__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

34 años

Mayo 2021 - N° 308


Sumario #308 8

Tendencias

12

Empresariales

24

Arquitectura Nacional

29

Costeo

61

Valores Inmobiliarios

64

Información Económica

68

Nota Técnica Nacional

76

Guía de Proveedores

info@costos.com.py

TERMOCALEFONES Capacidad: 50 / 80 / 100lts Horizontal / vertical.

suscripciones@costos.com.py ventas@costos.com.py

Brida de 5 pernos

Luz de funcionamiento

Alta protección contra líquidos

Esmaltado en silicio azul

publicidad@costos.com.py Atención: 0981777851 Suscripciones: 0971322220 Administración: 0981777850

Recubrimiento en polvo de epoxy

Regulación externa *sólo vertical

WWW.FERROLI.COM.PY IMPORTADO POR:

DISTRIBUIDO Y COMERCIALIZADO POR:

TECNOTERMOS Servicios especializados en instalación y mantenimiento

KADER IMPORTACIONES

Publicidad: 0983427651


Fortaleza continúa

liderando con nuevo hito:

Molas López Fortaleza SA de inmuebles sigue marcando hitos a lo largo de sus más de 28 años, y en esta ocasión presentó ante los medios de prensa el proyecto de Fortaleza Molas López, que, por su ubicación estratégica, su diseño, la calidad constructiva, las tipologías, los amenities y las tecnologías sustentables, convierten al futuro edificio en una experiencia única, pensado en el disfrute y el confort.

Las plantas tipo, con 21 niveles y un total de 168 departamentos, ofrecerán unidades de 93mts2 aproximadamente, con dos dorFortaleza Molas López se ubica sobre el eje habitacional más mitorios, uno de ellos en suite, además de un baño social, una cotizado de la ciudad, permitiendo la construcción de edificios cocina integrada al living-comedor, un lavadero, grandes balcoresidenciales de gran envergadura. nes, amplias aberturas, pisos y revestimientos de gran formato que sirven para aportar mayor sensación de amplitud.

Características del edificio

La terraza, que estará en el último nivel, contará con vistas esEn una superficie terreno de 1.640 m2, se construirá este edificio pectaculares y se ubicarán los amenities de usos comunes como de 25.681 mts2 distribuidos en 28 niveles, con 4 ascensores sopiscinas, solárium, salón de uso múltiples para 120 personas, un ciales y un montacargas de servicio. gimnasio, zona de juegos para niños, y terrazas con parrillas al aire libre, permitiendo el uso simultáneo de estos ambientes. La planta baja fue diseñada de manera tal que el movimiento vehicular genere el menor impacto posible, tanto al entorno como a los propios residentes, con entradas y salidas diferenciadas, así lograr mayor comodidad y eficiencia en los estacionamientos. La sustentabilidad es otra de las principales características. Con paneles solares, alimentará durante el día las luces de áreas comunes como los palieres, cocheras, lobby, y salón de usos múltiples.

A favor del medioambiente

Estas unidades residenciales contarán con dos dormitorios amoblados con placares de madera reforestada y cocinas semiamobladas con materiales de primera calidad.

Para más información sobre Fortaleza y el sistema de inversión, se puede visitar la web www.fortalezainmuebles.com, y los perfiles de la marca en redes sociales, a través de Facebook e Instagram.

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

Empresariales

Fortaleza Molas López es un proyecto que suma valor a la ciudad y la inversión de sus clientes, por sus bondades y ubicación en una zona estratégica de Asunción.

9


Un jardín con paisaje Nos adentramos al otoño una de las mejores temporadas para hermosear nuestros jardines, aunque tengamos un clima tropical, en donde las bajas temperaturas no son una constante, los rayos del sol se tornan más leves. Uno de los primeros puntos que debemos tener en cuenta, para el diseño de nuestro jardín son las dimensiones del lugar, seguido de la orientación que tiene el sol, a lo largo del día, definiendo los lugares de sombra, semisombra y pleno sol.

Tendencias

En nuestro diseño debemos determinar qué especies según su ubicación elegiremos para plantar, en zonas de sombra, podemos elegir las calas, anturios, impatiens (alegrías del hogar), costillas de adán, helechos, potus, entre otras. En zonas en donde los rayos del sol iluminan de forma directa podemos colocar flor de dura, ave del paraíso, geranio, agave, phlox, cycas, rosales etc.

10

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


En la mayoría de los casos, se recomiendan utilizar plantas sin muchas exigencias y de fácil mantenimiento, aunque podemos optar por algunas plantas de estación, la mayoría las flores en nuestro país son de otoño, invierno hasta la primavera, aprovechando para preparar el suelo con abundante abono orgánico o humus de lombriz. Tener en cuenta siempre, el tamaño de las plantas que elegiremos, según el espacio disponible y su tamaño una vez adulta, jugar con las formas, alturas y texturas de cada una de ellas, agregando elementos constructivos como: fuentes, esculturas, pérgolas, muebles de jardín, etc., cuyos colores deben ser neutros, como el blanco, marfil, arena o los colores terrosos. El estilo del jardín es escogido en función de los elementos que ya se encuentran presentes en el espacio.

Tendencias

Uno de los placeres más grandes que existen para un paisajista es la contemplación de la transformación de un jardín.

Facebook Dahiana Zaracho Instagram dahizaracho Cel Nro. (0983) 476513

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

11


Soluciones inteligentes para la industria de la construcción

PROPACO, una firma

que apuesta constantemente a la innovación

Empresariales

PROPACO nace de la visión del Ingeniero Luis Alberto Meyer en la necesidad de apoyo a las empresas de construcción ante el creciente avance y tecnificación de esa industria. Se inicia a principios de la década del 80 acompañando al incipiente desarrollo inmobiliario con los edificios en altura y la aparición de las primeras proveedoras de hormigón elaborado, como pioneros en la comercialización, venta y acompañamiento técnico de aditivos para concreto y brindando servicios de impermeabilización. Posteriormente, la oferta de productos y servicios se fue ampliando mediante las alianzas comerciales que se fueron concretando con proveedores nacionales y del extranjero, incorporando al portafolio los últimos avances en lo referente a nuestros campos de actuación, que también fue aumentando durante los más de 40 años de PROPACO S.A. en el mercado nacional.

12

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


PROPACO desde sus inicios se caracterizó por apostar a la innovación en cuanto a ofrecer productos y servicios especializados de calidad a la industria de la construcción, sea en el ámbito civil, o vial y de infraestructura, y algunas soluciones para industrias con los revestimientos de alto desempeño, es así que la empresa actúa en dos sectores complementarios, por un lado la venta y el asesoramiento técnico en lo referente a productos técnicos para la construcción, también pero no menos importante en ofrecer soluciones especializadas aplicando los productos y sistemas que comercializamos. Actualmente, cuenta con un equipo de ingeniería que se ocupa de estar al tanto de los últimos desarrollos, brindando el soporte técnico adecuado y diseñando soluciones específicas a las necesidades del cliente para cada proyecto o problema que se presentan, y un equipo de ventas que acompaña a los clientes, tanto a los que acuden a la empresa como haciendo visitas en obras, actuando en todo el país.

“Nuestro desafío constante es la apuesta a la innovación con el análisis técnico permanente de las soluciones que ofrecemos, buscar precios competitivos dentro de la calidad que buscamos, siempre comprometidos con productos y sistemas que cumplan las normas internacionales más exigentes. El análisis técnico es el primer paso, conociendo que el mercado ofrece varias calidades y es necesario realizar el proceso de filtrado para reconocer los adecuados a la calidad que exigimos de los productos y servicios que comercializamos. Para llegar a este objetivo la capacitación es fundamental, el equipo técnico de ingenieros de PROPACO S.A. se mantiene actualizado por medio de seminarios, congresos y cursos que interesen a nuestros campos de actuación y así poder brindar el soporte técnico al equipo de ventas y a los clientes. Las soluciones inteligentes sumadas a la innovación permanente siempre han destacado a la compañía”, resaltó el Ingeniero José María Macchi de Paula Gomes, gerente de Ingeniería de PROPACO S.A.


