Issuu on Google+

Politic s Los ganadores Aunque no todos fueron candidatos, hay hidalguenses beneficiados con el triunfo nacional del PRI

Pachuca, Hidalgo I Julio de 2012 I Año 2, número 47 I Ejemplar gratuito

Memoria gráfica del 1 de julio

La irrupción de #YoSoy132

Salvador Franco y los deportistas que son orgullo


6-9 2-5

Foto galería

Los ganadores

Contenido Julio

14

Johnny Weissmuller, el mejor nadador olímpico de todos los tiempos

Martes 10

Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz (1519)

Jueves 12

Día del Abogado

Viernes 13

Nace en Tecpan, Hidalgo, el insurgente Hermenegildo Galeana, gran estratega militar (1762) Nace en la ciudad de México, Luis Spota Saavedra, periodista y novelista (1925)

Domingo 15

Aniversario luctuoso de Gustavo Díaz Ordaz (1979)

Martes 17

El presidente Álvaro Obregón es asesinado en el restaurante La Bombilla de San Ángel, Distrito Federal, mientras celebraba su reelección presidencial (1928)

Presidente y director general GERARDO Márquez Directora General First Class / Politics GLORIA García Funtanet Directora Administrativa SELENE Alvaradejo Director editorial MANUEL Baeza Directora comercial Martha Patricia Cerrilla Gerente de Producción Juan Villatoro Circulación y Relaciones públicas Arturo García Belio Diseño Editorial Francisco santiago díaz Fotografía Staff Sistemas Mishell Monroy Suscripciones Yazmín Domínguez Teléfono: (771) 211-9191

Miércoles 18

Fundación de Tenochitlán. No hay acuerdo sobre la fecha: 1318 o 1325 Aniversario luctuoso de Benito Juárez (1872)

Sábado 21

Natalicio de la hidalguense Margarita Michelena (1917)

Miércoles 25

Por decreto presidencial se crea la Secretaría de Educación Pública (1921)

Sábado 28

Inicia la primera huelga minera en Real del Monte, Hidalgo. Fue convocada porque Pedro Romero de Terreros quiso eliminar el llamado beneficio de partido, por el que los mineros tenían derecho a una parte de los excedentes de mineral (1766)

Criterio La Verdad Impresa: Publicación catorcenal, Año 2 • No. 47 • Julio de 2012 • Editor responsable: Manuel Baeza Sánchez • Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2009-051821094500-101 • número de certificado de licitud de título: No.14538 • número de certificado de licitud de contenido: en trámite • publicado y distribuido por Editorial Zeuqram SA de CV • domicilio de la impresión y publicación: Publicity Rouge S.A. de C.V. , Av. Revolución No. 803 2 piso Col. Periodistas Pachuca, Hgo. 42060 , Tel. 7196954 • el contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores • todos los derechos están reservados • queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores • la información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.


Politic´s Junio de 2012

1


Los ganadores

Fotografía: Luis Soriano

En el proceso electoral del pasado 1 de julio hubo muchos ganadores en Hidalgo, aunque no todos hayan sido candidatos. Están, por supuesto, personajes que sí aparecieron en las boletas electorales; pero también hay quienes se vieron favorecidos por el triunfo de Enrique Peña Nieto de manera indirecta o, incluso, ganaron pese a no ser los favorecidos por los electores. Aquí le presentamos una semblanza de algunos de estos personajes ganadores

Manuel Baeza Pachuca

C

omo gobernador emanado del PRI, Francisco Olvera Ruiz rinde buenas cuentas a su partido. Y si bien no es tarea de los mandatarios estatales trabajar en la promoción electoral de sus candidatos, es cierto que todo funcionario al frente de una administración estatal busca trabajar de manera efectiva para aportar su grano de arena a la victoria, sobre todo si se trata de una elección presidencial.

Consejero político del tricolor, integrante debido a su cargo de la cúpula del partido, Olvera Ruiz tendrá ahora la oportunidad de ver cristalizados en su administración muchos de los proyectos que por tantos años Hidalgo ha esperado. Aeropuerto, carreteras, refinería y apoyos para la consolidación de la Ciudad del Conocimiento son temas que el virtual presidente Enrique Peña Nieto ofreció públicamente durante su campaña para Hidalgo. Una sinergia entre los gobierno estatal y federal resultará benéfica no sólo para Francisco Olvera en su calidad de mandatario estatal y de priísta, sino que también lo será para la entidad.

Será legalidad sello de Peña: Olvera Verónica Jiménez Agerncia Reforma

A

nte los resultados electorales f avor ables al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, aseguró en su cuenta de Twitter que la transparencia y la legalidad serán

2

Politic´s Junio de 2012

sello del nuevo gobierno priista. El mandat ario hidalguense también hizo referencia al tema de la seguridad y dijo que en el combate al crimen, ni pacto ni tregua. “El compromiso de EPN, es con la nación, en el combate al crimen, ni pacto ni tregua. Transparencia y legalidad serán el sello de este gobierno”, escribió.


LOS GANADORES

Miguel Osorio Chong Secretario de Organización del CEN del PRI

P

Fotografía: Luis Soriano

ara nadie es un secreto que el exgobernador hidalguense tiene asegurado un lugar en el primer círculo del próximo presidente de México. Miguel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto se conocieron cuando ambos eran gobernadores de sus respectivos estados. Por ser mandatarios de entidades vecinas, con proyectos y problemas comunes, ambos políticos fueron estrechando su relación hasta convertirla en amistad. Culminado el periodo de Miguel Osorio el político hidalguense se unió al equipo de precampaña del todavía gobernador mexiquense. En su calidad de delegado del CEN del PRI en la entidad Osorio Chong participó en el triunfo de Eruviel Ávila como sucesor de Peña Nieto. Para entonces el exgobernador ya era parte de la “familia” política del ahora virtual presidente de México. La estrategia llevó a Miguel Osorio a ser nombrado secretario de Organización del CEN del PRI. Desde allí participó en la coordinación de la campaña de Peña Nieto manteniendo los contactos institucionales del partido con la estructura tricolor a escala nacional y, a la postre, ayudando al triunfo de su amigo.

Jesús Murillo Karam Senador

C

Fotografía: Criterio

onocedor a fondo de la maquinaria priísta, el Senador y exgobernador de Hidalgo ha estado presente de manera visible en la campaña y triunfo de Enrique Peña Nieto. Su capacidad para manejar los temas jurídicos y la experiencia que le dejó el ser durante años Secretario General del CEN del PRI le convirtieron en una pieza clave para el equipo de campaña del exgobernador mexiquense. Los hilos que ha tejido durante una larga carrera política tanto en Hidalgo como en la Ciudad de México han sido importantes en la campaña recién concluida. Poco afecto a los reflectores, aunque sí posicionado como participante en mesas de análisis político en algunos programas de radio, Murillo Karam consolidó muchos de los amarres necesarios para aventuras tan trascendentes como las de una carrera por la Presidencia de México. Muchos ven en el exgobernador y actual senador a una figura clave en el ámbito jurídico del próximo sexenio, ocupando por ello cargos de primer nivel en el gobierno federal.

Politic´s Junio de 2012

3


LOS GANADORES

Omar Fayad Meneses Virtual senador

U

Fotografía: Luis Soriano

na de las cartas fuertes del PRI Hidalgo en las campañas electorales, Omar Fayad logró para su partido la recuperación de un primer lugar en las preferencias electorales mediante dos trabajos clave: su paso como presidente del tricolor en la entidad, y su campaña como candidato a la llamada Cámara alta del Congreso de la Unión. Mediático y con carisma, Fayad Meneses sabe combinar esa capacidad de atraer los reflectores con la habilidad para trabajar las estructuras partidistas en los procesos electorales. Hasta hace poco el aún diputado federal dirigía al PRI desde las oficinas del bulevar Colosio. En su calidad de candidato pidió licencia como dirigente y se aprestó a encabezar una campaña por todo el estado para recuperar una posición perdida hace seis años por el ímpetu del entonces llamado “efecto Peje”. Omar Fayad es un político experimentado en los tres niveles de gobierno y ha sido diputado federal en dos ocasiones. Durante su paso por cargos federales ha trabajado en materia de seguridad pública y de aduanas. El triunfo del PRI lo proyectará aún más alto.

David Penchyna Grub Virtual senador ecorrió el estado en su totalidad más de dos meses y hoy tiene en la mano su acceso a la Cámara de Senadores como parte de la fórmula priísta. David Penchyna Grub ha logrado con esta elección incrementar su presencia en todo el territorio hidalguense y ampliar sus contactos con la ciudadanía. Penchyna, experto en temas económicos y de desarrollo social, aprovechará sus conocimientos para impulsar desde el Congreso de la Unión iniciativas que ayuden a reactivar el desarrollo del país. Penchyna es bien conocido en los grandes medios de comunicación nacionales. Fue vocero nacional del PRI y sus facultades como polemista son notorias. Su carrera se ha desarrollado a escala estatal y nacional, pues fue subdirector en el IFE, director en la federal Sedesol, subdirector en Infonavit, además de dos veces secretario en el gobierno de Hidalgo. Su gestión en el servicio público y su experiencia pueden ser factores que lo tomen en cuenta para otros cargos en el gobierno federal. En cualquier caso, como Senador o en otro puesto, Penchyna destacará en los próximos años.

