Issuu on Google+


Seccion

SM / 2 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 3 / Septiembre-Noviembre


Contenido

57

91

33

96 33

48

Editorial 8 / Protagonistas de la Moda 12 / Moda x los Poros 38 / Editorial de Moda 42 Desde Dentro 54 / In Fashion 68 / Editorial de Moda 72 / Somos Bellas 80 Polo Turistico 86 / Lecturas 92 / Salud y Bienestar 96 / La Consulta 104 El Médico es... 112 / Qué Gourmet 120 / Bussines 128 / Socialité 136

SM / 4 / Octubre-Diciembre


Seccion

SM / 6 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 7 / Septiembre-Noviembre


Editorial

AMAR LA MODA vivir la moda.

Amar la moda, vivir la moda... es lo que nos muestran cada uno de los que intervienen en este creativo proceso de crear lo que se impone en pasarelas y cala en el gusto de la gente que consume moda. En esta tercera versión de SOMOS A la Moda tenemos la grata convicción de que diseñadores, estilistas, modelos, maquilladores, fotógrafos de moda y demás, apuestan a lo mejor de esta industria y qué mejor muestra al involucrarnos en las trayectorias de éstos a través de las entrevistas que les hicimos y que encontrarán en nuestras páginas.

Además esta edición está magistralmente segmentada en dos secciones, Moda y Belleza y Salud y Bienestar y, para la segunda parte qué mejor que entrevistar y compartir con la Doctora Karina Fernández, una apasionada de su carrera, visionaria y responsable de uno de los conceptos de salud y bienestar integral más completos de todo el Cibao, Biosilhouette y Biofit, ella es la portadilla de esta edición y descubrirán además todo lo que motoriza a esta mujer apara crecer e innovar. Finalmente les invito a dejarse envolver por la moda en estas páginas especialmente con la producción fotoLes confieso que uno de los trabajos de poratada más gráfica y début de Jenifer de Fersobe quien con las mainteresantes, es precisamente el de esta edición. Co- gistrales túnicas de la colección “Tribal” de Giannina nocer personalmente a José Jhan ha sido toda una Azar ha logrado captar el movimiento y la majetuosidad experiencia, ya nos habíamos reunido en la tienda de esta gran maestra de la moda dominicana. A disfruFORMALE y habíamos planeado todo pero él ha hecho tar de este maravilloso contenido y de un mes repleto que todo sea como mágico y en esta portada y entre- de moda, de buenas intenciones y de vastísimo talento. vista les entregamos a ese ser humano que ha electo el diseño, el estilismo y la producción de TV como el Bendiciones! sentido de su vida. Lic. Derissé De León Editora en Jefe

Equipo

SOMOS

Dirección Ejecutiva: Juan De La Cruz Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diagramación: Araden De León Diseño Gráfico: Gabriel Rodes y Miqueas Reyes Fotografías: Hairo Rojas, Gabriel Rodes, Martín Mirabel, Jose Alfredo Mercado y Faisal Calderón Fotografos Colaboradores: César Bidó Redacción: Michelle Collado, Joselyn Martínez, Maribel García Vásquez y Derissé De León Editorial de Modas: Jennifer De Fersobe y Faisal Calderón Maquillaje y Estilismo: Soranny Reyes

DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad y Mercadeo: Creartex POP y Ediciones Somos Relaciones Públicas: Miosotis De León, Puerto Plata / Lavinia Hernández, Santiago - Santo Domingo Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX, POP & Ediciones Somos

SM / 8 / Octubre-Diciembre


Seccion

SM / 9 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 11 / Septiembre-Noviembre


Q

uienes saben de la alta expresión de la moda dominicana representada a nivel internacional incluyen entre los nombres a Sully Bonelly y a modo de conocer más esta celebridad del diseño quisimos realizar esta reseña-perfil para todos los seguidores de nuestra progresiva industria de la moda.

Sully Bonnelly,

grande de la Moda Dominicana Texto: Maribel García Vásquez Fotos: Fuentes Externas

SM / 12 / Octubre-Diciembre

Sully Bonnelly, nació en Santo Domingo en la República Dominicana, estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más tarde se trasladó a Nueva York, donde estudió en Parsons School of Designs y empezó su carrera en la moda como asistente de Oscar de la Renta. Trabajó como diseñador para las casas de Bill Blass y Eli Tahari antes de lanzar su propia colección en 1998. Pero más adelante en su carrera, volvió a Oscar de la Renta como director creativo para el Óscar con la Colección O. Los pasos de Bonnelly no se limitaron y comenzaron a enmarcarse en el perfil internacional ya que en el año 2000 puso en marcha Sully Bonnelly Acentos, una colección exclusiva para Home Shopping Network (HSN) y HSN en Español, convirtiéndose en el primer diseñador latinoamericano ofrecido en una red de compra de decisiones. En 2001 Bonnelly sirvió como Director Creativo de Citrino, y se puso en marcha una colección de ropa deportiva contemporánea. Dos años más lanza su colección nupcial.


Protagonistas de la Moda

Su carrera como diseñador se ha visto coronada y laureada de éxitos con reconomientos, hazañas y premios de gran valía. En 1999, Bonnelly fue galardonado con el prestigioso premio de la moda, Premio Costa de Oro, en Chicago. En 2001, fue electo miembro de una importante comunidad de más de 300 diseñadores de moda y accesorios de América. Además ha sido reconocido por varias organizaciones dominicanas por su destacada labor en la moda. El exgobernador de Nueva York, George Pataki reconoció a Bonnelly como diseñador de moda distinguido en el año 2005 durante el Mes de la Herencia Dominicana y Bonnelly recibió la Orden al Mérito Ciudadano, un premio que se otorga a los dominicanos en todo el mundo que se hayan distinguido por su carrera lo cual representó un honor para su patria. Otro de sus logros como diseñador ha sido el de diseñar el vestido que portara la célebre cantante Celia Cruz en los Grammys Latinos del año 2002. Seis años después se convirtió en el director creativo de Muse, la división de ropa para la mujer contemporánea de Maggy London en Nueva York. En enero de 2012, Sully Bonnelly hace un alto para dedicarse a su vida personal y se casa con Robert Littman, presidente de la Fundación Vergel, que gestiona una colección de arte moderno y contemporáneo de México en Nueva York y Cuernavaca, México.

Más Logros

Otro logro más de nuestro Sully Bonnelly colaboró con la actriz Kristin Davis, protagonista de ‘Sex in the City’, para crear los diseños que usó Charlotte York -su personaje en la serie de televisión. Además, sus diseños han aparecido varias veces en revistas como: Elle, In Style, Glamour y Bridal.

En una de tantas entrevista este diseñador dominicano afirma que “las personas que admiro son Oscar de la Renta, por su trayectoria como diseñador y por haberse mantenido en la cúspide siempre, y a Carolina Herrera, por haber sido la primera mujer latina diseñadora con gran prestigio internacional”. Asimismo afirma que su prenda favorita es el vestido “porque es la pieza fácil y cómoda que siempre se puede ver moderna y elegante, las telas que más que llaman son primero el “jersey” porque es una tela sexy; el algodón, porque representa comodidad; y la seda, por su elegancia, “con los colores me gusta trabajar con todos dependiendo de mi inspiración del momento. Mi color favorito es el naranja y me gusta muchísimo trabajar el blanco y negro”. Los pasos de Sully Bonnelly llenan de orgullo la industria de la moda dominicana la cual ha sido escenario de grandes talentos y es por esto que es un grande de la moda dominicana presentará sus recientes creaciones para abrir la espectacular semana de la moda, Dominicana Moda 2013.

SM / 13 / Octumbre-Diciembre


Keyter Estevez

EL DISEÑADOR EMERGENTE La moda refresca sus tendencias con sus propuestas Texto: Derissé De León Fotos: Cesar Bidó


Protagonistas de la Moda

Q

uienes toman la iniciativa de lanzar sus propuestas con todas las de la ley tienen la positiva respuesta de la aceptación, eso pasó con Keyther Estévez. El diseñador emergente se arriesgó a presentar sus diseños por primera vez en Dominicana Moda 2008, con su primera colección denominada “Sweet and Sour”, y después de esto su novel carrera ha sido de lauros y éxitos; ya en su curriculum tenía incluido el ser editor de moda, estilista reconocido y sólo faltaba el vuelco por el diseño, en el cual magistralmente ha logrado calar en el gusto de un público y clientela que no mueve un dedo sin su asesoría. Siempre en el ojo de la prensa, en las galas y alfombras de premios nacionales, Keyther apuesta a que cada diseño que vista una celebridad sea el balance entre lo fashion y el buen gusto. Con todas las iniciativas que tiene y la elegancia que lo distingue, compartió con SOMOS Magazine esta entrevista.

SM / 15 / Octumbre-Diciembre


SM: Ingenioso, talentoso, gran creativo, diseñador exquisito, ¿Cuéntanos como te involucras en este mundo de la moda?

ropa femenina donde trabajamos con grandes firmas exclusivas que para ese entonces no eran tan conocidas en el país. Luego, comencé a hacer piezas bajo mi firma o sea mis diseños para la venta. Es así como inicia todo lo que hoy es Keyther Estévez”.

Keyther Estévez: “Me inicio en este fascinante mundo de la moda a los 17 años como modelo para diferentes compañías publicitarias y comerciales de TV. Luego de SM: Descríbenos tu proceso de formación como esto me voy a vivir a la ciudad de Neva York y es allí diseñador. donde despierta mi gran interés por el diseño de moda y el estilismo. Regreso a mi país a prepararme en la KE: “Como ya le expliqué antes, me preparé en la EsEscuela de Diseño de Altos de Chavón en diferentes cuela de Diseño de Altos de Chavón haciendo 3 años áreas de la moda como: diseñador de moda, diseñador de verano en las diferentes áreas que ya les mencioné. de joyas, de escaparates o vitrinas. Durante todo este Y mi más reciente verano ahora en Milano, Italia en el proceso de preparación también aperturo una tienda de Instituto Marangoni”.

SM / 16 / Octubre-Diciembre


Protagonistas de la Moda

SM: Fuiste editor de la Revista A La MODA de editora de Revistas Listín Diario, ¿Cómo catalogas la experiencia, qué te sumó y cuáles oportunidades te permitió para perfilarte como diseñador de modas? KE: “Así es, fui editor de esta revista por 4 años. Con esta puede llevar el mensaje que quería que las lectoras captaran sobre la moda en nuestro país. Era una forma de expresarme a través de dicha revista de la cual estoy orgulloso y agradecido de formar parte de una de las primeras y más importantes revistas de moda en dominicana. Ya era diseñador antes de ser editor de esta revista. Claro pertenecer a un medio como este te abre muchas puertas y más cuando haces un trabajo con amor y pasión como siempre hago todo, entiendo que éstas son las que te permiten alcanzar el éxito”. SM: Siempre que surgen nuevos talentos se hace un tanto necesario tener un alto sentido de emprendedurismo, ¿Aceptaron tus propuestas rápidamente o tuviste que trabajar tu posicionamiento como diseñador?

También duré tres años con mi programa de moda ´Lo + Trendy´ que se transmitía por Antena Latina, Canal 7. Siendo ésta una de las mejores propuestas de moda en la televisión local durante 3 años. Luego de mi renuncia en el programa de Luz García decidí no seguir en la TV por un tiempo, para dedicarlo más a lo que realmente me apasiona, que es el diseño de moda. Por el momento no estoy en la TV aunque si he tenido muchas propuestas, pero estas no han sido de mi interés”. SM: A parte de todo el éxito que has tenido has podido dar cátedra de tu talento al vestir a personalidades del mundo del espectáculo, asesorarles y brindarles todo tu potencial creativo, ¿Qué se requiere para llegar hasta ese peldaño de que tus creaciones deslumbren en las alfombras rojas a través de esas personalidades? KE: “Entiendo que eso se debe a tu credibilidad y los años de experiencias en las diferentes áreas de la moda en la que yo he trabajado. Gracias a Dios he podido trabajar para las más importantes figuras de nuestro país. Yo dejo que sean mis trabajos los que hablen por mí”.

KE: “Gracias a Dios mis propuestas de diseños han sido aceptadas, mi primera colección en el 2008 fue una de SM: Siempre estás en el ojo de la prensa... ¿A qué se las que más aplausos recibió y la que más publicaron en debe? todos los medios. Por esa parte me siento agradecido de Dios por ver que mi trabajo le gusta a todo el mundo”. KM: “Esa respuesta no sabría dártela, eso debería yo preguntarles a usted a que se debe que siempre estoy SM: Con “Sweet and Sour”, tu primera colección hac- en el ojo de la prensa. (ríe) Claro! Agradeciendo siempre es tú debut en pasarela, nárranos el momento en que a todos ustedes por el interés de mi persona, y nunca te tocó salir a la misma tras el desfile, ¿Qué sentiste tendré una queja, siempre me han tratado muy bien y y el día siguiente qué tal fue? eso hace que ustedes tengan un lugar muy especial en mi corazón”. KE: “Ese momento es único, los nervios están a flor de piel, pero no por dudas más bien por la satisfacción y SM: Palabras que definen a Keyther y su compromiso alegría de ver un sueño hecho realidad. Cuando sales al de trabajo por la moda dominicana. final de cada desfile lo que quiero es llorar, pero de emoción y más cuando ves todas las personas de pie aplau- KM: “Sería la siguiente: Cuando trabajas con amor y diendo tus sueños y con los rostros alegres y orgulloso pasión el resto llega solo”. de lo que les has mostrado. Ese es un momento único en la vida de cada diseñador. Al día siguiente sigues en SM: Este año, ¿Con qué nos sorprenderás en Dominese sueño que duraste preparando todo un año y aún icana Moda? no crees que sea realidad”. KM: “Este 2013 sigo con mi ADN, este nunca podrá SM: También te adentraste a la parte televisiva de variar! Podrán ver una mujer lujosa, elegante y esa que manos de nuestra Luz García, a partir de esa sección nunca le gusta pasar desapercibida en ningún lugar. de actualidad de modas y tips de estilismo, ¿Qué Soy amante de la noche y de las grandes galas. Es una oportunidades obtuviste? colección muy sofisticada y su hilo conductor será un sólo color. Esperando que le guste como la del pasado KE: “No, antes de llegar a formar parte del programa año donde resulté el ganador de la mejor colección de ´Noche de Luz´ ya yo tenía unos años en la TV, trabajé diseñador emergente en Dominicana Moda”. para diferentes canales y otros espacios televisivos.

SM / 17 / Octumbre-Diciembre


SM: En definitiva, tu nombre va en crecimiento y tus proyectos, ¿Cómo vislumbras tu marca en unos 10 años? KM: “Gracias a Dios sí! Me veo lejos muy lejos, no me veo aquí solamente en mi bello país. Veo mi nombre en diferentes ciudades del mundo y de eso podrán ser todos ustedes testigo, muy pronto”.

SM / 18 / Octubre-Diciembre


Seccion

ZULEIKA REYES LA MODELO QUE SE ABRE PASO EN EL EXTERIOR Texto: Deriss茅 De Le贸n Fotos: Gabriel Rodes SM / 20 / Septiembre-Noviembre


Protagonistas de la Moda

N

o hay dudas de que el talento de nuestras modelos cada día se va imponiendo en el gusto internacional. La historia de Zuleika Reyes es especial, las redes sociales le permitieron conocer a Sandro Guzmán quien más tarde se convertiría en su mánager tras ver, percibir y captar el talento y el exótico encanto de la modelo de procedencia maeña, desde ahí en adelante Zuleika nos deslumbra en pasarelas nacionales y muchas casas de moda internacional están empezando a interesarse en su trabajo, porte y figura. En lo particular ella admira a otras Top Models Dominicanas que se han perfilado en otros países y entre esos nombres figuran: Rose Cordero, Arlenis Sosa, Marihenny Rivera, pero ella de por sí es dueña de un carisma que cada día se irá perfeccionando y del cual podrá hacer galas en lugares insospechados. Con sus recientes logros, abre paso a esta interesante entrevista.

SM / 21 / Octumbre-Diciembre


Protagonistas de la Moda

Somos Magazine: Una modelo que se va abriendo paso ante las pasarelas internacionales y captando la atención de importantes casas de moda, especialmente dominicana, ¿Cómo llegas a insertarte en el mercado internacional? Zuleika Reyes: “Se requiere de mucha paciencia y disciplina. Nosotras las latinas representamos un porcentaje muy bajo entre las modelos en las pasarelas de alta moda internacional. Para tener éxito uno debe tener mucha autoestima para no desilusionarse en momentos difíciles”. SM: Recientemente contratada por agencias de modelos en NY, ¿Cómo compartes tu tiempo y qué es lo más interesante de tu día a día? ZR: “Tengo que organizar mi agenda… dependiendo de mi reporte diario, tengo castings, fittings, fotos o test. En el caso de New York tengo que caminar mucho y tomar varios trenes. Si hay tiempo libre entre los castings tenemos la oportunidad de relajarnos en un lounge exclusivo para modelos femeninos. Por lo general, siempre me encuentro con varias amigas y compartimos un rato”. SM: Cierto que eres maeña pero tienes unos rasgos expresivos exquisitos y un porte que te permite ejemplarizar en pasarela los estilos de una mujer cambiante, ¿Qué sucede al tener que dejar tu pueblo para abrirte paso no solo em Santo Domingo sino en Estados Unidos?

ayuda de mi mánager Sandro Guzmán. Para poder tener éxito en el modelaje se requiere un agente profesional que sabe de este mundo y que cuida a sus modelos como si fuesen sus hijas”. SM: ¿Qué pretendes lograr con tu carrera?, ¿Ese anhelo que te impulsa a hacerlo mejor cada día? ZR: “He conocido las pasarelas de Estados Unidos pero aún no he podido tener el chance de viajar a las grandes ciudades de la moda en Europa como: París, Milano o Londres. Lo que debo mejorar cada día es mi ingles”. SM: Una modelo a tiempo completo, ¿Y los estudios? Háblanos de tu formación. ZR: “He terminado el colegio. Desde que pueda pretendo inscribirme en la universidad, ya que se necesita un plan B en la vida, porque estoy consciente de que el modelaje no es para siempre”. SM: ¿Cómo quieres posicionarte en el mundo de las pasarelas, alguna celebridad del modelaje a la cual admires?