Se distingue en el mercado por contar con una amplia gama de productos En los inicios de PROPACO la oferta de productos se limitaba a unos pocos aditivos y algunos productos de impermeabilización. En la actualidad, el portafolio de productos comercializados por la compañía comprende: • Todo tipo de aditivos para hormigón, desde los más básicos, hidrófugos y plastificantes hasta los aditivos más especializados y de última generación para conseguir hormigones autocompactantes, hormigones de alto desempeño (con resistencias mayores a 50 Mpa), retardadores de fraguado, aditivos cristalizantes para la producción de hormigones autosellantes, etc. • Incorpora y es pionera en ofrecer al mercado las micro y macro fibras sintéticas y metálicas para hormigón y los separadores plásticos que aseguran los recubrimientos necesarios y, por ende, la durabilidad de las estructuras en concreto. • Materiales y sistemas de impermeabilización, cementicios, asfálticos, poliméricos, ya sea en membranas líquidas o mantas prefabricadas, masillas de todo tipo para las diferentes exigencias. Dentro de los poliméricos ha incorporado los sistemas híbridos poliuretano/acrílicos, los poliuretanos y las poliureas de aplicación en frío que son los últimos avances en este tipo de soluciones, brindando sistemas de vida útil más extensa que las tradicionales y lo que es no menos importante ambientalmente correctos. • Geosintéticos, desde los geotextiles agujados no tejidos, incorporados a mediados de los 80 como material de filtro de las soluciones a doble torsión, y filtros de drenaje, hasta los últimos desarrollos de geoceldas y materiales compuestos, pasando los materiales que comercializa por los mencionados geotextiles, tejidos no tejidos, termoformados, etc, geocompuestos drenantes, geomembranas, georedes, geomallas, geomantas, geocompuestos con geotextiles y matrices bentoníticas y de cemento, geotubos.

Empresariales

La vasta familia de los geosintéticos abarca materiales para soluciones geotécnicas, impermeabilizaciones, ambientales, hidráulicas, control de erosión entre otras.

14

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


• Tubos especiales para drenajes.

• Soluciones a doble torsión, gaviones caja, colchones antisocavación, gaviones saco y mallas metálicas de refuerzo, para soluciones hidráulicas de protección de márgenes, contención de rellenos, revestimientos de protección para márgenes y canales, refuerzo de suelos, contra caída de piedras, etc. • Defensas camineras certificadas conforme los estándares más elevados a nivel mundial con certificaciones europeas, tachas reflectivas para carreteras, pinturas viales con microesferas de vidrio. • Apoyos de neopreno para estructuras prefabricadas, puentes, viaductos, perfiles prefabricados de PVC, neopreno o EPDM para juntas de dilatación y de construcción. • Materiales para refuerzo estructural, sistemas de refuerzo con compuestos como fibra de carbono y resinas.

• Materiales y soluciones para aislación térmica.


Novedades

Empresariales

Como novedades de la firma, el Ing. Macchi informó que están analizando ampliar sus soluciones de aislación térmica. “La optimización energética es una realidad y pasa en gran parte por diseños eficientes en lo que a consumo de energía se refiere y en Paraguay gran parte de esa energía se utiliza en climatización”.

16

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


El plantel está compuesto por colaboradores de vasta experiencia Entre logística, administración, equipo de ventas, ingeniería y gerencia, el plantel fijo de colaboradores de PROPACO es de 25 personas, aparte los contratistas tercerizados y personal de obras suman aproximadamente como mínimo 100 personas más, que pueden aumentar en la medida de la presión de los servicios. El gerente de Ingeniería destacó que todos los colaboradores de obras reciben instrucción en los diferentes trabajos y están supervisados por el área de ingeniería y personales tercerizados con más de 30 años de servicio y experiencia en la empresa.


Gremio de desarrolladores inmobiliarios pide celeridad en los trámites de documentos de la propiedad Desde que el Covid-19 se instaló en nuestro país, muchas empresas y organizaciones empezaron a adaptarse rápidamente (cumpliendo cabalmente el protocolo sanitario establecido por el Gobierno) para continuar brindando sus servicios a clientes y/o socios. Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) experimenta una situación abrumadora y para nada alentadora: la burocracia excesiva en gestiones para la obtención de documentos de la propiedad como, por ejemplo, Condición de Dominio, Certificado Catastral, Interdicción, Hipotecas de Inmuebles, etc. Según directivos de la Capadei, esta falta de celeridad que se verifica en la Dirección de Registros Públicos y Catastro perjudica a quienes buscan adquirir una casa propia y a los desarrolladores inmobiliarios que apuestan por el mercado local.

Empresariales

El Ing. Raúl Constantino, presidente de la Capadei, reconoció que la burocracia que todavía se visualiza, en este segundo año de pandemia, atenta contra la creación de nuevos emprendimientos y el funcionamiento de los que ya operan en el mercado. “La burocracia y la tardanza excesiva en la obtención de ese documento de identidad de la propiedad es un perjuicio enorme”, expuso.

18

En otro momento, Constantino subrayó que el rubro de la construcción no solamente genera mano de obra y consumo de bienes y servicios: “La construcción y el desarrollo inmobiliario generan nuevos recursos porque al tener una nueva propiedad catastrada se puede cobrar un nuevo impuesto inmobiliario que antes no existía, es toda una cadena de perjuicio que se genera por la falta de celeridad”. Revista Costos #308 - Mayo | 2021


Por otro lado, la Arq. Adriana Romañach, vicepresidenta de la Capadei, señaló que antes de la pandemia, los certificados de propiedad se conseguían en un plazo de 20 días, actualmente pueden tardar el triple, o sea, 60 a 70 días. “Este tipo de trámites se hace demasiadas veces para un solo producto. Cuando se compra una propiedad, uno ya necesita su condición de dominio y también su certificado catastral, para cualquier transferencia”, explicó la Arq. Romañach. Comentó que un principio, en este escenario actual, los trámites habían mejorado, se hacían de forma virtual, pero que después ya colapsó todo. “Desde que empezaron a trabajar en cuadrilla (los de Registros Públicos) todo se ralentizó. Por ejemplo, al comprar una propiedad, se estira la cuestión, y uno necesita tener la transferencia realizada totalmente, para que se pueda presentar para la aprobación de planos a Municipalidad, que lleva otra vez un montón de tiempo”, manifestó.

Trabas con bancos La vicepresidenta de la Capadei sumó que otra de las trabas vigentes es que los bancos no pueden realizar préstamos en base a hipotecas, ya que la demora también es excesiva. En este contexto explicó que los desarrolladores buscan vender sus departamentos, pero los bancos no pueden hacer los préstamos a los compradores. “Imaginate que el que quiera comprar un departamento no tenga la plata, y quiera financiar con hipoteca, se va al banco para prestar; ahí otra vez la constitución de la hipoteca es otra cuestión que debe ir a Registros Públicos, o sea, uno tiene que hacer un préstamo para comprar y tiene que hacer otra cosa similar. Ese plazo para registrar que era 20 días, para conseguir el certificado de dominio, para cualquier transferencia o pedir una hipoteca, todo esto tiene un proceso largo, ¿quién va a comprar algo así?”, señaló Romañach. Finalmente, ambos directivos de la Capadei exhortan a las instituciones, más arriba mencionadas, mayor celeridad en los trámites para la obtención de los documentos de la propiedad, esto a fin de que no se vean afectados los emprendimientos inmobiliarios.


