Page 1

Compromiso DICIEMBRE 2015- MARZO 2016 • NÚMERO 28 • www.cpm.coop

®

Concretamos

nuestras metas Caja Popular Mexicana pone en marcha la

construcción de sus nuevas oficinas de dirección general: un logro compartido fruto del esfuerzo y la confianza de sus más de dos millones de socios


EDITORIAL

Lo que no das, te lo quitas... Bernardo Kliksberg, prominente economista argentino, considerado precursor del concepto gerencia social y uno de los pioneros en el impulso de la ética para el desarrollo, presenta una tesis alentadora en su libro Ética para Empresarios (2015): “El futuro de la economía apunta al consumo consiente”. Kliksberg (entrevistado por Compromiso para esta edición, ver p.13) hace esta afirmación en varias ideas que expone en la publicación y muestra un estudio realizado en 2012 por Nielsen, una notable agencia de investigación de alcance mundial. Ellos entrevistaron a 28 mil consumidores en 56 países y descubrieron que, uno de cada tres, prefería productos de empresas que devolvían algo a la sociedad y que esta tendencia de consumo predominaba en los jóvenes: 63 por ciento de los encuestados tenían menos de 40 años.

LAS EMPRESAS QUE RETRIBUYEN ALGO AL MEDIO AMBIENTE, A LA COMUNIDAD EN LA QUE SE DESARROLLAN, QUE PROCURAN EL CRECIMIENTO NO SOLO ECONÓMICO, SINO HUMANO DE SUS COLABORADORES Y SUS CONSUMIDORES O USUARIOS… ¡JUSTO AHORA SON TENDENCIA MUNDIAL, Y LO MEJOR, ESTÁN GANANDO EL MERCADO!

1 Descarga GRATIS la aplicación Aurasma.

La anterior es una gran noticia para las cooperativas de todo el mundo que, desde hace casi dos siglos al menos, han sido destacadas cajas de resonancia de estas ideas –basta ver los Principios Cooperativos redactados desde 1844–. Advertir que más empresas privadas han enfocado la medición de su éxito no solo a las métricas económicas, sino también a la sociales y ambientales, hace que las cooperativas así como todas las empresas de la economía solidaria, adopten la importante figura de ser precursoras de un modelo humano a la par que económico que ha existido hace mucho, pero que emerge con fuerza para probar que el desarrollo ético es una poderosa estrategia que genera valor económico, por supuesto, pero también de otro tipo, más trascendente y mucho más complicado de obtener.

“El hombre está ordenado a hacer una estructura social de acuerdo a su naturaleza (…) y ésta es la de cooperar”, Florencio Eguía Villaseñor Escritor y asesor moral de las cajas

2 Busca la cuenta de Caja Popular Mexicana y síguenos.

3 ¡Danos like!

2 Compromiso • www.cpm.coop

4 Presiona en este ícono y apunta a la portada y a las páginas que tengan este logo.


3

Responsables por tradición

www.cpm.coop

Compromiso Víctor Jesús Aguiar Dueñas Presidente del Consejo de Administración Lidia Melgoza Ramos Presidenta del Consejo de Vigilancia Cirilo Rivera Rivera Director General Comité Editorial Víctor Jesús Aguiar Dueñas Alba Velasco Bonilla Cirilo Rivera Rivera Juan Pablo de León Murillo Dirección de Comunicación e Imagen Institucional Edgar Iván Saldívar Subdirección de Imagen y Contenido edgar_saldivar@cpm.coop Luis Miguel López Coordinador editorial miguel_lopez@cpm.coop

Caja Popular Mexicana ha sido incluida en la lista de Empresas Responsables 2015

L

a revista de negocios Expansión CEO, publicó por segundo año consecutivo el ranking de las empresas más responsables de México. Este estudio, que mide la implementación de prácticas responsables a la vez que la conciencia social de una empresa en su funcionamiento interno y externo, es realizado por la Escuela de Negocios Schulich, de la Universidad de York, Canadá, que es considerada una de las que ofrece los mejores programas de posgrado relacionados con temas de negocios en el mundo. Evaluaron tres niveles: económico, social y medioambiental. Conocido como “la triple cuenta”, éste es un diagnóstico sobre la sustentabilidad de una empresa, cuál es el nivel de ética que imprime en sus prácticas, cómo es su compromiso con el desarrollo sustentable de las personas en las comunidades en las que se desempeña, de qué formas obtiene sus ganancias y cómo ayudan a evitar el severo impacto al medio ambiente. Caja Popular Mexicana ocupa la posición 46 de 66 empresas en la tabla general, en la que figuran también firmas trasnacionales de

