecnología de superficie sencilla y doble para traer lo mejor de ambos mundos a un ala ligera. Es una innovación genuina.

El año pasado, Apco anunció una versión biplaza del ala que pesa apenas un poco más de 4kg - perfecta para hacer paramontañismo en biplaza. El mercado de biplazas de paramontañismo no está tan sobrecargado, pero hay más productos que quieren llenar este nicho. Entonces, ¿cómo se compara el Hybrid Tandem con lo que ya existe?

Por un lado, están los biplazas superficie sencilla: el Niviuk Bi Skin 2 P y el Skyman Sir Edmund Tandem. Estos biplazas pesan 3,3kg y 2,61kg, respectivamente, y son la opción obvia si el peso es importante.

Por otro lado están los biplazas ligeros doble superficie como el Advance Pi Bi, Gin Yeti Tandem 3 y el Ozone Wisp. Pesan entre 4,35kg y 5,4kg, aunque este último peso es para el Yeti Tandem 41m 2 .

El Apco Hybrid Tandem pesa 4,27kg para un ala con 35m 2 de superficie plana, un poco más pequeño que las alas doble superficie. Cabe destacar que mientras que todos los biplazas doble superficie están hechos de los materiales más ligeros disponibles, en el Apco Hybrid Tandem se usó una mezcla de tela con Porcher Skytex 32 resistente en el borde de ataque del extradós, que en teoría lo hace más robusto.

Bandas de cinta, no de cordones. Es lo común en todo el ala - Apco optó por una construcción ligera, pero no por materiales ultraligeros. Las asas de los frenos tienen fijadores magnéticos
Foto: Marcus King
Uniones V de Apco en vez de maillones. Están hechos de una sola pieza maciza de metal y no tienen piezas móviles
Foto: Marcus King
Los trimmers dan unos 10km/h adicionales. El ala sigue siendo EN B cuando se usan
Foto: Marcus King

�DETALLES 1. Bandas de cinta, no de cordones. Es lo común en todo el ala - Apco optó por una construcción ligera, pero no por materiales ultraligeros. Las asas de los frenos tienen fijadores magnéticos 2. Uniones V de Apco en vez de maillones. Están hechos de una sola pieza maciza de metal y no tienen piezas móviles 3. Los trimmers dan unos 10km/h adicionales. El ala sigue siendo EN B cuando se usan Fotos: Marcus King

Primeras impresiones

En cuanto a construcción, nada obvio ha cambiado con respecto al monoplaza - simplemente es más grande. El biplaza tiene la misma cantidad de cajones que el monoplaza (48) y las bocas tienen nariz de tiburón.

Además de las varillas de nylon en el borde de ataque, hay varillas a lo largo de la cuerda sobre las conexiones de las C. Sin embargo, se puede plegar bastante compacta - pude meterla dentro del arnés reversible Sky Crux. También tiene cintas a lo largo de la envergadura cerca de los anclajes de las C.

En el suspentaje se usaron líneas sin funda, aunque en la versión de paramotor se usaron líneas con funda en la cascada inferior, que obviamente la hacen más fácil de usar. Esta facilidad también aplica en las bandas, hechas de cintas y no son estilo cordones de zapatos. Las asas de los frenos están acolchadas y se fijan con imanes. El ala tiene trimmers, que pueden reemplazarse si se gastan, ya que no están cosidos. Tienen un imán en el asa roja para guardarlos en la posición más lenta.

El ala viene con los intrigantes conectores en V en lugar de maillones. Están hechos de una sola pieza maciza de aluminio grado aeronáutico y no hay nada que ajustar ni que pueda aflojarse.

Construcción superficie doble y sencilla. El borde de ataque tiene nariz de tiburón mientras que los anclajes en la sección con superficie sencilla le dan mucha estabilidad en el alabeo
Foto: Charlie King
El ala tiene un diseño interesante de suspentaje - las líneas en la parte con superficie sencilla están conectadas y se encuentran en el centro, dándole estabilidad a lo largo de la envergadura. En un ala doble superficie, las diagonales internas tienen esa función
Foto: Charlie King

Primeros vuelos

Los aspectos más importantes de un biplaza probablemente sean el despegue y aterrizaje. El Hybrid hace muy bien ambos. En el despegue, el ala sube fácil sin viento y con poco viento. Sin embargo, cuando es más fuerte, hay suficiente estructura dentro del ala para hacerla fácil de controlar.

El ala sube derecha y no hace falta corregirla mucho mientras sube. Los anclajes en la sección superficie sencilla ayudan a mantenerla derecha en su camino. Cuando empiezas a correr el ala genera sustentación rápido, que es genial si despegas desde un lugar difícil o en paramotor.

El aterrizaje es igual. El ala puede volar muy lento y el frenado es muy eficaz. Obviamente, darle velocidad en la aproximación final ayuda, pero con la Hybrid el momento del frenado no es muy crítico. A los pasajeros les encantará este comportamiento.

Paramontañismo

Llevamos el ala a varias caminatas a la montaña más cercana: hicimos vuelos de relación desde la parte más alta de la montaña hasta en las últimas ascendencias de final de tarde después de trabajar.

Al igual que la versión monoplaza, el Hybrid Tandem se comporta muy bien en el aire. Es bastante estable en cabeceo y alabeo, para que los pasajeros disfruten el vuelo. Los frenos tienen presión razonablemente suave, pero aumenta a medida que frenas más. Me pareció fácil remontar con otras alas en nuestra zona de vuelo y el pilotaje es agradable y responde bien sin ser demasiado dinámico.

Volando a un PTV de unos 150kg (el rango homologado es de 110-190kg), me pareció que la tasa de caída está a la par de la mayoría de las alas del mercado.

En térmica y más

El ala se comporta bien en térmica. Al entrar, no cabecea demasiado. Es fácil colocarla en un ángulo y necesita muy pocas correcciones durante el giro.

Una vez, despegamos tarde y volamos hacia donde normalmente hay una térmica. Como era tarde, estaba rota pero pude hacer un patrón dentro de la misma con la Hybrid que nos permitió mantenernos dentro de la ascendencia. Al ala le fue bien saliendo y entrando de la ascendencia y siguió siendo eficaz mientras subimos lentamente por la montaña para disfrutar ver el sol a final de tarde. La velocidad vertical parece buena y pudimos rebasar algunas monoplaza. El ala es para compartir momentos como este.

En transición, la Hybrid no es la más rápida pero va bastante bien. Pareciera cortar el aire bien y no das tumbos. Los trimmers dan unos 10km/h de velocidad adicionales y mantiene su homologación de EN-B.

El rendimiento puede no estar a la par de algunos biplazas pesados y con más cajones, pero para muchos pilotos, las cualidades de esta ala compensarán el punto de planeo.

Si quieres un poco de dinámica, el ala puede ponerse sobre un estabilo o hacer espiral, pero se nota la estabilidad en cabeceo y alabeo, así que apenas dejas de frenar regresará al vuelo recto. Es el mismo comportamiento que en el monoplaza porque los anclajes están expuestos al flujo de aire, lo que reduce el movimiento lateral. No te preocupes, no es aburrida: con buena sincronización, podrás hacer que el pasajero se emocione.

Conectados. El ala despega y aterriza fácil, donde debe lucirse un biplaza
Foto: Charlie King

Veredicto

Con las firmes características de despegue y aterrizaje de la Hybrid original, la versión biplaza parece un desarrollo obvio. Ciertamente, se luce en esos aspectos importantes.

Lo sorprendente es el poco peso que se añadió en comparación al monoplaza, por lo que tendrás un biplaza por apenas un kilo más. Es una excelente opción para compartir aventuras de paramontañismo con la tranquilidad de una EN-B y materiales más duraderos. También es fácil de volar. En resumen, es definitivamente un ala a considerar si buscas un biplaza de paramontañismo o de viaje o si simplemente no quieres cargar el peso de un biplaza pesado.

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Apco: “Diseñado para volar en paramotor y en montaña, el biplaza Hybrid ofrece una experiencia de vuelo fácil y suave para ti y para el pasajero”

Uso: paramontañismo, viajes, paramotor

Nivel del piloto: pilotos con licencia biplaza

Superficie plana (m 2 ): 35

PTV homologado (kg): 110-190

PTV paramotor (kg): 110-240

Peso del ala (kg): 4,27

Celdas: 48

Alargamiento plano: 5,1

Homologación: EN B y DGAC

apcoaviation.com