ZR: “Como le había comentado anteriormente, las modelos latinas representan un porcentaje bajo en las pasarelas internacionales. Pienso que tenemos suficiente talento para que eso cambie en un futuro. Las modelos que admiro son mis amigas: Rose Cordero y Marihenny Rivera modelos dominicanas que han demostrado al mundo de la moda el talento y ZR: “Nunca me olvido de mi pueblo. Hasta a los di- la belleza que tenemos aquí en República Dominiseñadores internacionales les cuento de mi ciudad cana”. natal. Me llena de orgullo de representarlos en pasarelas nacionales como internacionales”. SM: Un momento inolvidable de trabajo con algún diseñador (a) que te haya sumado bastante en tu SM: Descubierta a través de las redes sociales y carrera. contratada por una agencia nacional, fue tu primer paso para adentrarte a este mundo, coménta- ZR: “Algo muy reciente es una experiencia con el dinos de tu experiencia en Ossygeno model man- señador Jeremy Scott. Tuve la oportunidad de hablar agement, ¿Cuáles peldaños has podido escalar mucho con él por largo tiempo, me preguntó sobre de manos de tu mánager? mis raíces y le conté orgullosamente de nuestro país y mi pueblo. Cuando salí a la pasarela me sentí ZR: “Es clave, tener una agencia madre pues es increíble sabiendo que en primera fila estaba Paris quien te guia y que te dá seguimiento desde un y Nicky Hilton, Nicky Minaj y los Jonas Brothes, entre principio. No hubiese podido viajar ni crecer sin la otras celebridades”.

SM / 22 / Octubre-Diciembre


Protagonistas de la Moda

“Para poder tener éxito en el modelaje se requiere un agente profesional que sabe de este mundo y que cuida a sus modelos como si fuesen sus hijas”

SM / 23 / Octumbre-Diciembre


SM: Aunque no formas parte este año del cuerpo de modelos de Dominicana Moda en este año, ¿Cómo calificas el evento y qué has podido aprender de este gran evento de la moda nacional? ZR: “Si Dios quiere y me lo permite estaré presente en Dominicana Moda 13... Dominicana Moda fue mi primera experiencia en pasarela, es algo que nunca olvidaré de manos de mi querido mánager”. SM: Tus padres y hermanos representan todo para ti, ¿Qué es lo que quisieras lograr con tu trabajo para ellos? ZR: “Quiero llenarlos de orgullo. Soy de una

familia humilde y mis padres nunca han hecho viaje como yo. Con mi trabajo quiero devolverles algo por todo lo que han hecho por mí, porque sin el apoyo y el amor de ellos no hubiese llegado lejos”.

SM: Para puntualizar, ¿Sientes que el modelaje es tu real pasión o habrá incursión en otras áreas profesionales en unos años? ZR: “Amo el modelaje y la moda. En el

futuro me podría imaginar trabajando arduamente en este medio y por supuesto, aportando positivamente a mi comunidad y a mi país”.


Seccion Protagonistas de la Moda

FAISAL CALDERON

FASHION PHOTOGRAPHER

¡Una imagen bien captada de la pasarela, vale más que mil palabras! Texto: Derissé León Fotos: Faisal Calderón

P

ara SOMOS Magazine es un honor contar en su staff de fotógrafos con uno que ha sabido captar lo mejor de las pasarelas. Su juventud no ha sido obstáculo, más bien ha sabido aprovechar cada instante para ir paso a paso perfeccionando su técnica y lograr un trabajo más interesante y depurado. Faisal Calderón es tan sólo un chico de 21 años al que la moda le atrae, de la cual admira a sus protagonistas y por la cual se motiva cada día para capacitarse en lo que con tanto esmero estudia, publicidad en UNAPEC. Sus editoriales de moda, su trabajo para revistas de Santo Domingo y su apego a la cámara hace de este joven otro protagonista de la industria de la moda dominicana, aquí su entrevista.

SM: Inquieto, carismático y muy al pendiente del curso de la moda pero, Faisal coméntanos de tus primeros pasos en este mundo de la moda, diseñadores, modelos y demás. Faisal Calderón: “Mis inicios en este mundo de la moda comienzan a través de la fotografía; mi pasión y dedicación la encuentro detrás del lente de la cámara donde siempre trato de inmortalizar imágenes únicas”. SM: Formas parte del staff de SOMOS Magazine, ¿Qué te ha sumado esta experiencia? FC: “Gracias a Somos Magazine he podido expandir un poco más mi trabajo, dirigiendo así mis fotos a un público más adulto lo cual me ha beneficiado bastante. SM me ha dado la oportunidad de conocer Puerto Plata más de cerca, lo que me ha conducido a trabajar en maravillosas locaciones conjunto con nuevos talentos quienes son Issaura Rodríguez y Dalila Lucia Capote”.

SM / 26 / Octubre-Diciembre Septiembre-Noviembre


Seccion

SM: Además de trabajar para nuestra revista, te has acuerdo al concepto deseado. Lo que más me atrae de involucrado en otros medios, ¿Cuáles son y cómo de- la fotografía de moda es todo el proceso de producción, fines tu trabajo en ellos? éste conlleva mucha planeación y trabajo en equipo para que el resultado cumplan su objetivo con éxito. También FC: “Aparte de trabajar en Somos Magazine, trabajo me llama mucho la atención la ayuda que se le puede para la revista Messenger Mag de Santo Domingo, es dar a la modelo para que ésta pueda combinar una exuna revista dirigida a un público con un rango de edad presión junto a una buena pose que le envíe al receptor joven, debido a esto las fotos y su contenido deben un mensaje o emoción que les provoque una decisión de transmitir algo positivo para que los jóvenes puedan compra”. tomar eso como ejemplo a seguir. Defino mis fotos para MM como versátiles y creativas ya que para esta revista SM: En la producción de un editorial de modas, hago todo tipo de fotografías, desde retratos, fotografías ¿Cuáles cosas consideras esenciales para narrar la de eventos, fotografías conceptuales, hasta editoriales historia que captas a través del lente? de moda”. FC: “Lo primero es; que se debe de entender bien el SM: ¿Por qué ser un fotógrafo de tendencias, de concepto que se va a trabajar, después se debe analizar cuáles son los elementos que se van a utilizar para moda? ¿Qué es lo que te atrae de la misma? llevar una simple idea a algo físico. Luego de encontrar FC: “Bueno, siempre me ha gustado el mundo del mo- la locación, vestuario y selección del modelo, se debe delaje y la moda, pero mi interés como fotógrafo en esta pensar y cuidar mucho las expresiones y poses, las que área comenzó cuando entendí que no podría ser modelo el modelo va a utilizar, ya que este tiene el protagonismo debido a mi estatura, así que descubrí a través del lente en la fotografía de moda y en cierto modo, es el encaruna forma de trabajar e involucrarme muy de cerca con gado de darle vida a la foto para que esta pueda narrar y la moda y los modelos; y debido a mis conocimientos he transmitir un mensaje, teniendo todo esto, pues sólo restenido la destreza para dirigir al modelo con facilidad de ta encontrar el ángulo perfecto que enaltezca la escena”.

SM / 27 / Octumbre-Diciembre


Seccion

SM: Has producido varios editoriales de moda para varias revistas, ¿Cuál es el momento más emocionante de todo?

un público distinto, a pesar de esto, todos son igualmente originales en sus áreas y presentan cada año una exquisita propuesta de moda”.

FC: “El momento más emocionante para mí, es cuando ves tu trabajo publicado en la revista. Es entonces cuando te sientes orgulloso de todo tu equipo de trabajo; viendo la foto impresa recuerdas cada detalle, desde cómo se encontró esa locación perfecta hasta las ideas inesperadas que surgieron en el set. Al ver todo finalizado sientes que las horas que pasaste frente a la pantalla trabajando en la edición valieron completamente la pena”.

SM: En el campo fotográfico ¿Hacia dónde te diriges?

FC: “Cuando trabajas en algo que realmente te gusta pues al mismo tiempo lo disfrutas. Pero creo que el campo al cual quiero dirigirme e inclinarme un poco más, es por la fotografía de moda. Reconozco que puede resultar complicada y difícil si la comparas con las demás ya que requiere un equipo de personas, o sea, que el resultado no sólo depende de ti; pero a pesar de todo eso, es la que prefiero. SM: El pasado año trabajaste arduamente en la cober- Mi meta es ser un fotógrafo de modas reconocido y respetura de DOMINICANA MODA, ¿Qué puedes decir de la tado a nivel nacional e internacional, y en el trayecto poder experiencia?, ¿Cómo valoras esta semana del talento trabajar con las revistas que tienen como tema principal la dominicano? moda, haciendo así fotografías memorables”.

FC: “El evento es una semana llena de estilo y glamour, te da la oportunidad de tratar a personas que colaboran cada día en el mundo de la moda dominicana, pero la parte que más me gusta es apreciar y conocer más de cerca las nuevas propuestas de los diseñadores nacionales e internacionales. La moda, sus seguidores y los nuevos talentos en República Dominicana están creciendo cada día más”. SM: Diseñadores emergentes y establecidos que admiras. FC: “Como diseñador emergente me encantan Miguel Genao y Keyther Estévez, por su versatilidad y creatividad. Como establecidos, José Jhan y José Duran por sus estilos impecables inclinados al high fashion. Cada uno tiene un estilo y técnica totalmente diferente, incluso se dirigen a SM / 28 / Octubre-Diciembre

En la fotografía editorial de modas se debe entender bien el concepto que se va a trabajar, vincularse con el modelo, la locación, el equipo de trabajo y luego encontrar el ángulo perfecto que enaltezca la escena.


Seccion

SM: ¿Quiénes inspiran o motivan tu trabajo? FC: “Las principales son mi familia, mis amigos y la tendencia, pero he podido sacar inspiración de las cosas aparentemente más insignificantes, desde una situación cotidiana, el estilo de vida de alguien, la escena de una película hasta una frase de un libro”. SM: Finalmente, ¿A tu juicio cuáles fotógrafos dominicanos han cambiado el curso de la imagen y de este arte con su trabajo, de los cuales por igual merecen tu respeto? FC: “En República Dominicana hay muchos fotógrafos que tienen bastante talento; pero desde hace ya un tiempo he seguido muy de cerca el trabajo de Alina Vargas, respeto su trabajo, el cual me encanta debido a que tiene un estilo único, lo puedes diferenciar entre los demás, es muy creativa y versátil. Siempre trata de pulir lo que es el concepto de la foto, cuando observas su trabajo podrás notar y captar enseguida el mensaje, además es una de las pocas fotógrafas en el país que saben y aplican el retoque y manipulación digital en sus fotos; y es para mí un orgullo poder decir que fui alumno de Alina Vargas. Mi dúo favorito es Fernando y Víctor, creo que hacen un buen equipo, siempre usando increíbles locaciones, trabajan bastante la fotografía high fashion, creo que son un ejemplo a seguir en esa área. Me gusta como dirigen a la modelo, y considero que sus resultados tienen una excelente calidad. Desde mi punto de vista, estas tres personas son entes de motivación para fotógrafos emergentes, siendo ejemplo de originalidad, calidad y desempeño”. SM / 29 / Octumbre-Diciembre


Seccion Protagonistas de la Moda

“El momento más emocionante para mí, es cuando ves tu trabajo publicado en la revista. Es entonces cuando te sientes orgulloso de todo tu equipo de trabajo; viendo la foto impresa, recuerdas cada detalle”.

SM / 30 / Septiembre-Noviembre


Protagonistas de la Moda

GERÓNIMO RODRÍGUEZ (GYRO MAKE UP)

EL NOMBRE HECHO MARCA MAQUILLADOR Y ESTILISTA DE LAS ESTRELLAS Texto: Derissé De León Fotos: Robert Inoa

S

í, definitivamente Él no tiene motivos para detenerse… su camino está lleno de logros y momentos de trabajo intenso en los que tiene que trasladarse para embellecer o realzar los rasgos más hermosos de las celebridades a las que maquilla. El joven que un día fue a una academia de belleza ha hecho de su nombrte artístico la marca del perfecto concepto de lo bello del rostro y del alma, del visagismo ideal y del trabajo con alto sentido de profesionalismo. Acrónimo de su nombre GYRO, es esa marca del maquillaje y estilismo que es orgullo del Cibao, él se esmera y crea en el rostro lo que verdaderamente quiere lograr, la mejor proyección de la imagen y el reflejo del bienestar interior a través del rostro. Afable, profesional, amigo, promotor de lo nuestro, ese es nuestro Gyro, el cual nos complace entrevistar para este especial. Somos Magazine: Afamado y aclamado con una técnica en maquillaje y estilismo como sólo él sabe, ¿Qué es aquello de Gerónimo Rodríguez (Gyro) que te motivó para insertarte en este mundo en que te desenvuelves?

de Belleza donde te formaste, ¿Qué se siente ser reconocido y ser ejemplo para una nueva generación de estilistas y maquilladores?

Gyro: “Obviamente que mucho orgullo porque esto significa que de alguna manera estoy dejando una Gyro: “Desde la adolescencia he estado involucrado huella en las generaciones futuras de estilistas y maen las artes plásticas – estudié pintura- y con los quilladores, que se dan cuenta que con pasión, perdiferentes movimientos folclóricos en mi pueblo severancia y dedicación se pueden lograr todas las (Santiago de los Caballeros), relacionados con la cosas. Soy feliz plasmando mi arte en cada uno de danza, el teatro y el carnaval. Todo esto me permitió mis trabajos y eso la gente lo nota. La satisfacción identificar cuáles eran mis ideales desde el punto de es además porque muy pocos son profetas en su vista estético con respecto a la imagen femenina y propia tierra y en especial, en su ciudad natal. Agradecidí iniciar mi preparación en el área de maquillaje dezco a la Academia Bellísima por el reconocimiento y estilismo profesional”. y por haberme dado las herramientas y los cimientos para lograr ser quien soy. En mi trayectoria nunca he SM: De manera muy sucinta háblanos de tus ini- dejado de buscar nuevos conocimientos, tanto en el cios. extranjero como en el país, lo que me permite estar siempre actualizado y a la vanguardia en mi rubro”. Gyro: “Después de graduarme de la Academia Bellísima Internacional formé parte –como maquillador- SM: Te hemos visto involucrado en proyectos dide las actividades promocionales en el país de mar- versos pero especialmente con personalidades cas de renombre, tales como: Cover Girl y Max Factor. de la TV dominicana, ¿Qué te motiva para que tu En el 2002 me convertí en el director artístico de la trabajo reluzca sobre éstas? línea de maquillaje Trucco de Sebastian del Caribe. En 2007 aperturé mi propia cabina de maquillaje y Gyro: “Cada uno de estos talentos tiene un estilo centro de belleza Gyro Make Up Studio Hair Care, el y personalidad únicos. Son musas que me hacen que hasta la fecha me ha dado grandes satisfaccio- adaptar mi arte a su individualidad y al rol que cumnes, además de ver la alegría de mis clientas luego plen en el plano profesional. Mi reto en cada ocasión de salir de mi centro de belleza, grandes marcas es sacar a relucir sus rasgos particulares y lograr de maquillaje me han contactado para que sea su que al mismo tiempo ningún maquillaje sea igual al representante”. otro, imprimiendo mi sello particular en cada estilo de maquillaje y teniendo la versatilidad de lograr SM: Recientemente reconocido por la Academia desde lo más simple hasta lo más elaborado”.

SM / 32 / Octubre-Diciembre


Seccion

SM / 33 / Septiembre-Noviembre


Protagonistas de la Moda

“Cada uno de estos talentos tiene un estilo y personalidad Ăşnicos. Son musas que me hacen adaptar mi arte a su individualidad y al rol que cumplen en el plano profesionalâ€?. SM / 34 / Octubre-Diciembre


Protagonistas de la Moda

SM: Luz García y Yadira Morel, dos expertas en maquillaje debe ser un reflejo de la personalidad y sus áreas son maquilladas, asesoradas y estiliza- el espíritu de cada mujer”. das por ti, la experiencia entre una y otra. SM: Además eres un gran empresario, creaste Gyro: “Son muy diferentes entre ellas. Partiendo hace unos años Gyro Make Up Studio Hair Care por su rol en la comunicación, segundo son estilos ¿Cómo has manejado tu marca y tu empresa ya totalmente diferentes y con rasgos diferentes, no las que vemos que es el lugar exclusivo para todos los podría comparar. Trabajar con ambas es una gran servicios que brindas? satisfacción porque además de que lucen muy bien, los estilos de maquillaje y peinado que elijo para Gyro: “Gyro Make Up Studio Hair Care ha crecido cada una de ellas, hay de parte de ellas gran con- mucho desde su nacimiento en 2007. Hoy puedo fianza en las decisiones que les planteo. Eso sí, debo estar tranquilo de que es una marca reconocida resaltar que ambas, y lo digo con mucho respeto, en el mundo de la belleza. Contamos con todos los son elegantes, refinadas y grandes conocedoras de servicios de peluquería profesional, tanto para la imagen femenina como masculina, y nos hemos la moda y el estilismo, en sentido general”. caracterizado por nuestros servicios de maquillaje SM: Recientemente estuviste envuelto en la pro- de novias, quinceañeras, fashion make up y a la vez, ducción de los “Cuerpos Hot del Verano 2013” del hemos desarrollado un centro de capacitación para programa Noche de Luz, ¿Qué tal esta experiencia aquellas mujeres que tengan interés en el autocoy en definitiva, qué te ha sumado? nocimiento de su rostro, a quienes les brindamos talleres de automaquillaje y un espacio para las Gyro: “El haber formado parte de esta producción personas que estén interesadas en adentrarse en -que se realiza cada año- para mi representó una el fascinante mundo del maquillaje, formando parte experiencia muy gratificante ya que pude compartir del Master de Maquillaje Profesional”. con otros profesionales y acoplarme a las exigencias de la producción y el patrón establecido para entre- SM: Del Cibao para el mundo, ¿Sientes que este gar el mejor producto final. Todos los integrantes de ha sido tu año con tu empresa, la asesoría a peresta producción somos como engranajes, donde sonalidades? todos debemos cumplir a la perfección nuestro trabajo, creando una sinergia para que el resultado sea Gyro: “Este no ha sido un año en particular, ya que el que el público se merece. Me ha sumado posicio- desde hace varios años que estoy trabajando con namiento en la industria de la moda y del estilismo y personalidades. Cada año implica un crecimiento, pero este es constante. Mi clientela se ha ido increpor qué no decirlo, en las redes sociales”. mentando y nuevas puertas se van abriendo cada SM: Con el paso de los años tu trabajo ha ido evo- día”. lucionando de una manera impresionante, ¿Cómo has logrado pasos firmes y estratégicos para tu SM: Gyro Make Up Studio es el nombre de tu empresa, pero a ti te decimos Gyro, ¿Sientes que tu carrera? nombre es ya una marca?, ¿En qué sentidos? Gyro: “Con determinación, paciencia, dedicación, pero sobre todo con mucha pasión por el arte que Gyro: “Siempre mi nombre fue una marca, cuando desarrollo. Estas cualidades me mantienen siempre comencé a representar Trucco me sugirieron que en constante búsqueda de crecimiento y adquisición buscara un nombre artístico que fuese acorde con de nuevos conocimientos. Siento la necesidad de mi personalidad, con mi propio nombre y que pudieestar siempre a la vanguardia para poder brindarle se conectar con el público. Así nació Gyro, y todo el a mis clientas las últimas tendencias y propuestas mundo me conoce como tal. Pocos saben mi nommás IN. La credibilidad es fundamental en esta bre completo. Eso significa que me he convertido de profesión, y ganarla es un esfuerzo de muchos años alguna manera en mi propia marca y como tal, mi y perderla no cuesta nada. Por ello, cuido mucho prestigio y credibilidad dependen de mi trabajo y de mi trabajo, para que esa credibilidad vaya siempre mis acciones”. en aumento. Una de las claves es entender que el

SM / 35 / Octumbre-Diciembre


unos ojos felinos. Sin miedo, el perfecto look lady like también se combina con unos labios potentes. Si buscamos una elegancia inigualable, debemos teñirlos de rojos o vino y siempre sobre un cutis imGyro: “Esta temporada la clave de tu maquillaje se poluto y unas cejas atrevidas, otro de los elementos constituye alrededor de los ojos. La vuelta hacia los claves del maquillaje de temporada. Para los looks años cuarenta, cincuenta y sesenta mantiene la atrevidos, casi góticos, destacan las sombras de piel impecable y unos labios manchados. Tanto si ojos metalizadas y la máscara efecto pestañas poseres partidaria de las miradas contundentes y los tizas. Las pasarelas se cubren de colores oscuros. looks rotundos como si prefieres las nuevas inter- Aunque los labios van a merced de lo que diga tu pretaciones del estilo clásico de los años sesenta, mirada, los párpados nude también se combinan esta temporada, todo tiene que ver con la mirada. con tonos corales, rosas y ciruelas”. El delineador negro será imprescindible para crear SM: Finalmente, nos encontramos inmersos en temporada Otoño-Invierno, ¿Qué nos recomienda este gurú del maquillaje para estos tiempos?

SM / 36 / Octubre-Diciembre


SM / 37 / Septiembre-Noviembre


Moda x los Poros

Carteras y Bolsos suman Prestigio y Glamour Texto: Wendy Collado / Fotos: Fuentes Externas

D

esde la antigüedad en los siglos XV y XVI este magnífico accesorio ha formado parte de la vestimenta de hombres y mujeres, aunque luego de un tiempo, sólo las mujeres lo usaban, ya que los hombres utilizaban las carteras de bolsillos, sin embargo esa moda esta de vuelta, ya que diversos diseñadores han lanzado bolsos para caballeros. Lo que nunca ha cambiado, es el toque de distinción y elegancia que éstos brindan a quienes lo lleven puesto.

SM / 38 / Octubre-Diciembre


Moda x los Poros

Evolución Historiadores afirman que luego de la aparición del tren, el uso de las carteras o bolsos se hizo más exigente, ya que se requeriría más vestuario. Las primeras bolsas de equipaje eran espaciosas, pero su diseño no era elegante ni cómodo de llevar. Y no fue para 1854, que el francés Louis Vuitton tomó la oportunidad y creó un baúl con fuertes perfiles de hierro y elaborado en género a prueba de agua. A partir de ese momento, Vuitton se transformó en el dueño del equipaje elegante. Luego de la revolución del baúl, fue que surgió uno de los accesorios más prescindibles de toda mujer. Y fue así como el mismo Louis Vuitton, Prada, Gucci, entre otras marcas, decidieron tomar como molde el baúl, pero al estilo de cartera, mucho más cómodo y elegante, permitiéndole a la mujer llevar una prenda más versátil.

Modernas y Cómodas No importa el tamaño que la cartera de una mujer tenga, aquí se puede encontrar más que el polvo para el rostro o el pequeño frasco de perfume, allí está todo lo necesario para salir de apuros, y es por esta razón que la mujer de hoy y la siglos atrás, nunca salen fuera de casa sin su bolso. Actualmente marcas distinguidas como: Louis Vuitton, Michael Kors, Gucci, Prada entre otras, han trascendido por generaciones, innovando cada diseño para que el hombre y mujer de hoy continúen a la vanguardia con los tiempos. Para cada vestuario u ocasión ellos han destinado un bolso, sobre o cartera.

El francés Louis Vuitton tomó la oportunidad y creó un baúl con fuertes perfiles de hierro y elaborado en gé-

nero a prueba de agua. A partir de ese momento, Vuitton se transformó en el dueño del equipaje elegante.

SMSM / 39 / 39 / Septiembre-Noviembre / Octumbre-Diciembre


Seccion

SM / 40 / Septiembre-Noviembre


SM / 41 / Septiembre-Noviembre


OTOテ前 TRIBAL No hay excusas para disfrutar del mar, de la brisa de la noche...

El otoテアo es tribal.


Túnica larga en cuello escotado de la colección “Tribal” de Giannina Azar.


Blusa tipo túnica de la colección “Tribal” de Giannina Azar.


Seccion

SM / 46 / Septiembre-Noviembre


La noche incita al goce... Blusa corte hindú de la colección “Tribal”.


Fotógrafa: Jennifer de Fersobe / Modelo: Sam Doorduign / Vestuario: Colección “Tribal” de Giannina Azar


Maquillaje: Elis Mesa Studio / Locaci贸n: Marbella, Juan Dolio


Un chapuz贸n sensual perfecto para refrescar la noche oto帽al.


Vestido dorado con escote ideal para una noche de fiesta de la colecció “Afrodita” de Giannina Azar.


Seccion

SM / 52 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 53 / Septiembre-Noviembre


SeccionDentro Desde

JOSE

JHAN

Genio de la Impecabilidad Masculina

SM / 54 / Octubre-Diciembre Septiembre-Noviembre


Desde Dentro

Diseñador, Estilista de Modas y Productor de TV Llegamos todos muy puntual e hicimos excelente química entre los dos equipos de trabajo, esa mañana se disfrutó al máximo y logramos que José Jhan nos posara y de él, obtuviésemos las mejores tomas. A todos, o por lo menos a la mayoría nos une el denominador común del Cibao, del Norte. José Jhan es un gran ser humano que sin olvidar sus raíces como fracomacorisano ha dado el salto hacia el éxito en el diseño y la moda dominicana hasta lograr que su genialidad, al crear piezas masculinas, se convierta en el sinónimo de la impecabilidad y el buen gusto. Un alma noble y un rostro con una gran sonrisa nos da la impresión de que estamos frente a un gran talento, Jhan ha sabido representar el presente y el futuro del diseño y de la moda dominicana, su peculiar forma de ser, sus atuendos súper vanguardistas y creativos imponen su estilo y por supuesto, denotan que su trabajo con el paso de los años va adquiriendo un perfeccionamiento tangible en cada colección que presenta. Previo a esta entrevista, me tocó conocer al ser humano atento, humilde, sencillo y genial que es y que a través de estas 22 preguntas, les invito a conocer y a apreciar su manera de ser y pensar. Que disfruten de este gran ícono de la moda dominicana.

SOMOS Magazine: Tu peculiar estilo te hace atractivo, distinto, inigualable, ¿Quién es verdaderamente José Jhan? José Jhan: “Pienso que la diferencia es que disfruto

todo lo que la vida me brinda a diario, cada segundo de mi existencia es excusa para dar gracias a Papá Dios y al tiempo, también mi trabajo es una gran bendición, por grande o pequeño que sean los proyectos siempre tienen el mismo valor de importancia. Nada es menor que otro, me gusta hacer todo de la mejor manera posible, nada improvisado y con mucha alegría que es algo que siempre me caracteriza. En mi espacio siempre debe haber mucho gozo, positividad y buenas vibras eso alimenta mi vida. Uno es el reflejo de los que otros ven en ti y pienso que toda esa alegría y positivismo son mi mayor atractivo y me hacen ser distinto. Soy un loco apasionado de la vida, con sus altas y bajas estoy más que agradecido de ella. Una persona luchadora, enfocada, ubicada, sin pretensiones (a pesar de estar en la moda), muy disciplinado, organizado y muy creyente en Papá Dios, consciente de que todo lo que tengo a pesar de haberlo moldeado con los estudios, es obra de Él, que este es un don que le pertenece a Él. Soy alegre y en momentos de tristezas siempre aflora mi mejor sonrisa, soy feliz cuando todos los que me rodean lo son”.

SM / 55 / Septiembre-Noviembre


SeccionDentro Desde SM: Cuando pensamos en “Moda” llegan a nuestra modo de vida, pero cuéntanos de tu formación como mente palabras como: actualidad, colores, texturas, todo un profesional del diseño, ¿De dónde procede? tendencias, diseñadores, modelos... ¿Para ti qué implica? JJ: “Después de emigrar de San Francisco de Ma-

corís a Santo Domingo toda mi familia en busca de una mejor vida; mi madre por naturaleza y sin haber a la mente, es el motor que mueve mi vida, es mi estudiado nada relacionado a la moda, se conviermayor pasión y la mejor herencia que Doña Olga, mi te en modista a la medida durante la década 70 y mamá me deja, es alegría porque la moda no tiene 80´s y un poco de los inicios de los 90’s. Verla a porque ser aburrida, es diversión. A parte implica ella trabajar cada día en sus distintas máquinas de mucha responsabilidad y dedicación más que mé- coser era una fascinación. Aun más cuando veía a ritos y reconocimientos. Eso llega del modo como todas estas señoras que se hacían sus vestidos y vas labrando tu carrera y de la pasión y entrega en las pruebas y entregas salían con una enorme que pones en cada proyecto. Para mí la moda es sonrisa en sus rostros eso me llenaba de ilusión. La responsabilidad que se funde con la funcionalidad casa vivía llena de hilos y retazos por todas partes, del diseñador quien es cabeza general de todo. Mi me encantaba al final del día barrer todos los deseidea de la moda es que somos el reflejo de lo que chos con mami. Pienso que estos fueron los inicios quieres que otros vean en ti. La moda se basa en de mi carrera y la mayor fuente de inspiración que la originalidad de las personas y no en imitar o ser me sirvió para enamorarme y apasionarme de esta copia de otras personas o tendencias”. magnífica carrera. Luego ingresé a La Escuela de Diseño de Altos de Chavón en el año 1993 y a partir SM: Sabemos que la influencia de tu madre como de allí, la historia de mi vida en la moda ha estado modista, fue determinante y te marcó para elegir el repleta de bendición, tras bendición”.

JJ: “Ufff… cuántas palabras me vienen a mi ahora

diseño de modas como tu carrera y adoptarla como

SM: El Norte nos une, nos vincula, eres francomacorisano, al elegir diseño de modas y tener que trasladarte a La Romana, ya que egresas de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, ¿Cómo fue la aceptación de tus primeras propuestas en Santo Domingo?

a este mundo pero específicamente como estilista para comerciales, videos y celebridades”.

JJ: “Pienso que buena, era muy joven cuando me

JJ: “No me considero ícono de moda y mucho me-

gradué de la carrera y sólo pensaba en estudiar y aprender más y más de esta profesión. Para que veas que los caminos se van formando paso a paso y uno nunca sabe a donde llegará, mi primera pieza de diseño no fue un traje de hombre, fue un vestido lucido por Nikauly De La Mota en un evento celebrado en un hotel de la capital en el año 1996. Tengo muy gratos recuerdos de ese evento en el que también presenté 6 salidas de hombres y mujeres. Fue muy positivo y la prensa se portó muy bien, salí en todos lados (ríe a carcajadas), también recuerdo que en ese evento conocí personalmente a Leonel Lirio y me dio buenos consejos sobre lo que veía en mi como diseñador. Mi carrera tiene varias etapas en distintas aéreas de las artes, pero en moda fue en el 2009 ya cuando nací y me convertí en hijo de Dominicana Moda; aunque ya venía con una larga lista de trabajos relacionados SM / 56 / Octubre-Diciembre

SM: Cierto que el camino del éxito se labra con mucha disciplina y esfuerzo, ¿Qué mas te ha costado ser un gran ícono de la moda actual dominicana?

nos un seguidor o portador de tendencias. Soy un diseñador que hace lo que siente y habla el corazón, no me gustan las tendencias por eso mi mayor fuente de inspiración al momento de crear una colección son la historia de grandes personajes y momentos del pasado. No me siento el gran diseñador que ha llegado para cambiar nada en la industria de la moda. Pienso que si algo pudiera diferenciarme serían las fuentes de inspiración de donde parten mis colecciones. Como te comenté, son guiones muy elaborados en donde cada modelo en pasarela tiene un papel muy importante. Trato siempre de buscar nuevos cortes o adaptar los ya establecidos por la sastrería masculina pero creando entre ellos nuevas formas y jugando con la mezcla de texturas en una sola pieza. Pienso que eso, sería la diferencia”.


Texto: Derissé De León Fotos: Hairo Rojas Maquillaje y Estilismo: Yndhira Sánchez Peinado: Yuderka Gutiérrez Agradecimientos: Sandro Guzmán

Seccion

SM / 57 / Septiembre-Noviembre


“La moda se basa en la originalidad de las personas y no en imitar o ser copia de otras personas o tendencias. La moda es un negocio en su totalidad y todos queremos lucir bien, estar a la moda y todo esto se logra con la visiĂłn que le das a tu marca y el modo como quieres que los demĂĄs lo percibanâ€?.


Desde Dentro SM: Además de ser diseñador de modas, ha sido productor de TV, asesor de imagen, director de tendencias en reconocidas revistas nacionales, director de arte para medios de comunicación, lo cual te ha permitido una versatilidad extraordinaria en tu medio, ¿Cuáles experiencias gratificantes te ha aportado esta diversidad de roles?

SM: Desfiles como “Tuxido”, “Los Estilistas”, “1974”, “Come Fly with Me”, “Preppy Enlist”, “Crazy Love” y “Velero by 2J” para la marca de polos Velero, además de tu participación en semanas de la moda dominicana y de otros países, te han colocado en la alta predilección del público, ¿A quiénes debes estos lauros?, ¿Quiénes son la inspiración de Jhan para crear?

JJ: “Pienso que una cosa va de la mano a la otra, JJ: “Antes que nada a Papá Dios que supo guardar

cuando entré a la televisión fue a través de la moda haciendo el vestuario de Ingrid y Edwin Gómez para su programa “Desde El Medio” en el canal de Mango TV y luego pasé a tener mi propio programa de moda llamado “La Percha” junto a mi gran amiga Sandra Abreu (Miss Rep. Dom. 1996) y ya luego, vendrían más programas en donde hacía de productor y guionista en muchos casos como: “Comiendo Gallina con Evelyn Díaz”, “Conexión con Evelyn Díaz en Con Jatnna” y después director de post-producción de “Piedra, Papel y Tijera” producido por Edilenia Tactuk y conducido por José Lora (Checho), Giovanna Bonnelly y Evelyn Díaz y simultáneamente; ya incursionaba en los editoriales de moda para revistas, mi primer trabajo fue para Oh! Magazine nada más y nada menos que con la actriz Zoe Saldaña. Todo esto conjugado con mi trabajo como asesor y asistente de imagen de Juan Luís Guerra con quien aún permanezco. Todo y cada uno de estos proyectos en mi vida, han sido la base o mejor digo, la zapata perfecta para moldear la educación, disciplina y organización de mi formación como diseñador. Fue bueno hacer una pausa en esos casi 12 años y conocer otras áreas del arte, sólo Dios sabe porqué que debía esperar hasta el 2009 para iniciar mi carrera como diseñador”. SM: ¿Qué es lo que te hace ser un gran ícono de la moda actual dominicana? JJ: “Como te comenté, no me considero ícono de

moda en lo absoluto, sólo soy un amante de la moda sin pretensiones. Mi criterio de ícono se basa en la originalidad y la comodidad. Pienso que los hombres arriesgados, fuertes y seguros en cuanto a estilo se refiere son mis íconos favoritos, sean famosos o anónimos. Me gustan esos íconos hombres o mujeres que a través del tiempo tuvieron una visión diferente a los patrones establecidos en sus diferentes décadas. A eso le llamo valentía y originalidad al vestir y yo mantengo ese criterio en mi guardarropa también”.

el momento exacto para mí, a los clientes que me han dado la credibilidad y el reconocimiento de estar donde estoy hoy y formar parte del grupo de diseñadores de la escena dominicana. Luego a Dominicana Moda pues como te expresé, soy hijo de esta gran semana de la moda que me ha dado la oportunidad desde sus inicios de ser parte de ella y al mismo tiempo, a los medios de comunicación que sin el trabajo que han realizado no pudiera llegar a las masas. A todos ellos las gracias. Mi mayor fuente de inspiración es la investigación de personas reales que a través del tiempo han dejado algún legado y en muchos casos creo esos personajes para el desarrollo de cada una de mis colecciones. Soy un guionista de cine frustrado (ríe a carcajadas)… Me inspira la lectura, el cine clásico, las historias románticas, frases o titulares, etc. Pero también la educación, la caballerosidad, la sofisticación, la elegancia y los mercados vintage”. SM: Esa colección que fue tan especial para ti y en la que invertiste toda tu capacidad creativa.

JJ: “Cada colección es un hijo del que muy difícil

puedes desprenderte. Cada colección trae sus historias, sus protagonistas, sus momentos de alegría y estrés y se convierten en piezas claves para el crecimiento de mi profesión. Pero pienso que la primera colección “Tuxedo” José Jhan by Formale (2009) es muy especial pues marca el inicio y regreso de mi carrera en la moda. Además que me permitió conocer a mujeres extraordinarias como: Soraya Escoto (responsable de que este hoy en día en la moda), Gloria Estrada, Michelle, Millosy o Jhoelissa que aún permanecen en mi corazón y a mi lado desde hace 5 años que todo inició. Fueron muchas las inseguridades que tuve al hacerlo pero todas ellas con sus palabras, su motivación y dedicación fueron parte clave de la columna vertebral de la mi vida profesional”.