Vivienda Arquitectura Nacional

CJ

20

Ficha Técnica Proyecto: Vivienda CJ Ubicación: San Bernardino Autor: Arq. Pamela Gómez- Focus Arquitectura Año: 2020 Estado actual: en construcción Área: 230 m2 Renders: Camila Ruiz- Focus Arquitectura

Entre la vegetación y árboles exuberantes se encuentra un par de terrenos en la ciudad de San Bernardino, sitio donde fuimos los elegidos para proyectar esta vivienda de veraneo destinada a una numerosa y amigable familia de Asunción. Teniendo en cuenta esa premisa, se dio destaque principal a las áreas comunes: estar- comedor- galería- piscina, espacios que serían utilizados en mayor frecuencia. La intención fue conectar estos ambientes con la abundante naturaleza del lugar mediante la utilización de grandes ventanales de vidrio incoloro, abiertos a la mejor orientación. Así como tener una fachada más cerrada para aislarse climáticamente de la orientación Sur. La galería cuenta con una apertura total al área de la piscina convirtiéndose en el espacio principal y conformando un área de reunión y recreación únicos.

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


Reseña sobre el estudio: Focus es un estudio de arquitectura que nació en el 2018 y tiene como fundadora y directora ejecutiva a la Arq. Pamela Gómez. Se focaliza en la ejecución de proyectos arquitectónicos y proyectos de diseño de interiores, así como la construcción y ejecución de los mismos. Conformado por un equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), lleva como premisa la funcionalidad, el confort y la estética de los espacios, utilizando materiales nobles y autóctonos, buscando siempre el equilibro con la naturaleza y el entorno inmediato.

Empresariales

Instagram: @focusarq.py Cel: 0983-498-011 E-mail: focusarq.py@gmail.com

22

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


Topolino apresado por una tribu de niños. “Palermo, 1959”. Fotografía de Enzo Sellerio.

Áreas de juego en un parque, con solo lo importante

Noticias Internacionales

Reflexiones a partir de la captura del Topolino

24

Oscar D. Eyhérabide, arq. COMMON SPACE DESIGN TEAM

Estas reflexiones se inspiran en todo cuanto muestra la foto de la captura del Topolino. En estos tiempos constreñidos por normativas hasta el hartazgo, la frescura vital del juego, digno exponente de los modos del cine italiano de la época es sumamente inspirador para nosotros, sobreviviendo ocultos en los sótanos de la realidad al Año del Covid-19, del virus en sí y de los políticos que nos lo gestaron para luego gestionarlo. Estamos en la tarea, sin aspirar a ser novedosos sino rigurosos, serios con una sonrisa de oreja a oreja.

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


Cómo centrarse sólo en lo importante Aún laten dentro nuestro el deslumbramiento y los sueños de la infancia. Por ello sabemos que no es un juego de palabras; que se deben eliminar las tonterías y gracias a ello, dejar espacio a todo cuanto ignoramos porque lo importante en la infancia es, como afirmaba G.K. Chesterton, “... que en ella, cualquier cosa es maravillosa.” Si creemos que es exagerado, revolvamos los recuerdos simples y pequeños de la nuestra, para luego reflexionar como hemos sugerido, partiendo de la captura del Topolino. Sumemos también la sencillez evidente de las fotos de áreas de juego en Amsterdam, pergeñadas por el maestro Van Eyck luego de la Segunda Guerra Mundial y el valor plástico de las áreas del maestro Noguchi. Apuntaré todo esto, tal como son mis notas: desordenadas, entusiastas, fulgurantes, desprejuiciadas, interrogativas, sinvergüenzas –como “dice” la palabra más que como “la entendemos”… Espero que en un futuro próximo haya tiempo para ordenarlas, sintetizarlas o descartarlas. Hasta tanto, que la lectura sea indulgente. ¿Cómo centrarse sólo en lo importante? Habrá que enfocar tres escalas: la del parque o plaza, la del sitio elegido y la del modo del diseño y sus contenidos.


El Parque / La Plaza No es un marco homogéneo porque los hay de muy diferentes configuraciones. Diremos muy simplificadamente que hay parques para contemplar, aunque podamos pasear por ellos, como Versailles. Otros, como los que se califican de diseño inglés o italiano, son los que llamo de usar... como el magnífico Sempione en Milán. Y también están los parques desbordantes, como los de Burle Marx en Brasil. A cada tipo, le corresponde un área de juegos diferente: en los de contemplar, será un artefacto superpuesto, otro elemento en la secuencia de espacios, tal como una fuente, o una avenida de tinajones o un cenador en una rotonda. En los de usar, se sumará como un espacio arquitectónico articulado en el diseño del conjunto y en los desbordantes, seguramente se configurará como un remanso o refugio… En cuanto a las plazas urbanas, de superficie acotada, se deberá reflexionar muy cuidadosamente sobre las proximidades a la trama circundante. Nos extenderemos en ello cuando atendamos a los límites del área.

El Sitio

Noticias Internacionales

El área de juego tiene un acceso o varios; cada uno es un portal a un sitio donde la imaginación debe ser posible.

26

Un área de juegos ha de ser recogida, recatada, más pequeña que grande..., un donjon para niños con un cierto desborde que se acote para aquellos que ya han crecido y se asoman al siguiente recinto, desde donde veamos nuestro parque y la calle que nos lleva hasta la casa. No todo es lo mismo, pero todo es reconocible y de adecuada medida. Será protegido, interior. Si el diseño es adecuado, convocará a los pájaros - no tengo claro por qué sucede; pero es así, resulta así. Requiere que nos concentremos en sus proporciones, el modelado del suelo y de los bordes, el equipamiento lúdico, sugerido o explícito y el equipamiento social complementario. Porque deberán ser posibles las rondas y los espectáculos, el arte, la reunión sin consumismo. Tendrá que ser posible llegar en patineta o en bicicleta... Revista Costos #308 - Mayo | 2021


El modo y los equipamientos Creemos que es muy importante que haya sol, sombra y también agua -un bebedero o un grifo. Los límites no son vallados idénticos por todos sus lados. Serán múltiples, diferentes, respondiendo a las condiciones del sitio, verticales u horizontales, constructivos o paisajísticos, serán “parte” del diseño del suelo. El suelo no es necesariamente plano y horizontal, admite que se moldee, se arrugue, se quiebre, se ablande o se endurezca. Es una parte fundamental del equipamiento de juego. Si no se ajusta a las normativas, habrá que modificar las normativas. Quizás un árbol seco y caído; descortezado para que lo abracen los niños, se trepen o se escondan debajo de él; también otro, real y si acaso, un árbol falso con una falsa hamaca para que al menos dos niños puedan usarla a la vez. Más allá de sus problemas higiénicos, un arenero y un plano para apoyar “cosas”, una especie de mesa para jugar, con agujeros o embudos. Y una cueva... o algo que se le parezca o la evoque. No olvidemos considerar si incluimos un escenario informal para leer cuentos en voz alta, para cantar... y un banco o dos, un confidente para hablar mirándose a los ojos o para ensimismarse. Pero volvamos a aquello de cómo establecer sólo lo importante. No es necesario ubicar cada elemento enunciado más arriba…además, aún nos faltan los juegos en sí. Luego entonces, lo importante será dejar espacio para todo cuanto ignoramos. Hemos llegado al momento de considerar los costos. Antes de sumar contenidos, hay que pensar en cuanto hemos visto, para entonces, analizar cuánto sobra, cuánto falta y qué sumar como soporte para aquello que no está determinado porque es en lo indeterminado donde se desarrolla la creatividad infantil, más allá de normativas universales, obligatorias, totalitarias. Hay que preservar la imaginación infantil fresca, salvaje... Las áreas de juego no son sitios normalizados “para...”, son como un oasis donde es posible jugar. La imaginación no requiere presupuesto, pero exige esfuerzo creativo y una visión crítica que aporte ideas y modos para llevarla adelante, a contracorriente, porque por lo general será descartada a favor de soluciones convencionales y ramplonas.


