Issuu on Google+


CONTENIDO 14 VIALIDAD 18 NOTICIAS NACIONALES 22 FERIAS & EVENTOS 30 DECOS 36 OBRA NACIONAL 37 ANALISIS DE COSTOS 42 NOTA INTERNACIONAL 45 OBRA INTERNACIONAL 49 NOVEDADES INTERNACIONALES 50 NOTA TECNICA NACIONAL 52 INGENIERIA 54 NOTA EMPRESARIAL 56 MURAL DE ARQUITECTOS 58 NOTICIAS MERCOSUR 60 NOTICIAS INTERNACIONALES 62 TECNOLOGIA Y ENERGIA 63 INFORMATICA 65 GUIA DE PROVEEDORES

Editorial: CT S.A. Tte. Ruiz 984 c/ Gral. Santos Tel/Fax: +595 21 201 901 / 220 337 info@costos.com.py Asunción - Paraguay

www.costos.com.py

Nº 177 - Junio/2010 Directores: Arq. Héctor Gamen / Sra. Florencia Gamen /fg@costos.com.py Director de Dpto. Técnico: hgamen@costos.com.py Dpto Comercial: comercial@costos.com.py Administración: costos@costos.com.py Redacción: redaccion@costos.com.py Publicidad: publicidad@costos.com.py Suscripción: suscripciones@costos.com.py Atención al Cliente: atc@costos.com.py Diseño y Diagramación: design@costos.com.py En Ciudad del Este: Arq. Enrique Grande /enrique.grande@gmail.com REVISTA COSTOS DE LA CONSTRUCCION (REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL N° 54641) NOTA A LOS LECTORES La guía de precios que presentamos es fruto del equipo profesional perteneciente al staff de la Revista Costos de la Construcción, que viene desarrollando este trabajo desde la primera publicacion de la misma. Consecuentemente nos reservamos los derechos que nos asisten en caso de reproducción total o parcial tanto del contenido como del formato de nuestra guía de precios sin la autorización correspondiente. Publicación mensual de distribución exclusiva a profesionales y empresas de la construcción. Los índices publicados son solamente una información complementaria y no tienen valor oficial como objeto de comparación. La revista no se responsabiliza por la utilización de los mismos. Los valores se estiman como promedio para obras mayores a 100 m2. construidas en Asunción y Gran Asunción, según normas comunes de la construcción. La mano de obra valora rendimientos normales pagados según oferta y demanda del mercado no incluyendo extras como trabajos especiales, obras en altura, seguros u otras incidencias. Los rubros descriptos (material + Mano de Obra) no consideran Gastos Generales ni Beneficios los que serán cargados después de considerar la importancia de la obra, sus riesgos, la forma de pago, etc. Los precios de la Mano de Obra corresponden a subcontrato e incluyen la utilidad del subcontratista. Los precios de los materiales incluyen el I.V.A. y son de firmas responsables de plaza. Se estiman movimientos en obrador, merma, roturas, etc. mas no Ayuda de Gremios que deberá incrementarse por separado.


14

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 336 MIL U$S El MOPC auditará seguridad vial en más de 4000 kms de ruta

E

l Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pondrá en marcha el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP, por sus siglas en inglés) para ejecutar una Auditoria de la Red de Caminos Pavimentados. La inversión para este proyecto asciende a unos US$ 336.000, se enmarca dentro del Plan de Seguridad Vial y es posible gracias al apoyo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Viceministro de Obras Públicas, Andrés Rivarola, indicó que este programa se suma a los trabajos de mejoramiento de la Seguridad Vial, encarados por el Gobierno Nacional. “El Consejo Nacional de Seguridad Vial determinó varias tareas. Una de ellas es esta auditoría vial, que es un equipo de primer nivel 4.800 kilómetros de ruta pavimentada, 4.000 kilómetros van tecnológico, que nos va a determinar los problemas a ser auditadas, para lograr soluciones económicas a los físicos de infraestructura en toda la vía. Tenemos problemas de infraestructura”, explicó.

V I A L I D A D

El MOPC gastó en obras G. 10 mil millones menos

E

l Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó G. 10.000 millones menos a la inversión física en el primer trimestre de este año, con relación a igual periodo de 2009, según datos del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el informe, mientras que el año pasado había un presupuesto de G. 1,141 billones para inversiones viales, y se utilizaron G. 158.632 millones en los tres primeros del año, este año se tienen presupuestados G. 1,027 billones, y se erogaron G. 148.891 millones en el primer trimestre. Sin embargo, el ministro Efraín Alegre dijo días pasados que el menor uso de fondos no es por baja ejecución, sino porque se logró un importante ahorro en varios proyectos. DISMINUCIÓN. El informe del Ministerio de Hacienda revela también que el programa de inversión registró una disminución en su ejecución presupuestaria, comparada con igual periodo del año anterior. En ese contexto, mientras en el año 2009 la ejecución se ubicó en G. 171.894 millones, en el presente periodo la misma fue de G. 168.090 millones. Los datos consignados en la página web de Hacienda revelan también

que, al cierre del mes de marzo, los mayores niveles de ejecución financiera, en términos absolutos, correspondieron a los recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con G. 53.804 millones (que corresponden al 16,17% de su plan financiero) y del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), con G. 13.900 millones de lo asignado en su plan financiero (16,27%). Por otra parte, también es significativo mencionar que los recursos provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) registraron una ejecución financiera, al término del tercer mes del presente ejercicio fiscal, de G. 4.710 millones, equivalentes al 17,98% de lo asignado en su plan financiero. Finalmente, y a nivel global, los recursos provenientes del sector externo totalizan G. 711.442 millones para su ejecución en el ejercicio fiscal 2010, de los cuales se ejecutaron G. 79.507 millones, es decir, 11,18% de lo establecido en su plan financiero al cierre del tercer mes de este ejercicio fiscal. Según los datos de Hacienda, en general el Estado destinó 4% más a las inversiones físicas (construcción de rutas, escuelas, hospitales, entre otros), que el año pasado.


16

Un camino rural se convierte en 4 carriles Por Darío Bareiro Fariña CAACUPÉ Continúan sin pausas los trabajos de construcción del tramo empedrado, que conectará las ciudades de Caacupé y Piribebuy, en el departamento de Cordillera. Se trata de un tramo de 16 kilómetros con 66 centímetros. Este camino pasa por varias compañías y barrios de Caacupé antes de conectarse con la ciudad de Piribebuy y, consecuentemente, ya está beneficiando a numerosas familias que desde hace años claman por un camino de todo tiempo. Lo destacable de esta obra es la amplitud de la calzada, que en varios trechos supera los ocho metros de ancho para incluso cuatro carriles. Es una novedad, atendiendo que siempre estuvo en estado calamitoso, aun antes en tiempos de lluvia solo a pie o a caballo se podía transitar. La tareas ya están acabadas en un tramo de tres kilómetros y medio, con canaletas de desagües a ambos lados y puentes de hormigón frente a los domicilios que cuentan con vehículos. Esta obra, según informes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), demandará 12.303.657.624 guaraníes y su duración será de 24 meses. La empresa que tiene a su cargo este trabajo es el Consorcio Tembiapo Porã, e inició el empedrado desde los dos extremos.


18

Asunción cobrará tasas por desagüe

El estudio del cobro de tasas especiales por desagüe pluvial se puso en marcha en la Municipalidad de Asunción, por parte de técnicos de distintas reparticiones de la institución involucradas en el tema.

L

a intendenta Evanhy de Gallegos, señaló que la Comuna capitalina debe analizar el mecanismo más justo para los contribuyentes del pago para la construcción y mantenimiento del sistema de canalización de aguas de lluvia. Informó que en un plazo de 60 días, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) deberá traspasar al Municipio el 9% de desagüe pluvial existente en la ciudad, el que mayoritariamente se encuentra ubicado en la zona del microcentro. ALTERNATIVAS. La jefa comunal sostuvo que “tenemos que ver cómo manejamos este tema. Contamos con los técnicos que van a trabajar con la Junta Municipal. Hay que ver qué es lo más justo, si una tasa para la construcción o una para el

mantenimiento. Debe pagarla el que está sufriendo el drama de los raudales o el que está en la colina. Eso es lo que se tiene que definir”. Recordó que la Comuna asuncena ya realizó una inversión que está en el orden de los US$ 8 millones en dotar de esta mejora de infraestructura a varias avenidas, como España, Mariscal López, Molas López, Andrade, entre otras. Evanhy de Gallegos aclaró que la tasa ya debe empezar a regir desde el año 2011. ESTACIONAMIENTO. Por otra parte, la titular del Municipio asunceno admitió que no cuenta con el plantel para ejercer un control efectivo del estacionamiento tarifado que será extendido a la zona del Poder Judicial, en Sajonia. Si bien dijo que ese punto está aún en análisis, adelantó que el objetivo de su administración es no contratar nuevos funcionarios para esa tarea, que debe entrar en vigencia a más tardar en 90 días.

CON LA APERTURA DE VARIAS REPRESAS ARTIFICIALES Se recuperaron 500 Km del río Pilcomayo

L

a comitiva interinstitucional que intervino en varias propiedades del Chaco por donde pasa el Río Pilcomayo presentó el informe correspondiente sobre la situación encontrada. Según los datos técnicos provistos por técnicos del MOPC, 500 Km. del mencionado río fueron recuperados. El Ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, señaló que con estos trabajos se está recuperando el Pilcomayo para los paraguayos. “Este es un recurso natural que no podemos permitir que algunos establecimientos privados se apropien, impidiendo que el río siga su curso natural”, indicó el secretario de Estado.

N O T I C I A S NACIONALES


20

Cordillera hace novedoso portal de acceso en ruta 2 Por Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ Las características que adornan y posee el departamento de la Cordillera, en sus diferentes aspectos naturales, se aglutinarán en lo que se denominará Portal de Acceso a la Cordillera. Se trata de una obra que se está construyendo en el kilómetro 48 de la ruta 2, cerro de Caacupé. La obra está en plena etapa de construcción. El sitio reunirá en forma de miniatura todo lo que produce, dispone y que cuenta la zona de Cordillera. Será la carta de presentación para la gente que ingresa a la jurisdicción departamental. Por ejemplo, un gran muro hecho de piedras que significa la producción de las piedras. También cuenta con una pequeña bandeja de agua que representa el lago Ypacaraí; se tendrá, asimismo, mucho verde, para demostrar la maravillosa vegetación y el tupido verdor que puede observarse en cada una de las ciudades de la Cordillera.

De igual modo, en forma miniatura se edificó en el lugar una réplica del Santuario de la Virgen de Caacupé, que es motivo principal y atractivo punto de convergencia, de miles de personas que cada fin de semana se llega a la villa serrana. Igualmente, los varios arroyos del tercer departamento están representados por cascadas de agua que han sido preparadas, al igual que una fuente de agua que funcionará permanentemente. Se informó que la variada artesanía que producen los pueblos de la región también se podrá observar en el sitio. La Gobernación de Cordillera se encuentra al frente de este emprendimiento que busca tener una vitrina de los diferentes componentes naturales, artesanales y turísticos de Cordillera.

N O T I C I A S NACIONALES

Solo el ala norte del Palacio de Justicia de Ciudad del Este debe seguir clausurado

T

ras un trabajo de verificación técnica, el Arquitecto Hugo Vázquez presidente de la Filial de la Cámara Paraguaya de la Construcción, señaló que solo el ala norte del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, colapsado el viernes pasado, presenta riesgos y que los demás sectores de la estructura edilicia pueden ser rehabilitados. Una de las vigas principales del techo se desprendió y ocasionó el derrumbe. Con este estudio técnico la Municipalidad debe determinar si dispone o no la reapertura parcial del edificio, que por ahora, sigue clausurado. “Lo que llamamos el ala norte que comprende el auditorio y los despachos de primera y segunda sala de la Cámara de Apelaciones, son los sectores que deben tener acceso restringido debido a que representa riesgos”, explicó el profesional. Según el arquitecto Vázquez los demás sectores, que fueron igualmente verificados, son lugares seguros y que no tiene problemas para volver a ocuparlos. “Los otros lugares tienen estructuras con columnas de hormigones, vigas monolíticas de tal forma que es un lugar seguro. El resto del edificio es seguro, no hemos constatado rajaduras, ni siquiera en el lugar de impacto en el salón auditorio, no hay rajadura”. PERICIA. De acuerdo al resultado del estudio técnico, la estructura colapsada tenía problemas estructurales. La pericia en el lugar señala que la viga utilizada en sector colapsado no era la adecuada. “Era un material metálico que soportaba el peso de tirantes de 8 x 4 y todo el techo. Estaba en condiciones para caer el mismo día de la inauguración de la obra”, indicó Vázquez.

En los demás sectores se realizó también la verificación correspondiente y no se ha encontrado peligro inminente por lo que se recomendó a la Municipalidad rehabilitarlos para el funcionamiento. Ello implica que solamente el ala norte del Palacio de Justicia debe seguir con acceso restringido por la peligrosidad que representa para quienes trabajan en la zona. “Gracias a Dios en ese salón no estaba nadie. En ese lugar destinado a juicios orales mínimo suele haber entre 40 a 50 personas. Yo creo y de acuerdo al impacto que produjo el techo, mínimo 30 personas iban a sucumbir entre las vigas. Creo que hubiera sido otra la historia que produciría no solo impacto nacional sino internacional, algo parecido a lo que fue el desplome del tinglado del Club 3 de Febrero, donde murieron más de 40 personas”, añadió el arquitecto Vázquez. NO TENIA PLANO APROBADO. El arquitecto Cesar Saldivar jefe de obras particulares de la Municipalidad confirmó que el edificio, sede del fuero civil del Poder Judicial, no cuenta con plano de construcción aprobado por la institución. Fue habilitado en 1992. “Hemos revisado todo el archivo de la Municipalidad y no encontramos nada, no hay antecedentes de la construcción de ese edificio”, explicó el funcionario. El techo del ala norte del Palacio de Justicia en la zona de sala de audiencias colapsó el viernes generando un tremendo susto en magistrados, abogados y funcionarios que estaban en el recinto. Afortunadamente, nadie se encontraba en la sala de audiencias y no hubo heridos. Las actividades y los plazos judiciales fueron suspendidos y la comuna por recomendación de técnicos de CAPACO clausuró temporalmente el recinto judicial.


22

Artlantis Render y Studio 2.0 en Asunción - Paraguay Visita del Arq. Santiago Linero Macé en nuestro país

F E R I A S Y DISEÑOS

S

e ha celebrado el 3er curso de Artlantis Render y Studio 2.0 realizado en el local de Bigmanzana, en fecha viernes 14 y sábado 15 de mayo, habiendo realizado anteriormente dos cursos, en septiembre del 2008 y Noviembre del 2009. Con la colaboración no solo del plantel de Bigmanzana sino también de las colaboradoras Prof. Arq. Miriam Duarte y la Arq. Sara Scarone. Los mismos alumnos (Arquitectos y estudiantes), han corroborado su facilidad y la corta curva de aprendiaje de este Soft de Arquitectura. Pues Artlantis es la herramienta ideal para la rápida y sencilla creación de renders 3D de alta calidad, Animaciones, Panoramas 360 grados y Objetos Vr, un soft especializado para arquitectos y diseñadores. El alcanze de este soft no solamente es orientado hacia Arquitectos, sino también diseñadores de interiores, diseñadores industriales, diseñadores paisajistas y para el diseño urbano. Artlantis es el software de renderizado usado por arquitectos, diseñadores y profesionales del diseño urbano en más de 80 países. Con su motor de Render de

radiosidad el usuario logra excentes presentaciones en muy corto tiempo, superando a cualquier soft competidor en el Mercado. Lo interesante de los cursos que implementamos radica en que los alumnos que lo toman logran insertarse rápidamente en el mercado laboral , ya sea en su propio estudio o trabajando para terceros. Ademas , aquellos alumnos y o profesores de Universidades, que toman el curso, logran acceder al derecho de una licencia gratuita y legal por un año renovable, presentando los documentos que lo acrediten como tal. El curso se realiza en un fin de semana y el alumno logra de inmediato resultados sorprendentes. Dicho soft maneja materiales especificos de arquitectura, creación, edición y manejo de objetos 3d con texturas. Podemos realizar Renders , Imágenes 2d (planta y vistas) a escala, Cortes en cualquier sentido, Animaciones de Camaras, soles , personas , cielos, objetos, luces y la posibilidad de insertar videos dentro de nuestra animacion.


