Colombia - Paraíso de biodiversidad

Page 1

01

Colombia

Un viaje mágico por nuestras comunidades y territorios.

Paraíso de Biodiversidad

Arracacha de Cajamarca Pedro Ruiz, 2017.


M

B I A PAR

AD

OD

I

D

• DE

BI

SO

COL

O

2

IVERS


Colombia,

Paraíso de Biodiversidad. 3

p. 4

Comunidades y Territorios

p. 6

Nuestra Gente

p. 8

p. 10 p. 12

p. 16

Miel de Abejas de El Carmen de Bolívar

p. 20

Palmitos Vegetales de Vigía del Fuerte

p. 24

Chocolate de Tumaco

p. 28

Arracacha de Cajamarca

p. 30

Pimienta de Putumayo

p. 32

Fresas de Usme

Colombia Paraíso de Biodiversidad Nuestro Sabor Fríjol Rojo Cuarentano de El Carmen de Bolívar


Comunidades y territorios. ES TIEMPO DE EJEMPLOS Y DE CAMBIO. 4

Estamos movidos por el deseo de actuar y de inspirar a otros a hacerlo. Creemos en el poder de las historias que muestran ejemplos de transformación, de colaboración y de co-existencia.

Estas son las historias que nos demuestran que es posible crear otras maneras de co-habitar, de relacionarnos con la vida, de co-crear bienestar para las comunidades y los ecosistemas.


5



Íconos de

Comunidades y territorios. Con estos íconos puedes identificar características de las comunidades y territorios con los que tenemos alianzas para una compra sin intermediación innecesaria, a precios superiores a los de los mercados locales. Encuéntralos en el pie de página de esta publicación. 7

Agricultura de pequeña escala que sustenta la economía de familias campesinas.

Los ecosistemas de los territorios donde se produce este alimento están ahora en mejores condiciones que antes, gracias a las acciones de restauración y conservación de las familias productoras.

Estas familias decidieron dejar los cultivos de uso ilícito para reemplazarlos por la producción de este alimento.

Comunidades sobrevivientes del conflicto armado que están cultivando la tierra, restaurando la confianza y construyendo un futuro en paz.

La producción de este alimento contribuye a la conservación de los bosques, el agua y la biodiversidad del territorio.

Mujeres cuidando la tierra, cultivando alimentos y protegiendo la vida


8

Colombia

Paraíso de Biodiversidad


B I A PAR

AD

OD

I

D

• DE

BI

SO

COL

O

M

IVERS

9

Porque los olores, sonidos, las canciones y colores que ven crecer los alimentos que llegan a nuestras mesas, son las historias de las comunidades que están encontrando una nueva forma de interpretar la abundancia que tienen a su alrededor.


Colombia

paraíso de sabor. 10

Sabemos que son los esfuerzos colectivos los que son capaces de generar el cambio para mejorar la salud de nuestro planeta.

Por esto, nos hemos unido a iniciativas locales de conservación y restauración de ecosistemas en varias regiones de Colombia. Porque el secreto de nuestro sabor crece en el campo.

1

2

4

6

1. Fríjol Rojo Cuarentano - El Carmen de Bolívar. Miel de Abejas - El Carmen de Bolívar. 2. Palmitos Vegetales - Vigía del Fuerte, Antioquia.

3 5

3. Chocolate - Tumaco, Nariño. 4. Arracacha - Cajamarca, Tolima. 5. Pimienta - Putumayo. 6. Fresas - Usme, Cundinamarca.


11


12

Fríjol rojo

Cuarentano d e El Carmen de Bolíva r


La esperanza se siembra en el campo. Después de años de desplazamiento los campesinos regresaron a sus tierras en El Carmen de Bolívar para hacer del Fríjol Rojo Cuarentano la cara de la esperanza.

Con el apoyo del Fondo Patrimonio Natural y la Fundación Crecer en Paz, las comunidades productoras de la región se han comprometido a la implementación de prácticas agroecológicas y a la conservación de una porción de bosque dentro de sus parcelas.

Crepes & Waffles compra su fríjol cuarentano a las familias comprometidas con la conservación del Bosque Seco Tropical, pagando un precio más alto que el mercado local.

FRIJOL ROJO CUARENTANO

13


¿Sabías

qué...? EL FRÍJOL ROJO CUARENTANO DE CARMEN DE BOLÍVAR,

14

además de ser tolerante a las sequías, ayuda a fijar nitrógeno en el suelo, lo que lo convierte en un componente fundamental para la protección y conservación del Bosque Seco Tropical.

