Issuu on Google+


Revista Costos 1


2 Revista Costos


Revista Costos 3


Sumario # 216

Nº 216 SETIEMBRE 2013

#54 - Construcción Verde- Un camino a la sostenibilidad - Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible

Especializada en Análisis de Costos de Construcción

26 VIALIDAD 30 NOTICIAS NACIONALES 36 DECORACIÓN & INTERIORISMO 44 SECTOR INMOBILIARIO 49 ANALISIS DE PRECIOS DE MATERIALES 50 FERIAS & EVENTOS 52 NOTAS EMPRESARIALES 54 NOTA NACIONAL 58 NOTAS TÉCNICAS NACIONALES 66 NOVEDADES INTERNACIONALES 68 NOTICIAS INTERNACIONALES 70 ARQUITECTURA SUSTENTABLE 72 LIBROS Y TEXTOS TÉCNICOS 74 MURAL DE ARQUITECTOS – PREMIOS RIBA 76 NOTICIAS MERCOSUR 78 NOTA TÉCNICA NACIONAL 80 GUIA DE PROVEEDORES

Editorial: CT S.A. Tte. Ruiz 984 c/ Gral. Santos Tel/Fax: +595 21 201 901 / 220 337 info@costos.com.py Asunción - Paraguay www.costos.com.py

26

30

Directores: Arq. Héctor Gamen / Sra. Florencia Gamen fg@costos.com.py Director de Dpto. Técnico: hgamen@costos.com.py Publicidad: publicidad@costos.com.py Dpto Comercial: comercial@costos.com.py Diseño y Diagramación: design@costos.com.py Administración: costos@ costos.com.py Atención al Cliente: atc@costos.com.py Redacción: redaccion@costos.com.py Suscripción: suscripciones@costos.com.py En Ciudad del Este: Arq. Enrique Grande - enrique.grande@gmail.com REVISTA COSTOS DE LA CONSTRUCCION (REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL N° 54641)

44

66

70

78

seguinos en:

NOTA A LOS LECTORES La guía de precios que presentamos es fruto del equipo profesional perteneciente al staff de la Revista Costos de la Construcción, que viene desarrollando este trabajo desde la primera publicacion de la misma. Consecuentemente nos reservamos los derechos que nos asisten en caso de reproducción total o parcial tanto del contenido como del formato de nuestra guía de precios sin la autorización correspondiente. Publicación mensual de distribución exclusiva a profesionales y empresas de la construcción. Los índices publicados son solamente una información complementaria y no tienen valor oficial como objeto de comparación. La revista no se responsabiliza por la utilización de los mismos. Los valores se estiman como promedio para obras mayores a 100 m2. construidas en Asunción y Gran Asunción, según normas comunes de la construcción. La mano de obra valora rendimientos normales pagados según oferta y demanda del mercado no incluyendo extras como trabajos especiales, obras en altura, seguros u otras incidencias. Los rubros descriptos (material + Mano de Obra) no consideran Gastos Generales ni Beneficios los que serán cargados después de considerar la importancia de la obra, sus riesgos, la forma de pago, etc. Los precios de la Mano de Obra corresponden a subcontrato e incluyen la utilidad del subcontratista. Los precios de los materiales incluyen el I.V.A. y son de firmas responsables de plaza. Se estiman movimientos en obrador, merma, roturas, etc. mas no Ayuda de Gremios que deberá incrementarse por separado.


Revista Costos 5


6 Revista Costos


Revista Costos 7


8 Revista Costos


Revista Costos 9


10 Revista Costos


Revista Costos 11


12 Revista Costos


Revista Costos 13


Revista Costos 15


16 Revista Costos


Revista Costos 17


18 Revista Costos


Revista Costos 19


20 Revista Costos


Revista Costos 21


22 Revista Costos


Revista Costos 23


Costos 24 Revista Vialidad


Revista Costos 25


Costos 26 Revista Vialidad

Empresarios piden a los diputados aprobar un préstamo de 100.000.000 de dólares Con eso se podrá ampliar el presupuesto de este año para poder cobrar por los certificados de obras en ejecución. Los constructores reclaman al estado unos 316.000 millones de guaraníes.

E

n el curso de una reunión de prensa llevada a cabo en el mes de julio en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tanto su ex-titular, Enrique Salyn Buzarquis, y los empresarios agrupados en la Cavialpa y Capaco, informaron detalladamente a la prensa que el estado les adeudan unos 316.000 millones de guaraníes por obras viales realizadas en el área del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Además, con signos de preocupación por los atrasos e incumplimiento de obligaciones del estado, los empresarios igualmente han elevado su voz de protesta porque los miembros de la Cámara de Diputados no están aprobando un préstamo de 100 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo que puede servir para ampliar el presupuesto fiscal de este año y con ello se pueda subsanar el inconveniente y se puedan cobrar los certificados adeudados hasta la fecha a los gremios de la construcción. También se está apeligrando los obreros que están trabajando en los emprendimientos viales que se vienen ejecutando en todo

el territorio nacional y se debe añadir que están en peligro unas 100.000 personas que pueden quedar sin trabajo, aseguraron los empresarios. Buzarquis dijo que cuando era titular de la Cámara de Diputados no se tardaba mucho para firmar y promulgar las leyes y hoy aguardamos para que aceleren el estudio y aprueben este crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. A su vez el Ing. Jorge Moreno titular de Capaco afirmó que había directas instrucciones de congelar el estudio del préstamo de BID y eso fue pedido del Gobierno electo y aparentemente ellos creen que este dinero se usaría en obras sobre facturadas ó sobredimensionadas, ó se mal utilizarían, esa es la posición nuestra para denunciar este caso porque no se justifica que este crédito hace rato que está en la Cámara y ellos aún no lo aprobaron, indicó.


Revista Costos 27


Costos 28 Revista Vialidad

MOPC deja U$S 600 millones al Gobierno entrante

Fue en ocasión de inaugurarse el ramo asfaltado de 18 kms., que unen a Yhú con Simón Bolívar.

E

l Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Enrique Salyn Buzarquis, dijo en la localidad de Yhú, Departamento de Caaguazú que su administración deja al Gobierno entrante unos 600 millones de dólares, 700 kms., de asfaltados en 143 ciudades del interior, más 1.00 kms., de pavimentación pétrea (empedrados). Esta información la dio en ocasión de inaugurarse la ruta de 18 kms., totalmente pavimentada y que lo une con Simón Bolívar. Igualmente dejó librado al uso vehicular unas 30 cuadras de calles asfaltadas en el casco urbano de esta localidad que demandó una inversión de 13.690 millones de guaraníes cubiertos con fondos locales. Igualmente sentenció que los 500 millones de dólares pertenecen a los bonos soberanos, más 100 millones de la moneda americana proveniente de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Inauguran nuevo asfaltado del camino rural Itauguá - Patiño Se trata de una vía de 5,400 metros con una inversión de G. 2.800 millones y realizada, íntegramente, con equipos propios del MOPC. Buzarquis elogió a las autoridades municipales por facilitar los trabajos, al igual que al viceministro de Hacienda Ramón Zarza. En otro momento recordó que durante un año de gestión se inauguraron calles asfaltadas en 143 ciudades del Paraguay, en cumplimiento a la promesa asumida tras asumir el cargo. «Cuando asumimos el presidente hizo una reunión, un aty guazú, con todos los intendentes y me dijo: ministro ja mba’apota enterovetea (trabajaremos con todos). Y así fue preside» señaló.

E

l acto tuvo lugar en la ciudad de Itauguá, el 13 de agosto pasado, encabezado por el ahora ex-ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Salyn Buzarquis, acompañado por el ex-presidente Federico Franco y autoridades municipales de Itauguá y Areguá.

Reconoció que un año no es suficiente para realizar obras, pero igualmente, se llevaron a cabo varios emprendimientos, entre ellos el Acueducto del Chaco tras 20 años de espera, la culminación de la Primera Etapa de la Avenida Costanera y la refacción del Palacio de los López, recientemente habilitado. «Opama (terminó) la política, opama la elección, el progreso no se puede detener, si hoy esta nuestro asfaltado tiene que venir otros proyectos, mirar al futuro, y así también los que asuman el compromiso y los que estén parados, también asuman el compromiso de continuar», sostuvo.


Revista Costos 29


Costos 30 Revista Noticias Nacionales

Presentaron Normas que Promueven la Seguridad en Lugares de Cocción de Alimentos y Estacionamientos

A

l tiempo de conmemorarse un año más de la tragedia del Ycua Bolaños se llevó a cabo la presentación de las normas que buscan prevenir y reducir al mínimo el impacto de un siniestro en estacionamientos y cocinas comerciales, y a la vez lograr un ambiente saludable para los usuarios de esos lugares. La reunión tuvo lugar en el salón de actos de la UIP y la presentación estuvo a cargo de los responsables de las organizaciones involucradas en la elaboración de dichas normas, el Director General del INTN Mario Leiva, por la CAPAREV, su Presidenta Adriana Manchini, Pedro Arcondo y Roberto Russel; por la Municipalidad de Asunción, Nelson Jara. El encuentro estuvo marcado por la alta participación de los sectores de la construcción, gastronómico, ingenieros, arquitectos y público en general, quienes tenían especial interés en las Normas. El Director del INTN, señaló que el Comité ha trabajado y trabaja en forma coordinada con los otros estamentos vinculados a la Normalización de temas relacionados con la Seguridad, el Medio Ambiente y la Ingeniería Electromecánica. Un hecho importante es que a partir de ahora los establecimientos o instalaciones edilicias podrán contar con un documento

normativo que contiene requisitos constructivos y además permita realizar un mantenimiento periódico a las chimeneas de las cocinas comerciales. Las Normas estudiadas y aprobadas por el Comité contienen los temas siguientes: 1. Ventilación de estacionamientos en la cual se fijan los criterios a seguir de sistemas de Ventilación mecánica de estacionamientos subterráneos y confinados y la ventilación natural de estacionamientos en superficie. La Norma es aplicable a los estacionamientos de uso público y privado. 2. Extracción de humos y ventilación mecánica de áreas destinadas a cocción de alimentos, en la misma se fijan los criterios para el cálculo y diseño de los sistemas de extracción de humos y ventilación mecánica de áreas destinadas a cocción de alimentos. Esta Norma no pretende dictar criterios de diseño de los diferentes tipos de campana, desde el punto de vista de su forma. La Norma es aplicable a las cocinas alimentadas por energía eléctrica, gas o cualquier otro tipo de combustible.


Revista Costos 31


Costos 32 Revista Noticias Nacionales

Argentina debe US$ 34 millones al Paraguay por cesión de energía La deuda corresponde a la energía cedida el pasado año, según directivos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

T

ras la reunión de la Mesa Energética, en Palacio de Gobierno, autoridades de la EBY oficializaron la suma que el Gobierno argentino adeuda al país. El saldo por energía cedida, correspondiente al año 2012, asciende a 34 millones de dólares, según explicó en conferencia de prensa el ingeniero Guillermo López, consejero en materia energética de la EBY. El Gobierno argentino aún no se ha manifestado a través de su Cancillería, luego de que venciera el plazo para saldar el pago de dicha deuda. «Habrá que elaborar, trabajosamente como de costumbre, lo que corresponde a la energía cedida en el 2013. Lo concreto es que hasta ahora ni siquiera se ha recibido lo correspondiente al año 2012», recalcó el asesor.

EBY presentó proyecto de Defensa Costera para Ayolas

L

a Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presentó a las autoridades y dirigentes sociales de la localidad de Ayolas el proyecto de Defensa Costera previsto para esta ciudad, que ayudaría a reducir drásticamente los efectos de inundaciones similares a las sufridas en las últimas semanas. La presentación del proyecto se realizó en la Sala Ejecutiva de la Dirección de la EBY, sede Ayolas, con la presencia del gobernador de Misiones Arturo Martínez Jara; concejales municipales; y dirigentes sociales de la zona. En representación de Yacyretá estuvo el delegado de Dirección, sede Ayolas Milciades Gómez Penayo; el jefe del Departamento de Obras Complementarias, Julio Manuel Oreggioni; el gerente Paraguayo del Plan de Terminación de Yacyretá el Ing. Víctor Daniel Mongelós, y otros técnicos que explicaron en detalle el proyecto elaborado, que ya fuera presentado a la Municipalidad de Ayolas en octubre del año 2012. Además de los datos técnicos,

los responsables del proyecto informaron que el costo de la obra sería de 27 millones de dólares, sin contar aún con el monto que representarían las tierras a ser expropiadas e indemnizadas para la construcción de más de seis kilómetros de defensa costera y otras obras complementarias. Actualmente, para que el proyecto pueda ser licitado, adjudicado y ejecutado, se necesita conocer el monto de las indemnizaciones para los terrenos a ser expropiados para cerrar su presupuesto final y pueda ser estudiado y aprobado a nivel binacional. Tras conocer el proyecto y su situación actual, el gobernador de Misiones instó a las autoridades locales y a todos los presentes a impulsar y apoyar el proyecto de Ley de Expropiación, cuya promulgación es necesaria para que la EBY pueda iniciar las labores en el menor tiempo posible.


Revista Costos 33


Costos 34 Revista Noticias Nacionales

Avanza gigantesco astillero montado por compañía japonesa en Villeta. Se estima una inversión total de 20 millones de dólares

E

l astillero Glocal South América S.A., prevé la contratación de 200 soldadores paraguayos para la construcción y reparación de barcazas. Se estima una inversión total de 20 millones de dólares. Con 50 hectáreas destinadas para el astillero, de un total de 25 mil hectáreas de terreno adquiridas por la empresa japonesa, Glocal South América S.A. se instaló en Paraguay desde el 2008 por la necesidad de desarrollar el transporte fluvial en el país. Las instalaciones de la empresa, están situadas a 34 kilómetros al sur de Asunción. De acuerdo al asesor general de la empresa nipona, Isao Taoka, la primera etapa de la construcción generó una inversión de 5 millones de dólares, y se estima llegaría a unos 20 millones de dólares, con la construcción adicional de un puerto en el predio del astillero. El astillero tiene una capacidad de producción de hasta dos embarcaciones por mes. Para el 2013 se espera la contratación de 200 personales más, especializados en soldadura.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Promisión Profesional (SNPP), Sergio Rojas, indicó que la institución firmó un convenio meses atrás con directivos del astillero, a fin de que profesionales japoneses capaciten a paraguayos en la carrera de soldadura. El titular del SNPP explicó que los mismos realizan prácticas en el astillero y posteriormente contratados. El astillero tiene prevista la construcción de barcazas, barcazas tanque para contenedores y remolcadores de empuje. Asimismo, se piensa en la reparación de embarcaciones y mantenimiento de todo tipo de barcos. El material utilizado para la elaboración de las embarcaciones no se encuentra en el país, por lo cual son importados desde Argentina, Brasil y Japón, informaron técnicos del astillero. La empresa Tsuneishi se encuentra en cuarto lugar en producción de barcazas y embarcaciones en Japón, donde la fabricación mensual orilla 40 a 50 embarcaciones. Además, cuenta también con astilleros en China y Filipinas. El precio promedio de una barcaza es de un millón de dólares.


Revista Costos 35


Costos 36 Revista Decoración & Interiorismo

Diseño de Casa con Dos Niveles a base de Madera By Sala Architects

E

ste singular diseño de casa usa como materia principal la madera en toda la fachada, en la decoración y en las divisiones de los interiores. El diseño de la casa de dos niveles a base de madera, se construyó alrededor de árboles y plantas para lograr y tener una hermosa vista desde el segundo nivel de la casa de madera. El proyecto fue realizado por Sala Architects en EEUU. Particularmente en EEUU, construir una casa de madera es más económica que usar otro tipo de material como el cemento, hormigón, ladrillos y sobretodo lograr que se adecue a diversos climas. Dependiendo del diseño y modelo, se puede hacer

renovaciones o cambios en cada ambiente, por eso es más conveniente usar la madera para construir una casa a base de madera. En el interior de la casa de madera, los acabados están hechos a base de madera, sin perder la continuidad del diseño de toda la casa. Como pueden ver en la foto, las escaleras están construídas con madera, el pasamano, los pisos y parte de las paredes también se forró con madera. En este caso, también el marco de las ventanas están hechas a base de madera logrando un estilo diferente y creando un ambiente más cálido y confortable.


Revista Costos 37


Costos 38 Revista Decoración & Interiorismo

HERRAJES

Diseño y practicidad para sus puertas.

En un mercado acentuado por la monotonía de las impresiones surge la necesidad de alternativas visuales y ante todo prácticas. En ZT deco nos preocupamos de esto y lo atendemos. Por este motivo presentamos una línea de Manijas alemanas de alto diseño y rendimiento. El acero inoxidable en acabado Mate otorga una presencia sobria y elegante en interiores, exteriores o su baño. El alto performance de un mecanismo impecable adecuado al tránsito continuo, hace de esta manija una excelente opción para un ambiente moderno. Con una cerradura reversible que enlaza a la practicidad de un producto verdaderamente eterno. ZTdeco además de recomendar las manijas Hafele, proporciona las herramientas de precisión para el montaje de las cerraduras que agilizan enormemente su tiempo de instalación.

Adquiera la línea HAFELE en ZTdeco El showroom ZTdeco agrega a su espacio toda la especialización dotada de profesionales que convierten al salón en un centro de entrenamiento para los fabricantes, donde los productos a o componentes a utilizar llenen la expectativa de cada necesidad y aplicación. Todo el asesoramiento otorgado a profesionales o fabricantes, adherida a la calidad de los productos, logran una garantía satisfactoria. Visitenos en: Av. Santísima Trinidad 366 casi Overava o a través de los teléfonos: +59521 604 852 / 605720 E-mail: ztdeco@gmail.com


Revista Costos 39


Costos 40 Revista Decoración & Interiorismo

Las sillas son más que para sentarse

S

i crees que las sillas solo sirven para sentarse, te equivocas. Los diseños de las sillas han evolucionado tanto como la tecnología, y hoy se pueden encontrar en el mercado modelos de los más variados tanto en sus formas como en el uso de materiales y colores. Plástico, aluminio, acrílico, fibra de carbono, papel prensado, corcho, botellas de plástico recicladas y hasta cartón, son algunos de los materiales utilizados en la fabricación y el diseño, lo que hace de ellas excelentes puntos focales dentro de la decoración actual. A veces ubicadas solas como esculturas, otras veces como parte de la decoración y distribución de muebles dentro de la sala, oficina o dormitorio, las sillas ya no están confinadas al comedor. Además, no solo son usadas como asientos sino también como mesas auxiliares donde puedes apoyar libros, revistas o hasta una bandeja con adornos.

Para decorar utilizando sillas, debes seleccionar modelos que complementen la decoración de tu hogar, pero que a la vez se destaquen por su forma, material o color. Recuerda que para que luzca como un objeto decorativo, la silla en sí deberá tener ciertas características: • Ser de un material diferente al resto de los muebles. • Ser de un color contrastante. • Tener un diseño innovador. Crea contrastes a través del uso de materiales y colores. En una sala ultramoderna, tener sillas auxiliares de materiales naturales como el mimbre o madera sin tratar, crearán un buen impacto visual. En un ambiente de colores neutrales, una silla de colores brillantes será el punto de atención. También si optas por seguir el estilo decorativo de tu hogar y no te atreves a jugar mucho con los contrastes, arriésgate a utilizar al menos textiles vanguardistas, como tejidos ecológicos, alfombras usadas como tapicería o telas plásticas.

Las sillas son más que para sentarse Exponemos algunas creaciones de sillas que en el tiempo, aunque hay pequeños detalles en que difieren, conservan el estilo y lujo del diseño original. Silla Comback de Patricia Urquiola

Aunque no es una novedad, se presentó en la Feria de Milán en 2011 la silla Comback de la diseñadora española más internacional, Patricia Urquiola, La firma Kartell vuelve a apostar por la reinterpretación de un gran clásico y nos regala una genial versión de la histórica silla Windsor.

Ball Chair es un clásico diseño pop Eero Aarnio diseño esta peculiar silla en 1962, cuando se mudó a su primera casa y se dio cuenta que tenía toda ella a su gusto menos una silla en la que realmente se sintiese cómodo. De hecho, aún guarda ese primer diseño en su hogar. Según afirma el creador, diseñarla no le costó nada, ya que sin darse cuenta fue convirtiendo su diseño en una simple pelota. Cuando fabricó el asiento, calculó su estatura sentado para que su cabeza no se diese con el borde, luego calculó que la silla fuese capaz de pasar entre las puertas y más tarde le añadió la pata e instaló un teléfono rojo dentro. Después de todo esto, bautizarla no le costó nada (silla pelota literalmente) no podía ser otro.


Revista Costos 41 Decoraci贸n & Interiorismo


Costos 42 Revista Decoración & Interiorismo Sillas de Barcelona Las sillas de Barcelona, son elementos considerados entre los mobiliarios clásicos de mayor elegancia de todo el siglo XX. El diseño de la misma fue realizado por Mies van der Rohe hacia el año 1929, para ser mostradas en una exposición internacional. La idea del diseño de estas sillas, surgió de la combinación de estilos antiguos, incluyendo por ejemplo, la silla plegable egipcia, así como también la silla plegable romana. Como resultado se obtuvo una silla que es liviana, pero a la vez tiene cierta fortaleza, sin perder en ningún momento la clase. No obstante, George Nelson, fue el encargado de que este diseño vuelva a estar en escena y se vuelva popular en los Estados Unidos.