Y ahora, cómo, luego del shock del covid-19 Nos han cerrado los parques y hasta han puesto cintas de cierre para que no entremos a las áreas de juego… ¿Cómo jugarán juntos los niños, que así se juega…? No tengo respuestas. Pienso que un día, como en el libro de García Márquez El Otoño del Patriarca, sin desobedecer, como sin querer y sencillamente, algún niño se trepará a un columpio… Mientras, el que ha ordenado colocar aquellas cintas, se morderá los nudillos pero ya será tarde, ya nos habremos dado cuenta… Porque el espacio urbano es para el contacto social no para la “distancia social” (abominable eufemismo), una necesidad del hombre no una concesión pautada o medida por el administrador político. Y finalmente, porque tenemos el deber moral de pensar, ya que, como escribiera Antonio Machado y nos lo desmenuzara Emilio Lledó, “Hoy, todavía, es siempre”.

Referencias bibliográficas: AUTOBIOGRAFÍA, G.K Chesterton. El Acantilado, 2004. EL OTOÑO DEL PATRIARCA. Gabriel García Márquez. DeBolsillo,2018. EN TORNO AL “BIENSER” / ANTOLOGIA, Emilio Lledó. De su libro, La Filosofía Hoy. Filosofía, Lenguaje e Historia Editado por la Junta de Andalucía, España, 2019. PLAYGROUNDS. DE OTRA MANERA, Oscar D. Eyhérabide. Linksbooks, 2015. COMMON SPACE DESIGN TEAM es un despacho profesional con sede en Barcelona dedicado desde hace más de veinte años al diseño de áreas lúdicas, espacio urbano y equipamiento educativo.


INFORMACIÓN ECONÓMICA A MARZO 2021

Evolución del Índice de Confianza del Consumidor

RECURSOS PÚBLICOS Las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas demostraron un incremento de 22,6% en el tercer mes del 2021 en comparación al mismo periodo de tiempo del 2020, alcanzando Gs. 935.193 millones. Estos números representan un record, ya que son superiores a las recaudaciones históricamente registradas en marzo.

Recaudaciones en el mes de Marzo (En miles de millones de guaraníes)

Ingresos por principales productos (En guaraníes)

Situación y Expectativa

RESULTADOS BURSÁTILES Marzo 2021

Información Económica

SISTEMA BANCARIO – 2021

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS El Índice de Confianza del Consumidor, presentado por el BCP, demostró una contracción en el mes de marzo, ubicándose en 46 y posicionándose nuevamente por debajo de la zona de expansión. En febrero el índice se había ubicado por primera vez en la zona de expansión desde el mes de abril del 2020 Informe proveído por:

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

31


Tarkett, lo último en

pisos vinílicos Nota Técnica Nacional

La empresa Shoppinglass distribuye los pisos vinílicos del grupo Tarkett, que desde 1886 ha brindado soluciones integradas de pavimentos y superficies deportivas a hogares, escuelas, lugares de trabajo, hospitales, tiendas minoristas, hoteles y dondequiera que se jueguen deportes, y produce anualmente más de 400 millones de m² de pisos y revestimientos y está a la vanguardia en producción de pisos de vinilo.

34

Las soluciones incluyen una gran variedad de materiales y colores que pueden ser personalizados para combinar perfectamente con cualquier ambiente. Disponible en centenas de alternativas de colores, tonos, patrones y diseños, los productos Tarkett proporcionan total flexibilidad para atender a las necesidades específicas de cada cliente.

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


Shoppinglass

Por qué elegir un piso de vinilo El piso de vinilo, aparte de ser muy resistente, es muy económico. Su facilidad de instalación, versatilidad, poca necesidad de mantenimiento y gran duración hacen del vinilo un material muy popular para cubrir el piso y la sencillez de su instalación reduce el presupuesto que se necesita. Puede instalarse en baldosas -30×30 y 2 mm de espesor- o en rollos - manta de 2x20 mm y 1,2 mm de espesor - en cualquier contrapiso estándar, ya sea de concreto, mosaicos de cerámica viejos, o suelo de vinilo sin base. Su estabilidad y resistencia a la abrasión hacen que este material sea una elección ideal para cualquier habitación. Otras ventajas son las superficies sin peligro de resbalar y la limpieza fácil. Para que el piso tenga un aspecto nuevo y brillante sólo se tiene que barrer y de vez en cuando pasar un trapo húmedo. Ofrece tal variedad de colores y diseños que fácilmente se encuentran los que armonicen con el estilo de decoración de cada uno. La gama de pisos vinílicos incluye baldosas LVT, monocapa con micro perlas de vidrio, resistentes al alto tránsito y de fácil mantenimiento; sus características la hacen recomendables tanto para uso residencial como comercial: oficinas, fábricas, hospitales, escuelas, etc.

Nota Técnica Nacional

Y en rollos, de superficie clara y brillante, de gran durabilidad, su uso está indicado en cadenas comerciales, oficinas, hospitales, fábricas, escuelas, residencias, etc. Es antibacteriano, anticontaminante, antiabrasivo y de fácil limpieza.

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

35


Vinílicos Residenciales

Nota Técnica Nacional

Los rollos residenciales son pisos vinílicos heterogéneos, generalmente de 2m de ancho, y son una excelente alternativa a los pisos modulares, ya que tienen un número reducido de juntas y, por lo tanto, no presentan grietas ni lechadas por acumulación de suciedad. Los vinílicos residenciales de Tarkett no contienen ftalatos y tienen un bajo índice de emisión de COV, además de tener confort térmico, acústico y ser hipoalergénicos.

36

Revista Costos #308 - Mayo | 2021


EL PISO LVT MÁS VENDIDO DE LA CATEGORÍA La línea de pisos vinílicos Ambienta® de Tarkett presenta magníficos estampados que ofrecen toda la sofisticación que busca para sus proyectos. Los colores, texturas, patrones y elementos naturales se mezclan, formando diseños únicos e inspiradores. Los pisos de vinílicos Ambienta® tienen tecnología de PROTECCIÓN EXTREMA, una exclusividad de Tarkett que consiste en una capa de protección contra los rayos UV, lo que hace que el piso sea más resistente a la decoloración y más fácil y económico de limpiar. Tu piso más hermoso por mucho más tiempo.

Uso comercial y residencial

Nota Técnica Nacional

• Confort acústico y térmico • Puede ser lavado • Protección adicional contra los rayos UV • Instalación rápida Para mayor información contactar con el centro de atención al cliente de Shoppinglass en Asunción, al teléfono 906 951/3, escribir a: ventas@shoppinglass.com.py, o ingresar a la página: www.shoppinglass.com.py. En Ciudad del Este, llamar al teléfono (061) 507 501 o escribir a: deleste@shoppinglass.com.py

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

37


POSTES

RURALES

AGUA

HORMIGÓN ELABORADO

INDUSTRIAS

ESTRUCTURAS

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

www.ceha.com.py

@cehapy

Ruta Nº 2 Km 32,5- Itauguá Teléf.: 0294 222 224 Cel.: 0981 448 636 E-mail: ventas@ceha.com.py

CEHA Prefabricados


Nota Técnica Nacional Revista Costos #308 - Mayo | 2021

39


Primer Ciclo de Charlas Abril 2021 En el mes de abril llevamos a cabo el Primer Ciclo de Charlas 2021, realizado virtualmente y de manera gratuita, cerramos las inscripciones con cerca de 800 alumnos de todo el país e invitados alrededor de América Latina, el ciclo fue realizado el sábado 10 y el domingo 11. El primer día contó con la participación de los Ingenieros especializados en Geotecnia; el Ing. César López Bosio, quien junto con el invitado especial desde Bolivia el Ing. Marcelo Terceros Herrera, nos habló de cimentaciones para edificios, pilotes, tipos y capacidad de carga, la Ing. Tatiana Stanichevsky compartió con nosotros el campo laboral, presente y futuro de la Ingeniería Geotécnica mientras que el Ing. José Pavón Mendoza habló de los suelos dispersivos en el Paraguay.

Nota Técnica Nacional

El segundo día tratamos diversos temas, desde problemas estructurales con el Prof. Dr. Ing. Sergio Gavilán hasta Metodología y Mantenimiento de carreteras con énfasis en concesiones con el Ing. Gastón Mendoza, además de la presencia del Ing. Fredy Ramírez, quien nos habló acerca del futuro de los Ingenieros Civiles frente a una IA.

