Page 1

Firstclass NO.68 I ABRIL, 2014

FIRST CLASS NO.68 I ABRIL , 2014

ADIOS SOLTERÍA Fernanda Díaz e Iraís Castelán se preparan para el matrimonio

YA VIENE EL MUNDIAL Grupo Pachuca organizó dos eventos previos a la Copa del Mundo. Este fue el pretexto perfecto para que Jesús Martínez se tomara una selfie con el gobernador Francisco Olvera y el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo.


CONTENIDO

18

20

14

32

30

Criterio La Verdad Impresa: Publicación mensual, Año 4 • No. 68 • Abril de 2014 • Editor responsable: Manuel Baeza Sánchez • Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2009-051821094500-101 • número de certificado de licitud de título: No.14538 • número de certificado de licitud de contenido: en trámite • publicado y distribuido por Editorial Zeuqram SA de CV • el contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores • todos los derechos están reservados • queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores • la información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.

Firstclass

Presentación de la exposición Vive el Mundial Ana Girones y Rigoberto Haces celebran sus cumpleaños Fernanda Díaz se despide de la soltería Llegó la primavera Los XV años de Karime Mejía El DIFH promueve la equidad de género Águila Azteca llegó a Pachuca Iraís Castelán espera por su boda Goy Del Castillo cumple un año más de vida Premios Oscar del Colegio Londres Cobertura del Corona Music Fest 2014 Curso de poesía Presentan el libro Lo que vino de las profundidades 2da. edición de la carrera Powerade

P08 P12 P14 P16 P18 P20 P24 P26 P28 P30 P32 P34 P36 P38

Director Editorial MANUEL BAEZA

Directora de Administración SELENE ALVARADEJO

Edición MAURICIO HERNÁNDEZ

Presidente y director general GERARDO MÁRQUEZ CAMACHO

Subdirector Editorial JORGE ÁVILA

Director de Relaciones Públicas y Circulación ARTURO GARCÍA BELIO

Jefe de Fotografía JUAN CARLOS VILLEGAS

Directora general First Class GLORIA GARCÍA FUNTANET

Directora Comercial ERIKA CAMARILLO

Diseño Editorial UZIEL CAUDILLO

Gerente de Producción JUAN VILLATORO


CELEBRACIÓN DEL

FC DÍA DEL NIÑO

DÍA DEL NIÑO

3 El mes de abril es para festejar y demostrarles afecto a los reyes y reinas de la casa Staff I Pachuca

E

l 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas, en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente proclamando el Día del Niño. Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. En México en 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas. Aprovecha entonces este día para festejarlos, pero también para demostrarles tu afecto y tu respeto todo el año.

EL DÍA DEL NIÑO SE CELEBRA EN OTROS PAÍSES BOLIVIA, 12 de abril

BRASIL 12 de Octubre.

ECUADOR 1 de junio

COLOMBIA 3 de abril. Paraguay 31 de Mayo

EN CHILE Primer domingo de agosto. ARGENTINA Segundo domingo de agosto. PERÚ Tercer domingo de agosto.

04 Firstclass

ABRIL 2014

URUGUAY 9 de Agosto. VENEZUELA Tercer domingo de junio.


Tras el parto,

¿es tristeza o depresión? Georgina Montalvo Agencia Reforma

P

ara la mayoría de mujeres que acaban de tener a su bebé es normal que pasen de dos a tres complicadas semanas adaptándose a las demandas del recién nacido en medio de altibajos hormonales, cambios de humor y fatiga. Sin embargo, para cerca de 20 por ciento de nuevas mamás, esta dificultad puede no sólo permanecer más tiempo, sino empeorar hasta estar sin ánimo de cuidar a su bebé, con insomnio, fatiga e incapacidaddedisfrutarcualquiercosa. Se trata de depresión posparto (DPP) y es necesario atenderla para evitar que el estado de la madre se deteriore y su malestar interfiera en la construcción de una relación sana con el bebé, advierte Erica MedinaSerdán, maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia experta en el tema. Explica que quienes sufren la tristeza posparto o baby blues común se van sintiendo mejor cada día, sobre todo si tiene el apoyo de su pareja, de su familia o de los amigos. "Esto se supera y no requiere atención médica o psico-

