Page 1

Firstclass NO.62 I OCTUBRE, 2013

FIRST CLASS NO.62 IOCTUBRE 2013

EN LA PLAZA

La feria de Pachuca y sus corridas de toros captadas por nuestros lentes

MAESTRA

LORENA

La mejor golfista de la historia de México acudió a Pachuca para dar una cátedra de este deporte


CONTENIDO Criterio La Verdad Impresa: Publicación mensual, Año 3 • No. 62 • Octubre de 2013 • Editor responsable: Manuel Baeza Sánchez • Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2009-051821094500-101 • número de certificado de licitud de título: No.14538 • número de certificado de licitud de contenido: en trámite • publicado y distribuido por Editorial Zeuqram SA de CV • el contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores • todos los derechos están reservados • queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores • la información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.

Firstclass

18

10

32

06

30

Una tarde con los niños del Teletón Azul y verde, moda masculina ¿Cuándo sí y cuando no usar joyas? Lorena Ochoa visitó Pachuca Un beso por un auto Regresó la feria de Hidalgo Una tarde en el ruedo ¿Se te antoja un té? Otro años más de vida, Carlos Tenis en la capital hidalguense Una historia de vida: Fernando Chong García Todos a comer alitas en Wings Army Mickey llegó a su

P06-08 P04 P05 P10-13 P14-15 P16-17 P18-21 P22-23 P30-31 P32-33 P34-35 P36-37 P40-41

Director Editorial MANUEL BAEZA

Directora de Administración SELENE ALVARADEJO

Edición MAURICIO HERNÁNDEZ

Presidente y director general GERARDO MÁRQUEZ CAMACHO

Subdirector Editorial JORGE ÁVILA

Director de Relaciones Públicas y Circulación ARTURO GARCÍA BELIO

Jefe de Fotografía JUAN CARLOS VILLEGAS

Directora general First Class GLORIA GARCÍA FUNTANET

Directora Comercial ERIKA CAMARILLO

Diseño Editorial UZIEL CAUDILLO

Producción JUAN VILLATORO


FC MODA

Lluvias en

3 AZULES se mezcla con atuendos de diseñador modernos

Fernando Toledo Agencia Reforma

A

diós al simple negro y al gris. La estación invernal se pinta de llamativos colores que alegran cualquier clóset masculino. Paletas intensas se mezclan con gamas tradicionales, como el marino, el café oscuro y el blanco, además de que recibe una gama luminosa que abarca del azul al verde, tonos con los que se han teñido las principales pasarelas de Ermenegildo Zegna, Valentino, Etro y Boss. Ya sea en total looks, que es una de las tendencias más importantes, y en elementos british, como el estampado escocés o el retro, chalecos, abrigos XL y pantalones estrechos se encuentran en tonos que remiten al cielo de Gran Bretaña así como a la campiña de Suiza. Prendas acolchadas, reversibles, cuero al natural o tratado, cuellos y chamarras de piel con capucha se pintan de estas tonalidades, fáciles de combinar para el hombre latino.

"Creo que el azul y el verde son muy cercanos al mexicano en general, por lo que no dudo que se podrán hacer muchas interesantes y divertidas combinaciones para todo tipo de ocasiones", afirmó el diseñador italiano Kean Etro. Para los jóvenes relajados, nada como el look pijamero, que intenta posicionarse con prendas como combinados y batas en satín, seda y terciopelo, que parecen sacadas de una película de Mauricio Garcés en los años 60. Gabardinas con inspiración militar, lisas, brillantes o con estampados de camuflaje se ven también se ven en todas las calles de mundo, sobre todo con alegres forros y mezclas de materiales. También abundan los metalizados, directamente sacados de los años 70, con glitter y un toque de David Bowie, uno de los iconos que se resiste a salir del circuito de la moda. Finalmente, para los más deportistas, nada como piezas que parecen salidas del gym, pero con toques de alta moda, como cuero o piel. Se llevan, como lo hacen las chicas, a cocteles y fiestas de todo tipo.

AGENCIA REFORMA

azul-verde

SIGNIFICADO DEL AZUL

Del verde

RApela a la parte intelectual, brinda tranquilidad, seguridad y protección. Es aconsejable contra el insomnio y ejerce un poder sedante para la mente. Tiene tantos matices que casi cualquier persona resulta favorecida al usarlo.

RLas palabras claves de este color son naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad y resistencia. Verde oscuro: dinero.