40

Agradecemos a los Ingenieros que compartieron con nosotros su tiempo y conocimiento durante este primer ciclo y esperamos contar con ellos nuevamente para una nueva edición. Nos encontramos preparando más charlas para los estudiantes y recién egresados de la carrera, con renombrados profesionales y empresas del país, a modo de enriquecer y complementar el conocimiento que adquirimos en la Universidad, quienes quieran contactarse con nosotros para ser disertante en una próxima edición pueden escribir a rrpp@aneic.com.py Revista Costos #308 - Mayo | 2021


Aditivos para la Construcción SIKA PARAGUAY S.A. - INATEC Aditivos p/ Hormigón, Membranas Aislantes, Pisos y Tratamientos, Adhesivos p/Cerámicos, Impermeabilizantes, Selladores. Tel.: (021) 289 6000 / Mail: inatec@py.sika.com

Aislaciones AMADEO BUONGERMINI S.R.L. Hidrófugo CERESITA, Industria Nacional, Contra la humedad, Agua, salistre. Tel.: (021) 554 962 / Mail: abuoni1@tigo.com.py SIKA PARAGUAY S.A. - INATEC Aditivos para hormigón, membranas aislantes, pisos y tratamientos, adhesivos para cerámicos, impermeabilizantes, selladores. Tel.: (021) 289 6000 / Mail: inatec@py.sika.com

Alarmas BALLASCH INTERNACIONAL S.A. Aisladores de H°, compactadoras, retroexcavadoras, compresores, vibradores de H°, contenedores. Mail: ballasch-sa@tigo.com.py - Tel/Fax: 674 031/2 ACC CONTRUCCIONES Alquiler de motocompresores con martilletes, para demoliciones, rotura de H° A°, retroexcavadora, movimiento de suelo en general. Tel.: (021) 674 139 / Cel.: (0971) 642 507 - (0981) 405 529.

Alquiler de Equipos VECTOR S.R.L. Servicio de Operación de Grúas y transporte de equipos. Empresa con la certificación ISO 9001 2015 SGS. Tel.: (021) 640 039 - 640 040 Cel. 0981 601 245 - 0981 600 953 | Correo: vector@vectorsrl.com.py VALLARTA S.A. Alquiler de equipos y maquinarias para la construcción. Entregamos en obra. Cel. (0974) 390 850. Web: www.vallarta.com.py - Mail: ventas@vallarta.com. py - Dir.: Isla Po´i casi Tte Vera - Mariano Roque Alonso. ATEX PARAGUAY S.A. Alquiler de casetones | (0994) 394-115 - (0994) 394-113 Ruta Luque - Limpio | administracion@atex.com.py alquiler@atex.com.py

Alquiler de andamios

Guía de Proveedores

W STRUCTURES Ingenieria en estructuras tubulares, montajes de obras y mantenimiento de los sectores, alquiler y montaje de andamios certificados, para la construcción civil e industrial. | Humaitá 1190 c/ Don Bosco - Asunción (0994) 396-410 | presupuesto@westructures.com.py

42

Arquitectura ARQ. JUAN RENNA Diseños arquitectonicos | 7° Pdas. 930 e/ Colón y Montevideo - Asunción | (021) 424-660 | (0986) 993-063 ARQ. JORGE SANZ Piribebuy N° 636 c/ 15 de Agosto. Tel/Fax: (+595 21) 490-743 | Cel.: (0981) 429-515 | arqsanz54@ hotmail.com ARQ. ENRIQUE GRANDE EDWARDS Proyectos y dirección de obras - CDE. Tel.: (061) 513 438 - 514 212 / Mail: enrique.grande@gmail.com ARQ. CARLOS GUIDO CHAMORRO Manuel Ortiz Guerrero 733 c/ Antequera y Tacuari | Tel: (021) 495 984 - (0991) 831 831 | Mail: guidoch@ conexion.com.py CONCRETO - ARQUITECTURA Arquitectura, Proyectos, Construcciones Civiles, Diseño de Interiores. | mar77@hotmail.com | Cel.: (0985) 732-212 | Guillermo Closs y Dres. Zadoff, Colonia Hohenau - Itapúa. AMD ESTUDIO Anteproyectos, Diseño ejecutivo, Ejecución de obras, Dirección y administración de obras, Diseño de interiores, Diseño y fabricación de muebles a medida. | Tel. (0971) 994-577 Arq. Lorena Sisul | (0981) 527-400 Arq. Fabrizio Ferreira | (0981) 547-396 Arq. Dario Nuñez. Mail: amdestudiopy@gmail.com | Dir: Oleary 1134, Asunción. ARQ. RAQUEL ORTELLADO Proyecto, dirección y ejecución de obras. | (021) 301584 | (0981) 582-535 | Dirección: Capitán Braulio Lezcano 1381 - Asunción | Mail: raquel_ortellado@ hotmail.es ALTO DISEÑO Arquitectura, diseño integral, viviendas, edificios, piscinas, arquitectura comercial. Diseño de mobiliario y espacios multifuncionales. Arq. Jorge Silvio Tentolini | (0981) 802-726 | jtolini@hotmail.com | Facebook: Alto Diseño NM TERMINACIONES S.R.L Distribuidor oficial ATRIM, perfiles, terminaciones p/ pisos y revestimientos, guardacantos, varillas en L y más. Cel.: (0983) 243 022 / Mail: info@ nmterminaciones.com AM DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS Cel.: (0975) 617-696 | Mail: alejesusmr98@gmail.com ARQ. GRACIELA FORNERA Cap. Nudelmann 243 esquina Boggiani | Asunción (+595981) 421-013 | (+595981) 981-352

Aluminio

Ascensores

ALUMERCO S.R.L. Perfiles para carpintería de aluminio, mamparas de baño, accesorios p/ vidrios templados. Tel.: (021) 212 928 - 206 167 / Cel.: (0981) 475 999 / Mail: alumerco@gmail.com / Santiago 937

RG ELEVADORES Venta de ascensores. Montacargas, escaleras mecánicas, Importación de componentes para todo tipo de ascensores. Servicios técnicos y de mantenimiento | Tel.: (021) 672 813 (0981) 503 984 | Mail: rgelevadores@gmail.com

NM TERMINACIONES S.R.L Distribuidor oficial ATRIM, perfiles, terminaciones p/ pisos y revestimientos, guardacantos, varillas en L y más. Cel.: (0983) 243 022 / Mail: info@nmterminaciones.com

Arpones de seguridad TECNIMETAL Cerco eléctrico perimetral, cuchillas tipo arpón circulares y medialuna. | Tel.: (021) 640-205 (0982) 500 225 www.tecnimetal.com.py

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

Calculos estructurales METALÚRGICA VERA Cálculo, diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas para todo tipo de proyectos. Tel. +595 21 3283240 (0986) 280-300 Mail: info@metalurgicavera.com.py www.metalurgicavera.com.py

Carpintería de Aluminio BENFALUM Fachada Citta Due, Glazing, muro cortina, sistema spider glass, revestimiento en ACM, carpinteria de aluminio y PVC, cristales templados, crudos, laminados y espejos. | (0971) 188-946 Mail: benfalumventas@gmail.com | Laurelty - Luque

Cercos Eléctricos TECNIMETAL Cerco eléctrico perimetral, cuchillas tipo arpón circulares y medialuna. | Tel.: (021) 640-205 (0982) 500 225 | www. tecnimetal.com.py

Césped sintético EQUIPA S.R.L. Pisos de alto transito, granito interior, mosaicos graníticos, podotactiles, atérmicos, polipropilenos, césped sintético y wpc ecologic. | Lillo 1460 e/ Dr. Roque Gaona - Villa Morra | (021) 605-5333 | (0983) 879-000 | equipa1@equipa.com.py | www.equipa. com.py

