Page 1

Sociedad y Cultura__________Medio Ambiente

Tu Entorno________________Deportes_________________Tema Libre

Mujeres y Hombres. Estudios en el Extranjero. Hundimiento del Titanic.

Maltrato al profesorado. El uso de los móviles. Exámenes graciosos.

UÑAS DE ESCÁNDALO En este artículo os encontrareis con una interesante explicación sobre el origen de las uñas pintadas. Además os proponemos nuevos diseños para que vuestras uñas no pasen nunca desapercibidas. Página 1 de TEMA LIBRE.

OPINIONES VARIADAS Página 2 de TU ENTORNO. MALTRATO A PROFESORES. Página 1 de DEPORTES. CORRER NO ES DE COBARDES Página 2 de TEMA LIBRE. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

¿Qué pasa con el Petroleo? El lince ibérico. El desastre de Chernobil.

Correr no es de cobardes. Las motos de la NASCAR. El ALL STAR de la NBA.

Uñas de escándalo. Libertad de Expresión. Niño Pez y Niña Serpiente.

LA REDACCIÓN DE POSTDATA. Nacemos con vocación INDEPENDIENTE. Somos un grupo de chicos y chicas de entre 15 y 17 años, vivimos en Toledo, estudiamos 4º curso de la ESO. Somos jóvenes, nos gusta salir, divertirnos, estudiar de vez en cuando, charlar con los amigos y amigas, chatear en el Tuenti. Os podemos parecer bastante normales, "como cualquier chico y chica de nuestra edad", pensaréis. Pues sí, como cualquier joven, gente llena de ilusiones y expectativas, llena de ganas de vivir y de EXPRESAR SU OPINIÓN, así con mayúsculas. Estamos cansados y cansadas de que nadie nos escuche, de que vosotros "LOS MAYORES", apenas nos hagáis caso, de que tenemos la cabeza llena de pájaros, de que "aquí a estudiar, que para eso sois jóvenes". Queremos que oigáis lo que tenemos que deciros, queremos que nos escuchéis, que sepáis que nos preocupan las mimas cosas que a vosotros, y algunas más; que sufrimos cuando vemos el mundo que nos vais a dejar en herencia, que queremos que hombres y mujeres sean de verdad iguales, que nos encanta el aire libre y el deporte, que oímos música, leemos libros, reímos y lloramos como cualquiera. Y por eso, ayudados por nuestro "profe" de Ética, nos hemos decidido a montar un periódico. Nada pretencioso, algo sencillo, aprovechando el Programa de El País de los Estudiantes. Un periódico en el que plasmar nuestras inquietudes y opiniones, una plataforma desde la que quejarnos a vosotros por hacer lo que hacéis, muchas veces sin pensar en que nosotros y nosotras venimos después y viviremos el mundo que nos dejéis. Hemos reido mucho haciendo este periódico, reporteros y reporteras por un trimestre. Pero también nos hemos enfadado con las cosas que pasan, con la contaminación, con las guerras, con esa tele-basura que nos imponen, con la falta de sensibilidad de los mayores. Y hemos disfrutado, dejándonos llevar por el color de nuestras uñas o las cosas que nos encontramos por Internet y que, como a vosotros, nos ocupan los días. Al final de todo nos ha salido esto, esto que tienes en tus manos, una "suerte" de periódico. POSTDATA lo hemos llamado, recordando que, cuando ya lo has contado todo en una carta, cuando incluso te has despedido, al final, después de la firma, de pronto de acuerdas de algo que querías decir y pones esas dos letras P.D. Esperamos que os guste.

Las autoras de este artículo se preguntan esas y otras muchas preguntas acerca de la Igualdad entre hombres y mujeres. A lo largo de toda una página de este periódico, nos hablan de los logros conseguidos (que parecen ser muchos) y de las cosas que aún quedan por hacer (que también parecen bastantes). Y por si nos pareciese que en el Mundo Occidental, ese en el que vivimos, las leyes y la sociedad se han modernizado y la Igualdad está cerca de conseguirse; en el "otro mundo", ese otro mundo en el que, curiosamente vive más del 80% de la población mundial, en ese mundo la Igualdad está demasiado lejos de conseguirse. Y nos ponen ejemplos, nos cuentan de los PIES VENDADOS DE LAS MUJERES CHINAS, de las VIUDAS EN LA INDIA, de la CIRCUNCISIÓN FEMENINA EN ÁFRICA o de las MUJERES JIRAFA; ejemplos todos ellos de una desigualdad que, en el otro mundo, aún está lejos de conseguirse. Expresamente nos hablan de las dificultades que han tenido, y tienen, las mujeres para equipararse a los hombres. "Hace tan solo un siglo ninguna mujer en el mundo podía votar", nos dicen. "No pudieron expresar su opinión política hasta que Nueva Zelanda, en 1893, aprobó el voto femenino", añaden. Y como ejemplo más cercano nos hablan del caso español, de Clara Campoamor y su lucha por el sufragio femenino en nuestro país. Página 2 de SOCIEDAD Y CULTURA.

MUJERES Y HOMBRES ¿Somos iguales?, ¿se ha logrado la Igualdad real?, ¿no nos queda aún mucho por conseguir?, ¿lo lograremos?, ¿finalmente seremos iguales?

¡¡¡QUEREMOS QUE SE ESCUCHE NUESTRA OPINIÓN!!!! Hoy día 17 de abril de 2012 nace POSTDATA, un medio INDEPENDIENTE de información juvenil en el que además de contaros noticias sobre temas que os pueden interesar o preocupar, también pretendemos contaros NUESTRA OPINIÓN acerca de los problemas que existen en el mundo y que nos afectan a todos y a todas.


PROFESOR ALEJANDRO BALLESTEROS BIENZOBAS

REDACTORES GERMÁN CARDENETE MEDINA ALEJANDRO DÍAZ MALAGÓN WALTHER ANTONIO FAJARDO GUZMÁN PABLO GARCÍA HERNÁNDEZ ALBERTO GUALDA GARCÍA JESUS HERRERA LÓPEZ ANDREA JIMÉNEZ GONZÁLEZ ROSA MARÍA MÉRIDA GONZÁLEZ ROCÍO MORENO HERNÁNDEZ JENNIFER RINCÓN RODRÍGUEZ ANTONIO SECO JIMÉNEZ SARA DANIELA TAVARES BASTOS DANIEL ALEJANDRO VELASQUEZ SALAZAR

CONFECCIONADORES MELISSA AGUIRRE OBANDO IVÁN BARROSO PUEBLA ADELINA GINA BURLATOIU XXX ALBA CARBALLO GARCÍA GERMÁN CARDENETE MEDINA RUBÉN CARVAJAL MARTÍNEZ IGNACIO CASTELLANOS GALÁN ALEJANDRO DÍAZ MALAGÓN WALTHER ANTONIO FAJARDO GUZMÁN SILVIA FERNÁNDEZ CORROCHANO JESUS HERRERA LÓPEZ ROSA MARÍA MÉRIDA GONZÁLEZ ISMAEL MONTOYA ORTEGA ALBERTO ORTEGA VALLEJO PATRICIA RIVAS CÁCERES


LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO Estudiar en el extranjero era, hasta hace poco, algo inimaginable para muchas personas. Antes, llegar a la universidad era una meta muy alta de la que estar orgulloso. ALBA CARBALLO GARCÍA. Gracias a que la educación y la tecnología han avanzado mucho podemos soñar con metas mas altas aún, con volar mas lejos. Por ejemplo, cursando alguno de nuestros años académicos en el extranjero, algo maravilloso. Hay muchas formas de estudiar en el extranjero, aunque desgraciadamente, mucha gente no conoce estos estudios. La forma más conocida es mediante las becas Erasmus, pero hay muchas otras, a través de la universidad en la que estudies, que te puede facilitar un año de los estudios en una universidad extranjera con la que tenga convenios. Existen también programas de estudio en el extranjero para estudiantes de secundaria, como el programa home stay program. Con este programa los estudiantes viven en el extranjero con una familia, ya que siendo menores de edad no podrían vivir solos. Pero estudiar en el extranjero no es sencillo, tienes

que elegir bien el país y el colegio o universidad, una decisión muy importante. Los estudios en el extranjero son muy enriquecedores en todos los sentidos. En el cultural, a nivel personal, y a nivel académico. Conocerás otra formas de vivir diferentes. Tendrás la oportunidad de visitar la ciudad donde te alojes. Aprenderás nuevas lenguas dependiendo del país en el que estés. Conocerás otras personas. Aprenderás cómo manejarte tu solo por una ciudad y a resolver situaciones en las que a lo mejor nunca te habías visto. Te sumará puntos para tu futuro profesional. En resumen, será una forma de formarte y de disfrutar al mismo tiempo. Personalmente, veo los estudios en el extranjero como una brillante experiencia que nadie que pueda y quiera debería perderse. Ahora tenemos las facilidades que antes no se tenían para esto, así que, si te dan las alas para volar, VUELA.

Centenario del hundimiento del "INSUMERGIBLE" El pasado 15 de abril se cumplieron 100 años del choque del TITANIC con un iceberg. El día 15 de abril se celebró el centenario del hundimiento del Titanic, el barco que en su día fue el más lujoso del mundo, descansa hoy en día en el suelo oceánico. El buque inició su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York, en el llevaba 2.227 personas llenas de sueños para empezar una nueva vida en América; de las cuales solo se salvaron 705. El Titanic cumplía con todas las normas marítimas de la época, a pesar de ello, el barco solo llevaba capacidad para que subieran 1178 personas a los botes salvavidas. El viaje del Titanic fue placentero, no hubo problemas hasta el día antes de la colisión, los primeros avistamientos de iceberg se ignoraron, pero el Titanic sentenció su muerte cuando se ordenó subir la velocidad. El último día en el que el buque vio la luz, le sorprendió estar navegando en aguas muy tranquilas, al caer la noche no se veía nada más allá de 200 metros, el Océano Atlántico resultaba ser un espejo negro.

Dos horas y 40 minutos después del impacto del iceberg, el Titanic quedó hundido en el fondo del océano para descansar eternamente. Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 a una profundidad de alrededor de 4.000 metros. Después de ser explorado se descubrió que el barco estaba partido en dos, lo que sugiere que el Titanic no se hundió de una pieza, sino que antes de su hundimiento el peso no aguanto el buque entero, quedando dividido. No podemos imaginar lo que sufrieron sus pasajeros esa fatídica noche, el choque, la angustia, la alarma. Los expertos han intentado en varias ocasiones sacar al que una vez fue el insumergible del fondo oceánico, pero no se puede hacer nada todavía debido al estado de descompo-sición en el que se encuentra. Parece mentira que el que una vez fue el barco mas lujuso y elegante que jamás habito la Tierra, quede hundido en el fondo del mar para siempre. Curiosa paradoja.

KONY 2012 ALBA CARBALLO y ROCÍO MORENO. Este es el título de un video de youtube, un vídeo creado este mismo año, y que esta dando la vuelta al mundo. Seguramente que pocos de vosotros sabrá quien es Kony. Bien, yo tampoco lo sabía. Este vídeo nos muestra la cruda y dura realidad de la que a veces nos olvidamos viviendo en nuestra propia burbuja de perfección.

con las cosas atroces, las locuras que suceden en otros países que desconocemos. La ventaja de este vídeo es que muestra cómo pueden ayudar las Redes Sociales, como podemos ayudar a detenerle, a impedir que siga perpetrando sus crímenes.

El creador de Kony 2012, Jason Russel, estuvo en Uganda, donde todo esto empezó, se dio cuenta de la calidad de vida allí, de la dificultad de los niños para ir a la escuela. Allí los niños se tenían que esconder, puesto que, había y hay un ejército dirigido por Kony, que se encarga de raptar a los niños, darles armas y obligarles a matar, los convertía en niños soldados. Conoció a un niño llamado Jacob, a quien le prometió que haría que las cosas en su país cambiaran.

Detenerle no va a ser nada sencillo, pensemos que es normal si está escondido, pero que la gente se de cuenta de lo que pasa es un gran paso. Puede que después de este video, lleguen otros, hablándonos de otras tragedias en otros sitios diferentes, tragedias que, como esta, nunca nos hubiéramos dado cuenta. Esta es la razón de escribir sobre este video aquí, para que aun mas gente se dé cuenta de cosas, que podrían no importarnos, pero que están ahí, y SI son importantes, solos no hacemos nada, pero si cada uno de nosotros pone un poco de ayuda, que Kony sea detenido puede llegar a ser una realidad dentro de poco tiempo.

Desde ese momento, hace ahora mas de diez años, Jason Russel no ha parado de intentarlo, pero no es sencillo. Kony aun sigue raptando, matando y haciendo vivir con miedo a todos los niños de Uganda. Ahora, Jason quiere hacer llegar este video a todo el mundo, para que todos nos demos cuenta de algo más de lo que pasa a nuestro alrededor, hacernos saber que la crisis no es nada comparada

Y el plan para detenerle es hacerle famoso, porque hasta ahora a sido alguien invisible del cual no teníamos ninguna noticia de los crímenes, crueldades y maldades que esta haciendo con los niños en África. Ayuda nos a devolver a todos los niños soldados que fueron secuestrados por Kony con sus padres y familias, teniendo una infancia como la de cualquier niño.

http://www.youtube.com/watch? v=FM1nCsng0yc


HOMBRES Y MUJERES, ¿YA SOMOS IGUALES? Avances y retrocesos en la lucha por la Igualdad. Las autoras de este artículo analizan los avances y retrocesos en la lucha de las mujeres por la igualdad real. Y constatan de hecho que aún hay mucho camino por recorrer. ROSI MÉRIDA GONZÁLEZ y SARA TAVARES BASTOS. Nos faltan palabras para tocar los temas delicados/ tabús y, quizá por eso, sufrimos día a día las secuelas de la ignorancia. Nos atrevemos a hablar de uno de esos temas; La igualdad entre mujeres y hombres. ¿Lo hemos conseguido todo? No. La lucha, es continua, dura, y probablemente indefinida. Somos conscientes de que a lo largo de esta ardua la lucha en la que muchas mujeres dieron su vida por la causa, y para que sus predecesoras pudieran disfrutar de un mundo más justo, se han conseguido avances y mejoras. Hemos contado con la ayuda de muchos hombres sensatos que son conscientes de que el género femenino no tiene nada de inferior. A menudo se suele etiquetar a todos los hombres de machistas, y no es justo. Siempre que oímos una noticia sobre la lucha feminista (que no significa infravalorar al otro sexo, sino alcanzar la misma igualdad de condiciones de este) se basa en los aspectos negativos. Ahora bien, es cierto que hay puntos negativos, pero ¿y los positivos? Miremos un momento a nuestro presente y a nuestro pasado y veremos diferencias notables. Hoy día, una mujer puede permitirse decir: "Llego tarde al trabajo; Voy a votar a este partido en las próximas elecciones, aunque mi marido apoye al contrario; Voy a comprarme una casa; Abriré mi propio negocio; Tendré solamente un hijo; Seré presidente; Me gusta ese chico, me liaré con él." Cierto es que no en todas las partes de esta Tierra injusta oímos estas maravillosas frases. Pero, hace tan solo un siglo, ninguna mujer podía votar, o expresar su opinión política en ninguna parte del mundo. Nueva Zelanda fue el primer país en el que un voto femenino ocupó un lugar en las urnas (1893). En España muchas mujeres lucharon con uñas y dientes por el voto, por poder escribir en un pequeño papel su opinión, y ser respetadas como el resto. Un ejemplo de mujer luchadora es Clara Campoamor, una de las primeras diputadas de la 2ª República Española y precursora del sufragio universal en España (el cual se pudo disfrutar finalmente, aunque anulado temporalmente por la dictadura de Franco, en 1931). Otro ejemplo, con final menos afortunado pero objetivos más amplios, es Olympe de Gouges. Luchó en pleno siglo XVIII (revolución francesa). Reclamó que las mujeres merecían el derecho al voto, a ejercer cargos públicos, a hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores

pú- blicos, derecho a la propiedad privada, a participar en el ejército y en la educación e, incluso, a igual poder en la familia y en la iglesia, escribiendo "La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". En plena revolución a ellos les pareció demasiado chocante y la mandaron directamente a la guillotina. Ni siquiera esta dura condena pudo frenar la sed de justicia, por lo que damos gracias a todas las mujeres (y hombres) que no se dejaron llevar por el miedo, y siguieron luchando, reclamando y exigiendo por encima de las consecuencias, justicia. En Occidente disfrutamos de unos derechos inconcebibles en otros lugares del planeta, y aún así, seguimos en ello. Pero, el mundo no solo es Occidente. Con esto queremos decir que no debemos olvidar que millones de mujeres en el mundo siguen sufriendo el castigo de ser mujer en el lugar equivocado. Gracias a tradiciones y culturas diversas, el ser mujer en algunos países de África, Asia, América Latina y partes de Oceanía, conlleva el tener que soportar estar en desigualdad. Algunos ejemplos de estas costumbres degradantes para el sexo femenino eran (algunas ya no se practican, o solo por extremistas) y son: - CHINA. PIES VENDADOS. Se vendan los pies, deformándolos de tal forma que reducen su tamaño. En otros casos no podían crecer ya que eran niñas. Las mujeres iban vestidas de pies a cabeza, de modo que solo se les veían los pies y la nuca, consideradas las zonas del cuerpo femenino más eróticas. El pie, para los hombres, debía ser pequeño, y delicado. Muchas veces la deformación del pie les impedía andar por sí mismas. Ya no se practica. -INDIA. EL SATÍ. La mujer no tiene valor fuera del matrimonio. Así, cuando enviudaban eran quemadas vivas junto con el cadáver de su difunto esposo. Esto era voluntario la mayoría de las veces. Allí, la mujer, al quedar viuda era reducida a la escala social de nada, bajo todas las castas (divisiones sociales cerradas). Ya no se practica. -EN PARTE DE ÁFRICA. CIRCUNCISIÓN FEMENINA. Consiste en la disección del clítoris, provocando la pérdida de placer sexual. Esta técnica, practicada con instrumental no esterilizado (sin desinfectar, expuesto a bacterias) provoca que en uno de cada cinco casos, la mujer muera. Lo más chocante, es que aún se practica. Por cosas cómo estas, debemos seguir luchando.

También las palabras pueden ser sexistas Occidente, por muy desarrollado que esté en este aspecto, sigue sufriendo resquicios de una cultura machista. Inconscientemente, día a día la mujer es puesta a prueba, y sometida a palabras degradantes con relación al género masculino. Me explico: La connotación de la palabra zorro, es positiva si le ponemos la -o al final (astuto, ágil, habilidoso). En cambio, ¿qué pasa si lo cambiamos por -a? No hace falta que ponga su significado, ¿verdad? Así pasa con muchas otras palabras . Por ejemplo, coño y polla.La palabra "coño" la utilizamos para expresiones negativas: "¡Estoy hasta el coño!" ; en cambio, la palabra "polla" se utiliza para expresiones positivas: "¡La fiesta ha sido la polla!". "Hijo de puta", la muy utilizada expresión, ¿a quién dirige el insulto? No al hijo, sino a su madre.

- TAILANDIA. EL CUELLO DE "JIRAFA". Consiste en enrollar el cuello en anillos metálicos, formando una espiral que se aprieta gradualmente, haciendo que las clavículas y las costillas bajen, provocando el efecto de cuello estirado. Estos anillos pueden pesar más de 5 kilos, conforme a la cantidad. Son a su vez colocados en otras zonas del cuerpo, haciendo que éstas de estiren, como las piernas y los brazos. Es una costumbre, realizada para que las mujeres de una tribu no puedan casarse con hombres de tribus distintas. Es doloroso e incómodo. Es una costumbre que se sigue llevando a cabo, aunque se supone que la mujer (en algunos casos, tan solo una niña) puede elegir si llevarlos o no.

transferir información (datos, programas, etc.) en la memoria de un ordenador desde la de otro, a través de Internet, y el mayor problema que causa esta actividad es que la gran mayoría son ilegales.

1ª GUERRA Cibernética Mundial Se proclama una guerra entre el FBI, Anonymous y el pueblo tras cierre de un portal de descargas. Todos nosotros, la mayoría de la gente en el mundo, tiene internet en su casa, ya sea para comunicarse, hacer trabajos, gestionar actividades, etc. Entre muchas de estas actividades se encuentra una que es la más llamativa y la que casi todo el mundo usa además de las redes sociales: las descargas. En el mundo hay todo tipo de descargas, ya sean documentos, vídeos, música, etc. Una descarga es copiar o

En internet se encuentran varias webs que se dedican proporcionar archivos de todo tipo para descargar. Una de ellas es Megaupload. El dueño de esta web es Kim Schmitz (o “Dotcom”), que proporcionaba juegos, documentos, música y más cosas a través de internautas que “suben” los archivos, para que otros se lo “bajen”. EEUU es uno de los países en el que más descargas se producen. Ante el hecho de perjudicar a los autores, varios países (incluido España), pensaron aprobar leyes en contra de las descargas (ley DOPI en Francia). En enero de 2012, el Departamento de Justicia de E.E.U.U. ayudado por el FBI, llevó una investigación y cerró la web de descargas Megaupload, acusándoles de “subir” contenido protegido. Lo malo de este hecho es que no se ha hecho concorde con una ley, ya que ninguna pone de manifiesto que “subir” y “bajar” archivos sea un delito. La población se quedo sorprendida tras este

cierre ya que les proporcionaba datos de gran interés a la mayoría de la gente. Un grupo de personas procedentes de Sudamérica son hackers. Este grupo es conocido como Anonymous. Los ideales de este grupo es proteger la libertad de expresión en internet. Anonymous tras el cierre de Megaupload realizo un “hackeo masivo” contra webs como la pagina oficial de la Casa Blanca, del Departamento de Justicia o la Oficina Federal Estadounidense de copyright. El cierre de Megaupload dejo a más de 150.000.000 de usuarios sin intercambio de archivos. En la actualidad el FBI sigue cerrando paginas web con enlaces de descarga, Anonymous en cambio intenta evitar que hagan internet con censura. En España, a principios de Abril de 2012 se aprueba la ley “sinde” (sin descargas), al igual que en Estados Unidos la ley S.O.P.A y P.I.P.A. Ya han detenido a varios miembros del grupo Anonymous en España y E.E.U.U., por ir en contra de estas leyes y seguirán deteniendo por atentar contra instituciones de internet.


EL LINCE IBÉRICO. Uno de los mayores representantes de la fauna ibérica se encuentra en grave peligro de extinción. Este magnífico felino es una especie protegida ya desde el año 1966, desde entonces se está intentado combatir la amenaza de su extinción, tan sólo en diez años su población se ha reducido a la mitad. Actualmente, se encuentra en zonas muy concretas del territorio nacional y del país vecino, Portugal.

RUBÉN CARVAJAL MARTÍNEZ. El lince ibérico, es un animal que durante bastante tiempo ha pasado desapercibido en nuestro entor-no. Este precioso y huidizo animal es un carnívoro de la familia de los félidos, caracterizado por tener aspecto parecido a un gato pero de mayor tamaño, patas mas largas, zarpas mas grandes y orejas terminadas en punta. Últimamente no se ha oído hablar mucho del lince ibérico pero, deberíamos de tener un poco más de preocupación por este animal, ya que se dice que quedan menos de 170 ejemplares en todo el mundo. Pero es lógico ya que se dan varias causas graves que contribuyen a su desapa-rición. La primera y fundamental es que el hecho de que sus habitats estén fragmentados, a ésto se suma que este animal necesita un hábitat con amplias praderas para cazar y sobretodo alejado de la actividad humana, y eso últimamente está muy complicado ya que poco a poco nos estamos cargando el medio natural. Los linces, hasta el 2002, habitaban numerosas zonas de la península ibérica pero, poco ha poco, su número se ha ido reduciendo y ya solo habitan en Sierra Morena y en el Coto de Doñana. El lince se alimenta fundamentalmente de conejos o liebres, pero ahora tienen más dificultad de cazar que antes. Para mi la mayor causa y la mas grave sin duda es que todavía haya "gentes" que siguen cazando furtivamente a esta especie, una especie de la que apenas quedan 170 ejemplares. Nada más que por entretenimiento o diversión son capaces de contribuir a la extinción de este bello ani- mal, si duda una conducta egoísta. También existen otras causas, pero que causan menos muertes al año de esta especie, como son los atropellos causados en las carreteras que atraviesan zonas que utilizan los linces para sus desplazamientos. En 2005 murieron 24 linces atropellados por vehículos. La mayor amenaza para este animal es la fragmentación de su área de distribución por la construcción humana que provoca que las poblaciones de linces se vean separadas unas de otras, hasta llegar a estar totalmente incomunicadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre poblaciones. La mayor amenaza para el lince somos los seres humanos. A parte de ésto, también se encuentran amenazados por la cierta posibilidad de perder sus habitats, ya sea por los numerosos incendios forestales, o por las descontroladas reforestaciones de especies vegetales de crecimiento rápido como el pino o el eucalipto. Como podéis ver este animal no debería de pasar desapercibido para nosotros. Quizás merezca más atención que la que ha tenido hasta ahora, el número de linces ibéricos cada vez es menor. A lo mejor cuando nos queramos dar cuenta de todo esto, ya es demasiado tarde y lo habremos perdido. Todos tenemos en nuestras manos decidir si este animal debe desaparecer para siempre de nuestro medio natural. ¿Pensáis que es un simple animal? El lince ibérico es una bella especie, pero si no se hacemos nada pronto quizás le tengamos que decir un triste adiós.

26 años después de Chernóbil, “el accidente nuclear más grande de la historia” ALEJANDRO DÍAZ MALAGÓN. Han pasado 26 años desde que un fatídico abril de 1986, el accidente nuclear de Chernóbil se cobró la vida de más de 600.000 personas. Grandes cantidades de gases contami-nantes como uranio, boro y europio contaminaron un área que abarcó países del este de Europa. Los gases tuvieron un impacto 500 veces mayor que el causado por la bomba atómica de Hiroshima y llevó a la evacuación de más de 1 millón de personas. Hoy el suelo de Chernóbil, en Ucrania, aun tiene radiación que hace imposible la vida. Las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar la población de las cercanías 36 horas después del accidente. Sin embargo la radiación afectó a una zona mayor, 16 países en toda Europa (entre ellos Italia, Suiza, Austria y Noruega) se vieron afectados. La mayoría de las muertes fueron a causa de cánceres. Han pasado 26 años y, aun hoy recordamos aquellas devastadoras imágenes del sufrimiento de la gente. La historia del mundo cambió para mostrarnos de golpe los peligros de la energía nuclear. Altamente contaminante y degradante para el medio. Y pese a las protestas sigue habiendo hoy en día numerosos incidentes como por ejemplo el de Japón en Fukushyma del año pasado, donde se vertieron residuos radiactivos a tierra, mar y aire.

Opinión: ¿ALGÚN DÍA SE ACABARÁ EL PETROLEO? Todos sabemos que todo lo que empieza termina algún día. El petroleo no es menos en esta regla de tres. Aunque sabíamos que esta efímera sustancia tendría más consecuencias que beneficios a largo plazo, nos acostumbramos a depender de ella. Y ahora, ¿qué haremos? SARA TAVARES BASTOS. Debido a los conflictos en los países del Este, empezamos a notar su falta. La gasolina tiene los precios por las nubes, hay dificultad de comercio, probablemente sea el inicio de una larga crisis petrolífera, más intensa que la del año 2008. Todo porque el petróleo se ha convertido en algo elemental para nuestro bienestar. ¿Qué haríamos sin esa energía que hace que podamos estar en manga corta en pleno invierno?, ¿o sin coches para dislocarnos de un sitio a otro sin dar demasiados pasos?, ¿o sin todos los objetos que contienen derivados, como todos los plásticos presentes en la composición de casi todo? ¡Ni nuestra ropa se libra! Sería un mundo completamente distinto al que hoy habitamos, o más bien, sería un modo de vida totalmente distinto al que estamos acostumbrados, y sin duda, más caro. Deberíamos prestar atención a nuestra conciencia medio ambiental, ya que antes no lo hicimos, y así hemos llegado a esta situación. El año 2015 es el señalado para la cúspide del desespero; cuándo se tiene previsto que el petróleo existente no cubra su demanda. Entonces toda la estabilidad de nuestro sistema, de nuestra sociedad, empezará a fallar, puesto que el petróleo es la base de la economía, la base de casi todo lo que nos rodea. Solo debemos analizar algunos datos para darnos cuenta del enorme problema que supone reducir la extracción petrolífera. ¡10 millones de barriles diarios!, Si a ésto le sumamos la enorme población mundial y, que paí-

ses como China, por ejemplo, que al convertirse en potencia económica sube su demanda de crudo, detectamos que algo falla.Podemos prepararnos para los tiempos que se avecinan; cuánta más demanda haya, más altos serán los precios. Y, esto, sumado a la reducción del producto, convertirá al petróleo en algo probablemente inalcanzable. Los calculos que se habían hecho de las reservas disponibles son erroneos, hay mucha menos. Un estudio de la Universidad de Kuwait indica que debemos restar un 2,1% anual a las reservas. Quizás entonces, cuando notemos como se acerca el final de la nombrada "era del pretroleo", nos demos cuenta de que hemos pasado por encima del concepto de desarrollo sostenible, ignorando las advertencias y el daño que ha hecho el abuso de esta fuente de energía, deteriorando nuestro planeta. Planeta que debe alojar a muchas generaciones que tendrán que vivir sin tantas comodidades gracias a nuestro despilfarro. Ahora, es cuando debemos mirar hacia adelante, preocuparnos, buscar nuevas formas para vivir, invertir en una manera más limpia de llevar a cabo las tareas cotidianas y cumplir con nuestro deber de garantizar una larga vida a nuestro planeta Tierra, pues es el único que tenemos. Afortunadamente, no estamos del todo desamparados, pues disponemos de fuentes de energías renovables. Estas fuentes son ahora la energía del futuro, aunque supongan un coste más elevado. De momento se tiende a pensar que no salen rentables,

pero poco a poco se abren paso. Las renovables provienen del sol, del agua y del viento, menos escasos que el petróleo. Son más respetuosas con el medio ambiente, más limpias y seguras.

un poco más tóxico día tras día. Quizás aún estemos a tiempo remediarlo. Siempre y cuándo seamos conscientes de que si no cambiamos nuestra manera de pensar, no habrá un futuro mejor.

Si miramos atrás, veremos que los seres humanos han sobrevi-vido sin calefacción, nadie se moría por no tener coche o irse de vacaciones. No se conocía el plástico y, aún así, se podía vivir. Todos debemos poner algo de nuestra parte. Todos, incluyendo a la industria que hasta ahora solo ha provocado que el aire sea

Hay que acabar con eso de que "Si lo hago solo yo, no sirve de nada, así que da igual, no haré nada", y hay que cambiarlo por el de "Si todos nosotros ponemos de nuestra parte, y yo también, conseguiremos algo". La solución siempre es posible. ¡¡Miremos al futuro mientras todavía hay esperanzas!!.


MALTRATO AL PROFESORADO... El maltrato a los y las profesores... ¿falta de respeto o algo más? JESÚS HERRERA LÓPEZ. Antes las noticias solo se ocupaban del "maltrato al alumnado", pero algo ha cambiado. Ha habido un cambio drástico en las aulas, un cambio en las actitudes. Ahora algunos alumnos se rebelan contra el profesorado, obligándolo a retirarse a un rincón sin poder hacer nada. ¿Qué ha cambiado? Si antes había un exceso de autoritarismo del parte del profesorado (la época en la que todo se pagaba con golpes de regla en la punta de los dedos), ahora nos encontramos con una falta de autoridad del profesorado frente a los y las alumnas. Pero, ¿qué piensan los profesores? "Esto se debe a la educación en la casa del alumno/a, me refiero a que todo comienza con la enseñanza que dan los padres. Si unos padres enseñan a sus hijos/as a tenerlo todo con un simple gesto de muñeca, ese mismo comportamiento se verá reflejado en las aulas y así habrá que dar a los alumnos lo que quieren". Otro profesor explica que el tiempo que los niños/as

pasan solos en casa sin supervisión, cuando son pequeños, genera un desorden en su escala de valores y, así, pierden el sentido de lo que está bien y lo que está mal". No hace falta llegar al extremo de la agresión física, fijémonos tan solo en las agresiones psicológicas a los profesores. ¿Qué les sucede? Impotencia, perdida de autoestima, depresión como síntomas de ese maltrato. Puede llegar a ser peor que el otro, no se ve, va minando poco a poco hasta que el afectado/a deja su trabajo. ¿Alguno nos hemos parado a pensar lo que esto significa? Son personas que dedican sus vidas a formarnos y enseñarnos, es decir, dedican su vida a los demás, ¿para recibir esto a cambio? Desde hace ya algún tiempo nos preguntamos, ¿por qué los alumnos tratan así a sus mentores?, ¿se seguirá extendiendo el daño o se tratará de buscar un equilibrio entre las dos partes?... Ojalá optemos por lo segundo.

EL MALTRATO LLEGA A LAS REDES SOCIALES Al menos un 12% del profesorado cree que las grabaciones y fotos en Internet es uno de los grandes problemas hoy en día (Defensor del Profesor, 2008/2009). "El uso generalizado del teléfono móvil hace que los chicos y chicas graben imágenes en el colegio y las pongan en circulación en las redes", explica el director de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). Mucho cuidado, la captación y difusión de imágenes con comentarios denigrantes para los docentes ha nacido con las redes sociales.

TELÉFONOS MÓVILES, ¿el mayor vicio de los jóvenes? Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.

El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice.

ANDREA JIMÉNEZ GONZÁLEZ. Las Redes Sociales también llegan a nuestros teléfonos. Cuando vas por la calle, o quedas con una persona, muchas estarán con sus dedos tecleando sin parar. Cada tecleo cuesta dinero y las compañías de telefonía móvil se pelean por la mejor oferta o la tarifa más barata. Cada adolescente tiene un móvil propio al que puede "engancharse" todo el día. Incluso en mi instituto han tenido que prohibir el uso del móvil en horas de clase, ya que distrae al alumno y distrae al profesor. El móvil puede usarse mal y llegar a ser un vicio incluso mayor que cualquier droga. Los científicos defienden que el uso de móviles de forma indiscriminada es perjudicial para la salud. Supongo que

también por eso, en muchos institutos, se está produciendo ahora mismo un gran debate sobre la necesidad o no usar los móviles, de prohibirlos o no. El debate está abierto. En mi instituto, por ejemplo, si estás usando el móvil en clase te lo retiran y son tus padres quienes tienen que venir a recogerlo. Además se te sanciona levemente con un día de expulsión. ¿Es poco?, ¿es abusivo el castigo? Yo pienso que nos podrían enseñar a usar el móvil de otra manera, podrían buscar el diálogo o implicar a las compañías cerrando el acceso durante la mañana escolar o haciendo campañas que creen conciencia. Pero es el poder del dinero y, por ahora me temo, nos tendremos que acostumbrar a ello.

Exámenes muy creativos. Los alumnos de hoy en día cada vez tienen más creatividad a la hora de hacer los exámenes. A continuación vemos algunas imágenes que lo demuestran. Son exámenes de Matemáticas. ¿Y quién se atreve a decirles que NO está bien resuelto? Tal vez esas respuestas, se merezcan una nota especial. Incluso los propios profesores cuando se encuentran con este tipo de respuestas se sorprenden. Para que luego digan que los jóvenes de hoy en día ya no tienen imaginación.


Correr... no es de cobardes. ¿Quién quiere un gimnasio teniendo todo un planeta? GERMÁN CARDENETE MEDINA. Hoy quiero hablaros de un deporte que cada tiene mayor número de seguidores. Hablamos del RUNNING, del salir a correr. Es un deporte libre, gratuito y muy fácil de practicar. La simplicidad de este deporte es sólo la punta del iceberg de otro modo de vida. Pero la sociedad no termina de creérselo, nos cuesta practicar este deporte al aire libre porque creemos que solo es para personas atléticas y con gran resistencia física. Eso no es así. En este deporte intervienen muchos factores, no solo la dureza o la resistencia. En primer lugar debemos considerarlo parte de un hábito de vida saludable. Lo es porque correr a diario es incompatible con hábitos nocivos como el consumo de tabaco, el alcohol o las malas dietas. Además nos ayuda a mantenernos en equilibrio, un equilibrio corporal y mental con uno mismo. No perdamos de vista los beneficios derivados de su práctica: la liberación del stress, el aumento de la capacidad aeróbica y la disminución en las posibilidades de padecer enfermedades coronarias como la aterosclerosis. Debemos considerar a este deporte, más allá de la competitividad, como un hábito saludable y, sobre todo, divertido. Saludable, por el equilibrio físicomental que nuestro cuerpo consigue con su práctica, y divertido por que te sientes feliz corriendo, liberándote del día a día, aprendiendo más acerca de ti mismo y tus límites. No hay excusas para decir "No puedo correr". No necesitas lugares concretos ni grandes gimnasios para entrenar, ya

que puedes correr en las calles, los caminos, el campo, en cualquier parte…No necesitas ropa moderna o muy cara para correr, sólo que sea cómoda. Y tampoco necesitas accesorios de ningún tipo, basta con que tengas ganas, ganas de hacer deporte, ganas de sentirte bien. A lo largo del tiempo, este deporte ha ido perdiendo la esencia con la que fue planteado. Hoy en día se practica tratando de lograr ese equilibrio recorriendo muchos kilómetros y muy deprisa .Pero esa no es la manera. ¿Sabéis que pierde mas peso aquella persona que corre a diario de forma tranquila y sana que aquel que practica este deporte de forma extrema? Si vas a correr hazlo de forma sana, sin ir deprisa, estableciendo pequeñas metas, pues no importa ir rápido sino hacerlo teniendo buenas sensaciones, manteniendo un buen equilibrio con tu cuerpo. Trata de ponerte un ritmo cómodo, equípate con un pulsómetro que te permitirá conocer tus pulsaciones en cualquier momento y así evitar contratiempos. No olvides que es algo sano, algo divertido, sin competividad, para todos. Es algo llamado correr, y correr es hacer deporte. Hazlo, corre, practica RUNNING. De esta forma lograrás tus objetivos, te sentirás mas sano, mejor, mas animado en tu vida diaria, liberado de tensiones, estress y malos hábitos. Tienes la oportunidad se sentirte mejor, más confiado, más seguro, con el cuerpo más equilibrado. Ahora es tu turno de calzarte las zapatillas, ser humilde con los demás corredores y tú… ¿A QUÉ ESPERAS?

Travis Pastrana, el mito de los XGames ahora en la Nascar IVÁN BARROSO PUEBLA. El piloto de Freestyle motocross, Travis Pastrana, vuelve a competir, esta vez en las carreras de NASCAR. Tras dejar atrás su carrera en el mundo de los rallyes, comienza una nueva etapa como piloto de NASCAR en el Bristol motor Speedway. Esperamos que coseche numerosos éxitos.

Ganó el Campeonato de la AMA de de Motocross 125cc en el 2000. En 2002 ascendió a 250 cc. Desde 1999 hasta 2006, compitió en los XGames, donde cosechó varias medallas. En 2005 compitió en el Rally América. Lo ganó cuatro veces desde 2006 hasta 2009 con Subaru.

La grave lesión de la temporada pasada le impidió seguir en los X-Games. Ahora, tras su recuperación, entrena a los mando de un coche de competición en la escudería Bristol motor Speedway. Tiene como entrenador a Matt Craft y como jefe de escudería al grandísimo de la NASCAR Mike Greci, un équipo de fábula.

Lamentablemente no ha podido cumplir su sueño de conducir el nuevo coche de competición, al que pensaba llamar PASTRANA 199 ya que aún este coche no está perfeccionado. A pesar de ser un campeón en el Freestyle motocross y en los rallyes de coches, Pastrana, no es demasiado conocido en el mundo de la NASCAR. Pero pensamos que lo terminara siendo. Ahora ha vuelto y le veremos contra los grandes de la NASCAR, como su gran amigo Jeff Gordon. La temporada comienza el 31 de marzo en GreenvillePickens Speedway (Carolina del sur). ¡Le deseamos mucha suerte desde aquí!

¿Qué es el ALL STAR de la NBA americana? Todo el mundo ha oído hablar del "All star" de la NBA, el concurso anual que ocurre en el llamado "All-star weekend" de viernes a domingo. DANIEL FERNÁNDEZ GARCÍA. En este concurso se juntan los mejores jugadores de la NBA para competir en unas pruebas específicas: tiro de triples, de mates, concurso de habilidad, y concurso de tiros. Este gran espectáculo comienza con los tiros quedando así inaugurada la noche de los concursos. Otra de las competiciones que se celebra es el "All-star game", un partido de caracter amistoso en el que juegan las estrellas de cada año en dos equipos, Este y Oeste. Equipos que representan las dos geografías de los Estados Unidos participantes en la NBA.. En este concurso también es entregado el MVP, premio al mejor jugador. Premio que ya han conseguido los mejores jugadores de basket del planeta. Los participantes son elegidos de dos formas: la plantilla oficial es elegida por una votación popular y la plantilla de suplentes es elegi-

da por los entrenadores de cada conferencia. Este año, el All-star tuvo lugar en Orlando (Florida), en el estadio Amway Center, sede de los "Orlando Magic", el fin de semana del 26 de febrero. Este año, el concurso de triples fue ganado por Kevin Love, jugador de los "Minnesota Timberwolves". El de habilidad por Tony Parker, de los San Antonio Spurs. El de mates por Jeremy Evans, de los Utah Jazz, y el de tiros por el equipo de Nueva York, formado por Cappie Pondexter, Alland Houston y Landry Fields. El All-star Game fue ganado por el equipo del Oeste, con 152 puntos frente al del Este con 149. El MVP fue entregado a Kevin Durant con 36 puntos marcados. Tendremos que esperar al año que viene para poder volver a disfrutar de un fin de semana tan intenso, tan importante y tan lleno de emociones.


¡UNAS UÑAS DE ESCÁNDALO! Los esmaltes de uñas forman parte de nuestros cuidados para decorar y mantener el aspecto de nuestras manos, ¿qué creías, que es un invento de hace poco?, ¿sabías que existían guerreros que se pintaban las uñas? ROSI MÉRIDA GONZÁLEZ. El esmalte moderno apareció en los años veinte y su precursor fue Hollywood. La televisión en color permitió que las actrices comenzaran a lucir distintos colores, estampados y diseños en sus uñas, y comenzó a ser moda el comprarse el pintauñas y la barra de labios a juego. Un ejemplo de ello es Liz Taylor, la famosa actriz que interpretaba a Cleopatra, y lucía sus labios y uñas de color rojo. Hoy día hay infinidad de diseños, estampados, colores, métodos… Colores negros, rojos, granates, nunca antes vistos en las uñas, comienzan a ser los tres colores más usados, dejando atrás al típico rosa y otros tonos pasteles. ¿Sabías que antiguamente estos tres colores eran exclusivos de la nobleza? En el Imperio Chino y Egipto, el uso del rojo, el negro, el dorado o el granate eran símbolo de estatus social: solo los nobles decoraban sus uñas con estos colores, mientras que los pasteles eran para el pueblo. El negro, asociado al estilo gótico, se encuentra en las uñas de todas las mujeres, incluyendo actrices, modelos, y mujeres de a pie, dejando de ser, como era en la antigüedad, un color exclusivo. El rojo, color clásico, visible en las uñas de personajes como Marilyn Monroe, era un color también para nobles. En el antiguo Egipto, no solo se pintaban las uñas, sino también la punta de los dedos. El rojo era exclusivo de la alta nobleza egipcia, como Nefertiti, que se pintaba las uñas de un rojo rubí, y Cleopatra, que prefería el rojo quemado. Nuevas tendencias que despiertan aún más escandalosos diseños y combinaciones. Rosa y rojo, puñetazo en el ojo, es lo que se suele decir, pero para este invierno, será una de las combinaciones más utilizadas para decorar las uñas, o el azul y el verde. La famosa manicura francesa apareció en el siglo XIX. La reina María Antonieta fue su precursora. Se pinta la uña con un tono pastel y se deja la punta de la uña de color blanco. Hoy hay nuevas apuestas, rojo y rosa, negro y blanco... ¿Quiénes no han intentado mantener unas uñas largas y bonitas, pero no han sido capaces?

La solución: las famosas "postizas" que te permiten lucir unas uñas largas, sin la necesidad de tener que esperar a que nos crezcan. Las uñas postizas son usadas por muchas mujeres y hombres, debido a su comodidad, a la infinidad de diseños que existen y a que no requieren esfuerzo. Sin embargo no son un invento de nuestro tiempo, tuvieron su origen en el Imperio chino, hace unos 5000 años, cuando el llevar las uñas largas era un símbolo de nobleza. Intentado asemejar las garras las chinas se cubrían las uñas con conos de plata u oro. El básico color uniforme en la uña está siendo sustituido por nuevas tendencias, diseños degradados, dibujos, piedras preciosas, etc. A la hora de tener y presentar un buen maquillaje, empieza a ser indispensable lucir unas uñas radiantes. ¿Sabías que puedes usar un vaso para hacerte la manicura francesa? Colocando la uña en el borde del vaso y con pequeños toquecitos es fácil conseguir unas líneas bien hechas sin necesidad de utilizar guías, que al retirar pueden estropearte el diseño ¿Palillos para hacer dibujos? Las posibilidades son infinitas si tienes un palillo, un pintauñas y un poco de imaginación. Los métodos cambian para dar lugar a diseños cada vez más espectaculares. Los pinceles, más finos o más gruesos, los dosificadores... Una infinidad de posibilidades para darles a nuestras uñas un aspecto increíble. ¿Quién dice que los hombres no pueden pintarse también las uñas? Creemos que no es algo común ver a un hombre que se pinta las uñas de rojo, granate y otros colores. Pues bien, os equivocáis, chicos, si creéis que sois los primeros en incluir el pintauñas en vuestros cuidados personales, ya que en la antigua Roma, Egipto y Japón, y desde tiempos inmemoriales, los guerreros se pintaban las uñas de rojo antes de la batalla. Flores, animales, frutas y más dibujos decoran nuestras uñas y hacerlo parece fácil, ¿TE ATREVES AHORA A PINTARTE LAS UÑAS?

UÑAS DE GUEPARDO. ¿Quieres un aspecto salvaje y fiero en tus uñas?,¿tienes un vestido de guepardo para conjuntar? Necesitas 3 colores: una base pastel, negro y marrón, rosa oscuro... Aplicas la base pastel un par de veces y dejas secar; con un palillo pinta manchitas de forma uniforme por toda la uña; con otro palillo repasa las manchas con negro. Parecerás un verdadero felino. UÑAS DE SANDÍA. Llega el verano, ¿quieres darle a tus uñas un aspecto tropical y saludable? Necesitas colores verdes, rojos y negros. Además, palillos y un vaso, ¿un vaso para qué? Pintamos la uña de rojo, dejamos secar y usamos el vaso. Con el dedo sobre el vaso trazamos una línea, como la de la manicura francesa de lado a lado de color verde. Un fallo común es tratar de hacerlo de un solo trazo; mejor damos toquecitos hasta que la línea quede perfecta. Con un palillo y usando el color negro, le proporcionaremos a la sandía sus pepitas, y listo, ¡a disfrutar del verano!

Deja de mirarme y dejaré de mirarte

DEGRADADO. ¿Trabajas fuera, llevas la casa y los niños? El tiempo para ti es limitado, ¿verdad? ¿Rechazas las uñas postizas?, ¿y si te dijera que en dos minutos tienes las uñas pintadas y perfectas con un diseño original y práctico? Necesitas dos colores, una base, a elección, y un pintauñas especial. Este pintauñas se cuartea en solo 20 segundos, dándole a tus uñas un aspecto retro y degradado. Puedes encontrarlo en cualquier tienda de cosmética. Primero aplicas la base del color escogido, dejas secar y utilizas el pintauñas especial. Ante tus ojos verás como el pintauñas, por sí solo empieza a cuartearse, en un diseño muy original. Para conseguir que luzcan más tiempo perfectas utiliza un pintauñas transparente.

¿Te atreves con los diseños de las fotografías? Tienes que probar éstas u otras combinaciones, es un juego. Piensa que tus uñas también pueden formar parte de un juego divertido.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN En este EDITORIAL, su autora, nos desgrana con numerosos ejemplos la polémica que en torno a la libertad de expresión se está dando en el contexto de Internet. La Red es garantía de libertad ya nos permite expresar nuestras opiniones pero, al mismo tiempo el desconocimiento genera numerosos problemas relacionados con la privacidad. SARA TAVARES BASTOS. La libertad de expresión es un derecho que, aparentemente, poseemos. Pero, ¿qué pasa cuándo esta libertad se expone de tal manera que puede afectar de forma directa a un país, o incluso destrozar una vida? Youtube es una de las páginas web más conocidas, en ella millones de usuarios suben información y contenidos en formato de vídeo. Nadie podía imaginar que algo que comenzó con un vídeo de 18 segundos (ME AT THE ZOO), en el que un chico hablaba sobre los largos colmillos de los elefantes fuera a generar tantas visitas y comentarios. Podemos encontrar todo tipo de contenido colgado en esta web, contenido musical, personal, comercial, y mucho más. Y aunque esté prohibido colgar anuncios, música, etc... que no sean propios, estos archivos abundan. A su vez, los archivos personales son uno de los contenidos más subidos, aunque no siempre para bien. Al colgar un vídeo en la red nos arriesgamos a que millones de personas lo vean y opinen. Perdemos la privacidad e incluso podemos tener problemas graves de acoso o maltrato psicológico. Observemos el caso español de la famosa niña "BELEIBER". Ella colgó un vídeo en youtube insultándo a todas las personas que criticaban al cantante adolescente Justin Bieber, comentando cosas que estaban totalmente fuera de lugar y defendiendo sus argumentos de una forma totalmente agresiva y desconcertante. Lejos de tomarla en serio, los internautas la hicieron blanco de sus insultos y burlas. Pero, como si con ese vídeo no hubiera tenido bastante, ella subió otro vídeo más. En él pretendía pedir perdón por su actitud en el vídeo anterior, aunque no fue lo que terminó haciendo ya que, de nuevo, volvió a insultar a todas las personas que no compartían su gusto musical. Aunque luego borró los vídeos, otros usuarios se habían anticipado descargandolo, para volverlo a subir repetidas veces. Así, esta niña, perdió el respeto de todos los que en vieron el vídeo, lo que puede haberla marcado de por vida, ya que el contenido seguirá ahí durante varios años, a la disposición de quién quiera verlo. Otro caso, fuera de España, es el de la niña de 11 años, Jessi Slaughter (nombre de su cuenta de Youtube), que sube vídeos con un vocabulario totalmente inapropriado, insultos de todo tipo, incluso hablando de su vida sexual. Todos los que ven el vídeo le dejan comentarios, no demasiado agradables como es de esperar. Poco después otro vídeo sale a la luz, y en él, además de ella sale su padre amenazando a todos los que dejan comentarios en el vídeo de su hija. Y no quedó ahí, la niña y sus padres terminaron siendo entrevistados en Televisión. Acto seguido, profesionales analizaban el caso. Otra vez vemos como la persona, en este caso, personas, implicadas pierden totalmente su privacidad y se exponen a los comentarios y observaciones de un montón de personas ajenas y desconocidas. Fuera de los casos de índole personal podemos encontrar vídeos que impactan de tal forma, que llegan a la censura en youtube a las 2 horas de ser colgados. Es el caso de uno de los últimos vídeos de la cantante M.I.A.de Sri. Lanka. En el vídeo "BORN FREE", dirigido por Romain Gavras, aparecen unos individuos vestidos con uniformes de policía decorados con la bandera de Estados Unidos. Después, en el vídeo, se ve como un grupo de personas es llevado en una furgoneta (después de haber sido cazados) a un descampado, en medio del desierto, en dónde les obligan a correr. Mientras corren, los supuestos policías les utilizan como dianas, disparandoles y matandoles. Lo que ha querido la cantante es denunciar la persecución étnica, que en su país, y en muchos otros, se lleva a cabo. El vídeo fue censurado de inmediato y tuvo bastantes problemas por las banderas Estado Unidenses de los uniformes. Pero Youtube también tiene cosas positivas, gracias a esa web muchos fenómenos musicales han podido ser descubiertos. Mientras que unos cuelgan vídeos que les marcan negativamente para toda su vida, otros aprovechan este medio para mostrar sus capacidades. Pongamos un ejemplo, un sin techo de EEUU es grabado hablando. Resulta que su voz es simplemente increíble, y el vídeo se hace muy popular en la red. De pronto este hombre que, hasta hacía unos días vivía bajo un puente, cubriendose con un trozo de cartón, recibe miles de ofertas de trabajo, en cadenas de televisión y radios.

PARADOJAS DE LA NATURALEZA El extraño caso del Niño Pez o de las Niñas Serpiente. JENNIFER RINCÓN RODRÍGUEZ EL NIÑO PEZ. Este hombre luchaba todos los días con su enfermedad, se escondía por vergüenza y salía a pescar para olvidarse de todo. Es un chico de 22 años cuyos dedos no están completamente formados y, con el tiempo, la piel de su cuerpo se endurece. El médico que le trata dijo que parecía tener 40 años y que la enfermedad iría a peor, con el riesgo de quedarse parapléjico. Lo positivo de este caso es que, finalmente, los médicos encontraron una cura para su enfermedad y, este hombre, pudo recuperarse completamente. LAS NIÑAS SERPIENTE. Stacey y Emma Picken son dos niñas que nacieron con una rara enfermedad llamada Ictiosis Laminar, llamada la enfermedad de los “niños serpiente”. Tienen la piel dura y escamada, han de ducharse dos veces al día y abstenerse de practicar ningún deporte. Emma ,ahora con 18 años, fue la primera en desarrollar tal enfermedad, nada más nacer su pequeño cuerpo estaba recubierto de una dura piel escamada. Lo peor llegó con el nacimiento de su segunda hija, a los cinco minutos de nacer ya empezó a cambiar fruto de la enfermedad. Las dos muchachas luchan hoy en día por ser normales. Cuando las niñas empezaron el colegio quedaron marcadas como niñas raras, diferentes a los demás, y fueron discriminadas por el resto de compañeros. Aunque no es nada fácil para ellas el hacer amigas, lo están consiguiendo, mantuvieron la cabeza bien alta y van logrando sus retos.

La conclusión que debemos sacar de aquí, es que dependiendo del uso que le demos a los medios que tenemos de expresarnos, recibiremos una respuesta positiva o negativa. Y algo más que deberíamos reflexionar sobre los dos casos mencionados anteriormente, de Jessi Slaughter y la niña belieber, es que quizás las nuevas tecnologías están al alcance de personas tan jovenes que aún no saben el impacto que pueden causar en sus vidas este tipo de formas de matar el aburrimiento. Internet sí, pero con cuidado.

RUBÉN CARVAJAL y ANDREA JIMÉNEZ. La televisión está cada vez más extendida y ya es un objeto de uso cotidiano. Y nos preguntamos, ¿abusamos nosotros de la televisión, o es ella la que abusa de nosotros? En muchos casos la televisión nos seduce y nos hace ver programas muy educativos (pocos). Pero hay otro caso, más extendido, en que esa seducción nos obliga a ver programas que nos atraen por su forma de comunicar mensajes. En España son los llamados PROGRAMAS DEL CORAZÓN, y no creo que sean un buen aprendizaje para las personas. Nos seducen por su lenguaje común y vulgar. Son paradigmas de inmadurez, están llenos de gritos e insultos, se somete a juicio a todo tipo de personajes... Hay muchas personas que no sedan cuenta de lo que ven para su entretenimiento diario.

En los REALLITY SHOWS nos presentan diferentes personas para que las juzguemos, para que "JUZGUEMOS SUS PERSONALIDADES" como si fuéramos psicólogos/as. Pero en realidad, esos personajes actúan así por el dinero que reciben. Pero las cadenas emiten muchos de estos programas que, incluso, compiten entre si por la audiencia. Así nos abducen, con este robo televisivo que tan de moda esta ahora. A estos programas se les llama BASURA, programas pensados solo para la crítica despiadada, programas sin contenido, que no van mas allá de las vidas privadas falsas de personas que pasan todo el tiempo peleándose, perdonándose, volviéndose a pelear.... Personas que no se respetan. Y, nosotros pensamos que si eso es la televisión, ¿esta es un Entretenimiento válido o pérdida de tiempo?

TELEVISIÓN, ¿un entretenimiento válido o una gran pérdida de tiempo? Hoy en día, en todos los países, en general. Ha venido una avalancha televisiva como Realitys show o Programas del Corazón. Un programa que se basa en hablar y criticar las vidas ajenas de personas famosas, que pueden llegar a herir emocionalmente a cuyas personas

Periódico 4ºB  

Periódico de los alumnos de 4º B ESO del IES El Greco para El País de los Estudiantes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you