Arq. Santiago Linero Macé Compatibilidad: Artlantis es compatible con Apple y Pc. Sistemas opeartivos: Mac Os Snow Leopard 10.6 ( Apple) Windows Xp y Vista (PC) Requerimientos de Sistema: Intel Core 2 Duo- placa de video 128 megas de Ram – 2 Gigas de Memoria Ram La empresa Abvent ha creado y perfeccionado Artlantis desde hace 15 años. Artlantis ha evolucionado gradualmente a través del contacto con los arquitectos. Donde tomar los cursos y adquirir los softwares: Usted podrá tomar los cursos y adquirir Artlantis R y Artlantis Studio en las oficinas del representante oficial en Paraguay en Bigmanzana sito en Mariscal Lopez 1735. Arq Santiago Linero Macé - Visión Digital de la Arquitectura. (www.vision-digital.com.ar) - Profesor de la Universidad Arquitectura de la Facultad de Belgrano, Bs As - Republica de Argentina. - Betatester Artlantis Render y Studio desde el 2005 para la Firma francesa web: Abvent ( www.abvent.com)

F E R I A S Y DISEÑOS


26

VIDRIOCAR S.A. SORTEÓ 4 PASAJES PARA SUDAFRICA

E

l pasado lunes 3 de mayo a las 18:00 horas culminó la Promo “VIDRIOCAR te lleva a Sudáfrica”, con el sorteo de 4 pasajes para ir a alentar a Paraguay desde la tribuna en Sudáfrica 2010, realizada por la firma Vidriocar S.A. Además se sortearon 20 premios sorpresa entre los cupones depositados. La promo iniciada en el mes de noviembre del año 2009, tuvo una duración de 6 meses y estuvo dirigida al sector vidriero específicamente: clientes fieles. El área de marketing de la mencionada empresa organizó un evento inédito en el sector para agasajar a sus clientes y además de eso celebrar con los ganadores de la promoción. Se dieron regalos a los presentes, amigos y clientes de la empresa con un infaltable refrigerio al final del sorteo.

F E R I A S Y EVENTOS


JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

Expologística 2009 Presenta Verde-Logística, la sustentabilidad de la eficiencia. Recinto: Centro Banamex Lugar: Mexico / México DF Fecha: 07/07/2010 al 09/07/2010 Website: www.expologistica.com

Expo Scan Tech 2010 - Feria Internacional de Soluciones para la Identificación y la Recopilación de Datos. Recinto: La Rural Predio Ferial Lugar: Argentina / Buenos Aires Fecha: 10/08/2010 al 13/08/2010 Website: www.expotrade.com.ar/scantech/ default.asp

House & Gift Fair South America - Feria Internacional del Hogar y Regalos en São Paulo. Recinto: Expo Center Norte Lugar: Brasil / Sao Paulo Fecha: 14/08/2010 al 17/08/2010 Website: www.grafitefeiras.com.br

MADEREXPO, Feria Internacional del Procesamiento e Industialización de la Madera 2010 Recinto: LATU - Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay Lugar: Uruguay / Montevideo Fecha: 19/08/2010 al 22/08/2010 Website: www.maderexpo.com/

Solar Power Expo 2010 Recinto: Feria de Zaragoza Lugar: España / Zaragoza Fecha: 21/09/2010 al 23/09/2010 Website: www.powerexpo.es

The Green Expo 2010 Recinto: Mexico World Trade Center Lugar: Mexico / México DF Fecha: 28/09/2010 al 30/09/2010 Website: www.thegreenexpo.com.mx

Art Deco Hometech 2010 Recinto: BIEL - Beirut International Exhibition & Leisure Center Lugar: Líbano / Beirut Fecha: 22/09/2010 al 26/09/2010 Website: www.promofair.com.lb/

Construtec Recinto: Feria de Madrid (pabellones: 1, 3, 5 y 7) Lugar: Madrid - España Fecha: 28/09/2010 al 01/10/2010 Website: www.construtec.ifema.es/

Electra Mining Africa 2010 Feria de Minería, Costrucción y Generación de Energía. Recinto: Expo Centre, Nasrec Lugar: Sudafrica / Bertsham Fecha: 04/10/2010 al 08/10/2010 Website: www.specialised.com/exhibits/electramining/


28

INPACO S.A.

Realiza primer sorteo de su promoción

El pasado jueves 06 de mayo a las 11 horas, la empresa INPACO S.A. (Industria Paraguaya de Cobre), realizó el primer sorteo de su Promoción “Este mundial tiene a los mejores Jugadores”, en el Hotel Villa Morra Suites, ubicada sobre la Avda. Mcal. López 3001 c/ Saraví.

Nº PREMIO 1 2 3 4 5 6

EQUIPOS INFORMATICOS Nomabre del Ganador Willian Enciso Julio César Figueredo Ever Hernando Jara Alfredo Miguel Riveros Raul Gilberto Benítez  Ramón Moreira 

C.I.Nº 3.538.354 1.214.554 3.207.621 3.532.692 2.181.530 1.532.941

7 8 9 10

CAMARAS DIGITALES Rigoberto Vera  Bernardino Villalba   José Luis Ferreira Juan Britos 

1.008.694 3.212.631 5.970.222 825,593

11

Miguel Angel González Escobar 

2.421.168

12 13 14 15

MP4 César Ruben Augusto Rodriguez  Javier Rodas  Gloria Vallejos de Benítez  Ramón Moreira 

4.804.589 4.800.860 2.192.555

Bajo el concepto “Este mundial tiene a los mejores jugadores”, la empresa líder en conductores eléctricos del país, propone tanto a sus compradores como a sus vendedores, ganar interesantes Premios cada 30 días.

Presentación del libro “Patologías constructivas en los edificios, prevenciones y soluciones”

F E R I A S EVENTOS YY DISEÑOS

E

l miércoles 19 de mayo pasado a las 17:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el Campus de San Lorenzo, se llevó a cabo la presentación del libro “Patologías constructivas en los edificios, prevenciones y soluciones” de los docentes Arqs. María Mercedes Florentín Saldaña y Rubén Granada Rojas. “La publicación del libro “Patologías en la Construcción” de los Profs. Arqs. Mercedes Florentin y Rubén Granada nos plantea el dilema de las relaciones entre la Universidad Pública y la Empresa Privada pues la investigación de los mismos se enfoca en las técnicas y materiales disponibles en el mercado para la prevención y tratamiento de las patologías más frecuentes en las construcciones de nuestro país.”dice en la presentación el prof. Arq. Ricardo Meyer Canillas, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte quien presentará al público

el material bibliográfico. Este texto de 115 páginas en papel Ilustración mate 75g. con ilustraciones en blanco y negro y fotografías color es una cuidada edición realizada por la Coordinación de Publicaciones y Difusión de la FADA UNA que contó además con el auspicio de empresas como Agpar S.A., Altec S.A., Casarino S.R.L., Propaco S.R.L.,


Incopar S.R.L., dispuestas a apoyar el trabajo de investigación de los autores citados. Esta publicación se pondrá a la venta en la perceptoría de la FADA UNA a un costo de Gs. 30.000. Sobre los autores María Mercedes Florentín Saldaña. Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción FADAUNA, Paraguay en 1985, con postgrado en Didáctica Universitaria UNA y estudios de especialización en Sistemas Fotovoltaicos, Impermeabilizaciones y Patologías Constructivas. Docente de la Facultad de Arquitectura UNA, en la Cátedra de Construcción 4 y en la Cátedra optativa de Prevención de las Patologías Constructivas en los Edificios. En el ejercicio profesional se dedica a la construcción y fiscalización de obras, tanto en el ámbito privado como en el público. Rubén Darío Granada Rojas. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción FADA-UNA, Paraguay en 1988, con postgrado en Didáctica Universitaria UNA. Docente desde 1992 a la fecha en las cátedras de Estructuras y Construcción IV y en la materia optativa Prevención de Patologías Constructivas FADA -UNA. Colaboró con la coordinación del Taller de Estructuras en el XXVI ARQUISUR 2007. “La DIMENSIÓN SOCIAL del HÁBITAT en la Ciudad LATINOAMERICANA”, Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de la Región - ARQUISUR y FADA-UNA. Actualmente realiza trabajos de diseño, construcción y fiscalización de obras como profesional independiente.


30

L

ugar de paso de una habitación a otra, el pasillo también participa en la atmósfera de una casa y, por tanto, también es importante la decoración del mismo. Para decorar un pasillo primeramente hay que tener en cuenta su volumen y las habitaciones que éste comunica. La luz y la iluminación es el factor esencial para una adecuada decoración del pasillo. Por ejemplo, los pasillos muy largos son sombríos y sin calor. Por lo que hace falta mucha luz para hacerlos más agradables y acogedores. Para saber qué tipo de iluminación será beneficiosa y que elementos pueden ser los más decorativos, puede ser conveniente que recurras a un interiorista o a electricistas profesionales, que seguro te ayudarán a elegir entre las diversas opciones que tienes. Otra forma de alegrar el pasillo es mediante la pintura: píntelo de dos colores, ponga cuadros coloridos y divertidos. Utiliza puntos de luz orientables, que iluminen los puntos que queramos destacar. De esta forma, el pasillo no será sólo un lugar de paso, también se convertirá en un lugar de exposición. Los pequeños pasillos no necesitan tantos trabajos y uno o dos apliques o puntos de luz serán suficientes. Si el pasillo es ancho, puedes colocar en él un mueble de ángulo, una consola o una estantería, sobre la cual podremos colocar una lámpara. Además, también podemos decorarlo con un ramo fresco o secado, unas plantas verdes o objetos decorativos que ayudarán a crear un ambiente agradable. Ilumina el espacio. Debes de procurar que la luz de las ventanas o las fuentes de luz artificial enfoquen el pasillo. Utiliza colores claros. Pinta las paredes con colores claros o neutros para que la

Decoración de pasillos D E C O S Y DISEÑOS INTERNAC.

luz se pueda reflejar mejor en estos. El color blanco crea un efecto de vacío que equivale, en el mundo del diseño, a obtener más espacio. Decora con rayas. Si el pasillo es estrecho pero la altura del techo elevado, se puede pintar o empapelar las paredes. Se dará un efecto de ensanchamiento si la decoración tiene rayas horizontales. Y al revés, el efecto de longitud visual crecerá si las rayas son verticales. Utiliza espejos. Los espejos son muy buenos para decorar los pasillos, estos objetos reflejan la longitud del pasillo y dará la impresión que son más largos de lo que realmente son en verdad. Decora con plantas. Si deseas colocar un objeto en el pasillo, recuerda que este debe de ser de baja altura. Si deseas puedes poner una planta en una esquina, pero tiene que ser pequeña para que no ocupe mucho espacio. Coloca objetos de mediana altura. Recuerda no adornar con dibujos y cuadros muy grandes en el pasillo, sino obtendrás el efecto contrario, un pasillo más corto y de poca altura. Fotografías en hilera. Otra opción es poner fotografías de paisajes, fotos artísticas o retratos en marcos pequeños formando una hilera. Esta línea imaginaria también aportará longitud al espacio. Alfombra tu pasillos. La alfombra tiene que ser ocupar sólo la parte central del pasillo, en forma de una raya larga y estrecha. Así se verá elegante y muy espacioso. Fuente: www.i-decoracion.com


32

D E C O S Y DISEÑOS INTERNAC.

Quality design

Q

UALITY DESIGN S.R.L. es una empresa paraguaya que se viene desempeñando desde hace varios años en el sector del mobiliario corporativo. Somos parte integrante de QUALITY GROUP, y desde nuestros inicios en el mercado nacional, representamos y comercializamos marcas identificadas y comprometidas con la calidad y el confort. Contamos con una amplia gama de sillas de oficinas operativas, gerenciales y de uso múltiple, destinadas principalmente a salas de reuniones, áreas de espera, auditorios, restaurantes, etc. Además de variadas líneas de escritorios y mesas de trabajo para distintos usos y ambientes. Prestigiosas marcas internacionales nos han elegido para representarlas en Paraguay. Asimismo, ofrecemos la nueva línea Office Design, elaborada con materiales de alta calidad, importados y ensamblados en nuestro país. En la actualidad, la elección del mobiliario adecuado ha ganado preeminencia en el sector empresarial. Para satisfacer esas exigencias, QUALITY DESIGN concentra todos sus esfuerzos en la selección y comercialización de muebles de oficina dotados de las más altas cualidades de apoyo y ergonomía. En esta ocasión, queremos presentar las diferentes propuestas de sillas que ofrecemos, para

su uso en el hogar. Uno de los productos más requeridos actualmente, son las sillas altas o banquetas para uso en bares y mesadas de cocina. Además de las variadas líneas para restós, bares, patios de comidas, pubs y cafés, donde podemos ofrecer garantía de calidad en productos diseñados para uso bien intenso y que puedan ser destinadas tanto para interior como jardínes externos y puedan apilarse por motivos de espacio.

Ing. J. Ricardo Gustale. Director. QUALITY DESIGN SRL


35

LANZAMIENTO DE LINEA DE BAÑO ZEN Presentamos la Colección Diamond

Z

EN siempre innova su conceptuada línea de productos, dedicando inspiración y buen gusto a la colección DIAMOND. Se la presentamos para realizar una excelente y exclusiva elección para su baño, las imágenes hablan por si solas. Agua, pureza, fluidez, transparencia, gotas cristalinas inspiran esta colección que tiene el poder de armonizar emociones. El refinamiento está presente en las formas contemporáneas, realzadas por cristales Swarovski.

En Paraguay todo profesional puede acceder a esta colección gracias a ZT Distribuciones la cual distribuye en varios puntos de ventas en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. El director, Señor Walter Zavan, atenderá con gusto a los profesionales que quieran adquirir esta marca de alto design al Teléfono +(59521) 562 937. Más información: www.zendesign.com.br

D E C O S


36

HOTEL CONMEBOL PROYECTO DE LA ARQUITECTA JULIA GALANTI

A R Q U I T NACIONAL

D

entro del Complejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol que hace tiempo cuenta con un edificio que alberga su Sede Central y el recientemente inaugurado Centro de Convenciones y Museo de la Conmebol, se plantea la ubicación de un Hotel 5 estrellas que se relacione funcionalmente a este último y en armonía visual con todo el conjunto. Su implantación responde principalmente a la geometría del terreno, para su mayor aprovechamiento debido a las dimensiones requeridas, y fundamentalmente a la búsqueda de lograr visuales panorámicas desde las habitaciones y otros espacios principales del hotel, ya que se ubica en un lugar de vistas privilegiadas hacia la ciudad de Asunción, grandes espacios verdes y las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Luque. Exteriormente el edificio se lee como un gran volumen compuesto de tres partes fundamentales, 2 cuerpos longitudinales, uno frontal y otro posterior, vinculados por una nave central. 1.- La fachada frontal donde se ubica el acceso principal, mas transparente y liviana, buscando darle movimiento a través de formas orgánicas, alegóricas a elementos identificables con el fútbol.

Esta geometría es lograda mediante unas cintas curvas en voladizo de material ACM, material utilizado en el edificio vecino existente, de manera a relacionar ambas arquitecturas. Estas cintas a su vez, se convierten en aleros de protección solar para las habitaciones, otorgándole versatilidad a la fachada debido al contraste entre luces y sombras. 2.- La fachada posterior concebida como un volumen macizo con aberturas perforadas, se relaciona formalmente con su entorno inmediato por medio del ritmo y la geometría adoptados. 3.- Estos dos volúmenes, frontal y posterior, se encuentran fusionados por un cuerpo central cuya forma y geometría generan la transición entre ambos elementos. En su interior se esconde el núcleo central del edificio, un gran atrio de múltiple altura coronado por una bóveda da cañón corrido. Este gran espacio interior de 26 mts. de ancho x 46 mts. de largo y 30 mts. de alto, se convierte en el atractivo principal del edificio, reforzado por un gran espejo de agua con dos islas flotantes, que tienen como telón de fondo unas cortinas de agua para generar, además de movimiento, sonidos y sensaciones únicas, privacidad


visual al área de Business Center que se desarrolla tras ellas. Tanto los distintos espacios comunes, como las habitaciones, conforman un rectángulo alrededor de este atrio al que se abren todas las circulaciones y se convierte en el elemento vinculante de todas las áreas. Ayudan a reforzar este partido la gran bóveda que cubre el espacio con rajas de vidrio y parasoles que tamizan la luz solar, así como los 4 ascensores panorámicos ubicados en los lados mas angostos que recorren verticalmente este lugar para poder apreciarlo desde todas sus perspectivas. Este proyecto contempla una superficie cubierta total de 26.000 m2 desarrollados en 8 niveles de una mayor proporción horizontal (83 mts. de frente x 55 mts. de profundidad x 30 mts. de altura). Un Subsuelo de 5.155 m2 albergando el estacionamiento cubierto, las áreas técnicas y de servicio, de personal operativo, así como el departamento administrativo y de seguridad. En la Planta Baja se produce la entrada principal al edificio, a través de una doble altura enmarcada con un puente de circulación que, a su vez, sirve de pórtico de acceso al gran lobby de múltiple altura. Todos los espacios de este nivel, recepción, restaurante, lobby bar, locales comerciales salones de reuniones y business center abrazan al gran espejo de agua sobre el cual flotan el piano bar y la cafetería. El restaurante con una capacidad total para 170 personas, contempla un área de buffet, una zona vip y una terraza al aire libre. Sobre este nivel y también envolviendo el atrio central, se desarrollan los 5 niveles que contienen las 168 habitaciones diversificadas en habitaciones tipo estándar (43 m2), suite discapacitados (62 m2), suite corner (105 m2), suite ejecutiva (113 m2), suite central (174 m2) y suite presidencial (250 m2). Finalmente en el 8vo y ultimo nivel se sitúan los amenities: gimnasio, peluquería y spa, salón de juegos y expansión para niños, 2 salones multiuso y la terraza abierta a las espectaculares vistas con un gran deck y piscina principal, piscina para niños, jacuzzi, bar con parrilla y área de eventos al aire libre. El desafío principal de este proyecto fue el de materializar un edificio de características inéditas, tanto en su concepción formal y espacial como en su calidad funcional y tecnológica, contemplando además el diseño instalaciones aplicadas a complejos hoteleros del primer mundo, cumpliendo así los requisitos de un hotel 5 estrellas que pudiera ser administrado por cualquiera de las cadenas internacionales mas importantes.