Cielo rasos NM TERMINACIONES S.R.L. Distribuidora de AD BARBIERI, Zócalos sanitarios PVC Perfilwood, industrias Alimentarias, laoratorios. Certificaciones INTI y SENASA. Cel: (0983) 243 022 info@nmterminaciones.com SHOPPINGLASS Aberturas, pisso, cielo rasos, revestimientos. Tel.: 906 951/3. www.shoppinglass.com.py TERMINOBRAS S.A. Cielo rasos, mamparas, muebles de oficinas, vidrios templados. Tel/Fax: (021) 237 7055 / Cel.: (0984) 163 000 / Mail: ventas@terminobras.com.py CARVEL REPRESENTACIONES Cielo rasos en yeso, durlock, molduras prefabricadas divisorias y vidrios templados. Cel.: (0981) 438 338 / Mail: carvelrepresentaciones@hotmail.com

Construcciones CAA PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN Arq. Carlos Acevedo. Dirección: Tobati c/ Acahay Villa Elisa Tel.: (021) 310 256 / (0981) 449 055 Mail: caaproyec@hotmail.com COPESA CONSTRUCCIONES S.A Construcciones civiles e industriales. Dirección: Lomas Valentinas 1372 (4to. piso B) | Tel/Fax: 212-846 | Mail: constructora@copesa.com.py B.G.F. S.A. Arq. Blás Gustavo Franco Burgos. Dirección: Iturbe 1142 c/ Rodriguez de Francia | Tel.: 452 587/9 | Mail: bgfsa@pla.net.py | www.bgfsa.com.py NID CONSTRUCTORA Estructura de hormigón armado, albañilería en general, confección de planos municipales, diseños de proyectos, ante proyectos, compra - venta de materiales, financiación | Email: nidconstructora@ gmail.com | 021 338-992 | Celular: 0982 261-878. GOBBI CONSTRUCTORA S.A. Proyectos y Ejecución de obras en todos los estilos. Entrega con llave en mano. Tel.: (0644) 20093 / (0983) 989 807 - Dirección: Av. Rio Paraná y Gral Benardino Caballero / Minga Guazu - Mail: gobbi_constructora@ hotmail.com A1 CONSTRUCCIONES E INGENIERIA Impresión de planos Tel.: (0971) 356 - 876 | Mail: imprimir@a1ci.com


ING. GUSTAVO GIANNINOTO Construcciones civiles e industriales Tel.: (0981) 100-838 | Mail: ingggianninoto@gmail. com | Dir.: San Francisco 276 c/ Siria - Asunción CONSTRUCTORA TAPYTA S.R.L. Obras de ingeniería civil | Dirección: Ayolas 1367 | Tel.: (021) 393 431 | (0981) 907 122 | Mail: a.canale@ tapyta.com.py MR INGENIERIA S.R.L. Construcción, terminación de obras, reparación, remodelación de oficinas, edificios y domicilios. Ing. Liz Robledo Email: lizrobledo@mr-ingenieria.com.py | Cel.: (0984) 576-045 | Dir.: 26 de setiembre y 15 de agosto - Bo. San Francisco - Capiata A1 CONSTRUCCIONES E INGENIERIA Proyectos de obras civiles, industriales y viales. Cálculos estructurales. Construcciones civiles en gral y de estructuras de hormigón armado. | Tel.: (0971) 356 - 876 Mail: claudio.bogado@a1ci.com CONSTRUCTORA GRUPO NARANJA S.R.L. Proyecto, dirección y ejecución de obras. Cel.: (0981) 916-286 | Dir.: Tte. Marco Núñez 849 e/ Padre Cardozo y Washington, Asuncion Mail: esemidei@ gruponaranjasrl.com CONSTRUPAR S.A. Construcción vial, civil y sanitarios. Tel.: 662 948 / 662 954 - Dirección: Quesada 4493 e/ Guillermo Saravi Mail: contruparsa@construpar.com.py CABALLERO VAZQUEZ S.R.L Proyectos de arquitectura e ingeniería, supervisión, dirección de control de obras (CDE) - Tel: 571 596 / (0983) 663 000 - Mail: robertcaballeropy@gmail.com QUINTUS S.R.L - CONSTRUCTORA Arq. Goffredo Corina | Email: gcorina@tigo.com.py | Tte. Núñez 964 c/ Padre Cardozo | Tel.: (021) 213 423 - (021) 221 476 ING. HUGO de JESÚS CANO ROLÓN Construcciones Civiles - Estructura Hormigón Armado Pilotes. Dirección & Fiscalización Obras - Cálculos Estructurales. Tel.: (0985) 780 104 (021) 512 026 Mail: inghcano@hotmail.com MN CONSTRUCTORA Planificacion de proyectos y Construcción en general | (0986) 861 495 - (0983) 718 763 | Calle Bernardino Caballero - Ruta 1 - Km. 19 1/2 - Capiatá | Email: construccionesmyn2019@gmail.com construccionesmyn@outlook.com G+P ARQUITECTOS Construcción y asesoramiento de obras. Dir.: Fortín Toledo 547 c/ Avda. Perú, Asunción www.gmasp.com. py Email: recepcion@gmasp.com.py Tel.: (021) 234 315 IMEXPA SRL Construcciones en general, equipamientos y aislaciones. Dir. Bernardino Caballero 967 c/ Teodoro S. Mongelós Tel. 021 200 796 - 0981 430 498 | Email: diferro2002@ hotmail.com OCHO A S.A. Construcción de carreteras, puentes y sistemas de alcantarillado Dirección: Avda. Santa Teresa e/ Aviadores del Chaco. Torres del Paseo (Torre 2 - Piso 14) - Tel.: 662 294 | Mail: licitacion@ochoa.com.py

SYB S.A. CONSTRUCTORA Construcciones civiles, industriales y viales / Dirección: Hernandarias y Calle 1 - Mariano R. Alonso / Tel.: 328 4596 - (0981) 930 417 / Mail: mrboettner@gmail.com ALVEMAR CONSTRUCCIONES Trabajo de albañileria, H°A°, revestidos, diseño de proyectos, planos municipales y administracion de obras. Arq. Monica Vera | Tel.: 961-490 | (0981) 454306 | (0986) 147-932 | alvemarconstrucciones@ hotmail.com CL ARQUITECTURA + CONSTRUCCIÓN Empresa especializada en la construcción y realización de proyectos inmobiliarios. Anteproyectos, proyectos ejecutivos, reformas de viviendas, dirección y ejecución de obras. Arquitectura corporativa e industrial. 0972 212-258 Mail: info@clarquitectura. com.py www.clarquitectura.com.py CCI SAECA Construcción, gerenciamientos de proyectos - Tel.: 660 888 - Cel.: (0981) 504 744 - Dirección: Avda. Gral Santos y Concordia | Mail: ccisa@cci.com.py GREGOR Y CUBILLA Proyectos, calculos y ejecución de obras civiles Tel.: (021) 556-120/1 | Mail: greco.cubilla@tigo.com. py CM&G Obras civiles, remodelaciones, fachadas, ampliaciones, cielo raso de yeso, albañileria en general, piscinas, instalaciones de CCTV y AA | (0983) 316-916 | cmygcontrucciones@gmail.com PEDRO COLMAN - CONTRATISTA Construcciones en general, colocación de pisos y servicios de pinturas | (021) 331-113 | (0981) 413-943 | pedrocolman@hotmail.com | Dir: Dionisio Jara 4652 INTESA CONSTRUCTORA Construcciones civiles e industriales | Tte. Felix Ayala N° 942 c/ Tte. Alcorta | (021) 560-589 | intesa@ intesaconstructora.com.py | Asunción - Paraguay Constructora HEISECKE S.A. Obras viales, civiles y sanitarias, venta de piedras trituradas y mezclas asfálticas | (021) 645-697 | Autopista y Córdoba | heisecke@cheisecke.com.py

