Page 1

Caja Popular Mexicana

@CajaMexicana

AR EJEMPLIT O U T A R G

CajaPopularMexicana

Patrimonio OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2015 | NO. 69

Ó R G A N O I N F O R M AT I V O Y F O R M AT I V O D E C A J A P O P U L A R M E X I C A N A

MILLONES

DE SOCIOS SOCIOS Confianza que fortalece

¡PARTICIPA Y GANA! TECNOLOGÍA

AYUDAS ESCOLARES

P.11

P.10

ÚSALA A TU FAVOR Y HAZ CRECER TU NEGOCIO

P.7

UN LOGRO COMPARTIDO POR LA EDUCACIÓN


En 1996, hace 19 años, Caja Popular Mexicana contaba con 198 mil socios. Disponíamos apenas de 257 sucursales y teníamos, como hasta ahora, la enorme ilusión de que más personas sumaran su valioso esfuerzo a la cooperativa. La misión que tenemos desde entonces a la fecha es la misma: ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros socios, brindando respuestas a sus necesidades financieras, con el ahorro cooperativo y el préstamo solidario como principales estrategias. Lo que sí ha cambiado, y mucho, son los alcances y posibilidades que ahora tiene esta gran cooperativa junto con todos los que la conformamos.

EDITORIAL CONTENIDO

Festejo

¡Ahora somos dos millones!

P.8

Dirigentes ¡Felicidades por su día! P.14

Ahorro

Prográmate para prevenir

P. 4

Tecnología

Úsala a su favor

P.11

EN CONTACTO 2

Patrimonio

Patrimonio agradece sus comentarios y le invita a que continúe compartiendo su punto de vista acerca de Caja Popular Mexicana o de algún otro tema que sea de su interés.

Mail:

imagenycontenido@cpm.coop Llame sin costo al:

01 800 7100 800


Nos alegra contarte en esta edición de Patrimonio que desde octubre ¡ya somos dos millones de socios! Esto significa mucho más que un simple número. Nos dice que cada vez más personas conocen a la vez que confían en un modelo económico distinto, en el que

el dinero representa una herramienta de desarrollo y no un instrumento de lucro. Comprueba que la solidez financiera que ha demostrado Caja Popular Mexicana, se debe a la lealtad de sus socios, dirigentes y colaboradores que hoy tienen a su disposición 463 sucursales, en 260 municipios de 26 estados del país. Que ahora seamos dos millones de socios, aumenta nuestro compromiso de diseñar e implementar nuevos productos y canales de servicio que den respuesta a sus necesidades y expectativas. Muchas cosas pasan todos los días en la cooperativa y deseamos que a través de las páginas de Patrimonio, seas testigo de una breve muestra del poder de la gente que se une.

www.cpm.coop

Patrimonio Presidente del Consejo de Administración Víctor Jesús Aguiar Dueñas Presidenta del Consejo de Vigilancia Lidia Melgoza Ramos Director General Cirilo Rivera Rivera Comité Editorial Víctor Jesús Aguiar Dueñas Alba Velasco Bonilla Cirilo Rivera Rivera Dirección de Comunicación e Imagen Institucional Juan Pablo de León Murillo Subdirección de Imagen y Contenido Edgar Iván Saldívar Cortés edgar_saldivar@cpm.coop

4 datos

que tal vez no conocías de la Revolución Mexicana

Ayudas escolares

Un esfuerzo para todos

P.10

P.6

¡Diviértete! P.15

¡Participa en nuestra promoción y gana! P.7

Coordinador Editorial Luis Miguel López Rodríguez miguel_lopez@cpm.coop Colaboran en esta edición: Rocío Flores Durán Yessica Karina Ayala Llamas Crystel Guzmán Castro Francisco Manuel Álvarez Guevara Francisco Javier Guerrero López Sergio Olegario Castillo González Caja Popular Mexicana es una entidad que opera conforme la figura jurídica de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades de Ahorro y Préstamo (LRASCAP). Entidad autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) CONSULTE EL ESTATUS LEGAL DE CAJA POPULAR MEXICANA: Comisión Nacional Bancaria y de Valores www.cnbv.gob.mx Sección: Ahorro y Crédito Popular Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) www.condusef.gob.mx Sección: Entidades de Ahorro y Crédito Popular 01 800 999 80 80

Caja Popular Mexicana Patrimonio órgano informativo y formativo de Caja Popular Mexicana, Año 20 No. 69 octubre-noviembre de 2015, es una publicación bimestral de circulación gratuita. Editada y distribuida por Caja Popular Mexicana S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Calle Ignacio Altamirano # 407, colonia San Juan de Dios, León, Guanajuato, México. C.P. 37004. Tel. (01 477) 788 80 00. Lada sin costo 01 800 71 00 800. www.cpm.coop imagenycontenido@cpm.coop Editor responsable, Cirilo Rivera Rivera. / Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor No. 04-2013-120917245400-102, ISSN en trámite. Licitud de título y contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, en trámite. / Impresa por Zafiro Publicaciones; Tel. 33 3619 2098, Guadalajara, Jalisco. www.zafiropublicaciones.com / Este número se terminó de imprimir en agosto con un tiraje de 60 mil ejemplares. / Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de Caja Popular Mexicana. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización expresa y por escrito de Caja Popular Mexicana.

3


PROGRAMA A TU CEREBRO

Piensa en ahorrar Existen algunos ejercicios mentales para programar a nuestro cerebro y adquirir el hábito del ahorro. Patrimonio te presenta cuatro consejos –que aunque suenen un poco extraños– nos ayudarán a formar este importante hábito

2

Págate a ti mismo ¡primero! No pienses en el ahorro como “un gasto extra”, sino como una forma en que te recompensas por el gran esfuerzo que haces. Piénsalo como un “auto pago” que por lo menos deberá ser del 10 por ciento (o más) de lo que ganas.

1

La mente es un músculo. ¡Entrénalo! El cerebro humano necesita 21 días repitiendo una acción para convertirlo en un hábito. Entrénalo para que ahorrar sea un nuevo hábito en tu vida. Por ejemplo, el cambio que te queda en los bolsillos, mételos en una alcancía y después, cada semana si lo deseas, llévalo a la cuenta de ahorro de tu cooperativa.

3

Mastica chicle cuando hagas tus compras Suena muy extraño, pero el chicle aminora ciertos sentidos mientras lo masticamos, como el olfato, lo que ayuda a que menos cosas se nos antojen. Muchas compras que hacemos son “antojos” que aunque parezcan “inofensivos” se convierten en importantes fugas de dinero.

4

Invierte en un seguro Adquirir un seguro de gastos médicos, de vida o para el auto o la vivienda es una gran forma de ahorrar. Los imprevistos económicos son los que desestabilizan las finanzas de cualquiera. Convierte mentalmente la frase: “gasto en un seguro” por: “invierto en un seguro”.

4

Patrimonio

nda. No r algo en una tie ve de o eg lu po acto para te tiem es el tiempo ex edita durante es M te Es o. ls A pu L im G sitamos. s por LA RE almente lo nece mpres las cosa re co si r ce no S co A L re y DE Gizmodo, en: es.gizmodo.com nuestra idea” Brújula financiera, en: www.brujulafinanciera.com ORAS “madurar

48 H

Caja Popular Mexicana, en: www.cpm.coop


SALUDABLE, RÁPIDO Y DIVERTIDO

E D O N ¡PI ! O N I P PE

¡PREPÁRALO!

1 Coloca como base la mitad de un limón mediano e inserta un palito de madera.

2 Rebana el pepino en diagonal para que queden piezas largas y ovaladas.

3 Pon cada una de las piezas de pepino. Puedes decorar con un pedazo de pimiento o chile la parte superior para añadir color.

4 En la parte inferior decora con una cama de lechuga, queso rayado, cebolla, o lo que se te ocurra para darle una mejor presentación a esta ¡botana navideña!

Fuente. http://blogelartedecrear.blogspot.mx/2014_10_01_archive.html

Con un poco de creatividad, lo más común se convierte en algo especial. Patrimonio te presenta esta receta de botana, sencilla, saludable y muy navideña

¡GANA DESCUBRIENDO LA HISTORIA DE

DENISE Y JUAN FRANCISCO! PARA PODER PARTICIPAR descarga la aplicación Aurasma. Te decíamos cómo en las páginas 6 y 7. PUEDES HACER que esta foto “cobre vida”. Apunta con tu teléfono inteligente o tableta y conoce la historia de estos socios de nuestra cooperativa.

ENVÍANOS TU OPINIÓN DE ESTE RELATO ¡Y GANA ARTÍCULOS DE CAJA POPULAR MEXICANA!

Manda a imagenycontenido@cpm.coop nombre completo, número de socio, sucursal, municipio y estado.

5


¡Revolución!

Muchas cosas se han dicho de la Revolución Mexicana, pero Patrimonio te presenta cuatro datos que tal vez no conocías de este importante hecho histórico para nuestro país.

y Estamos por concluir 2015 tenemos muchas cosas po sitivas que recordar. Una de a ellas es que comenzamos ión usar Aurasma, una aplicac en para ver páginas impresas “realidad aumentada”. n Suena como ciencia ficció que con un smartphone po eso damos hacer que un impr “cobre vida”, pero es una de icas las innovaciones tecnológ o que poco a poco irá siend más común.

1 Agustín Víctor Casasola. Es el autor de esta foto y de casi todas las que existen de la Revolución Mexicana. Él fue el primer fotógrafo-periodista de la vida nacional. A su colección se le conoce como Archivo Casasola y está en Pachuca. Tiene 850 mil piezas.

2 Soldaderas. Probablemente este fue el primer evento bélico en que participó un “ejército de mujeres”. Ellas combatieron con armas pero principalmente auxiliando en labores de atención a heridos, preparación de alimentos y limpieza. Aunque no todas combatían, hubo soldaderas legendarias como Petra Herrera.

6

Patrimonio

3 Vidas cortas. En la época de la Revolución (1895-1910) la esperanza de vida de los mexicanos era de 30 años y medio. Hoy es de 77 años.

4 Con Porfirio Díaz –el presidente que la Revolución Mexicana buscó derrocar– llegaron a México muchas innovaciones: el telégrafo, el alumbrado público, el tren y también se descubrió que había yacimientos petroleros en nuestro país –descubrimiento, hecho por extranjeros–. Instituto Nacional de Antropología e historia, en inah.gob.mx México Desconocido, en: www.mexicodesconocido.com.mx Archivo Casasola, en: sinafo.inah.gob.mx/archivo-casasola/

críSigue las instrucciones y es desbenos para contárnos qué n. cubriste al usar la aplicació

1 Descarga GRATIS la aplicación Aurasma.


s a í d s o s ¡E ! n o r ll ega

Descubre el contenido oculto en esta página ¡y gana!

¡Tenemos grandes obsequios de tu cooperativa! 2 Busca la cuenta de Caja Popular Mexicana y síguenos.

3

4

Presiona en este ícono ¡Danos y apunta en like! el mes de noviembre de nuestro calendario 2015.

5 Escribe al correo imagenycontenido@cpm.coop cuéntanos si pudiste ver el mensaje secreto con la aplicación Aurasma. Agrega nombre completo, número de socio, sucursal y lugar del que nos contactas.

Si no tienes calendario de Caja Popular Mexicana, apunta en la imagen de arriba.

7


SOLIDEZ QUE DA CONFIANZA

Todos para uno y uno para todos El sábado 3 de octubre, Moisés Gerardo Serdán se sumó como socio de la cooperativa, sin saber que él sería ¡nuestro socio dos millones!

C

aja Popular Mexicana es una cooperativa en constante crecimiento y hoy podemos celebrar que hemos superado ya los dos millones de socios en 26 estados del país. Nos alegra consolidarnos como la caja popular más grande de México, además de una de las de mayor alcance en todo el continente. “Somos conscientes que la cifra como tal –dos millones de socios– no significa nada si no logramos que los asociados encuentren respuesta a sus necesidades financieras y que se sientan satisfechos con el servicio que otorgamos, por lo cual, reforzamos nuestro compromiso permanente para diseñar e implementar nuevos productos y canales de servicio que den respuesta a sus necesidades y expectativas”, afirmó Cirilo Rivera Rivera, director general de Caja Popular Mexicana. Hace una década no superábamos los 200 mil socios. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Sin embargo, la idea inicial permanece: promover el uso solidario del dinero para que sean las personas unidas, y no el capital, las que decidan su destino.

Moisés Serdán recibió un reconocimiento simbólico. En la foto saluda a Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato

MOISÉS:

JOVEN PREVISOR

Moisés recibiendo un reconocimiento simbólico de manos de Cirilo Rivera Rivera, director general de Caja Popular Mexicana.

8

Patrimonio

Moisés es el socio dos millones. Tiene 23 años, una hija y él, al igual que su esposa, trabaja en una fábrica textil. Todos los días comienza su jornada con un objetivo muy claro en la mente: brindar bienestar a su familia. Justo para prever un futuro más tranquilo, se afilió como socio de nuestra cooperativa. “Formar parte de la Caja Popular Mexicana es muy positivo para mí. Hoy que conozco más, me doy cuenta que es algo formal y que es una cooperativa comprometida”. Varios integrantes de su familia ya eran socios. Fue así que Moisés ya sabía que en la caja tenía una opción. Esto ocurre a menudo y nos alegra que así sea: generación tras generación, nos consolidamos como una oportunidad que construimos entre todos, que trasciende a los años y que se fortalece y avanza en el tiempo gracias a la confianza.


COOPERAR

CON LA ECOLOGÍA

Las cooperativas tienen un compromiso con el cuidado del planeta y Caja Popular Mexicana lo demuestra con la construcción de su nuevo edificio. Éste albergará las oficinas de dirección general con sede en León, Guanajuato. Su principal característica es que se trata de un desarrollo diseñado para utilizar energías renovables siendo amigable con el medio ambiente. El 10 de octubre, con la presencia de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato y Héctor López Santillana, alcalde de León, los integrantes de nuestro Consejo de Administración, directivos de la cooperativa, entre otros importantes invitados, celebramos la colocación de la primera piedra de éste que será uno de los 120 edificios en México que cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), distinción a las obras que emplean tecnología para minimizar el impacto al medio ambiente. Estamos cosechando los frutos de años y años de una labor callada, pero fructífera” VÍCTOR JESÚS AGUIAR DUEÑAS/ Presidente del Consejo de Administración

CAPACIDAD PARA

Mil 800 COLABORADORES

25 mil

METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN

18 MESES

PRIMERA ETAPA

9


AYUDAS ESCOLARES 2015

EDUCACIÓN PARA CRECER En una cooperativa los socios y sus familias se benefician de los dividendos colectivos generados por la unión de pequeños pero honestos esfuerzos individuales

C

do por socios, recibió 11 mil omo cada año, Caja Popu19 MILLONES 167 solicitudes para ayudas lar Mexicana destinó parte 441 MIL PESOS escolares, de las que logró de sus excedentes para entreen ayudas escolares atender a 3 mil 823 estudiantes gar ayudas escolares a hijos de a 9 MIL 481 destacados de primaria, 4 mil socios inscritos al programa de NIÑOS menores ahorradores, con califi456 estudiantes de secundaria, y a Mil 202 de preparatoria. caciones destacadas. Y JÓVENES Nos alegra que todos los El programa de ayudas esco- en 26 ESTADOS días ocurran cosas increíbles lares comenzó en 2008 y abre su del país convocatoria nacional cada año con la unión de esfuerzos y la entre junio y agosto. En 2015, el Comité de distribución justa, equitativa y transparente de Obra Social, un organismo interno conformalos recursos compartidos.

10

Patrimonio

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

2008 Inicia el programa de ayudas escolares 47 mil 481

estudiantes beneficiados

87 millones 441 mil pesos

entregados en ayudas escolares

MONTOS ASIGNADOS:

Mil 752.50 pesos para estudiantes de primaria

2 mil 103 pesos

para estudiantes de secundaria

2 mil 804 pesos

para estudiantes de preparatoria.


VIVIR EN LA ERA DIGITAL

Conecta tu negocio

Aunque seguimos llamándolas nuevas tecnologías, desde hace al menos 15 años varias innovaciones son necesarias en nuestro día a día. Esto ha hecho que también los negocios y comercios tengan que implementar algunas herramientas para estar a la altura de la nueva realidad.

Patrimonio te presenta formas en las que puedes usar la tecnología a tu favor

¿Acepta tarjeta?

En el pasado era costoso que un negocio pequeño contara con terminales punto de venta para hacer cobros con tarjeta de crédito. Hoy cualquiera con un teléfono inteligente, una aplicación y un lector de tarjetas que no rebasa los mil pesos, puede aceptar tarjetas en su comercio. Existen ya varias empresas que desarrollaron aplicaciones para administrar estos pagos (clip.mx, billpocket.com, izettle. com); ellos cobran algunas comisiones que en general son menores a las que hacen las instituciones bancarias. Infórmate y revisa las opciones. Esto podría ser la diferencia entre hacer o no una venta.

Existe en redes sociales

Hoy la comunicación viaja por otros canales. Uno de éstos son la redes sociales –Facebook y Twitter principalmente–. Tu negocio, idea, emprendimiento, debe existir a través de estos medios por diversos motivos: Más gente te puede conocer en cualquier lugar del país y del mundo. Tienes comunicación directa con tus clientes –lees sus comentarios y estableces una relación de confianza con tu mercado–. Generas una mejor imagen de tu marca. Tener presencia en redes sociales ayuda a que la gente sepa qué tipo de empresa eres, cuáles son tus valores y los principios que imprimes a lo que haces para garantizar productos o servicios de calidad.

1 2 3

Apps

Hoy existen aplicaciones para casi todo. Son herramientas tecnológicas para teléfonos inteligentes –en su mayoría gratuitas– que pueden ayudarte con la contabilidad de tu negocio, otras más en la administración de tus archivos o tus productos, o bien, ahorrar dinero en llamadas a tus proveedores y clientes. ico existen más de TIP Sólo en Méx ok uarios de Facebo us 50 millones de . es nt de habita de 120 millones

11


JUVENTUD QUE SE UNE

Estoy lista para enfrentar nuevos retos. Quiero que más jóvenes vivan esta experiencia” PERLA ESMERALDA ALMARAZ SANTIAGO/ Plaza Miahuatlán Poner en práctica los valores cooperativos hace la diferencia” ORLANDO FRANCISCO RAMÍREZ/ Plaza Oaxaca Si eres joven y menor ahorrador de Caja Popular Mexicana tienes que vivir el evento de Generacción” KENA MAILET MEDINA LÓPEZ/ Plaza Tepic Llegar a este evento es reconocer que eres una persona capaz de superar nuevos retos” VINCENT GIBRANT HERNÁNDEZ/ Plaza Coatzacoalcos Los invito a seguir sus ideales, luchar todos los días por superarse y tener un constante crecimiento no sólo profesional sino también personal e intelectual, esos son los hombres y mujeres que necesitamos” IRMA ROMERO MARTÍNEZ/ Directora adjunta operativa de Caja Popular Mexicana

12

Patrimonio

¡Misión

posible!

El Encuentro Nacional de Jóvenes Ahorradores Generacción 2015 es el máximo evento juvenil que organiza Caja Popular Mexicana. El propósito es provocar un espacio en el que las ideas fluyan, se compartan y lleguen a materializarse con la cooperación como única estrategia

C

aja Popular Mexicana convoca cada año a jóvenes menores ahorradores de 14 a 17 años a participar en las etapas clasificatorias, primero de sucursal (junio-julio) y regionales (agosto), de donde son elegidos los que llegarán al Encuentro Nacional de Jóvenes Ahorradores Generacción. En estas eliminatorias los jóvenes realizan proyectos en sus lugares de origen enfocados tanto a la ayuda comunitaria como al desarrollo personal de los participantes mediante talleres y charlas

a las que asisten, y a la vez un programa de ahorro con el que se comprometen. . 150 jóvenes de distintos estados del país se reunieron con el objetivo de aprender, innovar y llevar a la práctica los principios y valores cooperativos. Tanto Exprésate como Misión Posible, son momentos estelares de nuestro Encuentro Nacional de Jóvenes Ahorradores. Patrimonio te presenta un poco de lo que ocurrió en Amealco, Querétaro, sede de la novena edición de Generacción.


GANADORES MISIÓN POSIBLE • 1ER LUGAR/ Plaza Bajío Centro, proyecto: #JovenArdies. • 2DO LUGAR/ Plaza Coatzacoalcos, proyecto: Novedades Tangu Yu. • 3ER LUGAR/ Plaza Delicias, proyecto: Bactebon.

En diferentes disciplinas artísticas los jóvenes mostraron su sensibilidad y talento.

ALGUNOS GANADORES

Con diversas actividades los jóvenes participantes revelaron sus habilidades para trabajar en conjunto y lograr objetivos comunes.

OBRAS EXPRÉSATE Artes escénicas • 1ER LUGAR/Plaza Miahuatlán, obra de teatro: La cigarra y la hormiga cooperativista. • 2DO LUGAR/ Ricardo Gabriel Rodríguez Keb, plaza: Yucatán, canción: Ahorrando soy feliz. • 3ER LUGAR/ Sara Iveth Antonio Santiago, plaza: Coatzacoalcos, canción: Himno a la cooperación. Artes literarias • 1ER LUGAR/ Guadalupe Montserrat Origel Juárez,

Plaza San Francisco, discurso: Los jóvenes, la esperanza de México. • 2DO LUGAR/ Lucibel Aparicio Candia, Plaza Puebla, oratoria: Joven que tienes poder en la sociedad. • 3ER LUGAR/ Gerardo Jair Cruz Torres, Plaza Oaxaca, poema: Tu propio destino. Artes Plásticas • 1ER LUGAR/ José Reyes Antonio Santiago, Plaza Coatzacoalcos, dibujo: Nada nos detiene para ayudar. • 2DO LUGAR/ Vicente Ventura Ventura, Plaza: Miahuatlán, escultura: Árbol cooperativista. • 3er lugar/ Virginia Elizabeth Magaña Orozco, Plaza Coecillo, pintura: Llegando al triunfo.

13


17 DE OCTUBRE: DÍA DEL DIRIGENTE

Saber es querer Si un socio pone en práctica su derecho a conocer más sobre su cooperativa, ocurren cosas increíbles. Caja Popular Mexicana cuenta con una gran fuerza en cada uno de sus dirigentes

C

CELEBRACIÓN

En distintos puntos del país celebramos este importante día. Patrimonio te presenta algunas voces de nuestros dirigentes de Plaza Celaya.

uando los fundadores de las cajas populares en México escucharon sobre el modelo cooperativo de ahorro y préstamo, que un grupo de sacerdotes ponía en práctica con gran éxito en Antigonish, Canadá, de inmediato emprendieron un viaje Es un honor y una responsabilidad muy largo para comprenderlo y muy importante replicarlo en México. ser dirigente” Pronto Manuel Velázquez RAÚL VILLAGÓMEZ LÓPEZ/ y Carlos Talavera –los jóvenes Socio desde 1998 sacerdotes protagonistas de aquella travesía– se dieron cuenta que el éxito del Movimiento de Antigonish se basaba en hacer que las personas se desarrollaran plenamenHe aprendido siasmo y entrega que nada es posible mucho al estar te, ofreciéndoles la enseñanza de alen una empresa cooperativa si la genen la Caja y gún oficio, acercando a ellos herrate no se apropia de su caja, la conoce a me siento muy contenta” mientas para que perfeccionaran su fondo, aprende y crece junto con ella. MARTHA PÉREZ RAMÍREZ/ trabajo. Se ponía especial atención Las organizaciones de ahorro y Socia desde 2010 en la educación financiera, haciendo préstamo tendrán la responsabilidad de grupos de discusión para dar la imporfavorecer estos espacios de aprendizaje y tancia que merece la voz de la todas las lograr que todos sus socios se conviertan personas y en conjunto solucionar proMe siento en “dueños de su propio destino”*. orgullosa de estar blemas comunes. El 17 de octubre celebramos en en el CAP: Comité Esta idea llegó al país en 1950 y ha todo el país el gran honor de contar Administrativo de Plaza y este viajado en el tiempo porque la seguicon socios dirigentes compromeevento es un estímulo mos poniendo en práctica y perfecciotidos con Caja Popular Mexicana. que me emociona mucho” nando. Son nuestros socios dirigentes Gracias a todos por el excelente traMARÍA CLARA CORTÉS quienes nos recuerdan con su entubajo que realizan y ¡felicitaciones!

14

Festejo a socios dirigentes en Celaya, Guanajuato.

DELGADO/ Socia desde 2005

*Frase del Movimiento de Antigonish.

Patrimonio


s a i c n e r e f i d Busca las 5

SOLUCIÓN: 1. Diferente tamaño de ventana. 2. Día en el calendario; 3. Manija de alacena inferior; 4. Cambio de color en horno; 5. Foco rojo en campana.

Sabías que…

enta a también es una herrami Caja Popular Mexican 280 hábito de ahorrar. Más de el os hij tus a ar ulc inc ra pa en en todo el país ya aprend mil menores ahorradores la , socios de la cooperativa, es dr pa s su de no ma la de el ahorro. Pregunta en tu importante práctica que es os a este programa. sucursal e inscribe a tus hij

EN NÚMEROS

2,010,829 NÚMERO DE SOCIOS

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

286,904 MENORES AHORRADORES

*CIFRAS EN MILES DE PESOS

$26,820,668 $22,884,752 $32,185,018 *CAPTACIÓN

*COLOCACIÓN

*ACTIVOS TOTALES

463 SUCURSALES

15


Profile for Caja  Popular Mexicana

Patrimonio 69  

Órgano informativo y formativo de Caja Popular Mexicana

Patrimonio 69  

Órgano informativo y formativo de Caja Popular Mexicana

Advertisement