
2 minute read
ACOESTE
LAS ASOCIACIONES DE CONSIGNATARIOS Y ESTIBADORES SE FUNDEN EN ACOESTE, CON EL OBJETIVO DE LUCHAR POR UN IMPULSO ECONÓMICO AL RECINTO PORTUARIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
LA DEFENSA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DEL PUERTO AÚNA SINERGIAS
Advertisement
En unas islas como las nuestras, los puertos son pilares fundamentales de la economía, y en lo que a Tenerife respecta hay que encuadrar en el valor que merece a la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Santa Cruz de Tenerife, que es una entidad heredera de la histórica Patronal Portuaria de esta capital, constituida en junio de 1977.
Esta asociación de consignatarios ha tenido una trayectoria tan larga como fructífera. Desde su inicio con la Presidencia de Jose Miguel Caballero hasta la actualidad, con David Hernández Cabrera al frente de la misma. Siempre ha tenido como bandera y guía la representación de los intereses de los agentes marítimos de los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Al tiempo, de forma paralela, este ente aglutinador de esfuerzos ha sido testigo activo de gran parte de los hitos y acontecimientos que se han ido produciendo en el ámbito portuario desde su origen.
En 1988 nace de ésta la Asociación de Empresas Estibadoras de Santa Cruz de Tenerife que engloba a las empresas titulares del servicio público de estiba y desestiba de buques. Durante más de 30 años desde esa diversificación asociativa ambas asociaciones han seguido caminando de la mano. Con una complicidad totalmente necesaria, ambas organizaciones han participado del mismo interés, que no es otro que su luchal por la defensa y desarrollo de los Puertos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, motivo por el que fueron galardonadas en 2006 con los Premios ‘Puertos de Tenerife’.
La experiencia, que ha resultado enriquecedora a lo largo de todos estos años, ha propiciado que actualmente se esté trabajando en la integración formal de las dos Asociaciones Provinciales, que representan a la totalidad de la superficie concesionada para actividad comercial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y aglutina a las empresas que gestionan cerca del 100% de la actividad de cruceros, bunkering y movimientos de contenedores y vehículos.
Estas cifras de movimiento activo dan a la actual Asociación Provincial de Consignatarios, que pasará a denominarse ACOESTE tras la incorporación de la Asociación de Empresas Estibadoras, el respaldo necesario para aportar su impulso a la actividad comercial del Puerto ante los nuevos retos que se vislumbran. Hemos sufrido un año muy complicado para toda la actividad económica, con una crisis sanitaria que ha sacudido a todos los sectores, y a la acción comercial en particular se ha visto sacudida. Por ello, es loable que el hecho de que se estén dando pasos fructíferos, manteniendo reuniones constructivas con entidades estratégicas relacionadas con la actividad portuaria, en aras a buscar las mejores soluciones para el beneficio del movimiento comercial de nuestra puerta de entrada económica.