A R Q U I T NACIONAL


Modelo tipo Suite King

Modelo tipo Suite Central

Modelo tipo Suite Ejecutiva


www.gmasg.com.py Tel.: +59521 601 136 mail: julia.galanti@gmasg.com.py HOTEL DE LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL UBICACIÓN: AV. SUDAMERICANA Y CALLE ATILANO CÁCERES. LUQUE - PARAGUAY SUPERFICIE CUBIERTA: 26.000 M2 CANTIDAD DE HABITACIONES: 168 CATEGORÍA: 5 ESTRELLAS AÑO DE PROYECTO: 2009 PROYECTO Y DIRECCIÓN ARQUITECTÓNICA: ARQ. JULIA GALANTI COLABORADORES: Analy Uriarte, Gilda Ketterer, Olivia Zorraquin, Juan Manuel Rivarola Arqs. DISEÑO Y CALCULO ESTRUCTURAL: Ing. Angel Gaona - Ing. Alvaro Campos DISEÑO Y CALCULO DE INSTALACIONES HIDROSANITARIAS: Estudio Giarini (Bs. As. Argentina) DISEÑO Y CALCULO DE INSTALACIONES TERMOMECANICAS: Estudio Echevarria - Romano (Bs. As. Argentina) DISEÑO Y CALCULO DE INSTALACIONES ELECTRICAS: Estudio Grinner (Bs. As. Argentina) DISEÑO DE ILUMINACION: Arq. Pablo Pizarro (Bs. As. Argentina) DISEÑO Y CALCULO ACUSTICO: Ing. Alberto Haedo


42

Enfoque holístico ante la gravedad de un sismo El presente es un resumen del artículo publicado por la Revista VIVIENDA de la Argentina

E

l 27 de febrero de este año un terremoto azotó a Chile. El 12 de enero, un mes y quince días antes, a Haití. Ante estos dos hechos los constructores comenzaron a desnudar algunas de sus dudas sobre las construcciones sismorresistentes (antes llamadas antisísmicas). ¿Cómo debemos construir? ¿hay que hacer estructuras rígidas o flexibles? ¿son confiables las normas? Y por encima de todo cómo tener el talento para analizar el supuesto riesgo estructural de la construcción en un contexto más amplio y abarcativo para preparar a la ciudad de la mejor manera posible ante la eventual catástrofe. La ingeniería estructural, al igual que cualquier otra ingeniería, establece a la seguridad de las personas como objetivo primordial. Los edificios sismorresistentes podrán sufrir daños menores para sismos leves, daños económica y funcionalmente reparables para sismos medios a altos y daños irreparables ante sismos destructivos. En todos los casos sus ocupantes deben quedar indemnes. ¿Pero qué sucede con todo lo que rodea un edificio y con lo que le subyace? La catástrofe es el terremoto y sus consecuencias constituyen en general un desastre. Sobre la catástrofe del terremoto no podemos actuar para prevenirla. Sí lo hacemos para controlarla actuando en el campo del diseño estructural principalmente y es gracias al desarrollo de la ciencia que puede avanzarse hacia estructuras más seguras. Ante hechos de la importancia como los vividos por muchos congéneres vale preguntarse si hay algo que hacer al respecto. Se hace necesario pensar y decidir. No hay quien detente un caudal de conocimiento suficiente como para ser hegemónico en la administración del accionar del ser humano para reducir el impacto de una acción, la del terremoto, que al igual que la certidumbre del infinito nos muestra permanentemente, con alertas esporádicas, la existencia de Dios. Ante todo hay que reconocer que llegado el “momento de la verdad: cuando ocurre el gran sismo”, el único que decide si una construcción es sismorresistente es el

N O T A INTERNAC.

mismo terremoto. Lamentablemente se juega mucho con la palabra “construcción antisísmica” y se la asocia, en el caso de viviendas por ejemplo, a casas de ladrillo con techo de losa. Esto puede estar muy lejos de la verdad. Hay materiales que son muy nobles como la madera y para construcciones de no más de tres niveles es el mejor material por la relación peso/resistencia. Para ser construcción sismorresistente (SR) debería: (I) haber sido diseñada por personas con conocimiento y experiencia en diseño SR; (II) que se hayan aplicado los códigos vigentes, y que estos estén actualizados de acuerdo al real estado del arte (diferente al estado de la práctica); (III) que haya sido revisado el diseño por una autoridad competente, a nivel municipal, por ejemplo; (IV) que haya sido construida por una empresa idónea, seria (debería estar registrada en el lugar con sus antecedentes); (V) que durante la construcción haya dirección técnica idónea y control municipal por parte de los inspectores, que deberían estar preparados en CSR; (VI) que haya existido control de los materiales, por ejemplo del hormigón; (VII) que haya sido mantenida en buen estado. Quien lee esto dirá que es lo mismo que se debería exigir a las construcciones comunes. Es verdad, pero la diferencia grande la marca en que el terremoto es el mejor inspector y buscador de fallas, en particular de las graves: cuando ocurre pone a la estructura en su estado de máxima resistencia, y provoca deformaciones que son las que producen los daños. El diseño a cargas gravitatorias es más tolerante pues los coeficientes de seguridad son amplios y es muy difícil agotarlos. En diseño SR, para el gran sismo, se está en los límites. Si hay errores graves se paga caro. Chile ha sufrido una tremenda desgracia, otra más, pero son más concientes en cuanto a aplicación de normas (se actualizan cada tres años), y en Santiago, por ejemplo, no habilitan una sola construcción si no posee el certificado de control de materiales. Chile es un gran ejemplo. Además, lo han probado: durante el gran terremoto del 3/3/1985 no hubo un solo colapso. En el mismo año en México hubo en septiembre 500 colapsos instantáneos y 500 edificios demolidos. En el año 2003 en Chile se creó el Registro Nacional de Revisores de Proyecto de cálculo estructural, lo que obliga a la revisión del mismo. La ingeniería antisísmica de Chile nos ha enseñado mucho. En Haití ocurrió otro gran terremoto (en general si la magnitud es mayor de 6.5 y el foco es poco profundo, tiene mucho poder destructivo). Lo que ocurre es que Haití es muy pobre, y al igual que en los terremotos de Argelia,


Turquía y otros lugares, en los colapsos se ven muchos escombros, probablemente poco o nada de diseño, y aparece al descubierto la corrupción que pudo haber durante la construcción. En países del primer mundo también hay daños cuando ocurren grandes terremotos, pero son los materiales los mayores, con menores pérdidas de vidas. El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) ubicado en la ciudad de San Juan, tiene en la Argentina, la misión de “planificar y realizar el estudio de la sismicidad del territorio nacional, evaluando el riesgo sísmico en todas y cada una de las zonas del mismo”, para ello cuenta con una red nacional de sismógrafos, laboratorio de estructuras y un conjunto de prestigiosos especialistas, que le ha permitido elaborar los reglamentos que regulan la construcción. Algunos criterios de diseño sísmico - Los esfuerzos sísmicos son proporcionales al peso de las construcciones, en consecuencia es conveniente alivianar todos los elementos posibles. - Las construcciones deben tener plantas simples, regulares, lo más simétricas posibles, evitando plantas alargadas. - Utilizar juntas para separar volúmenes de vibración distinta (por ejemplo alturas distintas). - Que el centro de los planos resistentes, centro de rigidez, no se aparte demasiado del centro de masas evitando así momentos torsores importantes. En otras palabras disponer simétricamente las estructuras de rigidez. - Evitar las grandes luces que provocarán concentración de carga en sus apoyos. - Proyectar la estructura de tal manera que permita deformaciones que puedan disipar energía sin colapsar. - Encadenado de los muros. - Vinculación de todas las bases de la construcción a través de riostras. Los ingenieros son exitosos cuando “no ocurre nada”. Basta recordar la cantidad de réplicas que suceden luego de un sismo en diferentes lugares o sismos de menor intensidad (no destructivos) que ocurren con cierta frecuencia y que afortunadamente no provocan daños materiales ni víctimas que lamentar. Resulta claro que la técnica y los conocimientos de la ingeniería chilena, con mayores recursos que los de Haití, han permitido que los daños ocasionados, siempre lamentables, sean menores en Chile.

N O T A INTERNAC.

Acero vegetal El bambú guadua es un material muy versátil que posee excelentes cualidades que lo destacan: bajo costo, visualmente atractivo, liviano, renovable, resistente, flexible, de rápido crecimiento. Aquí la explicación que circula entre los especialistas. La enorme capacidad de la guadua para soportar alto esfuerzo de compresión, flexión y tracción, y por sus demás cualidades físicas, la hacen óptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas en vías de extinción. El aprovechamiento industrializado conlleva productos como: parquet, tableros y vigas laminadas. La investigación científica de las propiedades físicas fue publicada por la Universidad Nacional de Colombia, estableciendo límites, posibilidades y métodos de preservación. Uno de los pioneros es Oscar Hidalgo López. Los tubos de bambú, son muy flexibles; incluso construcciones gigantes se comportan “sismo-indiferentes”. Se han hecho muchos estudios para establecer las propiedades físico-mecánicas de la guadua y ellos confirman que la fuerza a tracción es comparable al acero de construcción. Fuente: Jörg Stamm / guaduacolombia@yahoo.es AISLACION SISMICA Uno de los sistemas para mitigar los efectos de los terremotos que viene utilizándose en las construcciones desde hace 30 años es el de Aislación Sísmica de base en los edificios. Los aisladores sísmicos con resortes y amortiguadores constituyen las últimas novedades. La empresa responsable de la fabricación de los dispositivos aisladores es la alemana GERB. Desde 1907 esta empresa se especializa en la fundación elástica de máquinas, equipos y estructuras civiles y en la incorporación de dispositivos mecánicos en estructuras con el objeto de mejorar su comportamiento dinámico. La empresa posee una amplia experiencia en el uso de resortes helicoidales como medio elástico y fabrica exclusivos amortiguadores basándose en la masa VISCO®, un producto de formulación especial que conserva su viscosidad con el paso del tiempo y con las variaciones de temperatura.


El Metropolitano: Estación Central y Sur

45

Nota de Revista Costos – Perú

E

n el mes de junio entrará oficialmente en funcionamiento el corredor vial del Metropolitano que transportará a miles de limeños desde Chorrillos al centro de Lima, así lo anunció el alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio. Este sistema de transporte se empezó a construir en abril del 2007 con el cierre del carril central de la Vía Expresa de la Av. Paseo de República, y desde entonces, su ejecución ha sido el centro de duras críticas. Y su presupuesto de US$300 millones, casi tres veces más que el presupuesto inicial. A pesar de las polémicas y protestas vecinales, en abril del presente año empezaron los ensayos de funcionamiento con los buses articulados del Corredor Segregado de Alta Capacidad con el fin de evaluar la sincronización de velocidades y el rastreo satelital. Y desde mayo, el Metropolitano inició su segunda fase trasportando al público limeño gratuitamente, para lograr que los usuarios se vayan adecuando al sistema de horarios y para que los chóferes se acostumbren al peso y altura en las rutas que deben seguir. Paraderos desde la Estación Central a Matellini. Estadio Nacional, México, Canadá, Javier Prado, Carnaval y Moreyra, Aramburú, Domingo Orué, Angamos, Ricardo Palma, Benavides, República de Panamá, Óvalo Balta, Escuela Militar de Chorrillos y Matellini. ESTACIÓN CENTRAL La Estación Central se encuentra ubicada en el Paseo de los Héroes Navales, entre la Plaza Grau, el inicio de la nueva Vía Expresa Grau, la Vía Expresa Paseo de la República, la Avenida 9

de Diciembre, el Jirón Lampa y la Avenida España. Diseño de la Geometría Vial. Por la ubicación estratégica de la Plaza Grau y el Paseo de los Héroes Navales como centro de distribución y confluencia de las principales arterias de la ciudad capital, así como de las diferentes rutas del corredor del Metropolitano se previó la necesidad de construir la Estación Central en el subsuelo del Paseo de los Héroes Navales, para así incrementar la accesibilidad y la interconexión entre las zonas Norte, Sur y Este de Lima Metropolitana. En el primer nivel se reconstruyeron las zonas afectadas por la obra y se remodeló el jardín central del Paseo de los Héroes Navales respetando sus actuales valores monumentales. En este nivel se ubicaron los ingresos/salidas de la estación así como las salidas de emergencia. Adicionalmente a los seis accesos peatonales, se han dispuesto seis salidas de emergencia para la evacuación en caso que se produzca algún siniestro. El segundo nivel de la Estación Central está destinado para las funciones operacionales y de servicio de la estación. Este nivel está diseñado con dos espacios claramente diferenciados: el primero para uso de las operaciones de la Estación Central propiamente dichas y el segundo para el acceso a los andenes y para la operación de un centro comercial. La estación ha sido diseñada con dos calzadas, una

O B R A

INTERNAC.


que sirve al andén Este con tránsito en el sentido Sur-Norte y la otra calzada que sirve al andén Oeste, con tránsito en el sentido Norte-Sur. Cada una de estas calzadas dispone de tres carriles con los siguientes usos: * El carril exterior de 3.50 m de ancho, tendrá la función de carril de emergencia. Adyacente a este carril (lado derecho) se ha previsto una berma de seguridad de 60 cm. *El carril central de 3.50 m de ancho, será empleado como carril de circulación. *El carril interior tendrá la función de carril de paraderos para el embarque y desembarque de los usuarios de la estación, este carril tiene un ancho total de 3.50 m para los buses en cada dársena para el acceso de pasajeros directo al andén, y entre dársenas el ancho total crece en 50 cm para dar espacio disponible a una fácil maniobra de aproximación y estacionamiento en las dársenas. Las dimensiones de los paraderos, así como el espacio de maniobra requerido, ha sido determinada para un bus articulado de 18.5 m de longitud y 2.60 m de ancho total de carrocería, incluyendo retrovisores. El número de paraderos previstos es de diez, distribuidos de la siguiente manera: 05 paraderos en el andén Este y 05 paraderos en el andén Oeste. Cada andén tiene una longitud total de 222 m. Cada paradero tiene una longitud de 18.50 m igual a la longitud del autobús. Entre dos paraderos consecutivos se ha considerado un espacio de 34 m de

O B R A

INTERNAC.

longitud. La altura del andén es de 90 cm sobre el pavimento del carril, en conformidad con los Términos de Referencia de las Bases del Concurso. En las zonas destinadas al volteo direccional se propone un mayor ancho de calzada para una circulación segura y confortable de las unidades del sistema. Para la zona de volteo Norte se ha considerado un ancho de calzada de 12 m, y un radio interior de 18 m. Para la zona de volteo Sur se ha considerado un ancho de calzada de 10 m, y un radio interior de 26 m con los anchos de calzada propuestos el bus que está circulando puede sobrepasar a otro detenido en la curva por alguna emergencia. El diseño geométrico de los accesos vehiculares se ha detallado de modo de producir el adecuado empalme con las vías de los Corredores Segregados de Alta Capacidad. Un túnel que servirá de acceso directo a la Vía Expresa y será exclusivo para vehículos livianos. La sección elegida para el túnel vehicular cuenta una calzada de dos carriles de circulación de 3.3m cada uno y bermas laterales de 70 cm y 1 m de ancho. Arquitectura y Urbanismo El objetivo del proyecto arquitectónico, en la superficie, es no alterar el espacio monumental,

pero que al interior de los sótanos se pueda apreciar un proyecto moderno y donde la luz natural sea una constante para lograr una percepción del espacio dinámico interior. Para lograrlo se incorpora al proyecto, el sistema constructivo prefabricado, como protagonista de la arquitectura, conformando un gran espacio único a manera de planta libre donde se darán las diferentes funciones, tanto comerciales como de embarque, de una manera eficiente. El proyecto se desarrolla en tres niveles. El primer nivel de superficie o plaza, donde se encuentra la Alameda de los Héroes, Plaza Grau y los accesos a la estación subterránea. El primer sótano donde se desarrolla casi la totalidad del área comercial y también todos los embarcaderos para los usuarios (diez dársenas) y el segundo sótano donde se encuentran los accesos, denominadas Hall Plaza Sur y Norte respectivamente, como espacios intermedios que comunican los cuatro accesos principales con el complejo arquitectónico. En el segundo sótano también se encuentra el área de cisternas. El proyecto arquitectónico es la comunión de estas áreas, por ello cada ambiente ha sido desarrollado en constante coordinación con las demás especialidades. Son cuatro los accesos peatonales y dos proyectados a “futuro”, estos comunican el nivel de superficie con el segundo sótano, debido a las vías subterráneas que rodean el espacio de la estación. Estos accesos llegan al segundo sótano mediante escaleras mecánicas, pasan por debajo de la vía vehicular para llegar a las plazas nombradas Hall Plaza Norte y Hall Plaza Sur, y de ahí se procede al acceso al primer sótano mediante escaleras


de concreto y ascensores, y en el futuro, mediante escaleras mecánicas. Puntos de acceso peatonal: Acceso Sureste: A través de la Vía del Paseo de la República en el lado derecho del Palacio de Justicia, cerca de la Av. Grau. Acceso Suroeste: A través de la Vía del Paseo de la República colindante al Parque Dammert. (ex parque del Museo Italiano). Acceso Noreste: Cerca de la bifurcación de Jr. Lampa y Jr. Carabaya. en la vereda del edificio Roosevelt. Acceso Noroeste: Ubicado en la vereda pública del Centro Cívico.. Acceso por la Alameda, están “previstos a futuro”. El ingreso para personas con discapacidad, se realizará a través de ascensores mecánicos ubicados en los siguientes puntos: Accesos Sureste, Suroeste, Noreste y Noroeste: A través de rampas que conducen hacía los ascensores, que a su vez se conectan con el segundo nivel de sótanos. Acceso por la Alameda: Son dos ascensores ubicados estratégicamente para el acceso a los dos niveles de sótanos. Se dispone de seis (6) escaleras de escape, los cuales evacuan los dos (2) sótanos. Tres de estas escaleras llegan al segundo sótano con paradas en el primero, dos de ellas a los Hall Norte y Sur, la restante al área de cisternas. Las tres restantes sólo llegan al primer sótano. Todas las escaleras evacuan hacia el área de la Alameda. Todas estas escaleras son de un metro ochenta de ancho (1.80m) y tienen puertas antifuego resistentes a los siniestros con cerraduras de sistemas antipánico; estas escaleras siempre permanecerán sin obstáculo y no tendrán uso diferente a lo proyectado. Estas escaleras no tendrán cobertura alguna para no alterar la imagen y carácter de la Alameda Paseo de los Héroes y estarán ubicadas adecuadamente para que guarden armonía con la alameda. La arquitectura paisajista tiene como base de diseño el estilo

neoclásico tardío, con reminiscencias de bulevares franceses muy de moda en la época, esto es una arquitectura basada en ejes y simetrías, sumado a un estilo ornamental pintoresco. Es ahí donde se aboca el espíritu del proyecto, que si bien es mayoritariamente restauración, es además una reinterpretación respetuosa de la obra del Arq., Ricardo Jaxa de Malachoswsky. Dada la envergadura y programación de sistemas mecánicos que el proyecto requiere es imposible no alterar la traza original. El proyecto mantiene los ejes existentes, además de la proporción de área verde; la traza original de los pases y los jardines se ha transformado levemente a fin de tener la proporción de áreas verdes. La imagen preponderante es el acabado tipo concreto expuesto, para una mejor integración con los edificios vecinos y la totalidad de la carpintería metálica exterior de un verde mate. Las toberas, ductos y salida de ascensores tienen un acabado en gris verdoso adicionado al diseño de las mismas, que permitirá que se integren al mobiliario propuesto. Adicionalmente, se ha reservado áreas para los requerimientos futuros de la galería comercial. Los muros del andén están conformados por muros de cristal templado de 10 mm instalado como elemento zigzagueante para evitar el paralelismo de las caras de las tiendas y la mampara del anden.

El cielo raso es una variación de baldosas acústicas en los baños y oficinas y planchas de policarbonato dispuestas como plafón y como elemento translúcido para recibir y dejar pasar la luz natural. Como resultado del Estudio y Análisis Acústico desarrollado para la zona del andén, embarque, dársena, galería comercial y las salas de máquinas de la Estación Central, se concluye que se requieren algunos elementos acústicos adicionales que colaboren con la absorción de la energía sonora, difusión, reflexión y el aislamiento de las ondas sonoras. Diseño de Elementos Estructurales. El cuerpo central de la estación es una edificación de planta rectangular que se ha estructurado en base a pórticos de cinco crujías, transversales al eje de la estación y ubicados cada 6.40m. Longitudinalmente se han dispuesto vigas coincidentes con las columnas centrales y muros de concreto que forman los cerramientos longitudinales. El techo de la estación, que viene a ser el piso del parque, está formado por losas de concreto armado o pretensado, unidireccionales prefabricadas. La gran repetición de elementos que se da en el cuerpo central de la estación, ha permitido adoptar un sistema constructivo en base a elementos prefabricados para los pórticos transversales y longitudinales, las losas y los muros de sótano. Las conexiones entre elementos de los pórticos se han diseñado para lograr continuidad estructural. Se han previsto juntas de separación a

lo largo de la gran nave a distancias que varían entre 52m y 77m. En los extremos Norte y Sur, donde la nave de la estación conecta con los túneles de acceso vehicular, la estructura está formada por losas macizas y pórticos cuya disposición se acomoda a la forma que quiere la planta en dichos accesos; en estas zonas el sistema constructivo es concreto vaciado insitu. Los túneles de acceso y salida vehiculares y peatonales se han estructurado en base a muros de contención, vigas postensadas y losas vaciadas en sitio. Las estructuras del sótano 2, están conformadas por columnas, vigas y losas macizas de concreto armado vaciadas en sitio. El análisis de las estructuras se ha realizado por métodos elásticos. Los coeficientes sísmicos se han determinado mediante los parámetros correspondientes al periodo de vibración de la estructura, a los coeficientes de zona, al suelo y al tipo de estructuración que le corresponde. El análisis y diseño se ha realizado usando los programas ETABS 8 NONLINEAR y SAP 2000 v8, desarrollado por Computers & Structures Inc. de Berkeley – California. El diseño se ha efectuado por métodos de rotura. Para el diseño de las vigas postensadas se ha utilizado el programa

O B R A

INTERNAC.


ADAPT-PT, desarrollado en California, USA. La sobrecarga de diseño de toda el área dedicada a veredas o jardines es de 500kg/m2. La sobrecarga de diseño para las estructuras que forman parte de las vías de superficie, es la indicada en AASHTO HL-93 LRFD. El Metropolitano constituye el primer sistema de transporte moderno y accesible que tendrá el Perú para las personas con discapacidad, destacó el legislador Urtecho Medina. En tanto, mencionó que dicho sistema de transporte cuenta con todas las especificaciones técnicas, rampas, ascensores y tarjetas inteligentes que también han sido adecuadas en sistema Braille, especiales para las personas con discapacidad visual, lo cual ayudará su acceso. Al momento de la construcción de este medio de transporte, se han tomado todas las previsiones del caso para que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, tengan total libertad de poder subir a uno de estos buses, expresó. Se han respetado los espacios de un 1.50 cm de radio para la cómoda ubicación de la silla de ruedas, dentro del mismo bus, los cuales tienen mecanismos de seguridad, tales como el cinturón de seguridad necesario para velar por la vida de la persona con discapacidad. ESTACIÓN MATELLINI SUR El Terminal Sur Matellini está ubicado en la intersección de la Av. Prolongación Paseo de la República y la Av. Colectora Residencial (Av. Matellini), en el distrito de Chorrillos. Su área de construcción es de 5,519.92 m2, distribuido en vestíbulos de 1,800.70 m2, andenes de 3,257.98 m2 y servicios de 221.24 m2. Descripción General El Terminal posee dos vestíbulos de ingreso, uno a cada lado de la Av. Colectora Residencial, ambos unidos por un puente peatonal metálico. Estas edificaciones son de dos pisos con una doble altura en su interior. Los vestíbulos de ingreso son tratados como una estructura mixta de pórticos metálicos y placas de concreto armado. Los techos son de estructura liviana de aluzinc sobre tijerales de acero. El puente peatonal tiene 60 metros de longitud, 4 metros de ancho y un peralte de 5 m, está superpuesto a la estructura de concreto que le sirve de apoyo, ubicada en el interior de los volúmenes de los vestíbulos. Este puente se armó en obra y fue izado con dos grúas, una de cada extremo. Existen dos zonas de andenes, una para cada sistema y a diferentes alturas: 90 cm en la zona del sistema troncal y 30 cm en la zona del sistema alimentador. Están conformados por parantes metálicos rectos. Las baterías de servicios higiénicos están colocadas en las colas de los edificios y son

O B R A

INTERNAC.

estructuras de albañilería confinada con losas aligeradas de concreto armado. VESTÍBULO: Descripción de la Estructura Existen dos vestíbulos, uno en el sector troncal y el otro en el sector alimentador. Los dos son estructuras simétricas por lo que es suficiente con analizar sólo uno. Es un edificio de dos pisos, que incluye en el primer piso: 01 Hall, 01 vestíbulo propiamente dicho, 01 puesto de control, 01 ambiente para el grupo electrógeno, 01 SSHH para varones (6 baterías), 01 SSHH para damas (06 baterías) y 4 escaleras metálicas. En el segundo nivel se encuentra el mezanine para el acceso al puente peatonal. El techo tiene una inclinación de aproximadamente 10%. El área techada del edificio es del orden de 650 m2 y tiene unas alturas de entrepiso promedio de 6 m en el primer nivel y de 4.70 m en el segundo. En las dos direcciones se tiene una configuración estructural dual, con muros de corte de concreto armado y pórticos de estructura metálica. El mezanine está conformado por una losa maciza de concreto armado de 20 cm de espesor. El techo del hall es de tijerales metálicos y el del mezanine es una cúpula de estructura metálica. Análisis Sísmico (Vestíbulo Matellini) La figura siguiente muestra el modelo empleado para el análisis sísmico del vestíbulo, que incluye 1434 elementos de barra y 705 elementos tipo cáscara. También se indica el sistema de referencia. El modelo ha sido preparado teniendo como principal objetivo una estimación correcta de las rigideces laterales. Cabe anotar que el programa resuelve la aparente incompatibilidad entre distintos planos, en los que los nudos no siempre coinciden. Modelo general para el análisis de la cúpula Diseño Vial El diseño de las vías que conforman la Estación Sur se inicia en la estaca 0+036.62 del eje de levantamiento topográfico del área del proyecto, donde se empalma con el proyecto del tramo sur. La sección transversal de empalme comprende dos carriles centrales de 7m para el transporte público segregado, dos separadores laterales de 60 cm a cada lado y dos calzadas de 10.5 m para el tráfico privado. A partir de este punto, la sección de las pistas de tráfico privado se reduce a dos carriles de circulación la calzada del lado izquierdo y la del lado derecho, empalma con la calzada lateral existente, manteniendo esta sección hasta la Av. Las gaviotas, donde la sección se compone de un separador central de un metro de ancho, dos calzadas a cada lado, la del lado izquierdo de 9.9 m y la del lado derecho de 6.6 m, dos veredas, la del lado izquierdo de 5 m donde se ubicará la ciclovía y al lado derecho, de 1.8 m. El proyecto mantiene la actual sección transversal de la intersección de la Av. Prolongación Paseo de la Republica con la Av. Matellini, es decir dos carriles de circulación por sentido. La intersección que existe al final de la Av. Prolongación Paseo de la Republica con la Av. Las Gaviotas y su prolongación, calle Bocanegra, será cerrada permitiendo únicamente los movimientos desde la Av. Las Gaviotas hacia Bocanegra y desde Bocanegra hacia la Av. Prolongación Paseo de la República hacia el norte. Ejes Para el trazado del proyecto se han considerado dos ejes principales cuyas características técnicas se detallan en el plano correspondiente, habiendo empleado radios para las curvas circulares entre 60 y 300 metros. La línea de base A y su prolongación A tiene una longitud total de 931.322 metros, con un total de siete curvas circulares cuyos radios varían entre 300 m y 75 m. La línea de base B y su prolongación B, tiene una longitud total de 678.625 m y está compuesta por tres curvas circulares cuyos radios varían entre 120 m y 60 m. En el trazado de las vías internas del Terminal de los buses se ha empleado como típico el bus articulado de 18.2 m de largo ya para el de los buses alimentadores se ha utilizado el bus de 12.2 m de largo.


Con desechos agrícolas harán muebles y paneles de construcción

49

Instituto Tecnológico, Roger Moya.

T

res universidades públicas de Costa Rica crearon un programa para fabricar muebles y materiales de construcción usando desechos agrícolas y forestales, con el fin de favorecer el reciclaje y proteger el medio ambiente, informó este martes un centro de estudios. El proyecto busca aprovechar desechos de la piña, palma africana y de la industria forestal, como el aserrín, para “elaborar tableros prensados para uso futuro en la industria comercial de la construcción”, dijo el Instituto Tecnológico de

Costa Rica en un comunicado. Las actividades agrícolas generan gran cantidad de desechos, “lo cual se ha convertido en un serio problema tanto tecnológico como ambiental, económico y social”, dijo el Instituto, que participa en esta iniciativa con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. Con este fin, se tomaron “desechos de la industria de la madera, el cultivo y utilización de la piña y el fruto de la palma aceitera, cultivos con muy alta producción de desechos y los han utilizado como fuentes de materia prima para fabricar paneles para ser utilizados en la industria de la construcción como cubierta de paredes”, indicó el Instituto. También se están utilizando los desechos “en la fabricación de cajas para embalaje, muebles, perfiles moldurados, entre otros”, agregó. “Estos procesos tienen la ventaja de que si se les elimina apropiadamente la humedad se torna un material rígido y de buenas características de resistencia”, explicó el coordinador del proyecto e investigador del Instituto Tecnológico, Roger Moya.

Bombillas para iluminar toda una vida

E

codiseño, ilumina mucho, consume poco, con vida útil de 17 años. Todavía no está a la venta, se presentan en el 2011. De momento, su precio rondará entre los 40 y 50 dólares. La Energy Smart® LED bulb es una bombilla que combina la luz omnidireccional (en todas las direcciones) que tienen las bombillas incandescentes y el ahorro energético que tienen los LEDs. De esta manera, consumiendo menos energía iluminan más que una bombilla de bajo consumo convencional. Además de ahorrar energía, puede generar más luz, el producto resulta mucho más eficiente.

Placa fonoabsorbente

L

a empresa Sonoflex incorpora a la línea tradicional de los materiales acústicos para absorción y aislación, un ventajoso producto para la construcción en seco: FONAC OMEGA. El mismo cumple la función de disipar las ondas sonoras estacionarias que permanecen confinadas en el interior de la cavidad, circunscripta por el tabique de placa de yeso y la pared. Brindan un alto coeficiente de absorción sonora, no toman olor y se fijan fácilmente con adhesivo de contacto, son livianas, fáciles de transportar e instalar. No desprenden partículas de ningún tipo. El producto se presenta en placas de 13 mm de espesor, en anchos de 0,40 ó 0,48 m, con longitud de 1,20 ó 1,80 m.

N O V E D A D E S


50

PROYEC S.A. Vende y Alquila Equipos para Obras

Martillete eléctrico 9 k modelo HM1202C - Encastre SDS-Max - 220V - 1450 Watts - 950-1900 ipm - Energía de impacto: 22 Joules - Peso: 9,3 Kg - Velocidad Variable - Control de Velocidad electrónico - Incluye: Grasa lubricante, 1 punta SDS- Max, maleta, puño lateral. Características: Excelente poder en proporción al peso (9.3 kg / 20.5 lbs) y reducción de la vibración - Encastre deslizable con un toque para fácil instalación y remoción de la broca - La punta puede girarse en 12 posiciones para su necesidad - Control de velocidad electrónica para máxima productividad - Luz indicadora de servicio cuando los carbones necesitan reemplazarse - Switch deslizable fácil de operar. Martillete eléctrico 16 k modelo HM1304B - Encastre: Hexagonal 28,6mm - 1500 Watts - 1450 ipm - Energia de trabajo: 27,5 Joules - Peso: 16 Kg. - Incluye: Maleta de acero, puño lateral. Características: Gran potencia, vibración reducida, bajo nivel de ruido y vibración - Botón de trabajo continuo Empuñadura de neopreno suave y ergonómica.

N O T A TECNICA NACIONAL

Martillete eléctrico 30 k modelo HM1810 - Encastre: Hexagonal 28,6mm - Sistema AVT (Tecnología Anti vibración) - 2000 Watts - 1100 ipm - 63 Joules - Peso: 30 kg. - Incluye: llave allen. Características: Bajo en vibración. Alto en el desempeño de demolición - AVT ; Mecanismo de contrapeso ayuda a reducir la vibración - Muy recomendado para operadores muy expuestos a vibraciones - Gran capacidad de demoliciónLámpara de advertencia que indica problemas con el cable Fácil de Reparar: incluso si los hilos o los pernos que afirman el porta herramientas con el cilindro están rotos, el cuerpo del cilindro se puede perforar y rehacer el hilo - Superficie plana para marcar o colocar etiquetas con número de identificación - El lugar de la placa con el nombre está en una posición libre de datos y rasguños. Los martillos de 9, 16 y 30 kilos de la marca Makita están al alcance de todo profesional y empresas gracias a Proyec S.A., los cuales dispone para el alquiler y venta. Además Proyec S.A. posee un taller especializado y mano de obra calificada para estos productos y venta de repuestos. Más Información: Proyec S.A. Tel/Fax: (595-21) 300.086 (R. A.) - proyec@proyec.com.py


52

Skybridge, el puente curvo de Langkawi, Malasia.

Suspendido a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Skybridge, es un puente totalmente curvo que se extiende 125 metros a través de un espectacular abismo en Langkawi, Malasia. A diferencia de los puentes rectos, el puente se ha curvado para ofrecer diferentes perspectivas sobre la tierra y el mar.)