06 Firstclass

ABRIL 2014

lógica", explica la psicóloga. Francisco Morales Carmona, jefe del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), detalla que ocurre porque las mujeres están cansadas y la demanda del bebé es absoluta. "Esto hace que tengan sensación de tristeza que no afecta la actividad ni con el bebé ni con la relación familiar ni de pareja", coincide. Sin embargo, cuando hay depresión posparto, la mujer se aisla y empieza a cortar todas las redes de apoyo y el bebé que está a expensas a de los cuidados maternos, es un niño poco estimulado, que no es muy acariciado. "Y si coincide con que otras amigas o familiares están en la misma etapa, les da mucha culpa ver que otras mujeres estén contentas con su bebé, que lo cargan y lo amamanta, que lo quieren", agrega Medina-Serdán. La psicóloga asegura que hay estudios científicos de largo plazo con hijos de madres deprimidas en los que se detectan problemas de aprendizaje o de lenguaje, e incluso que no alcanzan la estatura que hijos de madres no deprimidas. "La depresión hace que no estés tan al pendiente de las necesidades del bebé,

no le cambias el pañal con la frecuencia quenecesitan,niestástanpendientesde los los horarios de alimentación ni tuyos ni del bebé", indica Medina-Serdán. Como en el discurso social sobre la llegada de un bebé predominan ideas como "es una bendición", "está sano", "hay mujeres que no pueden tener hijos y mira, tú sí", puede suceder que la mujer con DPP no sea atendida a corto plazo, considera la psicóloga. "Desgraciadamente hay médicos, incluso ginecólogos, que aseguran que si no te da inmediatamente después, no es DPP o que tienen el prejuicio de que es algo que las mujeres se inventan ahora para no cuidar a su hijos", comenta la psicóloga. Cualquiera que sea el caso, toda pareja que esté esperando el nacimiento de un bebé debe estar informada sobre la posibilidad de la aparición del baby blues o de la depresión posparto, coinciden los especialistas. De hecho, un curso psicoprofiláctico completo siempre debe incluir el abordaje del tema, señala Medina-Serdán. Según la intensidad de la depresión, el tratamiento puede incluir psicoterapia y, en algunos casos, psicofármacos, indicó el psicólogo del INPer.

Diferencias Tristeza posparto Causas: Producida por cambios hormonales, psicológicos y sociales. Prevalencia: Entre 50% y 80% Aparición: Entre los 2 y los 4 días posteriores al parto y desaparece entre 2 y 3 semanas después. Intervención: Informar a la mujer, pareja y familia de lo que sucede y promover el acompañamiento a la mujer. DEPRESIÓN POSPARTO Causas: Factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales. Prevalencia: 20% Aparición: Puede aparecer inmediatamente después del alumbramiento o días, semanas, meses o hasta un año después. Intervención: Terapia individual o grupal y/o medicación (antidepresivos) FACTORES DE RIESGO La depresión posparto no tiene una causa específica, pero se han identificado factores de riesgo: -Problema no resuelto emocionalmente -Problemas económicos -Violencia intrafamiliar -Ser o haber sido víctima de abuso emocional, físico, sexual -Tener padres adictos -Haber enfrentado la pérdida o abandono de un ser querido -Nulo o poco apoyo de la pareja y/o familia -Si el embarazo no fue planeado o deseado -Historia previa de trastorno emocional: ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastorno alimenticio -Haber padecido depresión posparto en un embarazo previo Los síntomas -Ansiedad, irritabilidad, dificultad para disfrutar actividades cotidianas -Dificultad de vínculo con tu bebé (no todas lo presentan) -Miedo de cuidar al bebé -Miedo de quedarse sola -Sobreprotección al bebé -Sentimientos ambivalentes: contenta-arrepentimiento -Problemas con la lactancia por la ansiedad -Pensamiento suicida -Deseos de lastimarse a si misma o al bebé Información Libro: "Despertando tu amor para recibir a tu bebé", de Ma. Asunción Lara (Editorial Pax)


FC SOCIAL

Con ambiente

mundialista Por: Staff Foto: Luis Soriano

Jesús Martínez fue el anfitrión

08 Firstclass

ABRIL 2014

g ¡VIVA EL FUTBOL! Grupo Pachuca

organizó dos eventos de cara a la Copa del Mundo de Brasil, el primero fue la inaguración de ¡Vive el Mundial! y la votación para conseguir a los 11 nuevos miembros del salón de la fama. En ambos actos se dieron cita grandes personalidades del balonpíe y autoridades.

Se cortó el listón, encabezados por el gobernador Francisco Olvera


Jesús Mena, Justino Compean, Decio de María, Eleazar García y Manuel Negrete

Andre Marín, Ciro Procuna y Raúl Orvañanos


El gobernador Francisco Olvera

Fuleco

Un armadillo de nombre Fuleco es la mascota del Mundial de Futbol Brasil 2014, el que se llevará a cabo del 12 de junio al 13 de julio de este año.

Lorena Ochoa

Los mienbros de comité que eligió a los 11 nuevos investidos

10 Firstclass

ABRIL 2014


FC SOCIAL

Ana Girones y Rigoberto Haces

Festejan juntos Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

Roberto Ángeles y Liliana Martínez

Daniela Manning, Stephanie Haces y Dulce María Velázquez

12 Firstclass

ABRIL 2014

gPOR PARTIDA DOBLE Ana

Girones y Rigoberto Haces celebraron sus cumpleaños con una fiesta que organizaron en un conocido salón de la ciudad. Los invitados de los festejados disfrutaron de diferentes bebidas y tacos. Durante la celebración, los asistentes brindaron junto a Ana y Rigoberto, para desearles un feliz día.

Daniel Manning y Alicia Olguín


Celia y José Luis Mata

Itzel y Milton Pelcastre Márquez

Roberto Piña y Martha Elías

Familia Rodríguez García

Juana María Cofiño y César Fernández

Cecilia Romero y Christopher Hernández


FC SOCIAL

Fer, con sus mejores amigas

Patricia del Villar, Gabriela Castañeda y Eugenia García

Fernanda Díaz Cravioto

Fernanda Díaz,

adiós a la soltería Por: Mauricio Hernández

Foto: Ramón Gutiérrez

Fer, con su suegra Rosa María García y su mamá Elizabeth Cravioto

14 Firstclass

ABRIL 2014

g ENHORABUENA Después de varios años de noviazgo, Fernánda Díaz y Bruno Baltazar decidieron formalizar su relación, por lo cual anunciaron su casamiento a efectuarse el próximo 3 de mayo. Para celebrar tan importante paso en su vida, familiares de Fer le organizaron su despedida de soltera en el salón Finestra.

Martha y Faridé Sánchez


Rosalía Chavarría, Irma Lilia Galán y Luz Elena Sánchez

Lupita Romero y Fer Díaz

Ara Marín, Geraldina Osorio y Tere Romo

Ana Sordo y Leslie Ángeles

Carmen González y Mariana Castañeda

Pau Vargas y Makis Guevara


FC SOCIAL

Colegio Londres, llegó la primavera Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

16 Firstclass

ABRIL 2014

g ESCUELAS Alumnos del Colegio Londres recibieron la llegada de la primavera disfrazados con los atuendos alusivos a la ocasión. Los pequeños, junto a sus profesores y padres de familia, se prepararon para desfilar por las principales calles de la ciudad de Pachuca y dar la bienvenida a esta alegre época del año.


FC SOCIAL

Sofía Caballero, Ali Mora y Ale Monterrubio

Karime Mejía Camacho

Carnaval time

Alberto y Patricia Ramírez

Por: Mauricio Hernández

Liza Islas y Gustavo Vega

gFIESTA Karime Mejía Camacho celebró sus XV años con una fiesta Foto: Ramón tipo carnaval, alusiva Gutiérrez al próximo mundial de Brásil. Los invitados de Karime acudieron al salón Veravia para acompañarla en este día tan importante para ella y disfrutar de una agradable noche.

Karla Ruiz, Valeria Rodríguez, Andy Hernández, Natalia Andrade y Tania Islas

18 Firstclass

ABRIL 2014


Karime, con sus papás Jorge Mejía y Lilia Camacho

Familia Chávez Alpízar, con la festejada

Gaby Hernández y Gustavo Vega

Laura Pérez y Xcaret Cadena, con Karina y Ana Karen Pérez


FC SOCIAL

Equidad de género Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g TEATRO Como parte de los eventos organizados por el DIFH para celebrar el Día Internacional de la Mujer, se presentó la puesta en escena ¿Qué veo cuando me veo? la cual trata de promover la equidad de género y el empoderamiento femenino. A la presentación llevada a cabo en el auditorio Gota de Plata, acudió la presidenta del Patronato, Guadalupe Romero de Olvera, así como representantes de la sociedad civil y público en general. Guadalupe Romero entregando un reconocimiento a las protagonistas de la obra

20 Firstclass

ABRIL 2014


Asistentes a la obra

Adriana Penchyna y Adriana Martínez

Anabel López y Christel Lira

La presidenta del DIF de Pachuca, Gabriela Castañeda, una de las invitadas especiales

Irene, Ángela y Cecia

22 Firstclass

ABRIL 2014

Alejandra Viornery y Claudia Velázquez


FC SOCIAL

Durante el corte de listón

Águila Azteca,

apertura Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g NUEVA OPCIÓN Pachuca ahora ya también cuenta con la cadena Águila Azteca, la cual se encarga de vender llantas, rines y accesorios automotrices. Al evento inaugural acudieron los socios Alán García, Guillermo Olivares y César Amador, acompañados por los diputados Alfredo Bejos y Javier Amador, así como el director de franquicias de Águila Azteca, Humberto Cantú.

Óscar Olivares, Carmen González, Thiare Reyes, Alejandro Flores, Estefanía Vargas y Zelzin Reyes

24 Firstclass

ABRIL 2014

Los socios, con Humberto Cantú

Estefanía Vargas y Eduardo García

Familia Gómez Rodríguez


FC SOCIAL

Iraís Castelán, con su mamá Iraís Castelán Lira

Iraís Castelán

espera por su boda Por: Edgardo Soberanes Foto: Ramón Gutiérrez

g ESPECIAL En una íntima reunión

acompañada de familiares y amigas, Iraís Castelán Lira se despidió de la soltería. Sus invitadas se dieron cita en un conocido salón, donde degustaron bocadillos y cocteles. Esta fue la ocasión ideal para brindarle algunos consejos y augurarle los mejores parabienes en esta nueva etapa de su vida. Iraís y Óscar contraerán matrimonio este 26 de abril y sin duda, qué mejor atmósfera para sellar su amor que la ex Hacienda de San Juan Pueblilla. La futura novia, con sus amigas

26 Firstclass

ABRIL 2014


Familiares y amigas, con la festejada

Marianne Espinoza y Angélica Carbajal, con Iraís

Iraís Castelán, con Leticia Rocha

Posando para la foto del recuerdo


FC SOCIAL

Paulina Chávez, Ricardo Bolio, Goy del Castillo y María López

Goy celebra su día Por: Mauricio Hernández

Foto: Ramón Gutiérrez

Mauricio Del Castillo y Paulina Chávez

28 Firstclass

ABRIL 2014

g FELICIDADES Gerardo del Castillo Saade celebró un año más de vida en compañía de su esposa, hermanos y amigos. Los invitados de Goy acudieron a una íntima reunión organizada por el festejado, para desearle un feliz cumpleaños y brindar con él.

Ernnie Díaz y Andrés Sánchez


a

El festejado, junto a su hermano Mauricio del Castillo

Goy, con su esposa María López

Melissa Salinas y Rafael Mustiéles

María y Carlos López


FC SOCIAL

Claudia y Ariadna

Daniela Aguilar y Narda Cosío

Oscares

Fabiana Rivera, Brenda Jaso y Luis Ángeles

en el Londres Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g Fashion Style Alumnos del Colegio Londres

realizaron sus premios Oscar para galardonar a los más atractivos, las mejores parejas, los mejores amigos, entre otros. Los jóvenes estudiantes, junto a sus catedráticos, encabezados por la rectora Begoña Márquez, se divirtieron y bailaron en uno de los antros más concurridos de la ciudad. Alfredo Cabrera y Sheila Rodríguez

30 Firstclass

ABRIL 2014


Yuneri, Monse, Ariadna, María José y Manuel Abraham

Conviviendo entre amigos

Arturo, Luis, Andrés, David y César

Disfrutando de la fiesta


FC SOCIAL

Álvaro López, de Los Búnkers

Víctimas del Dr. Cerebro

Gran noche de talentos musicales

Corona Music Fest 2014 Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

32 Firstclass

ABRIL 2014

José Fors, de La Cuca

Ángeles Azules

g CONCIERTO Se llevó a cabo una edición más

del Corona Music Fest en Pachuca. En esta ocasión los participantes fueron Boxer, Los Búnkers, Víctimas del Dr. Cerebro, La Cuca, Los Ángeles Azules y Molotov. Más de 20 mil personas se dieron cita al parque David Ben Gurión para ser parte de este gran concierto.

Miky, de Molotov


La cumbia se hizo presente en el Familia Corona Music Fest Villegas 2014 PĂŠrez

Tito, de Molotov

Gil Cerezo, de Kinky

Gran show de VĂ­ctimas del Dr. Cerebro

Kinky, de lo mejor de la noche


FC SOCIAL

Taller de poesía para niños y niñas g APRENDIZAJE “Cuando sea niño

Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

34 Firstclass

ABRIL 2014

quiero ser poeta” es el nombre que tuvo el taller de creación de poesía y gráfica colectiva, el cual estuvo dirigido a niños de entre 8 y 15 años en el Centro de Arte y Filosofía. Los encargados de impartir el taller fueron Carmen Lop y Juan Carlos Jiménez, coordinados por la licenciada en Historia de México Karina Lases. De igual forma, Eric Reyes-Lamothe, Mariano Bouchot y Juan Carlos Jiménez realizaron la presentación editorial del libro Pozo de los ratones, un cuento de Pascuala Corona, que fue ilustrado por 15 niños en un

taller del Museo Franz Mayer. En el taller, por medio del juego y guiados por Juan Carlos Jiménez, los pequeños se acercaron a la creación literaria, específicamente la poesía. Del mismo modo, la música y el canto fueron la constante en estos dos días de taller. En el segundo día, la ilustradora Carmen Lop les mostró parte de su labor para que conocieran de qué forma trabaja con el color y ellos pudieran inspirarse para sacar su propia personalidad. De esta forma hicieron poesía visual; coloreando con acrílicos los dibujos de sus poemas.


FC SOCIAL

Miembros de la sociedad de astronomía

Presentación editorial Por: Edgardo Soberanes

g ESPECIAL Miembros de la sociedad de

José Antonio Álvarez, Georgina Gutiérrez y Evelin Díaz

astronomía del estado, amigos y familiares del escritor E. J. Valdez se reunieron en el museo El Rehilete para ser partícipes de la presentación de su ópera prima titulada Lo que vino de las profundidades y otros misterios, la cual es una recopilación de 8 cuentos escritos por él mismo y que, en palabras de algunos estudiosos, son un puente entre la realidad, la fantasía y la imaginación.

Eloísa Lazcano, Salvador Álvarez y Darío Ávila

Familia Jinori Velázquez

Foto: Ramón Gutiérrez

36 Firstclass

ABRIL 2014


El escritor E. J. Valdez


FC SOCIAL

Por: Especial Foto: Ramón Gutiérrez

2da. edición de la carrera Powerade g DEPORTES Por segundo año

consecutivo The Coca Cola Company presenta la gran carrera Powerade Pachuca, la cual se efectua el 6 de abril partiendo de las instalaciones del estadio Revolución y pasando por distintos puntos de la ciudad. Este evento tiene como finalidad promover la activación deportiva, generando estilos de vida más saludables, que proyecten una mejor y más sana convivencia. La prueba atlética está compuesta por tres categorías: juvenil, libre y capacidades especiales, cuyos tres primeros lugares serán premiados.

38 Firstclass

ABRIL 2014


First class 68  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you