todo orden; sin embargo obtuvo el puesto 14 en la categoría social; el 33 en rubro económico y el 54 en el tema medio ambiental. Una cooperativa toma su fuerza de las personas y de las comunidades en las que se establece, es por eso que retribuir a los socios es una práctica que siempre ha identificado a las empresas cooperativas, sector al que pertenece Caja Popular Mexicana.

Caja Popular Mexicana Compromiso revista informativa y de consulta de Caja Popular Mexicana. Año 12 No. 28, diciembre 2015-marzo 2016, es una publicación cuatrimestral de circulación gratuita. Editada y distribuida por Caja Popular Mexicana S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Calle Ignacio Altamirano # 407, colonia San Juan de Dios, León, Guanajuato, México. C.P. 37004. Tel. 01 (477) 788 80 00. Lada sin costo 01 800 7100 800. www.cpm.coop, imagenycontenido@cpm.coop. Editor responsable, Cirilo Rivera Rivera. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor No. 04-2013-120917390800-102, ISSN en trámite. Licitud de título y contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, en trámite. Impresa por Imprenta JM. Bulevar San Juan Bosco No. 3435 Col. La Joya C.P. 37358. León, Guanajuato, México. Este número se terminó de imprimir en diciembre con un tiraje de 8 mil ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización expresa y por escrito de Caja Popular Mexicana.

CO N T E N I D O

Cooperativa responsable P.3 Economía con sentido P.4 65 años de innovación P.5 Cooperativas a la alza P.6 Momentos CPM P.7

Un logro compartido P.8 Fotogalería P.10 Cuidamos el ambiente P.11 Pensar otra forma P.12 IdeaT Forum 2015 P.14


Ideas brillantes

Economía para el ser humano Angus Deaton (2015)

La Real Academia de las Ciencias en Estocolmo consideró que su amplio trabajo de investigación “ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía, y la economía del desarrollo”. Deaton le dio ‘vida’ a la forma en la que se investiga la pobreza, el consumo y el bienestar. Agregó variables que no eran consideradas antes de su trabajo. Complementó las frías mediciones numéricas y rígidas fórmulas con puntuales preguntas que aportan gran información en las investigaciones que buscan descifrar cómo hacer frente a la pobreza o cómo medir el bienestar de un país o de un individuo. “¿Cómo te va en la vida? ¿Experimentaste tristeza o alegría ayer?”, son algunas variables humanas que Deaton introdujo y que inspiraron a muchos más economistas. El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, su más reciente libro, ha sido considerado “la guía del Premio Nobel para que las naciones luchen contra la pobreza”.

Personas visionarias en distintas partes del mundo han repensado a la economía y han tratado, desde diversos ángulos, de agregar a su estudio y comprensión un acento humano que les ha valido la máxima distinción de la comunidad científica: el Premio Nobel en Ciencias Económicas. Leer sus ideas nos obliga a preguntarnos ¿y si la alta ciencia las avala, por qué no impulsar con más fuerza las propuestas de estas mentes brillantes?

4 Compromiso • www.cpm.coop

Es la primera mujer que ha recibido esta distinción y sus teorías tienen íntima relación con las ideas cooperativistas. Considerada experta en la acción colectiva basada en la confianza, hizo planteamientos clave para determinar que las personas unidas tienen la capacidad de administrar sus recursos económicos y establecer reglas de gobernanza que funcionan mejor que otros esquemas. El premio le fue otorgado “por su análisis de administración económica y la organización de la cooperación”. Ostrom fue una incansable difusora de una potente afirmación: “los problemas colectivos tienen solución”. Lin, como la llamaban de cariño sus alumnos, murió en 2012 a los 79 años.

Amartya Sen (1998)

“El gran escape” “En todo el mundo en desarrollo, los niños mueren porque han nacido en el lugar equivocado, no de enfermedades incurables, exóticas, sino de las enfermedades comunes de la infancia que hemos conocido cómo tratar durante casi un siglo”.

Elinor Ostrom (2009)

Joseph Stiglitz (2001)

Es un Nobel de Economía controversial pero contundente. En 2008, año del crack financiero mundial, fue el economista más citado en el mundo. Es conocida su posición adversa a la globalización, que contrario a las posibilidades de igualdad que podría permitir, “ha producido países más ricos con poblaciones más pobres”, señala Stiglitz, quién fiel a su estilo también ha declarado que “la globalización ha favorecido a (Bill) Gates, no a todo el mundo”.

Pobreza y hambruna: Un ensayo sobre el derecho y la privación, es su obra más citada. Fue reconocido por sus trabajos sobre la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos profundos de la pobreza que desembocan en las terribles hambrunas, que increíblemente aún padecen varias naciones del mundo. El dinero con el que está dotado el Premio Nobel lo utilizó para establecer la Fundación junto al Instituto Pratich Trust, que ayuda a la alfabetización, la salud básica y la igualdad de género en India y Bangladesh.


5 MONSEÑOR LUIGI G. LIGUTTI

65 años de las cajas populares en México

Las cooperativas son innovación

Observador de la Santa Sede ante la FAO Amigo de Pedro Velázquez Hernández, siempre le decía: “Es necesario que ustedes conozcan el Movimiento de Antigonish, porque puede ser la salvación de toda América Latina”.

Un padre mexicano, por consejo de un colega italiano, comisiona a dos jóvenes sacerdotes para viajar al extremo este de Canadá y aprender una idea que proviene de Inglaterra. Lo anterior ocurrió a finales de los cuarenta. Las ideas viajaron por las personas y los países. Sin internet. Y así, llegaron las cajas populares al país.

1940

En 2015 había 6.6 MILLONES de socios de una caja popular en México

3 MIL SUCURSALES

de una caja en todo el país

89 MIL MILLONES

ITALIA

de pesos en activos

1950 CANADÁ

1949

CARLOS TALAVERA/ MANUEL VELÁZQUEZ

MÉXICO PEDRO VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ

1844

Director del Secretariado Social Mexicano

INGLATERRA

Comisiona a Manuel Velázquez y Carlos Talavera para conocer sobre el Movimiento de Antigonish, al extremo este de Canadá, que tenía como objetivo convertir a las personas “en dueñas de su propio destino” con la educación como principal herramienta y con la gestión cooperativa de los recursos económicos. Otro padre, Pbro. Dr. J.J. Tompkins, fue el fundador de este movimiento.

28 trabajadores fundan la primera cooperativa de consumo en el mundo y redactan los Siete Principios Cooperativos que inspiran no solo al Movimiento de Antigonish, sino a todo el cooperativismo mundial hasta nuestros días.

Sacerdotes fundadores de las cajas populares “El 22 de septiembre de 1950 salimos juntos por tren, y con escalas hacia Canadá pasando por San Antonio, Texas, Saint Louis Missouri Washington, D.C., Boston (…) arribando felizmente, por autobús hasta el pueblito de Antigonish, en Nueva Escocia, allá en el extremo este de Canadá, casi frente a la isla de Terranova. Era el 9 de octubre de 1950”. (Velázquez, 2011). Durante meses aprenden mucho en este lugar. Comprenden que las cooperativas dan cualidades a las personas otorgándoles la oportunidad de aprender y desarrollarse en conjunto y por igual.

1951 MÉXICO FOLLETO AMARILLO Velázquez y Talavera regresan a México en mayo para escribir “el primer manual de operación” de las cajas populares al que llamarían El Folleto Amarillo. Este documento es la génesis de las “reglas” de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México. “Una vez que tuvimos los estatutos en máquina, los llevamos a la colonia América (en la ciudad de México) donde se constituyó la primera Caja, la León XIII, el 12 de octubre de 1951” (Velázquez, 1991).

FUENTE: Velázquez Hernández, Manuel (1999), Orígenes de la Cooperativa, 1ª ed.


Inclusión financiera solidaria

2015: un año más en ascenso AHORROS

EN 2015 aumentaron 15.2% Con respecto a 2014 los ahorros de personas en una cooperativa de ahorro y préstamo (Socaps) para colocarse en:

77 MIL 163 MILLONES de pesos en ahorros

ACTIVOS TOTALES 15%

Aumentaron para colocarse en:

94 MIL 973 MILLONES de pesos

E

conomistas connotados, analistas políticos destacados, líderes sociales comprometidos e incluso dirigentes de organismos mundiales, coinciden que es la inclusión financiera una de las estrategias de desarrollo más viables para alcanzar el crecimiento sostenible de los ciudadanos y las naciones. Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) en México han contribuido a que más personas cuenten con servicios de ahorro y préstamo formales, justos y solidarios; que sean los socios organizados los que den respuesta a sus necesidades comunes y de esta forma no condicionar sus oportunidades a las instituciones de la banca tradicional que han considerado que un amplio sector de la sociedad no es compatible con sus planes de expansión. Las cooperativas tienen esa particularidad: responden a una necesidad común mediante la autogestión de esfuerzos individuales, pequeños, pero honestos, constantes y solidarios. Cada vez más personas en el país confían en las cooperativas, empresas que como cualquier otra buscan dividendos económicos, con una diferencia fundamental: una cooperativa tiene el objetivo de que sus socios, a través de la ayuda mutua, la educación, la vida democrática, mejoren su calidad de vida y la de su comunidad. 2015 ha sido un año en el que la confianza de más personas ha fortalecido a las cajas populares y Compromiso presenta algunas cifras que lo comprueban.

PRÉSTAMOS Aumentaron

11.9%

Las Socaps prestaron:

61 MIL 328 MILLONES

MOROSIDAD a la baja

0.43 PUNTOS PORCENTUALES

RESULTADO NETO ACUMULADO 2015

858 MILLONES de pesos; 49.5% más que en 2014

de pesos

6 Compromiso • www.cpm.coop

FUENTE: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con información de Fernando Gutiérrez/El Economista Datos al primer semestre de 2015.


7

Momentos 2015

Por los colaboradores Infonavit reconoce a Caja Popular Mexicana

G

Desde 2008 a la fecha, 47 mil alumnos han sido beneficiados con las ayudas escolares por un monto de 87 millones 441 mil pesos.

Ganancias compartidas Caja Popular Mexicana entrega más de 19 millones de pesos en ayudas escolares

D

esde 2008, la cooperativa lanza una convocatoria para entregar ayudas escolares entre los menores ahorradores hijos de socios con calificaciones de excelencia. El Comité de Obra Social integrado también por socios, analiza las solicitudes de los interesados y de esta forma se define a los beneficiados. En 2015, fueron enviadas 11 mil 167 solicitudes, resultando favorables para 9 mil 481 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria; en total, 19 millones 441 mil pesos fueron destinados para ayudas escolares.

ustavo Pintos Gutiérrez, delegado de Infonavit en Guanajuato, entregó un reconocimiento a la cooperativa por la transparencia así como el apoyo que brinda a sus colaboradores para obtener su vivienda y construir su patrimonio. Reconoció el esfuerzo que realizan para capacitar a sus colaboradores responsables de informar sobre esta prestación que la ley otorga a los trabajadores mexicanos. “Agradecemos el compromiso que muestran con sus colaboradores con la inauguración de este módulo que permitirá hacer menos complicados los trámites para ellos”, señaló Pintos Gutiérrez en referencia al equipo de colaboradores de Caja Popular Mexicana que podrán ofrecer información puntual a quienes deseen hacer valer esta prestación para obtener una vivienda.

¡En las alturas! El Festival Internacional del Globo (FIG) en León, Guanajuato, es hoy una de las grandes atracciones que ofrece nuestro país para mexicanos y extranjeros

D

urante 13 años, Caja Popular Mexicana ha impulsado este evento que hoy es una referencia a nivel mundial. Los globos aerostáticos de la cooperativa han acumulado ya más de mil horas de vuelo. Pero más allá de la gran experiencia que han vivido los socios que han sido tripulación de estas aeronaves, la sociedad leonesa ha consolidado un evento de talla internacional que pone a la ciudad de León como un referente para los apasionados en estar por las nubes.

Gustavo Pintos, delegado de Infonavit en Guanajuato.