4

Politic´s Junio de 2012

Fotografía: Luis Soriano

R


LOS GANADORES

Ricardo Crespo Presidente del PRI Hidalgo

E

Fotografía: Juan Carlos Villegas

l presidente estatal del PRI Hidalgo comenzó su gestión con el pie derecho. Llegó al cargo cuando el proceso de selección interna de candidatos ya estaba a todo vapor. Hombre cercano a Francisco Olvera y a Miguel Osorio, Ricardo Crespo Arroyo recibió la encomienda —y la confianza— de sacar adelante un buen resultado para la causa de su candidato presidencial y, por lo mismo, para su partido en Hidalgo. Aunque tiene mucha experiencia en materia política y de administración pública (además de excelentes credenciales académicas) su llegada a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional le significó un reto difícil, pues con parte de la elección sobre sus hombros, terminaría siendo evaluado por los resultados. Entre su éxito está el lograr los amarres necesarios al interior de los grupos partidistas para llevar a cabo una campaña ganadora, y al hecho de integrar un equipo diverso y joven al que supo conducir. Para Ricardo Crespo conseguir un “carro completo” es una medalla que se podrá colgar por mucho tiempo.

Isidro Pedraza Virtual senador de primera minoría

P

Fotografía: Juan Carlos Villegas

erdió, pero ganó. El hidalguense dirigente nacional de la UFIC asumió la candidatura de las izquierdas en el estado con la encomienda de mantener una senaduría actualmente en poder del PRD, frente a los embates de la candidata panista Xóchitl Gálvez. No hubo manera de quedar en primer lugar el pasado 1 de julio, pero este líder social supo convencer a una cantidad de votantes suficiente para desplazar a su rival del blanquiazul hasta el tercer lugar en la contienda. Isidro Pedraza Chávez es un político curtido y pragmático. A lo largo de los años ha sabido tejer una red de trabajo social que fructificó hasta llevar a la Cámara de Senadores. No exento de polémica, el exdiputado federal no rehúye la posibilidad de dialogar con personajes de otros partidos, o con funcionarios de gobierno. Es franco y directo en su manera de actuar, y su segundo lugar electoral (que en automático lo lleva al Congreso de la Unión) lo posiciona como una de las figuras más importantes de la izquierda en el estado. Politic´s Junio de 2012

5


FOTO GALERIA

2012

ELECCIONES Memoria gráfica del 1 de julio

No requiere instrucciones

Voto sobre ruedas

Foto: Luis Soriano

Funcionarios de la casilla 933, en Pachuca, se coordinan para abrir el paquete electoral la mañana del 1 de julio. En total se instalaron más de 3 mil 400 casillas en todo el estado.

Foto: Luis Soriano

Acompañada de su hijo, una mujer en silla de ruedas marca su boleta resguardada por la mampara instalada para dar privacidad en la casilla. No todos los sitios de votación en la entidad eran adecuados para personas con necesidades especiales.

Un observador electoral —identificado como tal gracias a su playera— atestigua cómo cientos de personas formaron una fila para votar en la casilla especial ubicada en el Reloj Monumental.

6

Politic´s Junio de 2012

Foto: Miguel Ángel Islas

Ojos bien abiertos


FOTO GALERIA

2012

ELECCIONES Memoria gráfica del 1 de julio Precisión

Foto: Luis Soriano

Depositar la boleta en la urna marca el paso final de la participación ciudadana el día de las elecciones. Únicamente para Hidalgo se imprimieron 5.6 millones de boletas, con las cuales se votó para presidente, senadores y diputados federales.

Foto: Juan Carlos Villegas

Ring electoral

Un gimnasio de la colonia Piracantos, en la capital hidalguense, fue el sitio designado para albergar una de las casillas para la elección federal del 1 de julio. Las urnas fueron colocadas junto al encordado.

Politic´s Junio de 2012

7


FOTO GALERIA

2012

ELECCIONES Memoria gráfica del 1 de julio

Un padre de familia ayuda a su hijo a depositar una de las boletas electorales en la jornada del 1 de julio. El niño, serio, luce muy concentrado en la tarea. Escenas de menores acompañando a sus padres a las casillas son comunes.

Foto: Juan Martínez

Concentrado

La alta cantidad de papeletas depositadas en las urnas de una casilla de Pachuca permite ver que la participación ciudadana fue buena. De acuerdo con el IFE, en Hidalgo votó más de 65 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.

8

Politic´s Junio de 2012

Foto: Óscar Sánchez

Votos por montón


FOTO GALERIA

2012

ELECCIONES Memoria gráfica del 1 de julio

Ni el sol, ni la lluvia fueron impedimento para que los votantes se mantuvieran ante la casilla en espera de ejercer su derecho al voto. Y como hubo precipitación la tarde del 1 de julio, algún hábil vendedor acomodó impermeables en paquete entre las personas formadas.