Otras Sillas Peculiares y de Diseños Modernos Los asientos de roten se modernizan ¿Qué tendrán los sillones colgantes que tanto nos gustan? No me puedo imaginar un lugar mejor para el descanso y el relax; un retiro envolvente que te acuna con un suave balanceo y te brinda el sosiego de un agradable abrazo. El equipo de diseñadores de Mut Design ha creado Náutica, un nuevo columpio presentado en la 51º edición de la feria del mueble de Milán. Perfecta para integrarse en cualquier espacio interior o exterior, Náutica puede suspenderse de la rama de un árbol, colgarse de una viga o enlazarse a su estructura auto-portante. A pesar de su apariencia ligera, esta exclusiva creación destaca realmente por su robustez y resistencia. Las sillas Seat Belt de la película Juegos de Hambre Si vais a ver la película Juegos de hambre (The Hunger Games), fijaos en las curiosas sillas que aparecen en una de las escenas: son las Seat Belt Chair, ya mundialmente famosas, diseñadas por el tailandés Nuttapong Charoenkitivarakorn y editadas por la firma estadounidense The Phillips Collection.


Revista Costos 43 Notas Empresariales


Costos 44 Revista Sector Inmobiliario

Empresa de desarrollos inmobiliarios presenta proyecto con una inversión aproximada de 20 millones de dólares. TORRES DE ALTEA

CARACTERÍSTICAS

Se trata de un edificio residencial de 13.500m2. Compuesto por dos torres, denominadas Torre Denis Roa y Torre Santa Teresa, ubicadas en la zona caracterizada por su alta demanda y por sus proyecciones de convertirse en el nuevo epicentro del desarrollo económico de Asunción.

Áreas destinadas al entretenimiento como piscina y solarium al aire libre, en áreas interiores habrá quincho con cocina y parrilla, sala de videos-cine, guardería y gimnasio con sus correspondientes vestuarios, cámaras de seguridad, salidas de emergencia, iluminación y grupo electrógeno para áreas comunes.

Torres de Altea llega como un novedoso producto dentro del rubro inmobiliario, que apunta principalmente a las familias, ofreciendo un lugar ameno, confortable y de calidad para vivir, con amenities de primer nivel.

Tres ascensores de última generación en la torre Santa Teresa y dos en la torre Denis Roa. Escaleras presurizadas y todos los elementos de seguridad según normativas vigentes. Estructura integral de hormigón armado convencional de acuerdo a la normativa vigente. Muros de sub suelo de pantallas de hormigón armado, al igual que los reservorios de agua y la piscina. Los controles y ensayos se realizarán por profesionales competentes. El estacionamiento contiene 3 niveles de cocheras; un nivel con acceso desde Denis Roa con capacidad para 32 cocheras y dos niveles con accesos desde Santa Teresa, con capacidad para 32 y 30 cocheras respectivamente.

Los departamentos de la Torre de Santa Teresa cuentan con tres dormitorios, el dormitorio principal es en suite con walking closet, los otros dos dormitorios con un baño, living, comedor, terraza, cocina, baño social, dormitorio de servicio y área de servicio. Los departamentos de la Torre de Denis Roa cuentan con dos dormitorios, el principal en suite con walking closet, living, comedor, terraza, cocina, baño social, dormitorio y área de servicio. El edificio está constituido por un basamento de tres niveles (amenities interior y exterior, estacionamientos y espacios comunes), a partir del cual se elevan dos torres de departamentos de 18 y 10 niveles. Para presentar al público, invitados y a la prensa, Fanal desarrolló un departamento tipo en el lugar de su presentación oficial a cargo de las arquitectas Soledad Mas y Clara López, realizado el pasado 25 de julio en Talleyrand Costanera con el objeto de presentar el confort y bienestar que ofrecerá Torres de Altea.

El total de 94 cocheras tendrá vínculo directo con los núcleos de ambos edificios (escaleras y ascensores). Cada bloque contará con bauleras privadas. Fanal es una desarrolladora inmobiliaria paraguaya, fundada en setiembre de 2012 por un grupo de empresarios paraguayos con amplia experiencia en el rubro de la construcción e inmobiliaria. Dicho grupo está conformado por el Ing. Alberto Gross Brown y la Sra. Nathaly Delgado y cuenta con la constructora AGB como aliado estratégico así como también con la Inmobiliaria Idees.


Revista Costos 45


Costos 46 Revista Sector Inmobiliario

Desarrollo inmobiliario en Paraguay César M. Royg A. (Abogado) - Universidad de Heidelberg, Alemania. - Fuente periódico «5 días».

L

a «Isla sin mar», o la «Isla rodeada de tierra», como acostumbraban referirse metafóricamente Barret y Roa Bastos al Paraguay, guarda sin dudas resquicios culturales y por ende también económicos muy claros de los costes del aislamiento. El mercado inmobiliario del país no es, como ninguna otra, una sección aislada del resto de la economía, que como dijéramos, es muchas veces moldeada o condicionada al menos por factores culturales e ideológicos. En el mercado inmobiliario paraguayo tenemos varias segmentaciones, siendo la más relevante, la que debería considerar si el mercado es urbano o rural, y si es enteramente librado a la simple oferta y demanda, o si es un mercado influido por algún tipo de intervención estatal. Esta disquisición no es vana, sino que se compadece con una realidad. El Estado distorsiona el mercado inmobiliario de varias maneras. Se me ocurren algunas. Cuando eleva sensiblemente los impuestos directos o indirectos a la tierra o establece gravámenes sobre la misma, cuando actúa como ente regulador de tierras públicas bajo el Leitmotiv de la Reforma Agraria aplicando criterios discrecionales de adjudicación de tierras que deberían ser reglados puntillosamente por propio mandato de la Constitución, o cuando interviene en el mercado como actor económico y desarrolla un comportamiento atípico que incide fuertemente en los precios. Interesante resulta observar, que en los últimos años y de la mano de la iniciativa e inversión privada, una parte del sector inmobiliario principalmente urbano, se ha venido desarrollando fuertemente en regiones y en rubros en los que el capital privado ha considerado que se dan mejores perspectivas de negocios. Tal es el caso de los sectores de desarrollo inmobiliario que atienden la demanda de oficinas, comercios de alta gama, hoteles y servicios conexos. Eso ha dado también un nuevo impulso al sector vivienda de alta gama, que ha propuesto inicialmente el desarrollo de todo tipo de viviendas para familias cortas (dúplex) y barrios cerrados, y que luego paso al desarrollo de edificios residenciales con varios servicios adicionales.

De la mano de la inversión privada, el paisaje urbano ha venido cambiando sostenidamente desde hace unos años. Ello resulta particularmente evidente en el caso de Asunción, en que, para bien o mal, el eje corporativo y de servicios de ocio y recreación de la ciudad ha pasado enteramente a barrios como Carmelitas, Manorá, Bernardino Caballero, Herrera, Ycua Sati, Villa Morra, Villa Guaraní y Mcal. Estigarribia. El mercado mismo ha venido tomando ese rumbo de manera gradual, sin mayor intervención ni planificación estatal, lo que ha traído no pocas discusiones y protestas. Distinto es el caso de la ciudad de Encarnación, que ha vivido un aumento inaudito de su desarrollo inmobiliario. Sin embargo, en el génesis de dicho desarrollo hubieron decisiones e inversiones públicas que empezaron a transformar una amplia faja de terreno de la ciudad que da de frente al río, y otras obras que permitieron el mejoramiento de los accesos a la ciudad por vía terrestre. La respuesta privada a la inversión pública en infraestructura no se hizo esperar, y Encarnación vive un fenómeno de boom inmobiliario como nunca en su historia ha visto. A menor escala, otras ciudades también han visto desarrollos de ese tipo, sobre todo aquellas ciudades en que ha existido un mejoramiento sustancial de la infraestructura y accesos que son tarea del Gobierno. En otras ciudades en cambio, por existir una necesidad no cubierta de infraestructura edilicia de todo tipo y por tratarse de ciudades con claras ventajas comparativas como algunas ciudades fronterizas, el sector privado en solitario tomo la iniciativa y llevó adelante el proceso de desarrollo inmobiliario. Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero o Ciudad del Este son ejemplos de ello. Confrontada con la realidad urbana, la realidad inmobiliaria rural presenta algunas otras características. Los precios de la tierra rural son directamente proporcionales a la cualidad intrínseca de la tierra misma (cultivable o no, explotable como establecimiento ganadero o no, régimen de lluvias, existencia de agua, distancia de centros de acopio y consumo, etc.), a la infraestructura vial, de comunicaciones, de servicios básicos y otros existentes, a las presiones del mercado de


Revista Costos 47


Costos 48 Revista Sector Inmobiliario expansión fronterizo brasileño principalmente, de la situación de los títulos de propiedad de la tierra o documentos que justifiquen su posesión, y de las políticas y acciones principalmente del Indert y a veces, del INDI. A ello hoy día ya habría que sumar, la presencia cercana del EPP o la existencia de grandes asentamientos de «carperos» o «sin tierras». Como vemos, el mercado rural principalmente en ciertas regiones avenidas a zonas de conflicto, es variopinta, y no pocas veces tenemos como una causal seriamente contributiva al problema, la inexistencia del Imperium estatal, o la anodina presencia sólo testimonial de algunas autoridades que no son suficientes ni eficientes para salir de la anomia. El resultado esta a luz vista. Hay zonas donde comprar una tierra puede ser riesgoso porque el título que se adquiera puede no ser el único sobre la misma tierra y hay riesgo de volver a perderla. Hay otras en que aunque el título sea perfecto y se tenga la posesión y se esté explotando racionalmente, existen bandas criminales del tipo EPP o pseudo-sociales del tipo de algunas asociaciones de carperos y ocupantes «sin tierras», que amparados por sus socios políticos inescrupulosos, destruyen cultivos e infraestructura, extorsionan, chantajean, amenazan y hasta secuestran y matan a los productores y campesinos que tengan la desgracia de trabajar donde estos criminales tienen su radio de acción. ¿Y el Estado? Bien gracias. La realidad citada incide en las condiciones de producción, en las inversiones que efectivamente se realizan en el desarrollo de un campo, y hasta en los precios de adquisición o de venta de una propiedad. No es lo mismo comprar en el Chaco diez mil hectáreas con un título privado de antaño, nunca discutido y que ha pasado por sucesivas transferencias sin conflictos, que comprar diez mil

hectáreas del Indert, donde los gestores de la transferencia de usual son algunos funcionarios del ente, donde hacen figurar un precio y piden aparte otro, donde cuando el iluso e incauto comprador ya se ha instalado y empezado a invertir en desarrollo del campo, aparece otro comprador anterior con el mismo título sobre la misma tierra y con un procedimiento judicial desaloja al naif comprador de buena fe. Por otra parte, tampoco hay que olvidar, que el Indert también compra a precios de oro, todo tipo de esteros, pantanos, desiertos y páramos desolados, islas en ríos internacionales o sujetas a aluvión, etc. Si pudiera comprar buzones, también lo haría (hay que decir sin embargo, que si se vende «buzones» de todo tipo). Como muestra basta un botón. En tapa de un diario amigo se pudo leer en la edición del día Martes 11 de Junio de 2.013: «En Indert, desesperados por gastar antes de irse». La noticia refiere que el prestigioso Instituto rector de la Reforma Agraria con inconcebible sagacidad comercial pretende adquirir por 23 millones de dólares, un esteral y una propiedad afectada a reserva indígena. Gloriosa definición de lo que, precisamente, nada tiene que ver con una reforma agraria. Tampoco olvidemos la perla del Indert en relación a la adjudicación de 3.454 Ha en Tte. Martínez, Chaco, a G. 6.000 mensuales la hectárea y en sesenta cuotas, a la agente fiscal de Ciudad del Este Fátima Burró Franco, quien reconoció la compra por los medios escritos y dijo que guardará la tierra para cuando se retire. Siempre resulta llamativo que la agente ni es sujeto de la reforma agraria conforme a las leyes que la rigen, ni devolvió la tierra al Indert, ni ofreció hacerlo, y tampoco fue incluida en la investigación que se lleva a cabo en Ciudad del Este.


Revista Costos 49 Ferias & Eventos


NOVIEMBRE

OCTUBRE

SEPTIEMBRE

Costos 50 Revista Ferias & Eventos Brazil Windpower Es la feira y conferencia dedicada al sector de la enregia eólica en Brasil y el resto de América Latina y Caribe - See more at: http:// www.nferias.com/brazil-windpower/#sthash.vJs37x0q.dpuf FECHA: Del 03 al 05 de Septiembre -2013 RECINTO: Centro de Convenções Sulamérica LUGAR: Río de Janeiro - Brasil WEB: www.brazilwindpower.org/ E-MAIL: info@brazilwindpower.org Expo Ferretera Exposición Internacional de Proveedores de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción FECHA: 4 al 7 de Septiembre 2013 RECINTO: Centro Costa Salguero LUGAR: Buenos Aires - Argentina WEB: www.expoferretera.com.ar/ E-MAIL: expoferretera@argentina.messefrankfurt.com

EXPO VIVIENDA 2013 – 5a Edición “Tu Hogar más cerca que nunca” FECHA: Del 02 al 03 de Octubre/2013 RECINTO: Salones del Hotel Sheraton Asunción. LUGAR: Asunción - Paraguay WEB: http://www.marketcomunicaciones.com/ E–mail: marketcom@marketcomunicaciones.com Teléfonos para Informes: 021 294-686 / 0971 285 228 EXCON 2013 Expovivienda & Construcción es un evento especializado en construcción, arquitectura, infraestructuras y diseño en general. FECHA: Del 01 al 05 de Octubre/2013 RECINTO: Centro de Convenciones Jockey Plaza LUGAR: Santiago de Surco -Perú WEB: http://www.excon.com.pe/ Construya Vivienda Construya Vivienda es el punto donde confluyen la industria de la construcción y el sector inmobiliario de Venezuela, la Región Andina y el Caribe y donde se presentan sus novedades y servicios. FECHA: Del 12 al 20 de Octubre/2013 RECINTO: Centro Ciudad Comercial Tamanaco LUGAR: Caracas -Venezuela WEB: http://www.expocenter.com.ve/

TecnoEdificios 2013 Expo que congrega a Proveedores y Gestores alrededor del Mejoramiento de Edificaciones Modernas. FECHA: 1ra Fecha: 26 y 27 de Septiembre / 2da Fecha: 8 al 9 de Octubre/2013 RECINTO: Palacio de Exposiciones Plaza Mayor LUGAR: Medellín, Colombia WEB: http://www.tecnoedificios.com/

Ecovidi Expo Ecovidi Expo. Construcción Vivienda y Diseño. Es el único evento de la construcción, la vivienda y el diseño del NEA, convoca a los profesionales destacados de la industria y al público general. FECHA: 13 al 15 de Septiembre 2013 RECINTO: Centro de Convenciones de la Provincia del Chaco LUGAR: Resistencia - Chaco - Argentina WEB: www.ecovidi.com.ar/ E-MAIL: info@ecovidi.com.ar BIENAL ASU 2013 -Edición Especial Pre-Bienal de Arquitectura, Ciudad & Ambiente FECHA: 1ra Fecha: 26 y 27 de Septiembre / 2da Fecha: 8 al 9 de Octubre/2013 RECINTO: Hotel Sheraton Asunción LUGAR: Asunción, Paraguay E-mail: costos@costos.com.py / capregcap@gmail.com, +Info e Inscripciones: (021) 201901 / 220 337 – costos@costos.com.py

Expo CIHAC 2013 Cita ineludible para los profesionales y las empresas de la construcción y sectores afines tanto de México como de otros países de Latinoamérica. FECHA: Del 15 al 19 de Octubre/2013 RECINTO: Centro Banamex LUGAR: Mexico DF - Mexico WEB: http://www.cihac.com.mx/ SIMO - Salón Inmobiliario de Montevideo 2013 Evento más importante del sector inmobiliario de la capital, en donde se exhibirán las distintas opciones de vivienda disponibles en Montevideo y el resto del país. FECHA: Del 17 al 22 de Octubre/2013 RECINTO: Rural del Prado - Predio de Exposiciones & Eventos LUGAR: Montevideo - Uruguay Feria de la Construcción de Uruguay Feria de la Construcción es un evento donde arquitectos, constructores, ingenieros y profesionales del sector podrán acceder a las novedades de las principales marcas proveedoras de productos, sistemas, servicios y tecnología para la industria. FECHA: Del 17 al 22 de Octubre/2013 RECINTO: Rural del Prado - Predio de Exposiciones & Eventos LUGAR: Montevideo - Uruguay WEB: http://www.feriaconstruccion.com.uy/


Revista Costos 51 Feria & Eventos

Apartamentos lujosos con servicios a la altura de tus sueños

Presentación del proyecto Palacio de los Patos Mediante un elegante cóctel fue presentado en fecha 8 de Agosto el Proyecto Palacio de los Patos I y II en el barrio Trinidad, una idea que nace del reconocido Estudio Argentino Aisenson y desarrollada por Emprenurban, empresa que está llevando a cabo grandes obras como las de dos marcas de hoteles de cadena internacional que se están instalando en nuestro país.

Aldo Marcos, Natalia Fleitas y Osvaldo Bucci

Andrea Urunaga, Bichi González, Adriana Urdapilleta y Miguel Gayol

Eneide Boneu, Cristina Osnaghi y Daniel Samudio

Humberto Foresti, Guiomar De Gásperi, Loty Jarito y Liliana Huergo

Juan Cruz, Florencia Rao, Delfina Vázquez y Ramiro Agulla

Juan Cruz, Stephi Oeckle, Natalia Fleitas y José Lledó

Luis López, Ariel Rocco, Iván Kozicki y Lourdes Bedoya

Nicole Meeus, Marithé de Pérez Ramírez y Marei Pérez Ramírez

Rosemarie Ruiz, Karina Torres y Nancy Farías

Stephi Oeckle y Natalia Fleitas

Toribio Ayerza y Juampi Pistilli

Patricio Fuks contando sobre el nuevo proyecto inmobiliario que se erigirá en Asunción

Espléndidas las promotoras del Palacio de los Patos

Fina mesa de confites

Un Palacio de sensaciones se aproxima

El espíritu de un proyecto ultra luxury ya se sintió en su noche de presentación en su futura sede de la Avenida Santísima Trinidad 2372 casi Itapúa, donde fue creado un ambiente refinado que recibió a los invitados con un buffet variado, finas bebidas y confites, todo esto acompañado del relajante sonido chill out. En su discurso, Patricio Fuks, presidente de Emprenurban expresó que el emprendimiento Palacio de los Patos introduce al mercado un nuevo concepto en estilo de vida y residencia que apunta a ser el primero con estas características en Asunción. «Palacio de los Patos 1 y 2 se erigirán en un predio de 2.300 m², son dos torres de 24 pisos cada una y semipisos, con 54 unidades cada una, cuyas dimensiones irán desde 160 m² y departamentos tríplex de 520 m²; esta última es una modalidad única en el mercado. La inversión total del emprendimiento es de USD 60 millones», expresó. Entre los amenities (áreas comunes) que tendrá mencionó un gimnasio, spa, sala de masajes, sauna, baño turco, hidromasaje, sala de relax, piscina, kinder, salón de eventos, 151 cocheras, seis ascensores, valet parking, lavadero de autos,

bar en piscina, niñera, conserje, botones, entre otros. Fuks destacó además que las unidades de Palacio de los Patos son productos de categoría AAA (lo más lujosos), que en mercados como Buenos Aires y Santiago se comercializan por cuatro veces más del precio en Asunción. «Nos dimos cuenta de que la demanda de este tipo de productos aquí aún no está satisfecha y como Paraguay es hoy uno de los destinos con más oportunidades de negocio para invertir en ladrillos, desarrollamos el producto», dijo. Las dos torres ya cuentan con licencia municipal y ambiental y está todo listo para arrancar los trabajos en Octubre. La oficina de ventas funciona en el showroom de Santísima Trinidad 2372. Los precios de preventa están en torno a los USD 2.000 el metro cuadrado; las modalidades de venta son a través de financiación propia de Emprenurban y fideicomiso que se trabajará a través de bancos de plaza. Paraguay está por dar a luz un lugar diferente a todos. Un Palacio de sensaciones donde el día empezará y terminará de la misma manera. Te invitamos a conocer más del proyecto Palacio de los Patos visitando el sitio web www.palaciodelospatos.com.py


Costos 52 Revista Notas Empresariales

Empresa francesa, líder en productos eléctricos, visita nuestro país para brindar capacitación

E

l día 5 de agosto del corriente, los funcionarios de la empresa CCP S.A. recibieron al Ing. Robinson Neira de la empresa Legrand de Francia (filial Chile), para recibir una capacitación técnico/comercial sobre sus productos. Legrand es un grupo industrial francés, líder mundial en productos y sistemas para instalaciones eléctricas y redes de información, tanto en el mercado residencial, terciario (edificios corporativos) e industrial. Ofrece productos como interruptores, tomas de corriente, gestiones de cables, enchufes, disyuntores, tableros de distribución, etc. Asimismo, el grupo está ampliando su gama de productos en lo que respecta a las tecnologías de ahorro de energía y el desarrollo sostenible. Uno de los ejes del fortalecimiento del Grupo es contar con una amplia cartera de marcas líderes en los mercados específicos, lo que garantiza una mejor comprensión de los mercados locales. Cuenta con oficinas, distribuidas en más de 70 países, showrooms en 55 países y un equipo cercano a 34.800 colaboradores. La moderna estructura organizacional del Grupo Legrand se enriquece con un continuo crecimiento geográfico, que ha

info@ccp.com.py • www.ccp.com.py

significado la adquisición de 20 compañías desde 2004, de las cuales cuatro fueron sumadas el año pasado. El Grupo Legrand ha llegado a ser un Grupo "multipolar", capaz de ofrecer productos de estilo superior, asistencia profesional y servicios a nivel mundial para diferentes sistemas, que suman 170.000 referencias de productos, distribuidos básicamente en: • Sistemas de distribución de energía de hasta 6.300A. • Sistemas para el ahorro de la energía. • Sistemas de canalizaciones para la distribución de cableado. • Modernos sistemas residenciales para el control del hogar. • Sistemas de redes de datos. La marca Legrand está representado en Paraguay por la empresa Compañía Comercial del Paraguay S.A. (CCP S.A.) desde hace más de 30 años y los principales productos que se traen son: llaves termomagnéticas, fichas y tomas industriales, disyuntores y diferenciales.

Seguinos en


Primer Regulador de Tensión reparado en el país de la mano de TRAFOSUR SA

E

l Ing. Carlos Cesar Bezerra, Director Gerente de Producción de TRAFOSUR SA presentó a funcionarios, Jefe de Divisiones, Jefe de Departamento funcionario de la ANDE, el primer Regulador de Tensión propiedad de la ANDE, reparado íntegramente en el país. En fecha 29 de junio pasado en las instalaciones de TRAFOSUR SA, el Ing. Bezerra realizo la presentación en imágenes de los diferentes procesos que involucró la reparación, que fue acompañada por funcionarios de la ANDE y sometió a Ensayo de Rutina, el primer Regulador de Tensión reparado totalmente en el país, en este caso fue un Regulador de Tensión de la marca Toshiba de 240KVA. Es importante destacar que la reparación de estos equipos no solo envuelve el trabajo de rebobinado, sino que también exigió una especialización de técnicos de TRAFOSUR en el Brasil, en lo referente al mantenimiento y calibración del conmutador, del tablero y sus componentes electrónicos. De esta forma, se estaría contribuyendo a que la ANDE, con mano de obra nacional y un importante ahorro de costos, los Reguladores de Tensión, equipos utilizados en el sistema de distribución de energía sean reparados en el país y reutilizado en el sistema.


Costos 54 Revista Nota Nacional

Construcción Verde: Un camino a la sostenibilidad Hace 4 años un grupo de profesionales de la construcción y empresas locales apoyaron el proyecto del primer edificio sostenible en Paraguay, el cual logró la certificación LEED nivel Silver, sello verde internacional desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. A partir de este hecho nace la idea de crear un Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, o Paraguay Green Building Council, que busca promover la integración de tecnologías sostenibles dentro de la industria de la construcción local.

C

ostos dialogó con los principales directivos de esta organización sin fines de lucro, quienes contaron cómo surgió la entidad.

La Ing. Gabriela Mesquita, Presidente del Paraguay Green Building Council señala que en la Construcción del Edificio LEED fueron varios los desafíos que se presentaron para lograr construir sosteniblemente, como la obtención de productos con determinadas características, la ignorancia de las cualidades específicas de los materiales por parte de los proveedores de productos, cuáles de ellos se podían o no usar, cuáles eran las exigencias, cuáles eran las eficiencias y rendimientos de productos e instalaciones, entre otros aspectos. Algunos de los profesionales que trabajamos en ese Emprendimiento propusimos crear un Consejo Paraguayo que impulse la Construcción Sostenible en nuestro país, y contamos con el apoyo de varias Empresas que son las que forman parte del núcleo de Fundadores. «La idea es formar un equipo que trabaje en cambiar la forma de Proyectar, Construir y Operar las Edificaciones en el Paraguay, cualquier proyecto que se enfoque a la adopción de prácticas de construcción sustentable va a contar con el apoyo y asesoramiento del Consejo», subraya Mesquita y agrega que están siempre en conocimiento de lo que se viene realizando a nivel mundial gracias a la constante comunicación con los demás consejos en el mundo a través de la red nucleada por el World Green Building Council, del cual el Consejo Paraguayo es miembro. De ésta forma

se analizan las estrategias y materiales que son más aplicables al Paraguay. Hizo mención además de los ejes que vienen trabajando como la Promoción de la construcción sostenible, la Gestión en la creación participativa de la Normativa Paraguaya de Construcción Sostenible, la formación de alianzas estratégicas de trabajo, y la Validación de las normativas y estándares nacionales e internacionales. El Arq. Mauro Remonato, otro de los Fundadores habló de los beneficios que trae consigo la construcción sostenible. En lo que respecta a beneficios ambientales menciona que reduce el impacto del consumo de recursos naturales, en el ámbito de la salud refiere que aumenta la comodidad de los ocupantes, y en cuanto a beneficios sociales indica que disminuye la presión sobre infraestructura local y mejora la calidad de vida. «La construcción sostenible abarca no sólo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, si no que se refiere también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, la conservación de la energía. Habla de planificación y comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Analiza todo el ciclo de vida: desde el diseño arquitectónico del edificio y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos. La construcción sostenible no tiene como objeto único la creación de espacios habitables sino que influye también


Revista Costos 55 Nota Nacional

El Edificio BBVA (Sede Central) cuenta con la certificaci贸n LEED, la primera de Paraguay.

Te invitamos a conocer m谩s sobre la labor del Consejo. Contacto C.P.C.S: Mac Arthur esq. La Franconi Tel: (021) 326 6113 Mail: info@paraguaygbc.org Web: www.paraguaygbc.org ParaguayGreenBuildingCouncil


Costos 56 Revista Nota Nacional en el uso de los mismos aportando un plus de responsabilidad en la manera de crearlos y utilizarlos». remarca Remonato. El Arq. Mauro Remonato concluyo diciendo, «La construcción sostenible es un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros que, apoyados unos sobre otros, tienen como consecuencia productos urbanos eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente». Por su parte el Director Ejecutivo Fernando Álvarez hizo una explicación más detallada de los ejes de trabajo, explicando que, son tres los principales ejes, empezando por la Promoción y Difusión, en la cual se promueve la integración de tecnologías a la industria de la construcción, promisión de las empresas que brinden productos o servicios y generar programas de educación y capacitación a los diferentes actores involucrados. En el segundo eje de trabajo, Gestión, se pretende realizar y consolidar alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y empresas privadas que beneficien a los miembros del Consejo y a la sociedad paraguaya, atreves de estas alianzas se impulsará la aplicación de criterios de sostenibilidad en todos los estamentos sociales públicos y privados, para posteriormente impulsar la creación participativa de normas, reglamentaciones y estándares nacionales para la construcción sostenible. El tercer eje de trabajo, Validación, a diferencia de los dos anteriores, es considerado como programa a realizar en los próximos 2 años, en la cual, el Consejo trabajara en las estructuras que lo conviertan en la entidad de validación y control de las normativas nacionales, acompañar el proceso para la obtención de certificaciones internacionales, y, custodiar los procesos de desarrollo sostenible a nivel nacional El Director Ejecutivo Fernando Álvarez, adelanto sobre charlas de productos y servicios sostenibles dirigidos a profesionales Los directivos de P.G.B.C. Fernando Alvarez, Ing. Gabriela Mesquita y Arq. Mauro Remonato

de la construcción que serán brindadas en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Las charlas estarán dirigidas a Socios Activos y Colaboradores, además de profesionales de la construcción interesados en capacitación y aplicación de dichos productos a sus proyectos, además de, hacer promoción a los socios que son representantes de dichos productos. Del mismo modo se encuentra en proceso de preparación seminarios de capacitación referentes a construcción sostenible con tópicos tales como Eficiencia Energética, Correcta utilización y Purificación de Agua, y Calidad Ambiental. Cabe recordar que el Consejo, dijo el Director Ejecutivo, ofrece membresía a empresas y profesionales de la construcción, con el objetivo de promocionar y difundir los productos y servicios aplicables a la construcción sostenible. El costo para acceder a las membresías brindara al asociado la posibilidad de formar parte de una red nacional e internacional de empresas y profesionales que promueve e impulsan la construcción sostenible. Los socios fundadores del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible conforman AGB Construcciones S.A., ABS Montajes S.R.L., 3M Paraguay S.A., Deca (Duratex S.A), Enving S.R.L., Inpaco S.A., JCA Constructora S.A., LBA Studio S.A., Logos S.R.L. Grupo Montelmec S.A, Propaco S.A., Vidriocar S.A., el Arq. Mauro Remonato, la Arq. Celeste Riart, el Abog. José Sosa y la Ing. Gabriela Mesquita, y la lista de Socios se van sumando cada día. La construcción verde se está volviendo cada vez más común, es por ello que el Consejo como Organización sin fines de lucro busca conectar a los diferentes actores e impulsarlos a cambiar el paradigma de la construcción, buscando la creación de ciudades más sostenibles donde se minimice el impacto negativo de la construcción.


Revista Costos 57


Costos 58 Revista Nota TĂŠcnica Nacional


Revista Costos 59


Costos 60 Revista Notas Técnicas Nacionales

MAYOR PROTECCIÓN Y CONFORT PARA SU HOGAR AUTOMATIZACIÓN DE CORTINAS

L

as cortinas automatizadas, proporcionan ahorro de energía, confort térmico, intimidad y seguridad. Los automatismos a su vez, suben, bajan cortinas, encienden y apagan luces, simulando la presencia de moradores para desalentar a los ladrones. Es posible automatizar la mayoría de los sistemas Butterfly. Ventajas de la Motorización • Ventaja en Durabilidad: Aumento indiscutible en la vida útil de la cortina. El motor tubular, situado dentro del propio tubo de la cortina, efectúa una fuerza pareja, constante, delicada y uniforme, evitando el tironeo desde un extremo (roller manual), protegiendo la instalación y por ende la durabilidad de la cortina.

• Ventaja en Dimensiones: La motorización es la aliada principal en cortinas de grandes dimensiones. Un motor puede accionar una, dos y hasta tres cortinas de grandes dimensiones, tarea absolutamente imposible con el sistema manual. Además de la posibilidad de simultaneidad en la subidas o bajadas de las cortinas. • Ventaja en Ahorro: Utilizando sensores de luz, calor y/o relojes inteligentes se genera un inigualable ahorro energético, manteniendo el calor fuera de la vivienda en los días de verano y colaborando a mantenerlo en las noches de invierno.

Más información visite: www.shoppinglass.com.py / www.butterfly.com.py E-mail: ventas@shoppinglass.com.py. Tel: (021) 906 951/3, CDE: (061)570 501 Show Room Asunción: Perú 265 c/ José Berges


Revista Costos 61


Costos 62 Revista Notas TĂŠcnicas Nacionales


Revista Costos 63


Foto ilustrativa

Costos 64 Revista Notas Técnicas Nacionales

PISOS DE HORMIGÓN POSTENSADO

Alta tecnología para lograr pisos industriales sin juntas y sin fisuras El diseño convencional de pisos de hormigón para pavimentos industriales depende de las juntas de contracción para controlar las grietas por retracción y deformaciones. El propósito de las juntas de contracción es pre-definir la ubicación de las grietas por motivos de estética y funcionamiento. Al hacer que las juntas estén más cercanas se logra disminuir e incluso evitar las grietas de retracción. Sin embargo, aumentar la cantidad de juntas tiene efectos indeseables en la funcionalidad del pavimento y en los costos de construcción, mantenimiento y paradas muchas veces imposibles de realizar. Dentro de los distintos tipos de juntas en pavimentos convencionales las que sufren un mayor grado de deterioro en orden son: a) Juntas de dilatación b) Juntas constructivas c) Juntas de retracción En el caso de los pisos industriales, el 90% de las patologías se inician en dichas juntas.

el Hormigón que es la principal causa de aparición de fisuras. Las Fibras Nycon, al adicionarse al Hormigón, trabajan como refuerzo secundario tridimensional, disminuyendo en un 83% la aparición de fisuras por retracción. 3. AHORRO EN EL HORMIGON Y EN VARILLAS Con el sistema de piso de hormigón postensado se ahorra en el volumen de hormigón, dependiendo del uso y la sobrecarga prevista, siendo las losas en su mayoría de espesores de 10 cm a 12 cm, preparadas para importantes sobrecargas (sujeto a análisis de cada proyecto).

EXPLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE PISOS DE HORMIGÓN POSTENSADO El sistema de hormigón postensado consiste en comprimir el hormigón, utilizando cabos de acero forrados de 12 mm de diámetro, colocados dentro del hormigón en ambas direcciones, a una altura media.

No es necesaria la utilización de armaduras de hierro, ya que son reemplazadas por los cabos.

En el caso del Hormigón Armado, la armadura solamente resiste los esfuerzos de tracción, cuando el hormigón se deforma. En el caso del Hormigón Postensado, los cabos tensados absorben los esfuerzos de tracción, comprimiendo el hormigón, proporcionándole una capacidad adicional, ideal para pisos industriales. BENEFICIOS 1. PISO DE HORMIGÓN SIN JUNTAS DE DILATACIÓN Pisos de hasta 5.000 m2 sin juntas de dilatación. Ahorros en los costos de construcción y mantenimiento de las juntas. Ahorros en el mantenimiento de montacargas. Optimiza y agiliza la logística. Facilita la limpieza del piso al no tener juntas. 2. PISO DE HORMIGÓN SIN FISURAS Elimina la aparición de fisuras al combinar el Postensado y las Fibras Nycon, siempre que el hormigón sea de buena calidad. Se obtiene un piso de hormigón sin fisuras ya que al tensar los cabos se comprime el hormigón y evita las tracciones en

4. SE OBTIENE UN HORMIGÓN MÁS DURADERO Y SIN DEFORMACIONES Con el sistema se obtiene un hormigón más duradero y sin deformaciones gracias a que el hormigón permanece tensado y comprimido durante toda la vida útil de la estructura. CONCLUSIÓN Los pisos de hormigón postensado son utilizados a nivel mundial por sus beneficios técnicos y económicos. En el Paraguay el sistema cuenta con una alta aceptación por sus beneficios como por la fiabilidad del sistema de Hormiǵon Postensado en estructuras portantes. Los objetivos que se lograrán con el Piso de Hormigón Postensado son • Pisos y pavimentos sin juntas. • Obras económicamente viables. • Hormigón más duradero y sin deformaciones. • Evitar fisuras en el piso de hormigón. • Inferior costo de mantenimiento. Plastizil Tecnología Constructiva, diseña, calcula y ejecuta proyectos de Hormigón Postensado hace 18 años, brindando asesoramiento y soporte técnico antes, durante y después de los trabajos con el fin de brindar un valor agregado a los clientes en la realización de sus obras.

Para más información, contactar a los teléfonos 021 500 400, 0984 - 500 400, info@plastizil o ingresar a www.plastizil.com


Revista Costos 65 Notas Técnicas Nacionales

presenta:

Compactador de neumáticos

AP 240

Un alto rendimiento de compactación junto con su fiabilidad y su larga vida útil asegura los mejores resultados de compactación de la máquina AP240. Alto rendimiento en la compactación El compactador de neumáticos destaca por su capacidad única del rendimiento de la compactación. El rendimiento permanente del apisonado y ajuste es el resultado de un movimiento estático continuo mediante el peso propio y flexibilidad de los neumáticos. Este rendimiento permite el aprovechamiento de la máquina AP 240 en una gran cantidad de operaciones de compactación, desde la compactación de mezclas de asfalto hasta la operación de compactación del terreno. La capacidad de carga y el sistema central facilitan un ajuste de parámetros exacto y los mejores resultados del sistema de compresión.

Alta fiabilidad y potencia El sistema de propulsión hidrodinámica destaca por sus buenas características de marcha, excelente fuerza ascensional y el máximo rendimiento del funcionamiento de la máquina. El motor Cummins junto con la caja de transmisión Spice-Clark dispone de 3 niveles de velocidad en ambas direcciones. La suspensión isoestática del eje delantero permite un contacto permanente con materiales compactados. El diseño moderno y una cabina acristalada brindan una vista perfecta de la superficie de trabajo, se asegura la visibilidad 1x1. Ventajas, Potencia, Rendimiento y Fiabilidad • Amplio alcance de la carga – desde 9950 kg hasta 24 000 kg (la carga máxima por rueda es de 3 ton). • Posibilidad de lastrar con agua - equipamiento opcional. • Faldones térmicos en las ruedas para mantener una temperatura estable de los neumáticos –equipamiento opcional. • Sistema de riego y rascadores como equipamiento estándar. • Neumáticos de tipo radial para la compresión del asfalto – equipamiento opcional. • Motor eficiente y un tanque del combustible grande facilitan un funcionamiento durante más de 30 horas. • Bastidor robusto • Gran autonomía de funcionamiento • Acceso fácil al motor • Puntos de servicio y mantenimiento fácilmente accesibles La línea de maquinarias y herramientas AMMANN están al alcance de todo Profesional y Empresas gracias a Proyec S.A., las cuales dispone para el alquiler y venta. Además posee un taller especializado y mano de obra calificada para reparación y mantenimiento de estos productos y venta de repuestos.

Más Información: Proyec S.A. - Tel/Fax: (595-21) 300.086 (RA.) proyec@proyec.com.py / www.proyec.com.py


Costos 66 Revista Novedades Internacionales

Invertir en grafeno: por qué elegir el material del futuro La primera gran revolución del siglo XXI en el universo de los nuevos materiales es el grafeno, una lámina de carbono de un solo átomo de grosor. Es tan resistente que un gato podría balancearse en una hamaca de grafeno que pesaría menos que uno de sus bigotes y, además, sería prácticamente invisible, como explicó la Academia de Ciencias sueca cuando premió con el Nobel de Física (2010) a Andrei Geim y Konstantin Novoselov por su descubrimiento, en 2003. Qué es y en qué se aplica el grafeno El grafeno es un material basado en el carbono. Es una hoja de un átomo de espesor de carbono en una red cristalina en forma de panal. Consiste en una capa bidimensional de átomos de carbono, con una serie de propiedades conjuntas que hasta el día de hoy son reconocidas en otros materiales, como su conductividad de la electricidad, su dureza (entre 200 y 300 veces la del acero), sus propiedades electrónicas, térmicas, mecánicas y ópticas, su flexibilidad y su ligereza. Estas propiedades hacen que se prevea un impacto económico superior al que tuvieron los plásticos en el siglo XX. Las aplicaciones que se están desarrollando con grafeno abarcan el campo de la información y de las tecnologías de la comunicación, los materiales compuestos, la energía y la biotecnología. La inversión en la revolución del grafeno Invertir en grafeno no refiere a trucos financieros, fusiones y adquisiciones, apuestas dudosas o jugar con valores. Por el contrario, se trata de aprovechar un momento en que las cosas reales son generadas por personas y empresas reales. El grafeno se cree que cambiará la visión y remodelará todas nuestras posibilidades de producción industrial y comercial, por lo que este modesto carbono derivado, similar a una tela metálica a escala atómica, se ha fijado la comunidad de investigación del mundo tecnológico. Beneficios del grafeno Decíamos que es de 200 a 300 veces más fuerte que el acero y más fuerte que un diamante. El grafeno ya está en el núcleo de cosas simples como el de un lápiz (el grafito es la mina) y el carbón, pero ahora es fundamental en los nanotubos de carbono, en los supercondensadores y en los superconductores.

Los investigadores le vienen encontrando decenas de aplicaciones posibles y propiedades increíbles que tienen el potencial de revolucionar muchas industrias, incluyendo sensores, baterías, computación, pantallas, tecnología portátil, la electrónica, la generación de energía, la medicina, etc. Su dureza no es obstáculo para que sea uno de los materiales más delgados del mundo, tan delgado, que una hoja de grafeno es considerado un objeto de 2 dimensiones. A esta finura se le añade su carácter flexible y transparente y sus propiedades como con conductor de electricidad y de calor. Aplicaciones del grafeno en medicina Por su base de carbono, se puede entrar en el cuerpo sin alterar el sistema inmunológico, algo que es fundamental para el diagnóstico y para la administración e interacción de fármacos. También puede ayudar a reconstruir los huesos y crear estructuras para el tratamiento y generación de órganos y tejidos. Invertir en stock de grafeno Las aplicaciones comerciales del grafeno son ilimitadas, de hecho la Unión Europea está impulsando planes para que se estudien las posibilidades de este material. Respecto de los pequeños inversores, el grafeno es un mercado muy limitado, al menos por ahora. Es por esto que se ofrecen guías o el seguimiento de las principales empresas que se dedican en la extracción de grafito, el principal componente de grafeno, ya que las empresas e instituciones que están investigando sus aplicaciones y las empresas que los venden, se consideran como una de las áreas principales de la actividad económica mundial en las próximas décadas.