Construimos nuestro futuro

Un logro para todos

Caja Popular Mexicana colocó

la primera piedra de sus nuevas oficinas de dirección general

D

irigentes, socios, colaboradores e invitados especiales de los tres niveles de gobierno, fueron testigos el 19 de octubre de un momento histórico que marca el inicio de las obras del nuevo corporativo de Caja Popular Mexicana, con sede en León, Guanajuato. El nuevo edificio representa un logro de todas las personas que dan vida a la cooperativa y que la han posicionado como la más grande de México y un referente para el movimiento cooperativo de América Latina; además de convertirse en la representación física de solidez financiera que ha sido una constante a lo largo de su historia. Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, destacó en su discurso el impulso que aporta la cooperativa en la región y el ejemplo que representa como una organización económica con acento humano. “Hablar de Caja Popular Mexicana es hablar del éxito del cooperativismo en México. Son un modelo de cómo se manejan las finanzas de los ciudadanos”. Héctor López Santillana, alcalde de León, destacó en su mensaje la red de confianza que existe entre los socios de la cooperativa. “Estas oficinas, que los ponen a la vanguardia, representan también un ejemplo de sustentabilidad y de cómo lograr el desarrollo sin afectar más nuestro entorno”, apuntó.

8 Compromiso • www.cpm.coop

El Consejo de Administración de Caja Popular Mexicana celebrando este logro de todos sus socios.

Como invitados de honor estuvieron algunos de los pioneros de este movimiento cooperativo de ahorro y préstamo en México. De izq. a der. Bernardo Diosado, Florencio Eguía y León Álvarez saludan al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.


9 Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

Somos más de 2 millones

E

l evento de colocación de la primera piedra fue también el escenario perfecto para celebrar que Caja Popular Mexicana cuenta ahora con más de dos millones de socios. El socio dos millones fue Moisés Serdán. Él es de Amealco, Querétaro, una pequeña localidad en el centro del país. Aunque joven –tiene 23 años– Moisés ya pone atención en el futuro que piensa ofrecer a su pequeña hija. Trabaja en una fábrica textil junto a su esposa, y el 19 de octubre recibió un reconocimiento simbólico por parte de la cooperativa. “Estar en la caja ahora es algo muy positivo para mí y para mi familia. Ingresé para tener un lugar seguro para ahorrar. Con este evento me doy cuenta que la cooperativa es sólida y está comprometida”, dijo contento.

Nos alegra y compromete aún más el contar ahora con dos millones de socios” CIRILO RIVERA RIVERA/ Director general de Caja Popular Mexicana

PERSONAS QUE CRECEN Proyecto de nuevas oficinas de Dirección General de Caja Popular Mexicana.

Dirigentes, colaboradores y socios de todo el país presentes en este evento histórico.

Año

Socios

1996 1999 2002 2005 2008 2011 2014 2015

198,293 475,990 562,577 939,212 1,379,126 1,961,517 1,821, 233 2,010,829


Ejemplo de unidad Compromiso presenta algunos momentos vividos durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de las nuevas oficinas corporativas de Caja Popular Mexicana

La confianza y compromiso de más de dos millones de socios han permitido la materialización de este nuevo corporativo, que demuestra también la solidez financiera de Caja Popular Mexicana.

Directivos y dirigentes de la cooperativa recibiendo a los funcionarios asistentes, entre ellos, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato y Héctor López Santillana, presidente municipal de León.

10 Compromiso • www.cpm.coop

Colaboradores y miembros de organismos cooperativos integradores se dieron cita en el evento que marca un antes y un después en la vida interna de la cooperativa.


11

Proteger nuestro plantea

Las oficinas serán construidas en un predio de 48 mil 274 metros cuadrados en tres etapas por el despacho de arquitectos FREE México, quien también será responsable de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Construir ‘a conciencia’ En León, Guanajuato, se construyen las nuevas oficinas de dirección general de Caja Popular Mexicana: un hermoso edificio que además empleará tecnología de punta que lo hará amigable con el medio ambiente

E

l proyecto ha iniciado y FREE México, una de las firmas de arquitectos con mayor prestigio en el país, estará al frente de su ejecución. Compromiso presenta algunos aspectos de esta obra que marca un hito en la historia de la cooperativa de ahorro y préstamo más grande de México.

La principal característica de este complejo es que contará con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Esta distinción, que poseen solo 120 edificios en México, es entregada a inmuebles construidos con las condiciones necesarias para reducir entre el 30 y el 70 por ciento de la energía convencional que se usaría para su funcionamiento. Para lograrlo, estos desarrollos introducen tecnología que le permite disminuir el consumo de agua de un 30 a un 50 por ciento; entre un 50 y 90 por ciento de los residuos y el 35 por ciento de la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Mauricio Ceballos, presidente ejecutivo de FREE México, explica detalles del proyecto en la ceremonia de colocación de la primera piedra. La primera etapa inició con la ceremonia de colocación de la primera piedra y quedará concluida en 18 meses. Tendrá una inversión de 216 millones de pesos. Una vez concluida la obra en su totalidad, podrá albergar a mil 800 colaboradores. La inversión para las tres etapas será de 600 millones de pesos.

Es un edificio que será sustentable en todos sus aspectos. También está pensado para desarrollar espacios que propicien comunidad en la oficina, que faciliten la convivencia y el encuentro de las personas”, MAURICIO CEBALLOS/ Presidente ejecutivo de FREE México

Este edificio significa la construcción de un patrimonio, pero también amalgama muchas cosas positivas más: tendremos una mejor operatividad. Ahora tenemos a nuestro personal de oficinas de dirección general en dos edificios separados y eso genera ineficiencia. Permitirá además un mejor empleo de nuestros recursos; hoy estamos erogando un monto importante por la renta de uno de los edificios que alberga a parte de los colaboradores de oficinas de dirección”, VÍCTOR AGUIAR DUEÑAS/ Presidente del Consejo de Administración


De venta en Gonvill

La economía es más que producción

E

scrito por Florencio Eguía Villaseñor y editado por Caja Popular Mexicana, ABC de la Cooperación es un libro total. Su cuarta edición ahora está a la venta en las librerías Gonvill de la ciudad de León, Guanajuato, México, y se convierte en un texto indispensable para comprender los conceptos básicos del cooperativismo y aprovechar el detallado marco teórico que entrega al lector en una redacción amable y clara.

Este libro aspira a formar cooperativistas en la teoría y en la práctica que no solo quieran que su cooperativa sea más exitosa y rinda más frutos, sino que comprendan que el cooperativismo es un sistema socioeconómico tan completo como el que más y que puede enfrentarse con éxito a los actuales sistemas tradicionales” FLORENCIO EGUÍA VILLASEÑOR/ Escritor y fundador de las Cajas Populares en México

12 Compromiso • www.cpm.coop

Pensar otras formas El Coloquio Internacional: Economía Social y Solidaria, organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla y la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (RedUnES), ofreció un espacio inmejorable para la reflexión en común de una gran idea vista desde diversos ángulos: es posible una economía que sume mucho más que dinero

M

iradas distintas y experiencias diversas que se traducen en nuevas ideas. Lo anterior fue uno de los resultados del Coloquio Internacional de la Economía Social y Solidaria, en la que actores de este sector económico expusieron innovadoras propuestas que han llevado al campo de la acción desde el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, las cooperativas e incuso desde la iniciativa privada. Caja Popular Mexicana participó en el panel “La acción de base social”, representada por Juan Pablo de León Murillo, director de comunicación de la cooperativa.


13 Embajador Hugo Varsky, asesor Especial en Temas de Integración Regional, Cancillería Argentina.

Ética para empresarios

“Sin cooperativas el mundo sería más cruel”

“E

El Auditorio Manuel Acévez, S. J. de la Ibero Puebla fue el escenario en donde durante dos días (29 y 30 de septiembre) el tema central fue cómo lograr un equilibrio entre las ganancias económicas y el desarrollo justo e igualitario de las personas. Propiciar puntos de reflexión para el análisis de una sociedad es lo que hace que las universidades tengan sentido y la Universidad Iberoamericana de Puebla hace honor al invaluable legado jesuita que preserva, contribuyendo por siglos al desarrollo de México.

De izq. a der. Héctor Andrés Anguiano Cuara, Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán; Patricia Azanza, Fundación Unidos por la Montaña; Guerrero; Rve. Emilio Travieso S.J DPhil in International Development Oxford University; Nicolás Meyer, investigador de la Universidad Iberoamericana; Efraín Martínez, Presidente de la Cooperativa Tosepan Titataniske; Juan Pablo de León, Caja Popular Mexicana.

