Page 1

Henri Matisse y la Alhambra

MarĂ­a Cristina MarĂ­n Ortega- Grupo J.


INDICE

1.Bibliografía de Henri Matisse. 2.Matisse de nuevo en la Alhambra. 3,4,5 y 6. Obras de la exposición. 7 y 8.Bibujos de la exposición. 9 y 10. Tapices. 11 y 12.¿Que hacer dentro de la Alhambra con niños?. 13.Opinión Personal.


Bibliografía de Henri Matisse. Continuando con las exposiciones de pintura... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Henri Matisse, pintor francés que destacó en el impresionismo fauvismo y puntillismo. Matisse, fue muy reconocido en vida y su obra estuvo muy influenciada por Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Pero naturalmente fue evolucionando hasta crear su propio estilo.

Matisse - (Henri Emile Benoit Matisse). Francia. (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954). Nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869. Líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh. Más tarde, entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas. Matisse adoptó esta técnica pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse; 1905). Desde 1920 hasta su muerte, Matisse pasó mucho tiempo en el sur de Francia pintando escenas locales de colorido fluido y brillante. Matisse murió en Niza el 3 de noviembre de 1954. A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes.


Matisse de nuevo en la Alhambra El 11 de diciembre de 1910 el pintor Henri Matisse estuvo en la Alhambra de Granada, ciudad a la que llegó dos días antes; también visitó el Sacromonte y asistió, como un turista más, a un tablao flamenco. Desde la pensión donde se hospedaba, el pintor escribió a su mujer Amélie: “La Alhambra es una maravilla. Sentí allí una inmensa emoción”. Ahora el Palacio de Carlos V, del recinto de la Alhambra acoge una exposición conmemorativa titulada “Matisse y la Alhambra”, con un centenar de obras. Dividida en cinco ámbitos –“Lección de Oriente”, “El viaje a España: Matisse y la Alhambra”, “De Marruecos a Niza”, “Odalisca: paisaje interior” y “Luz y armonía”-, 35 obras de Matisse nos muestran su mundo encantado por la magia orientalista y el impacto que la visita a España tuvo en su producción artística; óleos, dibujos, litografías y una escultura, que se muestran junto a fotografías históricas, cartas y postales procedentes del Archivo Matisse de Issy-les-Moulineaux, y la Universidad de Yale, de Estados Unidos, así como otros documentos y objetos: cerámica, bronce, celosía y cristal de diferentes préstamos. Henri Matisse mantiene viva la herencia orientalizante del siglo XIX. En octubre de 1910 visita, junto con Marquet, una exposición de arte islámico en Munich; presenta una retrospectiva de su obra y, a renglón seguido, se traslada por ferrocarril, de Francia a España; visita fugazmente Madrid y el Museo del Prado, compra un tapiz alpujarreño que sirvió para realizar una obra posterior, y se encamina hasta Sevilla, donde se encuentra con sus amigos y colegas Francisco Iturrino y Auguste Bréal, hospedándose en el Hotel Cecil. Y en Sevilla pinta tres obras, que figuran en la exposición de Granada: dos naturalezas muertas –Bodegón Sevilla I” y “Bodegón Sevilla II”-para el coleccionista ruso Serguei Schchukin, y “Joaquina”, retrato de una bailaora de flamenco.

Manton y cuadro que aparecen en la exposición en homenaje a Matisse.


Obras que encuentras en la Exposición.