I N G E N I E R I A

D

e entre las construcciones curiosas que nos encontramos en Malasia, hay que destacar un puente muy característico, ya que no es un puente recto como lo podemos imaginar, sino que es un puente que se va curvando, haciendo que los turistas puedan disfrutar de unas vistas diferentes a medida que caminan. Este famoso puente es el Skybridge y es una maravilla de puente para poder visitar en Langkawi. Es un lugar al que le gusta mucho visitar tanto a los turistas, como a los propios malayos, sobre todo por las vistas. Hay que tener un poco de valor para cruzarlo, porque las vistas que se ven son realmente espectaculares y te darás cuenta que estás en lo alto de un lugar montañoso, donde el suelo está muy lejos. Lo mejor es no pensar en la altura, sino ver los paisajes, disfrutar y ser precavidos a la hora de cruzar el puente, sin hacer nada peligroso como asomarse demasiado. Es una de las visitas que no debes dejar de hacer si te acercas hasta esta parte de Malasia.

Esta escalofriante belleza es un impresionante puente atirantado que gira en torno a una columna inclinada de soporte individual de la que está suspendido. Se construyó en el 2004, es peatonal y la columna que lo sostiene tiene una altura de 87 metros. El sistema en sí es bastante simple, ya que todo el puente cuelga únicamente de 8 cables, lo que no es nada simple es la sensación que provoca el verlo y recorrerlo, ya que se ve sumamente frágil a pesar de ser completamente seguro.


54 Tetägua rembiapo

El trabajo de Nuestro Pueblo

T N O T A

EMPRESARIAL

etägua Rembiapo se inauguró el 10 de abril en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de nuestra capital, en el área restringida de pre embarque de la estación aérea. La misma se ha propuesto abrir una ventana de nuestra cultura al mundo, y desde nuestro país promocionar esta “industria” del diseño desconocida para muchos. Queremos y ambicionamos convertirnos en precursores de la exportación de una industria intangible en el desarrollo creativo pero real en su realización, como lo es en sí, el diseño. Tetägua rembiapo guarda dentro suyo un dulce significado en el idioma Guaraní,… de las manos de nuestra tierra, la misma pretende exponer el esfuerzo y talento realizado por las manos de nuestra gente. Tetägua rembiapo …tienda de arte, se ha convertido en un punto atractivo y diferente para los pasajeros que están a punto de embarcar al exterior en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. La galería se propuso abrir una pequeña ventana cultural para promocionar desde el Paraguay los valores de una estética artística oculta y desconocida a los ojos del mundo. Tetägua rembiapo no es una galería de arte convencional, sino una galería que encierra diseño, arte y artesanía, Tetägua rembiapo es una tienda que expone diferentes valores plásticos y estéticos como ser; la siempre pujante arquitectura de los diseños de vanguardia en todos los ámbitos, y lo nuevo

–en nuestro medio- el diseño industrial, además del tradicional arte plástico pictórico y la cerámica. Y aunque todas estas disciplinas se sigan disputando el territorio de la creatividad, una vez expuestas en nuestra tienda de arte los límites de la misma dejan de existir, solo se dejan ver piezas de valor único y genuino, y ponen de relieve una industria desconocida, la del diseño nacional. Queremos dar a conocer ese arte y diseño que investiga, ese arte que trabaja denodadamente por establecer un nuevo lenguaje plástico y una estética visual autóctona en favor de nuestra cultura. En nuestra tienda de arte encontraran artistas y diseñadores con una vasta trayectoria, y otros con una herencia de linaje estético, todos ellos con décadas dentro de este ámbito plástico nacional. En esta galería tampoco faltan expresiones de arte popular seleccionadas con el rigor que nos merece, siendo su conjunto una digna muestra de todos los que habitamos esta tierra guaraní. Visítenos en Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, local Nº 8 - Nivel de Pre-Embarque Internacional Area Restringida, Bienvenidos a Tetägua rembiapo …nuestra tienda de arte. Más información: al Teléfono 021 645 802 o Celular 0982 919 684.


Kenz Tange Arquitecto y Urbanista Japonés

N

ació en Sakai, pero pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime de Japón. De adolescente no había pensado en ser arquitecto, pero tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier, que le impresionó y le llevó a la determinación de ser arquitecto. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia. En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de Japón, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bologna y

M U R A L DE ARQ.


Obras representativas

- Sede principal de Olivetti en Japón (Tokio) - Conjunto del nuevo Ayuntamiento (Tokio) - Centro cultural (Nichinan, Japón) - Expansión de Tokio, Plan de 1960 (Tokio) - Centro de radiodifusión y prensa (Kofu, Japón) -Catedral de Santa María (Tokio) -Torre del Overseas Union Bank (Singapur) -Estadio Olímpico (Tokio) -Viviendas pareadas (Ichinomiya, Japón) -Torre de GB (Singapur) -Ayuntamiento (Kurashiki, Japón) -Centro de telecomunicaciones (Singapur) -Centro de Arte Sogetsu (Tokio) -Instituto Tecnológico Nanyang (Singapur) -Hotel Akasaka Prince (Tokio) -Museo de Historia Prefectural de Hyogo (Tokio) -Ampliación del Museo de Arte (Minneápolis, Estados Unidos) -Conjunto monumental por la Paz (Hiroshima) -Escuela Tohin (Tokio) -Museo de Arte (Yokohama) -Sede central de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokio) -Recinto de la Feria (Bologna, Italia) -Nueva ciudad en Catania (Sicilia) -Embajada de Japón en México (Ciudad de México)

una nueva ciudad con capacidad para 60.000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en su Japón natal, sobre todo en Tokio. Para diseñar la nueva catedral de Tokio, Tange visitó numerosas catedrales medievales y góticas en Europa. Al ver su grandiosidad apuntando hacia el cielo y sus espacios místicos, dice el propio Tange, se imaginó la nueva catedral con grandes espacios diseñados según el estilo moderno. Una de las grandes realizaciones de Tange es el conjunto de edificios y espacios abiertos entorno al nuevo ayuntamiento de Tokio. Consta de dos torres, una plaza y un parque. El Plan de 1960 para Tokyo llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes. Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aun así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

M U R A L

DE ARQ.


ARGENTINA

58

120º Consejo Federal San Salvador de Jujuy

L

a ciudad de San Salvador de Jujuy fue la sede de la 120º reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción. Las deliberaciones se desarrollaron los días lunes 26 y martes 27 de abril. Las autoridades de la Institución de todo el país debatieron ampliamente los grandes temas de la actualidad del sector de la construcción. El lunes 26 fueron inauguradas las jornadas por el intendente de la ciudad, mientras que la comida de agasajo a las autoridades fue presidida por el señor Vicegobernador y contó con la presencia de Ministros provinciales, y Funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal. Se realizó una videoconferencia con el señor Ministro de Planificación de la Nación, Arq. Julio de Vido quien, en compañía del secretario de obras públicas Ing. Jose Lopez, expuso sobre la situación del sector y las perspectivas futuras. Asimismo recibieron las inquietudes de los empresarios presentes.

BOLIVIA N O T I C I A S MERCOSUR

CABOCO reta a candidatos a suscribir compromiso para transparentar construcciones

L

a Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) desafió a los candidatos a alcaldes y gobernadores de todo el país a suscribir un acta de compromiso para transparentar el proceso de construcciones civiles que llevarán adelante en su gestión, formando parte del control social. “La CABOCO está apostando por un tema fundamental para la sociedad, y es que todos los procesos de licitación, adjudicación y construcción de obras se lleven bajo un marco de transparencia y lucha contra la corrupción, por eso ahí está el reto para todos los candidatos a nivel nacional a que suscriban este acuerdo”, señaló Iván Bustillos, presidente de CABOCO. Agregó que el mismo está basado en dos aspectos fundamentales, uno que tiene que ver con la importancia de la inversión del Estado, y de todas las instituciones públicas, en las construcciones civiles y la transparencia en el manejo de esos recursos. Bustillos aseguró que el cumplimiento del acuerdo dependerá del carácter ético y moral de cada candidato, que además será supervisado por el Ministerio de

Transparencia, que garantizará que todos los procesos sean cristalinos. Los puntos esenciales del acuerdo están basados en el compromiso para una lucha conjunta contra la corrupción, con los gobiernos departamentales y la CABOCO, además de la implementación del Sistema de Información y Monitoreo de Obras Públicas creado por esta institución.


CHILE Chile construye su primera central fotovoltaica

C

hile depende en gran medida de las fuentes de energía situadas fuera de sus fronteras. A pesar del gran potencial que Chile tiene en energía solar y geotérmica, no se están utilizando aún en grandes cantidades. En la imagen, el desierto de Acatama, con grandes posibilidades de albergar centrales solares termoeléctricas en un futuro. Como un 15% de la población (2.250.000 habitantes) viven en áreas rurales, el govierno chileno implantó el Programa de electrificación rural, y entre 1992 y 2000 se instalaron alrededor de 2.500 sistemas de energía solar en casas aisladas, escuelas y centros médicos. Desde 2006 se han instalado otras 3.400. En 2005, la Asociación nacional para la Energía Solar (ACESOL), llevó a cabo un estudio llegando a la conclusión de que en este país sólo hay instalados 6.000 m2 de paneles solares, incluyendo los térmicos y los fotovoltaicos. El 22 de agosto de 2006, la nueva Presidenta, Michelle Bachelet, decidió fomentar las energias renovables en su país; el gobierno publicó un estudio de mercado para definir la demanda potencial que la energía solar tiene en Chile. Según este documento, los índices de radiación solar medida muestra que en las regiones I a IV (el norte) la radiación se encuentra entre las 4.200 y las 4.800 cal/m2

por día; en las regiones V a VIII, los valores alcanzan las 3.400 kcal/m2. Esto significa que hay un área de alrededor de 4.000 m2 que puede beneficiarse de la energía solar. Hasta la fecha, chile ha utilizado la energía solar térmica especialmente en el norte del país, que recibe una de las dosis de radiación solar más elevadas del mundo, sobre todo en las áreas de Arica, Parinacota, San Pedro de Acatama y Coquimbo, que incluso superan las del desierto del Mojave (California) y las del Desierto del Sáhara. En Chile ya hay planeadas varias plantas de energía solar fotovoltaica. La llamada Calama 1 se construirá a tres km y medio de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta. La planta ocupará una superficie de alrededor de 65 hectáreas. La potencia planeada es de 9 MW, y se inyectará en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Su coste se estima en unos 40 millones de dólares, y el coste alcanzará la cifra de 240 millones de dólares cuando se hayan construido las 6 plantas fotovoltaicas que están en planificación. Durante la construcción, se requerirán de 60 operarios, mientras que sólo serán necesarios tres por planta una vez éstas entren en funcionamiento.

N O T I C I A S MERCOSUR

PERU Se confirman las proyecciones de crecimiento del sector construcción estimadas en 11% para todo el año

T

ranscurrido el primer trimestre del año 2010 se confirman las proyecciones de crecimiento del sector construcción estimadas en 11% para todo el año. Es interesante subrayar que el crecimiento del sector está alimentado en forma equitativa por cuatro fuentes de inversión diferentes: La primera fuente es el gasto en obras públicas, principalmente nuevos contratos de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras proyectado en más de S/.3 000 millones así como también, en obras públicas para el sector salud, saneamiento y aquellas promovidas por los gobiernos regionales y locales, que durante el 2010 alcanzarán en su conjunto, un monto equivalente al 6% del PBI. La segunda fuente son las asociaciones público privadas en infraestructura que están en marcha como la red de carreteras concesionadas y el Puerto del Callao que significarán inversiones por alrededor de US$650 millones durante el 2010. Adicionalmente el Puerto de Paita, la Planta Taboada, los aeropuertos regionales, entre

otros significarán inversiones por más de US$700 millones en los siguientes años. La tercera fuente son las inversiones inmobiliarias, especialmente las esperadas en proyectos de Techo Propio en más de 15 ciudades del Perú y la construcción de centros comerciales y hoteles en Lima y las principales ciudades del país. La cuarta y quizás más importante fuente de crecimiento del sector provendrá de las inversiones de operadores privados, en minería, gas natural y generación de energía que representan inversiones anunciadas por más de US$17 700 millones para los próximos 3 años. Ante la crisis financiera mundial, esta fuente de crecimiento fue la que más se contrajo durante el año 2009. Es muy esperanzador sin embargo comprobar como proyectos grandes como la ampliación productiva de Antamina se encuentran en plena ejecución e impulsarán al sector construcción y crearán nuevas capacidades para el crecimiento de otros sectores como la generación de energía.


60

Valero se centra en la expansión internacional UNA EMPRESA ESPAÑOLA OFRECE REPRESENTACION

Bajo el lema “Conviértase en fabricante de encofrados” la compañía pone al alcance de la mano todo su ‘know how’, maquinaria y tecnología patentada, para que cualquier persona emprendedora pueda fabricar y comercializar la gama de encofrados Valero en cualquier rincón del mundo.

N O T I C I A S INTERNAC.

A

licante. 24/03/2010. La empresa Valero ha preparado un ambicioso plan de crecimiento internacional centrado en la tecnología y patentes propias como elementos clave y diferenciadores, y basado en la expansión, mediante la concesión de franquicias y licencias de fabricación internacionales de su extensa gama de encofrados. Como primer paso en éste plan, la compañía pone su web www.valerotech.com en la que los potenciales clientes se pueden informar de los diferentes tipos de licencias de fabricación internacionales que la empresa concede, y conocer toda la tecnología y maquinaria propia que Valero pone a su disposición para convertirse en fabricantes de encofrados. Ya ha concretado recientemente la puesta en marcha de dos nuevas plantas de producción de encofrados Reltec en Austria y Rumanía. Gracias a estas licencias de fabricación, los franquiciados de estos dos países podrán fabricar y comercializar los encofrados para pilares circulares de Gran Diámetro y Reltec, así como toda la gama de encofrados para pilares poligonales y columnas de la compañía española. Además, desde Valero se espera poder anunciar durante los próximos días la puesta en marcha de otras dos plantas de producción, en éste caso en África y Centroamérica, que se encuentran en estos momentos en la última fase de la negociación. Jose Carlos Valero josecarlos@grupovalero.com Grupo Valero Tel. 902.111.250 / Fax. 902.111.251 www.grupovalero.com


62

Arquitectura ecológica: casa bajo tierra

T E C N O L O G I A Y ENERGIA

E

ste proyecto de arquitectura es un recurso muy antiguo, pero con claros aires de innovación. Todos conocemos la existencia desde principio de los tiempos de las casas bajo tierra o en cuevas, pues bien, esto es pura arquitectura ecológica que utiliza el ingenio de nuestros antepasados pero la arquitectura y el diseño de hoy en día. La casa bajo tierra se encuentra en Suiza, más concretamente en la ciudad de Vals, en un pueblo de montaña con arquitectura e historía propia. La verdad es que esto a su vez la tiene que convertir en una casa bioclimática, ya que al estar bajo tierra tiene que conservar el calor en épocas de mucho frío y viceversa. Su arquitectura y diseño es de lo más peculiar, muy minimalista, entremezclando materiales de origen natural. Solo una parte de ella da al exterior y es su fachada principal, donde todas las habitaciones luchan por su pequeño hueco para encontrar rastro de luz y aire natural. que cuenta con la entrada a la vivienda y una gran terraza que sentado en ella te hace olvidar todos los problemas que te puedan rondar en la cabeza. Un paisaje de lo más maravilloso para una casa de arquitectura contemporánea pero de origen ancestro.