Foto: Miguel Ángel Islas

Formados bajo la lluvia

Politic´s Junio de 2012

9


ENSAYO

La irrupción

Roberto Zamarripa Agencia Reforma

G

uardando todas las proporciones históricas, el movimiento de mayo del 2012 semeja al surgimiento del movimiento estudiantil de 1929, cuya divisa fue la autonomía de la Universidad Nacional, pero en el fondo manifestó una definición cultural de una generación que irrumpía en el punto de quiebre de la Revolución Mexicana. Al movimiento del 29 le caracterizó su amplitud en la composición social. La joven generación pretendía insertarse en la consolidación de un nuevo régimen. Estaban ahí los hijos de los ilustrados afectados por el proceso revolucionario y los estudiantes emergentes y radicales que confiaban en la profundización de conquistas sociales. Convergían tanto liberales como socialistas de una generación definida por uno de sus líderes, Alejandro Gómez Arias, como “la espuma de la Revolución”. En su libro La democracia en la calle. Crónica del movimiento estudiantil mexicano (Siglo XXI, 1988), Gilberto Guevara Niebla apunta que en 1933 esa unidad

10

Politic´s Junio de 2012

fue rota para conformar dos vertientes históricas que aún prevalecen entre el movimiento estudiantil: la tradición liberal y la tradición popular. “La tradición liberal se forjó en luchas contra la reforma socialista de la educación (1934), en defensa de la autonomía universitaria y de la existencia misma de la Universidad de México (1935)”, dice Guevara Niebla. Los estudiantes socialistas, según el autor, buscaron vigorizar el acceso a una educación popular y asegurar servicios para estudiantes de origen humilde, a la vez que convergieron con la política de reformas sociales del cardenismo. Guevara Niebla definió cinco grandes orientaciones políticas del movimiento estudiantil en el siglo pasado, influidas por esa raíz del 29: 1) lucha por la autonomía y la libertad de cátedra (1929-1934); 2) defensa del acceso a educación superior y mejores condiciones materiales para estudiantes pobres (1940-1956); 3) lucha por la participación de los estudiantes en gobiernos universitarios (1929-1948 y 1966-1976); 4) lucha por la democracia política (1968), y 5) apoyo a causas populares (1968-1976).

En el siglo XX las vertientes liberal y socialista nunca volvieron a reunirse con profundidad en torno a una causa común. Hoy, ambas vertientes, puede decirse, rondan en el #YoSoy132. El movimiento del 2012, el primer gran movimiento juvenil del siglo XXI, tiene liberales y socialistas y convivirá con esa tensión si no lo ahoga el sectarismo. Es un movimiento cultural gestado por la comunicación alternativa. Su origen determina esa pluralidad. Surge de un malestar cultural y de una fractura política más que de un conflicto educativo. Lo protagoniza la primera joven generación mexicana que en los últimos 40 años no ha tenido en su formación cultural y educativa a la televisión como influencia decisiva. El consumo cultural llevó a estos muchachos desde su niñez al encuentro con el naciente internet que para entonces fue su travesura y que ahora, en su incorporación al mundo adulto, a la escena laboral y nuevas relaciones sociales, es su necesidad, su aire, su vitalidad. El acceso a información instantánea, el conocimiento inmediato de lo que sucede en el mundo y en el propio país, y que los medios electrónicos y la mayoría de los impresos ocultan, olvidan, obvian o desprecian, ha influido en su formación independiente. La rebelión en las redes es global. Esa rebelión entendida como proceso de autocomunicación converge con un momento particular: la contienda electoral en la que sobresale un modelo de competencia política donde los poderes fácticos, que han impugnado con su rebelión cultural, dominan el campo de la vida pública. Su primera incursión en la política formal les muestra una fractura, un desfase: la sociedad que anhela participar se confronta con poderes fácticos que estorban o bloquean esa participación. Las elecciones son trámites que se dirimen, inicialmente, en el pacto de candidatos con las televisoras y se consuman en las urnas -bajo las reglas de ese pacto- con políticos y ciudadanos condicionados. Pero hay un entorno previo que acicatea el malestar cultural y la insatisfacción política de esta generación. La narcoviolencia y la estrategia gubernamental para combatirla han calado hondo en la vida de los jóvenes. Los derechos a la diversión, a ocupar la calle y los centros de esparcimiento, la libertad de reunión con amigos, la tranquilidad para estudiar y desplazarse alrededor de sus escuelas o de sus barrios, fueron brutalmente cercenados.