Henri Matisse Conversación bajo los olivos, 1921. Propiedad de la colección de Carmen Thyssen- Bornemisza, en depósito en el museo ThyssenBornemista.Madrid. Tipo de pintura: óleo sobre lienzo. Tamaño: 100 x 82 cm. Bajo una apariencia apacible, los cuadros de Matisse ocultan a menudo un debate complejo y que, a través de las tensas relaciones entre el tema y el estilo, expresan las aspiraciones conflictivas del pintor. Conversación bajo los olivos es particularmente revelador en este sentido. Dos elegantes damas, de pie sobre el césped, parecen charlar. Detrás de ellas, una avenida; más allá, ligeramente más abajo, un olivar; más lejos, la silueta de una colina, y después, otra. El cuadro fue pintado al natural en 1921, en el interior de Niza El título, en el que aparecen los olivos, y la sombrilla abierta de una de las jóvenes, hablan del Sur y el sol. Comentario reflexivo: Esta obra de óleo sobre lienzo me trasmite una realidad diaria que siempre suele ocurrir aunque los años pasen, porque la conversación entre dos amigas en un parque eso aunque pasen los años siempre perdurará. Es una obra maravillosa con una gama de colores limitada: sus grises, blancos y verdes. Matisse compone de acuerdo con los aires del tiempo, pero sin traicionar sus convicciones.


ODALISCAS: Paisaje Interior.

Odalisca sentada, 1926. Nueva york, The Metropolitan Museum of Art. Tamaño de la obra: 73 x 60 cm. Tipo de pintura: óleo sobre lienzo. Henri Matisse quedó prendado del ambiente que se respiraba en Marruecos a principios del siglo XX. La textura y los diseños exóticos de las telas orientales quedaron fijos en su memoria y se tradujeron en sus pinturas, casi siempre como fondos de otras voluptuosidades, las de los cuerpos femeninos. Comentario Reflexivo: Las obras de Matisse me han impresionado de una forma grata y más las Odaliscas. Al estar frente a ellas sientes como admiraba la belleza de la mujer sus curvas, sus senos en definitiva sus cuerpos como arte tratando en cada uno de ellos los motivos orientales.


Odalisca con pantalón rojo. (1921) Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou. París. Tipo de pintura: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 67 x 84 cm. Las odaliscas de Matisse parecen extraídas de las mil y unas noches con el único objeto de ser contempladas a través del tiempo por todos los hombres que no han podido ser sultanes ni grandes turcos y por todas las mujeres que han tenido la libertad de escoger en el amor. Las odaliscas vivían y morían encerradas entre los cortinajes y los oropeles de un harén. En realidad ellas sólo han existido en el harén del gran turco y en el taller de Henry Matisse. El gran turco las compraba y las embarazaba. Matisse las creaba, las inmortalizaba y las vendía.

Comentario reflexivo: Esta obra de Matisse me trasmitió buenas vibraciones cuando estaba frente a ella su espontaneidad y libertad creativa además del desnudo sensual.


Luz y Armonía.

Naturaleza muerta con granadas, 1947 Niza, Musée Matisse. A partir de los años 40 los cuadros de Matisse se llenan de luz mediante el uso deliberado del color, del que es referente indiscutible Bodegón con granadas (1947).


Dibujos de Henri Matisse. Odaliscas.

Desnudo con coj铆n azul (1924). Cuadro de la izquierda.

El Pantal贸n de Rayas (1925).


M谩s dibujos de Odaliscas.

Una de las obras del pintor que se encuentran en la exposici贸n.


En 1930 Matisse viaja a Tahití donde volverá a proveerse de nuevos tapices y tejidos que utilizará como inspiración para la gran sala de Barnes Foundation en Merion, Pennsylvania. Un nuevo concepto decorativo más espacial, alejado de aquellos trabajos de los años 20, toma camino. Las series sobre su experiencia del Pacifico, Oceánica, le ciel, presente en la exposición podría ser representativa de este cambio. Ya en 1938 se instalará en Cinuez, en la parte alta de Niza. En plena guerra buscará Vence como refugio y será ahí donde comenzará la serie Jazz, realizada con la técnica del papier collé, una técnica que desarrollacon gran compentencia y que aplicará a lo largo de los últimos años de su vida, permitiendole desarrollar una nueva dimensión decorativa. La simplicación de colores azules , amarillos y verdes, puede dar la impresión de un espacio distante y frío, pero responde a un nueva sensabilidad que Matisse aplica a sus últimos trabajos. Las dificultades de salud se suman ahora a la nueva modalidad de trabajo, siendo la capilla de Vence su obra más significativa un equilibrio en el que vuelven a encontrarse todos los elementos que Matisse ha ido desarrollando a lo largo de su vida, y que pueden identificarse en el trabajo de 1947 que cierra la exposición, “Naturaleza muerta con granadas” Uno de los tapices que aparece en la exposición.


Con este tapiz termina la exposici贸n de Henri Matisse.


¿Que hacer dentro de la Alhambra con niños?

Fotografía realizada a alumnos de primaria en la Alhambra.


Aplicación a la Didáctica. Los alumnos vendrán a Alhambra habiéndoles expuesto de antemano en clase lo que iban a visitar realizando con ellos tareas que les hicieran ver la maravilla que iban a poder conocer. Una vez llegados a la Alhambra serán situados frente a ella y se les explicará que hemos llegado a este maravilloso lugar, y los maestros irán vestidos de rey y de reina. Para los alumnos se habra unos escudos y unos cascos de cartón, los cuales ellos pintaran y se irán colocando para estar bien preparados para cualquier invasión dentro de la Alhambra. Una vez estén dentro se les irá explicando los diversos lugares que existen dentro de la alhambra la Generalife, el palacio de Carlos V, El Mexuar y por último les mostraremos el peinador de la reina. Cuando hayamos terminado de verlo y explicárselo, se les contestaran todas las preguntas que les surjan a los niños. Una vez terminada esta primera parte de la visita los llevaremos y los sentaremos frente al museo de bellas artes de granada, se les explicara que hay una exposición de cuadros de una artista Francés que llego a la Alhambra hace 100 años y que quedo maravillado con ella y por eso decidió que algunas de sus obras de arte estuvieran relacionadas con la Alhambra y con Andalucía, les haremos un importante recorrido por la exposición dejándolos apreciar alas odaliscas y las más de 100 obras que se encuentran en la exposición haciéndoles hincapié en que treinta y cinco de ellas pertenecen a ese admirable pintor que incluso en vida recibió varios homenajes. Más tarde ya fuera de la exposición se les dejara que observen lo que ven y que se pongan a dibujar lo más bonito que hayan visto dentro de la Alhambra. ¿El por qué de esta visita? Creo que los niños deben de admirar desde pequeños que es arte, no creer que arte es dibujar siluetas de nubes, flores, casas, coches, ect…sino tener la oportunidad de ver que es en verdad arte de poder desde bien pequeños decidir si les interesa o no y de enseñarles a admirar las maravillosas cosas que existen muy cerca de sus casas.


Opinión Personal. Personalmente no conocía ninguna obra de Henri Matisse y tampoco lo conocía a él como pintor. Tras buscar y ver varias exposiciones y museos decidí quedarme con esta Exposición de Henri Matisse, porque al llegar a verla me impacto de tal manera lo que allí había además de colas de gente de diversos sitios de España, Europa, Inglaterra, etc… que incluso pagaban por verla y por lo que dentro pude apreciar y admirar. El cómo plasma una realidad la suya y la nuestra a través de colores, de cuerpos de mujeres desnudos como eran y son con sus imperfecciones y con sus no imperfecciones o la escena que pinta de dos señoras debajo de un olivo en un parque eso aún perdura y siempre perdurara aunque los años pasen. Herni Matisse adoraba a los grandes como Vang Gogh pero porque él era grande. Este pintor define la Alhambra como “ Es una maravilla. Sentí allí una inmensa emoción” .Por eso creo que pudo llegar a pintar obras tan bonitas e increíbles como las que pinto porque de verdad había encontrado una buena inspiración. Este trabajo me ha costado más de lo que creía porque en dos ocasiones me expulsaron de la galería por sacar fotos y en una de ellas me hicieron incluso borrarlas además de que la información de sus obras por internet no es que abunde sino más bien es un pelín escasa. Bueno pues esto es todo, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al pintor Francés Henri Matisse. A este pintor impresionista el cual no conocía y gracias a este trabajo que le he dedicado he podido disfrutar de su arte.


Exposición Henri Matisse y la Alhambra  

Trabajo de la asignatura artes visuales y plasticas.Grado en Magisterio de Primaria. Universidad de Granada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you