La casa del futuro Setalde

Una vivienda completamente controlada por un sistema domótico de última generación dirigida a profesionales, instaladores, decoradores y arquitectos

L

a empresa gipuzkoana Setalde ha recreado en su centro de Eskoriatza una vivienda que está gobernada por sistemas domóticos de última generación. El sistema de domótica controla todo el hogar: la iluminación, el agua, la seguridad, el ocio, todo vigilado y sin espacio para la improvisación. Todo empieza en la puerta de entrada donde se sustituye la cerradura de la puerta por un videoportero con control de acceso inteligente. Una tarjeta sustituye a la tradicional llave. Solo con pasar dicha tarjeta por delante del sensor, la puerta se abre de par en par. La tarjeta esta codificada de manera que es imposible acceder a la clave. El sistema sabe en todo momento quién ha accedido al hogar y a qué hora. Puede programarse para permitir el acceso a horas determinadas, por ejemplo para el personal de servicio. Además puede albergar hasta ocho cámaras de manera que podemos vigilar desde dentro los accesos y rincones de la casa. Mediante un interface IP podemos ver esas cámaras a través de internet desde cualquier punto. Una vez dentro un sistema presencial se encarga de darnos la bienvenida con la iluminación. Dependiendo del número de personas que estén dentro de la vivienda, así como de la luz de entra por las ventanas, el dispositivo encenderá las lámparas con una intensidad acorde a esos parámetros. De esta manera seremos más eficientes en el consumo. Según vayamos moviéndonos, de una habitación a otra, la luz irá encendiéndose y apagándose a la vez. Esta

vivienda ficticia cuenta con un panel central desde donde gobernamos todo el sistema. En una pantalla de algo más de 11 pulgadas un plano de nuestra vivienda aparece en ella con todos los dispositivos representados: seguridad, iluminación, calefacción, agua, etc. Desde este panel táctil podemos activar y desactivar todo. Incluso si abandonáramos el domicilio y con solo tocar un botón el sistema se encargaría de apagar todo. Si nos hubiéramos dejado un grifo abierto, el ordenador lo detecta y cierra la válvula general de agua y a través de un mensaje a nuestro móvil nos comunica el incidente y la solución que ha adoptado. Si se produjera un escape de gas un sensor lo detectaría y haría lo propio con su válvula general. Dependiendo de la luz puede bajar y subir las persianas, toldos, etc. dando la sensación de habitabilidad mientras estamos fuera de vacaciones. Gracias a este sistema podemos programar incluso los interruptores de la luz para que tengan diversas funciones: encendido y apagado, regulación digital, etc. Sorprende en la exposición un interruptor táctil cuadrado con funciones programables en cada esquina. Según la que toques se realiza una función u otra. Se acabaron las obras y abrir rozas en las paredes. Un sistema de interruptores controlados por radio nos proporcionan la solución. Tan solo una base va conectada por los cables tradicionales, el resto y de manera casi ilimitada controla la luz o lo que queramos a través de señales de radio. Cada interruptor lleva una pila que dura cinco

63

I N F O R M A T I C A


años y se coloca en cualquier punto. Incluso se puede usar como mando a distancia. La vivienda expuesta en Setalde dispone de hilo musical domótico. La música puede sonar por los diferentes altavoces instalados en todos los habitáculos de la casa. Pero el dispositivo ofrece más. Mediante tarjetas que se insertan en la unidad principal podemos sumar más funciones como teléfono, calefacción, toldos exteriores, persianas, incluso video-vigilancia. Un ejemplo a destacar es el teléfono, el cual, podemos manipular desde los controles del hilo musical. Podemos descolgarlo, marcar un número e incluso hablar desde un micrófono ambiente o escucharlo por los altavoces. Raúl Jiménez, responsable de domótica de Setalde, comenta que todo lo expuesto en este centro es una realidad que ya funciona en viviendas, hoteles, oficinas. “Antes, por ejemplo, el hecho de manipular las persianas motorizadas con un mando a distancia era algo que no nos entraba en la cabeza. Hoy día es un accesorio más de nuestros hogares y además ha quedado demostrado que alarga la vida de los componentes”. “Con esta exposición”, prosigue Raúl, “queremos que los profesionales instaladores, los arquitectos o los decoradores conozcan las posibilidades que sistemas como estos nos pueden ofrecer y que muy probablemente pronto los veremos introducidos como un elemento más en nuestros hogares”. Enlaces externos: www.setalde.com

I N F O R M A T I C A


GUIA DE PROVEEDORES Aberturas

Alarmas

ESPERIA S.R.L.

A-24 ALARMAS

Cel.: 0982 302 147 - Tel.: 331 824 - importesperia@gmail.com

TODO ABERTURAS

audiograb@ipac.com.py

INATEC

Productos p/ Hormigonar, Membranas Aislantes, Pisos y tratamientos, Impermeabilizantes. Tel: 299 789 - 299 790 - inatec@inatec.com.py

PROPACO S.R.L.

Ver pag. 29

Acondicionadores de aire de la marca speed, de 9.000 a 60.000 Btu Frio/Calor Tel.: 300 520 / 300 539 www.layutena.com.py

Ver pag. 17

Ver pag. 37

Arquitectura Comercial

AC CLIMATIZACIÓN.

Venta; Instalaciones y Servicio Técnico de los mejores Acondicionadores de aire. Tel: 202 040 RA www.ac.com.py

TECNOSERVICE

Servicios de Climatización - Proveedores de Aire Acondicionado - Tel.: 296 341 / 296 722 Av 1er. Presidente 1726 - www.tecnoservice.com.py

Aislaciones THERMO - STOP

ARQ. CARLOS BRACHO.

Diseño - Construcción Corporativos - Fachadas - Show Room. Tel: 021 613 423 escala_cb@tigo.com.py / www.carlosbracho.com.py

IRIMAQ S.A.

Compactadoras, Bombas de agua Cruda y Cloacales, Compresor, Vibradores, Rompedores, Pata de Cabra. Tel/Fax: 645 396/7 - luis.irimaq@flash.com.py

PROYEC S.A.

Vende y Alquila Equipos para Obras Tel.: 021 300 086 - Cel.: 0981 803 909 proyec@proyec.com.py - www.proyec.com.py

Perfiles para carpintería de Aluminio - Mamparas de baño Accesoros p/ Vidrios Templados - Tel. 212 928/ 206 167 Cel. 0981 475 999 Santiago 937 - alumerco@gmail.com

Amoblamientos TODO KSA - Muebles Corporativos

Fábrica de Muebles - Linea Hogar/Oficina Distribuidores Exclusivos de Colchones - Muebles Impacto Tel: 623 607/8 - info@todoksa.com.py

Arquitectura ARQ. ENRIQUE GRANDE EDWARDS Proyectos y Dirección de Obras Tel: 061 513 438 - 514 212 enrique.grande@gmail.com

Artefactos Eléctricos CCP

Luminarias de Jardin y Exteriores Chile 877 c/ Piribebuy - Tel: 491 460/481/482 Suc.1 Tel: 553 270/2 - Suc.2 Tel: 504 084/5

JAVA IMPORT

Electricidad, iluminación, CCTV y Sanitarios Charles de Gaulle 1904 - Asuncion - Paraguay Tel: 621 401

Ascensores INELEC S. A.

Ventas, Mantenimiento y Modernizacion de Ascensores y Montacargas - Rojas Silva 1269 - Tel: 201 915 inelec@inelec.com.py - www.inelec.com.py

Cálculos y Tasaciones ING. BLAS NICOLAS PESSOLANI

Avaluos y Pericias de Ingenieria - Tel: 612 172 Cel: (0981) 437 501 - Raul Carmona 1221 e/ Enciso Belloso y Pablo Alborno - pessolani.avaluos@tigo.com.py

Carpintería de Aluminio

C A&A Proyecto y Construcción

CARDEALUM

ARQUITECTO JUAN RENNA

Carpinteria de Madera

Arq. Carlos Acevedo Av. Gral. Santos 1903 c/ Magallanes - Tel: 021 310 256 Cel: 0981 449 055 - CAAproyec@hotmail.com

Aislante térmico por reflexión al infrarojo p/ todo tipo de techos. Extractores eólicos turbinados. Tel/Fax: 610 331

Proyectos, Construcciones y Dirección de obras Av. 5ta 336 e/ Chile y Alberdi - Tel: 372 205 rennajuan@gmail.com

AMADEO BOUNGERMINI S.R.L.

ARQ. DANIELA RECALDE RUIZ DIAZ

Hidrófugo CERESITA, Industria Nacional, Contra la Humedad, Agua, Salistre. Tel: 554 962 - abuoni1@tigo.com.py

Proyectos y Dirección de Obras Gral. Aquino 1622 y Sgto. Pineda - Tel: 021 902 020 Cel: 0981 910 098 - daniela.recalde@sce.cnc.una.py

INNOVA

FUSION 2000 SRL. Bienes y Servicios

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Proyecto-Construcción-Tasaciones-Ferretería-Carpintería. Tel/Fax: 682 185 - Cel.: 0971 924 574 / 0971 948 839 Cnel.Duarte c/ Clemente Romero - rdcarq@yahoo.com

Alisadores de Hº - Compactadoras - Retroexcavadoras Compresores - Vibradores de Hº - Contenedores Tel/Fax: 674 031/2 - ballasch-sa@tigo.com.py

ALUMERCO S.R.L

LA YUTEÑA S.A.

Ver pag. 51

BALLASCH INTERNACIONAL S.A.

Aire Acondicionado Representante Exclusivo en Paraguay de la marca YORK y Johnson Controls. Tel/Fax: (021) 210 323 / 224 879 / epicsrl@tigo.com.py

Ver pag. 37

ARQ. RUIZ DIAZ - COLLAR

Alquiler de Gruas y Transporte de equipos. Empresa con la Certificación ISO 9001:2000 SGS Tel: 290 434 - 297 511 - administracion@vectorsrl.com.py

Aluminio

EPIC S.R.L. Empresa Pya. de Ind. y Com. S.R.L.

Ver pag. 06

VECTOR S.R.L.

Membranas Asfálticas, Defensas, Camineras, Geotextiles Tel/Fax: 604 558 - 660 338 - propaco@pla.com.py Ver pag. 53

Ver pag. 37

Ver pag. 41

Aditivos para la Construcción

Piribebuy N° 636 c/15 de Agosto Tel/Fax: (595 21) 490743 - Cel: 0981 429515 arqsanz54@hotmail.com

Ver pag. 02

Tel: 452 582 / 451 914

Ver pag. 12

Acústica, Control de Ruido, Sistemas de Sonido

Ver pag. 53

AUDIOGRAB

ARQ. JORGE SANZ

Alquiler de Equipos

Ver pag. 43

Acustica

Proyectos, Dirección de Obras y Administración de Propiedades - Ofi: 021 442 952 - Cel: 0981 442 952 emege18@hotmail.com

Alarmas contra robos, Sistema de detección de incendios,CCTV, Asesoramiento y proyecto de seguridad. Tel: 226 729 - Cel: 0981 226 729 - ingal@tigo.com.py

Ventanas antimosquitos deslizantes de aluminio anodizado, procedencia Italiana, todos los colores, fina terminacion

Exposición de Puertas, Ventanas, Fabricación de Placares y Muebles de Cocina - todoaberturas@gmail.com Tel: 751 076 - Cel.: 0981 872 390

ARQ. JOSE BENITEZ QUESADA

Proyectos y Diseños Arquitectónicos, Obras Civiles. Adrian M. Aguiar 190 c/Cap. Martinez - Tel: 673 173 Cel: (0981) 434298 -fusion2000srl@tigo.com.py

Aberturas de Alumino, Ventanas, Puertas, Mamparas, Divisorias, Coloc. de vidrios templados. Tel: 553 462 Cel: 0981 404 202 - Cedro 561 c/ Indio Francisco

ETCHEGARAY CONTINI ING. CIVIL Proyectos y construcciones Civiles, carpinteria de madera y herreria. - 11 de Setiembre 1 051 c/ Araza Tel/Fax: 300 178 / 334 129 - Cel: 0981 800 345

Carpintería Metálica METAM

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

65


66 GUIA DE PROVEEDORES Coberturas Metálicas

SACIL - CERÁMICA SAN FERNANDO

EISA

Industria Cerámica, Planta Industrial Mcal. López 160 - Itaugúa Tel: 595 294 220386 / 294 221310 / 294 221311

Ver pag. 02

Cerámica

Arq. Blás Gustavo Franco Burgos Iturbe 1142 c/ Rodriguez de Francia - Tel: 452 587/9 www.bgfsa.com.py - bgfsa@pla.net.py

Conductores Eléctricos INPACO

AITEC Construcciones

irene@ceramicairene.com.py - www.ceramicairene.com.py

Construcciones

JIMENEZ GAONA Y LIMA S.A.

CERAMICA ITA YVY

GRECO GREGOR Y CUBILLA

Ver pag. 23

CERAMICA IRENE

Tejuelones - Tejas - Ladrillo hueco - Layotas Tel.: 683 318/20 - Mcal López c/ José Viñuales

Conductores Eléctricos - Administración y Ventas Tel/Fax: (595 21) 905 949 - 900 551 R.A. secretaría@inpaco.com.py

itayvy@ceramicairene.com.py - www.ceramicairene.com.py

Proyectos, Cálculos y Ejecución de Obras Civiles Tel: 556-120/1 greco.cubilla@tigo.com.py

Chapas

RODRIGUEZ CONSTRUCTORA

Ladrillos huecos, sapp, común prensado y laminados Tel.: 683 318/20 - Mcal López c/ José Viñuales

Ver pag. 53

Ver pag. 11 Ver pag. 11

B.G.F. S.A.

Tel: 290 060 - 290 081 Fax: 290 560 - cepar@rieder.com.py Cel.: 0981 524 222 - www.ceramicaparaguaya.com.py

POLYGAL

Chapas de Policarbonato, alveolar, acanaladas, trapezoidales, transparente, bronce, gris, azul, verde, rojo Tel.: 200 647 / 212 861 - Vice Pte Sanchez 396

Vivienda, refacciones, construcciones en general Piso industrial de Hº Aº - Servicio técnico en obra. Tel/Fax: 650 614 / 285 017 Cel: (0985) 123 171

DINASOL Somos Nº 1

ING ROGELIO ESPINOLA RUIZ DIAZ

Construcciones, Tasaciones, Pinturas y Canchas de tenis Cel.: 0981 405 867 - 0991 785 663 rogelio@rieder.net.py - rogelioespinola@hotmail.com

Chimeneas estandar o s/medida, Kit fogón. Tatakua El hornero - Venta de mezcla refractaria Tel/Fax: 611 641 - www.dinasol.com.py

RVV INGENIERIA

Cielorraso

Cálculos estructurales, Estructuras especiales, Obras industriales, Asesoramientos. Tel: 021 612 125 / 601 095 Casianoff 471 - robertovera@click.com.py

CLASS

Mamparas divisorias - Vidrios templados - Cielorrasos Muebles para oficinas - Cortinas - Tel/Fax:900 075 900 887 Cel:(0981)877 377- www.classpy.com.py

TERMINOBRAS S.A.

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - terminobras@tigo.com.py

Ver pag. 55

CARVEL

Cielo raso en yeso, Molduras Prefabricadas Divisorias y Vidrios Templados - Tel/Fax: (021) 645 577 Cel: (0981) 483 338 - carvelyeso@hotmail.com

Arquitectura e Ingenieria Materiales de construcción en General. Tel: (061) 579 115 constructora@rodriguez.com.py

SILVER Construcciones Arq. e Ing.

Chimeneas / Tatakua

Ver pag. 12

Puerto Pinasco 1055 Calle Acceso CIE - Luque Tel: 640 039 / 40 - Cel: 0981 930 417 sybsa@rieder.net.py

CERAMICA PARAGUAYA S.A.

Fábrica de Materiales Cerámicos de Construcción

Ver pag. 33

Obras importantes: Chapa plegada y varilla de acero, grandes luces en perfiles laminados en caliente. Tel/Fax.: 296 447 - 750 333 R.A. - eisa@eisa.com.py

SYB S.A. CONSTRUCTORA

CONSTRUCTORA HEISECKE S. A. Construcciones Viales y Civiles Tel/Fax: (026) 262 238 - (021) 645 697 (R A) heiseckeminera@tigo.com.py

MLLV CONSTRUCTORA

Ing. Mario Llano Vanni - mllvconstructora@tigo.com.py Avda. José F. Bogado 613 esq. R. de Francia San Ignacio Misiones - Tel: 082 232 377

CONSTRUCCIONES CIVILES EN GRAL.

ALUMINIOS ALUSAN S.R.L.

Ing. Alfredo Lezcano Sánchez Cnel. Romero 472 - Tel/Fax: 591 213 Cel: (0981) 443 492 - ingalfrelez@hotmail.com

Tel: 021 577 809 - Cel: 0971 211 058 / 0971 117 474

DUMOT CONSTRUCCIONES S.A.

Fabricación de puertas, Ventanas, Mamparas p/ baños, Divisorias de oficinas, Cielos Rasos, Colocación de vidrios

PLASTIMET S.A.

1ra. fabrica paraguaya de perfiles de P.V.C. Rigido para cielorraso y revestido de pared. Tel/Fax: 750 268 plastime@pla.net.py - www.plastimetsa.com.py

TECNICAS - ARTE & DISEÑO

Cielorraso de yeso y desmontable, molduras(tabiques y divisorias) Tel/Fax: 528 644 / 527 380 Cel: 0981 186 471 - tecnicas@tigo.com.py

SHOPPINGLASS

Aberturas, Pisos, Cielo Rasos, Revestimientos Tel: 906 951/3 www.shoppinglass.com.py

Estructuras de Hormigón Armado, Metálicas y Obras Civiles en Gral. - Torreani Viera 1645 c/ Alfredo Seiferheld Tel: 021 603 446 - Cel: 0982 713 847

Construcción de Obras Civiles e Industriales Avda. Artigas 1777 - Tel: 210 684/6 jgl@jgl.com.py - www.jgl.com.py

PROYECTOS & GERENCIAMIENTOS

Construcciones Civiles, Licencia Ambiental, Mensuras y Reforestación. Sucre c/ Dr. Pellon - San Lorenzo Tel: 585 163 - proyectosygerenciamientos@hotmail.com

CONST. PROYECTO Y OBRAS S.A. Construcciones Civiles, Comerciales e Industriales Gerenciamiento de obras en Gral. - Tel: 021 680 862 Cel: 0981 558 484 - proybrasa@hotmail.com

ALBERT CONSTRUCCIONES

Construcción, Reparación de Edif. en Gral. y Obras Viales Manuel Ortiz Guerrero Camino Finalco c/ Uruguay Tel: 961 185 / Cel: 0981 257 264 - silvina144@hotmail.es

ARQUITECTONICA S.R.L.

