Page 1

Firstclass NO.66 I

FEBRERO, 2014

FIRST CLASS NO.66 I FEBRERO, 2014

BABY SHOWER

Esperanza Licona espera la llegada de su segundo bebé

EL L MES DEL Y A AMOR T AMIS AD

A ASS TE D FIRST CL GERENCIAS SU ALGUNAS MPARTIRLAS O C A R PA AREJA CON TU P

NOCHES

DE TEATRO Acompañadas por su pareja y amigos, las damas de Pachuca disfrutaron de la puesta en escena que pone al descubierto el porqué los hombres aman a las más fuertes.


CONTENIDO

16

20

14

36

30

Criterio La Verdad Impresa: Publicación mensual, Año 4 • No. 66 • Febrero de 2014 • Editor responsable: Manuel Baeza Sánchez • Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2009-051821094500-101 • número de certificado de licitud de título: No.14538 • número de certificado de licitud de contenido: en trámite • publicado y distribuido por Editorial Zeuqram SA de CV • el contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores • todos los derechos están reservados • queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores • la información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.

Firstclass

Especial Día de San Valentín Mía Izel cumplió 3 años Graduacion del ITLA Baby shower para Esperanza Licona UnderSky celebra su primer aniversario Manuel Romero cumplió 70 años En el partido Pachuca vs Atlas Party time En la obra Por qué los hombres aman a las cabronas

P04 P14 P16 P20 P24 P28 P30 P34 P36

Director Editorial MANUEL BAEZA

Directora de Administración SELENE ALVARADEJO

Edición MAURICIO HERNÁNDEZ

Presidente y director general GERARDO MÁRQUEZ CAMACHO

Subdirector Editorial JORGE ÁVILA

Director de Relaciones Públicas y Circulación ARTURO GARCÍA BELIO

Jefe de Fotografía JUAN CARLOS VILLEGAS

Directora general First Class GLORIA GARCÍA FUNTANET

Directora Comercial ERIKA CAMARILLO

Diseño Editorial UZIEL CAUDILLO

Gerente de Producción JUAN VILLATORO


FC

SAN VALENTÍN

AGENCIA REFORMA

3 Junto con el corazón, Cupido es el símbolo más reconocido que se asocia con el Día de San Valentín y ha permanecido en la mente de las parejas como una tradición romántica.

Flechados por

Cupido... Diana de la Vega Agencia Reforma

E

l pequeño niño alado, que carga un arco y sus flechas, podría ser la única razón por la que una persona se siente totalmente atraída hacia otra aunque recién la conozca o incluso, que le sea siempre indiferente. ¿Cuántas veces pensamos que dos individuos podrían formar una pareja perfecta?, pero a la hora de presentarlos ¡no pasa nada! En cambio, cuando menos uno lo imagina, encuentra el amor en los sitios o circunstancias menos propicios para ello.

04 Firstclass

FEBRERO 2014

Junto con el corazón, Cupido es el símbolo más reconocido que se asocia con el Día de San Valentín y ha permanecido en la mente de las parejas como una tradición romántica. De acuerdo con la mitología griega era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La historia de los romanos refiere que el hijo de Venus y Marte, dioses de la belleza y la guerra, respectivamente, llevaba dos clases de flechas: las doradas con plumas de paloma provocan un amor instantáneo y las de plomo con plumas de búho, llevan a la indiferencia entre dos seres. Alberto recuerda que junto con unos amigos que-