Una generación estigmatizada: si algún muchacho muere entre balas perdidas es por haber elegido el lugar equivocado; si mueren confundidos es por su apariencia; si no eran sicarios, mucho se le parecían. Los políticos tradicionales no han entendido ni asimilado la nueva relación que los jóvenes y amplios segmentos de la sociedad logran a través de las redes sociales. La ineptitud de esos políticos llevó a la criminalización contra usuarios de redes. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte -un fascista ignorante e inepto-, encarceló tuiteros y rompe récord en cobijar en su territorio homicidios impunes de periodistas. Tuitear o escribir en Facebook en algunos lugares dejó de ser un acto de libertad y libre expresión para convertirse en desafío. Hacer periodismo profesional es heroísmo. La joven generación, urgida de información y conocimiento, lo mira con preocupación y lo asimila. A dónde van Estamos frente a un movimiento de maremágnum, de velocidad impresionante. Un auténtico torbellino. Es su virtud, es su medio, pero ese vértigo ensalza las paradojas y puede ser su límite. Sus asambleas son a puerta cerrada para -dicen- evitar infiltraciones, pero sus integrantes son muchachas y muchachos completamente públicos. Su pensamiento individual está en Facebook, Twitter, blogs y centenas de videos disponibles en YouTube. Su pensamiento colectivo lo delegan a un vocero. Les enerva que les digan que se esconden en el anonimato, como lo marcan discursos retrógrados, cuando es un movimiento estudiantil esencialmente público lo que apuntala el compromiso de sus integrantes. Los muchachos dan la cara, enseñan sin rubor su credencial, tienen su cuenta de correo electrónico dada de alta, su identidad en Twitter, su vida abierta en la página de Facebook y sus preferencias puestas al desnudo en redes sociales. Son masa y son individuos. Son anónimos pero tienen identidad específica y clara. Cierran sus deliberaciones pero publicitan masivamente sus opiniones. Han entrado a la fase de reuniones maratónicas que contrastan con la velocidad de sus reacciones individuales. Soportan el asambleísmo, el culto a la moción de orden y al rollo a pesar de estar acostumbrados al lenguaje de 140 caracteres, inmediato, directo, vivo.


ENSAYO Con su rechazo a Peña movieron las preferencias congeladas en las encuestas. En el vendaval, influyeron el ambiente para que se anunciara -con limitantes- la licitación de una tercera cadena de televisión, algo que en 11 años los gobiernos panistas de la alternancia siempre evadieron. Se convirtieron en referente electoral, tanto que sentaron a tres de cuatro candidatos a un debate ciudadano, libre y creativo. Ahí exhibieron la fractura política que tiene en crisis al régimen de

y con su movilización al alcance de una tecla, movieron montañas. #YoSoy132 ha puesto muy alta su siguiente conquista. Quiere ganar la elección presidencial del 2012, o dicho de otro modo, busca que alguien pierda la elección. Ese sería su principal trofeo. Ahí reside su principal definición de futuro. La conquista electoral incrementaría su racha invicta de logros y acrecentaría la dimensión histórica del movimiento. Si pierde, es decir, si la victoria de Enrique Peña es suficientemente clara en las urnas,

obra Problemas de la generación joven (Ayuso, 1975): “en toda generación joven hay minorías típicas que se destacan de la mayoría (en su mayor parte no típica) y la preceden, pues lo típico casi nunca coincide con lo medio: en una época de estancamiento lo que se encuentre por término medio puede formar el tipo, en tanto que en las que se mueven velozmente, lo nuevo, lo insólito, lo que se distinga de lo acostumbrado, pasa a ser lo típico. El presente solo se pone en movimiento si el futuro se vuelve más

de medios electrónicos, despertó amplia simpatía en la sociedad, no reclama no estudiar sino cómo aplicar lo estudiado. Movió a los poderes fácticos; movió la cobertura del segundo debate presidencial, que alcanzó un rating inusitado pues los concesionarios de Televisa y TV Azteca -que habían rechazado difundir la primera confrontación en sus canales principales- accedieron a difundir en el Canal 2 y 13.

la alternancia: los partidos no hacen las cosas que los ciudadanos quieren. Alguien, a su modo, con sus imperfecciones, sus necedades, exigió a los políticos y los obligó a cambiar y hablar diferente. Con la realización del tercer debate, los muchachos mostraron más inteligencia que músculo, más cerebro que emoción. Ante el vacío institucional, la debilidad partidaria, la credibilidad por los suelos, el desencanto de la política,

sobrevendrá un cisma que pondrá a prueba al movimiento. Habrán legitimado el triunfo de su adversario y estarán obligados a respetar el voto razonado y/o manipulado. Si ganan en su apuesta electoral, igualmente su democratismo estará a prueba: o son corporativizados o afinan su independencia y su autonomía. No son el pensamiento único de toda la juventud, pero si el distintivo. Ernst Fischer escribió en su clásica

poderoso que el pasado y lo que se revela como típico de una época y una generación no es lo ya sucedido, sino lo que está llegando a ser. En la lucha de las generaciones el futuro se alza contra el pasado”. Para el lunes 2 de julio el país será otro, no solo por el resultado electoral sino, sobre todo, porque estos jóvenes aceleraron el futuro. Y, para su pesar o para su gozo, legitimaron el cambio decidido en las urnas.