ductas de las empresas, l cooperativismo ha Bernardo sobrevivido a todos por lo que la responsabiKliksberg ha sus enemigos”, afirma lidad social empresarial, encabezado convencido Kliksberg al una práctica implícita en desde hace charlar con Compromila vida cooperativa, perso. Asesor de la ONU y mea como argumento de varias décadas de muchas otras organiventa en las empresas de una importante zaciones internacionales propiedad privada. tarea: provocar así como de diversos la reflexión sobre INCLUSIÓN presidentes del mundo, este prominente econoel compromiso FINANCIERA: VITAL mista, sociólogo y escriético y social que Invitado central del “Cotor argentino dice conloquio Internacional: Ecodeben asumir los vencido que el modelo empresarios del nomía Social y Solidaria, de empresa cooperativa experiencias, búsquedas ha conseguido hacer del mundo y realizaciones”, con sede mundo un lugar mejor. en la ciudad de Puebla, organizado “Al cooperativismo lo ha persepor la Universidad Iberoamericana y guido el capitalismo salvaje porque la Red Latinoamericana de Universies un competidor que no quieren y dades por el Emprendedurismo Social lo ha perseguido inclementemente (RedUnES), Kliksberg asegura que es el comunismo también, porque es la inclusión financiera un camino viauna vía pacífica para lograr trabajo ble para el desarrollo humano y ecoe inclusión social (…) El cooperativisnómico de las naciones. mo ha ido avanzado y tiene cada vez “Si no fuera por el cooperativismo mejores métodos para hacerlo conel mundo sería un poco más cruel de sistente entre su práctica y el ideario lo que lo es actualmente. Así que todo cooperativista”. lo que sea relacionado con el impulBernardo Kliksberg es consideraso del modelo cooperativista debe do el creador del concepto gerencia ser apoyado (…) En una sociedad en social, una idea que toma fuerza en la que el crédito es fundamental para todo el mundo y que promueve prácpoder comenzar una pequeña emticas éticas por parte de las emprepresa o un micro emprendimiento, sas en su lucha natural por obtener el tema de democratizar el acceso al ganancias. crédito es un asunto central. Eso reLa tendencia indica que los nuequiere una política gubernamental, vos consumidores buscan más que una política pública que democratice comprar un producto. Desean conocer acerca de los valores, creencias y conel acceso al crédito”.

Las cooperativas han demostrado ser una vía muy importante de la democratización del crédito” BERNARDO KLIKSBERG/ Economista y consultor internacional


IdeaT Forum Ibero 2015

Nueva presidenta de la ACI

Pensar el futuro Izquierda a derecha. Leonor Tornero, revista Maxwell; José Alberto Pérezgrovas, CICESO; Juan Gallo, Estrategia Gamma S.C.; Emilio Sosa Solís, Vetelia.

Enamorarse de las ideas La Universidad Iberoamericana de León a través de su Departamento de ciencias económicas administrativas, llevaron a cabo con gran éxito el IdeaT Forum 2015, un impactante espacio de emprendimiento, innovación y tecnología

H

a nacido en León, Guanajuato, un evento para enamorarse de la ideas. Durante dos días (19 y 20 de noviembre) emprendedores, académicos y universitarios, compartieron innovadoras experiencias con el objetivo de intercambiar puntos de vista y enriquecerlas. Endeavor México, movimiento global que promueve y acelera los proyectos de emprendedores de alto impacto, fue parte del equipo organizador que encabezó la Ibero León. La idea central es que los universitarios y el público en general, valoren el potencial de sus ideas y conozcan que existe más de una forma de llevarlas a cabo. Caja Popular Mexicana participó en la presentación del libro “Las Finanzas Solidarias en algunos países de América: ¿hacia un sistema y un ecosistema de economía social y solidaria?, editado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), en el que

14 Compromiso • www.cpm.coop

Compartir para fortalecer las ideas que pueden mejorar nuestro entorno: un objetivo clave de Ideat Forum 2015.

Clemente José Portillo Gamboa, coordinador de la carrera de contaduría y estrategias financieras (Ibero León), Luis M. López (Caja Popular Mexicana) y Leila Oulhaj, coordinadora de investigación del CIIESS (Ibero Ciudad de México)

la cooperativa presenta en uno de sus capítulos, un breve recorrido histórico de las cajas populares en México y muestra los alcances del modelo cooperativo, una forma de economía que coloca siempre a las personas como su punto de referencia.