SM / 61 / Octumbre-Diciembre


Desde Dentro ellos es “Quiero lucir diferente, único, con detalles divertidos y modernos y al mismo tiempo funcional y clásico” si van en busca de eso, entonces creo que son esos detalles los que me ha JJ: “A mí siempre me han gustado las hecho ganar un espacio y público historias de Gangsters y todo aquel en el negocio de la moda. Me gusta mundo de glamour, ostentosidad y cuando salen de la tienda con una sofisticación que los caracterizaba y gran sonrisa y me dicen lo bien que rodeaba. Para esta nueva colección se sienten al llevar cada una de las las historias de grandes hombres de piezas. Eso realmente no tiene precio la mafia como: Al Capone, Lucky Lupara mí”. ciano, Mickey Cohen, Frank Costello, Carlo Gambino y muchos otros, fueron SM: Siempre inclinado por la moda masel punto de partida. Estas historias culina lo cual es tu fuerte, ¿Habrá una mezcladas con el fenómeno actual propuesta totalmente femenina en tu creado por Mark Simpson llamado portafolio? “ubersexual” (nombre que se define la nueva tendencia estética masculina) JJ: “Nunca se debe decir nunca” dice fueron la punta de lanza para concep- una frase. Pero siento que debo ser tualizar y crear esta nueva historia en coherente con lo que realmente me pasarela. Esta nueva colección fall apasiona que es la moda masculina. 2014 que lleva por nombre “The Über- He realizado algunas chaquetas y Gangs” y será presentada en el marco trajes sastres para mujeres, eso sería de Dominicana Moda 2013 el viernes un inicio. Pero realmente me siento 25 de octubre a las 9:00 de la noche más libre, seguro y fiel diseñando para y como cada año, los fondos recauda- hombres”. dos serán destinados a la Fundación Aprendiendo a Vivir que educa a niños SM: ¿Cuáles ventajas sobre tu carrera te ha permitido el tener una especialy adolecentes con diabetes a la formaidad en Mercadeo de Modas la cual ción de una mejor vida alimenticia y cursaste en el International Fine Arts saludable”. College de Miami? SM: Todas tus colecciones presentadas en Dominicana Moda han sido extraordinarias, ¿Con qué nos sorprenderás este año?

SM: En FORMALE, vemos un sinnúmero de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad, buscando tu asesoría, dejándose guiar, entallándose, ordenando confección y diseño de sus trajes por José Jhan, ¿Qué sientes que les aporta un atuendo tuyo, tus clientes te han expresado lo que significa llevar un José Jhan?

JJ: “Muchas, el mercadeo de modas

es fundamental para el desarrollo de un diseñador. Te muestra y educa la manera de cómo proyectar tu firma o marca, te guía por el enfoque del mercado y como debes iniciar y llamar la atención en un mercado tan competitivo. Recientemente volví a tomar una especialidad con una espectacuJJ: “Es siempre muy gratificante ver a lar mujer llamada Agustina Cattaneo tantos hombres famosos y no famo- dedicada a esta área en La Escuela sos llevando mis piezas, pienso que de Diseño de Altos de Chavón y me ese es el mayor reconocimiento que di cuenta la importancia que es esta cualquier diseñador pueda tener. Mis materia para el crecimiento de un diclientes son muy particulares pues les señador. La moda es un negocio en su gusta al igual que a mi, llevar algo muy totalidad y todos queremos lucir bien, original y divertido que los diferencie estar a la moda y todo esto se logra de otros hombres que siguen los pa- con la visión que le das a tu marca y trones establecidos. Cuando visitan la el modo como quieres que los demás tienda siempre la frase que me dicen lo perciban”. SM / 62 / Octubre-Diciembre


Seccion

“Me inspira la lectura, el cine clásico, las historias románticas, frases o titulares, etc.…. Pero también la educación, la caballerosidad, la sofisticación, la elegancia y los mercados vintage”.

SM / 63 / Septiembre-Noviembre


SeccionDentro Desde

SM: Diseñadores locales e internacionales que merecen tu respeto. JJ: “Admiro mucho la elegancia casual-chic de Michael

Kors, adoro la onda retro-contemporánea de la firma Daks, también la firma italiana Etro y del país me gusta mucho el trabajo de Jenny Polanco, Moisés Quesada, Oriett Domenech, Carlos Frank Then, Jacqueline Then, Belkola, Gutiérrez & Marcano y Magaly Tiburcio”. SM: De las personalidades que te ha tocado asesorar, vestir, ¿Qué has aprendido?, Sabemos que integran una larga lista, ¿Puedes mencionar algunos?

JJ: “He aprendido a ser prudente, reservado y muy

cauteloso… Trabajar con celebridades es diferente que hacerlo con un cliente anónimo. Aunque prácticamente el mismo trato sientes que tienes un poco más de

SM / 64 / Octubre-Diciembre

presión por el mismo artista que estas asesorando y que llevará puesto tu traje, estar consciente que lucirá frente a miles de cámaras y será no sólo juzgado él sino también el diseñador. He aprendido a estudiar sus gustos, colores y el medio en el que se desenvuelven para poder hacerles los trajes con los que mejor se sientan. Entre las celebridades pudiera resaltar a: Juan Luis Guerra, Cristian Castro, Nashla Bogaert, Eddy Herrera, Evelyn Díaz, José Guillermo Cortines, Wilfrido Vargas, Jatnna Tavares, la agrupación Boca Tabú, Daniel Santacruz, Zoe Saldaña, Sergio Carlos, Mariela Encarnación, Manny Pérez, Jochy Santos, Francisco Vásquez, Félix Sánchez, Cristal Marie, Diego Mena, Julián Gil, Lino Martone, Amaury Sánchez, Georgina Duluc, Frank Ceara, Marel Alemany, Dania Ramírez, Sensato del Barrio, Jochy Fersobe, Frank Perozo, Shalim Ortiz, Wason Brazoban, Pamela Sued, entre otros”.


Desde Dentro SM: ¿Consideras que RD ya tiene una industria de moda, JJ: “Yo soy de las personas que de lo malo siempre o, ¿Nos falta?, haz un balance desde tu punto de vista. busco algo positivo… Mi enfoque de vida esta, en no,

perder el tiempo pensando en las cosas que quisiera cambiar y no dar el paso para hacerlo. Quisiera un país avance en todo el sentido, no sólo en la ropa también con más apoyo en el sector de la moda, que haya un en los accesorios, zapatos y en la misma actitud de Gobierno que vea todo lo que se puede lograr a través vestir. Hemos dado un paso agigantado en donde ya de ella. Pienso que dependemos de nuestras decisiono sólo tenemos chacabanas o trajes sastres cuadra- nes y estas son las que determinan nuestro futuro. Por dos. Te puedo asegurar que hay un antes y un después esto vale más la pena fracasar por intentar un triunfo, de Dominicana Moda, y el apetito que ha surgido en que dejar de triunfar o tener retos por temor a un frael país por consumir la moda hecha con sello local ha caso. Simplemente vivir el día a día dejando todo en cambiado. Personalmente siento que antes los hom- manos de Papá Dios y con Él estamos confiados que bres no solían divertirse mucho con la ropa, hoy día he todo saldrá bien”. notado que se arriesgan más a utilizar piezas que a lo mejor yo diseño sólo para el show y hasta yo mismo me SM: José, ¿Cómo es un día fuera de los afanes del mundo sorprendo cuando me las piden. Siento que la moda de la moda?, imagínatelo en San Francisco de Macorís... dominicana esta creciendo en el momento preciso con una generación de grandes diseñadores que se arries- JJ: “Ayyyy… Dios me van hacer llorar (sonríe)… cuantos gan más y yo me siento muy satisfecho y feliz de poder recuerdos vienen a mi mente de aquellos años de aportar un poco”. infancia en verano o navidades. Me encanta sentirme parte de la tierra, del aire que respiro, de cada olor de SM: Si tuvieras que legar algo a la moda dominicana, la naturaleza que llega a mí… Son esos momentitos en ¿Qué sería? los que cierro los ojos, hago balance y me doy cuenta de donde vengo y lo mucho que debo dar gracias a JJ: “Aun estoy en pañales para presumir que haya apor- Dios por haberme puesto allí. Me encanta caminar por tado algo a la moda en la República Dominicana. Sólo campos llenos de lodo, brisa fresca, día semi-nublado, soy una gota de agua en un mar de talento y creativi- el sonido de las vacas, gallos y perros corriendo por dad que esta viviendo la moda de nuestro país y me la calle. Sentado con mis primos, sobrinos y tíos hasiento muy agradecido de que me hayan hecho parte ciendo historias típicas del pueblo y personas que van de todo lo que esta pasando. Que sea el tiempo que llegando y saludando con una gran sonrisa. Entre el hable y que ese legado sea el boca a boca de todos los café y el sonido de la lluvia caer. Simplemente mágico que creyeron en mi trabajo”. y repletos de mucha inspiración y paz”. JJ: “Vamos paso a paso, con buen pie y con mucho

SM: En una ocasión, al ser entrevistado nos aseguraste que “la moda es un mundo que nos hace soñar”, ¿Cuáles son tus sueños?

SM: El José Jhan que conocemos es fuerte, positivo, capaz, creativo... Una palabra que encierre todo y que demuestre tu esencia.

JJ: “Muchos pensaran que sueño con ser famoso, con

JJ: “FE…. :) Always Happy and Smile”.

los reconocimientos, con que todo el mundo lleve mi ropa, pero no es así. Yo sueño con ver nuestro país como un país de tendencias, ver a todos mis colegas diseñadores con los que comparto siempre en distintas capitales de la moda, que el pastel se reparta para todos de la misma forma, sueño con la unión de una industria de la moda sólida. Sueño con nunca despertar de mi propio sueño de vida que tanta pasión y alegría me ha dado. Simplemente seguir soñado que todo, con una sonrisa y un gesto de amabilidad, se puede cambiar una vida”.

SM: Para hacer punto final, el azul, tu color favorito, ¿Podrías metaforizarlo en tu mundo? JJ: “El azul es como una fuente de energía en mi vida

y mundo creativo. No pudiera tener una colección sin el color azul en ella…. Me siento lleno de vida, fuerza y seguridad cuando lo utilizo, me siento que estuviera caminando en las nubes y al caer de ellas voy directo al mar azul de nuestras playas. Yo vivo analizando cada salto sin preocuparme qué me depara el futuro, pero sé que donde caiga es para bien y gracias de SM: Esa realidad punzante de tu país que quisieras cam- Papá Dios. Después de todos estos años, hago lo que biar radicalmente es... creo que es bueno para mí y lo que dicta mi corazón”. SM / 65 / Octumbre-Diciembre


“El gozo, positividad y buenas vibras alimentan mi vida�.


Seccion

SM / 67 / Septiembre-Noviembre


In Fashion

TEJEMANI Magistral Diseño Artesanal de manos de Marisol Henríquez Texto: Wendy Collado y Derissé De León Fotos: Cortesía Marisol Henríquez

SM / 68 / Octubre-Diciembre


In Fashion

U

n arte que expresa cómo se entrelazan con cintas y tejidos, los colores de la dominicanidad. El sentido de nuestra etnia y la versatilidad de la moda, ha sido magistralmente logrado por la destacada diseñadora dominicana Marisol Henríquez quien en cada pieza labra de forma artesanal el sentido de lo autóctono para producir moda de alta expresividad y vistosidad.

sas. Al paso de los años, este ha sido el sello distintivo que me ha caracterizado en el ámbito local e internacional, al destacarme como una diseñadora artesanal, que mantiene viva nuestras raíces y tradiciones”, esboza Henríquez al cuestionarle sobre la peculiar técnica.

Cada diseño es único y especial y sólo basta con apreciar el delicado terminado que se obtiene al presentar un diseño ya que Marisol toma un Denominado “Tejemaní”, este arte lleva una ex- tiempo preciado en el que se vuelca la inspirapresión de elegancia y libertad en forma de en- ción y el ingenio. trelazado, para recuperar los valores ancestrales de su patria. Marisol Henríquez ha sido reconoci- Con esta exótica técnica, Marisol expresa que las da internacionalmente por este estilo, que hace raíces de la dominicanidad y su propia manera de sus diseños, una expresión viva del folklore y de hacer moda se robustecen ya que “no solo se mantienen vivas las raíces, yo diría que hasta la la cultura de la dominicanidad. esperanza, porque nos permite recordar de don“El tejamaní, es una técnica artesanal, que se de vinimos, pero a la vez, hacia donde vamos. Ya ha convertido en la arquitectura tradicional que que refleja el sentir de mi pueblo, su expresión, predomina en las viviendas rurales de la región su armonía y su cultura”. En sí, con este arte ha sur y que consiste en entrelazar varas, pencas logrado trascender, vestir a personalidades de de coco, fibras u otros materiales, para formar gran fama y renombre, llevar la dominicanidad a paredes y techos. Este arte siempre me fascinó playas extranjeras para así legar el real sentido y pensé que esto podría impactar en la moda de lo que somos a través de la moda. mediante la creación de piezas únicas y hermo-

SM / 69 / Octumbre-Diciembre


In Fashion

“En todos los países que he llevado mis colecciones, he recibido grandes elogios de consabidas personalidades. Mis diseños han trascendido la frontera de la dominicanidad, en escenarios de grandes diseñadores; pero lo más importante de todo esto, es que me siento orgullosa de ser dominicana al representar dignamente a mi patria”, enfatiza.

a Marisol Henríquez quien ha sido definida por la crónica de la moda dominicana como la diseñadora artesanal de mayor trayectoria y de gran trascendencia a nivel nacional e internacional.

Marisol asume la moda no como el acelerado ritmo y cambio de tendencias y temporadas sino como esa pasión que la inspira y por la cual ha entregado su ser para mostrar lo mejor de su talento, todo esto enfatizado en que no por casualiMarisol Henríquez, la Diseñadora. dad se ha involucrado en este mundo sino como parte de ese plan de vida que Dios ha concebido Veinticuatro años en la moda dominicana labrados con gran compromiso y buen uso de la para ella y lo corrobora con cada colección que creatividad en el diseño acuñan en la historia presenta la cual es dedicada a Él en producción, inspiración y presentación.

SM / 70 / Octubre-Diciembre


In Fashion

Su vocación inicia con la juventud a flor de piel cuando ligada a las pasarelas descubre cómo canalizar su arte para diseñar, confeccionar y producir moda. “Después de haber sido modelo, descubrí que mi pasión estaba inmersa en el mundo de la moda, entrelazando este arte con el de las pasarelas. Mi pasión, era plasmar mi creatividad en esos maravillosos atuendos que estarían expuestos a la apreciación de millones de personas; por lo que decidí lanzarme al estudio de este amplio mundo, para poder echar raíces como lo hace un gran roble”, nos expresa Marisol Henríquez. Todo su proceso creativo ha sido fruto de trabajo tesonero basado en la honestidad y en la creencia de que nada llega sin esfuerzo y la preparación ya que afirma que un diseñador es “ la unión y mezcla de muchos factores, donde la renovación constante, es fundamental. Es estar atento a las tendencias, es ser la tendencia misma y ser creativos al plasmarla, para mostrar al mundo su talento”. Mas de una decena de pasarelas, colecciones y

participación en eventos de moda la hace una diseñadora reconocida y renombrada ya que en todos estos años se ha enfocado en trabajar arduamente por pocisionar su línea ““Marysun International”, una propuesta vanguardista y diferente que ha propuesto desde 1995.

La Moda me conecta con Dios Marisol cuenta que la mejor anécdota que apuntalar en su trayectoria es esa experiencia que es conectarse con Dios a través de la moda. “La moda, es cambiante y mantenerse en la preferencia de un público actualizado y exigente, es el primer paso; eso podría ser difícil, pero no imposible, si tenemos fe en Dios. He sentido las horas pasar sin descanso: antes, durante y después de una colección, pero mis pies y mis manos están guiados por el Creador. Por lo que te podría confiar, que la mejor anécdota que puedo contar, ha sido, sentir la presencia de mi Dios en todo lo que hago”, concluye. SM / 71 / Octumbre-Diciembre


SM / 72 / Septiembre-Noviembre


SM / 73 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 76 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 77 / Septiembre-Noviembre


SeccionBellas Somos

Pestañas Postizas ¿te atreves? Texto: Soranny Reyes / Fotos: Gabriel Rodes y Fuentes Externas

D

urante décadas han sido aliadas de las mujeres que quieren lucir una mirada impactante, femenina y glamurosa. Antes sólo se empleaban en ocasiones muy especiales, pero ya no son sólo para alfombra roja o escenario. Ahora es un instrumento imprescindible en el maquillaje profesional.

SM / 80 / Octubre-Diciembre


Somos Bellas

El creciente valor de este accesorio, sin el que muchas y aligeradas y finas en las puntas. También podemos famosas ya no salen de casa, se debe a su extraordina- utilizarlas para los ojos almendrados. rio efecto, pues consigue resaltar la mirada y le aporta al Así que si quieres lucir como una estrella de cine, con maquillaje un acabado más fino y elegante. una mirada cautivadora y deslumbrante, no esperes Las pestañas postizas vienen de diversas formas, tama- más. Prúebalas. ños, colores y terminaciones (brillo, plumas, etc.). Existen en el mercado pestañas de pelo natural y de pelo Un dato importante es que no todas las pestañas possintético, pestañas individuales y pestañas compactas o tizas sirven para todas las mujeres. Es preciso que su en tiras, también las podemos encontrar de distintos lar- diseño se adapte por completo a la forma de los ojos. gos y espesor, y claro, no podemos obviar las pestañas permanentes. La función del tipo de pestañas postizas y las características del ojo nos lleva a que su uso nos proporcione una serie de beneficios a tener muy en cuenta. • Las pestañas postizas deben ser el último paso, así que maquíllate súper bien antes de ponértelas pues Ojos Pequeños éstas resaltan mucho más el maquillaje. Las pestañas nos permitirán abrir la mirada. Debe ser escasamente poblada y alargada para dar la ilusión vi- • Mide la línea de las postizas con tus pestañas y recórsual de agrandar los ojos. talas si no tienen el tamaño adecuado.

TIPS

Ojos Redondos El objetivo es rasgarlo, podemos elegir una pestaña clásica e ir recortando una de cada dos pelos de las pestañas postizas de forma que queden unas más largas que otras.

• Aquí viene el truco… El delineador será tu guía sobre la que pegaremos las pestañas. Aplícalo lo más cerca posible de la raíz de tus pestañas. Luego coloca el pegamento a las líneas de las pestañas postizas, deja secar por 10 segundos y luego adhiérelas a tu pestaña.

Ojos Saltones • Debes tener paciencia y hacerlo con cuidado y para La mejor solución es crear un efecto de hundimiento. esos casos de emergencia recuerda siempre acudir a un Para ello debemos optar por pestañas densas en la raíz profesional del maquillaje. SM / 81 / Octumbre-Diciembre


Seccion

SM / 82 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 83 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 84 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 85 / Septiembre-Noviembre


Polo Turístico

4

Refugios de Paz y Belleza Cuatro oasis de relajación en estratégicos puntos del país.

Texto: Wendy Collado / Fotos: José A. Mercado y Cortesía de Natura Cabana y Casa Bonita

N

o hay necesidad de ir muy lejos para desconectarse, relajase y disfrutar de las verdaderas maravillas. Por suerte, en nuestro país no hay desperdicios puesto que en cada rincón hay un espacio para cada gusto o necesidad. Si deseas cambiar de los lujos y simplemente disfrutar como si estuvieras en el campo, o si deseas practicar el eco-turismo, pasar unas vacaciones al aire libre, deleitarte cada mañana con el cantar de los pájaros y el rico aroma que sólo la naturaleza ofrece, pues continúa leyendo, éstas páginas son para ti.

Cientos de refugios magníficos para vacacionar de la mejor manera, existen en esta hermosa isla, sin embargo cuatro de ellos se ubican en estratégicos puntos de los cuales sé, que desearan hacer maletas e ir a conocerlos. Son lugares conectados directamente a las bellezas que cada provincia posee, entre ellos: Tubagua Plantation en Tubagua, Puerto Plata; Natura Cabana en Cabarete, Paraíso Caño Hondo Ecolodge en Sabana de la Mar, Hato Mayor y por último, Casa Bonita Tropical Lodge, en Barahona.

SM / 86 / Octubre-Diciembre


Seccion


Paraíso Caño Hondo Ecolodge Un verdadero monumento ecológico es Caño Hondo, ubicado justo a los pies del Parque Nacional los Haitises, Samana. El lugar perfecto para pasar unas vacaciones de lujo, sin afectar el medio ambiente, rodeado por hermosos árboles, donde el cantar de los pájaros y el sonido de las cascadas son el despertador de cada mañana, los cuales te invitan a conocer y disfrutar el maravilloso mundo de la naturaleza. Este mágico lugar esta rodeado por 10 piscinas naturales, y cuenta con 28 habitaciones, construidas y decoradas con piedras y maderas preciosas, distribuida en dos edificaciones ecológicas; Caño SM / 88 / Octubre-Diciembre

Hondo y Ceyba Jibales, donde 16 de ellas se encuentran en lo más alto del hotel para ofrecer una espectacular vista a la Bahía de San Lorenzo y la Costa de Samaná. También cuenta con dos espectaculares restaurantes uno de ellos El Cayuco Bar Restaurante que ofrece la exquisita selección de comida criolla con servicio para desayuno, almuerzo y cena como: mariscos, moro de gandules con coco y, la famosa “Minuta”, propia de la gastronomía de la Zona Nordeste del país, y el restaurante Don Clemente con especialidad en cocina ligera caribeña, reservado para cenas y eventos especiales.


Natura Cabana

A

orillas del azulado mar, entre plantas y aves, es allí donde se encuentra esa paz y tranquilidad que todos anhelamos. Aquello que empezó como un refugio de una pequeña familia chilena, es hoy Natura Cabana Boutique y Spa, la alternativa perfecta para todo aquel que desea salir de la monotonía y busca un santuario de relajación. Este además de ser un paraíso de tranquilidad es un espacio que protege al medio ambiente, ofrece 11 cabañas con vista al mar, construidas con techos de canas y soportes de caoba, bambú y piedra coralina, cada una es un espacio distinto, desde sus nombres hasta su decoración en Feng Shui lo que permite desconectarse y disfrutar de lo esencial. Desde las cálidas olas de un secreto mar, donde la naturalidad y el descanso son la prioridad, el “Templo del Saber” es un espacio para el crecimiento espiritual, en este ade-

más de tener una excelente infraestructura frente al mar, sin paredes y piso de madera pulida, se ofrecen clases de yoga y meditación, lo que permitirán estar de cerca con la naturaleza, dejar atrás todo el estrés y renovarse espiritualmente. Otra de las razones que hace este que este lugar un centro de renovación, es el Attabeyra Spa, este recibe el nombre de la diosa del agua el cual brinda a sus visitantes tratamientos faciales, terapias con chocolate y barro, baños a vapor y diferentes tipos de masajes. Escondida entre la vegetación y guiado por un sendero en piedras llegamos a la piscina central de este encantador lugar, también cuenta con dos restaurantes al aire libre frente al mar. Uno de ellos es “Karaya”, donde se sirven desayunos y almuerzos totalmente nutritivos y balanceados, y el otro es “Natura” que abre al atardecer, ambos completan un exótico menú de exquisita comida internacional.

SM / 89 / Octumbre-Diciembre


Seccion

Tubagua Plantation Renovarse en Esplendor desde lo Alto

U

n oasis en las alturas, el lugar perfecto para desconectarse del ajetreo de la ciudad, y disfrutar de la sencillez del campo. Ubicado a mil metros sobre el nivel del mar, rodeado por la cálida naturaleza y las más impresionantes vistas de toda la Costa Norte. A tan sólo minutos de las hermosas playas, y del aeropuerto de Puerto Plata.

Habitaciones compartidas, baños y duchas totalmente trabajados al natural, con una arquitectura rústica, la cual representa lo rural, su cocina con hornaya típica, restaurante-comedor con el espléndido mirador hacia la costa y sus fabulosos pasillos ecológicos te invitan a disfrutar de las alturas mientras toma un baño en la creativa piscina en forma de tina o lee un libro o descansa plácidamente en una de sus habitaciones y de la hospitalidad con una serie La palabra TUBAGUA es una doble formación del vocablo de comodidades y servicios, incluido el servicio de intertaíno, “Tu” significa esplendor y “Bagua”, cuerpo de agua, net. En Tubagua Plantation todo es ecológico, además de mar o corriente de agua y no es para menos, TUBAGUA todas sus comodidades y áreas de estar, porque en cada es ese esplendoroso mar que se aprecia a distancia y por una de ellas puedes disfrutar de las impresionantes vistas donde arroyos y cascadas hacen su paso para regar estas que este hermoso lugar ofrece gracias a su ubicación. hermosas tierras.

SM / 90 / Octubre-Diciembre


Seccion

Casa Bonita Tropical Lodge Paradisíaca Estancia en la Perla del Sur

A

brazada por un ancho bosque tropical y cálidos ríos, justo en el tope de una hermosa montaña, próxima a la única reserva biosférica del país, en Barahona. Casa Bonita es una de las mejores propuestas para vacacionar al sur del país, aquí puedes hacer contacto directo con la naturaleza, ya que el hotel te brinda una panorámica vista a todo el océano.

Este oasis ecológico cuenta con alrededor de 14 villas, cada una decoradas con canas, las cuales

le dan ese estilo campestre típico de nuestro país. Una hermosa piscina con vista al impresionante bosque y zonas aledañas te permite disfrutar de la espléndida vista de Barahona. Y en cuanto a la gastronomía, ni hablar, allí el distinguido chef Carlos Steves, ha creado el magnifico “Menú Fusión del Caribe”, el cual es elaborado con ingredientes frescos de la zona. Por el magnífico hotel que es, la calidad del servicio, los detalles y el indiscutible repunte que ha otorgado al turismo de la región Sur, es catalogado un Small Luxury Hotels (SLH).

SM / 91 / Octumbre-Diciembre


LEC TU RAS Texto: Maribel García Vásquez Fotos: Derissé De León Cortesía de: Librería Rodali

LIBROS

QUE PROMUEVEN BIENESTAR INTEGRAL

E

l bienestar personal está determinado por un equilibrio y balance en todas las áreas de nuestra vida. Con éstas lecturas cada autor nos quiere dar pistas para mejorar y superar cualquier situación que altere nuestro equilibrio y bienestar. Hay una para cada lector.

EL DESAFIO DEL AMOR PARA PADRES

Tus hijos no sólo son el don de Dios para ti, son también tu regalo para las generaciones futuras. Este libro según el autor, Stephen y Alex Kendrick ayudará a los padres ocupados a valorar, disfrutar y producir un impacto más profundo en la vida de sus hijos en cada etapa de la vida enfocado en la frase de que “El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser”, (1 Corintios 13:7-8).

DESAPEGARSE SIN ANESTESIA ¿Cómo podemos soltarnos de todo aquello que nos quita energía y bienestar?, según Walter Riso, uno de los peores males psicológicos que existen es el apego emocional. El autor explica que este tipo de dependencia no sólo es causa de sufrimiento e infelicidad, sino que constituye también un obstáculo para el creciento interior. Si consideras que algo o alguien en tu vida es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema, para todo esto, esta guía que te ayudará a identificar el apego emocional y como superarlo.

SM / 92 / Octubre-Diciembre

COMO PASTOREAR EL CORAZON DE SU HIJO No es más que cómo hablarle al corazón de su hijo, porque las cosas que hace y dice salen del corazón, tal como afirma el evangelio: “De lo que esta lleno el corazón habla la boca”, Lc. 6:45 y este autor sí se sabe de que habla, Tedd Trip. Aquí nos enseña los objetivos que usted debe tener y como hablar con sus hijos y de que hablar, le inspirará a ser una clase de padre diferente.

RENUNCIO, TENGO UN HIJO ADOLESCENTE, Y NO SÉ QUE HACER Este anemo personaje, Yordi Rosado, es experto en este tema de cómo podemos lidiar con un hijo adolescente y como ayudarle a los padres a orientarlo, ayudarlo a resolver sus problemas, prevenir depresión o las enfermedades de transmisión sexual, para que puede disfrutar de su adolescencia a plenitud y sin mayores dificultades.


Seccion

SM / 93 / Septiembre-Noviembre


Salud y Bienestar

Dra. Karina Fernández Rojas

Una Mujer en Perfecto Balance entre la Salud y el Bienestar Texto: Derissé De León / Fotos: Gabriel Rodes

Lograr belleza, salud y bienestar es la mágica fórmula de prolongar la vida. Una mujer que como profesión tiene la medicina nos comenta cómo ella es reflejo de esas cualidades y cómo ha podido mantener un refinado y equilibrado concepto de salud y negocios que lega a todo el Cibao y el país, salud y bienestar. La Dra. Karina Fernández es nutrióloga clínica especialista en medicina estética y de antienvejecimiento, es propietaria y creadora de Biofit y Biosilhouette un innovador gimnasio y clínica de estética que buscan por sobre todo mantener el estado de armonía vital en todos sus pacientes

SM / 94 / Octubre-Diciembre

y clientes. Entrevistarla, fotografiarla y compartir con su bella familia ha sido una tremenda experiencia que reitera lo que ella misma afirma sobre su trabajo y su personalidad cuando se refiere a la “entrega, dedicación, disciplina, esfuerzo, actitud, no rendirse, creer en lo que quieres, y por supuesto muchos estudios además de contar con una familia que te dé ánimos y fuerza, que soporté tantas ausencias, que entienda cada etapa de tu vida y te acompañe en ellas y lo más importante, creer. Tener la Fe en que por más oscuro que sea el camino una luz siempre brillará”. Aquí la entrevista.


Salud y Bienestar

SM: Una mujer bella es resultado de un balance entre el bienestar espiritual y físico, ¿A cuáles factores atribuye usted su bienestar? Karina Fernández: “(Sonríe) Gracias. Definitivamente espiritual, me siento enormemente bendecida y agradecida de Dios, la belleza externa es compleja, la belleza interna irradia luz, cuando estás en paz y tienes fe, tu actitud es positiva, todos los obstáculos por más difícil que sean te sientes capaz de vencerlos, te levantas con energías, preparas tu mente, tu espíritu y luego tu cuerpo con una buena alimentación y actividad física, logras el mejor equilibrio, alma, cuerpo y mente”. SM: Creadora del concepto de salud integral mas innovador del Cibao, Biofit- Biosilhouette, ¿Cómo logro concebir estos negocios y que distingue uno de otro y como se complementan? KF: “El concepto de bienestar físico, sin lugar a dudas debe ser integral, es una combinación física y mental, la actividad física, el fitness, los diferentes tipos de ejercicios, la musculación, juegan un papel importante en ciertas etapas de la vida, y pueden ser realizadas por todas las personas sin importar la edad, la condición física de salud o enfermedad, en Biosilhouette además le ofrecemos diferentes tratamientos para disminuir el stress y relajar los músculos; manejamos el aspecto nutricional y los hábitos alimenticios de los pacientes; ofrecemos diferentes tratamientos dermato-cosméticos para completar los resultados obtenidos tanto facial como corporal, manejo de la edad o anti-aging y sus diferentes cambios a nivel psicológico y hormonales, procedimientos completamente ambulatorios, con bajos riesgos para el paciente, con resultados inmediatos y sostenidos, por tanto integramos la medicina desde todos los ángulos, preventivos, regenerativos y curativos, mejorando la calidad de vida del paciente, la salud debe ser integral. Son dos empresas completamente diferentes y a la vez, almas gemelas”.

SM / 95 / Octumbre-Diciembre


Seccion Salud y Bienestar

“Me siento enormemente bendecida y agradecida de Dios, la belleza externa es compleja, la belleza interna irradia luz, cuando estĂĄs en paz y tienes fe, tu actitud es positiva.â€?

SM / 96 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 97 / Septiembre-Noviembre


Salud y Bienestar

SM: ¿Usualmente cómo asimilan las personas su especialidad medica como nutrióloga clínica?, ¿Esta consciente la población de la necesidad de tratarse con médicos de su especialidad? KF: “Gracias a Dios hemos avanzando grandemente, aunque no te puedo negar que nos falta mucho aún, pero ya las personas entienden que el sobrepeso y/o la obesidad es un problema serio, presente y futuro, ya no es un problema puramente estético, es SALUD. En nuestra especialidad no estamos para poner dietas, estamos para concientizar, educar, enseñar a los pacientes a alimentarse correctamente, buenos hábitos nutricionales, ingerir nutrimentos en cantidad y calidad adecuada, para así prevenir enfermedades, evitar el sedentarismo y muchas otras importantes situaciones del diario vivir, que ponen el riesgo la calidad de vida del paciente, un medico nutriólogo está en la capacidad de manejar trastornos del metabolismo, desórdenes alimentarios, y muchos otros estadios patológicos, y sus co-morbilidades asociadas, y claro todo esto te lleva de la mano con un gran cambio físico y psicológico”. SM: No sólo es nutrióloga sino que sus conocimientos abarcan la parte estética y de anti-envejecimiento, ¿Que tal la incursión en esta área? ¿Como ha aplicado los mismos en su área laboral? KF: “Ha sido una verdadera bendición de Dios, haberme permitido prepararme en estas áreas, son el complemento perfecto, en cuanto al manejo médico-paciente, prevención/enfermedad; enfermedades propias del envejecimiento, enfermedades degenerativas con el uso de las células madres y otras terapias, tanto sistémicas transdérmicas o cutáneas, lograr envejecer con mayor calidad de vida, que mis pacientes puedan verse y sentirse mejor, con tratamientos seguros, aprobados, introducir en mi país tratamientos estéticos y dermato-cosméticos que sólo los podías hacer en Europa u otros países muy desarrollados, lograr integrar ciudadanos más estables, seguros, felices consigo mismo, es mi mejor recompensa. Disfruto lo que hago, y eso me da mucha satisfacción. Como puedes ver todo es integrado, si te alimentas bien, tu rostro y tu piel lucen más luminoso, natural y rejuvenecidos, si realizas ejercicios tu condición cardiovascular y tus huesos mejoran, la belleza es saludable”. SM: Constantes viajes a México, le han mantenido a la vanguardia de los avances médicos y le han permitido realizar un máster en cirugía cosmética, ¿Qué nos puede decir de esta experiencia?

SM / 98 / Octubre-Diciembre

KF: “Una etapa más en mi vida, una maestría más que me ha dado la dicha Papá Dios de cursar, la cirugía cosmética y/o estética, busca ofrecer al paciente resultados estéticos de tipo quirúrgicos cada vez menos invasivos, por tanto una mayor y pronta recuperación, disminuir los riesgos de grandes procedimientos, integrar el paciente inmediatamente a sus funciones y sus actividades, hemos tenido la dicha de tener los mejores profesores y creadores de esta disciplina como nuestros mentores, en diferentes partes del mundo, cada viaje de éstos nos llena de orgullo y satisfacción no sólo a México sino a muchos otros países, nos actualiza y nos forma mejores profesionales, crea una gran responsabilidad profesional para estar a la altura de los tiempos que vivimos y más aún ofrecerle al paciente la calidad de lo que se merece”. SM: ¿Cuáles servicios de su reciente especialidad ofrece en su clínica estética? KF: “Actualmente en nuestro centro Biosilhouette sólo ofrecemos procedimientos ambulatorios, todos los tratamientos de medicina estética clínica y cosmética quirúrgica, procedimientos mínimamente invasivos, a nivel de rostro y cuerpo, medicina anti-aging y lo más reciente el tratamiento de células madre tanto para patologías como para el rejuvenecimiento, además de las evaluaciones propias para los pacientes que se realizarán intervenciones quirúrgicas estéticas, las cuales las realizamos junto a un gran equipo de profesionales, todos preparados y certificados internacionalmente, miembros de las mejores sociedades del mundo en el área, éstas las realizamos en centros privados, seguros, garantizados y aprobados por las entidades encargadas. Nuestra carpeta de servicios está creada para que el paciente encuentre resultados a sus necesidades, seguros y lograr reducir al máximo los riesgos propios de estos procedimientos”. SM: Biofit es un gimnasio muy distinto a los gimnasios comunes, ¿Qué marca la diferencia? KF: “En Biofit Sport Club, buscábamos un lugar de entrenamientos físicos familiar, armonioso, que se enfocara en la salud del paciente, de hecho iniciamos programas para pacientes embarazadas de la mano con sus ginecólogos, pacientes con traumas físicos y lesiones tendinosas o musculares de la mano con los ortopedas traumatólogos, manejamos perfectamente la medicina y fisiología deportiva, en ellos usamos también las terapias de factor de crecimiento plaquetario y ozonoterapia ambas maravillosas para los atletas o los pacientes con ciertos tipos de lesiones, en fin, un centro de salud y bienestar”.


Salud y Bienestar

“Ofrecemos procedimientos ambulatorios, todos los tratamientos de medicina estética clínica y cosmética quirúrgica, procedimientos mínimamente invasivos, a nivel de rostro y cuerpo, medicina anti-aging y lo más reciente el tratamiento de células madre tanto para patologías como para el rejuvenecimiento, los encontramos en Biosilhouette”.

SM / 99 / Octumbre-Diciembre


Salud y Bienestar

SM: Si tuviese que definir el concepto salud, ¿Como lo haría? KF: “Bienestar físico, mental y espiritual, actitud positiva, alimentarse correctamente, movimientos o ejercicios, estilo de vida, hábitos y costumbres. Hacer lo que te guste y sentirte feliz con lo que tienes, lo que eres y como eres para así lograr tu bienestar mental, claro no debemos confundir comodidad, conformismo, para así justificarnos y no salir de nuestra zona cómoda por miedo a enfrentar todo lo que esto conlleva”. SM: En los últimos días se apuesta mucho al concepto de vida verde, saludable y de eco-amistad, por lo cual las personas comienzan a hacerse mas conscientes de como comen, como preservar el ambiente y como cuidar su salud, ¿Y usted cómo asimila esto, qué nos puede afirmar de esta postura que esta adoptando la humanidad? KF: “Nunca es tarde cuando de actuar se trata, concientizar la población que habitamos, luchar SM / 100 / Octubre-Diciembre

por el mundo en que vivimos es una tarea de todos y cada uno que tenemos la oportunidad de hacerlo, pequeños detalles hacen la gran diferencia, desde los preescolares hasta los envejecientes todos podemos contribuir positivamente, enseñarles a nuestros niños la importancia de cuidar el planeta en que vivimos, el ahorro del agua, la energía, evitar el sedentarismo, y más importante a pesar del modernismo y los extranjerismos, la publicidad visual de ciertos tipos de comidas rápidas que invitan al desorden alimentario y crean contaminación visual. El estilo de vida que llevamos es muy rápido y estresante creando radicales libres que nos oxidan, dejemos de lado los enlatados, las comidas preservadas, ahumadas, altas en grasas saturadas por que no tenemos tiempo, excesos de colorantes, cadenas multinacionales están contribuyendo con esto e importando productos orgánicos, locales cultivándolos, más personas consumiéndolos, las comidas congeladas y cocinadas al microondas, todo esto daña el planeta pero más aún daña el planeta interior, nuestro cuerpo”.


Salud y Bienestar

SM: ¿A nivel profesional como se perfila en los próximos 10años? KF: “Uffff. Soy muy inquieta, me gusta estar inno-

vando y buscando las mejores opciones para mis pacientes, además estoy trabajando fuertemente con interesantes proyectos médicos a nivel estudiantil, que los médicos dominicanos tengan más posibilidades para prepararse con calidad, especializarse y desarrollar el potencial que tenemos los dominicanos, y que muchos no logran explotar por falta de posibilidad, pienso que el saber es derecho de todos, además de seguir ampliando mis propios conocimientos, para así ofrecerle lo mejor de lo mejor a mis pacientes. Creo que es la manera más efectiva de compensar todas las oportunidades que he tenido en mi vida y devolver un poco, lo que la vida me ha dado”.

SM: ¿Algún otro proyecto en carpeta similar o complementaria a los ya desarrollados? KF: “Ampliación de nuestro proyecto personal en común con otros grandes especialistas en distintas áreas, el cual con el favor de Dios será muy pronto, siempre con nuestro sello de salud, bienestar, calidad de vida y nuestro lema de belleza saludable. Otros cambios y mejoras en el plano del bienestar físico, en los servicios e instalaciones, después de ahí todo lo que Dios ponga en nuestro camino, para el bien común y agradecimiento al apoyo y la confianza depositada de nuestros pacientes”. SM: Logros profesionales que le llenan de orgullo. KF: “Todo lo que he logrado en mi vida me llena

de orgullo y satisfacción porque ha sido con gran esfuerzo y el apoyo de mi familia, desde mis primeros estudios universitarios hasta cada una de mis especializaciones y maestrías, me llenan de orgullo el haber estado con los mejores profesionales del mundo en distintas áreas, y aprender de ellos ha sido de gran valía profesional y el que cada día pueda recibir una sonrisa de agradecimiento o una llamada de satisfacción de mis pacientes esto no tiene valor material comparable”.

SM: Madre y esposa, con una familia hermosísima, dejemos la doctora para definir la madre, esposa y mujer. KF: “Mis mejores profesiones, el mejor título que he

recibido en mi vida, el reconocimiento más grande que nada jamás podrá igualar. Mis dos hijas, audaces, inteligentes, persistentes, con carácter, y muy sensibles. Mi esposo un gran hombre que ha sabido soportar tantas ausencias, que me ha apoyado y acompañado en los últimos 10 años incondicionalmente, gran ser humano, buen padre y esposo maravilloso, he sido grandemente bendecida con la familia que Dios me ha dado. La mujer plenamente satisfecha, feliz, repleta de la gracia de Dios”.

SM: Su madre, una mujer culta, profesional del derecho, siempre le ha acompañado por los mejores senderos en su vida, ¿Cuales valores la hacen a usted una mujer que sigue sus pasos? KF: “Mi mayor ejemplo, mi guía y dirección, el resultado fiel de que sí se puede, mi principal motivación en la vida para llegar y de mantenerme en el camino correcto, la mayor muestra de amor y entrega total a sus hijos, y a todo el que conoce y hasta el que no conoce, mi madre es la mejor muestra de que Dios existe y que ella es el reflejo del amor de Él, quisiera continuar sus pasos, tener sus fuerzas, su energía, su salud, y la oportunidad de criar a mis hijas bajo el mismo patrón porque lo hizo perfecto, mi mayor bendición y complemento otro inmenso motivo de porque darle gracias a Dios. La adoro”.


SM: Sus hijas le permiten complementar su día con una hermosa relación madre e hijas, ¿Qué quisieran ellas aprendan de usted? KF: “Los valores: la fe, el respeto, la fuerza y la capacidad de lucha que debemos tener para lograr lo que queremos en la vida, la motivación de vivir día a día intensamente y saber que sí se puede, la educación, el amor a los demás, la capacidad de servir, de dar, la sensibilidad humana”. SM: En definitiva, de todo su ejercicio profesional y de su vida personal, ¿Cual es el balSM / 102 / Octubre-Diciembre

ance positivo que puede sacar para sentirse plenamente realizada? KF: “Vivir a plenitud y dar gracias a Dios día a día por todas las cosas que nos ocurren buenas y las que nos ocurren para aprender y crecer, mantener la sensibilidad humana. Sonreír a plenitud, amar y aumentar la fe, no perder la capacidad de aprendizaje, respetar cada ser humano que busca de mis conocimientos y darle lo mejor de mí. Seguir luchando por ser mejores padres, mejores profesionales y contribuir con una mejor calidad de vida. Que la vida es bella sí sabemos vivirla y si tenemos a Dios como centro y guía”.


Seccion

SM / 103 / Septiembre-Noviembre


La Consulta

¿Qué son Nódulos Mamarios?

Nó du los

Texto: Dra. Thamara Fernández / Fotos: Fuentes Externas

U

n bulto en el pecho es, en términos médicos, un nódulo mamario: un bulto o tumoración en la mama, palpable o no y que puede o no ser doloroso.

La palpación de nódulos es uno de los motivos de consulta más frecuentes y de mayor importancia en mastología, es un objetivo fundamental del mastólogo determinar la naturaleza del mismo, garantizar el diagnóstico adecuado y realizar el tratamiento específico de cada paciente. La mayoría de estas lesiones en la mama son descubiertas por la propia mujer (85%), muchas veces de forma accidental en el autoexamen mamario rutinario, o bien cuando tiene molestias glandulares y se explora. Otras veces, sin embargo, son un hallazgo en reconocimientos médicos o revisiones periódicas rutinarias.

Para una mujer es desconcertante y motivo de gran preocupación descubrirse un nódulo mamario. No es para menos, con la enorme publicidad que existe en torno al cáncer de mama, cualquiera puede asustarse pensando que ese bulto que se ha detectado en el pecho podría ser maligno, es importante saber que ocho de cada diez nódulos no son cáncer, no obstante debemos confirmar la naturaleza de ese nódulo una vez encontrado. Uno de los padecimientos benignos más comúnes que afecta a la mujer y que se manifiesta como nódulos en la mama es la mastopatía fibroquística.

SM / 104 / Octubre-Diciembre

Esta entidad suele presentarse a cualquier edad luego de la primera menstruación pero es más probable que se presente entre los 30 años y la menopausia. Raramente se presenta mas tarde de esa edad. Afecta un estimado de 30 a 50% de las mujeres. Consiste en un aumento del tejido mamario especialmente en las zonas de la mama cercanas a la axila que las hace más densas, su origen es funcional y responde a la influencia de las hormonas sexuales femeninas y puede condicionar a la aparición de quistes y fibroadenomas que se manifiestan como nódulos en las mamas y puede tener mayor intensidad en una mama que en la otra.


La Consulta

Los síntomas característicos son: -Dolor y pinchazos en algunas zonas específicas de la glándula. - Hipersensibilidad con el roce de la ropa o de cualquier objeto. - La glándula mamaria se torna dura y turgente. - Las molestias aumentan por lo regular en los días anteriores al período menstrual y se alivian o desaparecen al iniciarse la menstruación. - Pueden manifestarse “bolitas dolorosas” en varios puntos de la glándula, que incluso la mujer puede tocar. Existen diversos tipos de nódulos mamarios; pero en general, reviste un especial interés determinar si estos nódulos son sólidos, o si bien son quistes (están llenos de líquido), si son benignos o malignos. Aclarar esta situación, representa un punto de partida fundamental a la hora de tomar cual-

quier decisión. Los estudios diagnósticos son indispensables y en todos los casos se debe realizar una mamografia (si está indicada) y una ecografía mamaria(sonomamografía) , ya que es la principal herramienta a la hora de identificar la naturaleza sólida o quística de una lesión, después de lo cual se tendrá que elegir la conducta más adecuada. Frente a un nódulo mamario benigno, la conducta puede ser el seguimiento con citas periódicas, biopsia por aguja fina o gruesa o la extirpación. Toda lesión sólida en la glándula mamaria debe ser debidamente evaluada para decidir la necesidad de su extirpación, ya que muchas de ellas pueden ser lesiones precursoras, o bien pueden corresponder a un cáncer de mama. Se realizará resección de un nódulo sólido si éste presenta un tamaño mayor a 2 ó 3 cms, crecimiento rápido o cuando el médico lo considere necesario, aunque no se palpen o sean de menor tamaño para verificar la naturaleza de dicho nódulo. También se suelen eliminar por factores estéticos o por “nodulofobia” (miedo a presentar cualquier bulto extraño en las mamas). Estas cirugías son ambulatorias y de bajo impacto.

SM / 105 / Octumbre-Diciembre


La Consulta

8

Es importante saber que de cada diez nódulos no son CÁNCER.

Toda lesión sólida en la glándula mamaria debe ser debidamente evaluada para decidir la necesidad de su extirpación, ya que muchas de ellas pueden ser lesiones precursoras, o bien pueden corresponder a un cáncer de mama.

El objetivo principal del tratamiento es el alivio de los síntomas, los quistes generalmente no se extirpan a menos que tengan un componente sólido en su interior. Los quistes simples que por su tamaño causan dolor se pueden tratar mediante la extracción del líquido con una aguja/jeringa, aunque luego se pueden llenar nuevamente. El tratamiento hormonal o analgésico deberá ser individualizado para cada paciente. Por otro lado, el médico dará consejos dietéticos a la paciente, cuado ésta se encuentre muy sintomática, en relación a ciertos compuestos que pueden producir molestias en la mama como son las metilxantinas que se encuentra en el café, chocolate, refrescos, alimentos con colorantes entre otros, consejos además sobre el uso de sostén (brasier), éste no debe ser más pequeño que la mama que contiene ya que produce una compresión mecánica que puede generar mucho dolor y molestias, las varillas no deben presionar el tejido mamario, la elección del brasier ideal debe ser de acuerdo al tamaño y forma de la

SM / 106 / Octubre-Diciembre

mama. El médico debe mostrar además a la paciente la forma de realizar el autoexamen mamario. Toda mujer que se palpe una lesión debe acudir inmediatamente al mastólogo, y más aun, toda mujer debe realizar su control clínico, mamográfico y ecográfico (o el que corresponda) al menos una vez al año, con la finalidad de detectar las lesiones antes de ser palpables, lo que aumenta aun más las posibilidades de curación. Recordemos que la mayoría de nódulos y lesiones malignas de la mama son descubiertas por la propia paciente. El objetivo del autoexamen de mamas es que te familiarices con la forma en que se sienten tus mamas y que al detectar algo en ella fuera de lo acostumbrado puedas acudir al médico. Cuanto mejor conozcas tu cuerpo, más sana podrás estar. “Recordemos además que es nuestro cuerpo y debemos cuidarlo”, realicemos el autoexamen mamario mensual y así podremos contribuir a tener una vida más sana.


Seccion

SM / 107 / Septiembre-Noviembre

SM / 107 / Septiembre-Noviembre


CIRUGÍA BARIATRICA Y, ¿ EMBARAZO? Texto: Dr. César Castillo De Los Santos Fotos: Fuentes Externas

L

a cirugía bariátrica, comprende diversos procedimientos quirúrgicos destinados a provocar la pérdida de peso, los cuales varían en técnica y función mediante la cual se obtienen cambios en el organismo: podemos clasificar estos procedimientos en restrictivos y malabsortivos.

Se conocen como restrictivos aquellos procedimientos en los que se produce algún tipo de restricción a la entrada de alimento, el mejor ejemplo lo representa la Banda Gástrica o Lap Band. Los Malabsortivos, son procedimientos en los que se provoca un cambio en el tracto digestivo que genera una disminución en la capacidad de absorber los alimentos, ejemplo de este es el Bypass Gástrico. Además, existen procedimientos que combinan ambas técnicas. Para aquellas mujeres que desean un embarazo, al someterse a una cirugía bariátrica deben tomar en SM / 108 / Octubre-Diciembre

cuenta cual técnica será empleada y los cambios que experimentará su organismo y sobre todo, si estos interfieren o no con la absorción de los alimentos y el desarrollo del bebe. No obstante, con una guía nutricional adecuada y seguimiento médico continuo, la cirugía de obesidad no representa un obstáculo; el cirujano bariátrico y el nutriólogo juegan un papel importante durante el embarazo. La cirugía para la obesidad puede ser la solución a los problemas de infertilidad. El sobrepeso está vinculado al síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. Al perder peso se mejora la función hormonal de la mujer y se experimentan ovulaciones regulares por primera vez en años, lo cual causa un efecto positivo en la fertilidad. Se debe tomar en cuenta que la tasa de embarazos accidentales aumenta en los primeros 18 meses después de la cirugía debido a que muchas mujeres no tienen la costumbre de usar métodos anticonceptivos.


La Consulta

-“La clave es pensar en el bebe antes de comer, elegir correctamente los alimentos que aporten nutricionalmente y que no generen un aumento de peso mas allá que lo propio de un embarazo normal”. Se recomienda esperar al menos 18 meses después de la cirugía para planificar el embarazo.La cirugía provoca diversos cambios en su cuerpo y lo más saludable es lograr una estabilidad en el organismo antes de someterse a los nuevos cambios que provocaría el embarazo en el metabolismo. Es potencialmente peligroso en los primeros meses en que se da una perdida rápida de peso. En esta etapa el bebe puede tener problemas en su formación y en su desarrollo. Para proteger a la mujer y al bebe de problemas relacionados a la nutrición se recomienda el embarazo en el segundo año o 18 meses después de la cirugía. Una vez embarazada se debe monitorizar la ingesta adecuada de nutrientes, después de la cirugía la ingesta habitual es de unas 500 calorías por día, no se deben ingerir cosas que no aporten nutricionalmente, se deben tomar vitaminas y proteínas para compensar las necesidades de la mujer y el bebe. Se debe reforzar, el hierro, el acido fólico, el calcio, B12, vitamina D y las proteínas. Estas pacientes necesitan seguimiento nutricional por médicos con experiencia en pacientes bariátricos. Orientar a su ginecólogo sobre su cirugía y su realidad. La cirugía bariátrica es un concepto relativamente nuevo en el campo de la medicina, muchos médicos, incluyendo los ginecólogos obstetras no conocen en detalle los procedimientos bariátricos y sus consecuencias en la mujer: por tal manera no saben cómo manejar estas pacientes. Identifíquese como paciente de cirugía bariátrica y ponga esto en conoci-

miento de sus médicos. La cirugía bariátrica disminuye el riesgo de complicaciones durante el embarazo, sin embargo, se corre el riesgo de hipertensión inducida por el embarazo y diabetes gestacional, en similar proporción que las demás mujeres embarazadas. Estas son condiciones que siempre deben ser monitorizadas, principalmente en las mujeres que antes de la cirugía padecían diabetes o hipertensión arterial.

Cambios psicológicos y emocionales Durante el embarazo se presentan diferentes etapas en las que ocurren grandes cambios emocionales. Están el aspecto físico, el temor a ganar peso, la necesidad de mantener la dieta, la ansiedad producida por el estrés y el sentimiento de preservación del bebe. La clave es pensar en el bebe antes de comer, elegir correctamente los alimentos que aporten nutricionalmente y que no generen un aumento de peso mas allá que lo propio de un embarazo normal. Inmediatamente después del embarazo las pacientes experimentan una etapa de cambios significativos en la cual su organismo regresa a su estado anterior, ésta se conoce como puerperio fisiológico, y abarca las primeras 6 a 8 semanas. A continuación, en los meses sub-siguientes se experimentan cambios paulatinos que llevarán a la paciente a su peso y metabolismo inicial. Son de gran ayuda para estos fines, la lactancia, el seguimiento nutricional y la actividad física.

SM / 109 / Octumbre-Diciembre


La Consulta

¿QUÉ ES APNEA DEL SUEÑO?

L

Texto: Dr. Fernando Ramírez / Fotos: Fuentes Externas

a apnea del sueño es un trastorno común en el que • Uno de los signos más frecuentes de la apnea obstrucla persona que lo sufre hace una o más pausas en tiva del sueño son los ronquidos fuertes y crónicos. Por la respiración o tiene respiraciones superficiales lo general, los ronquidos son más fuertes cuando usted durante el sueño. Las pausas pueden durar entre duerme boca arriba y menos fuertes cuando duerme de unos pocos segundos o varios minutos. En la mayoría de lado. los casos la apnea del sueño es un problema crónico de salud que altera el sueño; por esta razón, el sueño es • Otro signo frecuente de la apnea del sueño es sentir mude mala calidad y se siente cansancio durante el día. La cho sueño durante el día, en el trabajo o al conducir un apnea del sueño es una de las principales razones por las auto. cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día. Cuando usted está despierto, los músculos de la garganta mantienen las vías respiratorias rígidas y abiertas para ¿Cómo darse cuenta si estas padeciendo esta enferme- que el aire pueda entrar a los pulmones. dad?

SM / 110 / Octubre-Diciembre


No todas las personas que roncan tienen apnea del sueño y es más probable que esta enfermedad se presente en los hombres que en las mujeres.

Aproximadamente la mitad de las personas que tienen apnea del sueño también tienen la presión arterial alta. La apnea del sueño también se asocia con el hábito de fumar, el síndrome metabólico, la diabetes y los factores de riesgo del derrame cerebral y la insuficiencia cardíaca. Riesgos de no ser tratada a tiempo • Dolores de cabeza por las mañanas. • Problemas de memoria o aprendizaje y dificultad para concentrarse. • Sensación de irritabilidad o depresión, o alteraciones del estado de ánimo o la personalidad.

Cuando usted está despierto, los músculos de la garganta mantienen las vías respiratorias rígidas y abiertas para que • Despertarse frecuentemente para orinar. Resequedad de el aire pueda entrar a los pulmones. Cuando duerme, estos la boca o la garganta al despertar. músculos están más relajados y la garganta se estrecha. Sin embargo, si usted tiene apnea del sueño, sus vías respiratorias están obstruidas parcial o completamente. Esto puede provocar ronquidos fuertes y una disminución de las concentraciones de oxígeno en la sangre. Si el oxígeno baja a una concentración peligrosa, obliga al cerebro a interrumpir el sueño. Los descensos frecuentes de la concentración de oxígeno y la disminución de la calidad del sueño desencadenan la liberación de hormonas del estrés. Existen tres tipos de apnea del sueño: Apnea obstructiva del sueño. (b) Apnea del sueño central. (c) Apnea del sueño mixta. Es más probable que esta enfermedad se presente en los hombres que en las mujeres. Puede aparecer a cualquier edad. Los niños pequeños pueden tener las amígdalas aumentadas de tamaño. Esto puede elevar el riesgo de que presenten apnea del sueño. En los niños la apnea del sueño puede causar hiperactividad, mal desempeño escolar, ira y agresividad. Los niños que sufren apnea del sueño también pueden respirar por la boca en vez de respirar por la nariz durante el día.

Tratamientos: (a) Si usted tiene apnea leve del sueño, es posible que el único tratamiento que necesite sea hacer unos cambios en sus actividades o hábitos diarios. Evite el alcohol. Duerma de lado en vez de dormir boca arriba. Si fuma, deje de hacerlo. (b) El uso de dispositivos respiratorios. La presión positiva continua en las vías respiratorias, es el tratamiento más frecuente para la apnea del sueño en adultos. Por lo general, las personas con síntomas de apnea intensa del sueño se sienten mucho mejor cuando comienzan el tratamiento con estos dispositivos. (c ) Cirugía: La cirugía se realiza para ensanchar las vías respiratorias. Por lo general consiste en encoger, tensar o retirar el exceso de tejido de la boca y la garganta. Para tensar el exceso de tejido, el médico hace un corte pequeño en el tejido e inserta un trozo de plástico rígido. Después de la cirugía puede tener dolor de garganta durante 1 o 2 semanas. Pero esto tiende a desaparecer y el paciente puede respirar mejor.

SM / 111 / Octumbre-Diciembre


Seccion El Medico es...

Dra. Waleska Rodríguez Odontóloga en Vocación y Servicio Texto: Derissé De León / Fotos: Gabriel Rodes

E

lla es dueña de un don de servicio encomiable, nos sorprende la afabilidad hacia sus pacientes, la confianza que inspira, el profesionalismo con que se maneja y la vocación que cada día en ella se ensancha y que le precede por el ejemplo de su padre, también médico de prestigio y de alta reputación en el Noroeste. La Dra. Waleska Rodríguez, es la responsable de legar sonrisas saludables a todo el Cibao desde su

SM / 112 / Octubre-Diciembre

trabajo para el SOA-HOMS y a todo el Noroeste, desde el Centro Médico Dr. Rodríguez Colón, es una profesional que hace ley a la vocación médica donde inminentemente importan la honestidad y el cuidado por el ser humano. En el mes de la odontología, y como Presidenta de la Asociación Odontológica Provincial- Mao, hemos dedicado este espacio a esta excelente mujer que permite que nuestra salud bucal sea cuidada y preservada.


El Medico Seccion es...

“La odontología es una profesión hermosa, independiente, con resultados estéticos impresionantes donde se le devuelve la salud y autoestima a los pacientes”.

Somos Magazine: La familia Rodríguez es distinguida por los grandes médicos que la componen, ¿Considera usted que su carrera es parte de una vocación familiar?

WR: “Con la orientación de mis padres y una amiga nos matriculamos en estomatología, la cual gracias a Dios terminé. Si me tocara elegir de nuevo, elegiría la misma profesión”.

Waleska Reyes: “Claro que sí, pues uno aprende de lo que ve, mi padre el Dr. Rafael Rodríguez Colón fue un gran médico por vocación pues sirvió con el corazón a todos los que necesitaron sus servicios, con gran amor a los más humildes y necesitados, y mi madre Francisca Arte (Doña Pancha) fue su gran complemento, mujer de servicio y entrega a los demás. Pudieron desarrollarse ambos en el Centro Médico en el cual laboro”.

SM: El hecho de mencionar a la Dra. Waleska Rodríguez, es sinónimo de confiabilidad y prestigio, ¿Cuál es la clave para llegar a tener tan respetado nombre?

SM: Se decidió por Odontología, ¿Qué le motivó?

WR: “Creo que tratando de hacer las cosas lo mejor posible, dando cada día lo máximo en cada una de las actividades que me toca realizar y atendiendo a cada paciente como un ser único, con necesidades diferentes. Viéndolo como un hijo de Dios que en esos momentos necesita de mis servicios y mi comprensión como ser humano”. SM / 113 / Octumbre-Diciembre


El Medico es... SM: ¿Cuáles valores deben regir a un médico? WR: “Hay valores y principios fundamentales que deben regir la filosofía de la profesión. El médico debe de estar preparado para hacer frente a cada una de las necesidades que se le presenten; tomando en cuenta que las investigaciones médicas no se detienen y por lo tanto, debe seguir actualizándose para brindarle la mejor práctica diaria y proporcionando el bienestar a sus pacientes, tratando de no defraudarlos en la confianza depositada en nosotros. Ser humano: es sinónimo de vocación, dar las atenciones que nos gustaría que nos brindaran a nosotros, o a nuestros seres queridos obteniendo una relación de confianza. Honestidad: tanto a nivel de lo económico como del verdadero diagnóstico. Entrega a nivel profesional”. SM: A parte de laborar en el Centro Médico Rodríguez Colón, brinda sus servicios en el SOA del HOMS, ¿Qué es el SOA y en qué consiste su trabajo allá? WR: “Sí, también laboro en el HOMS-SOA. El SOA es el Servicio Odontológico Avanzado del Hospital Metropolitano de Santiago. En el SOA ofrecemos un servicio de salud completa, y especializada interrelacionado con el área médica. Conformado por un equipo humano de gran capacidad profesional en todas las necesidades odontológicas, respaldado por un hospital donde se brindan servicios al más alto nivel científico y tecnológico. Dentro de los servicios innovadores que tenemos es la sedación con óxido nitroso (es una sedación segura que permite que le paciente este despierto “sedación consciente”, siendo muy diferente a la sedación venosa o anestesia general, por lo tanto implicando menos riesgos). También brindamos nuestro innovador sistema anestésico sin jeringa (STA, por su siglas en ingles) permitiendo anestesiar un sólo diente sin necesidad de abarcar una hemi-arcada (lado) de la boca, ese novedoso sistema garantiza una experiencia sin temor para aquellas personas que le temen tanto a la práctica. Mi trabajo allá es estrictamente en el área de cirugía e implantología dental, que es mi especialidad. Compartiendo estos servicios con 2 grandes colegas en el área de cirugía, que para mi son un regalo de Dios en mi vida, las Doctoras Estela María Giraldo de Rubio y Elba Estrella de Lugo. Dentro de nuestros servicios están: extracciones de terceros molares o cordales, extracciones de piezas dentales en difícil posición, patología oral, cirugía pre-protésica, cirugía endodóntica y elevación de seno maxilar, entre otras. Implantes dentales (regeneración tisular guiada asociada a implantes y rehabilitación con prótesis sobre implantes, injertos óseos ETC.)”. SM: La parte espiritual tiene un esencial sentido en

SM / 114 / Octubre-Diciembre

usted, ¿Qué significa Dios en su vida?, ¿Cuál es la experiencia que más le ha enriquecido a nivel profesional? WR: “La experiencia más grata o enriquecedora, ha sido servirle a toda una región del país Mao-Valverde y la Línea Noroeste, siempre brindándoles mis conocimientos y amor a todos por igual sin tomar en cuenta su condición social. Como profesional, mi carrera ha formado una parte muy importante en mi existir, pues gran parte de mi vida la he pasado en el consultorio, tratando de darle a cada paciente la mejor calidad de servicios, viéndolos siempre como seres humanos, que van requiriendo salud, siempre los he atendido con mucho amor. Además cuento con un equipo y personal de trabajo extraordinario, con varios colegas, dentro de ellos, con mi hermana Mariela que es cirujana oral, igual que yo y mi asistente Ciria, que es parte de mi”. SM: Ser médico es una tarea que conlleva la mayor parte del tiempo de una persona, ¿Cómo ha sabido manejar el hecho de ser madre y ejercer una carrera tan exigente? WR: “Cuando una realiza cada labor en la vida, poniendo a Dios al empezar el día, pidiendo que Él sea el administrador y organizador de tu tiempo y servicio, olvídate!! que todo sale bien, pues el equilibra a la perfección tu tiempo. Mi confianza está depositada en Él, por eso creo ser muy buena madre y profesional así lo siento!!!!”. SM: Especialmente en el mes del odontólogo, ¿Cuáles cualidades y normativas deben regir a estos profesionales para lograr mantener un buen desempeño de su carrera? WR: “Como Presidenta de la Asociación Odontológica (provincial Mao) en el mes de los odontólogos quiero felicitar a todos los colegas del país, en especial a los de mi provincia Mao-Valverde y a todo el Noroeste. Las cualidades son: la integridad profesional como personal en el desempeño de nuestra labor; la preparación intelectual y práctica además de confiar en Dios”. SM: Observamos una cantidad considerable formándose en las universidades en esta área médica, ¿A cuáles factores cree usted se deba el creciente auge por la profesión? WR: “Es una profesión hermosa, independiente, con resultados estéticos impresionantes donde se le devuelve la salud y autoestima a los pacientes, con estos atributos tan positivos, les doy la razón a este creciente auge de la profesión”.


El Medico es...

SM: Desde Mao Valverde ha hecho un gran nombre en base a un trabajo digno y serio con todas las demás cualidades que la distinguen, ¿Cómo cataloga el respaldo de su pueblo?

mos nuestro servicio en las áreas de cirugía e implantología, ortodoncia, endodoncia, odontología general y estética, a esto debemos la expansión y crecimiento, pues soy de las que pienso que nunca se debe dejar de crecer como profesional y como ser humano”.

WR: “Mi pueblo no sólo tiene bellos atardeceres sino personas increíbles en sentimientos, bondad y caridad. SM: En última instancia, ¿Cuál es el legado de trabajo Pueblo trabajador que ha sabido agradecer mi esfuerzo que quiere que sus pacientes siempre mantengan de y dedicación a él, estoy muy agradecida de su apoyo des- usted? de los inicios de mi profesión”. WR: “Quiero que me recuerden como un ser humano SM: Coméntenos de la fase de expansión de su con- que siempre les dio lo mejor de sí misma, alguien cercasultorio, ¿en qué se basa?, ¿Cuáles innovaciones no a sus necesidades tanto de salud como en lo persopresenta? nal y cuando ya no esté en mi área de trabajo, aunque considero que me quedan muchos años de servicio WR: “Gracias a Dios nuestra consulta cuenta con exce- espero que mi hija Walibert siga mis pasos y me supere!”. lentes profesionales que comparten esta labor, ofrece-

SM / 115 / Octumbre-Diciembre


Seccion

SM / 118 / Septiembre-Noviembre


El gusto y el placer...

c ar

o

E

l ne

m

ism

ug l o

n nu

o

n

v ue

Seccion

to p e

c

n co

HORARIO

MARTES A DOMINGO 11:00am - 3:00pm 7:00pm -11:00pm SM / 119 / Septiembre-Noviembre


Qué Gourmet

FRESH FRESH Fresco, Exquisito y Saludable Texto: Maribel García Vásquez Fotos: Gabriel Rodes

F

resco, exquisito y saludable es como podemos describir este peculiar y novedoso lugar, ubicado en un sitio estratégico de Sosúa, en dirección a uno de los destinos turísticos más emblemático de esta Zona Norte, Playa Cabarete. Un lugar donde su paladar viaja por varios países y donde se come fresco, rápido, sabroso y saludable en un ambiente agradable, esto es Fresh Fresh Café.

concepto. Es más bien un negocio familiar”, nos explica Anahid Avakian, propietaria de este exótico lugar.

En Fresh Fresh Café el menú es diverso, se ofrece un servicio personalizado, diferente a todos los demás restaurantes de la zona, ya que con apenas un año de creado ya se ha ido adoptando la mentalidad de que el mundo este más y más consciente de lo que está comiendo. “Sabemos el daño que nos hace la comida “La idea comenzó con mi esposo que vio la posibilidad de procesada entonces decidimos tener comida sana con transformar una esquina olvidada y fea de la plaza para precios razonables al alcance de todos los que deseen crear un oasis, después de esto juntos comenzamos a comer sano. Cocinamos con aceite de coco orgánico trabajar en el concepto. Vimos la necesidad de crear un prensado en frío que es uno de los aceites más saludsitio fuera del centro de Sosúa donde uno puede parar able. Tenemos también un filtro de agua para lavar los y comer algo rápido y diferente. Nuestros hijos también productos y también reducir el uso de botellas plásticas”, son ‘foodies’ o bien, gourmets; trabajamos todos jun- asegura Anahid. tos para crear las recetas, los nombres divertidos y el

SM / 120 / Octubre-Diciembre


Qué Gourmet

Smoothies y Más Una de las creaciones más sabrosas que puedes encontrar en este lugar son los batidos con frutas frescas congeladas llamados “Smoothies”, los cuales son la especialidad de la casa. “Decidimos no vender refrescos por lo dañino que son y por eso hemos hecho de los smoothies (batidas usando frutas frescas congeladas), nuestra especialidad, éstos son los con una variedad amplia de frutas nacionales e importadas puedes crear tu combinación o elegir de nuestro menú”, reitera. Aparte del sabor inigualable de los smoothies, ciertas combinaciones están pensadas para ayudar a diferentes órganos o síntomas. Anahid nos comenta que tienen opciones “para quienes no consumen lactosa como leche de almendra que elaboramos nosotros o jugos naturales que usamos como base para los smoothies los cuales endulzamos con guarapo o miel orgánica”.

Otras especialidades por supuesto, son los wraps con sabores internacionales que venden en tres tamaños para acomodar su paladar. Para los que no consumen gluten, pueden ordenar los mismos platos o pedir ensaladas como la de quínoa con nueces, frutos secos, queso feta y más. También hay un menú para las personas vegetarianas como: los Falafels, la chuela burger para los que quieren morder una buena hamburguesa sin comer carne. “Otras especialidades son nuestros famosos brownies y granola casera que le recomiendo comer con el yogurt que compramos a una quesera pequeña de Sosúa”.

Comer Sano “Nuestra modalidad es para el disfrute de nuestros clientes que son los que nos dicen qué cosa debemos cambiar o refinar, este concepto es nuevo y fresco, con productos orgánicos como mermeladas caseras, aceites de coco, moringa, tés, cafés, etc. Esta parte del negocio todavía tiene posibilidad de crecer y es lo que queremos lograr. También nos comprometemos en ayudar con el medio ambiente, minimizando el uso de botellas plásticas y usando productos biodegradables para llevar. Igualmente tenemos un sistema de compost donde los desechos orgánicos se convierten en tierra y abono que usamos en el jardín”, enfatiza Anahid.

SM / 121 / Octumbre-Diciembre


Qué Gourmet

Un Lugar sin Igual

Fresh Fresh Café es un lugar mágico en un ambiente orgánico y limpio al mismo tiempo. Con colores alegres y dos áreas para disfrutar: dentro, con aire acondicionado y afuera, estilo terraza techada Mediterránea campestre sembrado de hierbas aromáticas que utilizan en la cocina. Ambas áreas con WiFi, abierto todos los días de 8:00am a 9:00pm “porque Sosúa es un pueblo lindísimo y es bueno ver negocios bonitos y de calidad que se están abriendo allí para

SM / 122 / Octubre-Diciembre

no sólo acomodar los residentes de Sosúa sino también el turista local o pasajero. Nuestra ubicación en la carretera principal hace que la gente que vienen a Sosúa traigan sus niños a los colegios o que van de compras, puedan detenerse y comer algo rápido y bueno en un ambiente fresco con buena música, WiFi y parqueo fácil. Tenemos varias opciones de desayunos también para el disfrute de todos, pero sano y todo natural”, puntualiza Anahid.