rían comenzar una estación de radio por internet y alguno sugirió la ayuda de una mujer para usar su voz. "El 7 de octubre de 2008 llegó y desde que la vi quedé maravillado; es doctora y aún con el horario exigente que eso implica nos dábamos tiempo para estar juntos", detalló. Como Liliana tuvo que estudiar la especialidad de su carrera se fue a vivir a Nuevo Laredo, pero él ha sabido esperar. "Cada vez más estamos más enamorados, incluso ya queremos casarnos para verano de este año. La amo", declaró. Otro caso es el de, quien vivía en Estados Unidos y al venir de visita a la Ciudad de México le tocó de casualidad la graduación de su prima. En dicho evento conoció a quien ni siquiera tenía ganas de ir e incluso fue vestida muy casual. Ese mismo día sucedió el flechazo, así que después de algún tiempo de la relación a distancia se casaron el 2 de febrero de 2002 y desde hace 13 años están juntos. Así que ya lo sabe, no importa si esté de fachas, o vaya a buscar trabajo, cuando a Cupido se le antoje ponerlo en su mira, no habrá forma de salvarse. ¿Cuál es su historia?


Amor floral Analine Cedillo Agencia Reforma

¿

Qué le parecería obsequiar un arreglo de flores fusionadas con elementos cotidianos como madera y metal, en recipientes invadidos por los mismos elementos naturales, de rosas congeladas o sobre raíces de nopal? Estas son sólo algunas de las formas en las que puede sorprender a su pareja este 14 de febrero y que se han convertido en unas de las opciones más llamativas para demostrar que regalar flores nunca pasa de moda. Arlette Salas, representante de la firma Arquitectura Floral, explica que este tipo de diseños son muy originales porque rompen esquemas. "Además de tener los arreglos clásicos con un twist de irreverencia, lo que hacemos es que combinamos las rosas rojas con diseños mucho más modernos o con flores exóticas que no están asociadas a este día", explica. "El color es importante para diseñar, es por eso que hacemos que luzcan diferentes según la combinación. El rojo se suaviza con rosas pastel y verdes o simplemente hacemos un sólido de rojos, pero utilizando todas las texturas y tonos posibles para jugar más con el diseño". La arquitecta dice que lo que más disfruta al crear estos arreglos es que logra descontextualizar flores, follajes y ramas, creando conceptos que traen nuevas experiencias y matices. "En arreglos de floristería siempre estamos generando modificaciones. Podemos ajustar a colores, situaciones, elección de flores y precios. "De repente hay que hacer arreglos colgantes e ir a la casa a perforar el techo", dice Salas, cuyo despacho ha hecho arreglos para casas en Europa y EU. Otra opción son los arreglos que se convierten en cuadros y como tal hay que enmarcarlos, o intervenir objetos y adecuarlos como parte del área en la casa (sala,

06 Firstclass

FEBRERO 2014

3 Estas son sólo algunas de las formas en las que puede sorprender a su pareja este 14 de febrero y que se han convertido en unas de las opciones más llamativas para demostrar que regalar flores nunca pasa de moda


¿Qué simbolizan?

Aunque el significado de los colores de las flores puede variar por países y culturas, para la florista Lorena Moreno hay algunos que son más universales. - Rojo: pasión y amor. - Blanco: pureza y futuro prometedor. - Azul: relajación y tranquilidad. - Rosa: feminidad y ternura. - Morado: elegancia. - Amarillo: desprecio y odio, pero hay quienes creen que con este color se muestra interés por la persona, o que significan abundancia, dinero y armonía.

baño) y poner armellas, pues se vuelven esculturas, considera la especialista. LAS FAVORITAS Tanto la arquitecta Arlette Salas como Alejandro Ortiz, director de la f lorería Lokreativo, coinciden en que las rosas rojas siguen siendo las "reinas" en estas fechas, y que la originalidad viene en las innumerables formas que existen de presentarlas. "Es una cuestión que tiene que ver con una idea fija de que el amor y la pasión es roja y la rosa es su mejor representante, con lo que se puede hacer mucho en términos de diseño", explica Ortiz. "Las raíces de nopal nos dan una textura caprichosa con la que se puede armar un arreglo casi siempre con un bouquet pequeño. Los que son muy exitosos son los 'frozen', que para esta fecha funcionan muy bien". Agrega que también utiliza tulipanes, hawainas, anturios y gladiolas en rojo. Rocío Catalán, dueña de la florería Arendsi, destaca que hoy en día es muy común que las mujeres sean las que mandan arreglos. "(Las rosas rojas) son amor y pasión, tal vez se pueden complementar con casablancas, orquídeas, pero siempre tiene ese significado de fondo", afirma. Igual los establecimientos especializados han creado arreglos en donde el recipiente en que se entrega puede utilizarse después, como las regaderitas de metal o los floreros de cristal. OBSEQUIOS QUE PERDURAN Porque entregar una planta viva es un regalo para siempre, la especialista Gloria Maldonado, subdirectora de la escuela para jardineros dentro de la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, sugiere que este tipo de obsequios son ideales para el 14 de febrero. "Otra de sus ventajas es su costo, porque en