Revista Costos 67 Novedades Internacionales

Nueva técnica permitirá crear chips ultradelgados basados en grafeno

E

l equipo investigador del químico Jiwoong Park de la Universidad de Cornell, Ithaca y Nueva York, han inventado una forma de organizar siguiendo un patrón determinado, películas de nitruro de boro (aislante) y de grafeno de un solo átomo de espesor, sin usar en ellas un substrato de silicio. Esta nueva técnica podría conducir al desarrollo y fabricación fácil de circuitos con grosor atómico y libre de substratos ya que por su delgadez extrema podrían flotar en el agua o en el aire. Este revolucionario método de fabricación el cual utiliza la misma tecnología básica de fotolitografía usada en el procesamiento de obleas de silicio, se permite que el grafeno y el nitruro de boro conformen películas del todo planas, estructuralmente lisas, sin arrugas ni desniveles.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido David A. Muller, Mark Levendorf y Cheol-Joo Kim.

Este paso de producción, si se complementa con el paso final, que todavía no se ha logrado poner en práctica satisfactoriamente y que consiste en introducir un material semiconductor, podría conducir al primer circuito integrado con el grosor de un solo átomo.

Los materiales que un grupo de científicos ha escogido para intentar eso son el grafeno y el nitruro de boro hexagonal.

El equipo de investigación ahora trabaja para determinar qué material funcionaría mejor con las películas delgadas de grafeno y nitruro de boro para constituir la última capa semiconductora que podría convertir las películas en circuitos reales.

Los circuitos integrados que están dentro de los equipos electrónicos de todo tipo y que están hechos de silicio cuidadosamente trabajado, son bastante delgados pero algunos científicos piensan que el grosor de las películas delgadas que se utilizan en ellos se puede reducir aún más, hasta el nivel de un solo átomo.

El grafeno es un singular material que consiste en una sola capa de átomos de carbono colocados en una retícula hexagonal similar a la de un panal de miel. El nitruro de boro hexagonal consiste en una estructura también delgada hecha de átomos de boro y nitrógeno dispuestos en un patrón repetitivo


Costos 68 Revista Noticias Internacionales Una torre de 140 metros de altura, que será la más alta del país transformará el ‘skyline’ de la ciudad.

El estudio del arquitecto Rafael de La-Hoz presentó su proyecto para un complejo empresarial sede de un importante grupo.

E

l arquitecto Rafael de La-Hoz, presentó su nuevo proyecto arquitectónico: Una gran torre de 140 metros de altura y tres edificios de siete plantas unidos entre si por pasarelas, que conformarán un espacio de trabajo único y singular. ‘Una gran plaza de entrada acogerá al peatón y le invitará a entrar en el complejo sumergiéndole en un mundo de luces y sombras, protegiéndole del duro sol marroquí. La magnífica celosía tradicional de la arquitectura marroquí toma todo el protagonismo en este proyecto que intenta valorar y potenciar los elementos y sistemas tradicionales de construcción, sin renunciar a una visión moderna y actual de los espacios de trabajo de hoy en

día’. Finance Com es un grupo industrial y financiero marroquí. El grupo está formado como sociedad de cartera que invierte en varias empresas pertenecientes a diversos campos de actividad. El proyecto arquitectónico de las sedes de las empresas del grupo Finance Com presentado en Casablanca por Rafael de La-Hoz, contribuirá a la modernización de la ciudad y, sin duda, añadirá un gran atractivo al potencial económico del norte de África. El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre del año 2014. Para más información: Soledad de los Reyes Tel.: +34 91 745 35 19 - sreyes@rafaeldelahoz.com


Revista Costos 69 Noticias Internacionales

Zaha Hadid Architects desarrollará propuesta para el nuevo Aeropuerto de Londres Por Olivia Benoit

M

ientras aumenta la presión de resolver la crisis de aviación que afecta al Reino Unido, el alcalde de Londres nombró a Zaha Hadid Architects junto con un conjunto de expertos mundiales en aviación, para desarrollar un plan para un nuevo aeropuerto en el sud este de Inglaterra. Se espera que este equipo sea capaz de resolver el actual debate de cómo y dónde debe ser construido este nuevo aeropuerto, decisión que tomara un rol importantísimo en el desarrollo de la economía británica. Según Zaha Hadid, «Este trabajo es esencial para entregar las soluciones de transporte más integradas para Londres y el Reino Unido, ya que permitirá que Londres mantenga su posición como uno de los centros más importantes económica, comercial y culturalmente, adelantándose al crecimiento y desarrollo de la ciudad». Por otra parte el alcalde de Londres, Boris Johnson comentó, «Es absolutamente imperativo que el trabajo para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en el área sudeste sea lo antes posible. El gobierno ha establecido plazos que no permitirán perder el tiempo. Es por esto que he encomendado esta difícil tarea a un equipo de expertos a quienes encargué la tarea de entregar estadísticas y soluciones reales de la crisis de aviación en el menor tiempo posible, lo que compartiré con el gobierno».

El alcalde confirmó que las siguientes organizaciones estarán a cargo de preparar el informe para el gobierno: Diseño e Infraestructura del Aeropuerto • Atkins: Consultora de diseño, ingeniería y desarrollo de proyectos. • Zaha Hadid Architects: Reconocida oficina a nivel mundial. • Pascall & Watson architects: Arquitectos con experiencia en aeropuertos. El director de aeropuertos del Reino Unido Mike Perason aclaró, «Este proyecto no es sólo la creación de un nuevo aeropuerto, es formar los cimientos para el futuro desarrollo de Londres y reafirmar que la posición del Reino Unido es de centro clave a nivel internacional. Este proyecto principalmente terminará con el debate acerca de la crisis de aviación de una vez por todas y entregara una solución convincente y persuasiva de como la conectividad aérea internacional es un factor crítico para la economía del Reino Unido».


Costos 70 Revista Arquitectura Sustentable

ARQUITECTURA ECOLÓGICA O MODERNIDAD NO SUPERADA? Por ARQ. ROCIVEL OBLITAS M. - (Parte 1) «La razón y el progreso tienen un carácter ambivalente: si por una parte comportan la mejora de la vida humana, el desarrollo tecnológico y el aumento de la socialización, por otra aportan instrumentos más perfeccionados de dominación del individuo y de explotación de la naturaleza». Walter Benjamín El presente artículo abordará sobre las relaciones existentes entre el paradigma de la modernidad y su relación e influencia operativa en la arquitectura, la creatividad y el diseño. A veces se piensa que la creatividad es un don que no depende de las influencias de pensamiento de nuestro tiempo y se asume como nuevo aquello que salta a la vista como diferente, ya por llevar una denominación o por haberse constituido en una tipología reconocible por el sentido visual, más lo aparente no siempre expresa diferencias conceptuales de partida, los cuales generan problemas significativos que enfrenta la arquitectura en la actualidad al tratar de solucionar y aportar en el tema ecológico. ¿Será posible bajo ciertos presupuestos de partida plantear una arquitectura ecológica?. Son preguntas que quisiéramos más que solo responderlas, en primera instancia reflexionarlas y a partir de proyectos ir desenredando las ideas de partida que van corporizando lo que ha venido a denominarse arquitectura ecológica. Bases de la modernidad paradigma Teniendo en cuenta el concepto de paradigma bajo dos definiciones, la primera como un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior y la de Thomas Kuhn que nos plantea «cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten». Lo que permitirá esbozar las categorías que provienen de la modernidad en el caso para la arquitectura y el diseño estas se basan en el racionalismo, funcionalismo, normalización, estética de la máquina, entre las más distinguibles. Si bien muchos

historiadores de la arquitectura mencionan que es una etapa superada la modernidad, solamente podríamos referirnos como superación cuando se hayan incorporado otros lenguajes de corte epistemológico distinto, pues simplemente por el cambio de posiciones y preeminencias momentáneas de unas de estas categorías frente a otras adoptadas a lo largo del siglo XIX-XX ha sido fundamentalmente la discusión y la práctica de la mayor parte del siglo XX , en la actualidad observaremos la recurrencia a las mismas categorías rectoras del pensamiento y a la acción creadora en el ámbito del diseño y la arquitectura en este siglo XXI. El problema ecológico Sin duda un tema que acompaña a procesos de la modernización de las sociedades, basadas fundamentalmente en la explotación de los recursos naturales como la creciente urbanización en el mundo occidental y sus consecuentes causas, podemos advertir que ya en los años setenta más exactamente el denominado el informe de Roma en 1975 expone «si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años» y su demoledora afirmación: que la tierra es finita, así como los límites del crecimiento bajo los mismo procesos de explotación de la tierra. Menciono esto pues el tema que antecede al problema ecológico ya es tratado hace más de tres décadas atrás, lo que en la actualidad aparece como una problemática y novedad reciente. Incorporación de la «ecología» en el diseño arquitectónico en la época actual. Tomaremos proyectos en muchos de los cuales se hallan en una etapa todavía de idea, otros de experimentación y otros de aplicación progresiva, es decir proyectos que asumen en su planteamiento un aporte para el problema ecológico según sus argumentos.


Revista Costos 71 Arquitectura Sustentable

Torre EDITT Ecológica de Singapur

El caso de la Torre EDITT Ecológica de Singapur nos propone: • Paneles fotovoltaicos • Ventilación natural • Propia planta generadora de biogás. Experimentar los jardines del edificio, caminando por senderos que también llevan al acceso de restaurantes y otros espacios para el uso público. Todo envuelto dentro de un muro vivo aislante que cubre la mitad de su superficie. El rascacielos verde fue diseñado para aumentar su ubicación de la biodiversidad y rehabilitar el ecosistema local en las metrópolis de Singapur «zeroculture». Torre Granja La primera en la vida real granja vertical urbana en Las Vegas, Nevada, de todos los lugares. Aquí hay cinco de estos diseños arquitectónicos notables para el desarrollo sostenible (y elegante)

La Casa Árbol

torres de granja urbana que puede revolucionar la agricultura como la conocemos. Este proyecto propone que la fruta, verduras e incluso animales puedan ser cultivables en los rascacielos. Otras torres Este proyecto al igual que la torre granja nos propone en su presentación: «A largo plazo este tipo de estructuras no sólo puede proporcionar alimentos a cientos de miles de personas al edifico, sino que también aliviará gran aparte de la carga de otros paisajes planos, donde cada vez menos espacios utilizables cada vez existen» La Casa Árbol Es el primer proyecto de vivienda que pretende crear un hogar utilizando el árbol, pero con la peculiaridad de que éste está vivo. Esta casa árbol viva, crece a medida que lo hace el árbol.

Torre Granja


Costos 72 Revista Textos y Libros José Antonio Perasso Etnografía y Antropología (Textos agotados y publicaciones periodísticas) Compilación editada por el Sr. Luis Carmona con el apoyo del FONDEC y la supervisión editorial a cargo de Gloria Velilla Tamaño: 13 x 21,5 cm Páginas: 270. Idioma: Castellano Valor solo en lanzamiento: G. 50.000.ISBN: 978-99953-2-653-1 Esta compilación editada por el Sr. Luis Carmona con el apoyo del FONDEC y la supervisión editorial a cargo de Gloria Velilla, pretende rescatar parte del material bibliográfico escrito por José Antonio Perasso referido a la etnografía y antropología de nuestro país. El libro de más de 200 páginas, editadas para el proyecto, consiste en la re impresión de una parte de la bibliografía de las obras del antropólogo y arqueólogo José A. G. Perasso que incluye los siguientes materiales de investigación anteriormente publicados por editoriales y medios de comunicación: 1-Los pobres de basural; 2-Crónicas de cacerías humanas; 3-Recopilación de artículos “Las Plumas esparcidas entre los árboles” y otros publicados en Diario Hoy. Específicamente este proyecto es una segunda fase de este rescate de las obras que por su breve extensión y publicación dispersa son las más difíciles de conseguir y cuya primera parte fue presentada en el año 2011.

Manual Técnico Agua y Saneamiento. Tecnologías apropiadas para comunidades rurales e indígenas dispersas de Caazapá y Boquerón. Documento técnico del PROGRAMA CONJUNTO “FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA LA DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO”. Editorial: Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción Estructura del Manual: Tríptico de explicaciones con inserto de DVD que contiene material de imágenes y videos. Costo: Gratuito Objetivo del proyecto: Identificación, definición, diseño de tecnologías apropiadas y construcción de modelos demostrativos para la provisión de agua y saneamiento mejorado, social y culturalmente aceptadas, para comunidades rurales y población indígena en los Departamentos de Caazapa y Boquerón del Paraguay. Equipo de investigación: Desarrollo tecnológico deFacultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA|UNA Centro de Desarrollo, Hábitat y Medio Ambiente, CEDES/hábitat. Investigador principal y Coordinador: Dr. Arq. Silvio Ríos Cabrera, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA|UNA de la Universidad Nacional de Asunción. Con el apoyo técnico del Centro de Desarrollo, Hábitat y Medio Ambiente CEDES/hábitat y la FADA|UNA Investigadora asociada y gabinete técnico: Arq. Emma Gill Consultor asociado y puesta en terreno: Ing. Carlos A. Ramírez Onieva Consultores invitados: Lic. Víctor González - Dr. Félix Villar Promoción Social: Lic. Elena Alarcón - Arq. Claudia Netto Ilustración y diseño gráfico: Arq. Emma Gill - Arq. Claudia Netto Diseño técnico digital: Francisco Desvars Mapas digitales: Ing. Néstor Cabral Antúnez Planta de experimentacón tecnológica de los componentes, puesta en terreno de prototipos experimentales y montaje de la exposición demostrativa de tecnologías experimentadas con el apoyo de ALTEC S.A. San Lorenzo Representante: Rosa Elcarte. Representante adjunto: Paulo Sassarao. Oficial: Elsie Butterworth Kennedy Asesoramiento técnico: Ing. Juan Amarilla e Ing. Cristian Escobar


Revista Costos 73


Costos 74 Revista Mural de Arquitectos

Karl Richard Lepsius

20° Premio Riba – Medalla de Oro

P

rusia, 1810 – Berlín, 1884) fue un lingüista, bibliotecario y egiptólogo alemán, el fundador de la ciencia de la egiptología.

Estudió desde joven a Champollion para aprender los jeroglíficos y visitó todas las colecciones importantes europeas de objetos egipcios. Estudió arqueología griega y romana en Leipzig (182830), Gotinga (1830-32) y Berlín (1832-1833). En 1837 publicó una obra sobre la transcripción de los jeroglíficos. En 1842, el rey de Prusia Federico Guillermo IV, por solicitud del ministro Joahann Eichhorn propuso a Lepsius dirigir una expedición a Egipto y Nubia. Lepsius viajó a Egipto y exploró Guiza, Abusir, Saqqara y Dashur. Exploró 67 pirámides y más de 130 tumbas de nobles. En 1843 fue a Fayún donde encontró los restos del Laberinto de Egipto y la pirámide de Amenemhat III; excavó en Beni Hassan y Bersha, y visitó Tebas). De allí pasó a Nubia, donde aprovechó para realizar un estudio de las lenguas locales. Después volvió a Luxor y pasó cuatro meses en Qurna, donde encontró numerosas tumbas; después exploró en Karnak. Finalmente fue al Sinaí. En el delta exploró Tanis. Más tarde dejó Egipto y volvió a Europa vía Beirut, Damasco, Baalbek y Estambul. Llegó a Trieste en enero de 1846.

Sus trabajos y los de sus colaboradores fueron publicados en el libro Denkmäler aus Äegypten und Äethiopien (1849-1858), una serie de doce volúmenes de los que cinco eran textos y el resto ilustraciones. Lepsius destruyó algunos monumentos para poder llevarse sus restos, entre otros, una columna de la tumba de Seti I que fue dinamitada. En 1846 fue nombrado profesor en la Universidad de Berlín y en 1865 director del Departamento de antigüedades egipcias del Museo de Berlín. Después del nombramiento volvió a Egipto (1866), exploró el delta del Nilo y encontró el Decreto de Canopus, un documento en idioma griego y egipcio demótico que se puede comparar a la Piedra de Rosetta. Más tarde regresó a Europa. La colección egipcia del museo estaba formada por unos quince mil objetos, la mayoría aportados por Lepsius. En 1869 visitó Egipto por tercera y última vez, para asistir a la apertura del canal de Suez. Murió en Berlín en1884. Publicó varios libros y entre ellos el Libro de los Muertos, al que dio este nombre que se ha consolidado.


Revista Costos 75 Mural de Arquitectos


ARGENTINA

Costos 76 Revista Noticias Mercosur

Madero Harbour: emprendimiento de usos mixtos diarias. Los residentes podrán disfrutar de exclusivos servicios como piscina climatizada, jacuzzi, solárium, áreas verdes, bar & resto, cavas de vino, business center, servicio de limpieza, sala de lavado y planchado, pet wash, car wash, parking y seguridad. Los valores de comercialización parten de los $38.000 pesos/m². Gnvgroup cuenta con financiación propia que permite ofrecer al cliente una amplia flexibilidad en las formas de pago.

Madero Harbour inicia la construcción de la segunda etapa de su emprendimiento de usos mixtos más importante de Sudamérica. Esta segunda etapa demandará una inversión de $243.000.000 y contempla la construcción de 3 edificios: uno de viviendas con servicio de hotelería denominado «Harbour House» y dos de oficinas «World Trade Center 3 y 4». Estos edificios se extenderán, sobre la Av. Juana Manso sobre un frente de 120m. La fachada de los nuevos edificios toma como referencia las torres del World Trade Center 1 y 2, continúa con la innovación y diseño característico de Madero Harbour. Ambos poseen un curtain wall de forma ondulante que evoca el movimiento de las aguas del antiguo puerto del Río de la Plata. En la planta baja, se localizarán los lobbies de las oficinas y de las residencias, locales comerciales -que serán parte del shopping center- y el acceso al parking.

PERÚ

Las residencias Harbour House contarán con unidades de 80m² a 196 m² de 1, 2, 3 dormitorios, exclusivos penthouses con excelentes vistas y una unidad de 400m² que, como una casa en las alturas, contará con terraza, jardines y piscina privada. Todas las unidades contarán con servicio de conserjería las 24hs, destinado a satisfacer las necesidades de los residentes y optimizar sus tareas

Los nuevos WTC 3 y WTC 4 son dos edificios corporativos de 9 pisos cada uno con plantas desde 275m² hasta 426m2. El valor de venta parte de $29.000 pesos/ m2 más IVA; se estima una renta de $135 pesos / m². Por otro lado, es importante destacar que en Diciembre de 2012 se ha inaugurado el edificio de “Harbour Residences”, que cuenta con 100 unidades de 46 a 112m². La diversidad de propuestas reunidas en un mismo lugar, los edificios con características sustentables, sus amenities y servicios hacen de Madero Harbour un proyecto único. Ficha Segunda Etapa: Inversión: $ 243.000.000 Superficies por uso: 37.000 m² Oficinas: 11.000 m² Residencias: 25.000 m² Locales Comerciales: 1000 m² N° de cocheras: 220 Cantidad de residencias: 85 Cantidad de Oficinas: 18 Desarrollador y Gerenciador: Gnvgroup Proyecto: Pfz Arquitectos Puestos de trabajo: 500

EXCON 2013 Del 1 al 5 de Octubre

Desde su primera edición, en 1996, EXCON se ha posicionado como el más importante encuentro internacional de la construcción. Durante 17 años consecutivos, profesionales y empresas han presentado sus más grandes innovaciones en productos y servicios, han establecido exitosas y duraderas relaciones comerciales y a su vez han tenido la oportunidad de conectar con sus consumidores. Pero el éxito de EXCON no sería posible sin el apoyo y la confianza de las empresas auspiciadoras y expositoras, quienes junto con la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, organizadora de EXCON, han trabajado durante estos 17 años logrando increíbles resultados: 3,570 empresas participantes 17,850 marcas participantes 255,000 m2 de exhibición 680,000 visitantes Países participantes de 3 continentes $ 714 millones en negocios generados 7 Ruedas Internacionales de Negocios

340 Conferencias dictadas Y para este 2013, EXCON presenta una versión renovada y mejorada, con la finalidad de satisfacer las nuevas necesidades y requerimientos del sector. Esta nueva edición, a realizarse del 1ro al 5 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, a diferente de años anteriores viene con una nueva temática: «Ciudades con vida: El valor del agua en las ciudades de hoy», la cual se basa en la gestión actual del agua, uno de los principales problemas


Revista Costos 77 Noticias Mercosur

que afectan actualmente nuestras ciudades y consecuentemente al sector de la construcción: En complemento a esta temática la nueva edición de EXCON, que contará con 24 mil metros cuadrados de exposición, tiene programada una serie de novedades, destacando entre ellas:

CHILE

CINCO PABELLONES DIFERENCIADOS, para una mejor exposición de los productos según categoría y necesidad del visitante: > Pabellón del acabado > Pabellón de materiales de obra > Pabellón de equipos y maquinarias > Pabellón de constructoras, contratistas y servicios

> Pabellón de equipamiento e instalaciones PASEO DE LAS INNOVACIONES, lugar perfecto para saber todo lo que se viene sobre el sector de la construcción. PREMIO CAPECO, a partir de esta edición tendrá tres nuevas categorías: > Innovación en edificaciones > Innovación en infraestructura > Innovación en productos y servicios Para mayor información de evento visitar www.excon.com.pe, o contactarse con los asesores de la feria a nita@feriasmultisectoriales.com, jmarin@feriasmultisectoriales.com, o al +511 224-8809 / +511 224-8865.

