Page 1


1ERA FORROS


PUBLICIDAD


P

az y bien a todos los jóvenes de Chihuahua. Es toda una dicha para nuestro equipo editorial poder ver realizado el sueño de generar un impacto en la sociedad y lograr trasmitir un mensaje de aliento, esperanza y formación cristiana. Al ser esta nuestra primera edición queremos recalcar que la misión y razón de ser de Gaudium es fomentar la cultura de la vida tan profesada por nuestro próximo santo Juan Pablo II y los papas del último siglo, así como motivar la participación activa de los laicos en la sociedad chihuahuense. Como bien diría S.S. Francisco, es hora de salir de las parroquias y llevar a Cristo Nuestro Señor a las escuelas, centros comerciales, lugares del trabajo y sobre todo a nuestros hogares. Esta revista quiere ser el medio por el cual te des cuenta de que puedes ser el protagonista del cambio en nuestra ciudad y de que Dios Nuestro Señor te hace partícipe de su misión redentora. Queremos compartir contigo esta revista porque es fruto del anhelo de seis jóvenes como tú, que tenemos la enorme inquietud y deseo por ver que Cristo reine en la sociedad y sobre todo en nuestros corazones. Nuestra más grande intención es que tú puedas conocer lo grandioso que es entregar la vida a aquel que nos la ha regalado y que nos sostiene con su infinito amor. Que la Santísima Virgen María, todas las santas y santos intercedan al Padre por ti y tu familia y te regalen la paz.

¡Viva Cristo Rey!

Erick F. González Manzano Director editorial


Contenido 04 06 10 12 15 16

Maestros y profesores

Que onda con el ecumenismo

Entrevista con María Teresa Ávila Fuentes Promesa Educativa para México A.C. Sexualidad para jóvenes El papa Francisco para ti

Osteoartritis en los jóvenes


CULTUS

MAESTROS PROFESORES

H

ace tiempo me preguntaba esto y decidí consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Palabras más, palabras menos se dice que un profesor sólo enseña una ciencia o arte y un maestro va más allá.

En ese momento todos esperan un buen regaño por parte del profesor, pero Perboni no solía hacer eso; él era un maestro. Se acercó al alumno y le puso la mano en la cabeza diciendo: “No lo vuelvas a hacer” y continuó la lección del día.

Un maestro se encarga de educar al

Al terminar de dictar guardó silencio y dirigió a sus alumnos unas palabras para pedirles que fueran una gran familia, ya que hace poco tiempo había perdido a su madre y ahora sus alumnos lo eran todo para él. Ellos eran su orgullo, el centro de sus afectos, los quería como hijos propios. Al finalizar la clase, el alumno de las muecas se acercó a Perboni y le pidió perdón. Yo habría hecho lo mismo.

Por José Arturo alumno, pero también de darle algo Amador Méndez más que la simple enseñanza de la

escuela, regala pasión, deseos por aprender de la vida. Con razón algunos buenos maestros quedan en nuestra memoria para siempre.

Mientras pensaba en ello recordé a un escritor italiano, Edmundo de Amicis y su libro Corazón: diario de un niño donde Enrique, el protagonista, narra su vida a manera de diario y en él escribe sobre su maestro Perboni de cuarto grado, un hombre de actitud seria.

cuatro

Ningún alumno comprendía la calidad de maestro que tenía delante hasta que el “chistosito” del salón hizo su aparición el primer día. El maestro Perboni comenzó a dar la clase y se detuvo un momento al ver que un alumno no se veía bien. Fue hasta su banca y le preguntó si le sucedía algo. En ese momento se levantó un alumno detrás del maestro y comenzó a hacer muecas y movimientos de burla. El maestro Perboni volteó inmediatamente y el alumno se sentó al instante. todos

Nuestra sección “Cultus” será un espacio donde analizaremos la vida a través del arte y la cultura. Libros, pinturas, obras teatrales y otras expresiones de las bellas artes serán la base que utilizaremos para encontrar una reflexión que nos ayude a mejorar cada día.

¿Has tenido algún maestro que se convirtiera en un ejemplo a seguir? Seguro que sí, también yo los he tenido.


EQ

H

ace unos meses el buen Dios me regaló la oportunidad de viajar a Roma a un congreso de jóvenes católicos por la justicia social. Algo muy curioso me pasó en ese viaje y te lo quiero contar.

seis

Estaba sentado en una banca en la calle descansando porPor Javier Cufarfán García que había caminado todo el día cuando se acercó un muchacho a platicar; no hablaba bien el español pero no era imposible entenderle. Me platicó que vivía con su esposa y estaba buscando trabajo pero no lo había conseguido. El muchacho era árabe y pensó que yo también lo era, por eso tuvo la confianza de acercarse para charlar. Lo acompañé a comprar unos refrescos y se me ocurrió preguntarle sobre su religión, me dijo que era musulmán y yo le dije que era católico. Honestamente pensé que sería difícil tener una conversación con él, pero no fue así. Estuvimos platicando un rato sobre varios temas, intercambiamos nuestros Facebooks y me dijo que iba a estar orando por mí. Yo estaba muy emocionado, llegué al hotel y les conté la historia a mis amigos. Es raro lo que pensamos a veces por falta de información, las personas somos buenas porque Dios nos ha creado y todo lo que Él hace es bueno. Jesús en


La Iglesia ha vivido una experiencia similar de unión y fraternidad desde aquellos hermosos años en los que obispos, cardenales y una multitud de personalidades eclesiales se reunieron en Roma para celebrar el Concilio Vaticano II. Gracias a este concilio nuestra madre iglesia ha sido bendecida con una gran apertura a la nueva evangelización, a la misión ferviente y potente que nosotros como laicos podemos llevar a cabo; a una renovada e interactiva liturgia, pero lo que a nosotros nos interesa más es cómo nuestra madre (la Iglesia Católica Apostólica y Romana, cuerpo místico de Cristo) se relaciona con las otras religiones. Por esto no nos referimos sólo a las religiones monoteístas (creencia en un solo dios), sino también a re-

ligiones con varios dioses como el hinduismo. Casi en todo el mundo se practican religiones basadas en Cristo, estadísticamente 31% de la población mundial es de alguna denominación cristiana, en cifras eso serían 2 mil 200 millones de personas, de las cuales según la Agencia Fides (órgano de comunicación del Consejo Pontificio de Obras Misionales y Propagación de la Fe) declaró en 2011 que 1,181 millones son católicos apostólicos y romanos. La segunda religión con más seguidores en el mundo es la musulmana con 23% de la población mundial, que equivale a 1,600 millones de fieles; le siguen los hindúes y los ateos que tienen casi las mismas estadísticas con 16% y 15%, respectivamente, mientras que el budismo sólo tiene 14 millones de devotos, que equivale a un 7.1%. En un mundo con 3 mil 334 millones 874 mil habitantes (en la época del concilio, 1959) la Santa Iglesia Católica debía hacer algo grande para promover este amor que viene de Dios a todos los habitantes del orbe. Los padres conciliares no estaban conformes con que esta buena noticia de salvación y de libertad de-

jara de llegar a tantas personas tan necesitadas de amor y esperanza, así que se esforzaron más en la unión fraterna y amistosa con todas las personas, sin importar raza, color ni ideología política; querían que este amor que viene de Dios llegara a todos sin importar su credo. Así empezaron a hacer una lluvia de ideas con la ayuda del Espíritu Santo y las más importantes quedaron inmortalizadas en un poderoso decreto ecuménico llamado “Unitatis Redintegratio”. El ideal de nuestro Señor es que estemos unidos, nos ayudemos mutuamente, seamos solidarios los unos con los otros, dejemos atrás todo lo que nos separa del prójimo, dejar de pensar en lo negativo o en lo que es diferente y vernos como creaturas del buen Dios ya que estamos destinados a gozar por siempre con Él. En esta sección te iremos mostrando los esfuerzos que hace la Iglesia por llevar una buena relación y entablar diálogo con otras religiones para que te motive a hacer lo mismo, a tratar bien a todos por igual como Jesús mismo lo hizo, orar por todos con esperanza de que un día seamos un solo rebaño con un solo bautizo y un solo Dios.

siete

Es raro lo que pensamos a veces por falta de información, las personas somos buenas porque Dios nos ha creado y todo lo que Él hace es bueno. Jesús en el Evangelio dice: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado, sin importan religiones, dogmas ni razas”. Esta experiencia me hizo ser más abierto con las personas que profesan una fe distinta a la mía, pues sólo hay un Dios y es amor.


PUBLICIDAD


LAICOS EN ACCIÓN

E

s un honor poder conocer a personas extraordinarias que han sabido darle un sabor diferente a nuestra realidad, en esta nuestra primera entrevista tenemos el placer de compartirles la historia de una joven alegre, visionaria, apasionada por el servicio a Dios y, sobre todo, una gran amiga. María Teresa Ávila Fuentes, es licenciada en Relaciones Internacionales y Master en Gestión Pública, ambas por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. Cuando cursaba la preparatoria fue invitada a formar parte del grupo estudiantil Jóvenes Unidos Para Servir (JUPS) y más tarde a Comunidad Misionera A.C. (COMI). Actualmente es Directora del Programa Académico KIPP (Knowledge is Power Program, Programa Conocimiento es Poder) en Promesa Educativa para México A.C.

“Tanto JUPS como COMI fueron detonantes en mi vida, me hicieron darme cuenta de que la felicidad está en el servicio y en la entrega a los demás. Aprendí mucho de lo que hoy soy y no puedo más que agradecer por la labor invaluable que realizan a favor de la juventud pues verdaderamente despiertan la semilla de cambio en los corazones de los jóvenes y alimentan sueños de un futuro mejor, con un mundo más justo y humano, especialmente para quienes más lo necesitan”. Su trabajo como misionera en pueblos de la Sierra de Chihuahua despertó en ella una inquietud muy fuerte de llevar a Cristo no sólo a su estado natal, sino a todo aquel que necesitara del amor infinito de Dios. Por ello, Tere decidió convertirse en voluntaria con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa en Calcuta en el 2010.

Por Erick F. González Manzano

“Yo pensaba que la Madre Teresa había iniciado esta labor porque estaba indignada con la situación económica mundial, lo que mi mente no comprendía en aquellos momentos es su motivación era algo más completo y sublime: Jesús. Por medio de su trabajo, ella y sus religiosas saciaban la sed de Dios, su sed de amar y ser amado en los más pobres de entre los pobres.

diez

“ Entrevista con María Teresa Ávila Fuentes


Al volver a Chihuahua, Tere sintió el fuerte anhelo de trabajar en algo que ayudara a los demás, “sabía que mi felicidad estaba en la medida en que participara en proyectos de desarrollo social. Fue así como encontré EZER La Casa del Voluntario donde tuve la bendición de coordinar proyectos comunitarios y conocer personas maravillosas de las que aprendí mucho”. Fue en el verano del 2012 cuando Tere conoció Promesa Educativa para México A.C., institución donde actualmente trabaja dirigiendo el Programa Académico KIPP, el cual se enfoca en ofrecer educación de excelencia a niños de bajos recursos para generar una transformación social basada en la educación para quienes más lo necesitan.

“Me gusta mucho mi trabajo porque siento que de alguna manera contribuyo a construir una mejor comunidad al lado de personas sumamente generosas y comprometidas con México. Me siento muy bendecida porque a través de mi trabajo puedo servir a mi comunidad en alguna pequeña medida y puedo dar gloria a Dios con ello”.

No es la acción que realizas, sino la cantidad de amor que le pones a esa acción” Para finalizar, Tere comparte un mensaje para todos los jóvenes de Chihuahua:

“Quisiera destacar que los proyectos que realicemos, por más nobles que sean, se tornan vacíos si no se hacen con amor. Le pido a Dios que nos permita darnos cuenta cada día de su inmenso amor para que en esa medida podamos amar a los demás. “La Madre Teresa decía ‘no es la acción que realizas, sino la cantidad de amor que le pones a esa acción’ Podemos darle gloria a Dios desde donde estemos, desde donde somos auténticamente felices, pues Él nos creó para eso: para darle gloria a través de nuestra felicidad y de hacer felices a los demás. Esta felicidad es únicamente posible cuando nos dejamos envolver por Él”.

once

“El ‘algo’ que yo buscaba en ese viaje y que gracias a Dios encontré, era Jesús y su inmenso amor por mí. Aprendí que soy muy amada. Fui a Calcuta a aprender del amor, mi mente comprendía que ‘Jesús nos amó hasta el extremo y murió por nosotros en la cruz’, pero mi corazón no tenía idea. En Calcuta aprendí la lección más bella de todas, la del amor. Aprendí lo maravillosa que es la oración y lo inmenso que es el amor de Dios”.


TABÚ

DAD sEXUALI ara jóvenes p

doce

H

ablar de creación, vida o sexualidad desde un lenguaje teológico pareciera que no se entiende, es como escuchar a un médico hablar de medicina porque supone que el paciente entiende todo lo que dice, pero no es así; lo único que entiende el enfermo que acude al médico es si con el tratamiento que le prescriben se sentirá recuperado de su enfermedad o no. Así sucedió con nosotros como católicos durante mucho tiempo, con que el sacerdote supiera sobre fe y que nosotros nos sintiéramos recuperados con su consejo y guía era suficiente. Los tiempos y la cultura han cambiado, hoy las personas buscamos entender las cosas que nos rodean, la Iglesia invita y motiva a los laicos a conocer y salir al mundo para ser transmisores de esa buena nueva que nace del amor y también por amor debe llegar a todos. Durante 12 números de esta revista te hablaremos sobre sexualidad, donde encontrarás cosas nuevas que te ayudarán a tomar decisiones maduras.

Por Lourdes Domínguez y Joel Domínguez

Si por algún motivo no tienes uno de estos números, pídenoslo pues tienen secuencia y si tienes los 12 tendrás una información privilegiada, por lo que estarás un paso adelante.

En cada entrega podrás investigar sobre tus dudas o ponerte en contacto con nosotros: nos encantará responderte o juntos, tú y nosotros, encontrar las respuestas. El compromiso es comunicarnos contigo y trasmiDesgraciadamente, al hablar de tirte una enseñanza formativa sexualidad los adultos dan por sobre sexualidad. hecho que los jóvenes entienden. Para ellos es mejor pensar así, que todo está claro y no hay Sexualidad y más que decir; eso es un error. espiritualidad Es como cuando llegas a un negocio y encuentras un letrero que dice: “Regreso en una hora, disculpe la molestia”. Seguro la persona que lo escribió lo hizo con la mejor voluntad, el problema es cuando alguien llega al negocio y no tiene idea de cuánto tiempo falta: ¿serán 5 minutos o faltan 50?

Todo ser humano tiene una vida física, intelectual, emocional y también espiritual. Todas y cada una de estas cuatro formas de vida nos conforman y son importantes; si dejamos de cultivar cualquiera de ellas, perderemos el equilibrio humano natural y no llegaremos a ser todo lo que estamos llamados a ser.

Cuando se habla de sexualidad no se debe suponer nada, así que seremos claros contigo, pero la claridad absoluta, no existe, por eso te pedimos que si algo no te queda claro mientras lees, lo subrayes.

En bioética se dice que una semilla está llamada a ser un árbol, y de forma directa o indirecta se puede convertir en papel, una mesa o quizá la más maravillosa figura de madera tallada por el mejor ebanista.


Por eso el hombre en lo físico debe cuidar su cuerpo y alimentarlo bien, hacer ejercicio y visitar regularmente al médico, así como conocer su sexualidad y vivirla plenamente; en lo inte-

lectual el hombre debe estudiar, aprender cosas nuevas, prepararse profesionalmente, leer, aprender un oficio u otro idioma; en lo emocional el hombre debe aprender a comunicarse, escuchar y, ¿por qué no?, también saber decir “perdón” cuando se equivoca y “te amo” en el momento adecuado. En la vida espiritual el hombre debe tener herramientas básicas de formación de la fe y practicarla según sean sus creencias o la formación que recibió de sus padres para la vida.

Son muchas las cosas que están en juego al hablar de sexualidad, te invitamos a sumergirte en este estudio formativo con el que no sólo te sorprenderás, sino que te aseguramos que la visión sobre muchas cosas de tu vida cambiará. En esta sección exploraremos la sexualidad desde esos cuatro aspectos de tu vida: física, intelectual, emocional y espiritualmente; te aseguramos que después de leer los doce ejemplares todo tendrá sentido para ti.

trece

De la misma manera un óvulo fecundado está llamado a ser un humano de forma directa, y de forma indirecta ese humano puede llegar a ser un médico, arquitecto, sacerdote, presidente o mil cosas más que nacen de sus posibilidades y su talento para hacer uso de su vida física, intelectual, emocional y espiritual.


seis


Queridos hermanos y hermanas, queridos jóvenes: La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte, se transmite, para que todos conozcan, amen y profesen a Jesucristo.

DEL PAPA FRANCISCO PARA TI ¿SABEN CUÁL ES EL MEJOR MEDIO PARA EVANGELIZAR A LOS JÓVENES? OTRO JOVEN

Compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti; es un mandato que no nace de la voluntad de dominio, de la voluntad de poder, sino de la fuerza del amor. Jesús no nos trata como a esclavos, sino como a personas libres, amigos, hermanos; y no sólo nos envía, sino que nos acompaña, está siempre a nuestro lado en esta misión de amor. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor. El mundo tiene necesidad de Cristo. La Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegría que les caracteriza.

¿Saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? Otro joven. No tengan miedo. Cuando vamos a anunciar a Cristo, es él mismo el que va por delante y nos guía. Jesús no dijo: “Anda”, sino “Vayan”: somos enviados juntos. Cuando juntos hacemos frente a los desafíos, entonces somos fuertes, descubrimos recursos que pensábamos que no teníamos. Dejar que nuestra vida se identifique con la de Jesús, es tener sus sentimientos, pensamientos y acciones. Evangelizar es dar testimonio en primera persona del amor de Dios, es superar nuestros egoísmos y servir como hizo Jesús. Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas palabras experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe, recibe más alegría. Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Queridos jóvenes: Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes. Que María, madre de Jesús y madre nuestra, los acompañe siempre con su ternura: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”. Amén.

SANTA MISA PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO Paseo marítimo de Copacabana, Río de Janeiro Domingo, 28 de julio de 2013

quince

Introducción por Diana Paola Anchondo Portillo

PAPA

E

n la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, El Papa Francisco nos invitó a que juntos fuéramos jóvenes valientes, que contagien la alegría de la fe, el calor de la misericordia de Jesús, buscando tener una experiencia viva con Él para así dar testimonio en primera persona del amor de Dios:


SALUD

steo artritis

en los jovenes

Por Andrea Morones Morales

E

¿Qué es? s una enfermedad articular que surge cuando el cartílago que se encuentra entre los huesos se desgasta causando dolor e inflamación. Normalmente podríamos confundirla con un simple dolor tal vez causado por una torcedura o por dormir en mala posición. Podemos pensar que es algo insignificante y que conforme pase el día se quitará, pero es importante distinguirla y tratarla. Si no le damos importancia y pensamos que “al rato se pasa”, puede que a largo plazo empeore.

dieciseis

Síntomas Este padecimiento se da en jóvenes que practican ejercicios de una manera incorrecta, jóvenes con sobrepeso, defectos genéticos, que tienen anticuerpos que surgen en enfermedades virales o que tienen una vida sedentaria. Sus síntomas son: •Dolor. •Inflamación y enrojecimiento. •Rigidez y pérdida de movilidad.

Tratamiento Es importante llevar un tratamiento integral, es decir que debe ser completo: fisioterapia, medicamentos, hacer ejercicio adecuadamente y algo que es muy importante, cuidar la alimentación. No basta solamente con tomar un tratamiento y seguir con los mismos hábitos, porque estaría incompleto y el resultado no sería el esperado. Los alimentos pueden ayudar a prevenir o, por el contrario, empeorar la enfermedad. Aquí te damos el TOP 6 de nutrientes que te ayudan a prevenir esta enfermedad: 1. Omega-3: disminuye sustancias inflamatorias. Puedes encontrarlo en el pescado, yogurt y frutos secos. 2. Oleo-cantal: se encuentra en el aceite de oliva extra virgen. Bloquea las enzimas que participan en la inflamación (debe consumirse en cantidades pequeñas). 3. Vitamina C: está en cítricos y pimientos. Protege el colágeno, principal componente de los cartílagos. 4. Selenio: se encuentra en las nueces de Brasil, atún, ternera o pavo. Ayuda a limpiar componentes dañinos para las células. 5. Quercetina: se encuentra en la cebolla, manzanas, coles y tomates. Es un antioxidante que puede inhibir sustancias inflamatorias. 6. Té verde: está en la bebida natural o también en el yogurt. Sus componentes antioxidantes pueden disminuir la osteoartritis. En cada entrega de esta sección “Salud” encontrarás temas que te ayudarán a conocer la importancia de cuidar tu salud física, emocional y espiritual, porque para estar bien con los demás, hay que estar bien primero con uno mismo. Quiérete, cuídate y respeta tu cuerpo.


Revista Gaudium  

Revista juvenil católica. Edición 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you