08 Firstclass

FEBRERO 2014

estas fechas la flor cortada aumenta su valor mínimo al doble. "En cuanto a plantas tenemos opciones muy baratas, se pueden conseguir de 20 o 25 pesos hasta una como la orquídea, que ya arreglada puede costar unos mil pesos, y un arreglo no baja de 400 pesos", explica. Las plantas pueden vivir muchísimos años y se pueden conseguir las que sean adecuadas dependiendo el tipo de casa y la personalidad de quien la recibirá. "Hay en muchos colores, otras que sólo son verdes, algunas de clima seco, otras que requieren más riego; existe gran variedad e implica algo más el hecho de regalar algo vivo". Para esta fecha Maldonado propone flores como tulipanes, orquídeas, pasto, cyclamen y azalias, los cuales se pueden plantar en macetas o en recipientes de madera. Un toque más personalizado se logra con bombones, paletas en forma de corazón, musgo, varas de durazno y piedritas de colores.

Con un a llamada de casa Cada florería destaca en estas fechas con presentaciones que salen de lo común. En un marco de cerámica, para después colocar la foto de la pareja. Diversas formas de otros objetos se pueden simular con flores. Rosas congeladas para que nunca se marchite el sentimiento. Rosas horizontales en una base forrada con papel kraft corrugado. Dos tulipanes hacen este arreglo minimalista y sutil.


Acontono la pasión... Agencia Reforma

E

xisten matices que tradicionalmente aluden a determinadas emociones que se vinculan con el afecto. Es por ello que, de acuerdo con la sensación que se busque generar, son ideales para utilizarlos en los espacios durante este mes. La más común de las tonalidades es el rojo, que simboliza al amor debido a que es el color del corazón. Como existe la idea de que es en este órgano donde se sienten las emociones, tanto su matiz como su forma resultan símbolos románticos. Las vibrantes características visua-

10 Firstclass

FEBRERO 2014

les de este tono lo hacen llamativo, de manera que despierta acción y dinamismo. Es el color del fuego y de la sangre, razón por la que transmite vitalidad. Una de las herramientas más importantes en el mundo del diseño es el color y, junto con otros detalles, resulta un complemento ideal para crear efectos y transmitir sensaciones. "La semiótica del color depende directamente del contexto de quien la experimente. De manera que, como arquitectos, debemos crear toda una experiencia que evoque ciertos sentimientos guiados por muchos elementos", declara el arquitecto Ricardo Villagómez.

EN CONTRASTE De la misma forma en que el rojo expresa pasión, también refiere peligro y agresividad, por lo que, a decir del representante de la firma Metro Arquitectos, no se sugiere su uso en lugares de descanso o relajación, o en aquellos que necesiten frescura. "Personalmente, lo utilizo como un color de acento. No me gusta abusar de su uso, pues puede cansar y poner a la gente en un estado intranquilo o nervioso", menciona. OTROS MATICES Aún cuando el rojo es el clásico color del Día de San Valentín, existen otros tonos que con seguridad le darán un toque espe-

