Issuu on Google+

.COM.AR

DOMINGO 8 de DICIEMBRE de 2013

fobia social

un test para saber el grado de tu timidez Pág. 4 opinión

Crónica Crónica Salud Salud

vitiligo y psoriasis

turismo accesible para todos Pág. 4

técnicas cubanas de tratamiento Pág. 4

El sexo después de los

50 La vida plena en pareja no tiene porqué tener límites en relación con la edad.

Pág.

CS

2

Visitanos en

cronica. com.ar

Seguinos! twitter @crónicaweb


D O M I N G O 8 d e di c i e m b r e d e 2 0 1 3

2

La vida sexual no tiene límites SEXO.

Luego de los 50 años

De la redacción salud@cronica.com.ar

S

egún un mito popular, a medida que los hombres y las mujeres van creciendo y pasan los 50 años la frecuencia y la calidad con la cual tienen relaciones sexuales es menor. ¿Es real? Muchos creen que la sexualidad es algo que se termina a determinada edad de manera natural. Si bien es claro que con el paso del tiempo todas las funciones sufren una merma en el desempeño, estas no necesariamente impiden su funcionamiento. Al respecto, el doctor Néstor Daffinoti (M. N.: 43.575) ejemplificó diciendo: “A los 70 años seguramente no podremos correr o caminar a un ritmo acelerado como a los 20, pero eso no nos convierte en inválidos. Lo mismo ocurre con la sexualidad y el desempeño sexual: esta se adecuará a la condición física y se mantendrá activa, y al igual que lo que sucede con la caminata, es recomendable continuar con una activa vida sexual”. Lo cierto es que con el avance de la edad se producen cambios hormonales que por supuesto afectan la sexualidad: en el hombre la testosterona, y los estrógenos en la mujer, disminuyen sus niveles con el paso de los años. Sin embargo no llegan a un nivel cero, que anularía el deseo y desempeño, por lo cual seguir manteniendo relaciones sería lo más normal.

el filme “alguien tiene que ceder” da una idea acabada de que el sexo no tiene edad.

más placer

ANTIGÜEDAD

Cebolla Cuenta una leyenda árabe que el Rey Sheik al-Nefzawi usaba las cebollas como afrodisíaco y había logrado mantener la erección durante 30 días seguidos. Incluso los egipcios y griegos prohibían a sus sacerdotes su consumo.

MáS DESEO

Receta casera toda edad es buena para vivir armónicamente en la relación y en el sexo. “Precisamente a edades avanzadas es cuando hombres y mujeres requieren más que nunca de una compañía en la cual compartir lo afectivo. Pero

cuando el individuo no busca a ese compañero o compañera por temor a un fracaso sexual, se aísla socialmente. Entonces, resigna no solo el sexo sino

“Alguien tiene que ceder”, con Jack Nicholson y Diane Keaton.

también muchas otras situaciones placenteras que pueden recrearse en pareja y no tanto individualmente”, explicó el especialista.

Excusas

Entre las razones que suelen argumentar los hombres que a partir de los 50 años abandonan el sexo o lo tienen muy esporádicamente, se encuentran algunas de orden social, como la pérdida de la pareja “de toda la vida”, conflictos sociales, cansancio, vergüenzas y pudores de buscar otra compañera o compañero; hasta tabúes de tipo cultural o religioso de cada persona. Además hay muchos hombres que nunca tuvieron un gran interés por el sexo y encuentran en la edad avanzada la excusa perfecta para justificarse. Otro grupo muy numeroso que “cuelga los boti-

nes” es el de aquellos que comienzan a padecer una disfunción sexual (disfunción eréctil es la más común a edades avanzadas) o bien que la padecieron toda su vida pero se negaron a reconocerlo y a tratarse. “Este último grupo – explicó Daffinoti– es más nutrido de lo que se cree. El problema es que conviven años y hasta décadas con eyaculación precoz o con serias dificultades para obtener o mantener una erección, y creen que el sexo es poco placentero porque no pueden disfrutarlo. En ambos casos, quienes siempre tuvieron la disfunción y quienes comienzan con los inconvenientes a partir de los 50, lo recomendable es visitar a un especialista, ya que las disfunciones tienen solución en la enorme mayoría de los casos”.

Hervir en un litro de agua dos cucharadas de avena y 100 gramos de pasas de uvas. Añadir miel al gusto. Dejarlo reposar y una vez frío agregar la pulpa de dos limones. Se aconseja tomar dos vasos al día.