Proyectos y Obras, Desarrollo Inmobiliario y Mantenimiento Jose Berges 676 e/ Rosa Peña y San José Tel/Fax: 213 059 / 224 951 contacto@arquitectonica.com.py

CGS S.A.

Construcción de Pavimento tipo Empedrado o Enripiado, Excabación Relleno, Compactación Tel.: 990 368 / 0981 146 936 r.sanchez@tigo.com.py

PEDRO COLMAN - CONTRATISTA.

Construcciones en General, Colocación de Pisos y Servicios de Pintura - pedrocolman@hotmail.com Dionicio Jara 4652 Tel/Fax: 331 131 Cel.: 0981 413 943

SIAR S.R.L.

Servicios de Ingeniería y Arquitectura San Salvador esq. Del Arbol - Tel: 299 424 siarsrl@rieder.net.py

ESPACIOS E IDEAS ARQUITECTURA

Arquitectura - Ingeniería - Construcciones - Proyectos Bienes Raices - Inverciones - Consultoria Tel: 302 183 Nicolas Arguello 2785 c/ Mayor Panpliega

Caballero 717 c/Luis A. de Herrera Tel: 491 452 / 442 942 Fax: 448 238 www.dumotconstrucciones.com.py

NAD CONSTRUCTORA

COPESA CONSTRUCCIONES S.A.

nadconstructora@hotmail.com - www.nadconstructora.com

Construcciones civiles e Industriales Lomas Valentina 1372 (4to piso B) Tel/Fax: 212 846 - jycpenoni@hipuu.com.py

CEVIMA S.A.

Servicio de Construcciones civiles, viales e industriales Tel/Fax: 370 698 - Cel: 0981 999 165 clalbesc@gmail.com - www.cevimapy.com

Proyectos, Dirección y Ejecución de Obras - Tel.: 571 971 Cel.: 0981 427 568 - Sgto. Francisco Constantini 191

VC ASOCIADOS S.R.L

Construcciones Civiles - Proyectos - Herreria en Gral. Yvapovo esq. Yuasy’y Tel.: 550 473 - vcasociados@hotmail.com

ALAR CONSTRUCTORA

Construcción y Dirección de Obras Civiles en Gral. Subcontratos de Obras Cel.: 0981 957 796 - anibal_py@hotmail.com


GUIA DE PROVEEDORES

SAN JOSE CONSTRUCCIONES Proyectos, Dirección y Construcción de Obras. Tel/Fax: 526 014 - Cel: (0981) 115 833 irmadelezcano@sanjoseconstrucciones.com

BRASIL DECORACIONES

AGROJARDIN S.R.L.

Ver pag. 53

KAWAI

ING. RAMON (Lobito) GARCIA

Pilotes Prefabricados y Preperforados, Tubulones, Silos y Galpones - Youville 3550 - Tel: 021 672 392 info@consilconstructora.com

T&C S.A.

Topografía, Tasaciones, Proyectos, Construcciones Civiles, Industriales y Viales, Gerenciamiento de Emprendimientos Tel/Fax: 671 005 RA - itcsa@itcsa.com.py

Tel/Fax: 374 521 Cel: 0981 421 676

Ver pag. 02

Galpones Industriales

Electricidad

MIGUEL ANGEL RENNA

Consultoría LOGOS S.R.L. INGENIERÍA

BHM INGENIERIA SRL

Servicios de Instalaciones Eléctricas en Media y Baja Tensión - Ytororo 371 c/ Sinforiano Bogarin Tel: 021 942 993 / 946 086 - www.bhmingenieria.com.py

FERRETERIA INTERNACIONAL Materias de Construccion - Art. Eléctricos, Pinturas Bazar, Herrajes, Sanitarios, Tel.: 503 115 - Av. Defensores del Chaco 2078

Contratistas y Afines DECOMUEBLES - Acayuasá 1357 Ver pag. 17

Filtros EQUIPA - HOKEN FRANQUICIA 7022 Procesadores de Agua hidrocintéticos, Línea Magnética. Tel/Fax: 332 117 - 300 218 equipamo@tigo.com.py - www.equipa.com.py

Manijones, Tiradores, Cerraduras, Pomelas, Bisagras, Cerrojos, Candados. Central: Gral. Santos 1595 - Tel/ Fax: 210 349 - Suc. 1: Chile 1721 - Tel: 370 596

DIRECTO DE FABRICA

Tel/Fax: 22 02 66 - Cel.: 0981 40 69 08 Gral. Santos 995 c/ J.A. Flores. directo.de.fabrica@hotmail.com

AMALGAMA S.A.

Cerraduras, SOPRANO, KALLAY, Candados, manijones, Bisagras, Tiradores, Brasos Hidráulicos Tel: 607 750 R.A. - ventas@amalgama.com.py

Ferreteria

Diseño de estructuras, Construcciones, Proyecto y Dirección - Tel: 021 606 573 - Cel: 0981 502 458 Horacio Gini 845 - carloseg33@tigo.com.py

Naves industriales, Depositos y Varios, Silos Galpones de gran capacidad Tel/Fax.: 296 447 - 750 333 R.A. - eisa@eisa.com.py

Herrajes

Serv. de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas de MT y BT. ciecasrl@gmail.com - Cel: 0991 840340 Mayor Origuela Nº 2168 e/Trejo y Sanabria -Sajonia.

ING. CARLOS ESCOBAR GOIBURU

EISA

Todo para su construccion de Cimiento al techo Contamos con Creditos personales y Tarjetas de credito Madame Lynch 315 - Tel/Fax: 501 633 - 506 705

CIECA S.R.L.

Tel/Fax: 445 269 - 445 277 clopez@logos.com.py www.logos.com.py

lobogarcia@tigo.com.py

ITA COTY S.R.L.

DEMAFIN - Dep. de Mat. y Afines

Construcciones Viales

Tel. 290 512 R.A. - Cel.:(0982) 543 636 estructurassa@hotmail.com jose.pavonm@gmail.com

CONSIL CONSTRUCTORA

Arena, Piedra, Cal, Cemento, Varilla, Ladrillo, Tejas, Tejuelón, Layotas, Ladrillejos, Colocaciones en Obra. Tel.: 671 708 Cel.:(0981)433 522

Venta de todo tipo de materiales Serv. de contenedores Avda. Felix Bogado Nº 1590 - Tel: 311 713 / 373 585 Cel.: (0981) 503 692 / (0971) 780 315

Constructora Inmobiliaria - Proyectos y Ejecuciones de Obras - Viviendas - Fiscalizaciones - Tasaciones. Const. Civiles en Gral. Tel: 562 671 - Cel: 0982 128 589

ESTRUCTURAS S.A.

EL TREBOL

CONSTRUCCIONES

MyM Emprendimientos

Servicio de Alquiler de Contenedores Tel/Fax: 551 043 / 551 082 / 207 199 Eusebio Ayala 1850 y A González

Fundaciones y Pilotajes

Ver pag. 51

Arq. Ramón Cano Cáceres - Proyectos y Construcciones Compra/Venta de Propiedades - Cel.: 0985 318 536 Tel.: 591 372 - ramoncano33@hotmail.com

CENTRO DE MATERIALES

Tel.: 681 448 / 671 049 - fumigacion@agrojardin.com.py

Todo para la construcción Tel/Fax.:300 867 - 301 608 - 300 800 -303 303 Administración - kawai@telesurf.com.py

CONSTRUCTORA KNITO

Contenedores

Servicios contra Plagas Domesticas en áreas cubiertas y Jardines. Fumigaciones de Locales Comerciales

Ver pag. 53

Depósito de Materiales

Construcción de Pavimento tipo Empedrado o Enripiado, Excavación Relleno, Compactación Tel.: 990 368 / 0981 146 936 r.sanchez@tigo.com.py

Mantenimiento de edificios, casas y oficinas. Alfombras, mamparas, pinturas, cortinas, cielorrasos. Tel: 373 410 - Cel: 0971 936 858 / 0981 886 293

Ver pag. 14

Fumigaciones

Espejos en mosaico, Murales, Espejos pintados, Cuadros Jarrones - Cel: 0993 285 663 laurabritez@yahoo.com.ar - www.amor-arte.com

EDB CONSTRUCCIONES

Fuentes ornamentales - Aguas danzantes acquarama@gmail.com Tel/Fax: 200 702

Decoración

AMORARTE

Ing.Carlos Guaeyraud Caballero - Construcciones Civiles Industriales, Viales y Sanitarias - Tel/Fax: 021 610 263/4 Charles de Gaulle Nº 1694 - gueyraud@flash.com.py

CGS S.A.

ACQUARAMA

Credito para la vivienda Tel: 617 0000 - 0811 4100 www.cu.com.py

Alfombras, cortinas y juego de living sobre catálogo. Tel/Fax: 447 131 - 524 128 Chile 1256 c/ Rodriguez de Francia

CONSTRUCTORA GUEYRAUD

Construcciones Civiles e Industriales Luis Alberto de Herrera 1424 c/ Pa’i Perez - Tel.: 211 636 Ruta 2 Km 17,5 - Capiata - Tel.: 0228 633 404

COOPERATIVA UNIVERSITARIA

Ver pag. 53

Proyectos - Construcciones - Herreria en Gral. San Miguel 242 - San Lorenzo Tel/Fax: 021 671 536 - enripallares@hotmail.com

Fuentes

Ver pag. 06

EP CONSTRUCTORA

Cooperativas

Ver pag. 13

Arquitectos Juan Martinez y Omar Abed San Roque Gonzalez 1551 c/ Seiferheld Tel/Fax: 606 877 - arquidis@tigo.com.py

Ver pag. 05

CONSTRUCTORA ARQUIDISA

INNOVA

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

ZT DISTRIBUCIONES

Cacique Tavapy 1515 c/ Médicos del Chaco Tel: 562 937 ztdistribuciones@ztdistribuciones.com.py

Herrería METAM

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

67


KANENDIYU S.R.L.

La solución a sus necesidades en Madera Av. Fernando de la Mora 1315 y 1610 - Tel.: 556 562 Fax: 550 875 suc.1 Tel.: 558 513 - kanendiyu@cu.com.py

HIERROPAR

Varillas de hierro, Angulos y planchuelas, Cemento Porland, Cal Triturada, Aditivos, Arena lavada Tel/Fax: 220 894 (R.A.) - hierropar@hierropar.com.py

INNOVA

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

Impermeabilizaciones CASARINO S.R.L.

Impermeabilización de techos planos, de tejas o chapas casarino@cmm.com.py E. Ayala 4165 - Tel/Fax: 509 695 / 526 150

Ver pag. 55

Ver pag. 37

Mamparas divisorias - Vidrios templados - Cielorrasos Muebles para oficinas - Cortinas - Tel/Fax:900 075 900 887 Cel:(0981)877 377- www.classpy.com.py

Mensuras Judiciales

TERMINOBRAS S.A.

ING. CIVIL SAUL LOPEZ PEÑA

Mármoles y Granitos

Metalúrgica

MARMOLERIA GRANILESTE

EXEMETAL - PORMAT

SANTA TERESA MARMOLERIA

ACOMAR

Mensuras judiciales, Loteamientos, Tasaciones. Walter Insfran 2228 c/ Mcal. Lopez - Tel: 052 242 983 Cel: 0971 408 180 - lpingenieria2007@hotmail.com

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - terminobras@tigo.com.py

Mesadas, Lavatorios, Fachadas, Escaleras, Pisos Churrasqueras, Decoraciones en General. Tel: (061)579 114 - granileste@rodriguez.com.py

Aberturas metalicas, Ventanas, Puertas, Proyectantes, Lista para su colocación - Tel/Fax: 584 020 585 864 - pormat@telesurf.com.py

Ingeniería Electromecánica CONO S.R.L. - Proyectos y Montajes

SANTO DOMINGO Marmoles Mosaicos

METAM

SIDE S.R.L

MAGRAN

SERVIMATIC

Jardines y Paisajismo

Materiales de Construcción

METALURGICA COSTA

JARDÍN EL ROCIO

LACAL S.R.L.

Mesadas p/ Baños, Cocinas, Escaleras, Mosaicos en Gral. Canto rodado - Tel.: 505 394 Cel.: 0981 419 806 Tomás R. Pereira c/ 10 de Julio - sdmosaicos@hotmail.com

CONOSUR MATHIESEN S.A.

Librería y Papelería

Representante de Alcoa para su Producto Alurrevest. Insumos p/ la construcción - fprieto@grupomathiesen.com Tel/Fax: (595-21) 212 383 / 208 975 / 229 370

VICOLI LIBROS Y REVISTAS

Los mejores Titulos de los mejores Autores al mejor precio - Todos los Géneros en todas las presentaciones Stma Trinidad 195 - Tel.: 665 299 - www.vicoli.net

YGUAZU CEMENTOS S.A. Tel/Fax: (021) 281822 / (021) 282 616 yguazu@yguazucementos.com.py

Limpieza en General HIGHEST S.A.

CENTRO DE MATERIALES

Limpieza y mantenimiento de edificios, Obras. vidrios en alturas, alfombras,Tel/Fax: 222 621 - 228 981 highestempresa@gmail.com

Materiales de Construcción en Gral. Servicio de Contenedores - Pintura - Aditivos - Sanitarios Tel/Fax: 551 043 / 551 082 Eusebio Ayala 1850

Materiales Prefabricados

LAMINADOS BARSZEZ S.R.L.

MAPRE S.A.

Ver pag. 10

Maderas Madera Terciada - Multilaminadas - Carpinteras Fenólicas - Dr. Odriozola 140 c/ Prof. Chávez Tel.: 600 076 - laminadorabar@gmail.com

Portones automáticos, Basculantes, Corredisos, Pivotantes, Cerco Electrico, Herreria Gral. Tel: 671 644 Cel: (0981) 482 529 servimatic95@hotmail.com

Venta de Cal viva triturada LACAL de 30 Kls. Cal en pasta LACAL de 4 Kls. con fijador y Cal Guyrati Av. Artigas Nº 4141 - Tel/Fax: 292 124 - 292 390

Venta y Mantenimiento de Plantas naturales e interiores y oficinas, jardines, decoración y paisajismo. Tel: 600 011 - 610 684 - 663 807

Adoquines, bloques, zunchos, postes, cordones, caños losas Pref., Pilares, y Vigas pref. Tirantes de HºAº. Tel.: 331 197 - materialesprefabricados@gmail.com

Chapas Sinusoidales, Trapesoidales, Lisas, Tubos, Perfiles estructurales. Tel: 224 204 - ventas@grupoacomar.com

Portones Basculantes, Rejas, Varandas, Escaleras de Caracol, Balancines. 13 Proyectadas c/ Colón Tel: 480 620 - metamcamino@hotmail.com

Marmoles y Granitos Naturales José Marti esq. Sauce Tel.: 021 644 000 / 642 028

Electromecánica, Electricidad, Señales Débiles, Aire Acondicionado, Herreria. Tel: 550 914 - jaimeortiz@side.com.py

Ver pag. 39

CLASS

Losas Prefabricadas Artigas 1677 Tel: 291 708

Revestidos, Chimeneas, Escaleras, Pisos, Mesadas de cocinas y baños. - Avda. Santa Teresa Nº 673 c/ Mcal. Lopez Tel/Fax: 684 025 - Cel: 0981 841 445 - As - Py

Metalúrgica Indsutrial, Líneas de distribución, MT, BT tipo ANDE, Subestaciones y Líneas de 66 Kv - Tel/Fax: 663 921 Suc. CDE: 061 506 627 - cono.srl@tigo.com.py

Ver pag. 16

LISTALOSA

Ver pag. 43

Ver pag. 06

iluminación

Mamparas Divisorias

Postes de Hº Aº de 7,00 m. a 21,00 m. Capitan Andres Insfran 1640 esq. Lara Castro Tel/Fax: 644 391 - Cel: 0981 540 223

Ver pag. 19

Hierros, Caños galvanizados, Chapas negras y galvanizadas, Perfiles, Varillas de hierro, Chapas. Tel/Fax: 672 168 - 672 169 - aciron@rieder.net.py

Ver pag. 33

ACIRON S.R.L.

Ver pag. 12

Varillas de hierro, conformadas, torsionadas, lisas, cemento, cal. Entregamos sin cargo!!! Tel: 514 820 - 505 723

Columnas para tendido electrico e iluminación, tubos y alcantarillas celulares de hormigon - Tel: 577 516 Cel: (0991) 760 748 - yugovich@pla.net.py

TECCON Ing. Roberto Campos Cervera

Import - Export Maderas en Gral. Terciadas, Multilaminados, Marcos, Puertas, Ventanas - Cel: 0971 184 696 Tel/Fax: 753 570 / 754 578 - reperez@click.com.py

FERRO CENTER S.A.

CONPAR S.A.