Contabilidad / Auditoría LIC. JUAN G. ANTÚNEZ A. Contabilidad general, auditorías. Pericias: contable, auditoría, tasaciones, particiones - Tel.: 482 918 / (0981) 423 377 - Mail: juangregorioantunez@tigo. com.py - Dirección: N° 1444 e/ Carlos A. López y Cap. Gwynn (Sajonia)

Contenedores BOGGIANO CONSTRUCCIONES S.A. Contenedores, arena, triturada, escombro, obra bruta, H°A° Tel.: (021) 338 7939 - Cel.: (0984) 996 991 Dir: Avda. Luis María Argaña 1097 c/ Las Palmas boggianoconstrucciones@gmail.com

Desarrollo de cursos DI TALENTO Desarrollo de cursos abiertos e in company, implementación, asesoría y gestión de proyectos BIM, desarrollo de proyectos. Email: cursos@ditalento.com.py | 0984 759-063 Dir: Sta. Marta c/ V. de Fatima, Villa Bonita - Villa Elisa

Diseño arquitectónico MARIN ABENTE ARQUITECTOS Diseño, anteproyectos, fiscalizacion de obras, planos y carpeta municipal, asesoramiento integral para construir| (0984) 296-084 | Mail: enrique.marinabente@ gmail.com | @marin_abente_arquitectos | Estudio de Arquitectura Marin Abente

Estructuras de H° A° CEHA SA Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 32,5 | Itauguá - Tel: 0294 222 224 / 0294 220 533 - Cel: 0981 448 636 - Mail: info@ceha.com.py | ventas@ceha.com.py

Estructuras de H° Postensados SITEM S.A. HORMIGÓN PRETENSADO Tirantes y vigas para techos, vigas para puentes en general. Losas y vigas para viviendas y edificios en general | Dir.: Cerro Corá 2340 | Tel.: 201-500 220-228 GARELLI ESTRUCTURAS Sistema Losa Rap - Asesoramiento Técnico sin Costo. Tel. 021 551 142 | 0985 449 000. Dir. Rca. Argentina 2346 esq. Incas. Email: presupuestos@garelliestructuras.com www.garelliestructuras.com

Estructuras metálicas METALÚRGICA VERA Cálculo, diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas para todo tipo de proyectos. Tel. +595 21 3283240 - 986 280300 Mail: info@metalurgicavera.com.py www.metalurgicavera.com.py

Fundaciones y Pilotajes TECNOFUND - Tecnología en Fundación Una empresa del Grupo Tecnoedil S.A. Excavación de pilotes gran diámetro. | Tel.: (021) 291-947 | Mail: tecnoedil@tecnoedil.com.py | www. tecnoedil.com.py

Fumigaciones AGROJARDÍN S.R.L. Servicio de Fumigación - Desinfección - Desratización Residencia y Corporaciones. Dir.: Avda. Mcal. López Nº 1474. Tel:(021) 681 448 | (021) 671 049 Mail: fumigación@agrojardin.com.py | jardineria@ jardineria.com.py

Galpones Industriales CEHA SA Ruta 2 Mcal Estigarribia Km 32.5 - Itauguá | Tel: 0294 222 224 /0294 220533 / Cel: 0981 448636 – Mail: info@ceha.com.py / ventas@ceha.com.py

Herrería METAM Portones basculantes, rejas, barandas, escaleras de caracol, balancines. | Dir.: 13 Proyectadas c/ Colón Tel.: 480-620 Email: metamcamino@hotmail.com

Hormigones y Concretos ARQUITECTURA + INGENIERIA S.R.L Concretera | Mail: arquitecturaingenieria@hotmail. com | (071) 200-600 | Juan León Mallorquín 1525 Encarnación

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

Guía de Proveedores

WA CONSTRUCCIONES S.A. Tel.: (021) 663-044 | Dir.: Emeterio Miranda 189 c/ Guido Spano | Correo: administracion@wa.com.py Director: Ing. Gerardo Wasmosy

RAHI CONSTRUCCIONES Proyectos y Construcciones Industriales y Comerciales. Mail: proyectos@rahi.com.py - Web: www.rahi.com.py | Tel:(0986) 518 600

43


Impermeabilizaciones SIKA PARAGUAY S.A – INATEC Aditivos p/ hormigón, Membranas Aislantes, Pisos y Tratamientos. Adhesivos p/ Cerámicos impermeabilizantes, Selladores - Tel: (021) 289 6000 Mail: inatec@py.sika.com FREDDY CABRAL Técnico en Impermeabilizaciones, Consultoría Técnica. Asesoramiento. Visita y Relevamiento en Obra. Trabajos con productos de Alta Performance. Servicio con Responsabilidad. | Cel. (0982) 587-543 | Correo: solucionhogar76@gmail.com

Ingeniería Electromecánica INTERMEL DEL ING. ALEJANDRO ACOSTA N. Provisión, instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado. Proyectos y montajes de instalaciones electromecánicas y eléctricas. - Dirección: Guido Spano Km 4 1/2 Bº San José. CDE - Tel.: (061) 573 672 - 0983 621 346 Mail: ingeran@hotmail.es

Materiales Prefabricados CONPAR S.A. Columnas para tendido eléctrico e iluminación, tubos y alcantarillas celulares de hormigón Cel.: (0991) 760 748 | Tel.: (021) 974-200 | (021) 974 287 Mail: info@conpar.com.py CEHA S.A. Ruta 2 Mcal. Estigarribia Km 32,5 - Itaguá | Tel.: (0294) 222-224 | (0294) 220 533 | Cel.: (0981) 448 636 Mail: info@ ceha.com.py - ventas@ceha.com.py

Metalúrgica METALURGICA LA SOLUCION Carpinteria metalica, estructuras y herreria en general. | Cel: (0981) 591)-195 | Email: metalurgica_lasolucion@ hotmail.com | Fdo. de la Mora - Paraguay

MORIBA INGENIERIA S.R.L Proyectos, Dirección y Ejecución de obras Eléctricas y Electromecánicas / Tel: 071 201 594 / 0985 792 220 Dirección: Juan León Mallorquín N°1220 Edificio Arrua 4° piso - Encarnación. Mail: moribasrl@gmail.com

Mosaicos

COIPSA SA Proyectos y ejecucion en gral. de obras civiles e interiores, instalacion hidrosanitaria y PCI, movimiento de suelos y perforaciones para pasantes en estructuras de hormigon, supervicion de obras. | 0986 179-091 | g.agueda@coipsa.com.py - compras@coipsa.com.py FERROLI TERMOCALEFONES Termocalefones de gran calidad | (0982) 129-253 | christiansaldivara@gmail.com - ferroliparaguay@gmail. com | San Lorenzo | Facebook: Ferroli Termocalefones Electricos PY

Jardines y paisajismo JM E HIJOS Poda de árboles, limpieza y Mantenimiento de áreas verdes, Transplante de árboles, Servicios Tractor con Rotativa, Desmalezadas de Terrenos, Venta de Plantas en General, Vivero, Reforestación, Empastado, Fumigaciones, Fletes. Cel: 0981 859 430 | Tel.: 021 328 6448 - Capiatá Mail: jmservicios-@hotmail.com CESPEDPAR Canchas de fútbol, padel, etc. Áreas de paisajismo, decoración de interiores y exteriores. Tel (021) 574378 | Cel (0981) 419844 Dir: Víctor Cáceres 295 esq. Lucero - San Lorenzo Mail: ventas@cespedpar.com

Guía de Proveedores

CONSTRUCCIONES ITA COTY S.A. Venta de todo tipo de materiales de construcción. Servicio de contenedores y bobcats| Avda. Félix Bogado 1590 - Asunción | Tel.: 021 311-713 / 021 373-585 | (0981)503-692

CALDETEC INGENIERIA S.R.L Ejecución de obras Civiles, Viales y Electromecánicas - Dirección: Avda. Ita Ybate 1907 c/ Avda. José Félix Bogado - Tel: 302 470/2 – Mail: caldetec@rieder.net.py