Fotografía: Notimex

Son virtuales y reales. Son los de la calle, pero son más los de las redes. Es un movimiento, por tanto, que convive en dos planos de velocidades y decisiones diferentes. El virtual, que se coloca de inmediato en el imaginario colectivo, y el de la calle y la asamblea, cuyos ritmos y tiempos son eternos. El movimiento todavía no tenía organicidad y ya tenía logros. No hay cabezas visibles para colgarles los laureles, pero en 48 horas de su creación obtuvo disculpas de sus adversarios, abrió noticieros

Politic´s Junio de 2012

11


ENTREVISTA

Deportistas que son un orgullo para Hidalgo

Salvador Franco Cravioto, director del Instituto Hidalguense del Deporte, habla sobre los logros obtenidos en la Olimpiada Nacional 2012 por los jóvenes de la entidad Olga León Pachuca

12

Politic´s Junio de 2012

Fotografía: Miguel Ángel Islas

E

llos dedican muchas horas a sesiones de entrenamientos, fogueos, esfuerzo y constancia, en minutos y en ocasiones en segundos, definen la conquista del podio, ese gran honor que sólo privilegia a los exponentes de excelencia. Son los medallistas de la Olimpiada Nacional 2012. Para llegar a ese gran momento de colgarse una presea hay un arduo trabajo previo, los atletas aportan el talento, pero es reforzado con las exigencias y supervisión de sus entrenadores, el apoyo incondicional de sus padres y familia y el respaldo del gobierno del estado a través del Instituto Hidalguense del Deporte, que dirige Salvador Franco Cravioto. Este año, señala Franco Cravioto “nuestro estado registró la mejor actuación de su historia (24 de oro, 25 de plata y 35 de bronce) en el certamen más importante de México de deporte amateur, la plataforma de lanzamiento rumbo a selecciones nacionales, y con ello aspirar a competencias de relevancia internacional y mundial”. Para Salvador Franco no hay duda: los medallistas de la Olimpiada Nacional 2012 “son un orgullo para Hidalgo, un digno ejemplo a seguir por la motivación y compromiso para seguir avanzando por este rumbo. Nuestro estado interviene en 31 disciplinas, con la posibilidad de que el próximo año se incrementen”. 2012 marcó otro precedente: se superó la cifra de medallas doradas conseguidas. La número 24 fue conquistada por la joven tenista Antonella Bramato, toda una promesa que entró a la lista de los 49 atletas hidalguenses que disputaron una final en esta justa. Como un compromiso adquirido por las autoridades estatales y r ea f ir m a d o p o r Fr a n cis co Olvera Ruiz, los medallistas son acreedores de un incentivo anual. Los ganadores de oro reciben 3 mil pesos mensuales, los de plata 2 mil, y los de bronce 500 pesos.

Una decisión atinada, dijo, es el estímulo económico único que reciben los entrenadores de los medallistas, el cual consiste en 6 mil pesos para quienes por deportista que gane oro, 3 mil para los de plata, y 2 mil por los de bronce. Salvador Franco señala que a partir de este año, y en un convenio que está gestionando el InHiDe ante el Centro Nacional de Entrenamiento y Alto rendimiento, buscarán que los competidores que se colgaron medalla tengan acceso al escenario nacional que ofrece preparación académica y deportiva de gran prestigio. El directivo hidalguense hizo mención especial a los atletas paralímpicos, “quienes demuestran que no hay límites, ni barreras y menos imposibles, pues también superaron las actuaciones anteriores y conquistaron nueve medallas, tres de oro y seis de plata, por seis que fue la cosecha 2011, además incrementaron de dos a cuatro,

las disciplinas en las que figuraron”. El esfuerzo de los paralímpicos es su estandarte, y por ello solicitan al InHiDe un entrenador especializado en deporte adaptado y ya hay la promesa de Salvador Franco de concretar ésta necesidad. El próximo año será mejor Aunque reconoce que será difícil pero no imposible, Salvador Franco ofrece que el próximo año deben superarse las expectativas, aunque para ello debe realizar un arduo trabajo, específicamente en el terma entrenadores, pues hay algunos que ya cumplieron su contrato y se buscará continuidad, aunque también hay quienes no cumplieron y tendrán que salir. Otro asunto que merece toda la atención del InHiDE es la reestructuración en los comités directivos de algunas asociaciones como el ciclismo, squash y volibol

sólo por citar algunas, atendiendo la indicación del gobernador Francisco Olvera, de erradicar los cotos de poder y conservar a personas que velen, trabajen y propongan solo por los intereses de los deportistas. Todo este trabajo va de la mano con la infraestructura, en breve se edificará el nuevo polideportivo anexo al Cear, y ya existen en perfectas condiciones el velódromo, el complejo Revolución Mexicana, el Complejo Acuático, el Cear, el estadio Corona del Rosal, el gimnasio Benjamín Mora, el gimnasio Miguel Alemán, entre otros escenarios destinados a la promoción masiva y a la activación física de los pachuqueños. Para Salvador Franco Cravioto, con menos de un año al frente del InHiDe, una prioridad para mejorar resultados será la labor conjunta con el sector educativo y los consejos municipales del deporte, ya que afirma, “Ahí está el talento, hay que aprovecharlo”.


Fotografía: Internet

Fotografía: Luis Soriano

ENTREVISTA

Raúl Jiménez

Nabor Castillo

Un futbolista con sueños de oro

El encanto de competir

Manuel Baeza Pachuca

R

aúl Jiménez tiene la imagen en su mente: se ve subido — junto con sus compañeros de la Selección Sub23 de Futbol— en lo más alto del podio en Londres 2012. “Ya nos imaginamos el momento en el que nos están colgando la medalla y sería muy especial para nosotros”, dice sonriente este joven que representará a México y a Hidalgo en los Juegos Olímpicos de verano en la capital de Inglaterra. Nacido en Tepeji del Río el 5 de mayo de 1991, Raúl Alonso Jiménez Rodríguez vestirá el uniforme de la selección juvenil de futbol que buscará una medalla en las canchas del Reino Unido. Es delantero y juega para el quipo América, aunque su tradición familiar es cruzazulina, como la de casi todos los vecinos de la región Tula-Tepeji. El destino, sin embargo, lo llevó a vivir en la Ciudad de México y allí, según confiesa Raúl Jiménez padre, lo inscribieron en la escuela de futbol de las Águilas porque les quedaba más cerca que La Noria, sede del Cruz Azul. El joven hidalguense debutó con América en octubre de 2011

ante Monarcas, y su estilo gustó al entrenador de la Sub23, Luis Fernando Tena, quien lo llamó a las filas del equipo nacional para participar en el torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, de donde regresó con el trofeo de primer lugar. Los minutos que Raúl Jiménez jugó en Francia bastaron que El Flaco Tena lo incluyera en la lista de jugadores que viajará a Londres 2012. “Mide 1.85 metros, es más de área, es más poste, es más rematador y consideramos que necesitamos más un jugador así”, dijo Tena cuando le preguntaron porqué había puesto el ojo en el hidalguense. El joven jugador, en declaraciones a la prensa hace unos días, reconoció que no debe dormirse en sus laureles: “Nunca puedes pensar que ya tienes un lugar asegurado porque te duermes tantito y llega otro y te quita, entonces creo que siempre eso es lo que me dio, que nunca pensé que tenía un lugar asegurado, siempre jugando al cien, sin sobrarme nada, y siempre metiéndole para ganarme este lugar”. De niño, según confesó su padre, Raúl Jiménez dijo que algún día sería un jugador tan grande como Hugo Sánchez. Hoy, el hidalguense tiene la meta puesta en Londres y, por supuesto, en una medalla de oro.

Redacción Pachuca

E

n Nabor Castillo se encarna el verdadero espíritu olímpico que tanto pregonó Pierre de Coubertin, creador de los juegos modernos, cuando decía que lo importante no es ganar, sino competir. Y es que Nabor Castillo confiesa que le encanta “salir a competir”, pero añade que también le encanta ganar y, tras ello, “escuchar el Himno Nacional y ver la bandera (de México) en lo más alto”. Nacido en Pachuca el 4 de octubre de 1990, Nabor Castillo Pérez estará sobre los tatamis de Londres 2012 con la encomienda de regresar a casa con una medalla de judo al cuello. La tarea es difícil, pero no imposible. Hace apenas unos meses el joven que prefirió el judo al futbol profesional conquistó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2012, un logro que confirmaba su proyección como el máximo judoca nacional en la categoría de 60 kilogramos. Nabor comenzó a practicar judo a instancias de sus padres, quienes inscribieron a sus hijos en diferentes ac tividades depor tivas para complementar su formación. Así, el pachuqueño alternó judo y futbol hasta que se le presentó la disyuntiva:

ingresar a las fuerzas básicas de los Tuzos, o dedicarse a entrenar de tiempo completo en el Centro de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México. “La verdad no me arrepiento, estoy contento con el judo, tuve la oportunidad de jugar futbol profesional y tal vez tener un buen nivel económico, pero me siento mejor con el judo”, comentó hace unos meses Castillo, quien asistirá por vez primera a unos Juegos Olímpicos. La lucha de Castillo no es sólo en el tatami (nombre japonés del colchón delgado sobre el que se practica el judo), sino que también contra la báscula, pues el hidalguense reconoce que cualquier descuido en su alimentación le hace subir de pesos, situación que —según explica en tono de broma— le impide comer barbacoa y consomé, sus platillos preferidos. El hidalguense será uno de los primeros mexicanos en competir en Londres, pues el judo es una de las especialidades que abren el programa olímpico, razón por la cual el joven no podrá estar en el desfile de inauguración de la gesta. Pero eso sí, Nabor Castillo cuenta con el apoyo de los mexicanos: “Apóyenme, ustedes manden la buena vibra y yo me encargo de poner el corazón por delante”.

Politic´s Junio de 2012

13


ENTREVISTA

Johnny Weissmuller, el mejor nadador olímpico de todos los tiempos El tritón olímpico de 1924 y 1928 cambió su imagen de campeón, por la de el legendario Tarzán de los Monos Enrique D. Ibarra Juárez Pachuca

P

oseedor de un carisma natural de alto impacto entre las multitudes, lo mismo consiguió aplausos frenéticos en las piscinas de Paris 1924 y de Ámsterdam 1928, que admiración hasta el delirio en las salas cinematográficas. Esto último debido a sus roles estelas en las sensacionales películas en las que encarnó con gran éxito al colosal “Tarzán de los Monos”. Johnny Weissmuller fue un nadador de grandes cualidades, tantas, que su nombre y su imagen han viajado a lo largo del tiempo por todos los ámbitos del mundo. Nacido el 2 de junio de 1904 en Timisoara, Austria-Hungria (actual Rumania), Weissmuller alcanzó fácilmente un lugar en el equipo de los Estados Unidos, que participó en los Juegos de París 1924. A los once años de edad Weissmuller era un niño desgarbado; dada a su debilidad y aspecto enfermizo, se vio obligado a meterse a una piscina por prescripción médica. Sin embargo escondía talento en su desnutrido físico y desde que lo mandaron al agua, pudo mezclarse con los chicos de las albercas del condado, observa con detenimiento todos los estilos y Politic´s Junio de 2012

trataba de imitarlos a todos. Muy pronto ese físico raquítico pasó a ser una fortaleza. Se inscribió en el Illinois Atlhetic Club, en donde el connotado entrenador Bill Bhrachrach, le alimentó su ego interior al pronosticarle: “serás campeón del mundo, en un año los derrotarás a todos, incluso al invencible Duke Kahanamoku. Un año más tarde, tras horas y horas de entrenamiento sin competencia alguna, llegó a la perfección. Su extraordinaria velocidad obedecía seguramente a una combinación de sus dotes naturales y al completo aprovechamiento de su biomecánica. En 1922, en el condado de Alameda, California, realizó su primera gran hazaña al nadar los 100 libres en menos de un minuto, algo inusitado para aquellos días. Su tiempo fue 58’’6 por lo que fue proclamado como nuevo récord mundial. En los Juegos Olímpicos de Paris 1924 sería la confirmación de sus portentosas facultades. Además por vez primera, las pruebas de natación se celebraron en una piscina de 500 metros y se delimitaron los carriles con hileras de corchos. Weissmuller, ganó allí tres medallas de oro y fue base fundamental para

que su equipo (Estados Unidos) ganara la medalla de oro en el relevo 4x200 libres, superando a Australia y Suecia. Así mismo, ganó una medalla de bronce en Waterpolo. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, el futuro Tarzán, continuó su reinado en la natación mundial. Weissmuller, lo ganó todo. En el curso de su carrera mejoró su propio récord 67 ocasiones y se adjudicó 52 títulos de campeón de los Estados Unidos. Contribuyó más que ningún hombre, a hacer entrar a la natación en la era moderna. El secreto del éxito de Johnny se basó en la disciplina y el trabajo diario, se caracterizó por poseer una voluntad de hierro. A pesar de todos sus triunfos olímpicos, sería el cine el que consagraría definitivamente a este legendario nadador: en el papel de Tarzán, el Rey de la Selva. Weissmuller, rodó, durante 20 años, larga serie de películas, en las cuales se le ve zambullirse desde lo alto de las rocas, nadar presuroso y luchar entre feroces cocodrilos. Gracias a la pantalla, su cara de niño bueno y su impresionante físico fueron suficientes para que hasta el día de hoy todo el mundo pueda admirar

sus hazañas al lado de su inseparable chimpancé “Chita” y de la bella irlandesa Maureen O’Sullivan en el papel de Jane. Como casi siempre ocurre en estos casos después de él, otros nadadores “famosos” incursionaron en el mundo del cine como el propio Duke Kahanamoku, Norman Ross, Clarence “Buster” Crabbe y el australiano Murray Rose, pero ninguno de ellos logró obtener el reconocimiento, la popularidad y los millonarios ingresos de Weissmuller. En 1950 fue designado por un jurado norteamericano como el mejor nadador del medio siglo que finalizaba, pocos recordaban que antes de encarnar a Tarzán, Johnny Weissmuller, se había hecho célebre al obtener cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Paris 1924 y Ámsterdam 1928. Tuvo cinco esposas, una de ellas fue la mexicana Lupe Vélez, con quien vivió un tórrido romance lleno de celos “salvajes” y amor. Realizó una larga serie para la televisión y luego agobiado por los años, retornó al sitio que siempre quiso vivir y que pudo hacerlo un poco feliz, el paradisiaco Puerto de Acapulco. Johnny Weissmuller, el gran campeón Olímpico, el siempre imitado jamás igualado Tarzán de los Monos, sufrió dos derrames cerebrales entre 1976 y 1978, por lo que decidió establecer definitivamente su residencia en nuestro país. El hombre que nadó como serpiente marina encontró su santuario muy cerca del agua en el cementerio Valle de la Luz en Acapulco, México. Un edema pulmonar terminó con su vida un 20 de enero de 1984, y dio comienzo su leyenda.


Politic´s Junio de 2012

15


Politics 47