EP S.R.L

Fábrica de Puertas y Portones, Automatizaciones, Construcciones Civiles, Estructuras Metalicas Av. Bruno Guggiari Nº1330 Tel.: 333 033

Mobiliarios Ver pag. 07

Ver pag. 10

Hierros

Ver pag. 08

68 GUIA DE PROVEEDORES

FABRIL VETA

Muebles de Cocina en General Tel.: 613 742 / 511 530 mveta@click.com.py

Movimiento de Suelo MGN - Movimiento de suelo

Visente Ignacio Iturbe esq. Rio Yguasu mgn@ultrasystem.com.py - Tel: 900 842 Cel: 0971 900 842 / 0981 900 842 / 0991 900 842

OSVALDO DIAZ CONSTRUCCIONES Araucano 3679 c/Quebracho Tel: 525 077 - Cel:( 0981) 427 306 / (0991) 427 306 / (0971) 672 326

CGS S.A.

Serv. de Transporte de Equipos, Excavación, Relleno, Compactación, Desmonte Tel.: 990 368 / 0981 146 936 r.sanchez@tigo.com.py


Piedras ardosia, Cascadas, Adoquínes, Cantos rodados Bordes de piletas - Dr. Hassler 5553 c/ Rca. Argentina. Tel/Fax: 660 062 - Cel: (0981) 406 988

Juez Pino 2739 c/ Aviadores del Chaco Tel: 606 160 (R.A.) 606 158 - 609 877 pintupar@hotmail.com - www.pintupar.com

Ver pag. 06 Ver pag. 18

Pisos Cerámicos - Layotas - Zócalos - Tocetos Cel.: 0982 287 917 - Fca Tel.: 499 082/3 ceramicaroca_irenecolor@hotmail.com

INNOVA

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

POZZI S.A.

Mosaicos graniticos, Baldosas calcareas, Canto rodado, Mesadas, Bordes de piscinas y Pavimentos Juan de Mena 178 e/ J. Berges Tel: 224 944 / 201 850

PORTAMATIC - ARGA S.A.

Portones a control remoto, Porteros eléctricos Estructuras metálicas, Tinglados, Rejas. Teléfonos: 671-922 / 673-473 / 683-441

Prevención de Incendios INGENIERIA MORATAL

Las Perlas 4804 - Tel: 605 199 - Cel: 0982 202 883 ingenieriamoratal@gmail.com.py www.ingenieriamoratal.blogspot.com

PSD - Prevención de Incendios

CDE - Shopping Internacional 2do piso - Av. Adrian Jara Asunción Av. Fndo de la Mora c/ Yvapobo Tel.: 061 501 804 / Tel.: 021 562 261

A-24 ALARMAS - Planos contra Incendios PCI

Revestimiento cementicio de 2mm espesor con color, aplicable sobre pisos existentes, paredes, escaleras

Tel/fax.: 660 332 dc@hipuu.com.py www.microcemento.com.py

Sistema de detención de Incendios, Asesoramiento, Detectores de Humo/Calor, Termovelocimétrico, AAV. Pulsadores Manuales - Tel: 226 729 / 0981 226729- ingal@tigo.com.py

CHACORE S.A. PINTURAS

CENTRO DE MATERIALES

Puertas Corta Fuego

Tel/Fax: 600 057 (R.A. ) - 608 383 - 608 384 660 275 - 606 180 - (0981) 460 737 www.chacore.com.py - chacore@chacore.com.py

Pisos calcáreos, Canto rodado, Baldosas, Cerámicos Tel/Fax: 551 043 / 551 082 / 207 199 Eusebio Ayala 1850 y A González

MOSAICOS TUVIARE

INNOVA

Mosaicos Graniticos, Calcareos, Canto rodados, Bordes para piscinas, Piedras, Revestidos, Losa prefabricada Mcal. Estigarribia y Alejandrino Zárate - Telefax: 941 804

Piscinas

Pisos de Hormigón Armado

EQUIPA MOSAICOS

SAN JOSE CONSTRUCCIONES

Pisos de Hº Aº p/ Surtidores, Estacionamientos, Depositos. Con Alizadora, Cortadora y Enceradora. Tel/Fax: 526 014 - Cel: (0981) 115 833

Pisos atérmicos para terrazas y bordes de piscinas. Tel.: 595 21 300 218 - Tel/Fax: 595 21 332 117 equipamo@tigo.com.py - www.equipa.com.py

ACQUARAMA

Pisos de Madera

Construcción de piscinas - Equipos de limpieza Cascadas - Iluminación - Servicios técnicos Calefacción. Tel/Fax: 200 702

ALPI S.R.L - Colocación y Asesoramiento

Pisos de Madera maciza para interior y exterior, varios tipos de maderas. Tel: 623 562 - Cel.: 0981 999 833 / 0981 553 323 Tte.Malutín 1210 c/ Lillo - info_dma@supernet.com.py

LA CASA DE LAS PISCINAS

Filtros, Jacuzzi, Bañeras, Hidro masajes, Saunas y Calentadores, Repuestos y Asesoramiento Técnico. C.Central: 612 381 / 602 777 - Suc.1: 520 806

Plomería SERVIS FILTROS PLOMERÍA

Pisos

Especializados en Instalación y Reparación de Filtros de Piscina, Plomería y Rep. de Motores Eléctricos en Gral. Tel.: 222 287 - Cel.: 0981 389 461 - Siria 125 c/ Gral. Santos

EQUIPA MOSAICOS

Mosaicos de Granito: Tradicionales, Marmolados, Línea Imperial. Mosaico alto transito para Exterior. Tel/Fax: 332 117 - 300 218 - equipamo@tigo.com.py

Ver pag. 55

Revestimientos Cerámicos, Porcelanato, Pisos Ceramicos, Losas - Julio Correa esq. Cap. Rivas (Barrio Mburucuya) Tel: 299 612 Fax: 293 365 - construmarketsa@hotmail.com

Ploteo de Planos ECOPLOTTER

Las Palmeras 5009 e/ Roque Gonzalez Tel: 664 136 - (0981) 142 410 - (0972) 126 928 ecoplotter1@hotmail.com - ecoplotter1@gmal.com

INDAR PUERTAS CORTA FUEGO Aplicaciones Térmicas, acústicas e ignífugas. 100% incombustible con certificado ISO 9002, Tel: (0981) 80 80 80 - (0991) 50 05 35

METALURGICA AMARILLA

Puertas corta fuego, Antipanico doble contacto, Abertura metálica, Extractores eólicos, Herrería en Gral. - Tel: 300 230 - Cel: (0991) 314 356

Revestimientos Ver pag. 41

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

CONSTRUMARKET S.A.

Ver pag. 07

Fábrica de pinturas - Servicio en obra. Prof. Digno García 740 (Luque) Tel: 640 883

Ver R. Tapa

Ver pag. 08 Ver pag. 06 Ver pag. 17 Ver pag. 14

CERAMICA ROCA

MICROCEMENTO - DISEÑO CONCRETO

CEDAR CRIL

Ver pag. 17

Venta de motores, rep. originales, cerco eléctrico centrales compatec, controles, servicios, alarmas Tel/Fax: (595 21) 683 195 - spa@tigo.com.py

Ver pag. 06

Ver pag. 55

PINTUPAR S.R.L.

S.P.A. SECURITY

Pisos Flotantes de la marca KARIKAL, facíl de colocar, variedad de tonalidades. Véalo! www.amalgama.com.py Tel: 607 750 R.A. - ventas@amalgama.com.py

CONSTRUCTORA HEISECKE S. A.

Pinturas

Portones a Control

Bordes p/ piscinas - Pisos para solarium frios - varios modelos y medidas acquarama@gmail.com - Telfax: 200 702

AMALGAMA S.A.

Piedras Trituradas Piedra Cero, Piedra Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta Tel/Fax: (026) 262 238 - (021) 645 697 (R A) heiseckeminera@tigo.com.py

ACQUARAMA

Ploteo y Digitalización de Planos - 5 de Septiembre c/ Mcal. López (SL. Frente al Campus) - Tel: 591 070 Cel: 0971 343 605 - marfisch_13@hotmail.com

Ver pag. 53

CO´ETI PIEDRAS

FISCHER PLOTEOS

Granitos, Losetas 40x40 - 60x40, Granito lavado, y Canto Rodado, Escalones, Antideslizantes. Tel/Fax: 582 602 - 585 722 - Celular: (0981) 404 616

Ver pag. 09

Piedras

INDUBAL - MOSAICOS

Ver pag. 25

Aberturas, Pisos, Cielo Rasos, Revestimientos Tel: 906 951/3 www.shoppinglass.com.py

Ver pag. 14

SHOPPINGLASS

Ver pag. 21

Persianas

Ver pag. 25

GUIA DE PROVEEDORES

INATEC

Revestimientos, Selladores y Juntas, Pinturas e Impermeabilizantes, Solventes y Complementos Tel: 299 789 - 299 790 - inatec@inatec.com.py

EDESA

Materiales de construccion en General Teléfono: 501-652/55 R.A. Int. 104/105 Fax: 508-549 materialesdeconstruccion@edesa.com.py

INNOVA

Avda. Mcal. Lopez 2845 Tel: 683 318 / 20 innova@ceramicairene.com.py

BOMANITE

Revestimiento horizontal y vertical, Estucados, para mezadas en Gral. - Cel.: 0981 419 705 wgcarballo@hotmail.com

69


Terciadas

CONFORT SANITARIOS S.R.L.

LAMINADOS BARSZEZ S.R.L.

VIDRIERIA SAN CARLOS

Importaciones de vidrios. Cristales, Espejos, Templados Fabricación de mamparas. Colocación en obras. Tel: 227 587 - Cel: (0981) 422 519 - 25 de Mayo 3554

ACQUARAMA

KING

DIVITEC - Divisorias para Oficinas

CERAMICA YOAYU

TERMINOBRAS S.A.

Saunas tipo finlandes en madera de pino acquarama@gmail.com Tel/Fax: 200 702

Alarmas contra robos, Sistema de detección de incendios,CCTV, Asesoramiento y proyecto de seguridad. Tel: 226 729 - ingal@tigo.com.py

GALAXY SEGURIDAD ELECTRONICA Prevención de Incendios - Prevención de Robos Circuito Cerrado de TV - Control de Acceso Email/Skype: edgardovil@gmail.com - 0981 514 944

PCI

irene@ceramicairene.com.py - www.ceramicairene.com.py

VIMA IMPORTACIONES S.R.L.

CERAMICA IRENE

E. G. VIDRIOS

Tejas de Colores Varios colores disponibles Tel.: 683 318/20 - Fca.: 499 082/3 - Cel.: 0982 287 917 ceramicaroca_irenecolor@hotmail.com

irene@ceramicairene.com.py - www.ceramicairene.com.py

Tinglados

TECNO VIDRIOS

Ver pag. 55

HT TINGLADOS

Estructura metálica, herrería, reparación de silos. Tel/fax: 299 476 - E mail: ht_tinglados@yahoo.com.ar Transchaco km 11,5 - Loma Pyta

LIDER TINGLADOSEl mejor precio en plaza.

Servicios y Mantenimiento

De varillas/chapa dobladas, herrería/hojalateria en gral. Capital e Interior. Calidad y garantía. Tel: 503 789 Ma. Felicidad González 516 - lider.sa@hotmail.com

SEMA

Abertura de Aluminio, Ventana, Puertas, Mamparas, Divisorias y Fumigación - Rep. de piscinas - Antonio Taboada 6238

Transformadores

PODA DE ARBOLES

TRAFOPAR

Tel/Fax: 578 984 - Cel: 0981-859 430/ 0971-913 664

Ver R.C.Tap.

Cel.: 0982 679 145 / 0972 425 849

J.M. Servicios: Destronque - Limpieza de Terreno Empastado - Mant. de áreas verdes - Fumigaciones y Fletes

Venta; Instalaciones y Servicio Técnico de los mejores Acondicionadores de aire. Tel: 202 040 RA www.ac.com.py

AMALGAMA S.A.

Carburo de Calcio de 115 Kg., Electrodos, Entrega en todo el pais. Véalo! www.amalgama.com.py Tel: 607 750 R.A. - ventas@amalgama.com.py

Ver pag. 09

Vidrios

Ver pag. 01

Soldadores de 200, 300 y 400 A, convencionales y pedestales - Tel/Fax: 500 162 - 505 869 Cel: (0981) 559 595 - www.trafopar.com.py

VIDRIERIA J & B

Mamparas, Box para baños, Vidrios templados, espejos, cristales, cuadros, colocación en obras Cap. Martínez c/ Aviadores del Chaco - Tel: 664 764

CRISTAL CENTER

Instalación y Mantenimiento de Vidrios Templados, Aberturas de Aluminios, Mamparas para baños y Oficinas Av. Defensores del Chaco 1374 - Tel: 510 094

GLASS CENTER CRISTALES

Coloc. en Obras de Vidrios Templados, crudos, laminados y Espejos. Box de Baño, Cuadros, Serv. Gral Av San Martín 1538 Tel.: 623 640 - Cel.: 0982 354 285

VIDRIERIA PRISMA

Venta y Colocación de Vidrios Crudos y Templados para Puertas, Ventanas y Fachadas - Tel.: 282 572 Cel.: 0981 445 507 - Ruta Transchaco Km 121/2

Transformadores Convencionales, tipo pedestal, a seco, Monofásicos y Trifásicos desde 5 Kva hasta 4.000 Kva Tel.: 296 595 - Av. Molas López 2321 c/ Artigas

AC CLIMATIZACIÓN.

TRAFOPAR - KURURU

Transformadores desde 5 kva monofasico hasta 4000 kva trifasico - Tel/Fax: 500 162 - 505 869 Cel: (0981) 559 595 - www.trafopar.com.py

Venta y Colocacion de vidrios crudos y templados, Box de baños, Divisorias de ofi., Cielorraso, Aberturas de aluminio Tel: 021 299 888 - Artigas 3590 - tecnovidrios@highway.com.py

TRAFOSUR S.A.

Servicio Técnico

Soldadores

Vidrios, espejos, templados, herrajes, marcos, bicelados box de baño, esmerilados, aluminio. Tel: 502 175 central Mcal. Estigarribia 1084-Tel:205 910 Suc. Av.E. Ayala 803

Colocación de vidrios templados, Divisorias, Cielorraso PVC, Asesoramiento y Revestido de espejos. Luis Patri c/ Tte. Alcorta - Tel: 206 530 - Cel: 0981 947 013

Tejuelones - Tejas - Ladrillo hueco - Layotas Tel.: 683 318/20 - Mcal López c/ José Viñuales

Estructuras Metálicas de Perfiles y Varillas - Herrería Construcciones Civiles e Industriales -Cel: 0981 485898 Tel/Fax: 795 103 / 750 510 - alfaber99@hotmail.com

Alarmas contra robos, Sistema de detección de incendios,CCTV, Asesoramiento y proyecto de seguridad. Tel: 226 729 - Cel: 0981 226 729 - ingal@tigo.com.py

Cielorrasos, Mamparas, Muebles de oficinas, Vidrios Templados - Tel/Fax: 515 254 / 528 515 Cel.: 0981 43 27 95 - terminobras@tigo.com.py

IRENE COLOR

ALBAFER METALÚRGICA

A-24 ALARMAS

Cercos Eléctricos, Cuchillas simples y dobles, Alarmas domiciliarias y CCTV - Tel: 021 285 505 / 644889 Cel: 0985 217 300 - www.lg-ingenieria.com.py

Tejas - Tecnología de punta Tel.: 683 318/20 - Mcal López c/ José Viñuales

Ver pag. 33

Ver pag. 11

Montaje y Colocación de Sistema Anti incendios Diseños de Planos - Sensores - Alarmas - Señaleticas Cel.: 0981 203 192 - robertovillalba588@hotmail.com

LG - INGENIERIA Seguridad Perimetral

Cielorrasos de Yeso PVC - Box para Baños - Cortinas Horizontales y Verticales - Tel/Fax: 574 313 - 575 169 Cel: (0981) 476 977 - divitec@conexion.com.py

Tejas de Cemento Tel/Fax: 582 199 - 572 016 kingsa03@hotmail.com

Ver pag. 21

A-24 ALARMAS

Ver pag. 29

Mamparas divisorias - Vidrios templados - Cielorrasos Muebles para oficinas - Cortinas - Tel/Fax:900 075 900 887 Cel:(0981)877 377- www.classpy.com.py

Tejas

Seguridad

Ver pag. 53

Madera Terciada - Multilaminadas - Carpinteras Fenólicas - Dr. Odriozola 140 c/ Prof. Chávez Tel.: 600 076 - laminadorabar@gmail.com

CLASS

Saunas

Ver pag. 11

Ver pag. 14

Juegos de Baños, Motobombas Valco, Termocalefones, Tanques p/ agua, Acc. de Plomería en Gral. - Tel: 622 931 M. Bogarin y De las Palmeras - milobarreto@hotmail.com

Ver pag. 16

Sanitarios

Ver pag. 12

70 GUIA DE PROVEEDORES

CRYSTAL HOUSE

Vidrios laminados y templados, Cristales, Espejos, boxes, esmerilados, Asesoramiento y colocación. Tel/Fax: 450 310 - 440 323 - crystalhouse@hotmail.com

VIDRIOCAR S.A.

Pitiantuta 637 c/ Dr. Sosa - Fdo. de la Mora. Tel.: 518 - 8000 - Fax: 518 - 8110 atencion@vidriocar.com.py - www.vidriocar.com.py

SUSCRIPCION PLUS + Buscar + Encontrar + Llamar + Concretar + Comprar  201 901 - 220 337



Edicion 177 Junio/2010