Al comprar los platos hechos con Fríjol Rojo Cuarentano reconoces el trabajo de 100 FAMILIAS DE MONTES DE MARÍA que conservan el ecosistema más amenazado del mundo.

Gracias al trabajo hecho con las comunidades de El Carmen de Bolívar se han podido proteger 5.000 HECTÁREAS DE BOSQUE SECO TROPICAL.

FRIJOL ROJO CUARENTANO


Ensalada Montes de María

15

Encuentra el Fríjol Rojo Cuarentano en nuestros platos:

Ensalada de la Barra, Crepe Montes de María, Ensalada Montes de María, Crepe de Camarones y Pollo Rosarito.


16

Miel

de Abejas d e El Carmen de Bolíva r


Más bosque. Más abejas.

Más miel. El Bosque Seco Tropical de Montes de María, también conocido como “El Bosque de los Mil Colores”, es un ecosistema lleno de vida que le sirve de hogar a cerca de 52 Millones de abejas, distribuidas en 20 apiarios y cuidadas por 240 familias, a quienes les compramos la miel que endulza nuestros platos.

Los 20 apiarios en los que se cosecha la miel están distribuidos a lo largo de 20 veredas de El Carmen de Bolívar: Bajo Grande, Bledo, Bonito, Caracolicito, Centro Alegre, Coloncito, El Hobo, El Salado, Emperatriz, Fredonia, Malanoche, Mandatú, Poza Oscura, Raizal, Sabaneta Bajo Grande, Salitral, San Carlos, Santa Lucía, Santa Rita y Tierra Grata.

LAS ABEJAS Y EL BOSQUE SECO TROPICAL

Estas veredas forman parte de corredores de conservación que están al cuidado de las comunidades apícolas.

El Bosque Seco Tropical es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Tal es el peligro que corre que solo en Colombia ha sido reducido al 8% de su cobertura original. Por esto es que desde el 2016 hemos trabajado de la mano con comunidades productoras de miel de Montes de María, no solo comprando miel sino generando acuerdos para la conservación de este ecosistema.

MIEL DE ABEJAS

17


¿Sabías

qué...? En Montes de María se encuentra el hogar de las 52 MILLONES DE ABEJAS que producen nuestra miel.

18

Al comprar nuestros platos hechos con Miel de Montes de María estás reconociendo la labor de conservación de 240 FAMILIAS que restauran el Bosque Seco Tropical de la región.

EL BOSQUE SECO TROPICAL es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Tal es el peligro que corre que solo en Colombia ha sido reducido al 8% de su cobertura original.

MIEL DE ABEJAS


Pancakes de Ahuyama

19

Encuentra la Miel de Abejas de Montes de María en nuestros platos:

Pancake de Ahuyama, Waffles de Mantequilla y Miel, Chai, Vinagretas.


20

Palmitos Vegetales d e Vigía del Fuerte


El sabor del corazón de la palma. Vigía del Fuerte está ubicado a orillas de la parte media del río Atrato. Esta es una zona donde hay muy pocas alternativas económicas, entre las que se encuentran la tala de árboles nativos del bosque y los negocios de abarrotes. Allí surgió Planeta CHB, una empresa que encontró una forma de aprovechar recursos no maderables del bosque, generar empleo, proteger la biodiversidad y ser la primera empresa formal que procesa alimentos provenientes del corazón del Bosque Húmedo Tropical de la región.

La determinación de Planeta CHB por el uso sostenible del bosque atrajo inversión de organizaciones de conservación ambiental, como WWF y Partnership For Forest. Esta alianza ha permitido el mejoramiento de su planta de producción, de sus prácticas de manufactura y ha permitido la consolidación del compromiso ambiental de Planeta CHB.

El equipo de calidad de Crepes & Waffles ha acompañado al equipo de Planeta en la consolidación de las buenas prácticas de manufactura y el mejoramiento continuo de la calidad desde la primera compra.

PALMITOS VEGETALES

21


¿Sabías

qué...?

22

Al comprar nuestros platos hechos con Palmitos de Vigía haces posible que 150 FAMILIAS reciban un beneficio económico por la cosecha sostenible de la palma de asaí en la Selva Húmeda Tropical.

EL PALMITO VEGETAL de la empresa Planeta tiene toda la riqueza del bosque húmedo tropical en cada frasco y representa además esperanza de conservación y paz.

PALMITOS VEGETALES


Crepe Luz de la Selva

23

Encuentra los Palmitos Vegetales de Vigía del Fuerte en nuestros platos:

Ensalada de la Barra y Crepe Luz de la Selva.