¿Cómo se verá su cooperativa en el 2020? Bajo ese eslogan y a la vez punto de análisis, celebró su Asamblea General 2015 la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Antalya, Turquía

D

urante el máximo encuentro del movimiento cooperativo internacional celebrado del 10 al 13 de noviembre de 2015, fue designada Monique F. Leroux como nueva presidenta de ACI, quien releva a Dame Pauline Green, que en julio anunció su retiro anticipado al cargo que ocupó desde 2009. En 117 años de existencia de ACI, Pauline Green fue la primera mujer en presidir la máxima organización de cooperativas a nivel mundial. Monique F. Leroux, directora ejecutiva del grupo canadiense Desjardins, tendrá ahora esta responsabilidad. “Es un gran honor y me siento conmovida (…) Expreso mi agradecimiento a los miembros de todo el mundo. Les quiero dar las gracias por su apoyo y por la confianza que han depositado en mí”, declaró tras su elección. Más de mil delegados de diversas cooperativas provenientes de todo el mundo se dieron cita en esta asamblea. Se llevaron a cabo talleres y seminarios, así como sesiones complementarias abordando los temas de participación, sostenibilidad, identidad, marcos legales y de capital.

“LAS COOPERATIVAS NACIERON PARA PENSAR EN GRANDE”

Raj Patel, profesor de investigación de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, desde hace años ha señalado que muchas cosas están mal en el modelo que mueve a la economía mundial y por consecuencia, que incide en la vida de millones de personas. En sus publicaciones Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial (2008); Cuando nada vale


15

De 742 votos emitidos, Leroux obtuvo 407, equivalentes al 55%. Ariel Guarco, de Cooperar de Argentina, ocupó el segundo lugar (205 votos), seguido de Jean-Louis Bancel, de Crédit Coopératif de Francia (66) y Eudes de Freitas Aquino, de Unimed de Brasil (64).

Monique F. Leroux ha recibido varios galardones como el de la Orden de Canadá, el Chevalier of the Légion d’Honneur (Francia), el Woodrow Wilson Award (EE. UU.), personalidad de la francofonía económica y también se le ha otorgado el doctorado honoris causa por parte de ocho universidades canadienses.

nada. Las causas de la crisis y una propuesta de salida radical. (2010) Patel aborda con gran amplitud el grave e incomprensible problema de la crisis alimentaria mundial: “¿Por qué ahora, cuándo más comida se produce en la historia de la humanidad más gente se está muriendo de hambre?”. El economista y activista de origen indio ofreció una conferencia, participó en una charla con Charles Gould, director de ACI, durante la Asamblea General en Turquía, donde manifestó su admiración por lo que ha logrado el movimiento cooperativo en el mundo. “Estoy emocionado por el movimiento cooperativo. Yo compro en las tiendas de la cooperativa, viajo en taxis de cooperativas; en cooperativa compré mi casa y me tomo la cerveza de una cooperativa”, declaró. En su ponencia expuso que las grandes industrias que procesan alimentos generan un serio impacto social y medioambiental al solventar sus altas ganancias (hasta el 224 %) pagando por “naturaleza barata, combustibles baratos, bajos salarios”, propiciando así en muchos países como “México, China, Brasil, el Reino Unido y los EE.UU. que los alimentos

procesados sean mucho más baratos que la comida fresca y las verduras”.

EN CRECIMIENTO

En la Asamblea General también fue presentado el Monitor Cooperativo Mundial, un informe que muestra el ranking de las 300 mayores corporaciones del sector y refleja el impacto de las empresas cooperativas a nivel mundial. Este reporte comprende el ejercicio 2013 y registra un aumento del 7 por ciento en el volumen de negocios.

FOTOS: Noticias Cooperativas (2015), en: www.thenews.coop FUENTES: Alianza Cooperativa Internacional (2015), en: www.ica.coop, Noticias Cooperativas (2015), en: www.thenews.coop

Las cooperativas ofrecen un espacio para soñar en grande, ver cosas acerca de nosotros; son un espacio para el aprendizaje de cómo gobernarnos unos a otros” RAJ PATEL/ Economista y activista de la India


Profile for Caja  Popular Mexicana

Compromiso 28  

Revista informativa y de consulta editada por Caja Popular Mexicana sobre el acontecer del sector cooperativo a nivel nacional e internacion...

Compromiso 28  

Revista informativa y de consulta editada por Caja Popular Mexicana sobre el acontecer del sector cooperativo a nivel nacional e internacion...

Advertisement