Santiago: 6 comunas restringen construcción en altura y expertos dicen que tendencia seguirá Compañía, Montalva Quindos (MQ) y Tinsa. Una comuna puede ser «restrictiva» si se conjugan cuatro factores: permite menos densidad, menos coeficiente de constructibilidad (en simple, menos metros cuadrados a construir en el terreno), menos altura y exige más estacionamientos por unidad habitacional. Una «permisiva» por el contrario permite construir en altura. En cuanto a este último aspecto, Luis Ignacio Montalva, gerente general de Montalva Quindos, ilustra: «En el centro de Santiago antes se exigía un estacionamiento por cada cinco departamentos y ahora se pide un estacionamiento cada dos unidades. La exigencia ha obligado a agrandar los subterráneos de los edificios, lo que encarece la construcción». Tendencia in crescendo Pablo Trivelli, economista, socio de Pablo Trivelli y Compañía, y director del Balance Inmobiliario, señala que es necesario buscar un equilibrio entre las prioridades de los vecinos, que aspiran a mantener su calidad de vida y son partidarios de las restricciones y lo que requiere la ciudad.

No solo se limita la cantidad de pisos de un edificio, sino también se exigen más áreas verdes y estacionamientos. Las autoridades y vecinos residentes abogan por calidad de vida mientras el gremio constructor advierte sobre alza de precios y segregación. Del otro lado, hay 18 comunas consideradas «permisivas», donde no hay limitaciones para construir. En el Gran Santiago hay 6 comunas -todas del sector oriente- de un total de 34, que tienen una normativa que puede calificarse de restrictiva, es decir, que buscan conservar una densidad media o baja (pocos habitantes por kilómetro cuadrado), para lo cual se restringe la altura, entre otras medidas. Y, hay otros cuatro barrios -tres en comunas no restrictivas como Independencia, Santiago y Ñuñoa- donde se congelaron los permisos de edificación, porque se están modificando las normas. Al revés, hay 18 comunas «permisivas», donde es posible construir en altura y 10 en situación intermedia, según datos del Balance Inmobiliario, estudio que realizan las consultoras Pablo Trivelli y

«Los vecinos de Vitacura votaron en un plebiscito que no querían aumentos de densidad y ganaron y hoy no se densifica y es justo y razonable desde la perspectiva de ellos. Ahora, ¿desde la perspectiva de la ciudad eso es siempre bueno? No necesariamente», indica Trivelli. Advierte que en algunas ocasiones la normativa para limitar la altura puede ser utilizada para evitar que se construyan viviendas sociales, puesto que las limitaciones encarecen los costos de construcción y los precios. Los especialistas aseguran que la tendencia internacional es que los vecinos y las autoridades sean cada vez más exigentes con los proyectos inmobiliarios, especialmente con los efectos que tendrán en los vecindarios y estiman que esto se replicará en comunas fuera del sector oriente de Santiago. «El escenario que se viene es de mayor regulación y restricción. Como aumenta el ingreso, los vecinos valoran la calidad de vida y la ubicación», asegura Iván Poduje, socio de la oficina de urbanismo Atisba. En este contexto el desafío será doble, según Poduje. Para las autoridades «crear normas que permitan regular diseño urbano». Y, para la industria «innovar en diseño y su relación con el entorno» y buscar zonas no tradicionales para proyectos. Fuente: El Mercurio


Costos 78 Revista Nota Técnica Nacional

PRESA DE YACYRETA http://www.eby.gov.py/ - Datos técnicos – Récords

Y

acyreta es una presa multipropósito emplazada en el río Paraná, cuyo caudal medio es de 12.000 m3/s. Se trata de una central de llanura equipada con 20 turbinas hidráulicas tipo Kaplan y una potencia instalada de 3200 Mw. A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora. Por las 20 turbinas de Yacyreta puede pasar por hora lo que en su momento equivalía al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción o de 2 días de la ciudad de Buenos Aires. Posee dos vertederos a lámina guiada, equipados en sus crestas con compuertas radiales: el Brazo Principal y el del Brazo Añá Cuá que conjuntamente poseen una capacidad de vertido de 95.000 m3/s.

A cota de 76 msnm., cubría una superficie 1.200 Km2, siendo el ancho máximo de aproximadamente 30 Km. y su profundidad media estimada en 6 a 7 m, con un tiempo medio de residencia del agua que varía entre los 3 y 7 días. Actualmente la cota está en 78,5 msnm. Vertedero principal Es uno de los componentes principales del proyecto y se trata de «un vertedero de hormigón en el extremo sur de la isla Yacyreta en la misma dirección general que el cierre del brazo principal del río, dotado de 18 compuertas radiales de 15 m de ancho y 20 m de altura y una longitud aproximada de 338 m, capaz de verter hasta 55.000 m3/s con el embalse a cota 84,5m» (inc. 4 del capítulo III, Anexo ◄«B» del Tratado de Yacyreta).

Con las obras y acciones proyectadas para alcanzar la cota final de proyecto (83 metros sobre el nivel del mar- msnm), sus turbinas podrán operar con su máximo potencial y producir anualmente 19.000 Gwh de energía. De instalarse otras tres turbinas en el Brazo Aña Cuá, esta cifra superará los 20.000 Gwh.

Tanto el vertedero principal como el del brazo Aña Cuá son del tipo convencional a lámina guiada y la capacidad conjunta de ambos es de 95.000 m3/s, igual al pico de la crecida máxima probable del río Paraná. En los vanos de ambas estructuras se han incorporado rampas deflectoras con fines de protección de la fauna íctica de aguas debajo de la represa.

DATOS GENERALES A COTA DEFINITIVA

Sus 18 compuertas que se construyeron finalmente con 19,50 m de altura, pesan 180 toneladas cada una, y son operadas por servomotores hidráulicos. En la etapa definitiva, su cresta vertedora estará a cota 63,5 msnm. Este vertedero cuenta con una pileta de aquietamiento de 342 m de ancho y 100 m de longitud.

CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS POTENCIA MAXIMA INSTALADA, 20 GRUPOS

3.200 MW

ENERGÍA BRUTA MEDIA ANUAL, 20 GRUPOS

20.000 GWh

SALTO DISEÑO CAUDAL MÁXIMO TURBINADO SALTO MÁXIMO

21,30 m 16.600 m3/s 24,10 m

Componentes Hidráulicos Embalse Principal Según los estudios realizados, la inundación máxima del territorio paraguayo no será mayor de 815 km2, determinados con la cota 83 msnm como nivel de inundación en el tramo comprendido entre la casa de máquinas de Yacyreta y la sección Posadas – Encarnación. El embalse de Yacyreta abarcará a cota definitiva una superficie de 1.600 Km2 (13 veces la superficie de Asunción u 8 veces la de la ciudad de Buenos Aires) y una longitud por el cauce de 342 km.

Vertedero Aña Cuá Estará dotado de 16 compuertas radiales cuyas dimensiones serán del orden de 15m de ancho y 15,5m de altura y una longitud aproximada de 300m, capaz de verter hasta 40.000 m3/seg. con el embalse a cota 84,5 m, orientado de forma tal a disminuir en todo lo posible los daños en la costa norte de la parte occidental de la isla Yacyreta. Sus compuertas (16,50 m de altura) también son operadas por servomotores hidráulicos y la cresta vertedora está a cota 66,5 en su faz definitiva. La pileta de aquietamiento es de 304 m de ancho y una longitud de 90 m. En este importante brazo del Paraná de 25 Km. de largo y 2 Km. de ancho y con fines de conservación del hábitat acuático de aguas debajo de la represa de Yacyreta, se mantiene en el vertedero


Revista Costos 79 Nota Técnica Nacional

Brazo Aña Cuá el llamado «caudal ecológico» para preservar la fauna acuática. Esclusa de Navegación La Esclusa de Navegación de Yacyretá, además de solucionar el problema de navegabilidad del Río Paraná que existía en el llamado «Canal de los Jesuitas», celebre entre los navegantes por las dificultades que implicaban su paso, amplió significativamente la capacidad del transporte fluvial de productos y mercaderías desde los departamentos de Itapúa y Alto Paraná en Paraguay y de la Provincia de Misiones Argentina hasta los puertos de ultramar. El servicio, que es gratuito, funciona durante las 24 horas, permite abaratar los costos de fletes y además contribuye a la preservación del medio ambiente. La Esclusa de Navegación es parte integral del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. La misma fue construida en el año 1990 para contribuir con la libre navegabilidad del Río Paraná a la altura del lugar denominado Rincón Santa María, sobre la margen Argentina. Es único en su tipo en la región, y por medio del mismo las embarcaciones pueden sortear en solo 45 minutos el desnivel existente entre el embalse del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá y el Río, siendo este desnivel de 23 metros sobre el nivel del mar. La habilitación de la esclusa, además de solucionar el problema de navegabilidad de los peligrosos y estrechos pasos rocosos de los rápidos de Apipé, ubicados en el llamado Paso de los Jesuitas; que representaba una seria limitación para la navegación, mejoró sustantivamente las condiciones de navegabilidad del río Paraná en su tramo medio y por consiguiente las condiciones para el traslado de productos por la región; al permitir el paso de embarcaciones de carga de mayor calado. Actualmente, navegan por la zona trenes de barcazas, capaces de transportar miles de toneladas de cargas con costos notablemente inferiores al de otros medios de transporte. Además utilizan esta vía numerosos yates, cruceros y veleros que realizan pesca deportiva y turismo. De manera a utilizar eficientemente esta importante vía de comunicación para el traslado de la producción de las zonas productoras de la Mesopotamia argentina y el Alto Paraná Paraguayo hasta puertos de Rosario o Buenos Aires en Argentina o Nueva Palmira en Uruguay, empresas especializadas construyeron varios puertos cerealeros en Pacú Cuá Encarnación, Puerto Paloma y Puerto Triunfo en Natalio, Bella Vista, Mayor Otaño, 2 Fronteras, Toro Cuá y Presidente Franco, con grandes silos, secaderos y elevadoras de granos, muelles y mangas para la transferencia de las cargas a granel directamente a las bodegas de las barcazas. Igualmente, la Entidad Binacional Yacyretá construyó un moderno puerto con todo el equipamiento requerido para este tipo de operaciones en la Ciudad de Encarnación; potenciando con ello la capacidad de manejo de la producción nacional. Miles de toneladas de granos y otros productos generados en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Misiones en Paraguay y Misiones en Argentina, son transportados cotidianamente por esta vía hacia los puertos de ultramar. Este sistema de flete, es notablemente menos gravoso si se lo compara con el carretero. Según los reportes de los responsables de la Esclusa, en el año 2011, pasaron por la esclusa de navegación 303 embarcaciones. El record hasta ahora se dio en el año 2010 se alcanzó un record, con 311 embarcaciones que utilizaron la esclusa. En el año 2011 se transportaron un total de 2.553.955 toneladas, lo que indica un promedio mensual de 212.830 toneladas de productos transportados a través de la esclusa de Yacyretá.

Los productos transportados son aceite de soja, fertilizantes, harina de soja, combustibles, pellets de soja, semillas, soja a granel y trigo, yerba mate y madera elaborada. Solo en el mes de febrero del 2012 se reportan un total de 141.850 toneladas de cargas transportadas a través de las esclusas. Unos datos para tener en cuenta: Si no existiera la esclusa, el transporte en camiones de carga de unas 25.000 toneladas, que son las que transportan convoy de 12 barcazas; se necesitarían cerca de 700 camiones semi remolque, con igual cantidad de choferes, a los que se tendría que pagar sueldos y viáticos, además de los miles de litros de combustible requeridos. (Considerando el volumen total transportado en el año 2011: para transportar el mismo se requieren de 64.000 camiones/año). El beneficio económico de transportar toda la cantidad de granos referidos y otros productos por vía fluvial, se traduce igualmente al medio ambiente, pues se reduce sustancialmente la cantidad de gases - invernadero liberados a la atmosfera; al ser inferior el volumen de gases de escape de motores liberados. Tres ventajas fundamentales brindadas por este servicio: - Operación en turnos rotativos, lo que garantiza un servicio las 24 horas todos los días del año; - Servicio totalmente gratuito; - Servicio seguro con un alto índice de disponibilidad, que no depende de contingencias climáticas. DATOS A TENER EN CUENTA: • Para la construcción de este sistema, que permite transferir a las embarcaciones de un lado al otro de la represa, se excavaron 1.835.000 metros cúbicos de suelo y 1.530.000 metros cúbicos de roca, y se emplearon 557.000 metros cúbicos de hormigón. • La esclusa tiene un cuenco de 270 metros de largo por 27 de ancho, que permite albergar a un remolcador y seis barcazas de 60 metros de eslora (largo) por 12 metros de manga (ancho), dispuestas de a pares, que les permite salvar el actual desnivel entre el lago y el río en sólo 45 minutos. El servicio de transferencia es gratuito. • Los convoyes mayores a 6 barcazas realizan la transferencia en varias etapas, desarmando el tren de barcaza y volviéndolo a armar al completar la operación, aguas arriba (lago) o aguas abajo (río), según sea el caso. • La operación de la Esclusa de Navegación se realiza con dos Operadores, desde una sala de control, con un sistema de mando centralizado y a distancia, lo cual permite un seguimiento secuencial del paso por la esclusa, como también una significativa reducción en el tiempo del servicio, del orden de cuarenta y cinco (45) minutos por transferencia, en ambos sentidos. • Actualmente la Entidad Binacional Yacyretá se encuentra en proceso de adquisición de un nuevo sistema SCADA, (Sistema de Control y Adquisición de Datos) cuya incorporación permitirá una operación, control y supervisión aún más eficientes en tiempo real. • Cada año, en el mes de noviembre, se realiza una encuesta de evaluación del servicio prestado. El objetivo de la misma es conocer el grado de satisfacción del cliente según su propia percepción y corregir eventuales falencias.


Alquiler de Equipos

INATEC

VECTOR S.R.L.

Plastificante y fluidificante de H°, Desmoldantes, Refuerzo tridimensional para evitar fisuras, acelerante de H°masa. Tel: 021-500 400 - www.plastizil.com - info@plastizil.com

PAREX KLAUKOL

Ruta 9 Transchaco Km 17,5 M.R.A. Tel.: 021 761 885/7 soluciones@parexparaguay.com.py www.parexparaguay.com.py

Aires Acondicionados

Proyectos de Aire Acond. - Instalaciones - Reparaciones ballasch@tigo.com.py -Tel: 761 831/2 - Cel: 0981 410 655 Ruta 3 Gral E. Aquino Km18,5 esq. Inca Servicios de Climatización - Proveedores de Aire Acondicionado - Tel.: 296 341 / 296 722 Av 1er. Presidente 1726 - www.tecnoservice.com.py

Ver pag. 01

Aislaciones hidrófugas contra la humedad, agua y salistre, Pinturas, Texturas y Revestimientos en general Cel: 0981 57 47 37 - Pedro Estepa 170, Areguá.

Ver pag. 31 Ver pag. 13 Ver pag. 01

RAMÍREZ AISLACIONES VIDRIOCAR S.A

611 670 Cel. 0983 939 929 - comercial@controlcenter.com.py

INDOOR S.R.L. - Atlantis - Modulyss

Alfombras exclusivas, de nylon, lanas, diseños personalizados p/ hoteles, bancos y coorporaciones. Tel: 623 934 www.alfombraatlantis.com.ar

Anteproyecto, Proyecto, Presentación, Digitalización, Construcción. - Antequera 1446 c/ 2da Pyda. Cel.: 0971 32 32 69 / arquitecturadual@hotmail.com

PROYEC S.A.

CREARQUING ANA ESCOBAR BARRIOCANAL

Vende y Alquila Equipos para Obras Tel.: 021 300 086 / 307 530 - Cel.: 0981 803 909 proyec@proyec.com.py - www.proyec.com.py

Proyecto ,decoracion y dirección de obra. 25 de mayo 1316 - Tel: 223 158 - Cel: 0981 179 423 arqaniescobar@gmail.com

ARQ. ADRIAN GONZALEZ

Proyectos, Construcción, Remodelación, Dirección de Obras. Cel: 0981 366 081 el_arqui2011@hotmail.com

DEADOS S.A. ALQUILER Y VENTA

ARQ. JUAN E. MARTINEZ M.

RM8 DESARROLLO S.R.L.

e/RQUITECTURA

Aluminios

Proyecto, construcciones y dirección de obra. Carios 1047 c/ Chof. del chaco - Tel: (021 )554 079 Cel: (0981) 416 675 - huza@tigo.com.py

Proyecto, Dirección y Construcción de Obras. Defensa Nacional 746 c/ Washington - Tel: 222 133 Cel: 0981 471 143 - juan.arquitecto@hotmail.com Av. Boggiani esq. Ceferino Vega -Paseo Vía del Ángel Tel.: 622 122 – 0981 194 638 – 0981 261 750 erquitectura@gmail.com

Z Arquitectura

ALUMERCO S.R.L

Imexpa S.R.L. - Diferro

Perfiles para carpintería de Aluminio - Mamparas de baño Accesorios p/ Vidrios Templados - Tel: 212 928 / 206 167 Cel: 0981 475 999 Santiago 937 - alumerco@gmail.com

Arquitectura. Diseño de Interiores. Muebles y Accesorios. Avda. Félix Bogado 1764 c/ 21 Proyectada Tel: (021)308 332 - diferro2002@hotmail.com

AMALGAMA S.A.

CAI S.R.L.

Perfiles de Aluminio para Carpintería y Mamparas Pacheco 4235 c/ Choferes del Chaco - Tel: 60 77 50 (R.A.) ventas@amalgama.com.py - www.amalgama.com.py

Universitarios del Chaco e/ Ñeembucu Nº 3190 Tel: 560 168 - Cel: 0994 203 642 constructiva@cai.com.py

ZT DECO

Perfiles de Aluminio especializados en muebles. Cacique Tavapy 1515 c/ Médicos del Chaco - Tel: 562 937 ztdistribuciones@ztdistribuciones.com.py

Arquitecturas Comerciales

VIDRIOCAR S.A

ARQ. CARLOS BRACHO.

Diseño - Construcción Corporativos - Fachadas - Show Room. - Tel: 021 613 423 escala_cb@tigo.com.py / www.carlosbracho.com.py

Perfiles para aberturas de las líneas AlCOA y ALUAR puertas, ventanas, box de baños, fachadas y más soluciones. SAC: 518 8000 | Fax: 518 8110 | www.vidriocar.com.py

Artefactos Eléctricos CCP

Luminarias de Jardin y Exteriores Chile 877 c/ Piribebuy - Tel: 491 460/481/482 Suc.1 Tel: 553 270/2 - Suc.2 Tel: 504 084/5

JAVA IMPORT

Electricidad, iluminación, CCTV y Sanitarios Charles de Gaulle 1904 - Asuncion - Paraguay Tel: 621 401

Arquitecturas

Centrales de Alarmas Contra Robos e Incendios, Todo tipo de detectores, CCTV, Porteros y Video Porteros. Tel:

Alfombras

ARQUITECTURA DUAL.

Compactadoras, Bombas de agua Cruda y Cloacales, Compresor, Vibradores, Rompedores, Pata de Cabra. Tel/Fax: 645 396/7 - luis.irimaq@flash.com.py

Ruedas y tablones p/ andamios, escaleras retractiles, puntales. Tel: (021) 903 498 - Cel: (0981) 824 473 andamios.altogrupo@gmail.com

CONTROL CENTER S.R.L.

Sistemas Inteligentes contra Incendio y Robo, Detectores Inteligentes y Direccionales, CCTV Proyectos y Asesoramientos. Tel 601 754 - syc@syc.com.py

Proyecto-Construcción-Tasaciones-Ferretería-Carpintería. Tel/Fax: 682 185 - Cel.: 0971 924 574 / 0971 948 839 Cnel.Duarte c/ Clemente Romero - rdcarq@yahoo.com

IRIMAQ S.A.

Alto Grupo Andamios

Alarmas

S & C INGENIERIA S.R.L.

ARQ. RUIZ DIAZ - COLLAR

Alisadores de Hº - Compactadoras - Retroexcavadoras Compresores - Vibradores de Hº - Contenedores Tel/Fax: 674 031/2 - ballasch-sa@tigo.com.py

Andamios

Lanas de Vidrio para aislaciones térmicas y acústicas con y sin foil de aluminio en diversos espesores. SAC: 518 8000 | Fax: 518 8110 | www.vidriocar.com.py

C.D.E.

