2 minute read

Nervio radial

Nace en el plexo braquial, justo detrás de la arteria axilar. Tras ello procede a pasar por la axila para a continuación bajar por el brazo y antebrazo, las manos y los dedos.

Pasa por el compartimento anterior del brazo, pasando alrededor del surco espiral del húmero, y tras ello atraviesa el codo y llega al antebrazo, donde se dividirá en una rama superficial y otra profunda. La rama profunda pasa por el músculo supinador, entrando en el antebrazo y llegando a la muñeca por la parte posterior. Esta rama se vincula con la percepción muscular y la capacidad de tensión y extensión de los músculos inervados. La rama superficial del nervio radial actúa a nivel de piel, afectando a la sensibilidad de las extremidades superiores. Esta es se subdivide en tres nervios cutáneos: posterior del brazo, posterior del antebrazo y lateral del brazo. También llega a la mano.

Advertisement

Esta rama permite la percepción cutánea de la parte posterior del antebrazo, la parte superior del brazo, el dorso de la mano y los cuatro primeros dedos.

Iinerva músculos: el tríceps o el ancóneo, o el braquial y el braquiorradial. También, entre otros, los extensores de los dedos, incluyendo el índice y el pulgar. Es un nervio de gran importancia, ya que también tiene conexiones con los nervios cutáneos y permite la sensibilidad y la percepción táctil en la zona que inerva.

Lesiones del nervio radial

Síntomas

Si este nervio se lesiona a nivel de axila se pierde la capacidad de extender brazo, muñeca o dedos, permaneciendo el tríceps y el resto de músculos inervados paralizados, así como la no percepción táctil de gran parte del brazo y el dorso de la mano. En el caso de que la lesión se dé a la altura del húmero, habrá una disminución de la fuerza del tríceps y la muñeca y dedos dejan de poder extenderse y desaparecerá la percepción del dorso de la mano, muñeca y parte posterior del antebrazo. También generala llamada caída de muñeca, que tiene como consecuencia pérdida de coordinación y dificultades para cerrar la mano. si la lesión se da a nivel de la rama superficial la capacidad de movimiento de toda el área permanecerá intacta, pero se perderá la sensibilidad de la muñeca, mano y dedos.

Causas

Una enfermedad en todo el cuerpo que daña a un solo nervio Lesión directa al nervio Presión prolongada sobre el nervio Presión en el nervio causada por hinchazón o una lesión en estructuras corporales cercanas. Fractura del hueso del brazo u otra lesión Diabetes Uso inadecuado de muletas Intoxicación por plomo Contracción prolongada o repetitiva de la muñeca.

This article is from: