4 minute read

Entrevista a la Mg. Ing. Emma Lía Albrieu Cipollina

PRESIDENTA DE ASOCIACIÓN

ARGENTINA DE CARRETERAS ( AAC )

Advertisement

Ingeniera Civil por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Maestría en Negocios Internacionales en L’ecole Nationale des Ponts et Chaussees y UB. Especialización en suelos y cimentaciones en el CEDEX y la Universidad Politécnica de Madrid. Fue profesora asociada de Conservación de Caminos en la Escuela de Graduados de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Buenos Aires a fines de la década de 1990. A mediados de 1990, fue supervisora de obras la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Gerenta Técnica y Directora Ejecutiva de las Concesiones Viales Nacionales (2001 – 2009). Gerenta de Infraestructura del Mercosur en UNOPS, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (2010 – 2012). Consultora técnica para la Región Americana. Actualmente, coordinadora de proyectos y Gerenta Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones en Vialidad Nacional. Vicepresidenta de PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) desde 2022. Presidenta de la Asociación Argentina de Carreteras (desde el 26-04-2023).

1.- Recientemente asumió como presidenta de Asociación Argentina de Carreteras (AAC). ¿Cuáles son sus expectativas y desafíos para este período?

Como todos sabemos, las elecciones presidenciales en Argentina representan un período de cambios que genera muchas expectativas.

De todos modos, y como siempre, aspiramos a colaborar con todas las provincias para cumplir nuestra meta primordial, que es promover el progreso de una infraestructura vial de excelencia en todo el país, difundiendo los avances y desarrollos relacionados con la carretera y el transporte sostenible, tal como lo manifiesta el lema original de nuestra asociación, “Por más y mejores caminos”, al que hace unos años agregamos “El camino es innovar. Innovar es el futuro”.

2.-

¿Quiénes conforman la AAC?

La asociación está conformada, además de todas las Vialidades provinciales, por cuatro organismos viales: la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Consejo Vial Federal.

También forman parte de la asociación universidades, socios particulares y distintas empresas relacionadas con el sector, tales como constructoras y proveedores de materiales viales.

3.- ¿Cuáles han sido sus motivaciones para orientar su labor profesional hacia la ingeniería vial?

Mi padre era ingeniero civil y dueño de una pequeña empresa constructora en mi provincia natal, La Rioja. Pero, a pesar de esta herencia familiar, fue durante mi primera experiencia en el Órgano de Control de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, bajo la tutela del Ing. Roberto Cruz - su primer presidente y un mentor excepcional- que descubrí dos factores que fueron fundamentales en mi vida: la ingeniería vial y mi vocación por la gestión en el ámbito de la administración pública.

4.- ¿Ser la primera presidente mujer tiene algún significado especial para usted?

De acuerdo con lo que me han expresado varias jóvenes ingenieras, la motivación que les genera el hecho de que una mujer haya alcanzado la presidencia de la asociación es fundamental para ellas.

Personalmente, creo que con determinación, entusiasmo y dedicación, podemos alcanzar puestos de liderazgo que antes parecían inaccesibles para nosotras, que -como mujeres profesionales- nos enfrentamos a las desigualdades de género propias de la actividad.

5.- ¿Cuáles son las actividades de promoción y fomento que realiza la AAC a nivel local e internacional? Además de los seminarios y cursos que ofrecemos regularmente, la asociación desempeña un papel fundamental en la organización de los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito.

Estos congresos, que se celebran cada cuatro años, están dirigidos a profesionales y técnicos vinculados al sector vial y, a lo largo de sus 100 años de historia, se han consolidado como un evento de relevancia tanto nacional como internacional.

6.- ¿Qué planes de capacitación y divulgación técnica se desarrollan en la AAC?

La asociación tiene como objetivo fomentar la educación, formación, investigación y progreso en el ámbito vial. Para lograrlo, llevamos a cabo seminarios y webinars, y estamos organizando charlas y cursos de acuerdo con las demandas y requerimientos de las entidades provinciales. Creo que es importante la federalización de la asociación, por lo que nos gustaría realizar capacitaciones en las provincias para satisfacer las necesidades de cada una de ellas.

Queremos incorporar estudiantes avanzados de ingenierías afines y jóvenes profesionales para que participen en las comisiones técnicas, quienes seguramente aportarán entusiasmo y dinamismo y podrán adquirir conocimientos y experiencia de los profesionales que forman parte de las mismas.

También queremos incentivar a nuestros miembros a utilizar la sala de la asociación para presentar propuestas, casos de estudio e innovaciones, con el fin de generar un espacio de debate y difusión.

Finalmente, nuestra revista Carreteras nos brinda la oportunidad de difundir una amplia variedad de trabajos técnicos elaborados por nuestros asociados.

7.- Es usted vicepresidenta de PIARC (Asociación Mundial de la Carretera). ¿Cuál es la misión de tal entidad? ¿Qué importancia le atribuye a su designación, en el orden personal y desde el punto de vista del posicionamiento de nuestra vialidad nacional? En 2020 tuve el honor de ser nombrada vicepresidenta de PIARC. Desde su creación, en 1909, PIARC ha impulsado el debate mundial y el intercambio de conocimientos sobre carreteras y prácticas de transporte por carretera en el marco de un transporte sostenible integrado.

La Dirección Nacional de Vialidad forma parte de PIARC, junto a otros 125 miembros gubernamentales de todo el mundo. Esto significa estar integrado a una red que proporciona un servicio de calidad a sus miembros, teniendo acceso a información internacional de primer nivel a través de Comités Técnicos, Congresos Mundiales de Carreteras, Congresos Mundiales de Vialidad Invernal y diversos seminarios.

En 2020 tuve el honor de ser nombrada vicepresidenta de PIARC.

Este año se va a desarrollar el Congreso Mundial en Praga, del 2 al 6 de octubre, marcando el fin de un ciclo de estudios y el comienzo de uno nuevo, por cuatro años, en el que sería importante la continuidad de los profesionales que están participando activamente en las comisiones, como así también la incorporación de otros que tengan la vocación de trabajar en un ambiente internacional, dando sus aportes de manera voluntaria.