04 Firstclass

OCTUBRE 2013


3Cuándo usar joyas ¡Siempre! Así de categórica resultó Marta Tous al decretar que los finos complementos no son para guardarse Lupita Aguilar Agencia Reforma

¿

Cuándo usar joyas? ¡Siempre! Así de categórica resultó Marta Tous al decretar que los finos complementos no son para guardarse como tesoros de familia, sino para imprimir un toque de alegría a lo cotidiano. "Si bien la joya era percibida como un objeto de museo, hoy ha evolucionado y bien puede acompañar un par de pantalones vaqueros", afirmó en entrevista la joyera, rodeada entre anillos de diamantes, sortijas que descubren la forma redondeada de un pequeño oso, punto de partida de la historia de los Tous, familia conocida internacionalmente. La tendencia mundial es desmitificar su uso, sacarlas de baúles y armarios para lucirlas cuando se desee ofrecer un mensaje positivo, de acuerdo con Marta. "Una joya es la cereza del pastel", apuntó cierta y de manera escueta la famosa mujer. Un toque desenfadado en joyas es lo que ofrece Tous, y a esta tendencia se suman propuestas de marcas como DoDo, Pomellato, Bvlgari. Lo nuevo, Bliss Para gente sin motivo de queja ante la vida es que está dedicada la nueva colección de la firma española, indicó la diseñadora de joyas Marta Tous, quien se mostró muy satisfecha durante su visita al País. La hija de Rosa y Salvador Tous, integrada al diseño que aprendió en Barcelona, afirmó que es su familia la inspiración para crear ornamentos que reflejen un carácter gozoso. "Estamos ciertos que la felicidad no es un estado permanente. Como es claro, en todas las

FC

Joyas de

MODA

familia

Vine a México para compartir un saludo amistoso, un toque de romanticismo, otro de simplicidad, uno más de trabajo artesanal, en una palabra, vine a compartir nuestras fortalezas como familia. Marta Tous, diseñadora de joyas familias hay altas y bajas, alguna ausencia; sin embargo, habiendo salud y compartiendo, como en el caso de nosotros, la pasión por lo que se hace, vamos logrando un balance que afirma que somos felices. "Vivenciar ese estado es una joya invaluable para toda mi familia", apuntó la visitante procedente de Manresa, Barcelona, entre gemas semipreciosas, turmalinas, peridotos y citrinas multicolores. Al lado de su madre, doña Rosa, Marta ha armado aretes, dijes, anillos y hasta diademas con piedras colgantes que pueden lucir sofisticadas.

OCTUBRE 2013

Firstclass 05


FC ESPECIAL

Los pequeños realizaron diferentes actividades recreativas

Compartiendo

alegrías

Por Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

06 Firstclass

g NOBLE CAUSA Integrantes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón convocaron a estudiantes de preparatoria a convivir y compartir un día con pacientes de esa institución, para fomentar un lazo de amistad e integración entre los jóvenes y los pequeños, bajo un ambiente de armonía y diversíon. El encuentro se llevó a cabo en el parque de diversiones de un conocido centro comercial.

OCTUBRE 2013


08 Firstclass

OCTUBRE 2013


FC SOCIAL

Con los primeros lugares

Torneo Cuna del Golf Por: Mauricio Hernández Foto: Blanca Gutiérrez

El Reloj Monumental a escala obsequiado a Lorena Ochoa

10 Firstclass

OCTUBRE 2013

g DEPORTES Pachuca se vistió de gala con la presencia de la golfista Lorena Ochoa, quien acudió al torneo Cuna del Golf, llevado a cabo en la capital hidalguense. Durante la premiación, la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Romero de Olvera, y el presidente del Consejo de Administración del Club de Golf Pachuca, Rigoberto García, obsequiaron un reconocimiento a la número uno del golf en México y a su coach, Rafael Alarcón, por su participación en el torneo.