24

Chocolate d e Tumaco


Un poema llamado

Tumaco. En las selvas de Tumaco crece un cacao nativo, cuyo sabor nos transmite la alegría de la cultura del pacífico. Asociaciones como Cortepaz, Corpoteva y el Consejo Comunitario de Bajo Mira protegen la selva del pacífico con cultivos agroforestales, mientras Cacao Hunters® se encarga de transformar los granos en el chocolate que protagoniza nuestro helado Chocolate Tumaco y nuestra Chocolatada Tumaco.

TUMACO PARAÍSO CACAOTERO Nariño es un territorio privilegiado por su riqueza hídrica, su biodiversidad y su carácter multiétnico. El cacao es un cultivo ancestral en este departamento y constituye un renglón muy importante de su economía. Las 116 familias que siembran el cacao que usa Crepes & Waffles hacen parte de las más de 10.000 familias dedicadas al cultivo de cacao en esta región.

Las 116 familias que cultivan el cacao que usamos en Crepes & Waffles protegen la diversidad del ecosistema cultivando el cacao en sistemas agroecológicos donde los árboles de cacao conviven con especies nativas, matas de plátano, de frutales y otras especies. Cacao Hunters® compra este cacao a tarifas superiores a las del mercado local.

CHOCOLATE DE TUMACO

25


¿Sabías

qué...?

26

Al comprar platos hechos con Chocolate Tumaco celebras el trabajo de las 116 FAMILIAS CULTIVADORAS que conservan la tradición ancestral y la Selva Húmeda Tropical de Tumaco.

El cultivo de cacao ocupa 22.000 HECTÁREAS de territorio en Nariño e involucra a 10.888 familias.

TUMACO, AL PRODUCIR EL 93% DEL CACAO cultivado en Nariño, es considerado el mayor productor de cacao de la región.

CHOCOLATE DE TUMACO


Chocolatada

27

Encuentra el Chocolate Tumaco en nuestros platos:

Helado Dulce Tumaco, Chocolatada Tumaco y Bomba de Chocolate.


28

Arracacha d e Ca jamarca


Sin ecología

no hay economía. Las familias de Cajamarca que cultivan la arracacha de nuestros platos siguen avanzando en el camino del compromiso con el agua, los páramos y la agricultura campesina, con prácticas de cultivo que han desescalado el uso de agroquímicos, que combinan además con actividades como el avistamiento de aves y el reconocimiento de la biodiversidad de su territorio. La arracacha es una raíz originaria de los Andes. Su nombre proviene de la lengua quechua (racacha) y en inglés se le llama peruvian carrot, que significa zanahoria peruana. Esto se debe a que la arracacha es en efecto una suerte de prima andina de la zanahoria, ya que esta última se originó en Asia Central y el Mediterráneo.

Cajamarca es el municipio con mayor producción de arracacha en el mundo, mientras a nivel país es Brasil el que lleva el liderazgo. 29

Hoy, aproximadamente 24 familias de Cajamarca envían todos los meses arracacha a Crepes & Waffles para demostrar día a día que sin ecología no hay economía.

ARRACACHA


30

Pimienta d e l Putumayo


El inigualable sabor

del Putumayo. En el piedemonte Amazónico hay 40 familias que cambiaron el cultivo de coca por la pimienta negra, resistiendo a las presiones del conflicto armado.

31

La transición implicó mucha paciencia y dedicación. Hoy, la calidad de su producto y el trabajo comunitario les está permitiendo posicionarse con su pimienta de origen Putumayo, que le da sabor a una amplia variedad de platos en Crepes & Waffles.

Al comprar nuestros platos sazonados con pimienta del Putumayo le agradeces a 40 familias por tener la paciencia y la determinación de reemplazar un cultivo de uso ilícito por la pimienta de orígen.

PIMIENTA


32

Fresas d e Usme


Fresas:

La dulzura de Usme. En una zona donde el uso de agroquímicos es la norma y el agro está dominado por el género masculino, cuatro mujeres y sus familias decidieron apostarle a la producción orgánica de fresas.

La compra y el acompañamiento de Crepes & Waffles, en alianza con Fundación ANDI, han permitido que la asociación fortalezca sus prácticas de cultivo, duplique su número de asociados, aumente sus ingresos por venta de fresas en un 75% y consolide su compromiso con la regeneración de la tierra donde tienen sus cultivos.

Al comprar nuestras confituras hechas con Fresas de Usme, le das a 4 mujeres campesinas un impulso para consolidar su producción orgánica de fresas.

FRESAS

33


Notas

34


01

Colombia Paraíso de Biodiversidad