Seccion

SM / 123 / Septiembre-Noviembre


ENSALADA DE QUESO DE CABRA, REMOLACHAS HORNEADAS Y NUECES Texto: Chef Refael Vásquez Fotos: Gabriel Rodes Cortesía de: MARES RESTAURANT


Qué Gourmet

4 Tazas de lechuga mixta (romana, rúgula, rizada morada o verde, criolla) o de su preferencia.

8 Ozs. de queso de cabra cremoso en rueditas o en pedacitos.

1 Remolacha mediana horneada o hervida cortada en cuadritos.

2 Naranjas en gajos peladas. 1 Tomate de ensalada picadito en cuadritos o de su preferencia.

1 Cebolla roja rebanada finamente, marinada con vinagre, azúcar y sal o al natural.

¼ Taza de nueces tostadas picadas. ¼ Taza de puerro fino fresco picadito. Para el Aderezo de Vinagreta Balsámica Ingredientes:

1 Ramita de albahaca fresca ¼ de Taza de vinagre balsámico ¾ Taza de aceite de oliva 1 Diente de ajo Sal y pimienta al gusto

Para la Ensalada:

Lavamos todos los vegetales y frutas, las lechugas secarlas con mucho cuidado,mezclamos las lechugas y creamos una cama, luego comenzamos agregar los demás ingredientes en el orden que más le agrade y aderezar a su gusto al momento de servirla.

Preparación:

Se pone todo en un sartén y se lleva a ebullición se apaga y se deja reposar cuando se enfría se cuela y se lleva al refrigerador hasta el momento de usarse.

ADICIONALES: Nota: Puede usar queso crema criollo, corazón de mozzarella o perlitas, burrata o queso Azul; es una ensalada muy versátil. Recomendación: Acompañarla con cazabe tostadito un truco muy práctico pone una torta en el microondas por espacio de 1:30 segundos y tendrás un casabe súper tostadito agregar sal marina y aceite de oliva (opcional).

SM / 125 / Octumbre-Diciembre


Bussines

Gerente Confiable en

una Empresa de Alta Solidez Aura María Crespo, Gerente de Asociación Cibao Mao-Valverde

Texto: Derissé De León / Fotos: Gabriel Rodes / Maquillaje y estilismo: Soranny Reyes Agradecimientos: Jacqueline Peralta, Lenny Almeida y Yoni Crespo

E

l 2013 ha supuesto un proceso expansivo tanto en servicios como en sucursales para esta institución bancaria que por más de 50 años afianza la solidez de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), se ha mantenido como líder en el Cibao y en el país. Las empresas se solidifican no sólo con la capacidad de capital ni con la cantidad de servicios sino además, con la presencia de excelentes capitales humanos, que en sí suman a las mismas. Esto sucede en Asociación Cibao, específicamente en la sucursal Mao- Valverde la cual cuenta con una dama capacitada y responsable que, a toda costa cuida y representa dignamente la institución. Con una serie de novedades y una sonrisa que denota apertura y servicio a carta cabal para quienes demandan sus servicios, Aura María Crespo Brito nos recibió y compartió con nosotros la satisfacción y orgullo de representar una institución de alto prestigio.

esta ciudad de Mao ha sido muy buena, por lo cual nos sentimos muy agradecidos. Nuestros asociados y clientes aprecian nuestra ofer ta de soluciones financieras, con las mejores tasas y con trato personalizado”. SM: En momentos en que la economía nacional experimenta cambios, ¿Cuáles políticas ha tomado la institución para mantener un orden de solidez y confianza? AMC: “Nuestro ejercicio de más de 50 años siempre ha estado marcado por el apego a las normas que rigen el sistema, a los valores y la prudencia en la gestión gerencial. Esto nos ha permitido for talecernos, contar con la confianza del público en todo momento”. SM: ¿Cómo y con cuáles acciones han podido posicionar a Asociación Cibao en la región especialmente en Valverde- Mao?

SOMOS MAGAZINE: Trabajar para una empresa de prestigio implica una gran responsabilidad, ¿Qué significa para usted representar a la Asoci- AMC: “La Asociación Cibao ha llegado para respaldar el sector productivo de esta región, ofreciendo ación Cibao en su provincia Mao- Valverde? soluciones financieras competitivas y seguras que les permiten a nuestros clientes tener acceso a Aura María Crespo: “Es un honor, tener la oportunidad de servirle a mi provincia, a partir de una insti- una cartera de productos y servicios que les sirve tución con más de 50 años en el mercado financie- como respaldo en sus gestiones de crecimiento. ro nacional. Sin dudas, un gran reto en mi carrera Dentro de nuestro portafolio de productos conprofesional, lo cual me compromete a gestionar un tamos con: libretas de ahorros y para el público equipo que trabaja y sirve con esmero, día a día”. infantil, tarjetas de débito Visa Electron y juvenil, certificados financieros, tarjetas de crédito Clásica SM: Recientemente, en este año fue aperturada y Gold y Ultracrédito, préstamos personales, hipotedicha sucursal, ¿Cómo ha sido la aceptación de carios y comerciales, líneas de crédito, préstamos para vehículos, compra y venta de divisas. Así esta entidad financiera para la zona Noroeste? como el acceso a una amplia red de sucursaAMC: “La aceptación que hemos recibido de les y ATMs en las principales regiones del país”.

SM / 128 / Octubre-Diciembre


Seccion

“Es un honor, tener la oportunidad de servirle a mi provincia, a partir de una institución con más de 50 años en el mercado financiero nacional”.


“El rol del equipo que represento en Mao es de activamente promover la filosofía empresarial de la Asociación Cibao en este lugar que representamos, estrechando una mano socialmente responsable que contribuya con el crecimiento de nuestros clientes, nuestro equipo de trabajo y nuestra comunidad”.


SM: A su juicio, la región Noroeste, ¿presenta un buen clima de inversiones, según su experiencia en el área bancaria?

poseer conocimientos, capacidad para aplicarlos en estrategias sumado al liderazgo, la actitud correcta y empatía con los demás”.

AMC: “Definitivamente! Nuestra Línea Noroeste SM: Ese legado de la Asociación Cibao en usted está en constante crecimiento dada la alta produc- que le ha permitido desempeñar excelentes función de bananos, siembra de arroz y crecimiento del ciones en su gestión. sector hipotecario y comercial”. AMC: “Mi equipo está orientado a la excelencia, SM: ¿Hacia dónde se encamina su gestión en este pero contamos con el respaldo de una entidad momento, desde la gerencia de la Asociación Ci- experta, con una oferta competitiva y con una imabao Mao? gen de transparencia, eficiencia y responsabilidad social”. AMC: “A ofrecer soluciones financieras que van de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, así SM: En la actualidad contamos con una Asocicomo también agregamos un servicio que marca ación cuyo crecimiento no se detiene, ¿Cuáles la diferencia. El rol del equipo que represento en son esos planes que mantienen esa política de Mao es de activamente promover la filosofía em- expansión? presarial de la Asociación Cibao en este lugar que ostentamos, estrechando una mano socialmente AMC: “Actualmente nos encontramos en una etapa responsable que contribuya con el crecimiento de de consolidación de nuestra presencia en los mernuestros clientes, nuestro equipo de trabajo y nues- cados a los cuales servimos como: Mao, Santiago y sus municipios, Santo Domingo, La Vega, Moca, San tra comunidad”. Francisco de Macorís, Baní y La Romana. En adición, SM: ¿Cuáles cualidades debe ostentar un buen hemos robustecido nuestra presencia en canales gerente financiero para que su sucursal adquiera alternos como Internet Banking, servicios que son un reconocimiento y se mantenga el prestigio de altamente valorados por el sector comercial y por la la empresa? población más joven y la ampliación de nuestra cartera de servicios y la mejora continua de nuestros AMC: “Creo que no existe una fórmula, pero un procesos y protocolos de servicio al cliente, forma buen gerente debe contar con un buen equipo y parte de nuestra agenda permanente de trabajo”. SM / 131 / Octumbre-Diciembre


Seccion

SM: Se avecina un cierre de año, ¿Planes o ser vicios que per fec tamente nos ayudarán a obtener éxito al cierre del año y en momentos festivos? ¿Qué de especial nos ofrecen? AMC: “Estamos en la fase final, para

el lanzamiento de nuestra tradicional promoción de ahorros ´La Casa del Ahorro´, la cual trae millones de pesos en premios para nuestros ahorrantes. Nuestros asociados en Mao, podrían resultar ganadores de atractivos premios en efectivo y iPads, pues durante el período de la promoción se le asignará un boleto electrónico de participación, por cada 300 pesos que incrementen en sus balances en libretas de ahorros, tarjeta de débito Visa Electron y Juvenil y en las libretas de ahorro infantil”.

SM / 132 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 133 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 134 / Septiembre-Noviembre


Seccion

SM / 135 / Septiembre-Noviembre


SM

SOCIALITE POP

CENTRO MÉDICO BOURNIGAL CELEBRA 40 AÑOS DE SALUD Texto: Joselyn Martínez Fotos: Martín Mirabel

El Centro Médico Bournigal celebró su 40 aniversario de servicio a Puerto Plata y toda la zona norte del país. Durante el mismo, se resaltó el esfuerzo de su fundador y primer director, el Dr. Otto Bournigal, en crear las condiciones para que la comunidad dispusiera de un Centro de Salud especializado y moderno; y la posterior integración de la Familia Redondo, bajo el liderazgo del Sr. José Joaquín Redondo “Don Chichi”, quienes supieron imprimir en la empresa los valores del servicio comunitario, con humanismo, ciencia y respeto al medio ambiente, pilares en el desarrollo de una “misión” que ha sido adoptada y emulada por su descendencia. El evento se desarrollo en presencia de la Junta de Directores de la institución, médicos que fueron reconocidos, un nutrido grupo de invitados especiales, incluida la prensa local y nacional, directores de otros centros de salud de la región y muchos de sus colaboradores.

SM / 136 / Octubre-Diciembre


SM / 137 / Octumbre-Diciembre


SM

SOCIALITE POP

PRESIDENTE MEDINA INAUGURA PROYECTO RIVIERA AZUL PLAYA DORADA Texto: Derissé De León Fotos: Martín Mirabel

El Presidente de la República, Lic. Danilo Medina y los propietarios del proyecto RIVIERA AZUL dejaron formalmente inauguradas las instalaciones de estos impresionantes apartamentos frente al mar. El acto contó con las palabras del Lic. Marco Villanueva Camps y demás propietarios quienes con gran satisfacción presentaron esta nueva oferta de estilo de vida en Playa Dorada, Puerto Plata. Además del acto protocolar hubo un excelente momento social para celebrar este gran logro que suma al turismo de la Novia del Atlántico. 

SM / 138 / Octubre-Diciembre


PLUS MAGAZINE CELEBRA 5 AÑOS DE EXITOSA CIRCULACION EN CABARETE Texto: Derissé De León Fotos: Martín Mirabel

SM

SOCIALITE SOSUA

Mediante un acto celebrado en el Restaurante del Hotel Infiniti Blu, se celebró el quinto aniversario de la Revista Plus Magazine en todo Sosúa, Cabarete y Puerto Plata. La editora y directora, Mabel Andreiny dirigió las palabras centrales en el cóctel de aniversario, en un espacio rodeado de colegas, clientes y amigos, donde se pudo disfrutar de la revista y todas las amenidades de la actividad. El brindis fue exquisitamente preparado por Caliche Repostería, en un ambiente totalmente festivo, y el acto celebró en presencia de la prensa amiga, clientes, y colaboradores del proyecto.

SM / 139 / Octumbre-Diciembre


SM

SOCIALITE SDQ

OFRECEN DETALLES DM13 EN ESPECTACULAR COCTEL-RUEDA DE PRENSA Texto: Derissé De León Fotos: Faisal Calderón

Un selecto grupo de fashionistas y personalidades del país se reunión en torno a la fiesta-rueda de prensa, para escuchar detalles de DominicanaModa por sus organizadores: Mirka Morales, Sócrates Mckinney y Fidel López, detalles de la octava edición de Dominicana Moda. Serán seis días de pasarelas con desfiles de 13 diseñadores dominicanos establecidos y 7 emergentes además de las marcas: Camila, Blue Country y Cosita Linda. Además presentará en su día internacional diseñadores procedentes de Colombia y el Caribe; la marca Jumbo presentará la 6ta “Colección de Diseñador” a cargo de Sully Bonnelly y, la presentación del “Cluster de la Chacabana”, con el auspicio de CEI-RD.

SM / 140 / Octubre-Diciembre


TRIBAL, LA NUEVA PROPUESTA DE MODAS DE GIANNINA AZAR

SM

SOCIALITE SDQ

Texto: Derissé De León Fotos: Faisal Caderón

“Tribal” es el nombre de la colección que Giannina Azar mostrará SDQ en las pasarelas del mega evento de la moda dominicana, Dominicana Moda 2013. La inspiración de Giannina viene acompañada como siempre de diseños coloridos con impresionantes accesorios que complementan sus creaciones. Se espera que este desfile sea un éxito rotundo como solo ella nos tiene a todos acostumbrados. Azar presentará una colección salpicada de su ingenio y creatividad en la semana de la moda con colores espléndidos y detalles que enfatizan en el sentido de lo étnico y tribal enfatizando en tonos que van acorde con los tonos de piel oscuros, claros y medios buscando una mujer más arraigada en sus raíces y ofreciéndole opciones magníficas para esta temporada. Todos estos detalles fueron expresos por la propia Giannina en la rueda de prensa y cóctel ofecido en el restaurant Loretta de Santo Domingo.

SM / 141 / Octumbre-Diciembre


SM

SOCIALITE POP

PP RECIBE REMOZADO AEROPUERTO DE MANOS PRESIDENTE MEDINA Texto: Derissé De León Fotos: Martín Mirabel

Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom)  inauguró la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL), valorada en RD$ 450 millones. Mónika Infante Henríquez, directora general, destacó el propósito de la empresa de elevar los estándares de los aeropuertos concesionados, ofreciendo nuevas facilidades y servicios, para la satisfacción de los pasajeros y usuarios. La obra estuvo a cargo de la constructora Mairení Bournigal & Co. y de la arquitecta Sarah García de Casoni.

SM / 142 / Octubre-Diciembre


JOSE JHAN DA A CONOCER SU INSPIRACIÓN EN NUEVA COLECCION

SM

SOCIALITE SDQ

Texto: Derissé De León Fotos: Faisal Caderón

El diseñador Jose Jhan presentó en rueda de prensa realizada en La Enotecasu más reciente colección “Uber-Gangs”, a presentar en Dominicana Moda 2013. El diseñador dijo que será presentada a beneficio de la Fundación Aprendiendo a Vivir favor de más de 200 niños, niñas y adolescentes diabéticos de la República Dominicana. El hombre que propone en esta nueva colección, ¨tiene un aspecto masculino al descuido, posee estilo, siente confianza suprema en sí mismo, es apasionado y tiene una seguridad tal que no le importa ir en contra de los estereotipos a los que pertenecen la mayoría¨, expresó José Jhan durante el encuentro.

SM / 143 / Octumbre-Diciembre


SM

SOCIALITE SOSUA

REALIZAN CENA BENÉFICA MUSTARD SEED COMMUNITIES EN SOSUA Texto: Maribel García Vásquez Fotos: Gabriel Rodes y José A. Mercado

Directivos, colaboradores y amigos disfrutaron de una estraordinaria velada en la Cena Benéfica de Mustard Seed Communities realizada para captar ayudas solidarias para los niños discapacitados y abandonados que se albergan en el Hogar Inmanuel, ubicado en Sosúa, Puerto Plata. La actividad fue muy emotiva ya que aparte de disfrutar, los niños del Hogar estuvieron presentes y tuvieron una participación especial en el programa, hubo rifas, jazz a cargo de Anthony Jefferson Jazz Band y una suculenta cena que reunió a todos en torno al noble propósito de esta causa.

SM / 144 / Octubre-Diciembre


EL AGUA Y SUS DANZAS INSPIRAN EXPOSICIÓN PICTORICA DE FARINGTHON

SM

SOCIALITE POP

Texto: Maribel García Vásquez Fotos: Martín Mirabel

El artista puertoplateño Adolfo Faringthon presentó su nueva colección de obras de arte denominada “La Danza del Agua”, la cual reúne un total de 18 lienzos en gran formato bajo el tema del ambiente marino y sus gamas de colores. La exhibición fue realizada en Casa de Cultura de Puerto Plata y constituyó la muestra más acariciada por el artista, donde mostró elementos marinos, el movimiento del agua, de las algas y todo lo que tiene relación con el mar y elementos tan exóticos como sus caracolas, conchas y demás magistralmente logrado en los lienzos que esbozan su inspiradora creatividad. Bajo el apoyo de sus patrocinadores y del auspicio oficial de SOMOS Magazine, el evento inaugural contó con la presencia de autoridades civiles y personalidades de Puerto Plata, Santiago y Sosúa quienes reiteraron el apoyo al artista y a su obra.

SM / 145 / Octumbre-Diciembre


SM

SOCIALITE POP

JOSE A. GONZALES GANA XXXIX COPA ROTATIVA BRUGAL 2013 Texto: Derissé De León Fotos: Gabriel Rodes

141 palos netos dieron la victoria a José Alberto González en la XXXIX Copa Rotativa Brugal 2013 en el torneo celebrado en Playa Dorada Golf Course. La premiación del mismo fue dedicada a Carlos Rafael Hurtado Ginebra se desarrolló con sumo esplendor en The Club at The Palms de Puerto Plata. La banda de Shantal del Pino ambientó la ceremonia donde fueron rifados decenas de premios. El día antes, el vicepresidente ejecutivo de la casa Brugal, Fernando Ortega Brugal, realizó el saque de honor en el acto que inició con el izamiento de la bandera e Himno Nacional.

SM / 146 / Octubre-Diciembre


SM

SOCIALITE POP

SM / 147 / Octumbre-Diciembre


SM

SOCIALITE VALVERDE

SOMOS MAGAZINE PONE A CIRCULAR REVISTA ESPECIAL ZONA NOROESTE Texto: Maribel García Vásquez Fotos: Gabriel Rodes

Con el reconocimiento a 10 madres y mujeres por el gran valor que representan para sus familias, provincias y el país y con la calidad editorial que distingue a SOMOS Magazine, fue puesta en ciculación la revista no. 20 bajo el título SOMOS Magazine MADRES del Noroeste. El acto de circulación se realizó en el salón SUMMA del Hotel novus Caoba de Mao Valverde en presencia de autoridades, amigos, invitados especiales, prensa y clientes de la revista. Además fue un ameno momento donde se exhibieron las creaciones de las diseñadoras de joyas, Jacqueline Baret y Miosotis De León.

SM / 148 / Octubre-Diciembre


SM

SOCIALITE VALVERDE

SM / 149 / Octumbre-Diciembre



Somos A La Moda Edición 22