Familia González

César González y Diana Remes

Lorena Ochoa, Guadalupe Romero y Rafael Alarcón

Armando Martínez, Rigoberto García y Martín Peláez


Disfrutando del convivio

Yon Bustos y Liz Alarcón

María José Fassi y Lorena Ochoa

Fabián y Dagoberto Gutiérrez

Luz Borrego y Laura García

12 Firstclass

OCTUBRE 2013

En la entrega del Reloj Monumental a escala para Lorena Ochoa


Con los terceros lugares

Rigoberto García, con Adib Saade, Luis Manuel Leiza, Jorge Salomón, Nagib Lases y Édgar García

Teófilo García y Hugo Burgos, con Esteban y Luis Patricio Ángeles


Besando un

auto

g DIO INICIO EL CONCURSO Besando un auto,

Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

realizado en la explanada principal de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2013. Los participantes esperaban superar el último récord Guiness de 32 horas pegando los labios a un coche, registrado en Frankfurt, Alemania. El ganador se llevó un automóvil último modelo que los patrocinadores de la feria regalaron al patronato.

Oralia Vega, dirigiendo un mensaje a los participantes

El auto que se llevarán los ganadores del concurso

Los participantes en su primer día besando un auto


Se montó un show antes de iniciar el concurso

Durante el arranque del concurso

Itzel Silva, Geraldina García y Oralia Vega, dando el banderazo de salida del concurso

Oralia Vega, con notarios invitados

Itzel Silva y Geraldina García

Los ganadores del concurso de hace un año, aconsejando a los participantes


FC SOCIAL

Aunard de la Rocha y Ernesto Gil

Mónica Blascke y Blanca Cerdeira

Thiare Reyes y Roxana Ramos

La fiesta hidalguense Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g TRADICIONES La inauguracion de la Feria

San Francisco Pachuca Hidalgo 2013 contó con grandes personalidades, tanto del ámbito político, como social. La lluvia no impidió que los asistentes presenciaran el tan esperado espectáculo. Grisel Ubilla y Miguel Ángel Martínez

16 Firstclass

SEPTIEMBRE 2013


Yuri, la invitada principal en la inauguración

Alfredo Tovar, Dulce María Muñiz, Mirna Hernández y Víctor Hugo Vallejo

José Luis Osorio y Geraldina García


FC SOCIAL

Eulalio López El Zotoluco

Toros de feria Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g ¡¡¡OLÉ!!! Durante la se-

gunda corrida de feria, captamos con nuestra cámara a los aficionados a la fiesta taurina que acudieron a la plaza Vicente Segura.

Dania Méndez y Fernanda Aguilar

18 Firstclass

OCTUBRE 2013

Juan Pablo Sánchez


Fermín Rivera

Héctor Guzmán y Marissa Federlet

Ximena y Michelle


FC SOCIAL

Marina Solís y Berenice Islas

Zuleth Butrón y Alejandro Flores

Antonio Galabiz, Mara Quiroz y Miguel Zamitiz

Daniela Guzmán y Christian Lorenzato

20 Firstclass

OCTUBRE 2013

Roberto Lecayf y Johanna Gierlichs


Gaby Urban, Amalín Leiza, Sandra Esquerra, Laura Lagarde y Mónica Vargas

Jorge Martínez, con Javier y Mauricio Del Castillo

Karla y Angélica Arciniega


FC SOCIAL

CHEF ALEXANDRA

Originaria de Coahuila, la chef Alexandra inició su pasión por la cocina a muy temprana edad, siendo su abuelita la responsable de despertar el gusto por la mezcla de sabores. Estudió la carrera de Licenciada en Gastronomía-Chef, en el Instituto Culinario de México, en Monterrey, Nuevo León. En la cual se destacó rápidamente como presidenta de la sociedad estudiantil. El liderazgo y el talento de la chef Alexandra le permitieron ser parte de la Selección Olímpica de Gastronomía, para acudir a las Vegas en representación de México al concurso Almost Famous Chef by San Pellegrino. Como parte de su formación, la Chef Alexandra realizó sus prácticas profesionales en reconocidos restaurantes de alta cocina, como La Nacional, conocido por ser el mejor restaurante de cortes finos a la parrilla de Monterrey, Nuevo León; en El Habita, del grupo Habita, donde el menú fue diseñado por el chef Enrique Olvera; en Villahermosa, Tabasco, con el chef Aquiles Chávez, en su restaurante Ló; y, finalmente, en el restaurante Volta, en Gante, Bélgica, de la mano del famoso Chef Olly Ceulenaere, donde logró perfeccionar sus técnica en alta cocina francesa contemporánea.

Taller de té,

un deleite Por: Staff Foto: Blanca Gutiérrez

Un lugar memorable

22 Firstclass

OCTUBRE 2013

g Si te gusta el té y quieres pasar un buen rato, comer un cupcake y te gusta la comida casual, Taller de Té es la opción que buscas, ubicado en la calle Rafael Vega Sánchez, No. 203, en la colonia Periodistas, en Pachuca. Esta interesante propuesta, rodeada de un ambiente nostálgico y a la vez alegre, te sacará una sonrisa y buenas razones para compartir una taza de té con tu pareja, amigos o en compañía de un libro; atendidos por la chef Alexandra Arellano Padilla, la nueva cara que impulsa este proyecto.


Pachuca tiene el clima perfecto para deleitarse con una taza de té” Chef Alexandra

Una gran variedad de té para el alma

Con la tranquilidad de nuestra ciudad

Cada detalle es cuidado al máximo


FC SOCIAL

Ceremonia de Graduación y entrega de títulos del Instituto Universitario Carl Rogers Pachuca gGRADUACIÓN En presencia Hidalgo, Lic. Alfonso Martínez

del subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Lic. Rolando Durán Rocha, el presidente del H. Consejo de Administración del Instituto, Mtro. Natividad Castrejón Valdez, y el director general, Mtro. Fernando Cisneros Padilla, se llevó a cabo la ceremonia de graduación y entrega de títulos. Como invitados especiales contaron con la asistencia del Psic. Gerardo Martin Barba, secretario Académico de los COBAEH, representado a la señora Lupita Romero de Olvera; además del director de Asuntos internacionales del Sistema DIF Virginia Hurtado Salinas

24 Firstclass

SEPTIEMBRE 2013

Madrazo. Se graduaron 15 alumnos de Psicología, en modalidad Ejecutiva; 9 alumnas en modalidad escolarizada, y 23 maestros en Psicopedagogía Humanista, todos con estudios con validez oficial. Además, se entregaron grado de Maestros en Psicoterapia Humanista a Virginia Hurtado Salinas y a Patricia Padilla Muñoz, de la mano del subsecretario Durán Rocha. Paralelamente, recibieron su título y cédula profesional los licenciados en Psicología Orlando Aníbal Téllez Pando y Marcos Francisco Pérez Herrera. Por: Especial Foto: Ramón Gutiérrez


Egresados de maestrĂ­as

PresĂ­dium


El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, durante la declaratoria inaugural del Simposio Iberoamericano Multidisciplinario de Ciencias e Ingenierías 2013.

Un éxito el SIMCI 2013 El gobernador se dirigió a los alumnos de la UPP y visitantes en general, para reconocer el trabajo destacado de la institución durante sus 10 años de creación.

Más de 3 mil participantes se reunieron en el SIMCI 2013, que organizó la UPP.

26 Firstclass

OCTUBRE 2013

+LA UNIVERSIDAD Politécnica de Pachuca realizó el Simposio Iberoamericano Multidisciplinario de Ciencias e Ingenierías (SIMCI) 2013, espacio donde convergieron nuevas ideas acerca del desarrollo tecnológico que permitieron discutir las tendencias de la investigación en los sectores académico, empresarial y social. Cumpliendo con el objetivo de difundir nuevas visiones a través de las 42 conferencias magistrales, 67 presentaciones orales, 158 posters científicos y 14 talleres tecnológicos, se ampliaron los conocimientos en ámbitos como Biotecnología, Biomédica Y Rehabilitación, Mecatrónica y Automotriz y Técnicas de la Información y Finanzas. La UPP logró la participación de 2 mil 677 estudiantes, así como nueve ponentes extranjeros y 29 mexicanos, provenientes de 30 diferentes instituciones educativas del país. El magno evento tuvo como sede el Tuzoforum de la ciudad de Pachuca.

El mtro. Sergio Arteaga Carreño, rector de la UPP, al emitir su mensaje de bienvenida


Ing. Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y la dra. Hannah de Lamadrid Téllez, directora del Programa Nacional de Becas a la Educación Superior

Integrantes del presídium

Se impartieron 14 talleres tecnológicos en el SIMCI 2013

El entusiasmo y participación de alumnos de la UPP y otras instituciones educativas se reflejó en cada una de las conferencias


FC SOCIAL

Corte de listón en laboratorio de Gastronomía

CUC INAUGURA LABORATORIO DE GASTRONOMÍA Y CANCHAPANORÁMICA DE FÚTBOL

g INVITADOS ESPECIALES Con motivo de la semana CUC se llevaron a cabo la inauguración del laboratorio de Gastronomía, con la presencia del reconocido chef internacional, Jesús Gibaja, conductor de un espacio en el programa Hoy de Televisa, y La cocina de los pueblos mágicos de Unicable; así como la inauguración de la cancha panorámica a cargo del empresario Andrés Fassi Jurgens, vicepresidente deportivo del Club Pachuca, acompañados por directivos del CUC y de la UAEH. En este marco, los alumnos mostraron su gran talento en actividades culturales, sociales, deportivas y, por supuesto, durante el evento Chica y Chico CUC. Foto: Ramón Gutiérrez

Jesús Gijaba y Andrés Fassi Jurgens

28 Firstclass

OCTUBRE 2013


Corte de listón cancha panorámica de fútbol CUC

Andrés Fassi conviviendo y estrenando la cancha de futbol

Clase muestra del Chef Gibaja

Alumnos del CUC

Alumnos de gastronomia CUC Desfile Chica y Chico CUC

La reina de Mineral de la Reforma 2013, Diana Laura Rodríguez Solano, y la Reina de la feria Pachuca 2013 Itzel Silva Ortiz

Concursantes de Chica y Chico CUC OCTUBRE 2013

Firstclass 29


Rodrigo León, Sandra Bravo y Carlos Alamilla

Cumple de

Carlos Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g FELICIDADES Carlos Alamillo celebró su cumpleaños junto a familiares y amigos en un conocido salón de la ciudad. Sus invitados disfrutaron bebidas nacionales, importadas y bocadillos.

Familia Roldán, con el festejado


El festejado con la familia Quesada

Arturo Guijarro y Cencepción Guijarro

Anabel Álvarez y Héctor López

Ivonne España, Paty Díaz, Ernesto Malpica, Claudia Bengoa y Porfirio Mercado


FC SOCIAL

Familia Roldán Gerardo

Tenis de

Jazmín Amador y Carolina Millán

alto nivel

Por Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g DEPORTE Pachuca es sede del Abierto de

Tenis Internacional, el cual se llevó a cabo en un conocido club deportivo de la ciudad. Los participantes acudieron diariamente con el propósito de llevarse el tan anhelado trofeo.

Sandra Roldán, Rachael Márquez y Dava Novoa

32 Firstclass

OCTUBRE 2013


EJERCICIO

La práctica de ejercicio físico aporta a nuestra salud beneficios fisiológicos, en el corazón, en el sistema circulatorio y el aparato locomotor.

Sergio Pérez, Eva Sirvent y Paola Pérez

Diana y Tania Gómez

FEBRERO 2013

Firstclass 27


FC

PERSONAJES FRIST CLASS

FERNANDO CHONG GARCÍA MÉDICO NEUROCIRUJANO, PADRE DE FAMILIA, AMIGO Y MAESTRO 3 Con el peso de poco más de ocho décadas que lleva cargando sobre sus hombros, el médico Fernando sigue en activo brindando con calidez su docta experiencia a favor de sus pacientes Staff I Pachuca

E

n First Class tuvimos una charla con el doctor Fernando Chong García, uno de los personajes más homenajeados de todo el Estado de Hidalgo y una eminencia médica, quien es ejemplo de perseverancia, de esfuerzo y un ejemplo de cómo todos podemos alcanzar las metas que nos planteamos. El doctor Fernando, quien tuvo que trabajar en la cantina La Estudiantina, en la Ciudad de México, como sacaborrachos para pagarse sus estudios concluyó su educación en la UNAM, gracias a una lucha que peleó incluso en el cuadrilátero, cuando encarnó a Satán, luchador enmascarado, tras una convocatoria de Televisa, lo cual le ayudó a concluir su carrera universitaria. Esa misma institución a la cual regresó después para desempeñarse como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y convertirse, más tarde, en fundador de la Cruz Roja de

34 Firstclass

OCTUBRE 2013

Pachuca, es considerado también uno de los precursores de la neurocirugía en nuestro país. Amante de la profesión hipocrática y con honorable labor social en su tierra, Pachuca, nos comparte algunas de sus innumerables anécdotas como médico: “Yo creo ser el único que haya podido operar a tres presidentes de la nación y a Pedro Infante”, relata, mientras recuerda cuando cursaba sus estudios de Medicina en la Facultad del Instituto Científico Literario, ahora la Universidad de Hidalgo, “donde me nombran rey feo y vestido en una capa roja se me ocurrió un combate de frutas podridas frente a la imagen que se veneraba, una reliquia de piedra del propio instituto”. Entonces, dice, retiró los sellos de un bar que estaba clausurado, lo que le valió la expulsión de la universidad. “Cuando mi padre se entera, además de darme una merecida golpiza, me lleva a ofrecer una disculpa por mi mala conducta y el pro-

pio gobernador, Vicente, es quien me dijo así: ‘Le pido un favor, no sea usted tonto, si alguna vez es algo usted en la vida venga a servir al Estado’”. Chong García llegó a la escuela de medicina, en Santo Domingo. Cuando cursaba el tercer año, recuerda, quería competir para convertirse en Míster México, una competencia de físicoculturismo. “ Después de pasar mis materias, cuando me presentó con el entrenador y comienzo a hacer ejercicio, el esfuerzo fue tanto que me acarreó una severa descompensación y agotamiento físico”. Ese episodio, relata, lo dejó inconsciente por más de mes y medio, una lucha que muchos creían no ganaría. En el hospital, platica, el obispo le dio tres tres veces los santos óleos. “Entonces recupere la conciencia, pero no la memoria”. Cursaba el quinto semestre de la carrera, pero, para fortuna de muchos, se recuperó y concluyó sus estudios profesionales, lo cual

hizo de manera heroica, cursando semestres simultáneos, esforzándose al doble, lo que le valió egresar con excelentes calificaciones para comenzar su carrera profesional. Es una larga vida llena de logros, como aquella ocasión en que inauguró el Instituto Nacional de Neurología junto a su maestro Manuel Velasco Suárez, o cuando, en 1966, fue elegido para operar al presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien sufría de un aneurisma cerebral. “Vivía mucho de viaje, mi esposa, de carácter muy bonito, cuidaba a mis hijos; viajaba mucho por mi trabajo”. “Fui también el primero en la Cruz Roja Mexicana, operaba en el Hospital Civil y en el Infantil. Hace muchos años, también operé al hermano de Díaz Ordaz y ese mismo día me llamaron para decirme que un campesino se había volado la cabeza; ahora, dígame, ¿cuánto le cobré al campesino y al presidente? Nada, a ninguno de los dos.


SEMBLANZA

Staff I Pachuca “Siento una gran responsabilidad, porque cada que doy una receta o trato a un paciente para realizar una cirugía siento el compromiso de que todo debe salir bien; tanto en los conocimientos adquiridos a lo largo de mi vida como en mi enorme deseo de contribuir a la sanación de quien me necesite”, asegura con firmeza uno de los neurocirujanos más reconocidos a nivel internacional. Fernando Chong García nació el 12 de agosto de 1926 en la Bella Airosa; Pachuca, Hidalgo. Hijo de padre chino, llamado Fernando Chong Ham, y madre mexicana, María Luisa García de Chong. Su padre llegó a México por azares del destino, relata, con una expresión de añoranza y orgullo. “Mi padre era estudiante de medicina en China cuando se desató la guerra del opio y el problema se desencadena porque lo almacenaban los extranjeros en la isla de Hong Kong. Al participar en la revolución y, como particularidad, decidió quitarse la trenza. Fue uno de los muchos que fueron señalados como rebeldes y perseguidos hasta acabar con sus vidas, quitándoles la cabeza de un machetazo. De ahí que mi papá con mis tíos lograron colarse como polizones en un barco a escondidas para salir de su país, aunque a los 15 días los descubrieron; los sacaron de donde estaban ocultos, los golpearon y los bajaron en el primer puerto que encontraron, esa costa era la de Manzanillo, en la República Mexicana”.

El destino lleva a su padre a la ciudad de Pachuca, donde decide formar una familia y casarse con María Luisa, con quien pronto formaría una sólida familia, con cuatro hijos que los llenarían de alegría, el primero fue Fernando, le siguieron Roberto, Estela y Teresa. “La idea de estudiar medicina surge cuando mi papá me contaba lo que estaba haciendo en china para ser doctor y es así, entre relatos, costumbres, esfuerzos, sacrificios, poco a poco fue infundiendo en mí el deseo de ser médico, afirma con una cara llena de alegría,. Como estudiante de medicina ingresó al Hospital Juárez –en la Ciudad de México– donde el destino lo enfrenta “como alumno” con el doctor Manuel Velasco Suárez, un eminente y afamado neurocirujano, al que todos los estudiantes de medicina temían porque se decía que era muy exigente y con él todos reprobaban, situación que despertó el interés de Fernando, a quien desde muy joven se le conoció como hombre de retos y es así como decide entrar a esa materia. La tesis con la que se tituló Fernando se llama Malformaciones del Neuroeje, Míelo-hidro, Encéfalo Displacías, en el Hospital Juárez, la cual fue considerada como una gran innovación, extraordinario trabajo que le valió la tan deseada nominación de neurocirujano. Poco después, al abrirse el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se convierte en el primer residente y primer jefe de residentes.

Ya ostentando los títulos de Médico Cirujano y especialista en Neurocirugía, Fernando decide formar una familia junto a su esposa Consuelo Barreiro, con quien procrea seis hijos, llamados Francisco Javier, Susana, Lupita, Mari Cruz, Consuelo y Jesús Aristeo. Dentro de su ejercicio profesional como neurocirujano ha atendido infinidad de personas de distintas edades, rangos sociales y económicos; así como actividades desde las más simples, sencillas y humildes, hasta personalidades públicas y ampliamente conocidas como: Pedro Infante, a quien realizó cirugía acompañado del doctor Martínez Romero; a Adolfo López Mateos, a Ernesto Díaz Ordaz, Mariano Alemán Valdez ay gobernador López Arias, el tesorero de Fox. No disimula el gran orgullo que siente de quien siguiera sus pasos profesionalmente, al hablar de su hijo Francisco Javier Chong Barreiro, neurocirujano brillante y exitoso, quien ocupó la presidencia de la Sociedad Mexicana de Neurología y Neurocirugía de México; “Para mí, saber que iba a seguir con la tradición familiar fue un gran descanso y una gran emoción”, comenta. Durante su vida ha coleccionado sin número de merecidos reconocimientos por la gran labor dentro de la Neurocirugía, Neurología y Medicina; los pacientes, médicos, enfermeras, amigos y familiares lo consideran una persona maravillosa, tanto en el ambiente profesional como en el familiar.


FC SOCIAL

Conoce Wing’s Army Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

gEXCELENTE OPCIÓN Wing’s Army es un restaurante-bar donde puedes encontrar gran variedad de cervezas importadas de la más alta calidad acompañadas por deliciosas alitas, hamburguesas y ensaladas. Ubicado en la avenida principal de Valle de San Javier, Wing’s Army te espera con tu pareja, amigos o familia para pasar un buen rato degustando sus especialidades.

Personal de Wing’s Army, siempre listos para atenderte

36 Firstclass

OCTUBRE 2013


Cervezas importadas

AndrĂŠs SĂĄnchez y Valeria Chavero


FC SOCIAL

Platinium

inauguración

g ¡¡¡SUERTE!!! Gym Platinium abrió sus puertas en Pachuca y los propietarios invitaron a amigos y familiares para mostrar las actividades que se pueden realizar en el lugar, como ejercitarse con equipo de la más alta calidad y acudir a clases grupales como zumba, gimnasia reductiva, spinning, pilates, yoga, belly dance, taebo, dift training; de la misma manera, dan asesorías personalizadas de entrenamiento y nutrición, sala de terapia física, regaderas y loockers. Tiene un horario de lunes a viernes de 6am a 10pm; sábados, de 7am a 3pm; y domingos, de 8am a 12pm. Se ubica en Paseo del Bosque No. 202, Col. Bosques del Peñar. Foto: Blanca Gutiérrez

38 Firstclass

OCTUBRE 2013


OCTUBRE 2013

Firstclass 39


FC SOCIAL

Mateo, con sus papás Claudia Novoa y Gerardo Mejía

Bautizan a Mateo Por Mauricio Hernández

Foto: Ramón Gutiérrez

g ENHORABUENA El pequeño Mateo Mejía Novoa fue bautizado ante el altar de la iglesia; sus papás Claudia Novoa y Gerardo Medjía le organizaron una fiesta a la que invitaron a familiares y amigos, así como a los personajes de Mickey Mouse para posar junto a sus invitados.

Abuelita y tías del festejado

Mateo, con sus papás y sus padrinos Claudia Mejía y Guillermo López

Édgar Fragoso y Paola Cruz

40 Firstclass

OCTUBRE 2013

Vanessa, Raúl y Miranda Acosta Rubio

Posando junto al festejado

First class 62 o  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you