IMPORTANTE

Mejor comunicación Compartan sus fantasías, sus deseos, lo que les gusta y lo que no. Recuerden, la mejor manera de obtener algo es pidiéndolo.


D O M I N G O 8 D E di c iem b r e de 2 0 1 3

4

Test. Fobia social

Si te creés tímido...

C

rónica Salud te invita a responder las siguientes preguntas y con el puntaje obtenido sabrás tu miedo al estar frente a otros.

1 Evito hablar

con cualquiera que tenga autoridad.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

2 Temo hacer cosas cuando la gente me pueda estar mirando.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

4 Me preocupa sentir palpitaciones cuando estoy con gente.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

5 Me molesta

ruborizarme delante de la gente.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

6 Evito ir a fiestas o reuniones.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

7 Evito ser el centro de atención.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

10 Esquivo tener

8 Saludar a las personas me da vergüenza.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

que hablar en público o en grupos.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

11 Siento mucho

9 Por miedo al ridículo evito hacer cosas, preguntas o hablar con la gente.

a- Nada. b- Un poco.

c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

14 Temo sonrojarme o titubear ante los demás y angustiarme.

temor a ser criticado.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

12 Uno de mis mayores miedos es hacer el ridículo frente a otros.

a- Nada.

3

13 Haría cualquier cosa para evitar ser criticado. a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

Resultados a- 0 punto b- 1 punto c- 2 puntos d- 3 puntos e- 4 puntos

Hablar con personas desconocidas me inquieta. a- Nada. b- Un poco. c- Algo. d- Mucho. e- Extremo.

Si la suma supera los 15 puntos, la sugerencia es consultar a un médico para que te ayude a superar la fobia social.

VITILIGO, PSORIASIS Y MANCHAS EN LA PIEL

Técnicas, experiencia y adelantos en los centros médicos cubanos En la actualidad existen en la Argentina reconocidos tratamientos de origen cubano que logran revertir los efectos causados por el vitiligo, la psoriasis y las muy antiestéticas diferentes manchas de piel y terminan a veces muy pronto con estas dolencias, según nos asesoró el doctor Néstor Raúl Cosentino, que tiene consultorios en la Ciudad de Buenos Aires,

Morón y Monte Grande. El tratamiento combina productos naturales y biológicos de uso local (líquidos y cremas) y lisados bebibles; en algunos casos se recurre a los rayos infrarrojos o ultravioletas. La eficacia del mismo es del 70 al 80 por ciento. Una característica importante es que los tratamientos son totalmente accesibles para todas las personas.

Los tratamientos promedio duran tres meses, aunque todo depende de la respuesta individual de cada paciente porque cada caso es único, como afirman los más afamados especialistas. Lo concreto, lo importante, es que estas enfermedades ya no son un drama. La ciencia y la naturaleza las están derrotando.

Dr. Néstor Raúl Cosentino.

Ilda Álvarez abogada

TURISMO ACCESIBLE II El Ministerio de Turismo de la Nación formuló el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, voluntarias y aplicables para todos los alojamientos turísticos, a cuyos responsables procura sensibilizar sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión. El objetivo es proveer un marco de referencia para optimizar la prestación de servicios destinados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, buscar la inclusión, promover su satisfacción, eliminar barreras arquitectónicas y concientizar a los actores involucrados de manera de mejorar la atención al turista. Los prestadores de servicios turísticos que cumplen con estas directrices son certificados por el Ministerio de Turismo de la Nación. Tal es el caso de la empresa Iguazú Argentina, encargada de los servicios dentro del Parque Nacional Iguazú, que logró el Certificado de Accesibilidad luego de la inspección del ministerio. Las cataratas del Iguazú son parte de los circuitos turísticos internacionales de máxima accesibilidad. Pueden ser recorridas por personas con discapacidad en un 90 por ciento de su extensión. Cuenta con rampas de acceso, espacios adaptados en el Tren Ecológico de la Selva, sillas de ruedas especiales para las pasarelas rebatibles del parque, menúes y carteles en braille, sanitarios adaptados y suelos con distintas texturas que indican a las personas con discapacidad visual su localización. En una próxima entrega tocaremos otros destinos y posibilidades. El Turismo Accesible es un turismo de inclusión destinado a favorecer una oferta que permita ser turista con plenos derechos al máximo número de clientes al margen de su edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal que afecte su capacidad de comunicación o de movilidad. Más información en www.turismo.gov.ar.


Diario Crónica Salud