Ver pag. 63

Hidrófugo CERESITA, Industria Nacional, Contra la Humedad, Agua, Salistre. Tel: 554 962 - abuoni1@tigo.com.py

Ver pag. 57

ELECTRO MARKET S.R.L.

AMADEO BUONGERMINI S.R.L.

BALLASCH INTERNACIONAL S.A.

Alquiler y venta de Auto hormigonera encofrado metálico, venta y alquiler de Puntales. Tel: 932 003 rm8@hotmail.com

TECNOSERVICE

Impermeabilización de techos planos, de tejas o chapas casarino@cmm.com.py E. Ayala 4165 - Tel/Fax: 509 695 / 526 150

Piribebuy N° 636 c/15 de Agosto Tel/Fax: (595 21) 490743 - Cel: 0981 429515 arqsanz54@hotmail.com

Alquiler y venta de montacargas Sorrento, ­electroguinches, andamios y balancines. Representa y ­Dist. en Paraguay - Tel: 392 899 - hola@deados.com.py

AIR Control de Mario Ballasch

CASARINO S.R.L.

ARQ. JORGE SANZ

Alquiler de Motocompresores con Martilletes, p/ demoliciones, Roturas de H°A°,Zapito Compactador, Compactador p/ Empedrados - Tel: 674 139 - Cel: 0971 229 779

Acondicionadores de Aire de 9 a 60 mil BTU. Tel/Fax: 672 778/9 - comercial@gotze.com.py E. Gotze y Tte. Ettiene - www.gotze.com.py

Aislaciones

Alquiler de Gruas y Transporte de equipos. Empresa con la Certificación ISO 9001:2000 SGS Tel: 640 039/640 040 - administracion@vectorsrl.com.py

ACC CONSTRUCCIONES

GOTZE INGENIERIA

Respres. y Garantiza A.A. de la marca Galaxy A.A. Split de 9000 a 24000 BTU. Inst. en obras, atención especial a profesionales. Tel: 528 166 / 524 130 electromarket.ventas@gmail.com

Proyectos, Dirección de Obras y Administración de Propiedades - Ofi: 021 442 952 - Cel: 0981 442 952 emege18@hotmail.com

Ver Pág. 08

PLASTIZIL S.A.

ARQ. JOSE BENITEZ QUESADA

ARQ. ENRIQUE GRANDE EDWARDS Proyectos y Dirección de Obras Tel: 061 513 438 - 514 212 enrique.grande@gmail.com

Ascensores

C A&A Proyecto y Construcción

INELEC S. A.

Arq. Carlos Acevedo Av. Gral. Santos 1903 c/ Magallanes - Tel: 021 310 256 Cel: 0981 449 055 - CAAproyec@hotmail.com

Ventas, Mantenimiento y Modernización de Ascensores y Montacargas - Rojas Silva 1269 - Tel: 201 915 inelec@inelec.com.py - www.inelec.com.py

FUSION 2000 SRL. Bienes y Servicios

C.G.I OTIS

Proyectos y Diseños Arquitectónicos, Obras Civiles. Adrian M. Aguiar 190 c/Cap. Martinez - Tel: 673 173 Cel: (0981) 434298 -fusion2000srl@tigo.com.py

Ver pag. 73

Membranas Asfálticas, Defensas, Camineras, Geotextiles Tel/Fax: 604 558 - 660 338 - propaco@pla.com.py

Ver pag. 12

PROPACO S.R.L.

Ver pag. 28

Productos p/ Hormigonar, Membranas Aislantes, Pisos y tratamientos, Impermeabilizantes. Tel: 299 789 - 299 790 - inatec@inatec.com.py

Ver pag. 57

Aditivos para la Construcción

Ver pag. 31

Ver pag. 03

Ver pag. 27

Ver pag. 57

Ver pag. 59

80 GUÍA DE PROVEEDORES

Bernardino Caballero 329 c/ 25 de mayo Tel: 021 232 018 / 232 462 / 232 668 cgiotis@tigo.com.py - www.otis.com


GUÍA DE PROVEEDORES Bentonita

Chimeneas / Tatakua

Perforagua

DINASOL Somos Nº 1

Bentonita p/ pozos, Perforaciones, Distribución de suelo, Construcciones Civiles, Fundición de Pilotes. Tel: 501 105 - perfagua@hotmali.com

Cielorrasos

ING. BLAS NICOLAS PESSOLANI

CARVEL REPRESENTACIONES

Avaluos y Pericias de Ingenieria - Tel: 612 172 Cel: (0981) 437 501 - Austria 2363 e/ Nicolas Torales y Herminio Maldonado - pessolani.avaluos@tigo.com.py

Cálculo estructural, Proyectos, Losas H° A°, Construcciones en general. - Tel: (021) 623 804 Cel: (0981) 119 187 - www.calpropar.com

Carpinterías de Madera

Tel/Fax: 0491 432 339 / 0491 432 139

Ver pag. 01

METAM

Ver pag. 02

Ladrillos huecos, sapp, común prensado y laminados Tel.: 683 318/20 - Mcal López c/ José Viñuales

CEVIMA S.A. construcciones civiles Viales e Industriales. - Tel/Fax: 620 7833 / 620 7701 Mcal. López 3794, Edificio Citicenter (4° Piso) clientes@cevimapy.com - www.cevimapy.com

SYB S.A. CONSTRUCTORA

Puerto Pinasco 1055 Calle Acceso CIE - Luque Tel: 640 039 / 40 - Cel: 0981 930 417 sybsa@rieder.net.py

SHOPPINGLASS

Aberturas, Pisos, Cielo Rasos, Revestimientos Tel: 906 951/3 www.shoppinglass.com.py

B.G.F. S.A.

Arq. Blás Gustavo Franco Burgos Iturbe 1142 c/ Rodriguez de Francia - Tel: 452 587/9 www.bgfsa.com.py - bgfsa@pla.net.py

AITEC Construcciones

YESODEC S.R.L.

Estructuras de Hormigón Armado, Metálicas y Obras Civiles en Gral. - Torreani Viera 1645 c/ Alfredo Seiferheld Tel: 021 603 446 - Cel: 0982 713 847

INTEX

Construcciones en General, Colocación de Pisos y Servicios de Pintura - pedrocolman@hotmail.com Dionicio Jara 4652 Tel/Fax: 331 131 Cel.: 0981 413 943

PEDRO COLMAN - CONTRATISTA.

SIAR S.R.L.

Servicios de Ingeniería y Arquitectura San Salvador esq. Del Arbol - Tel: 299 424 siarsrl@rieder.net.py

VIDRIOCAR S.A

Representantes de la marca DURLOCK, toda la línea para cielorrasos, divisorias, paredes, placas de fibra mineral y más soluciones.SAC: 518 8000 | Fax: 518 8110

NAD CONSTRUCTORA

Proyectos, Dirección y Ejecución de Obras - Tel.: 571 971 Cel.: 0981 427 568 - Sgto. Francisco Constantini 191

CERÁMICA ITAPOPO (P. J. Caballero)

INPACO

Rca. Argentina 2346 esq. Incas. Tel: 553 312 / 553 279 ventas@ceramicachaco.com.py

Construcciones Civiles - Proyectos - Herrería en Gral. Yvapovó esq. Yuasy’y - Tel: 550 473 vcasociados@hotmail.com

Obras importantes: Chapa plegada y varilla de acero, grandes luces en perfiles laminados en caliente. Tel/Fax.: 296 447 - 750 333 R.A. - eisa@eisa.com.py

Conductores Eléctricos

CERÁMICA DEL CHACO S.A.

VC ASOCIADOS S.R.L

EISA

itayvy@ceramicairene.com.py - www.ceramicairene.com.py

Ver pag. 23

SAN JOSE CONSTRUCCIONES

Proyectos, Dirección y Construcción de Obras. Tel/Fax: 526 014 - Cel: (0992) 317 466 irmadelezcano@sanjoseconstrucciones.com

EDB CONSTRUCCIONES

Construcciones Civiles e Industriales Luis Alberto de Herrera 1424 c/ Pa’i Perez - Tel.: 211 636 Ruta 2 Km 17,5 - Capiata - Tel.: 0228 633 404

Conductores Eléctricos - Administración y Ventas Tel/Fax: (595 21) 905 949 - 900 551 R.A. secretaría@inpaco.com.py

CONSTRUCTORA KNITO

Arq. Ramón Cano Cáceres - Proyectos y Construcciones Compra/Venta de Propiedades - Cel.: 0985 318 536 0971 101 696 - ramoncano33@hotmail.com

Construcciones

VENTURE S.A.

Chapas

Proyectos, Cálculos y Ejecución de Obras Civiles Tel: 556-120/1 greco.cubilla@tigo.com.py

VIDRIOCAR S.A

RODRIGUEZ CONSTRUCTORA

ACI INGENIERIA

Chapas policarbonato – Chapas acrílico para box de baños. SAC: 518 8000 | Fax: 518 8110 atención@vidriocar.com.py | www.vidriocar.com.py

Ver pag.73

GRECO GREGOR Y CUBILLA

Arquitectura e Ingeniería Materiales de construcción en General. Tel: (061) 579 115 constructora@rodriguez.com.py

Construcciones Inmobiliarias Juan de Ayolas 1290 - Tel: (021) 490 611 / 12 venture@venture.com.py - www.venture.com.py Ver pág. 22

P.J.C.

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - ventas@terminobras.com.py

Coberturas Metálicas

CERAMICA IRENE

Tel: 0336 271016/ 271017 - ceramicaitapopo@hotmail.com

Construcciones civiles e Industriales Lomas Valentina 1372 (4to piso B) Tel/Fax: 212 846 - constructora@copesa.com.py

TERMINOBRAS S.A.

nadconstructora@hotmail.com - www.nadconstructora.com

Cerámicas

Fábrica de Ladrillos Huecos y Ventas de Mat. de Const. P. Ind: Ruta 5 Km 25 - Ventas: Av. Dr. Francia, 3381

COPESA CONSTRUCCIONES S.A.

Vidrios Templados, crudos y espejos, Aberturas de Aluminios, Mamparas divisorias Oficinas/Baños. Fachadas - Tel: 503 019 - Cel: 0981 421 021

Carpinterías Metálicas

Ver pag. 01

Mamparas divisorias - Vidrios templados - Cielorrasos Muebles para oficinas - Cortinas - Tel/Fax:900 075 900 887 Cel: 0981 877 377- class@classpy.com.py

Cielorrasos en yeso, Molduras, Tabiques y Cielorrasos en Durlock. Tel: 296 035 - Cel: 0971 203 551 yesodec@gmail.com

Construcción de casas prefabricadas, cepos, bretes etc. Fabricación de muebles y aberturas en gral.

CERAMICA ITA YVY

Caballero 717 c/Luis A. de Herrera Tel: 491 452 / 442 942 Fax: 448 238 www.dumotconstrucciones.com.py

CLASS www.classpy.com.py

Ver pag. 14

CARPINTERIA FILADELFIA s.r.l.

irene@ceramicairene.com.py - www.ceramicairene.com.py

DUMOT CONSTRUCCIONES S.A.

DINASOL Soluciones Térmicas - Consultorias Cielorraso súper Aislante: THERMIX Bordes y pisos Atérmicos para piscina Tel/fax: (021) 611 641 - www.dinasol.com.py

Proyectos y construcciones Civiles, carpinteria de madera y herreria. - 11 de Setiembre 1 051 c/ Araza Tel/Fax: 300 178 / 334 129 - Cel: 0981 800 345

Tejuelones - Tejas - Ladrillo hueco - Layotas Tel.: 683 318/20 - Mcal López c/ José Viñuales

Cálculos estructurales, Estructuras especiales, Obras industriales, Asesoramientos. Tel: 021 612 125 / 601 095 Casianoff 471 - robertovera@click.com.py

Tel: 021 577 809 - Cel: 0971 211 058 / 0971 117 474

ETCHEGARAY CONTINI ING. CIVIL

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

RVV INGENIERIA

Fabricación de puertas, Ventanas, Mamparas p/ baños, Divisorias de oficinas, Cielos Rasos, Colocación de vidrios

TALAVERA & ORTELLADO

Venta de piedras triturada cero, tercera, cuarta, sexta, rechazo y piedra bruta. - econtrera@tocsa.com.py Tel: 0226 263 000 - Cel: 0971 612 099.

Construcción, Reparación de Edif. en Gral. y Obras Viales Manuel Ortiz Guerrero Camino Pinalco c/ Uruguay Tel: 961 185 Cel: 0981 257 264 - silvina144@hotmail.es

ALUMINIOS ALUSAN S.R.L.

Ver pag. 17

Villa Hayes

Canteras

ALBERT CONSTRUCCIONES

Cielo rasos en yeso, Durlock, Molduras Prefabricadas Divisorias y Vidrios Templados - Cel: (0981) 483 338 carvelrepresentaciones@hotmail.com

Ver pag. 35

Calpropar Construcciones

Construcciones, Tasaciones, Pinturas y Canchas de tenis Cel.: 0981 405 867 - 0991 785 663 rogelio@rieder.net.py - rogelioespinola@hotmail.com

Chimeneas estandar o s/medida, Kit fogón. Tatakua El hornero - Venta de mezcla refractaria Tel/Fax: 611 641 - www.dinasol.com.py

Cálculos y Tasaciones

Calculo Estructural

ING ROGELIO ESPINOLA RUIZ DIAZ

Proyecto, Cálculo y Ejecución de Obras Civiles e Industriales aci.ingenieria.py@gmail.com Cel: 0971 932 213 0981 851 201 / 0981 220 313 - Tel: 232 394

81


82 GUÍA DE PROVEEDORES ING. JUAN CARLOS PINEDA C.

Tel/Fax: 445 269 - 445 277 clopez@logos.com.py www.logos.com.py

Cirilo Cáceres Zorrilla 1250 - Tel: 021 660 249 Cel: 0981 640 508 - vinaderarquitectura@gmail.com www.vinaderconstrucciones.com.py

Arq. Felipe Meyer Gini - Proyectos y Construcciones de Obras en Gral. Cel: 0983 352 410 / 0971 201 534 Tel: 591 760 - www.constructoramanantiales.com.py

Contenedores

B & B S.A.

CENTRO DE MATERIALES

Servicio de Alquiler de Contenedores Tel/Fax: 551 043 / 551 082 / 207 199 - Eusebio Ayala 1850 y A González - info@centrodemateriales.com.py

Ing. Luis Enrique Barrail - Construcciones y Obras en Gral. Pastor Ibañez 1301 c/ Via Ferrea - Tel/Fax: 291 864 / 5 Cel: 0981 400 957 - www.bybconstrucciones.com

CONEXXION CARGO

SOCIEDAD CONST. CHACO SRL

Ventas y/o Alquiler de contenedores – Fletes Internacionales Tel: (021) 527 525 - Cel: (0961) 342 775 contenedores@conexxioncargo.com.py

Construcciones Civiles y Sanitarias Proyectos, Montajes e Instalaciones. Tel: 021- 550. 283 (RA) - scchaco@tigo.com.py

ALVEMAR CONSTRUCCIONES

Servicios de arquitectura, construcciones civiles e ­inmobiliaria. - Av. Madame Lynch 325 c/ Juan José Soler. Tel: 652 285 / 652 378 Cel: 0981 906 542

ING. HUGO de JESÚS CANO ROLÓN Construcciones civiles, Dirección de obras, Fiscalización y Cálculo estructural. Tel:021 512026 Cel: 0985 780104 - inghcano@hotmail.com

ING. HUGO BAREIRO

Construcciones Civiles, estructuras, cálculos y Dirección de obras. Tel: 551 056 - Cel: (0971) 262 793/(0981) 271 452 hugobarmonti@gmail.com

CONSTRUCTORA HEISECKE S. A.

Construcciones Viales y Civiles - Piedras Trituradas 4ta, 5ta, 6ta Tel/Fax: 026 262 238 / 645 697 (RA) heisecke@heisecke.com.py

Ver pag. 35

Procesadores de Agua hidrocintéticos, Línea Magnética. Tel/Fax: 332 117 - 300 218 equipamo@tigo.com.py - www.equipa.com.py

Ver pag. 73

EL TREBOL

Fumigaciones

KAWAI

Servicios contra Plagas Domésticas en áreas cubiertas y Jardines. Fumigaciones de Locales Comerciales Tel: 681 448 / 671 049 - fumigacion@agrojardin.com.py

Arena, Piedra, Cal, Cemento, Varilla, Ladrillo, Tejas, Tejuelón, Layotas, Ladrillejos, Colocaciones en Obra. Tel.: 671 708 Cel.:(0981)433 522

AGROJARDIN S.R.L.

Todo para la construcción Tel/Fax.:300 867 - 301 608 - 300 800 -303 303 Administración - kawaibonito@hotmail.com

Hormigones y Concretos

DEMAFIN - Dep. de Mat. y Afines

Todo para su construcción de Cimiento al techo Contamos con Créditos personales y Tarjetas de crédito Madame Lynch 315 - Tel/Fax: 501 633 / 506 705

BH Concretos SA.Construyendo Relaciones Duraderas.

Tel/fax: 641 355 / 641 073 / 641 447 R.A. Cel: 0981 453 051

Luque: Int. Felipe González e/Ruta Gral. Aquino y L. Luqueño bhconcretos@bhconcretos.com.py - www.bhconcretos.com.py

MAYO S. R. L.

Depósito de Materiales de Construcción Próceres de Mayo 284 c/ Ana Díaz Tel: 201 569 - Cel: 0981 283 642 - mayosrl@hotmail.com

CEM S.A.

Defensores del Chaco 767 c/ Incas Tel: 507 858 / 512 130 www.cemsa.com.py

Fundaciones y Pilotajes Ver pag. 33

Hormigonado, Albañilería, Revestimiento, Molduras, Yesos, Piscinas, Trabajos en Gral.- Cel.: 0981 409 792 Tel.: 648 954 - duartehnosconstrucciones@gmail.com

EQUIPA S.R.L - HOKEN FRANQUICIA 7022

Depósito de Materiales

Ver pag. 67

DUARTE HNOS. Construcciones

Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hº Postensados. Contacto: mk4.paraguay@gmail.com Cel: 0992 317113 / 0981 220 313 / 0971 932 213 Tel: 232 394

Filtros

Alfombras, cortinas y juego de living sobre catálogo. Tel/Fax: 447 131 - 524 128 Chile 1256 c/ Rodriguez de Francia

Arquitectura, Ingeniería, Construcciones Tel: 615 079 Cel: 0992 429 738 Dr. López Moreira 6463 c/ RI2 Itororo. - www.group3contractors.com

MeKano4

Materiales de Construccion - Art. Eléctricos, Pinturas, Bazar, Herrajes, Sanitarios, Tel.: 503 115 - Av. Defensores del Chaco 2078

BRASIL DECORACIONES

G3C PARAGUAY

Diseño, cálculo e implementación de Estructuras de H° Postensado, donde se precise ambientes amplios, como ­grandes luces entre pilares, voladizos y losas sin vigas - Tel:500 400

FERRETERÍA INTERNACIONAL

Decoraciones

ALESPA

Proyectos y Obras, Desarrollo Inmobiliario y Mantenimiento Jose Berges 676 e/ Rosa Peña y San José Tel/Fax: 213 059 / 224 951 contacto@arquitectonica.com.py

Ver pag. 22

Cortinas verticales, paneles, doble visión, Roller, Venecianas, Romanas, con control. import@elfabricante.com.py – Tel: 021-227974

Vivienda, Refacciones, Const. en Gral - Piso industrial de Hº Aº - Servicio téc. en Obras.Tel: 650 614 Cel: 0971 890 198 - silverconstrucciones@hotmail.com

PLASTIZIL S.A.

Ferreterias

EL FABRICANTE

SILVER CONSTRUCCIONES Arq. e Ing.

Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de HºAº Cel: 0981 851 201 / 0981 220 313 / 0971 932 213 Tel: 232 394 - aci.ingenieria.py@gmail.com

Fábrica de faroles, plafones, arañas, veladores, apliques, restauraciones, muebles en hierro, diseños especiales - Tel: 498 080 - Don Bosco esq. Oliva

Cortinas enrollables, plegables, venecianas en ­aluminio y madera, paneles deslizantes, motorización y a­ utomatización. - Tel: 623 934 - www.iproa.com.py

Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hº Postensados. Contacto: mk4.paraguay@gmail.com Cel: 0992 317113 / 0981 220 313 / 0971 932 213

ACI INGENIERIA

Casa Galsi

INDOOR S.R.L. - IPROA

MeKano4

Fab. de Estructuras Metálicas y Postes de HºAº Galvanizadas en Caliente - Obras Eléctricas y Electromecánicas - Cel: 0981 983 114 - castelconsel@gmail.com

Fabrica de Faroles

Cortinas

Trabajo de Albañileria, H° A°, Revestidos, Electricidad y Plomeria - Tel: 961 490 - Cel: 0981 454 306 alvemarconstrucciones@hotmail.com

CASTELNOVO

Estructuras de H° Postensados Ver pag. 27

Subcontratos de Mano de Obra, Hormigón, Cimientos, Albañilería y Terminaciones. Elab. de Cómputo Métrico y Presupuesto. Tel: 662 389 - www.alarconstructora.com

CONSTRUCTORA MANANTIALES

Ver pag. 22

Dpto de consultoría técnica p/ asesorar a profesionales antes y durante los proyectos que requieran los productos que comercializamos. Sin costo. SAC: 518 8000 | Fax: 518 8110

ALAR CONSTRUCTORA

Alquiler de Grúa, Ausa, Bobcat, Montacargas, Contenedores Materiales de Construcción y Fletes - Tel: 512 130 Avda. Defen. del Chaco 767 - civsadeposito@tigo.com.py

VIDRIOCAR S.A

Contratistas y Afines

C.I.V.S.A.

Estructuras de Hº Aº

Ver pag. 22

Tel: 676 675 Cel: 0982 490786 - priori.ingenieria@gmail.com

ARQUITECTONICA S.R.L.

Venta de todo tipo de materiales Serv. de contenedores Avda. Felix Bogado Nº 1590 - Tel: 311 713 / 373 585 Cel.: (0981) 503 692 / (0971) 780 315

Diseño de estructuras, Construcciones, Proyecto y Dirección - Tel: 021 606 573 - Cel: 0981 502 458 Horacio Gini 845 - carloseg33@tigo.com.py

Ver pag. 01

Proyectos y Construcción de Obras Civiles e Industriales Avda. Mcal. López 2845 c/ José Viñuales (2º Piso)

CONSTRUCCIONES ITA COTY S.R.L.

ING. CARLOS ESCOBAR GOIBURU

CONSTRUCTORA HELAMAN S.A.

PRIORI INGENIERIA S.A.

Mat. de Construcción, Fletes en Gral., Distribuimos INC y Portland Blanco, Chapas galbanizadas, Ángulos, Productos de Met. Vera. Tel:(0225)952 139 -(0981) 240 647. Villeta.

LOGOS S.R.L. INGENIERÍA

VINADER ARQ. Y CONSTRUCCIONES

Construcciones de Edificios, Casas, Piscinas y Tinglados. - Tte. Chirife 2300 - Tel: 283 697 Cel: 0971 219 602 - helaman@pla.net.py

DOMINGUEZ CONSTRUCCIONES

Consultorías y Valuaciones

Construcciones Civiles - Estructuras Metálicas y HºAº Fab. de Puertas, Portones y Aberturas Metálicas - Proyecto y Dirección de Obra - Tel: 302 738 Cel: 0971 335 583

ESTRUCTURAS S.A.

Tel. 227 900 R.A. - Cel.:(0982) 543 636 adm@estructuras.com.py jose.pavonm@gmail.com


GUÍA DE PROVEEDORES ING. RAMON (Lobito) GARCIA

TECNOFUND Tecnología en Fundación.

MONTE ALEGRE S.A. Compromiso en Calidad y Servicio

Gral. José Díaz y Cabo L. Amarilla - Mariano R. Alonso econcretos@fckconcretos.com.py - Cel: 0983 760 222 Tel/Fax: 760 222 - www.fckconcretos.com.py

INNOVA

Av. Mcal. López 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Impermeabilizaciones

Herrajes

AMALGAMA S.A.

PLASTIZIL S.A.

Import - Export Maderas en Gral. Terciadas, ­Multilaminados, Marcos, Puertas, Ventanas - Cel: 0971 184 696 Tel/Fax: 753 570 / 754 578 - reperez@click.com.py

DEPÓSITO DE MADERAS AURELIO

Maderas en gral. Mcal. Estigarribia c/ Pa’i Pérez. Tel: 750 190 Suc. 1: Ruta 3, Gral. Aquino Km 171/2. Tel: 755 007 Suc. 2: Remansito Km 231/2, Villa Hayes. Cel: 0981 359 536

servitecho

Membranas asfálticas, Líquidas, autoahesivas, Aislantes Térmicos, Pinturas asfálticas. - José A. Flores N° 2431 Tel: 206 241 - decajide@hotmail.com

VIDRIOCAR S.A

Instalaciones Industriales y Prediales - Líneas de MT y BT. Subestaciones y Líneas de 66 KV. Tel: 663 921 / 622 933 CDE Tel: 061 506 627 - cono.srl@tigo.com.py

TERCIADAS PLACAS SABA S.R.L.

Pisos Flotantes, Tapa Cantos, Fórmicas,Melaminas, Herrajes Adhesivos. Casa Matriz; 520 787 Fax; 504 449 Suc1. 555 232 Suc2. 904 447 - placas.saba@gmail.com

Nueva generación maderas

Vigas, Tirantes, Marcos, Alfajias, Machimbres Tel: (021) 925 410 Fax: (021) 925 411 - Yacare Valija N° 410 info@maderasnuevageneracion.com.py

KANENDIYU S.R.L.

COMET

La solución a sus necesidades en Madera. Av. Fernando de la Mora 1610. Tel: (021) 556 562 Fax: (021) 550 875 - kanendiyu@gmail.com

Proyectos Eléctricos - Tableros - Asesorías. Tel/Cel: 021 508589/0971 973365 comet_ing@tigo.com.py

SIDE S.R.L

Electromecánica, Electricidad, Señales Débiles, Aire Acondicionado, Herreria. Tel: 550 914 - jaimeortiz@side.com.py Ver pag. 35

Herrerías

Hierros

EP S.R.L

CONO S.R.L.

Super Carretera c/ Calle 5 Edif. Rojo c/ Amarillo. Cel: 0985 151 500 amaurizan@hotmail.com zanella@zanellaimportaciones.com. CDE - PY

Ver pag. 18

santaherminiasa@gmail.com - Encontranos en Facebook.

Ingenierías Electromecánicas

ZANELLA IMPORTACIONES

Madera Terciada - Multilaminadas - Carpinteras Fenólicas - Dr. Odriozola 140 c/ Prof. Chávez Tel.: 600 076 - laminadorabar@gmail.com

Impermeabilización de techos planos, de tejas o chapas casarino@cmm.com.py E. Ayala 4165 - Tel/Fax: 509 695 / 526 150

Perfiles de Aluminio para Carpintería y Mamparas Pacheco 4235 c/ Choferes del Chaco - Tel: 60 77 50 (R.A.) ventas@amalgama.com.py - www.amalgama.com.py Herrajes para vidrios templados de diferentes líneas y colores. SAC: 518 8000 | Fax: 518 8110 atención@vidriocar.com.py | www.vidriocar.com.py

LAMINADOS BARSZEZ S.R.L.

de Quebracho Blanco - Tel: 286 360 - Cel: 0972 726 821 Showroom: Vía Férrea 508 c/ Tte. Del Valle (Trinidad)

Productos impermeabilizantes de base acrílica, cementicia y asfáltica. Servicios de impermeabilización hasta con 15 años de garantía - Tel: 500 400 - www.plastizil.com

Ver pag. 61

Ver pag. 13 Ver pag. 31 Ver pag. 01

Ver pag. 27

Manijones, Tiradores, Cerraduras, Pomelas, Bisagras, Cerrojos, Candados. Central: Gral. Santos 1595 - Tel/ Fax: 210 349 - Suc. 1: Chile 1721 - Tel: 370 596

Limpieza y mantenimiento de edificios, Obras. vidrios en alturas, alfombras,Tel/Fax: 222 621 - 228 981 highestempresa@gmail.com

SANTA HERMINIA S.A. Tirantes y Vigas

CASARINO S.R.L.

MIGUEL ANGEL RENNA SA.

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

Ver pag. 30

Ver pag. 15

Lámparas LED y de Inducción de Plasma.Asesoría y Showroom. Importación y Distribución. Cerro Corá 2290. (0981) 231 271. www.ecoelectric.com.py - ariel@ecoluz.com.py. Ariel Gutsztein.

HIGHEST S.A.

Maderas

ECOLUZ

Shopping Corazon , 244 Ciudad del Este 061 500 525 061 500 526 nfo@dikasa.com.py - www.dikasa.com.py

METAM

Limpiezas en General Ver pag. 35

Iluminaciones

DIKASA

Cacique Tavapy 1515 c/ Médicos del Chaco Tel: 562 937 ztdistribuciones@ztdistribuciones.com.py

Libros de arquitectura, arte, diseño y expresión visual en el mejor ambiente. Las mejores marcas en artículos de escritura y dibujo. Delivery. Stma.Trinidad 448 Tel:665 299 -www.vicoli.net

FCKConcretos-concretoperfecto...obraperfecta

Griferías

ZT DECO

VICOLI LIBROS & DULCES

­­­­­­­­concretos@montealegre.com.py - www.montealegre.com.py

Naves industriales, Depósitos y Varios, Silos Galpones de gran capacidad. Tel/Fax: 296 447 / 750 333 R.A. eisa@eisa.com.py

Av. Mcal. López 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Librería y Papelería

Elaboración, transporte y colocación de Hormigón fresco. Tel: 021 764 662 Cel: 0985 504 567

EISA

INNOVA

Venta y Mantenimiento de Plantas naturales e interiores y oficinas, jardines, decoración y paisajismo. Tel: 678 057 - 678 119/20 - M.Lynch c/ José Papalardo

CASTELNOVO

Fab. de Estructuras Metálicas y Postes de HºAº Galvanizadas en Caliente - Obras Eléctricas y Electromecánicas - Cel: 0981 983 114 - castelconsel@gmail.com

CIECA S.R.L.

Serv. de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas de MT y BT. ciecasrl@gmail.com - Cel: 0991 840340 Mayor Origuela Nº 2168 e/Trejo y Sanabria -Sajonia.

Mamparas Divisorias CLASS www.classpy.com

Mamparas divisorias - Vidrios templados - Cielorrasos Muebles para oficinas - Cortinas - Tel/Fax:900 075 900 887 Cel: 0981 877 377- class@classpy.com

TERMINOBRAS S.A.

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - ventas@terminobras.com.py

HIERROPAR

S & C INGENIERIA S.R.L.

INTEX

Instalaciones Electromecánicas, Automatizaciones, Instalaciones Eléctricas media y baja tensión, Proyectos y Asesoramientos. Tel: 601 754 - syc@syc.com.py

Vidrios Templados, crudos y espejos, Aberturas de Aluminios, Mamparas divisorias Oficinas/Baños. Fachadas - Tel: 503 019 - Cel: 0981 421 021

FERRO CENTER S.A.

BHM INGENIERIA S.R.L.

VIDRIOCAR S.A

Varillas de hierro, Ángulos y planchuelas, Cemento Portland, Cal Triturada, Aditivos, Arena lavada Tel/Fax: 220 894 (R.A.) - hierropar@hierropar.com.py

Varillas de Hierro, conformadas, torsionadas, lisas, cemento, cal. Entregamos sin cargo!!! Tel: 514 820 / 505 726

Servicios de Instalaciones Eléctricas en Media y Baja Tensión - Ytororo 371 c/ Sinforiano Bogarín Tel: 942 993 / 946 086 - www.bhmingenieria.com.py

Ver pag. 01

Ver pag. 02

Galpones Industriales

JARDÍN EL ROCIO

Ver pag. 14

Fudacionespilotes struss 30°-40° - Pilotes Perforados y Tubulones - Telefax: 0294 221 976 Cel:0981 818 008- lp.estructuras@gmail.com

BH Concretos S.A. Construyendo Relaciones Duraderas

Ver pag. 35

LP- Construcciones civiles

Jardines y Paisajismo

bhconcretos@bhconcretos.com.py - www.bhconcretos.com.py

Ver pàg. 63

Una Empresa del Grupo Tecnoedil S.A. Excavación de pilotes de gran diámetro. Tel: 291 947 rrt@tecnoedil.com.py - www.tecnoedil.com.py

Hormigones y Concretos Tel/fax: 641 355 / 641 073 / 641 447 R.A. Cel: 0981 453 051 CDE: Super Carretera Itaipú. Distrito de Hernandarias

Ver pàg. 18

Ver pag. 12

lobogarcia@tigo.com.py Tel/Fax: 374 521 Cel: 0981 421 676

Amplias soluciones para mamparas: Vidrios, placas de EUCATEX, DURLOCK y otras soluciones. SAC: 518 8000 | Fax: 518 8110 | www.vidriocar.com.py

83


84 GUÍA DE PROVEEDORES TECCON Ing. Roberto Campos Cervera

Maquinarias y Equipos

SANTA TERESA MARMOLERIA

LACAL S.R.L.

Ver pag. 67

Venta de Cal viva triturada LACAL de 30 Kls. Cal en pasta LACAL de 4 Kls. con fijador y Cal Guyrati Av. Artigas Nº 4141 - Tel/Fax: 292 124 - 292 390

Ver pag. 63 Ver pag. 09

Materiales de Construcción

CONOSUR MATHIESEN S.A.

Ver pag. 15 Ver pag. 22 Ver pag. 02

Adoquines, bloques, zunchos, postes, cordones, caños losas Pref., Pilares, y Vigas pref. Tirantes de HºAº. Tel.: 331 197 - materialesprefabricados@gmail.com

CONPAR S.A.

Columnas para tendido eléctrico e iluminación, tubos y alcantarillas celulares de hormigón - Cel: 0991 760 748 Tel: 974 200 / 974 287 - info@conpar.com.py

OSVALDO DIAZ CONSTRUCCIONES Movimiento de Suelo - Construcciones en General - Inversiones inmobiliarias. Cel: (0981) 427 306 - (0991) 427 306. Araucanos 3.679 c. Quebracho

Perforaciones / Pozos PERFORAGUA

Tel: 501 105 / 527 698 Av. Tte Etiene 620 c/ 4ta y 5ta Fdo. de la Mora www.perfaguacom.com - perfagua@hotmail.com

Chapas Sinusoidales, Trapesoidales, Lisas, Tubos, Perfiles estructurales. Tel: 224 204 - ventas@grupoacomar.com

TECNO - POZO Perf. pozos artesianos

METAM

Tel: 906 107 (0981) 400 738 - tecno.pozo@hotmail.com

Ver pag. 63

SERVIMATIC

Portones automáticos, Basculantes, Corredisos, Pivotantes, Cerco Electrico, Herreria Gral. Tel: 671 644 Cel: (0981) 482 529 servimatic95@hotmail.com

METALURGICA IDEAL

Metalúrgica - Estructuras Tel: 0294 221 976 Cel:0981818008 Email:lp.construccionesciviles@gmail.com

Mobiliarios / Muebles EUROMOBILI S.R.L.

MAPRE S.A.

Obras civiles y viales, Eléctricos e Hidráulicos, Alquiler de Maq. pesadas, Movimiento de suelo - Cel: 0991 803 996 Tel: 215 176 - ararcasola@gmail.com - jcasola@flash.com.py

ACOMAR

LP- Construcciones civiles

Materiales Prefabricados

ARAR CASOLA INGENIERIA S.A. (acsa)

Aberturas metálicas, Ventanas, Puertas, Proyectantes, Lista para su colocación - Tel/Fax: 584 020 / 585 864 pormat@tigo.com.py

BAPESA SRL

Mat. de construccion, movimiento de suelo, prefabric. de hormigon, arenera y fab. de ladrillos - Ruta 6 km. 36 - Hohenau - www.cerrocora.com.py -Tel: 07752 32729

Excavación, relleno y nivelación de terrenos. Retiro y traslado de cargas, alquiler de máquinarias. Tel.: 0985 - 177 511. schuartze@hotmail.com

EXEMETAL - PORMAT

Fabricación y montaje de estructuras, Portones ­corredizos, Tinglados con buena terminación. Tel: 512 215 - tingladosideal@hotmail.com

CONSTRUCTORA CERRO CORÁ

GSK - Movimiento de suelo

Mensuras judiciales, Loteamientos, Tasaciones. Walter Insfrán 2228 c/ Mcal. López - Tel: 052 242 983 Cel: 0971 408 180 - lpingenieria2007@hotmail.com

Shopping Corazon , 244 Ciudad del Este 061 500 525 061 500 526 nfo@dikasa.com.py - www.dikasa.com.py Materiales de construccion y servicio de contenedores pinturas aditivos varillas - Tel/Fax: 290 618 Av. artigas esquina Central

Movimiento de Suelo, Traslado y Provisión. Limpieza de Terrenos - Tel/Fax: 021 931 575 - Cel: 0981 900 551 ismaelgarriga@gmail.com - www.garrigayasociados.com

ING. CIVIL SAÚL LÓPEZ PEÑA

Defensores del Chaco 767 c/ Incas Tel: 507 858 / 512 130 www.cemsa.com.py

Tel/Fax: (021) 281822 / (021) 282 616 yguazu@yguazucementos.com.py

DIKASA

GARRIGA y Asoc. Construcciones

Residencial, agroindustria y ganadero, en Asunción, Chaco Pyo. y A. Paraná. Est. de suelo, perfilajes eléct.

Persianas

CEM S.A.

YGUAZU CEMENTOS S.A.

Materiales de Const. en Gral. - Servicio de Contenedores Pintura - Aditivos - Sanitarios - Tel/Fax: 551 043 / 551 082 Eusebio Ayala 1850 - info@centrodemateriales.com.py

Adoquines, prefabricados de H°, barandas para puentes tubos y alcantarillas celulares para puentes de H° A° Km. 17,5 Ruta 2 Capiatá. Tel: 0228 633 654

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

Representante de Alcoa para su Producto Alurrevest. Insumos p/ la construcción - fprieto@grupomathiesen.com Tel/Fax: (595-21) 212 383 / 208 975 / 229 370

CENTRO DE MATERIALES

Servicio de transporte de Equipos, Excavación, Relleno, Compactación, Desmonte. Tel: 990 368 / 0981 146 936 - r.sanchez@tigo.com.py

AMBAR S.A.

Metalúrgicas

GEMMA MÁRMOLES Y GRANITOS

Trabajos en mármol y granito natural.Mesadas de baño, cocina.Pisos.Revestidos. Avda. Madame Lynch 368 Tel: 681-272 - 0981-395 984 / gemma.granitos@gmail.com

CGS. S.A.

Mensuras Judiciales Caaguazú

Marmoles y Granitos Naturales José Martí esq. Sauce. Tel: 644 000 / 642 028 magransrl@hotmail.com - otelogomezv@hotmail.com

Losas Prefabricadas Artigas 1677 - Tel: 291 708

Tirantes y Vigas para techos, vigas para puentes en gral.­ Losas y vigas para viviendas y edificios en general. Tel: 201 500 - sitem@click.com.py

Mesadas, Lavatorios, Fachadas, Escaleras, Pisos Churrasqueras, Decoraciones en General. Tel: (061)579 114 - granileste@rodriguez.com.py

MAGRAN

LISTALOSA

SITEM S.A. Hormigón PRETENSADO

MARMOLERIA GRANILESTE

Revestidos, Chimeneas, Escaleras, Pisos, Mesadas de cocinas y baños. - Avda. Santa Teresa Nº 673 c/ Mcal. Lopez Tel/Fax: 684 025 - Cel: 0981 841 445 - As - Py

Visente Ignacio Iturbe esq. Rio Yguasu mgn@ultrasystem.com.py - Tel: 900 842 Cel: 0971 900 842 / 0981 900 842 / 0991 900 842

Muebles para Oficina, Metálicos y Cajas de Seguridad. Encauzadores de fila. Retapizados, reparaciones y mant. Tel: 524 613 - euromobilisrl@gmail.com - Fdo de la Mora

INDUSTRIA HORIZONTE S.R.L.

Ver pag. 17

Ver pag. 73

Mármoles y Granitos

MGN - Movimiento de suelo

Ver pag. 14

Defensores del Chaco 767 c/ Incas Tel: 507 858 / 512 130 www.cemsa.com.py

Ver pag. 20

CEM S.A.

Ver pag. 57

GOTZE INGENIERIA

Maquinarias y Equipos para la construcción. Tel/Fax: 672 778/9 - comercial@gotze.com.py E. Gotze y Tte. Ettiene - www.gotze.com.py

Movimiento de Suelos

Postes de Hº Aº de 7,00 m. a 21,00 m. Capitan Andres Insfran 1640 esq. Lara Castro Tel/Fax: 644 391 - Cel: 0981 540 223

SHOPPINGLASS

Aberturas, Pisos, Cielo Rasos, Revestimientos Tel: 906 951/3 www.shoppinglass.com.py

CLASS www.classpy.com

Mamparas divisorias - Vidrios templados - Cielorrasos Muebles para oficinas - Cortinas - Tel/Fax:900 075 900 887 Cel: 0981 877 377- class@classpy.com

Piedras CO´ETI PIEDRAS

Piedras ardosia, Cascadas, Adoquínes, Cantos rodados Bordes de piletas - Dr. Hassler 5553 c/ Rca. Argentina. Tel/Fax: 660 062 - Cel: (0981) 406 988

Pilotes Perforados FUNDESA

Fundaciones Especiales S.A. - Ing. Carlos Cataldo. Todo tipo de Pilotes. - Tte. Ruiz 763 c/ Washington Tel/Fax: 021 292 035 - fundesa.cataldo@gmail.com

Muebles metálicos para oficinas, caja fuerte, ficheros. Ruta Transchaco Km 11,5. Tel/Fax: 295 732 Cel: 0981 467 055 - indhorizonte@hotmail.com

Pilotes Prefabricados

BORTOLINI PARAGUAY

CONSIL CONSTRUCTORA

Showroom: Domingo Portillo 1182 c/ Cap. Zubizarreta. Tel: 661 554 - Cel: 0984 919 471 / 0991 208 382 info@bortolini.com.py - www.bortolini.com.py

Pilotes Prefabricados y Preperforados, Tubulones, Silos y Galpones - Youville 3550 - Tel: 021 672 392 info@consilconstructora.com


GUÍA DE PROVEEDORES CENTRO DE MATERIALES

Pinturas INNOVA

Av. Mcal. López 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Tel/Fax: 600 057 (R.A. ) - 608 383 - 608 384 660 275 - 606 180 - (0981) 460 737 www.chacore.com.py - chacore@chacore.com.py

Ver pag. 03

S.P.A. SECURITY

Mosaicos Graníticos, Calcáreos, Cantos rodados,Bordes para piscinas, Piedras, Revestidos, Losa prefabricada Mcal. Estigarribia y Alejandrino Zárate - Tel/Fax: 941 804 Pisos atérmicos antideslizantes, bordes para piscinas varios modelos y medidas. Tel: 585 134 Mcal. Estigarribia 671, Km 10 - lunaclor@click.com

Venta de motores, rep. originales, cerco eléctrico centrales compatec, controles, servicios, alarmas Tel/Fax: (595 21) 683 195 - spa@tigo.com.py

Ver pag. 73

Ver pag. 43

LUNA CLOR S.R.L. pisos

EL FABRICANTE

Pisos vinílicos comerciales, residenciales, Hotelería y hospitales, medio y alto tránsito. import@elfabricante.com.py -Tel: 021-227974

PAREX KLAUKOL

Ruta 9 Transchaco Km 17,5 M.R.A. Tel.: 021 761 885/7 soluciones@parexparaguay.com.py www.parexparaguay.com.py

Manos calificadas en el servicio de Pintura y Texturas, Terminación de Obras, Aislaciones hidrófugas. Tel: 0981 57 47 37 - Pedro Estepa 170, Areguá.

PINTUSHOP

Servicios de pinturas Padre Cardozo 577 c/ Juan de salazar- Tel: 201 725 Cel: 0981 591 282 - marcelo.salsa@pintushop.net

Servicio de Pintura para edificios, casas y oficinas. Camino Ramal Luque Aregua 530 c/ Humaitá-B° San Blas Tel: 651 173 Cel:(0981) 596 914 elenserviciodepintura@gmail.com

S & C INGENIERIA S.R.L.

Sistemas de Detección y Extinción p/ todo tipo de proyectos, Alta Calidad en Sistemas y Componentes, Experiencia Garantizada. Tel 601 754 – syc@syc.com.py

Pisos de Hormigón Armado

Centrales de Alarmas, Detectores H/C, T/V, Pulsadores Manuales, AAV, Luces de Emergencias, Señalizaciones. Tel: 611 670 - Cel: 0983 939 929 - comercial@controlcenter.com.py

SAN JOSE CONSTRUCCIONES

PSD - Prevención de Incendios

RAMBAL ALISANDO EL PAIS

OFA INGENIERIA

Pisos de HºAº alisado con alisadora (helicóptero) Cortes de juntas. Preparación de base para cancha sintética Cel: 0981 539 918 - pisosbal@gmail.com

PINTURA IMAN

CONTROL CENTER S.R.L.

CDE - Shopping Internacional 2do piso - Av. Adrian Jara Asunción Av. Fndo de la Mora c/ Yvapobo Tel.: 061 501 804 / Tel.: 021 562 261

RR Construcciones

Pegue Imágenes en Cualquier Pared Representa y Distribuye EUROPAR - Cel (0982) 938 738 www.magpaint.com

Pisos de H° p/ Surtidores, estacionamientos y depósitos con alisadora Mecánica(helicóptero) Tel: 371 996 Cel: (0981) 977 752 - dignoramon@hotmail.com

ZANELLA IMPORTACIONES

Arq. Fredy Toro Baspineiro - Compañía Constructora, Piscinas, Quinchos y Residencias. davito@pla.net.py Tel: 600 622 - Cel: 0981 405523 - Pacheco 4405 e/ Mc Arthur

FM MARTINEZ Pisos de Madera y Granito

Provisión, coloc., pulido, plastificado, pisos prefinished. Vitrificado de Granito. Show Room en Av. Rca. Argentina 460 Tel: 610 514 Cel: 0981 344 381- www.fmpisos.com.py

LUNA CLOR s.r.l. bordes y pisos

Pisos atérmicos antideslizantes, bordes para piscinas varios modelos y medidas. Tel: 585 134 Mcal. Estigarribia 671, Km 10 - lunaclor@click.com

Ver pag. 25

Ver pag. 31

SEGELÉCTRICA PARAGUAY

Le ofrecemos soluciones verdaderas en protección eléctrica conforme a Normas Técnicas Internacionales Tel: (021) 608 739 - www.segelectricaparaguay.com

Revestimientos

La Madera Pisos de parquet

INATEC

Listonados, lamparquet colocación pulido plastificación encerado revestidos amueblamientos en gral proyectos diseño. Tel: 300 041- Cel: 0981 432 022 - Gral. Miranda 3070

INDUBAL - MOSAICOS

Granitos, Losetas 40x40 - 60x40, Granito lavado, y Canto Rodado, Escalones, Antideslizantes. Tel/Fax: 582 602 - 585 722 - Celular: (0981) 404 616

Ploteos de Planos

CERAMICA ROCA

FISCHER PLOTEOS

Pisos Cerámicos - Layotas - Zócalos - Tocetos Cel: 0982 287 917 - Fábrica Tel: 499 082/3 ceramicaroca_irenecolor@hotmail.com - www.roca.com.py

Aplicaciones Térmicas, acústicas e ignífugas. 100% incombustible con certificado ISO 9002, Tel: (0981) 80 80 80 - (0981) 40 97 39

Pacheco 4235 c/ Choferes del Chaco Tel: 60 77 50 (R.A.) ventas@amalgama.com.py - www.amalgama.com.py

Ploteo y Digitalización de Planos - 5 de Septiembre c/ Mcal. López (SL. Frente al Campus) - Tel: 591 070 Cel: 0971 343 605 - marfisch_13@hotmail.com

Ver pag. 59

Revestimientos Cerámicos, Porcelanato, Pisos Cerámicos, Losas - Julio Correa y Cap. Rivas (Barrio Mburucuya) Tel: 299 612 Fax: 293 365 - construmarketsa@hotmail.com

AMALGAMA S.A.

Ver R. Tapa

CONSTRUMARKET S.A.

santaherminiasa@gmail.com - Encontranos en Facebook.

Ver pag. 73

Pisos de Palo Santo - Tel: 286 360 - Cel: 0972 726 821 Show Room: Via Ferrea 508 c/ Tte. Del Valle (Trinidad)

INDAR PUERTAS CORTA FUEGO

Protección Eléctrica

SANTA HERMINIA S.A.

1O MUNDO PISCINAS

Pisos

Puertas Cortafuegos Ver pag. 25

Pisos de Madera maciza para interior y exterior, varios tipos de maderas. Tel: 623 562 - Cel.: 0981 999 833 / 0981 553 323 Tte.Malutín 1210 c/ Lillo - info_dma@supernet.com.py

Ver pag. 03

Ver pag.43

ALPI S.R.L - Colocación y Asesoramiento

CÍA. CONSTRUCTORA santa cruz

Construcciones, Reparaciones de filtraciones, Mantenimiento, Filtros, Serv. técnico. San Roque González 669, V. Morra. Tel: 663 970 / 0971 232 233 - dinamericodegoes@hotmail.com

Super Carretera c/ Calle 5 Edif. Rojo c/ Amarillo. Cel: 0985 151 500 amaurizan@hotmail.com zanella@zanellaimportaciones.com. CDE - PY

Pisos de Madera

Construcción de piscinas - Equipos de limpieza Cascadas - Iluminación - Servicios técnicos Calefacción. Tel/Fax: 200 702

Stma. de detección y extinción contra incendios, Inst. hidráulicas y electr. contra incendios, Carpetas Munic. PCI Tel: 50 96 86 Cel: 0981 518 197 - oscarsff@hotmail.com

Pozo Artesiano

Piscinas ACQUARAMA

Portones a control remoto, Porteros eléctricos Estructuras metálicas, Tinglados, Rejas. Teléfonos: 671-922 / 673-473 / 683-441

Expertos en pisos cerámicos. Charles de Gaulle 2023 esq. Víctor Idoyaga Telefax: 615 872/3/4 - cantabria.py@gmail.com

Pisos de Hº Aº p/ Surtidores, Estacionamientos, Depósitos. Con Alisadora, Cortadora y Enceradora. Tel/Fax: 526 014 - Cel: (0992) 317 466

ELEN - SERVICIO DE PINTURA

PORTAMATIC - ARGA S.A.

Prevenciones de Incendios

cantabria s.a.

VICENTE RAMÍREZ PINTURAS

Ver pag. 61

Portones a Control

MOSAICOS TUVIARE

FORMICOLOR E.I.R.L.

Juez Pino 2739 c/ Aviadores del Chaco Tel: 606 160 (R.A.) 606 158 - 609 877 pintupar@hotmail.com - www.pintupar.com

Construcción de piscinas y reparación del mismo trabajo de pĺomeria y rep de motores eléctricos -Tel: (021)222 287 Cel: (0981) 389 461- Siria 125 c/ Gral. Santos

INNOVA

CHACORE S.A. PINTURAS

PINTUPAR S.R.L.

SERVIS FILTROS PLOMERIA

Ver pàg. 32

Ver pag. 24

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Pinturas - Ferretería - Electricidad - Plomería Av. Aviadores del Chaco 2742 - formicolor@hotmail.com Tel: 611 603 - 608 628/629 - Cel: 0982 123 678

Plomería

Pisos calcáreos, Canto rodado, Baldosas, Cerámicos Tel/Fax: 551 043 / 551 082 / 207 199 - Eusebio Ayala 1850 y A González - info@centrodemateriales.com.py

Revestimientos, Selladores y Juntas, Pinturas e Impermeabilizantes, Solventes y Complementos Tel: 299 789 - 299 790 - inatec@inatec.com.py

EDESA

Materiales de construcción en General. Tel: 501-652/55 R.A. Int. 104/105 Fax: 508-549 materialesdeconstruccion@edesa.com.py

PAREX KLAUKOL

Ruta 9 Transchaco Km 17,5 M.R.A. Tel: 021 761 885/7 soluciones@parexparaguay.com.py www.parexparaguay.com.py

85


MICROCEMENTO DISEÑO CONCRETO

Techos y Paredes

Revestimiento cementicio de 2 mm espesor con color, aplicable sobre pisos existentes, paredes, escaleras

INDUSTRIAS RUIZ DIAZ

Tel/Fax: 660 332 dc@internetpersonal.com.py www.microcemento.com.py

Sistema p/ techos y paredes termopanel RD en acero galvanizado prepintado -Tel: 756 110 / 756 321Mcal. López esq Saturio Ríos – Mariano R. Alonso

Ver pag. 30

calefactores de doble combustión a leña. ambientecalor@gmail.com Cel: 0981 120 195

BRICOPAR S.R.L. www.bricopar.com.py Ventas de maderas Terciada, Multilaminadas y Fenólicos (normal y recinado) Av. Eusebio Ayala 2471 y Tte. Martinez Tel: 553 957 - Tel/Fax: 203 398 - bricopar@rieder.net.py

Sanitarios

DIKASA

Terminaciones

LG - INGENIERIA Seguridad Perimetral

INNOBRA S.R.L. TERMINACIÓN DE OBRAS

E. G. VIDRIOS

Colocación de vidrios templados, Divisorias, Cielorraso PVC, Asesoramiento y Revestido de espejos. Luis Patri c/ Tte. Alcorta - Tel: 206 530 - Cel: 0981 947 013

GLASS CENTER CRISTALES

Coloc. en Obras de Vidrios Templados, crudos, laminados y Espejos. Box de Baño, Cuadros, Servicio en General. Tel.: 623 640 - Cel.: 0982 354 285 www.vglasscenter.com

Estructuras Metálicas de Perfiles y Varillas - Herrería Construcciones Civiles e Industriales -Cel: 0981 485898 Tel/Fax: 795 103 / 750 510 - alfaber99@hotmail.com

PLASTIZIL S.A.

Tinglados Fenix S.R.L.

TECNOVIDRIOS

Venta y Colocación de Vidrios crudos y templados, Box de baños, Divisorias de ofi., Cielorraso, Aberturas de Aluminio - Tel: 760 168 - Cel: 0981 772104 tecnovidrios@tigo.com.py - Paz del Chaco 259 c/ Washington

VIDRIERIA PRISMA

Puntualidad y Garantia entrega en cualquier punto del país Tel: (021)900 819 - Cel: (0981) 160 651 mail: tingladofenix@hotmail.com

3M PARAGUAY

Venta y Colocación de Vidrios Crudos y Templados para Puertas, Ventanas y Fachadas - Tel.: 282 572 Cel.: 0981 445 507 - Ruta Transchaco Km 121/2

HT TINGLADOS

Tachas reflectivas para caminos viales Tel/Fax: 612 076 - Cel: 0974 538 933 lcalcaterra@mmm.com - www.3m.com

Estructuras metálicas, puentes grúas. Ruta Transchaco km 181/2 - MRA - Cel: 0981 211 235 Tel:752 802 / 761 761 - info@httinglados.com

DIVIPAR S.R.L. Vidrios templados

Servicios y Mantenimiento

Toldos

DIVIPAR S.R.L. Sucursal alto paraná

DECOMUEBLES - Acayuasá 1357

INDOOR S.R.L. - STOBAG

Mantenimiento de edificios, casas y oficinas. Alfombras, mamparas, pinturas, cortinas, cielorrasos. Tel: 373 410 - Cel: 0971 936 858 / 0981 886 293

Toldos articulados, autoportantes, p/ terraza, jardines, de punto recto y protección de fachadas, motorizados y automatizados. - Tel: 623 934 - info@iproa.com.py

PODA DE ARBOLES

Plásticos Meyer Gini S.R.L

J.M. Servicios: Destronque, Limpieza de Terreno Empastado, Mant. de áreas verdes, Fumigaciones y Fletes. Tel: 578 984 -Cel: 0981 859430 / 0971 913664

Toldos y automatizaciones, cortinas en plástico, malla sombra, playas de estacionamiento, capotas. Tel: 508 930/ 671 578 - Facundo Machain 7579 c/ Madame Lynch.

Transformadores

TRAFOPAR - KURURU

TRAFOPAR

Soldadores de 200, 300 y 400 A, convencionales y pedestales - Tel/Fax: 500 162 - 505 869 Cel: (0981) 559 595 - www.trafopar.com.py

Ver R.C.Tap.

Soldadores

Transformadores desde 5 kva monofasico hasta 4000 kva trifasico - Tel/Fax: 500 162 - 505 869 Cel: (0981) 559 595 - www.trafopar.com.py

Aberturas de aluminio, cielorrasos, divisorias y ­persianas Rafael Barret c/ RI18 Pitiantuta - Tel: 509 914 / 509 583 Cel: 0981 747 115 - ­diviparsrl@hotmail.com

Santa Rita

Ver pag. 27

Vidrios, espejos, templados, herrajes, marcos, bicelados box de baño, esmerilados, aluminio. Tel: 502 175 central Mcal. Estigarribia 1084-Tel:205 910 Suc. Av.E. Ayala 803

Provisión de personal calificado, fiscalización, coordinación de tiempos y necesidades. - Acahay 636 B° Mbocayaty Cel: 0981 246 011 - innobra.srl@gmail.com

Señalizaciones Viales

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - ventas@terminobras.com.py

VIMA IMPORTACIONES S.R.L.

ALBAFER METALÚRGICA

Señalización horizontal, con aplicación mecanizada de pinturas reflectivas. Señalización Vertical, fabricación y colocación de carteles reflectivos - Tel: 021 500 400.

Mamparas divisorias - Vidrios templados - Cielorrasos Muebles para oficinas - Cortinas - Tel/Fax:900 075 900 887 Cel: 0981 877 377- class@classpy.com

DIVITEC - Divisorias para Oficinas

Tinglados

Tel: 611 670 Cel. 0983 939 929 - comercial@controlcenter.com.py

CLASS www.classpy.com

TERMINOBRAS S.A.

Seguridad

Centrales de Alarmas Contra Robos e Incendios, Todo tipo de detectores, CCTV, Porteros y Video Porteros.

Pitiantuta 637 c/ Dr. Sosa - Fdo. de la Mora. Tel.: 518 - 8000 - Fax: 518 - 8110 atencion@vidriocar.com.py - www.vidriocar.com.py

irene@ceramicairene.com.py - www.ceramicairene.com.py

Tejas de Colores Varios colores disponibles Tel: 683 318/20 - Fca: 499 082/3 - Cel: 0982 287 917 ceramicaroca_irenecolor@hotmail.com - www.roca.com.py

CONTROL CENTER S.R.L.

VIDRIOCAR S.A.

CERAMICA YOAYU

IRENE COLOR

Shopping Corazon , 244 Ciudad del Este 061 500 525 061 500 526 nfo@dikasa.com.py - www.dikasa.com.py

Vidrios laminados y templados, Cristales, Espejos, boxes, esmerilados, Asesoramiento y colocación. Tel/Fax: 450 310 - 440 323 - crystalhouse@hotmail.com

Cielorrasos de Yeso PVC - Box para Baños - Cortinas Horizontales y Verticales - Tel/Fax: 574 313 - 575 169 Cel: (0981) 476 977 - divitec@conexion.com.py

Tejas - Tecnología de punta Tel.: 683 318/20 - Mcal López c/ José Viñuales

Ver. Pág. 42

Ver pag.15

Expertos en pisos cerámicos. Charles de Gaulle 2023 esq. Víctor Idoyaga Telefax: 615 872/3/4 - cantabria.py@gmail.com

CRYSTAL HOUSE

Cristales,Espejos,Templados. Fabricación de mamparas. Colocación en obras. Tte.Solis 4258 Tel:623701. Cel:(0981)422 519 - vidrieria.sancarlos @hotmail.com

Tejas y Premoldeados de Cemento Tel/Fax: 572 016 / 583 628 info@king.com.py / www.king.com.py

cantabria s.a.

Transformadores Convencionales, tipo pedestal, a seco, Monofásicos y Trifásicos desde 5 Kva hasta 4.000 Kva Tel: 295 308 / 021 296 595 - www.trafosur.com.py

VIDRIERIA SAN CARLOS

KING TEJAS S.A.

Juegos de Baños, Motobombas Valco, Termocalefones, Tanques p/ agua, Acc. de Plomería en Gral. - Tel: 622 931 M. Bogarin y De las Palmeras - milobarreto@hotmail.com

Cercos Eléctricos, Cuchillas simples y dobles, Alarmas domiciliarias y CCTV - Tel: 021 646 917 / 644889 Cel: 0982 545 002 - www.lg-ingenieria.com.py

Ver pag.19

Tejas

CONFORT SANITARIOS S.R.L.

Ver pag.73

LAMINADOS BARSZEZ S.R.L.

Madera Terciada - Multilaminadas - Carpinteras Fenólicas - Dr. Odriozola 140 c/ Prof. Chávez Tel.: 600 076 - laminadorabar@gmail.com

Ver pag. 35

abu dhabi s.a.

Terciados / Multilaminados

TRAFOSUR S.A.

Vidrios

Ver pag. 01

Expertos en pisos cerámicos. Charles de Gaulle 2023 esq. Víctor Idoyaga Telefax: 615 872/3/4 - cantabria.py@gmail.com

Ver pag. 14

cantabria s.a.

Salamandra

Ver pág 07

86 GUÍA DE PROVEEDORES

Aberturas de aluminio, cielorrasos, divisorias y ­persianas. Av. C. A. López Nº 9001 - diviparsrl.santarita@hotmail.com Tel: 0673 221 780 - Cel: 0981 866 820 / 0992 432 642

INTEX

Vidrios Templados, crudos y espejos, Aberturas de Aluminios, Mamparas divisorias Oficinas/Baños. Fachadas - Tel: 503 019 - Cel: 0981 421 021

CARDEALUM VIDRIOS

Aberturas de Alumino, Ventanas, Puertas, Mamparas, Divisorias, Coloc. de vidrios templados - Cedro 561 c/ Indio Francisco - Tel: 553 462 - Cel: 0981 404 202

CARVEL REPRESENTACIONES

Cielo rasos en yeso, Durlock, Molduras Prefabricadas Divisorias y Vidrios Templados - Cel: (0981) 483 338 carvelrepresentaciones@hotmail.com



Edicion 216 Septiembre/2013