3 Aún cuando el rojo es el clásico color del Día de San Valentín, existen otros tonos que con seguridad le darán un toque especial a cualquier superficie

cial a cualquier superficie. El rosa, por ejemplo, también se relaciona con el amor. No obstante, mientras que el rojo habla de un sentimiento pasional, el rosa denota un cariño inocente y juvenil. En esta gama amorosa no puede falta el negro, que tradicionalmente se relaciona con el sexo, por ser un color oscuro que evoca la noche y lo prohibido. De acuerdo con el especialista es el "no color", cuya carencia de luz guarda grandes secretos, por lo que en él están los tabús de la sexualidad. El blanco simboliza la pureza y la luz total. Por ello, también representa amor, pero se vincula más al amor a Dios, al Universo y a todo lo que está por encima del ser humano.


Romántica ambientación Karina González Agencia Reforma

S

on pocos detalles los que se requieren para transformar la apariencia de una recámara y proyectar un entorno erótico. "Para plasmar un escenario romántico en una habitación, es conveniente utilizar colores cálidos como el rojo y el naranja. Además, pueden emplearse texturas suaves, como las de la seda, que estimulan el tacto", explica el diseñador Aurelio Vázquez Durán. Con sutiles objetos como velas, flores y copas de cristal, es posible reinventar la estética de este espacio y crear una atmósfera sensual y elegante. "La habitación es un área ideal para fomentar el romanticismo. Elementos como una iluminación indirecta y graduable, favorecen un entorno erótico", añade. De acuerdo con el creativo, es ideal incluir floreros con orquídeas o pétalos de rosas alrededor de la cama que impregnan un agradable aroma en las sábanas. Aunque cada persona

Recursos básicos Para proyectar una atmósfera romántica no deje de incluir los siguientes elementos: -Velas. La tenue iluminación aporta calidez -Almohadas con temas alusivos al amor. Además de dar confort complementan la decoración del espacio

06 Firstclass 12

FEBRERO 2014

tiene diferentes gustos musicales, Aurelio aconseja poner discos con melodías instrumentales o escuchar CDs de jazz o new age, pues son sutiles notas relajantes. "Tampoco hay que poner canciones melancólicas, de mariachi o country que estén fuera de contexto", destaca el también representante del despacho DIN Interiorismo. ROMPA CON LA MONOTONÍA Según la interiorista Delfina Sieiro, el Día de San Valentín es válido explorar con nuevas alternativas y alejarse de lo cotidiano. "Para festejar el día de los enamorados y apostar por algo diferente, aconsejo cambiar la ropa de la cama y las fundas de los cojines. Recomiendo emplear colores neutros, como el marfil o el beige, e incluso, acentuar con tonalidades fuertes como el lavanda. "No hay que exagerar el romanticismo y sobrecargar las atmósferas. La intención es dar un aire sensual, con iluminación ámbar que produzca calidez", subrayó Sieiro.

-Copas de champagne. Hacer un brindis es ideal para sellar con broche de oro este día -Escultura de pareja. Ideal para rematar la vista de la recámara y darle un toque romántico -Arreglos florales. Acentúan las vistas e impregnan un agradable olor natural


FC SOCIAL

Mía, rompiendo la piñata

Mía cumple

tres años Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g La pequeña Mía Izel Gutiérrez cumplió

tres años y su mamá Yaneli Zúñiga, junto con su tía Leticia Zúñiga, le organizaron una alegre fiesta, en un conocido salón al sur de la ciudad de Pachuca. Para los invitados se sirvió una comida tipo bufet y los pequeños se divirtieron en diversos juegos que se instalaron en el jardín del lugar.

La festejada con su mamá Yaneli Zúñiga

14 Firstclass

FEBRERO 2014


Posando junto a Mía, para la foto del recuerdo

Familia González Morales

Mía con su tía Leticia Zúñiga

La festejada, con Sebastián Moreno, María José Moreno y Rosa de Lima

Lic. Alejandro Ramírez y esposa, padrinos de biblia Familiares de la pequeña Mía


FC SOCIAL

Halcones titulados de Maestría

Graduación ITLA Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

Master Andrés F. Acosta Castañeda, Rector del ITLA

16 Firstclass

FEBRERO 2014

gAlumnos de Posgrado, Maestrías y

Especialidades del Instituto Tecnológico Latino Americano (ITLA) se graduaron la tarde del pasado 24 de enero en el Auditorio Gota de Plata, ante la presencia del Master Andrés Acosta, Directivos de la Institución y Padres de Familia.

Alumnos Titulados de Especialidad


Escolta oficial de ITLA


Fotografía del recuerdo con Directivos de ITLA

Homenaje

Protocolo de Titulación

Honorable Sínodo

18 Firstclass

FEBRERO 2014


FC SOCIAL

Esperanza Licona, con su suegra Beatriz Sanders y su mamá Sara de Licona

Espera a su segundo Gladys Habib, Laura Cruz y Mónica Báez

bebé Por: Mauricio Hernández

Foto: Blanca Gutiérrez

Lupita Romero, Gina Escalante y Estela Paredes

20 Firstclass

FEBRERO 2014

g Esperanza Licona y su esposo Roberto

Sanders esperan la llegada de su segundo bebé, al que llamarán Rodrigo. Familiares y amigas de los futuros papás acudieron al baby shower que se organizó en honor al próximo integrante de la familia Sanders Licona.


Beba Rivera, Mónica Náles, Liliana Azuara, Enriqueta García y Lourdes Moreno

Santis Ríos y Rocío García

Grisel López, Martha Martínez e Isabel Camacho


Rocío García y Rocío Rodríguez

María Pasten y Cristina de Dabdoub

Beatriz Sanders, Beatriz Escorcia y Esperanza Licona

Fabiola Elías, Claudia Corea, Belinda Martínez y Liliana Azuara

22 Firstclass

FEBRERO 2014

Perla Rubio, Carlota Azuara y Lupita González


Patricia Sanguino, con Araceli e Isabel del Valle

Mayte Labra, Malú de Reyes y Laura Márquez

Grissell Jiménez y Mireya Ordaz


FC SOCIAL

Jaime Amador, Sandra Pérez, Ana Karen Miranda, Jessica Islas y Fernando Pérez

UnderSky de fiesta Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

Jaqueline Tapia y Ángel Núñez

24 Firstclass

FEBRERO 2014

g CONVIVE bar UnderSky festejó su

primer aniversario divirtiendo a la juventud hidalguense, con tres eventos realizados de jueves a sábado. El jueves se presentó uno de los Djs más reconocidos a nivel nacional, Tini Tun, quien prendió a los asistentes con su excelente set musical. El viernes se presentó Dr Beat Mx 7, quien ha trabadajo en varios de los mejores antros del país. Cerrando el sábado con broche de oro con el residente de UnderSky, Dj Fernando Gone.

Invitados especiales de UnderSky


Mónica Paredes, Adán Soto e Isela Flores

Manolo Villa, Sharon Ventura y Cristina Pérez

Dj Fernando Gone

Anallely, Julio César, Karla e Isabel

Conviviendo entre amigos


FC SOCIAL

Manuel, con sus hijos Miguel Ángel, Blanca Esthela y Manuel Romero

Manolo Romero, 70 años

Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

Blanca Esthela y Manuel Romero

26 Firstclass

FEBRERO 2014

g Manuel Romero celebró con sus hijos, familiares y amigos sus 70 años de vida, en un convivio que le organizaron en un conocido salón de las afueras de la ciudad de Pachuca. Los asistentes al festejó disfrutaron de una comida en honor a Manuel.


Manuel y Miguel テ]gel Romero

o El festejado, con su hijo Manuel Romero Jr.

Familiares y amigos del festejado


FC SOCIAL

Regina y Enrique Palacios

Jesús y Jorge Olivares

Domingo deportivo Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

28 Firstclass

g Amigos y familiares aprovechan los fines

de semana para hacer ejercicio en los diferentes clubes deportivos de la ciudad. De visita por uno de ellos, capturamos con nuestro lente a quienes gustan de jugar tenis.

FEBRERO 2014

Familia León Gómez


Enrique Palacios, Rodolfo Calderón y Sagrario Valencia

Jesús Konrad, con Kelly y Katia Arista

Rodolfo Campero, Mariana Henkel, Héctor Henkel, Alicia Mandujando y José Ghinis


FC SOCIAL

Conviviendo entre amigos

Siempre

Tuzos Por: Mauricio HernĂĄndez

Foto: Blanca GutiĂŠrrez

Yamel Bejos y Paulina Duarte

30 Firstclass

FEBRERO 2014

g Aficionados del equipo de futbol Pachuca acudieron al estadio Hidalgo para presenciar el partido entre el equipo de casa y los Zorros del Atlas. A pesar de la derrota, los fieles Tuzos no dejaron de apoyar a su escuadra durante todo el encuentro.


Diego Leíza, José Salomón, Carlos Chew e Iñaki Leíza

Dolores, Claudia, Paola y Gladys

Familia Kampfner Tornero


Alejandra Salim, Manolo Huerta y Penélope Montaño

Tito Herrera y Melissa Ruiz

Mauricio Avendaño y Nacira Méndez

Luis Manuel Leíza y Eusebio Hernández

Familias Méndez y Kampfner

32 Firstclass

FEBRERO 2014

Ammi Vargas, Valeria del Arenal y Erica Sagaón


Gisela Ceja, Jimena Viornery, Valentina Vera, Marcela Viornery y Anaisa González

Gaby Samperio, Lucero Ramírez y Diana Vega

Julián y Alfonso López, con Manuel Rivas y Javier Mérida


FC SOCIAL

Conviviendo entre amigos Wendy Espinosa y Ricardo Sánchez

Party time Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

g JÓVENES Los mejores antros de la ciudad son los elegidos por la juventud de Pachuca para pasar un rato agradable, sacando el estrés tomando o una copa, o bien, bailando al ritmo de la música de los mejores Djs de la ciudad.

Diana González y Fermín Hernández

34 Firstclass

FEBRERO 2014


Gabriela, Stevan, MarĂ­a Fernanda, Marcus y Joao

Jair Pardo, Paola Tavares, Fabiola Islas y Edy Garnica

Disfrutando de un buen rato entre primos


FC SOCIAL

Noche de teatro en Pachuca Por: Mauricio Hernández Foto: Ramón Gutiérrez

Angélica y Karla Arciniega

36 Firstclass

FEBRERO 2014

g ENTRETENIMIENTO De nueva cuenta, la

obra teatral Por qué los hombres aman a las cabronas se presentó en la ciudad de Pachuca, resultando en un éxito rotundo en sus dos presentaciones. Las mujeres, acompañadas por sus parejas o amigos, no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar esta puesta en escena protagonizada por Aracely Arámbula, Gabriel Soto y Jessica Coch.


Maricarmen Zahoul y Andrea Rickards

Ivonne Tejedo y Paola Morales

Pablo Samperio y Monserrat Jaime

Arturo, Dora, Isela y Felipe

FEBRERO 2014

Firstclass 37


Abraham Vargas y Edna Ibarra

Edson Fuentes y Paola de Lucio

Alejandra Alarcón, Laura Pérez y Catalina Valle

38 Firstclass

FEBRERO 2014

Karla Alamilla y Mirel Pérez


Carolina Escalante, Rubén y Cecilia Lizardi, con Raúl Ramírez

Aimée y Fany Butrón

Vicky Rivero y Norma Torres

Adriana Galindo, Yuri Bustos y Vasilya Gaynanshina

First Class 66  

Revista del Periódico Criterio