Instalación hidro-sanitario

44

Materiales de Construcción

Letras Corpóreas MADERA Y METAL SRL Cartelería, Señalética, Grabados y Letras Corpóreas. | Caballero 691 Esq Herrera. | www.maderaymetal.com.py Whatsap (0981) 208-308

Mámparas Divisorias TERMINOBRAS S.A Cielo rasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados | Tel/Fax: 021 2377055 | Cel.: 0984 163 000 | Mail: ventas@terminobras.com.py

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

Pisos INDUBAL – MOSAICOS Granitos, Losetas 40x40 – 60x40, Granito lavado y Canto Rodado, Escalones, Antideslizantes | Tel/Fax: 582 602 – 585 722 – Celular: 0981 404 616 EQUIPA S.R.L. Pisos de alto transito, granito interior, mosaicos graníticos, podotactiles, atérmicos, polipropilenos, césped sintético y wpc ecologic. | Lillo 1460 e/ Dr. Roque Gaona - Villa Morra | (021) 605-5333 | (0983) 879-000 | equipa1@equipa.com.py | www.equipa. com.py

Policarbonatos TECNIMETAL Fabricación de techos y toldos de policarbonato y chapa traslúcida. | Tel.: (021) 640-205 (0982) 500-225 www.tecnimetal.com.py

Portones a control TECNIMETAL Fabricación, reparación y automatización de portones basculantes, pivotantes y corredizos. | Tel.: (021) 640205 | (0982) 500-225 www.tecnimetal.com.py

INDUBAL – MOSAICOS BLANGINO Mosaicos interiores y exteriores, Losetas, Accesorios | Tel: 291 937 | Cel.: 0981 990 009 | Jose Gomez Brizuela 1225 esq. Tte Alvarenga - Barrio Mburucuyá | www. blangino.com.ar

SPA SECURITY Distribuidor de motor para porton automático y equipo de seguridad. Marcas SPA y Compatec. | Avda. Mcal. López c/ Waldino R. Lovera - Fdo. de la Mora | Tel.: (021) 683-195 | (0994) 256-726 | comercial@spa-security. com.py

Movimiento de suelo

Puertas cortafuego

ARAR CASOLA INGENIERIA S.A. (ACSA) Obras civiles y viales, eléctricos e hiráulicos, alquiler de maquinas pesadas, movimiento de suelos, transporte de maquinaria. | (0984) 538-046 | acsaing1@ acsaingenieria.com.py | www.acsaingenieria.com.py

Muebles MOBILIA, DISEÑO Y FABRICACION DE MUEBLES A MEDIDA Soluciones corporativas para el mundo inmobiliario | Cel: (0974) 626-100 | Email: info@mobilia.com.py | www.mobilia.com.py | Avda. Eusebio Ayala 880 e/ Gral. Santos - Bo. Pinoza, Asuncion. Redes Sociales: mobilia.py

Persianas SHOPPINGLASS Aberturas, Pisos, Cielo Rasos, Revestimientos. Tel: (021) 906-951/3 | www.shoppinglass.com.py

Pilotaje GF FUNDACIONES Fabricación de pilotes perforados. Servicio de Ingeniería Ytororó N° 17 c/ San Martín - Luque | Tel.: (0985) 751 446 Mail: jose.genez@gf.com.py

Pinturas TIENDAS MONTANA SACRAMENTO Pinturas base agua, latex acrílico p/exteriores e interiores, sintético para metales y madera, impermeabilizantes, selladores, enduidos, herramientas necesarias para los trabajos de pinturas. Dir: Avda. Sacramento 391 casi Avda. España | Telefonos: (0992) 400-006, (0992) 400-007, (0992) 400-008.

METALÚRGICA VERA Puertas Cortafuego de una y doble hoja con Certificación UL de Resistencia al Fuego Tel. +595 982 345004 Mail: info@metalurgicavera.com.py www.metalurgicavera.com.py

Revestimientos SIKA PARAGUAY S.A – INATEC Aditivos p/ hormigón, Membranas Aislantes, Pisos y Tratamientos Adhesivos p/ Cerámicos impermeabilizantes, Selladores Tel: (021) 289 6000 inatec@py.sika.com MARDESA Materiales de Construcción en General | Tel: 513 392/4 - 501 652/55 (R.A) int. 104/105 en Asunción | (061) 572-231/3 en CDE | Mail: materialesdeconstruccion@ mardesa.com.py NM TERMINACIONES S.R.L Venta y Colocación de Revestimientos Acrílicos Texturados y Símil Piedra, Pint. Montana. Obras nuevas y refacciones Cel: 0983243022 - info@ nmterminaciones.com

Servicios Financieros VIVABIEN Ahorro e Inversión en m2. Dir. Av. Boggiani 6441 Tel.: (021) 662 111 Cel.: (0985) 131 312 Mail: contactos@vivabien.com.py

Soldadores TRAFOPAR – KURURU Soldadores de 200, 300 y 400 A, convencionales y pedestales. Tel/Fax: (021) 500-162 | (021) 505-869| Cel: (0981) 559-595 | www.trafopar.com.py


Tasaciones GEOCAD CALCULOS Y TASACIONES Tasaciones urbanas, rurales, industriales, maquinarias y rodados en general | Tel. (061) 572 905 Canin. (0464) 20 180 Mail: geocad@ geocad.com.py - CDE AG CONSTRUCCIONES Tasaciones urbanas y rurales, pericias técnicas y judiciales, fianzas Tel 021 206-691 | 0983 167-554 | rubendarioaguilera@gmail.com

Terminaciones de Obras NM TERMINACIÓN DE OBRAS Distribuidor oficial ATRIM, perfiles y terminaciones p/ pisos, varillas en L, listellos, protectores de escalón, ángulos, desniveles | Cel.: (0983) 243 022 | Mail:info@ nmterminaciones.com

GEOCAD CONSULTORA TOPOGRÁFICA Y AMBIENTAL Tasaciones, agrimensura, estaciones ambientales, pericias y mensuras judiciales, loteamiento | CDE | Tel.: (061) 572 905 / (0464) 20 180 | Mail: geocad@geocad. com.py C&C INGENIERÍA Dirección: 24 de Junio c/Benjamín Franklin - San Lorenzo | Tel.: 0985 101 004 / 0985 312 914. Email: cycingenieriadm@hotmail.com

Transformadores TRAFOPAR Dirección: Corrales 888, Zona Norte - Fndo. de la Mora Tel.: (+59521) 500-162 / (+59521) 500-771 / (+595981) 559-595 | Mail: ventas@trafopar.com.py | www. trafopar.com.py

Ventiladores CRYSTAL HOUSE Vidrios laminados y templados, cristales, espejos, boxes, esmerilados. Asesoramiento y colocación | Tel/ Fax: 450 310 - 440 323 |Mail: crystalhouse@hotmail. com

Vidrios TERMINOBRAS S.A. Cielo rasos, mamparas, muebles de oficinas, vidrios templados | Tel/Fax: (021) 237 7055 | Cel.: (0984) 163 000 | Mail: ventas@terminoabras.com.py

TERMINOBRAS S.A. Cielo rasos, mamparas, muebles de oficinas, vidrios templados | Tel/Fax: (021) 237 7055 | Cel.: (0984) 163 000 | Mail: ventas@terminoabras.com.py

Topografía

Guía de Proveedores

MIRANDA Mensuras judiciales y privadas, planos georreferenciados, replanteos y supervisión de obras, cálculos de movimiento de suelos (MDT), relevamientos, proyectos y replanteos viales, loteamientos | (021) 501-620 | (0985) 637-301 | (0973) 448-603 | josemiranda041976@gmail.com | Marcelina Centurión e/ 12 de Junio y Domingo Savio - San Lorenzo

Revista Costos #308 - Mayo | 2021

45


Profile for Revista Costos (Paraguay)

Revista Costos Edición #308 - Mayo 2021  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded