Page 1

1


Créditos Una producción de: Banco Industrial, S.A. Guatemala, Centro América Diseño y Diagramación: Banco Industrial, S.A. Impreso por: Corporación Litográfica, S.A.


Traza urbana Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, La Antigua Guatemala, Valle de Panchoy. Foto: Museo Nacional de Historia.

Ă?ndice

La Antigua Guatemala. Foto: JosĂŠ Luis Samayoa


Carta del Presidente

8

Organigrama

11

Nota del Libro

13

Cultura Bi

16

Banco Industrial, S.A.

18

Lanzamientos Bi Calificaciones, Reconocimientos y Premios Crecimiento Tecnología y Telecomunicaciones Desarrollo de Colaboradores Portafolio de Productos y Servicios Responsabilidad Social Empresarial Subsidiarias Financiera Industrial, S.A. Westrust Bank (International) Ltd. Contecnica, S.A. Banco Industrial El Salvador, S.A. Información Macroeconómica, Financiera y Estadística Información Macroeconómica Información Financiera Información Estadística Puntos de Servicio Nuestro Credo

76

94

123


Vista general del Parque Central y su fuente con 3 copas con la Catedral Metropolitana al fondo. Foto: REX


Carta del Presidente

Vista de la fuente de la Plaza de la Constituciรณn y fachada principal de la Catedral Metropolitana. Foto: REX


Abril del año 2018

Señores Accionistas: Es muy grato saludarlos y presentarles la Memoria de Labores 2017 de Banco Industrial, S.A., de la cual me permito destacar como acontecimientos importantes ocurridos en el año, los siguientes:

nuestros clientes a través de su dispositivo móvil pueden comunicarse con nuestros representantes de servicio al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar su ubicación para obtener información de los servicios brindados por Corporación BI.

I. Banco Industrial, S.A. inició operaciones el 17 de junio de 1968 y desde su organización sus Directores y Gerentes trataron de formar una institución financiera fuerte y ágil, lo que originó que desde el principio fuera un banco que compitiera dando los mejores servicios a sus clientes, principalmente al sector industrial para el que había sido creado. Lo que hizo que un sueño de varios empresarios guatemaltecos, con el tiempo se convirtiera en el principal banco del sistema financiero nacional y de Centro América, es por ello que en junio de 2018 arribará a sus 50 años de prestar a sus clientes servicios financieros innovadores y de alta calidad.

VI. Los tarjetahabientes pueden realizar ahora todos sus pagos de una forma más rápida, más cómoda y más segura gracias al lanzamiento de las nuevas tarjetas BI Cheque con la tecnología “Sin Contacto”. Estas utilizan comunicación de corto alcance NFC (Near Field Communication) por sus siglas en inglés, manteniendo todo el protocolo de seguridad del chip, por lo que el tarjetahabiente puede realizar sus compras cotidianas de manera más fluida aumentando su seguridad y comodidad. VII. A partir de agosto de 2017 el nuevo Token BI le permite a los clientes de BI en Línea generar códigos únicos para validar sus transacciones, los que se pueden recibir por medio de un mensaje de texto a su celular o en su correo electrónico, según el método que haya seleccionado en su Perfil de Seguridad de BI en Línea. Este proyecto permitió la masificación de cuentas de terceros en Banco Industrial, S.A. y transferencias hacia cuentas de otros bancos, permitiendo un crecimiento transaccional en BI en Línea superior al 32%.

II. Con el propósito de fortalecer el patrimonio del Banco y para garantizar el continuo crecimiento de la institución, el Consejo de Administración autorizó efectuar un nuevo llamamiento de capital equivalente a 1,250,000 acciones comunes, el cual concluyó satisfactoriamente en agosto de 2017; lo que representó un crecimiento de Q. 375 millones en el patrimonio de la institución. III. El programa de microcréditos BI-Confía ha logrado crecer más del 20% anual durante 6 períodos consecutivos, con lo cual para diciembre 2017 se superan los Q. 515 millones en cartera. Con este impulso, Banco Industrial, S.A. alcanzó en septiembre 2017 una participación de mercado del 17% en dicho sector, otorgando financiamiento productivo a más de 32,000 microempresarios a nivel nacional.

VIII. En el año 2017 Banco Industrial, S.A., obtuvo reconocimientos por las principales revistas financieras a nivel internacional, obteniendo premios como “Mejor Banco en Guatemala” otorgado por: • The Banker - Bank of the Year 2017 - Américas – Guatemala • Euromoney – Best Bank in Guatemala 2017 • LatinFinance - Bank of the Year - Guatemala 2017

IV. En mayo 2017 se implementó “Conexión Regional” para clientes de Westrust Bank (International) Ltd. subsidiaria de Banco Industrial, S.A., el cual cuenta con diferentes funcionalidades como consulta de saldos, estados de cuenta, transferencias regionales y a terceros, así como pago de préstamos. Con esta funcionalidad los clientes de Westrust Bank (International) Ltd., pueden realizar sus transacciones bancarias hacia sus cuentas en Guatemala, El Salvador y Panamá.

IX. La revista Global Finance nuevamente reconoció a Banco Industrial, S.A. con el premio de “Mejor Proveedor de Moneda Extranjera en Guatemala 2017”. Adicionalmente lo reconoció con el premio de “Mejor Proveedor de Financiamiento de Comercio Exterior en Guatemala”. X. En el ranking 2017 de la Revista AméricaEconomía Intelligence con cifras al 30 de junio de 2017 aparece Banco Industrial, S.A. en la posición número once, dentro de los veinticinco mejores bancos de América Latina.

V. Con la intención de estar a la vanguardia y brindar un nuevo canal de fácil acceso, en Contact Center se ha creado una vía de comunicación por medio de la aplicación WhatsApp esto con el objetivo de estar ¡Siempre de tu lado! y así

8


XI. Banco Industrial, S.A., fue reconocido por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, con el Galardón de Oro FHA a la Entidad Aprobada con el mayor índice de financiamiento a través del Sistema FHA y por tercer año consecutivo recibió el Galardón de Oro FHA a la Entidad Aprobada con mayor crecimiento en monto asegurado dentro del Sistema FHA. XII. Banco Industrial, S.A., se ha convertido en el primer Banco de Guatemala y la región en ganar un Effie Bronce Latinoamérica, por su ya reconocida campaña “Yo soy Carlos García” con la cual dio a conocer la nueva actualización de reconocimiento facial de la App BI en Línea. Los Effie Awards son los premios de mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad que premia las ideas que funcionan, las grandes ideas que generan resultados reales y las estrategias que las originaron. XIII. En septiembre de 2017 Visa International reconoció nuevamente a Banco Industrial, S.A. y a su subsidiaria Contecnica, S.A. a través del Programa Global de Premiación a la Calidad de Servicio por su trabajo desempeñado durante el año 2016, por su “Eficiencia operativa en contracargos relacionados y no relacionados a fraude de tarjeta de débito y tarjeta de crédito”. XIV. Se habilitaron 17 nuevas agencias y 144 cajeros automáticos (incluye Cajeros BI y otras redes), llegándose a tener 4,685 puntos de servicio en el territorio nacional. Las operaciones electrónicas en el año 2017 llegaron a alcanzar un 77% de las operaciones totales del Banco. De la información contenida en los Estados Financieros incluidos en la memoria de labores, deseamos destacar que al 31 de diciembre de 2017, se llegó a un total de activos de Q. 86,463.4 millones, los depósitos y obligaciones con el público ascendieron a Q. 57,582.6 millones y los préstamos y descuentos

9

a Q. 46,872.5 millones, lo cual consolida una vez más al Banco Industrial, S.A., como el banco más grande y sólido del país. Nuestra cartera crediticia continúa siendo una de las más sanas del sistema y evidencia claramente la correcta aplicación de una política crediticia conservadora y adecuadas medidas de seguimiento, control y mitigación de riesgo. Al cierre del ejercicio registramos una cartera vencida de 0.95% y la cartera vencida promedio del sistema al 30 de noviembre fue de 2.45%. En el Estado de Resultados se muestra la ganancia generada por las operaciones del Banco durante el año, por lo que el Consejo de Administración se permite recomendar a la Asamblea General de Accionistas decretar un dividendo de Q. 13.23 por acción, con el propósito de poder reinvertir utilidades, fortalecer la solidez patrimonial de la Institución y consolidar su crecimiento. Reiteramos a los señores accionistas nuestro agradecimiento por la deferencia que nos han dispensado al confiarnos la administración del Banco, así como el reconocimiento por la confianza al encargarle a la Institución sus operaciones bancarias y financieras. Agradecemos a nuestra estimable clientela, la oportunidad que nos dan de servirles y como siempre me suscribo,

Cordialmente, Lic. Juan Miguel Torrebiarte L. Presidente


Organigrama

10


ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

AUDITORÍA EXTERNA

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

GERENTE DIVISIÓN CONTRALORÍA

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

GERENTE GENERAL

ASISTENTE RECURSOS HUMANOS

GERENTE DIVISIÓN BANCA EMPRESARIAL

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GERENTE DIVISIÓN BANCA PERSONAL

OFICIAL DE SEGURIDAD DE TI

GERENTE DIVISIÓN INTERNACIONAL

11

GERENTE DIVISIÓN TECNOLOGÍA

GERENTE DIVISIÓN OPERACIONES


Foto: REX

Nota del Libro

Antes y después de la Torre del Reformador. Foto: José Luis Samayoa

12


Este año Banco Industrial, S.A., presenta el libro Guatemala así fue, así es, que comprende temas relevantes de los inicios de la sociedad guatemalteca, de sus bases y su origen. Se describe cómo Guatemala ha ido avanzando para salir adelante, gracias a personas que han dejado su marca de manera extraordinaria en la historia de este país y de Centroamérica. Asímismo, a través de sus líneas se recorren puntos relevantes sobre la fundación e historia de Banco Industrial, S.A., donde se reafirma el fuerte compromiso que tiene Bi con Guatemala. El libro es resumen general que enfatiza el recuento de íconos que nos permiten conocer y evidenciar el desarrollo del país, apropiándonos de sus valores excepcionales. Conlleva a la comprensión del pasado ya que somos resultado de experiencias que anteceden. “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, frase utilizada por grandes pensadores y estrategas sociales a través de la historia, a lo que se agregaría… “y desconoce la riqueza de su presente”. Banco Industrial, S.A., celebra hoy con optimismo sus 50 años de estar ayer, hoy y siempre, del lado de los guatemaltecos.

13


14

Edificios de Banco de Guatemala y Crédito Hipotecario / Centro Cívico Foto: REX


Cultura Bi

Vista del Centro Cívico, el Banco de Guatemala y Crédito Hipotecario Nacional. Foto: José Luis Samayoa / Edgar Romero

15


Continuamos trabajando con el fin de servir a nuestros clientes, y alcanzar nuestra meta de ser: la primera opción para los centroamericanos y la institución financiera más grande de Centroamérica.

Corporación BI está enfocada en brindar un Servicio de Excelencia a sus clientes, comprendiendo que detrás de cada transacción, hay una razón. Su visión de servicio “SIEMPRE DE TU LADO”, pretende transmitir a los clientes que todos los colaboradores viven una Cultura de Servicio de Excelencia en su día a día, que estamos comprometidos con nuestros clientes y brindamos soluciones financieras que nos permiten construir relaciones de largo plazo. Continuamos realizando esfuerzos significativos al trabajar varias iniciativas que han permitido reforzar nuestra cultura, entre las que destacan: • Sensibilización a los colaboradores de Corporación BI por medio de varios talleres de servicio, con el objetivo de que apliquen en su día a día el Ciclo de Servicio Bi y Estándares

de Servicio Bi. Este 2017 lanzamos el taller de servicio Yo Quiero, Yo Puedo, que tiene como objetivo hacer conciencia que al ser Bi todos estamos llamados a servir, a mantener siempre una actitud positiva y definir acciones concretas que nos permitan hacer realidad nuestros más grandes anhelos, dejando una contribución a todas las personas que nos rodean. • Una constante comunicación interna, con el propósito que el colaborador Bi tenga presente mensajes claves que soporten nuestra Cultura de Servicio. • Implementación del Programa de Liderazgo Corporativo “Trascendiendo”, dirigido a líderes de Corporación BI, y que tiene como objetivo que nuestros líderes impacten con sus vidas de manera excepcional en Corporación BI, en su familia y en la sociedad.

16


Ciclo de Servicio Bi

Estándares de Servicio Bi

Por Ti Mejoramos

Trascendiendo

Satisfacción del Cliente

Servicio de Excelencia

• En la parte de Gestión de la Calidad se trabaja bajo tres objetivos: reducir la incidencia de fallas o errores, cumplir con los compromisos de tiempo promesa a sus clientes y reducir la incidencia de los reclamos de sus clientes. Bajo esta premisa, se ha estado trabajando en varias iniciativas que involucran la mejora continua de procesos bajo un Sistema de Gestión de Calidad. Uno de los logros es que 5 áreas se encuentran certificadas ISO 9001:2008. • En el 2017 hicimos la transición de nuestros Sistemas de Gestión de la Calidad a la norma ISO 9001:2015 y estamos en proceso de implementación de dos sistemas nuevos. Una de las metas crucialmente importantes de Corporación BI durante el año 2017 fue aumentar la satisfacción de sus clientes por medio de un servicio de excelencia. En este sentido,

Corporación BI realizó varios esfuerzos para cumplir con la meta propuesta, monitoreando nuestro servicio al cliente por medio de las siguientes mediciones: El Programa Por Ti Mejoramos, que mide el índice de Servicio al Cliente por medio de la metodología de Índice de Promotores Netos (NPS), lo que permite escuchar la voz del cliente. Estos resultados se canalizan a toda la Corporación para brindar un mejor servicio y seguir mejorando continuamente. También realizamos la medición del índice de Satisfacción del Cliente y nos hemos planteado brindar un servicio de excelencia mayor al 90%. Para BI los clientes son lo más importante y estamos siempre de su lado.

17


Banco Industrial, S.A.


Vista panorámica de la Ciudad y la 12 Avenida Sur. Foto: REX

Lanzamientos

 Vista panorámica de la Ciudad La Nueva Guatemala de la Asunción. Foto: REX


BANCA DE PERSONAS

TARJETAS

CRÉDITOS

MASTERCARD AIRPORT EXPERIENCE

Cuotas Bi Cheque En 2017 se relanzó el producto Cuotas Bi Cheque, un crédito revolvente ofrecido a clientes de Banco Industrial, S.A., que poseen cuenta de depósitos monetarios y tarjeta de débito. El cliente puede solicitar el desembolso del crédito en efectivo o realizar compras en establecimientos comerciales afiliados. No se necesita fiador para poder adquirirlo, y el monto que se brinda, equivale a un salario del solicitante.

Mastercard Airport Experience es el nuevo beneficio para nuestros clientes Mastercard Black que dio inicio en el mes de septiembre del año 2017. Las nuevas salas LoungeKey ofrecen acceso a más de 850 Salas VIP, en más de 120 países y más de 440 aeropuertos alrededor del mundo. Los clientes ahora solo necesitan presentar su tarjeta de crédito Bi Mastercard Black para hacer uso de estas salas.

CONTACT CENTER WhatsApp Con la intención de estar a la vanguardia y brindar un nuevo canal de fácil acceso, en Contact Center se ha creado un nuevo canal de comunicación por medio de la aplicación WhatsApp. A través de su dispositivo móvil, nuestros clientes podrán recibir información de los servicios brindados por Corporación BI las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar su ubicación. Este nuevo canal inició con la atención de clientes Bi Premium como fase inicial. Se tiene programada una segunda fase en donde se atenderá a todos los clientes que posean su Fast Pin. Posterior a este lanzamiento, el canal estará abierto a todos los cuentahabientes o cualquier persona que desee información acerca de los productos y servicios de Banco Industrial, S.A.

TARJETAS BI SIN CONTACTO Los tarjetahabientes BI pueden realizar ahora todos sus pagos de una forma más rápida, más cómoda y más segura gracias al lanzamiento de las nuevas tarjetas Bi Cheque con la tecnología Sin Contacto. Estas utilizan comunicación de corto alcance NFC (Near Field Communication) por sus siglas en inglés, manteniendo todo el protocolo de seguridad del chip, por lo que el cliente puede realizar sus compras cotidianas de manera más fluida aumentando su seguridad y comodidad. La introducción de las nuevas tarjetas estuvo acompañada de la campaña Tocar Ahora es Pagar, con el acrónimo TAP que hace énfasis en la facilidad del pago en los puntos habilitados con tecnología Sin Contacto. Los clientes recibirán sus nuevas tarjetas al momento de su renovación; sin embargo, pueden solicitarlas de manera anticipada y sin ningún costo vía telefónica al Contact Center 1717.

21


BANCA ELECTRÓNICA BI-CHAT APP BI EN LÍNEA En agosto de 2017 se lanzó la nueva actualización de la app de Bi en Línea la que incluye la opción de Bi-Chat. Con esta funcionalidad los clientes pueden resolver sus dudas y realizar gestiones sin necesidad de salirse de la app o llamar al Contact Center. Es una perfecta solución para clientes que se encuentren fuera del país o no tienen acceso a llamadas. Esta opción se encuentra disponible dentro del ícono de Contacto de la app de Bi en Línea.

TOKEN BI A partir de agosto de 2017 el nuevo Token Bi le permite a los clientes de Bi en Línea generar códigos únicos para validar sus transacciones. Pueden recibir estos códigos por medio de un mensaje de texto a su celular o en su correo electrónico, según el método que hayan seleccionado en su Perfil de Seguridad de Bi en Línea. Beneficios: • Todos los clientes de Bi en Línea tienen acceso a realizar adiciones de cuentas de terceros y otros bancos de forma inmediata • Acceso a realizar transferencias a terceros, otros bancos, internacionales y móviles • Mayor seguridad en sus transacciones • El cliente recibirá su Token donde se encuentre, sin necesidad de un dispositivo físico

22


PORTAL DE VENTAS DIGITALES En febrero de 2017 se implementó una nueva metodología de ventas digitales dentro del Portal Web de Banco Industrial, S.A. la que combina técnicas de marketing digital y publicidad, para atraer a usuarios por medio de contenido de valor hasta convertirlos en clientes, ofreciéndoles los productos de forma digital. Actualmente, los clientes de Banco Industrial, S.A. que deseen un crédito o un fondo de inversión pueden dejar su información en www.bi.com.gt para que posteriormente lo contacte un Ejecutivo de Negocios.

La dirección web es

www.bi.com.gt

CONEXIÓN REGIONAL WESTRUST BANK En mayo 2017 se implementó Conexión Regional para clientes de Westrust Bank (International) Ltd., el cual cuenta con diferentes funcionalidades como consulta de saldos, estados de cuenta, transferencias regionales y a terceros, así como pago de préstamos. Con esta funcionalidad los clientes de Westrust Bank (International) Ltd. pueden realizar sus transacciones bancarias hacia sus cuentas en Guatemala, El Salvador y Panamá.

23


Fachada de la oficina de Correos y la Aduana. Foto: REX

Calificaciones, Reconocimientos y Premios

Palacio de la PolicĂ­a Nacional Civil, Ministerio de GobernaciĂłn. Foto: Jose Luis Samayoa


CALIFICACIONES Banco Industrial, S.A., cuenta con calificaciones internacionales por las tres agencias de calificación de riesgo de mayor credibilidad a nivel mundial (Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s).

FITCH

MOODY´S

S&P

BB

Ba2

BB-

Estable

Estable

Estable

BB

Ba1

BB

Estable

Estable

Estable

05/07/2016

11/12/2017

Calificación Internacional Largo Plazo Moneda Extranjera Perspectiva Largo Plazo Moneda Local Perspectiva Calificación Local

AA Perspectiva

Fecha de confirmación

Estable 25/05/2017

RECONOCIMIENTOS MEJOR BANCO DE GUATEMALA En el año 2017 Banco Industrial, S.A., obtuvo reconocimientos por las principales revistas financieras a nivel internacional, obteniendo premios como mejor banco del año de Guatemala por: • The Banker - Bank of the Year 2017 - Americas - Guatemala • Euromoney - Best Bank in Guatemala 2017 • LatinFinance - Bank of the Year - Guatemala 2017

25


Banco Industrial, S.A., también fue reconocido por la revista Global Finance con los premios: • “Mejor Proveedor de Moneda Extranjera” en Guatemala. • “Mejor Proveedor de Financiamiento de Comercio Exterior en Guatemala”.

PREMIOS

GALARDONES DE ORO FHA Banco Industrial, S.A., fue reconocido por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, con el Galardón de Oro FHA a la Entidad Aprobada con el mayor índice de financiamiento a través del Sistema FHA y por tercer año consecutivo recibió el Galardón de Oro FHA a la Entidad Aprobada con mayor crecimiento en monto asegurado dentro del Sistema FHA.

EFFIE AWARDS BANCO INDUSTRIAL, S.A., GANADOR DEL EFFIE DE BRONCE LATINOAMÉRICA Nos hemos convertido en el primer Banco de Guatemala y la región en ganar un Effie Bronce Latinoamérica, con la campaña “Yo soy Carlos García” para dar a conocer la nueva actualización de reconocimiento facial de la App Bi en Línea. Los Effie Awards son los premios de mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad que premia las ideas que funcionan, las grandes ideas que generan resultados reales y las estrategias que las originaron.

26


PREMIACIÓN A LA CALIDAD DE SERVICIO BI CREDIT 2016 En septiembre de este año Visa International reconoció nuevamente a Banco Industrial, S.A., y a Contecnica, S.A., por medio del Programa Global de Premiación a la Calidad de Servicio, por su trabajo desempeñado durante el año 2016, por su “Eficiencia operativa en contracargos relacionados y no relacionados a fraude de tarjeta de débito y tarjeta de crédito”. Entre los aspectos que Visa toma en consideración para otorgar estos premios figuran: el aumento de las operaciones y la gestión eficaz de riesgos; las mejoras en el procesamiento de las transacciones, la capacitación del personal sobre los procedimientos adecuados, el conocimiento y aplicación correcta de los Reglamentos Operativos de Visa International y la satisfacción del cliente, lo que ofrece disponibilidad ininterrumpida de los sistemas de autorización.

Los premios recibidos fueron: • Eficiencia operativa en contracargos relacionados a fraude – Tarjeta de Débito individual • Eficiencia operativa en contracargos no relacionados a fraude – Tarjeta de Débito individual • Eficiencia operativa en contracargos – Tarjeta de Débito Empresarial • Eficiencia operativa en contracargos – Tarjeta de Crédito Empresarial

27


Residencia particular 10a. calle y 6ta. av. Foto: REX

Crecimiento

Local comercial 10a. calle y 6ta av. Foto: REX


CRECIMIENTO EN PUNTOS DE SERVICIO

CRECIMIENTO DE AGENTES BANCARIOS En 2017 se aumentó la cobertura a un 10%, alcanzando un total de 1,761 agentes bancarios, con más de 9.1 millones de transacciones.

AGENCIAS En el año 2017 se abrieron al público 17 nuevas Agencias Bi, lo que hace un total de 570 en toda la República.

Aumentó un 10% la cobertura en el 2017

CAJEROS AUTOMÁTICOS Fueron instalados 81 cajeros nuevos y se dispensó un total de Q 17,231,000,000; la totalidad de cajeros de la red ya cuenta con tecnología CHIP, validando las tarjetas de nuestros clientes y usuarios para mayor seguridad.

1,761

Agentes bancarios

Además, durante este año, se inició un proceso de sustitución de 55 cajeros automáticos con nuevas tecnologías que permitirán proporcionar un mejor nivel de servicio a nuestros clientes.

Más de 9.1 millones de transacciones

DEPARTAMENTO Guatemala Sacatepéquez Chimaltenango Escuintla Santa Rosa Jalapa Jutiapa El Progreso Baja Verapaz Alta Verapaz Petén Izabal Zacapa Chiquimula Sololá Totonicapán Quetzaltenango Suchitepéquez Retalhuleu San Marcos Huehuetenango Quiché

En el año 2017 fueron instalados

81 cajeros nuevos totalizando 1,081 cajeros Bi

Total General 29

TOTAL 313 55 59 88 67 44 69 44 65 108 81 55 46 73 48 71 122 63 48 69 107 66 1,761


CRECIMIENTO EN ATENCIÓN AL CLIENTE CONTACT CENTER Es el Centro de Contacto Regional para Corporación BI. Funciona como una plataforma integrada de contactos telefónicos, correos electrónicos y chats en Banco Industrial, S.A., que brinda servicio para clientes en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Para acceder, los clientes pueden comunicarse por medio de los diversos números telefónicos publicados por Corporación BI. El principal número de contacto es el PBX: 1717. Asimismo, pueden comunicarse por medio del sitio web www.bi.com.gt e iniciar una sesión de chat o bien por correo electrónico.

Adicionalmente, los clientes pueden realizar consultas y transacciones a través de la banca telefónica “Bi-Voz”. La totalidad de servicios de Contact Center están disponibles todos los días, las 24 horas, y son sostenidos por una robusta plataforma tecnológica, que presenta altos niveles de disponibilidad. Contact Center representa para muchos de los clientes de BI una solución a sus consultas o gestiones, que pueden realizar desde la comodidad de su hogar u oficina.

30


En el año 2017 se gestionaron aproximadamente 18 millones de transacciones de las que 3.48 millones fueron llamadas entrantes y más de 6.5 millones fueron llamadas salientes. En el área de multimedia se gestionaron aproximadamente 374 mil transacciones y un total de 7.8 millones de operaciones de GVP (Outbound Automatizado). Para el 31 de diciembre del 2017 se obtuvo un crecimiento del 8.81% respecto al año anterior, de transacciones comprendidas entre llamadas entrantes, llamadas salientes o de ventas e interacciones de chat o e-mail. Se creció en más de 1.4 millones de transacciones respecto al año 2016.

31

Las principales razones del crecimiento se explican con la incorporación de nuevas operaciones como Alerta Médica y Aliados ConstruRed de Microfinanzas. También se ha incrementado en la colocación de productos como Tarjetas de Crédito.


Más de 17,400

Más de 375,000

Seguidores en Instagram

Fans en Facebook

Más de 16,000 Seguidores en Twitter

REDES SOCIALES Con el objetivo de estar siempre del lado de nuestros clientes, seguimos innovando en las distintas redes sociales para compartir información de interés, dar a conocer nuestros productos y servicios, además de recibir retroalimentación de parte de nuestra comunidad las 24 horas del día, los 365 días del año.

Nuestra mayor prioridad es la seguridad de nuestros clientes, por lo que somos el primer banco de Guatemala en contar con la insignia de página verificada en Facebook. Durante 2017 continuamos siendo la comunidad financiera más grande de Guatemala.

La interacción de nuestros seguidores es muy importante, por lo que creamos contenidos a partir de las opiniones y sugerencias que recibimos diariamente, convirtiéndolas en material de valor que compartimos en nuestro canal de YouTube y en los blogs que administramos.

32


CRECIMIENTO EN BANCA PERSONAL Y EMPRESARIAL BANCA DE CONSUMO

Línea Telefónica Créditos Express

Es un área de atención integral y personalizada que atiende por medio de un grupo de Ejecutivos de Negocios, capacitados en los diferentes segmentos de mercado, según las necesidades específicas de cada cliente.

Esta es una línea telefónica especializada en asesoría crediticia, que está a disposición de los clientes para que puedan realizar su solicitud vía telefónica. Se garantiza rapidez y asesoría personalizada, para brindar soluciones financieras que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente. La línea que se encuentra a disposición de los clientes es 2411-6038.

Actualmente, se cuenta con una cartera de más de 32,681 clientes y se manejan más de 33,289 créditos. La responsabilidad social empresarial es muy importante para Banco Industrial, S.A., y es por ello que se realizan charlas de salud financiera gratuitas, aplicadas a las finanzas personales, para los colaboradores de las empresas a las que se les ofrecen los servicios. Desde que surgió la iniciativa se ha capacitado a más de 266 empresas y se ha contribuido a mejorar el manejo de las finanzas personales de cada uno de sus colaboradores.

En el transcurso del año se desembolsaron más de 4,985 créditos por una cantidad de 105 millones de quetzales.

Gestores Motorizados Contamos con un equipo de ejecutivos enfocados en brindar al cliente rapidez y comodidad a sus solicitudes. Se cuenta con un equipo de 5 gestores que visitan a los clientes para agilizar su gestión crediticia.

Crediauto

Bi-Vienda

El crecimiento de la cartera en los últimos 5 años ha sido de Q 285 millones lo que representa un crecimiento de 35%.

En los últmos 6 años hemos duplicado la colocación de créditos en el sector vivienda.

El Sector automotriz a diciembre de 2017 lleva un decrecimiento del 5% con 1,520 unidades menos que en 2016, según informe de la gremial.

Desembolsos por año Bi-Vienda Al 31 de diciembre de 2017 Cifras en millones de quetzales

Cartera Total por año Crediauto Al 31 de diciembre de 2017 Cifras en millones de quetzales

919.7

2013

993.6

2014

1,051.0

1,078.6

1,668.8 1,255.1

1,098.6 781.5

2015

2016

2017

2012

1,397.6

1,479.1

2015

2016

838.0

2013

2014

2017

Cartera Total por año Bi-Vienda Al 31 de diciembre de 2017 Cifras en millones de quetzales

4,456.8

5,110.5

Crecimiento (15%)

2013

33

5,969.2

Crecimiento (17%)

2014

6,850.7

Crecimiento (15%)

2015

7,932.9 Crecimiento (14%)

2016

2017


PLAN FUTURO PROGRAMADO En el año 2017 Plan Futuro Programado incrementó un 8.85% su cartera, impactando positivamente la cultura de ahorro en nuestro país.

Actualmente, se cuenta con una cartera de más de

2,059 clientes en la Banca Privada

BANCA PRIVADA Se cuenta con ejecutivos especializados, quienes atienden el segmento de clientes individuales, con el objeto de brindarles un servicio personalizado y asesoría crediticia con las mejores opciones que mejoren el rendimiento del capital, para así garantizar seguridad y confidencialidad en sus operaciones. Actualmente, se cuenta con una cartera de más de 2,059 clientes y se manejan más de 2,125 créditos.

PYMES Es un área que brinda asesoría financiera y atención personalizada a la pequeña y mediana empresa, a la vez que busca el crecimiento y desarrollo de los clientes por medio de productos y servicios que se adapten a las necesidades de cada cliente. Actualmente, se cuenta con una cartera de más de 933 clientes y se maneja más de 1,940 créditos.

34


CRECIMIENTO EN BANCA INTERNACIONAL Remesas

Negocios Internacionales

El crecimiento en remesas pagadas por Banco Industrial, S.A., para el año 2017 fue del 27.06% con respecto al 2016; lo anterior representó un 12.65% más que el crecimiento del mercado, lo que significó ganar participación de mercado.

El año 2017 reflejó un crecimiento del 27.06% con respecto al año anterior

NEGOCIACIÓN DE DIVISAS POR MEDIO DE BI BANKING Y BI EN LÍNEA Banco Industrial, S.A., bajo su estrategia de agregar valor a sus clientes, continúa mejorando sus productos y servicios de negociación de divisas a través de la banca electrónica personal y empresarial, con la que se les provee a los clientes la opción de negociar divisas con las mejores condiciones de tipo de cambio a tasa preferencial, proporcionando un servicio rápido y seguro en tiempo real. Así, se permite liquidar las operaciones de forma inmediata, con horarios extendidos de con horarios extendidos de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas los días sábado y de 9:00 a 18:00 horas los días domingo a través de Bi en Línea y de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes a través de Bi Banking. ENVÍO DE TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR POR MEDIO DE BI BANKING Y BI EN LÍNEA A través del servicio de envío de transferencias al exterior, por medio de la banca electrónica, los clientes corporativos, empresariales e individuales, tienen acceso al traslado de fondos al exterior por medio de una comunicación electrónica segura y confidencial que permite que en cuestión de minutos los fondos estén situados en la ciudad de destino alrededor del mundo. Este servicio ha contribuido en una mayor agilidad en las operaciones de comercio exterior.

En 2017 las transferencias solicitadas a través de Bi Banking y Bi en Línea crecieron en 32%

En el 2017 se reflejó un crecimiento del 23% en negociación de divisas a tráves de Bi Banking

35


CRECIMIENTO EN MICROFINANZAS Bi Confía: Programa de Crédito para la Microempresa En el año 2017 hemos alcanzado los Q 515,003,133.77 en cartera, representando un 22% de crecimiento anual, siendo este el mejor índice de crecimiento entre los bancos del país.

Crecimiento Cartera Bi Confía

Comparativo al 31 de diciembre 2016-2017 Expresado en quetzales

515,003,133.77

520,000,000.00 500,000,000.00 480,000,000.00 460,000,000.00 440,000,000.00

422,552,210.60 420,000,000.00 400,000,000.00 380,000,000.00 360,000,000.00 340,000,000.00 320,000,000.00 300,000,000.00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

2016

Diciembre

2017

RIESGO EN CARTERA DE MICROCRÉDITOS El nivel de riesgo que presenta la cartera de microcréditos BI finalizó por debajo del 5% anual. Este resultado ha sido posible gracias al cumplimiento y responsabilidad de nuestros clientes,

ya que el 82% de ellos pagan su crédito varios días antes de su fecha límite.

Riesgo cartera Microcréditos Bi Al 31 de diciembre 2017

5.20% 5.00%

4.62

4.59

4.80%

4.57 4.54

4.55

4.48

4.56

4.43

4.60%

4.32

4.20%

4.30 4.11

4.00% 3.80%

3.84

3.60% Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Tendencia

36

Diciembre

2017


ALCANCE TERRITORIAL DEL PROGRAMA BI CONFÍA Con el programa Bi Confía, el banco atiende a microempresarios en los 22 departamentos a nivel nacional, por medio de personal especializado ubicado en 101 Agencias Bi, locales y departamentales.

101 Agencias Bi, locales y departamentales

ASESORES DE MICROFINANZAS BI, TRABAJANDO DESDE CASA Con el fin de buscar expandir al máximo nuestro programa Bi Confía, contamos con un grupo de asesores especializados que trabajan desde casa, gracias a la tecnología y plataformas de atención de Banco Industrial, S.A. Esta política nos ha permitido atender territorios donde nuestras agencias atienden volúmenes de operación bajos, pero con potencial de crecimiento.

37

22 Asesores especializados trabajan desde casa


BANCA ELECTRÓNICA La Banca Electrónica cada vez tiene más crecimiento y relevancia para los clientes, dado que les permite realizar sus operaciones de una manera ágil y segura. Es por eso que por noveno año consecutivo los Canales Electrónicos Bi en Línea y Bi Móvil fueron calificados por los clientes con una nota “Excelente”, logrando el 94% de satisfacción. Cabe mencionar que el 82% de los clientes de Banco Industrial, S.A., indican que la Banca Electrónica les facilita trabajar con el banco. Esto muestra la confianza que los clientes tienen en los canales electrónicos, logrando realizar más de 95.7 millones de operaciones por montos mayores a Q 444 mil millones, alcanzando un crecimiento del 20% en el año 2017.

Bi en Línea Facilita la vida de los clientes de Banco Industrial, S.A. Desde una computadora o un dispositivo móvil (tablet o smartphone) los clientes pueden realizar sus operaciones bancarias fáciles y rápidas. Durante el año 2017 se tuvo un crecimiento en el uso

de la App de un 103%, comparado con el crecimiento desde una computadora que fue del 17%. Esto muestra una fuerte tendencia y confianza para realizar transacciones por medio de dispositivos móviles, desde ubicaciones fuera de casa u oficina. Este año más del 23% de los clientes individuales de Banco Industrial, S.A., cuentan con un usuario activo de Bi en Línea, logrando que más de 231 mil usuarios hagan uso del servicio de manera regular mes a mes, lo que representa un 54% de uso en la web y un 46% en la App. Asimismo, se registró un crecimiento en consultas del 8% con más de 62 millones de operaciones que superaron los Q 23,010 millones. Cabe mencionar que Bi en Línea ha tenido importantes crecimientos en sus servicios, logrando incrementar las transacciones monetarias en 23%, lo que ha aumentado las transferencias electrónicas hacia otros bancos en un 73%, e incrementando en un 21% el pago de tarjetas de crédito en línea. De esta manera se está reduciendo el uso de cheques y sustituyendo operaciones tradicionales en agencias.

38


Otros datos de interés:

Bi en Línea Web

Bi en Línea App

Consultas de Cuentas

Consultas de Cuentas

de transacciones

de transacciones

20.74 millones

24.56 millones

Transferencias (Cuentas propias, a terceros, a otros bancos y al exterior)

Pago de Productos Financieros y Pago de Servicios

de transacciones

de transacciones

5.56 millones

3.60 millones

Pago de Servicios

2.25 millones

de transacciones

Pago de Productos Financieros (Préstamos, Tarjetas de Crédito)

1.35 millones

de transacciones

OPERACIONES BI EN LÍNEA Comparativo 2015-2017 Cifras en millones

61.62 44.96

2015

48.17

2016

39

2017


99 millones

de alertas fueron enviadas en Bi Móvil durante el año 2017

Bi Móvil

Bi Banking

Cumpliendo con el objetivo de velar por la seguridad de sus cuentahabientes, Banco Industrial, S.A., ofrece a sus clientes individuales el servicio Bi Móvil, que tiene como propósito principal mantenerlos informados en todo momento que realicen consumos con sus tarjetas de débito o crédito, o bien cuando realicen transacciones entre sus cuentas. Durante el año 2017 se enviaron más de 99 millones de alertas de movimientos en cuentas, retiros en cajeros y consumos, cubriendo al 29% de los clientes individuales de Banco Industrial, S.A.

En 2017 se superaron los 34.3 millones de operaciones electrónicas, con lo que se logró un crecimiento del 8%.

Bi Móvil es uno de los servicios mejor valorados por los clientes, que lo han calificado con un 94% de satisfacción.

Transferencias Móviles

Se obtuvo la siguiente participación: • 42% de Recaudación de impuestos SAT • 45% de Operaciones GuateACH de todo el sistema bancario • 36% de pagos de cuotas patronales IGSS a nivel nacional Estos datos demuestran la confianza y preferencia que el sector empresarial tiene en Bi Banking, como su banca electrónica predilecta para realizar sus operaciones bancarias. La solidez y seguridad que nos caracteriza hace de Bi Banking un aliado estratégico para nuestros clientes empresariales, en ahorro y rapidez.

Este innovador servicio permite a todos los clientes de Banco Industrial, S.A., enviar dinero a cualquier persona que posea un teléfono celular en Guatemala, y así disponer de efectivo en la amplia red de Cajeros Automáticos Bi, sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito o débito. También se realizaron 234,676 transacciones por un monto mayor a Q 54 millones, alcanzando un crecimiento del 101% con respecto a 2016.

40


34.3 millones

de operaciones electrónicas

Cantidad de pagos de Planillas y Proveedores

Pagos de cuotas Patronales IGSS por

por un monto de

con un crecimiento anual de 9%

15 millones

Q 3,337 millones

Q 156 mil millones

$

Q

Transferencias al exterior por

USD 5,068 millones

Transferencias a otros bancos por

Q 59,446 millones

crecimiento anual de 25%

y un crecimiento del 31% en operaciones

Pago de Impuestos por un monto de

Q 24,400 millones

Bi Impuestos Es la aplicación para dispositivos móviles para realizar el pago de impuestos de pólizas de importación y Declaraguate, disponible para nuestros clientes empresariales o individuales. Esta aplicación está disponible desde mayo 2015 y durante el 2017 se realizaron pagos que superan los Q 83 millones.

Q 83 millones de pagos en el 2017

41


CRECIMIENTO EN BANCA FIDUCIARIA 17% 5%

La Banca Fiduciaria ha demostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años al liderar el mercado nacional, por lo que ocupa actualmente el primer lugar en la gestión de patrimonio fideicometido a nivel nacional y centroamericano, con una participación de mercado actual de 41%.

41%

10%

Banco Industrial, S.A. Banco G&T Continental, S.A. Banco de Desarrollo Rural, S.A. Banco Agromercantil, S.A. Otras entidades

27%

41% deen participación el mercado nacional

Patrimonio Fideicometido Corporación BI por tipo de Fideicomiso Al 31 de diciembre (Expresados en quetzales) 14,000,000,000.00

12,000,000,000.00

10,000,000,000.00

8,000,000,000.00

6,000,000,000.00

4,000,000,000.00

2,000,000,000.00

-

Valor Total

Fideicomisos de Administr ación, Inversión y Planeación Patrimonial

Fideicomisos de Gar antía

Total de Patrimonio Fideicometido

5,089,224,103.00

7,285,011,864.20

12,374,235,967.20

42


TecnologĂ­a y Telecomunicaciones


TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES En el año 2017, el procesamiento en la plataforma tecnológica fue de 41.2 millones de transacciones en su día más alto. La renovación tecnológica en agencias fue de 50 impresoras para certificación de documentos, 154 escáners de ventanilla, 10 escáners de backoffice. En miniagencias Q/S/A se renovaron 50 servidores, 50 licencias jTeller, 40 impresoras para certificación de documentos y 30 escáners de backoffice. En oficinas corporativas se instalaron 85 computadoras portátiles y 197 computadoras de escritorio, entre renovaciones y proyectos. Se instalaron 86 enlaces nuevos, 65 para cajeros automáticos y 21 en agencias y miniagencias.

Entre los proyectos implementados durante el año están: instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado de precisión para el centro de cómputo principal, incrementando la capacidad al doble, agregando redundancia y manteniendo la humedad del ambiente en los niveles óptimos para los computadores centrales; renovación de 92 equipos de comunicaciones, ubicados en Centro Financiero, BRS y Sitios de Repetición, incrementando capacidad de transmisión de datos a más del doble y agregando redundancia en los puntos principales.

En el año 2017, el procesamiento en la plataforma tecnológica fue de

41.2 millones

de transacciones en su día más alto

44


Desarrollo de Colabor adores


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Como parte del desarrollo constante de los colaboradores y como objetivo del Departamento de Gestión del Conocimiento, durante el año 2017 se trabajó en reforzar y desarrollar los conocimientos y habilidades en los colaboradores, para apoyar el alto desempeño en la Corporación. Tres procesos de aprendizaje apoyaron el cumplimiento de este objetivo: 1. Inducción al personal de nuevo ingreso 2. Capacitación método presencial 3. Capacitación método autoaprendizaje

No.

Programa de inducción específico

Total de personas

1 2 3

Área Administrativa Área de Agencias Área de Negocios

1,210 698 93

Total de personal

2,001

Inducción al Personal de Nuevo Ingreso El programa de inducción corporativo tiene como objetivo que el colaborador de nuevo ingreso conozca la estrategia y cultura corporativa centrada en el cliente, los procesos administrativos, normativas y reglamentos corporativos para colaboradores, que a la vez facilita su adecuada integración a la Corporación. Luego del programa corporativo se impartieron los específicos según el área o función para la cual se fue contratado. Se mantuvo la excelencia y calidad de dicho programa medido a través de una encuesta de satisfacción. A continuación el detalle de 2017:

Satisfacción con Nota promedio la inducción de conocimiento 99%

89 pts.

Capacitación Método Presencial

Capacitación Método Autoaprendizaje

Este segundo proceso de aprendizaje apoyó el cumplimiento de metas, la motivación constante y la estrategia corporativa centrada en el cliente. La capacitación presencial se impartió a través de dos tipos de instrucción:

El tercer proceso tiene como objetivo fomentar y mantener la Cultura de Autoaprendizaje para potenciar el alto desempeño (cierre de brechas de competencias conductuales, clima laboral y habilidades) y el desarrollo integral (vida personal, es decir el autocrecimiento) de los colaboradores de Corporación BI, haciéndolos parte activa del proceso de aprendizaje, por medio de:

INTERNA Este tipo de instrucción aprovecha el talento humano interno conformado por un Equipo de Gestores de Capacitación y funcionarios de diversas áreas para impartir capacitación de excelencia y que genere valor.

EXTERNA Dada mediante empresas locales e internacionales con altos estándares de calidad, especializadas en temas de capacitación, esta instrucción complementó la gestión del conocimiento. Se impartieron 3,434.5 horas de capacitación, durante 1,118 sesiones, sobre temas técnicos, administrativos y de formación personal, en las que hubo una asistencia de 15,486 colaboradores. Adicionalmente, se brindó apoyo en montaje, infraestructura y logística (materiales de capacitación, salones y apoyo técnico) a las diversas áreas y empresas de la Corporación BI, totalizando 3,572.75 horas de servicio durante 1,037 eventos, atendiendo a un total de 19,156 personas.

46

MATERIALES DE AUTOAPRENDIZAJE En esta clasificación se encuentran disponibles: Programa de Modelaje de Competencias (PMC), Experiencias BI y Materiales Educativos -MED´s- (libros, audiolibros, videos y películas). Algunos de estos están disponibles físicamente en la Bi-Blioteca y otros digitalmente en el portal interno. 2,384 colaboradores hicieron uso de este medio, a través de 4,619 préstamos de dichos materiales en el año 2017. CURSOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL Cursos de aprendizaje virtual (simuladores, tutoriales, videos personalizados) diseñados e impartidos a través de recursos tecnológicos, en los cuales el colaborador aprende y practica a su ritmo. En el 2017 se diseñaron 28 cursos, en los cuales se certificaron a 1,347 colaboradores en diferentes sistemas como: Microsoft Office, CRM, AS400, ORM, 390, entre otros.


Se impartieron

3,434.5 horas

de capacitaciĂłn, durante 1,118 sesiones a 15,486 colaboradores

3,572.75

horas de servicio

1,037

eventos

19,156

personas

2,384 colaboradores hicieron uso de los materiales de autoaprendizaje

28 cursos

fueron diseĂąados en 2017

47


Portafolio de Productos y Servicios

AGENCIAS En Banco Industrial, S.A., estamos altamente comprometidos con nuestros clientes; es por ello que continuamente buscamos estar más cerca de ellos. Nuestras agencias están diseñadas para establecer, fortalecer y mantener la relación con nuestros clientes proporcionando información actualizada de productos corporativos y servicios, de forma personalizada. Estamos estratégicamente ubicados en centros comerciales, empresas, supermercados, cerca de su casa o su trabajo para estar siempre de su lado.

transacciones como depósitos, retiros, compraventa de divisas y pago de servicios. En 40 agencias contamos con Autobanco, distribuidas en la capital y los departamentos.

El personal está capacitado para asesorarle en la adquisición de nuestros productos: Cuentas Monetarias, Cuentas de Ahorro, Plazos Fijos, Créditos, Seguros y Tarjetas de Crédito o realizar sus

48


Vista de la Plaza de Armas con la Fuente de Carlos III y Catedral Metropolitana. Foto: Edward J. Muybridge.

AGENTES BANCARIOS “TU BI AQUÍ” Los agentes bancarios se establecen mediante alianzas estratégicas con comercios reconocidos ubicados en aldeas, caseríos, barrios y colonias de todos los municipios y departamentos de Guatemala; entre ellos están: farmacias, abarroterías, ferreterías, tiendas, supermercados, entre otros.

La finalidad es acercar a los clientes a los servicios de Banco Industrial, S.A., como: • Pago de remesas • Pago de servicios básicos como: - Energía eléctrica - Teléfono, entre otros • Recargas de tiempo de aire para telefonía celular • Pago de préstamos • Pagos de tarjeta de crédito • Retiros de efectivo • Depósitos • Transferencias de dinero

49


BI BANKING

BI CONFÍA

Es un sistema en línea que Banco Industrial, S.A., ofrece a sus clientes empresariales, que les permite realizar operaciones bancarias de forma rápida y segura, desde cualquier lugar a través de Internet.

El programa Bi Confía apoya a la microempresa nacional mediante productos financieros y atención personalizada.

Entre los servicios disponibles están: • Consultas en línea - Saldos - Estados de cuenta • Pago - Nóminas y planillas - Proveedores - Servicios básicos - Impuestos Banca SAT y Declaraguate • Transferencias - Cuentas propias - De terceros en bancos en el sistema (GuateACH) - Concentración de fondos (GuateACH) - Al exterior - Conexión Regional

Entre los diferentes productos de esta categoría incluimos:

Crédito de Capital de Trabajo Financiamos la compra de materia prima, inventario y materiales necesarios para la microempresa, así como cualquier gasto vinculado directamente al giro del negocio.

Crédito para la Compra de Activos Fijos Financiamos total o parcialmente la adquisición de herramienta, maquinaria y equipos considerados necesarios para el funcionamiento de la microempresa.

50


BI-CHAT

Crédito para la compra de unidades de transporte comercial FLOTAXI BI CONFÍA Financiamiento dirigido a propietarios de flotas de taxis para la compra de vehículos nuevos. TU CAMIÓN BI CONFÍA Financiamiento dirigido a todos los microempresarios comerciantes, para la compra de camiones de carga (camiones de 5 toneladas nuevos) para la movilización de mercadería. MICROBÚS BI CONFÍA Financiamiento dirigido a propietarios de flotas de microbuses ruteros o propietarios de microbuses escolares.

Es la modalidad de servicio a través de la cual se puede obtener atención personalizada mediante una conversación en línea por medio de un sólo clic. La comunicación es generada desde una computadora y es exclusivamente textual pero tan fluida como una llamada telefónica.

SERVICIO PBX: 1717 Al marcar el PBX: 1717 y seleccionar la opción 0 del menú, uno de los representantes de servicio al cliente atenderá la llamada.

BI-EMAIL Este servicio le ofrece una comunicación por medio de un correo electrónico personalizado e interactivo con un representante de servicio al cliente. Puede escribir a:

Crédito para remodelación, ampliación o mejoras a vivienda CONSTRUYE DE BI CONFÍA Financiamiento dirigido a microempresarios para la compra de materiales de construcción y mano de obra, con el fin de ampliar o renovar sus negocios o viviendas.

• contactcenter@bi.com.gt • biemail@bi.com.gt • servicio@bi.com.gt

BI EN LÍNEA

Créditos de estacionalidad o temporada CREDI-ESCOLAR Financiamiento dirigido a clientes recurrentes de Bi Confía para la compra de útiles escolares. CREDI-VERANO Exclusivo para la compra de mercadería en la época de verano y pago de capital al vencimiento. CRÉDITO NAVIDEÑO Financiamiento para la compra de mercadería en la época navideña y pago de capital al vencimiento.

El objetivo de Bi en Línea es acercar a Banco Industrial, S.A., a sus clientes individuales y ayudar a facilitarles la vida para que puedan realizar sus transacciones de manera cómoda y segura, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya que está disponible por medio de una computadora, o dispositivo móvil. Entre los beneficios de Bi en Línea están: • Ahorro de tiempo y recursos, al poder realizar cualquier operación bancaria en donde quiera que se encuentre • Movilidad, ya que los usuarios pueden realizar sus transacciones desde cualquier lugar • Seguridad al realizar sus transacciones bancarias

Atención Personalizada: Asesores de Microfinanzas 101 agencias de Banco Industrial, S.A., en toda la República cuentan con personal especializado en Microfinanzas, para brindar a los clientes una asesoría completa y guiarles en el proceso de la solicitud del crédito ideal para su negocio.

Atención telefónica especializada para nuestro segmento Contamos con un equipo de Agentes Telefónicos capacitados para atender a este segmento de clientes. Los agentes están especializados en resolver sus dudas y brindarles mayor información con respecto a nuestros productos y servicios para la microempresa. Este servicio se brinda al llamar al PBX: 2411-6006.

51


Entre las operaciones disponibles en Bi en Línea están:

BI MÓVIL

• Consulta e impresión de saldos y estados de cuenta • Transferencias entre cuentas propias • Transferencias a terceros en Banco Industrial, S.A., en otros bancos y al exterior • Transferencias móviles • Pago de más de 2,300 proveedores de servicios • Pago de tarjetas de crédito y préstamos • Aportes a planes de inversión (Plan Dorado y Planifica) • Bloqueo y desbloqueo de cuentas y cheques • Consulta de Bi Puntos • Solicitud de chequeras • Pago de impuestos de Banca SAT y Declaraguate

Bi Móvil es el servicio para clientes individuales de Banco Industrial, S.A., que les permite acceder y tener el control total de sus cuentas, en cualquier lugar por medio de su teléfono celular, utilizando mensajería de texto SMS, además de ofrecer a sus usuarios la seguridad que necesitan, ya que notifica en tiempo real todos los consumos, retiros, débitos y créditos en sus cuentas, dándoles a los clientes mayor tranquilidad de sus movimientos.

BI-FAX Se puede enviar un fax al 2411-6160, e indicar nombre, número de cuenta (si es cliente de Bi) y las formas en que se puede contestar a las preguntas (visita de un ejecutivo, teléfono, fax o correo electrónico).

Bi Móvil es también una herramienta de apoyo para los clientes, ya que además de las alertas de movimientos, envía mensajes de recordatorio de pago para préstamos, tarjetas de crédito y proveedores de servicio como EEGSA, EMPAGUA y las empresas de telefonía. Con tan solo enviar un mensaje de texto al 2424 el cliente podrá tener acceso a: • • • • • • • • • •

52

Recibir ayuda por parte de un Agente Telefónico Consulta de saldo Consulta de mini estado de cuenta Bloqueo y desbloqueo de cuentas de monetarios Transferencias entre cuentas Transferencias móviles Cambio de PIN para realizar transacciones Pago de tarjetas de crédito y préstamos Obtener alias de sus cuentas Realizar pagos de servicios


BI PREMIUM Bi Premium cuenta con un equipo de ejecutivos comprometidos a brindar un servicio de excelencia, con un enfoque altamente personalizado, para apoyar a sus clientes en todas sus operaciones bancarias de Corporación BI.

Bi Premium Penthouse zona 4

Bi Premium Condado Concepción

Con el compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestros clientes, Bi Premium cuenta con 10 centros de servicio, con las más altas normas de seguridad y cómodas salas de atención para asegurar la confidencialidad requerida en cada una de sus operaciones, siendo las siguientes:

Bi Premium Cayalá

Bi Premium Europlaza

Bi Premium zona 14

Bi Premium Xela

Bi Premium Domani zona 15

Bi Premium Plaza Futeca

Bi Premium Roosevelt

Bi Premium San Salvador

Otros beneficios que solo Bi Premium brinda: • • • • •

Asesor exclusivo asignado a cada cliente Servicios de asesoría de estructuración patrimonial Línea exclusiva de servicio al cliente Revista “Mundo Bi Premium” Acceso al Lounge Bi Premium Aeropuerto

53


BI-VOZ (SERVICIO AUTOMATIZADO) Es un sistema de respuesta interactiva de voz donde se puede obtener información sobre cuentas, realizar pagos y transferencias entre cuentas de Banco Industrial, S.A., en quetzales y en US dólares, además de efectuar diferentes solicitudes, al llamar al PBX: 1717.

CAJEROS AUTOMÁTICOS Banco Industrial, S.A., cuenta con una red propia de 1,081 cajeros automáticos en toda la República, donde se pueden realizar operaciones en US dólares y quetzales como: consulta de saldos monetarios y de ahorro, retiros de efectivo, compraventa de divisas y otros servicios con tarjetas de débito, crédito y prepago. A partir del año 2011 contamos con Súper Cajeros Bi, donde además de las operaciones referidas, el cliente puede realizar sus depósitos en efectivo y cheques, que se procesan en forma inmediata a la cuenta.

54


CANAL BI

BANCA DE CONSUMO

Con el fin de mantenernos a la vanguardia de la comunicación de Corporación BI y convertirnos en una gran influencia para nuestros clientes, contamos con 118 agencias que brindan contenido interactivo por medio de videos que se transmiten en televisores.

Es un área de atención integral y personalizada que atiende, por medio de un grupo de Ejecutivos de Negocios capacitados, a los diferentes segmentos de mercado, según las necesidades específicas de cada cliente.

Entre la diversa programación de Canal Bi pueden informarse acerca de:

Se cuenta con ejecutivos especializados que se ocupan del segmento de clientes individuales, con el objeto de brindarles un servicio personalizado y asesoría crediticia en empresas que tienen relación comercial con Banco Industrial, S.A.

• • • • • •

Productos y servicios Promociones Educación financiera Noticias de actualidad Responsabilidad social empresarial Contenidos de interés

Se cuenta con una amplia gama de créditos, que han sido diseñados según las necesidades de cada uno de los clientes, entre los cuales se puede mencionar:

Rapidito

El contenido audiovisual que compartimos, ayuda a influir en la toma de decisiones del público; tal como la adquisición de productos y servicios de Corporación BI. Para brindar un servicio aún más personalizado e innovador, ponemos a disposición tres agencias digitales: • Agencia Paseo Cayalá • Agencia World Technology Center • Agencia TEC

Es una línea de crédito con destino libre, que ofrece rapidez en el desembolso del monto solicitado.

Bi Fácil Plus Es una línea de crédito dirigida a clientes individuales que laboran en empresas que tienen convenio de créditos con Banco Industrial, S.A., que garanticen el descuento de nómina y pasivo laboral.

Crédito Escolar

En estas agencias, la tecnología, el autoservicio, la atención y el diseño, hacen que los procesos bancarios para nuestros clientes y usuarios sea una experiencia única, contando con una infraestructura moderna, cómoda y segura.

Es una línea de crédito dirigida a padres de familia que necesitan realizar los pagos de inscripción, matrícula, uniformes, gastos de graduación y otros gastos escolares de sus hijos.

Credinómina Es una opción que se brinda a los clientes planilla, de un anticipo salarial automático de hasta un 20% de su salario. Se puede solicitar el desembolso vía electrónica.

CENTRO CRÉDITOS Con el objetivo de estar más cerca de los clientes, se tiene a su disposición los Centro Créditos en Quetzaltenango, Escuintla y Plaza Atanasio Tzul, que ofrecen una variedad de productos según las necesidades específicas de cada región.

CREDIAUTO

Crédito para desarrollo de Maestría Es una línea de crédito dirigida a clientes individuales que desean financiar sus estudios de postgrado. Pueden optar por este crédito, para maestrías locales e internacionales.

Crédito para adquisición de Vivienda

Es una línea de crédito exclusiva con el fin de brindar solución financiera a la necesidad y deseo de adquirir un vehículo nuevo o usado en cualquiera de las distribuidoras del país, por lo que se ofrecen los siguientes productos:

Es una línea de crédito dirigida a clientes individuales que desean adquirir su vivienda.

• Créditos Prendarios para la adquisición de vehículos nuevos • Créditos Fiduciarios para la adquisición de vehículos usados

Es una línea de crédito dirigida a clientes individuales con destino libre, para adquirir bienes, consolidar deudas, etc. El beneficio más atractivo de este préstamo es que reconoce el buen récord de pago de los clientes, reintegrándoles el 5% flat anual del monto adquirido. (Aplican restricciones).

Préstamo Doble Ayuda

55


Servicio personalizado y asesoría

crediticia con las mejores opciones que contribuyen al rendimiento del capital

CRÉDITOS BANCA PRIVADA

Pagarés

Se cuenta con ejecutivos especializados que atienden el segmento de clientes individuales, con el objeto de brindar un servicio personalizado y asesoría crediticia con las mejores opciones que mejoren el rendimiento del capital, para así garantizar seguridad y confidencialidad en sus operaciones.

Producto diseñado para clientes individuales o jurídicos, que deseen invertir de acuerdo a sus necesidades con atractivas tasas de interés fijas o variables.

Algunos de los productos que se ofrecen:

Depósitos Monetarios en Cuentas Especiales Producto diseñado para clientes individuales, manejando rangos especiales y montos específicos para generar intereses.

Créditos Autoliquidables Son créditos que están garantizados con inversiones constituidas en Banco Industrial, S.A., como: Bonos Bancarios, Bonos Hipotecarios y Plazos Fijos.

Plazos Fijos Producto diseñado para clientes individuales o jurídicos, que deseen invertir sus excedentes de capital a plazo fijo y obtener mejores rendimientos.

Bonos Producto diseñado para clientes individuales o jurídicos, que tengan la oportunidad de invertir a largo plazo.

CRÉDITO BI-VIENDA El Departamento de Bi-Vienda fue formado para atender las necesidades de los clientes en la adquisición de vivienda en proyectos, en la capital y en el interior de la República. Se han creado diversas líneas de crédito; entre estas, créditos por medio del sistema FHA, que permite que el cliente pueda adquirir una propiedad con enganches bajos y accesibles, por lo que se pueden realizar varias operaciones; entre estas: • • • •

Compra de vivienda proyectada Compra de vivienda existente Liberación de gravamen Cesión de derechos

Adicional a la anterior línea de crédito, Banco Industrial, S.A., cuenta con líneas directas como créditos de cuota nivelada y

56


Bi Fácil Hogar Es una línea de crédito para la adquisición de productos para el hogar en establecimientos afiliados alrededor del país.

Cuotas Bi Cheque Es una opción de financiamiento a corto plazo por medio de la Tarjeta de Débito Bi Cheque. Los clientes lo pueden utilizar como anticipo de salario, para cubrir una emergencia o comprar en establecimientos afiliados.

BANCA INSTITUCIONAL Se brinda asesoría financiera y atención personalizada a instituciones gubernamentales, autónomas, colegios de profesionales, centros educativos, ONGs, embajadas, instituciones religiosas, entre otras. Se busca satisfacer y simplificar las necesidades financieras por medio de productos y servicios que se adapten a las necesidades de los clientes. La innovación es un pilar fundamental que brinda soluciones a los clientes en un entorno que cambia constantemente. Los productos y servicios que se ofrecen son los siguientes: Servicios para las instituciones:

Recaudación créditos sobre saldos, con lo que se brinda a nuestros clientes una solución financiera de acuerdo a sus ingresos y capacidad de pago.

Es un sistema que Banco Industrial, S.A., pone a disposición para realizar la recaudación o pagos de su institución de forma práctica, segura y rápida, por medio de Agencias Bi o servicios electrónicos Bi.

CONEXIÓN REGIONAL

Pagos por Medio de Banca Electrónica

Es la plataforma electrónica regional que permite integrar las cuentas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá a través de Bi Banking y Bi en Línea. En una sola pantalla es posible consultar cuentas de los diferentes países y, además, realizar transferencias en tiempo real.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Se brindan diversas opciones de financiamiento a clientes para adquirir los productos de más de 225 establecimientos comerciales afiliados, proporcionando una respuesta inmediata. Los créditos que se colocan a través de establecimientos comerciales son los siguientes:

Bi Fácil Moto Es una línea de crédito para la adquisición de motocicletas. Los clientes pueden adquirir su motocicleta en diferentes establecimientos afiliados alrededor del país.

Sistema seguro en el que las personas pueden realizar transacciones electrónicas con seguridad y facilidad.

Ahorro e Inversión Se cuenta con varios productos que ofrecen un manejo confiable y eficiente de inversiones y ahorro.

Financiamiento Se cuenta con varios productos para desarrollar proyectos y necesidades financieras. Servicios para colaboradores:

Planillas Servicio de pago de planilla para sus colaboradores.

Créditos Servicio de líneas de crédito para colaboradores. Se cuenta con una amplia gama de créditos que se ajustan a las necesidades específicas de cada cliente.

57


CUENTAS DE AHORRO

Ahorro Seguro en quetzales y US dólares

Cuentas enfocadas a personas individuales o jurídicas que buscan crear un capital con disponibilidad inmediata, y que no necesitan hacer uso de los recursos en forma frecuente. Además, no tienen ningún recargo por manejo de cuenta, y la tasa de interés aumenta de acuerdo al saldo. Algunos de los beneficios que tienen son: cantidad de retiros ilimitados, capitalización de intereses mensual o semestral (según el tipo de cuenta), servicios electrónicos como Bi Móvil, Bi en Línea y Bi Voz.

Es una cuenta que tiene asociados seguros gratuitos, cuya cobertura y beneficios aumentan con respecto al saldo promedio de la cuenta, además de generar un alto rendimiento.

También se pueden realizar depósitos sin necesidad de presentar la libreta de ahorro. Se otorga una tarjeta Club Bi con la que, participa en sorteos de premios en efectivo, certificados de regalo y viajes, seguros gratuitos (según el tipo de cuenta y saldo promedio) y descuento del 25% en seguros adicionales (Ahorro Seguro).

Ahorro Cinco Estrellas

Además, posee la opción de programar un ahorro automático en cualquiera de estas cuentas.

Ahorro S.O.S.

Tipos de Cuentas de Ahorro:

Cuenta de Ahorro Corriente Es una cuenta de ahorro en quetzales, donde los clientes tienen la disponibilidad inmediata de sus fondos con una tasa de interés que aumenta de acuerdo al saldo.

Súper Cuenta de Ahorro Con esta cuenta los clientes pueden obtener rendimientos sobre sus fondos, y además, ganar Bi Puntos sobre el saldo promedio y participar en promociones.

Ahorro Beneficio Triple En esta cuenta de ahorro se obtienen tres grandes beneficios: sorteos mensuales de bienes y premios en efectivo, seguro de vida y tasa de interés competitiva.

Es la cuenta de ahorro más exclusiva de Banco Industrial, S.A., y está dirigida a personas que desean ahorrar con disponibilidad inmediata. Participa además en sorteos semestrales.

Esta cuenta de ahorro en quetzales permite a los clientes individuales programar un fondo de depósitos para emergencias, por medio del ahorro automático y depósitos extraordinarios. Tiene una tasa de interés atractiva, lo que permite obtener financiamiento de manera inmediata. Se obtiene un crédito de hasta dos veces el saldo de la cuenta y, en forma gratuita, asistencia funeraria, médica y del hogar.

Cuenta Chica Es la cuenta infantil de Banco Industrial, S.A., que busca educar a la niñez sobre la importancia de crear una cultura de ahorro. Participa en sorteos y promociones especiales para niños.

58


CUENTAS MONETARIAS

Cuenta Corriente

Están enfocadas a personas individuales o jurídicas que desean poseer disponibilidad inmediata de fondos, por medio de una chequera, tarjeta de débito o a través de canales electrónicos.

Es una cuenta para personas individuales o jurídicas que deseen poseer disponibilidad inmediata de fondos, por medio de una chequera o Tarjeta de Débito Bi Cheque.

Algunos de los beneficios otorgados son: Plan mi Apoyo, que puede ampliarse a Plan Mi Comodidad (incluye Seguro Cero Riesgo para la Tarjeta de Débito Bi Cheque). Esta cuenta no efectúa cobro por retiros en Cajeros Bi. Brinda acceso a Serbipagos con más de 1,000 proveedores, y se pueden realizar pagos de servicios como: agua, luz, teléfono, colegios, universidades, etc.

Súper Cuenta

Estas cuentas permiten acceder a una tarjeta de débito, dos chequeras de 25 cheques al año, así como a los servicios electrónicos: Bi Móvil, Bi en Línea y Bi Voz. La cuenta otorga además la Tarjeta Club Bi.

Cuenta Oro en quetzales y US dólares

Tipos de cuentas monetarias:

Esta cuenta está orientada a personas individuales que deseen poseer disponibilidad inmediata de fondos, por medio de una chequera o Tarjeta de Débito Bi Cheque, y formar parte del programa de Bi Puntos.

Es la cuenta de depósitos monetarios más exclusiva de Banco Industrial, S.A., para personas que deseen poseer disponibilidad inmediata, por medio de una chequera o Tarjeta de Débito Bi Cheque, además de proveer intereses sobre saldos diarios.

59


BANCA FIDUCIARIA La Banca Fiduciaria de Corporación BI cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales en el área legal, financiera, administrativa y operativa, con el objeto de brindar un servicio integral y de la más alta calidad. La administración de los distintos fideicomisos está a cargo de profesionales, quienes le brindan asesoría y atención personalizada a nuestros clientes en todo momento.

La gestión y administración de los fideicomisos, se caracteriza por un manejo transparente garantizando a los clientes que su patrimonio es administrado de forma correcta y clara, asegurando que los fines del fideicomiso serán ejecutados en estricto apego a los términos y condiciones de cada contrato.

60


Los principales servicios ofrecidos por la Banca Fiduciaria son:

Entre los principales servicios patrimoniales que se ofrecen están:

Fideicomiso de Administración

• Custodia de títulos valores • Entrega de bienes y derechos a los beneficiarios • Manejo de fondos de inversión

Es el instrumento a través del cual el fideicomitente transmite bienes a un fideicomiso, que están afectos a la realización del encargo fiduciario. Es un mecanismo idóneo que otorga transparencia en la custodia y administración de fondos que dependiendo de las condiciones del contrato, deberán ser transmitidos a terceras personas de acuerdo a instrucciones precisas del fideicomitente o las establecidas en el propio contrato contando en todo momento con el soporte y la experiencia del Fiduciario.

Fideicomiso de Garantía Es un contrato mediante el cual se transmiten bienes o derechos a un fideicomiso, con el fin principal de garantizar una obligación crediticia contraída por un deudor. En caso de incumplimiento, el fiduciario procederá a realizar los bienes que conforman el patrimonio mediante pública subasta notarial, y con el fruto de la venta cancelará el crédito.

Entre las múltiples gestiones que se pueden realizar con este tipo de fideicomiso están:

Este tipo de fideicomiso es utilizado para financiar:

• Hacer pagos a los distintos proveedores • Control centralizado de fondos • Trasladar fondos a las cuentas que se le requieran

• • • •

Este tipo de fideicomiso es la figura ideal para administrar proyectos inmobiliarios, concesiones, donaciones u otros.

Fideicomiso de Inversión Este instrumento permite transmitir o aportar fondos de clientes, con el encargo para el fiduciario de invertirlos valores que de acuerdo a su experiencia e instrucciones cliente, reúnan la mayor seguridad y el mejor rendimiento mercado financiero.

los en del del

Existen varios esquemas de inversión y ahorro para los trabajadores de las empresas privadas, con características de capitalización individualizada. Entre los principales servicios que se ofrecen están:

Proyectos de generación Proyectos inmobiliarios Créditos sindicados Manejo de concesiones

Operación de Confianza y Apertura de Cuenta Condicionada Es un contrato de apertura de cuenta para pago condicionado, mediante el cual el Operador de Confianza acepta el encargo de administrar y custodiar los fondos que sean trasladados a la cuenta, hasta que las condiciones establecidas entre las partes en el propio contrato se cumplan y los fondos sean entregados a los beneficiarios. Es un instrumento ágil y transparente que puede ser utilizado en fusiones, compraventas y pago a terceros entre otros.

• Fondos de ahorro para empleados • Fondos de reserva para indemnización de las empresas • Fondos de aportes mixtos de la empresa y del empleado

Fideicomiso de Planeación Patrimonial Es la forma idónea para transmitir efectivo, bienes o derechos a los beneficiarios designados mediante un instrumento legal custodiado y administrado de acuerdo a su voluntad. El cliente establece con la asesoría de profesionales expertos, los fines en el contrato de fideicomiso, y se vela porque se lleve a cabo el encargo fiduciario establecido en el mismo. La ventaja de este tipo de fideicomiso es la tranquilidad que se le brinda al cliente, ya que tendrá la confianza de que se cumplirá su voluntad al momento de su fallecimiento, dejando protegida a su familia.

61


KIOSKOS-BI Se brinda asesoría personalizada sobre el uso y afiliación a los servicios electrónicos de Banco Industrial, S.A. El cliente puede acercarse a cualquiera de los puntos de servicio, y un representante de servicio al cliente le brindará todo el apoyo que necesite. • Asesoría personalizada • Resolución de dudas en el uso de servicios electrónicos

PUNTOS DE SERVICIO UBICACIÓN 1

Agencia Aguilar Batres I

Calz. Aguilar Batres 33-80 zona 11

2

Agencia Atanasio Tzul

Bulevar Atanasio Tzul 51-57 zona 12 C.C. Gran Plaza Atanasio

3

Agencia Metrocentro

0 calle 16-20 zona 4 C.C. Metrocentro Local 221 Villa Nueva

4

Agencia Montúfar

12 Calle 0-93 zona 9 C.C. Montúfar

5

Agencia Obelisco

Bulevar Liberación 7-25 zona 9

6

Agencia C.C. Portales

Km. 4 Carretera al Atlántico zona 17

7

Agencia San Cristóbal

Bulevar Principal zona 8 de Mixco C.C. Plaza San Cristóbal

8

Agencia Séptima Avenida

7 Avenida 11-15 zona 1

9

Agencia Miraflores

21 Avenida 4-32 zona 11, Plaza Financiera Local 4, C.C. Galerías Miraflores

10

Agencia Américas IV

Avenida Las Américas 16-81 zona 14

11

Agencia Antigua La Recolección

Lote 5 Potrero de Palomo, Avenida La Recolección No. 2, Antigua Guatemala

12

Agencia San Nicolás

41 ave 31-10 zona 4 de Mixco C.C. Plaza San Nicolás Local 181

13

Agencia Naranjo Mall

23 calle 10-00 C.C. Naranjo Mall 2do. nivel Centro Financiero

Asesoría personalizada sobre el uso y afiliación a los servicios electrónicos de Banco Industrial, S.A.

62

DIRECCIÓN


PLAN FUTURO PROGRAMADO

PLAN INFANTIL

Plan Futuro Programado es una cuenta de ahorro que con una mínima cantidad permite proyectar su futuro, además de brindar respaldo y seguridad. Es la cuenta que brinda el mejor rendimiento del mercado.

Es la cuenta de ahorro infantil de Banco Industrial, S.A., con mayor rendimiento en el mercado, que brinda al cliente y a su hijo, la oportunidad de programar un futuro mejor y afrontar gastos como educación universitaria, vivienda u otros destinos con mayor solvencia y tranquilidad.

Beneficios: • • • • • •

Beneficios:

Respaldo y solidez de Corporación BI Seguro de vida hasta por Q 250,000.00 o USD 25,000.00 Cobertura del FOPA Créditos con garantía de PFP Capital totalmente heredable Cálculo diario y capitalización mensual de intereses

• • • • •

Respaldo y solidez de Corporación BI Cobertura del FOPA Créditos con garantía de Plan Infantil Capital totalmente heredable Acumular un atractivo capital para garantizar un ingreso que permita a sus hijos continuar con sus estudios después de que cumplan la mayoría de edad • Cálculo diario y capitalización mensual de intereses

PLANILLAS

Líneas de Importación

Brindan soporte en apertura de cuentas monetarias para sus colaboradores, y ofrecen atención personalizada y productos adicionales por medio de los Ejecutivos de Negocios que visitan las instalaciones de las empresas.

Es un instrumento financiero a través de una línea de crédito revolvente en US dólares, que le permite al empresario tener disponibilidad y facilidad para sus importaciones.

PYMES Brindan asesoría financiera y atención personalizada a la pequeña y mediana empresa, y buscan el crecimiento y desarrollo de los clientes por medio de productos y servicios que se adapten a sus necesidades. Algunos productos son los siguientes:

Factoring

Cartas de Crédito Es un instrumento financiero por el que se respalda y garantiza una operación de importación o exportación de un cliente y su proveedor. Se realiza un convenio entre las partes que involucran el negocio.

Préstamos Directos Son préstamos empresariales con garantías fiduciarias e hipotecarias, que apoyan al cliente para la adquisición de activos fijos, inversiones, capital de trabajo, etc.

Es una moderna alternativa de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez y servicios de cobranza mediante la utilización de sus cuentas por cobrar.

63


Vista panorámica del Paseo de la Sexta Avenida. Foto: Rex

Vista panorámica del Paseo de la Sexta Avenida. Foto: José Luis Samayoa

64


REMESAS Banco Industrial, S.A., por medio de la Subgerencia de Remesas Familiares ofrece los siguientes servicios:

Envío de remesas desde el exterior Por medio de alianzas con más de 24 empresas remesadoras, los guatemaltecos en el exterior cuentan con más de 100,000 puntos para realizar sus envíos desde Estados Unidos de América y otros países.

Cobertura en Guatemala Banco Industrial, S.A., cuenta con más de 1,350 puntos de pago en toda Guatemala, conformados por agencias de Banco Industrial, S.A., Agentes Bancarios “Tu Bi Aquí”, Supertiendas Paiz, Despensas Familiares, Maxi Despensas, Supermercados La Torre y Econosuper.

Pago de remesas sin salir de casa Cuando el beneficiario de remesas es cuentahabiente de Banco Industrial, S.A., la remesa puede ser acreditada a su cuenta llamando gratis al 1-801-0011839.

Productos beneficiarios de remesas

Servicios a migrantes

CRÉDITO RAPI REMESAS Crédito sin fiador dirigido a clientes que cobran remesas mensualmente con Banco Industrial, S.A., con un monto y plazo máximo de Q 25,000.00 a 36 meses.

TARJETA DE CRÉDITO Dirigida a clientes que cobran remesas mensualmente en Banco Industrial, S.A.

65

CRÉDITO DE VIVIENDA Los guatemaltecos migrantes en los Estados Unidos de América tienen acceso a crédito para comprar casa, apartamentos o lotes en Guatemala, sin importar su estatus migratorio. VENTA DE PRODUCTOS Al llamar gratis desde los Estados Unidos de América al 1-888-3648283, los guatemaltecos residentes en ese país pueden comprar productos a sus familiares en Guatemala como muebles, electrodomésticos, televisores, computadoras, línea blanca y mucho más.


SERVICIOS INTERNACIONALES Banco Industrial, S.A., posee la infraestructura de servicios internacionales más sólida y eficiente del sistema financiero. La División Internacional pone a su disposición el portafolio más completo de servicios financieros de comercio exterior, así como una asesoría personalizada y especializada para la realización de transacciones internacionales.

Negociación de Divisas Banco Industrial, S.A., lidera en el mercado financiero la negociación de divisas internacionales en Guatemala. Los diferentes medios para negociar divisas, una adecuada posición

de liquidez, horarios extendidos y la confianza depositada en una atención experimentada y personalizada en negociaciones de divisas, hizo posible atender transacciones que totalizaron más de 14 mil millones de US dólares. Con este volumen de operaciones, Banco Industrial, S.A., mantiene su posición de liderazgo en el mercado guatemalteco, atendiendo a más del 34% del volumen total de divisas negociado en el país. Se pone a disposición los distintos canales para realizar negociaciones de divisas:

MESA DE DIVISAS

Equipo dedicado a atención personalizada. Con amplia trayectoria y experiencia en negociación de divisas.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y SOPORTE

Skillset dedicado a negociación de divisas en apoyo al cliente interno de Banco Industrial, S.A. y empresas afiliadas

CONTACT CENTER

Skillset dedicado a operaciones de tasa preferencial

AGENCIAS DE BANCO INDUSTRIAL, S.A.

Más de 500 agencias bancarias

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Se puede comprar, vender y retirar US dólares en efectivo

MEDIOS ELECTRÓNICOS

Negociación de divisas en horarios extendidos

La incorporación de cada canal de servicio en la atención de negociaciones de divisas ha permitido un aumento considerable en la cantidad de negociaciones liquidadas durante el año 2017.

Negociación de otras monedas Banco Industrial, S.A., ofrece el servicio de negociación de otras monedas a través de sus distintos medios de pago, como transferencias al exterior mediante el sistema S.W.I.F.T., por medio de la emisión de giros y la venta de efectivo en distintas monedas. Las principales son euro, yen japonés, libra esterlina, peso mexicano, dólar canadiense, entre otras. Se cuenta con el apoyo de más de 15 agencias de Banco Industrial, S.A., y 5 agencias Bi Premium ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, para dar atención a la venta de multimonedas en efectivo. Hizo posible atender transacciones que totalizaron más de USD 14

mil millones

66


Financiamiento en US Dólares

en general) y servicios provenientes desde cualquier parte del mundo. Estas líneas se obtienen por medio de organismos aseguradores en cada país, entidades que se encargan de asegurar el financiamiento para el banco en el extranjero.

Banco Industrial, S.A., ofrece una variada gama de financiamientos en US dólares. Los recursos son proporcionados por bancos extranjeros de reconocido prestigio mundial. Los corresponsales de Banco Industrial, S.A., ofrecen financiamientos adaptados a necesidades en términos de plazo (corto, mediano y largo) y de acuerdo con las formas de pago que mejor se adapten a los requerimientos específicos de las empresas.

PRÉSTAMOS DE LARGO PLAZO Ofrecen recursos financieros a largo plazo para el desarrollo de proyectos o inversiones, por lo que se manejan diferentes tipos de garantías, ya sean hipotecarias o de la misma unidad económica, garantías colaterales y flujos que se generen del mismo proyecto.

Los financiamientos más utilizados son: LÍNEA DE FINANCIAMIENTO DE PRE Y POST EXPORTACIÓN Ofrece recursos financieros al empresario para preparar y efectuar sus exportaciones, con base en un cupo reutilizable, adaptado a las exigencias de cada negocio.

Banco Industrial, S.A., cuenta con un equipo con experiencia en asesorar y acompañar los proyectos más importantes del país, así como también en apoyar a la pequeña y mediana empresa en sus proyectos de crecimiento.

Medios de Pago (Servicios Internacionales)

LÍNEA DE FINANCIAMIENTO DE CAPITAL DE TRABAJO

TRANSFERENCIAS CABLEGRÁFICAS

Provee recursos financieros a empresarios que requieren capital de trabajo para el desarrollo de actividades locales (destino no delimitado). Esta línea de financiamiento está dirigida a empresas cuyos ingresos estén indexados al dólar estadounidense.

Con el servicio de transferencias cablegráficas, usted puede enviar y recibir fondos por medio de entidades bancarias desde y hacia cualquier parte del mundo. Banco Industrial, S.A., está conectado a la red S.W.I.F.T. (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications).

LÍNEA DE FINANCIAMIENTO PARA IMPORTACIONES

Estas transferencias pueden realizarse en todas nuestras agencias en el país, y ahora por medio de Bi Banking, Bi en Línea y Conexión Regional.

Ofrece a empresas guatemaltecas los recursos financieros necesarios para la importación y adquisición de bienes de capital (maquinaria, equipos y mercancías

67


COBRANZAS Es un medio de pago en el que un banco, actuando por cuenta y riesgo del vendedor, realiza el servicio de cobro de los documentos comerciales o financieros (facturas comerciales, Bill of Lading, lista de empaque, certificado de origen, cheques, entre otros) representativos del embarque de la mercadería, por medio de un banco del país del importador. Los documentos quedan en custodia del banco receptor para el cobro correspondiente (a la vista o a plazo).

En este servicio manejamos:

CARTAS DE CRÉDITO (CRÉDITOS DOCUMENTARIOS)

Es un instrumento bancario cuya finalidad es la de respaldar y garantizar operaciones como: cumplimiento de una obligación, licitaciones, sostenimiento de ofertas, cumplimiento de contratos de compraventa, etc. Entre el solicitante (Ordenante) y el beneficiario por un tiempo estipulado, esta carta de crédito (pago) podría ejecutarse únicamente en caso que se incumpla con los términos indicados y a requerimiento del beneficiario.

Banco Industrial, S.A., ofrece este servicio mediante un banco (Banco Emisor), a solicitud y de conformidad con las instrucciones de un cliente (Ordenante), se compromete directamente o por medio de otro banco (Banco Corresponsal) a pagar a un proveedor (Beneficiario) hasta una suma determinada de dinero, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos en la carta de crédito.

• Cartas de crédito de importación • Cartas de crédito de exportación • Cartas de crédito domésticas CARTAS DE CRÉDITO STAND-BY Y EMISIÓN DE GARANTÍAS

El servicio de cartas de crédito es un instrumento de pago ampliamente utilizado en operaciones de comercio exterior, que brinda la seguridad del cumplimiento a las condiciones convenidas en el negocio, para el importador y al exportador.

2

1

3

68

4


EXPANSIÓN INTERNACIONAL Dentro de la División Internacional, el área de Expansión Internacional se dedica a atender las necesidades de financiamiento de clientes en Centroamérica. Las empresas de Corporación BI para otorgar financiamiento en la región son Banco Industrial, S.A., Westrust Bank (International) Ltd., Banco Industrial El Salvador, S.A., Banco del País, S.A. y Bi-Bank, S.A.

En la gráfica se detalla la participación de la Cartera en cada uno de los países de Centroamérica y otros. La Cartera de Expansión Internacional representa el 9.97% de la cartera total de Banco Industrial, S.A., y subsidiarias al 31 de diciembre 2017.

Actualmente, Expansión Internacional atiende y administra una cartera de aproximadamente USD 633.0 MM en la región al 31/12/2017, distribuida de la siguiente manera:

1. EL SALVADOR

13.7%

4. PANAMÁ

1.8%

2. HONDUR AS

66.2%

5. HOLANDA

7.9%

3. COSTA RICA

10.4%

5

69


TARJETAS BI MASTERCARD Son tarjetas diseñadas para el exclusivo estilo de vida de nuestros clientes, con gran aceptación a nivel mundial, excelentes compañeras de viaje ya que están provistas de diversos seguros y asistencias internacionales. Entre sus características destaca su diseño elegante y contemporáneo, con chip incorporado, que incrementa la seguridad en todas las compras. Es una tarjeta versátil, segura y fácil de utilizar, que permite realizar consumos de contado, en cuotas y sin intereses, o bien, financiados. Adicionalmente, permite realizar retiros de efectivo y obtener planes de extrafinanciamiento con cuotas de hasta 36 meses.

Tarjetas de Crédito Bi Mastercard, son la solución perfecta para aquellos clientes que dentro del modelo de su presupuesto utilizan con frecuencia el financiamiento para sus compras, pues por su baja tasa de interés el cliente paga hasta tres veces menos intereses. También están disponibles las tarjetas Empresariales Bi Mastercard, que no solo representan soluciones para un mejor control de los gastos empresariales, aumentando los ciclos de efectivo y haciendo más eficiente la operación, sino también proponen una excelente solución de financiamiento.

TARJETAS PREPAGO BI

TU BI-LLETERA

Banco Industrial, S.A., tiene una amplia gama de tarjetas prepago de uso local e internacional que pueden obtenerse en Agencias Bi, con las cuales se pueden realizar compras en establecimientos afiliados a VISA, así como retiros de efectivo en cajeros automáticos. Estas tarjetas están disponibles para clientes desde 13 años de edad, siendo una herramienta muy oportuna para viajes de intercambio de adolescentes, o bien, como una alternativa de control de gastos de manera segura, práctica y moderna, ya que no requieren estar asociadas a una cuenta monetaria. Se utiliza únicamente el dinero que se le deposite, y funciona como un monedero electrónico.

Es una tarjeta prepago, en la que los clientes pueden realizar de forma electrónica sus operaciones. Se adquiere de forma gratuita y sin monto mínimo de apertura. La misma se puede utilizar en todos los Agentes Bancarios “Tu Bi Aquí”, y en establecimientos y cajeros automáticos que acepten tarjetas VISA.

70


Vista panorรกmica del estado en que se encontrรณ la Plaza Mayor de Tikal. Foto: REX

Responsabilidad Social Empresarial

Vista panorรกmica del complejo arquitectรณnico y Gran Plaza en Tikal. Foto: Francisco Sandoval


La fundación ha contribuido a la alfabetización de 20,160 guatemaltecos en el ciclo 2017

Fundación Ramiro Castillo Love Banco Industrial, S.A., apoya la labor de Fundación Ramiro Castillo Love con el objetivo de reducir el índice de analfabetismo en Guatemala. Durante el ciclo 2017 se atendió a 20,160 educandos. El apoyo financiero e institucional del Banco, permite que la Fundación contribuya a reducir el índice de analfabetismo en Guatemala. Las actividades de recaudación de fondos que se promueven también son el medio por el que personas individuales y empresas contribuyen con los programas de alfabetización de la Fundación.

72


En 2017 el proceso de alfabetización se organizó en 33 municipios de los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. Se apoyó la labor de cerca de 1,528 docentes quienes recibieron bolsas de material didáctico, así como visitas de orientación, supervisión y cursos de capacitación. Asimismo, se subvencionó la contratación de 273 alfabetizadores. Además del componente educativo, los programas de la Fundación tienen un componente tecnológico y un componente económicoproductivo. Para impulsar la alfabetización digital de miles de jóvenes guatemaltecos, equipamos laboratorios de computación, con equipos usados y reacondicionados. Con ello se brinda a los participantes la oportunidad de tomar un curso básico de informática. Los estudiantes también aprenden a desarrollar actividades que les permitan generar ingresos y promuevan sus competencias laborales y productivas. Durante 24 años de labores se ha brindado una oportunidad de educación a más de 463,990 guatemaltecos, en su mayoría jóvenes y mujeres del área rural.

73


Foto por: FUNOG

¡La Fundación ha contribuido y compartido los sueños de los deportistas guatemaltecos!

Fundación Olímpica Guatemalteca Con el objetivo de crear una cultura deportiva en el país, Fundación Olímpica Guatemalteca (FUNOG) fomenta el deporte en áreas de riesgo, como herramienta para la prevención de la violencia y la delincuencia, utilizando un programa educativo de Valores Olímpicos.

Foto por: FUNOG

A cinco años de implementación y desarrollo del Proyecto Enlace Entre Barrios “Hoodlinks”, los resultados han excedido las expectativas en la formación integral de los niños, por esta razón que este año se abrió la primera sede departamental, en Cobán, Alta Verapaz, en alianza con “Asociación Comunidad Esperanza”. Con esta sede se suman más de 700 niños beneficiados con 11 programas que incluyen deporte, educación y salud.

74


Para reforzar la educación de los integrantes del proyecto, por segundo año consecutivo se contó con el voluntariado de funcionarios de Banco Industrial, S.A., para que 25 niños tuvieran la oportunidad de tener apoyo personalizado para lograr sus metas académicas y emprender el camino de la realización de sus sueños. Además, FUNOG inauguró un aula digital y una biblioteca con el fin de contar con un espacio adecuado, debidamente equipado, para que los niños y jóvenes puedan realizar sus tareas escolares, con la supervisión de un tutor, contando con el material y equipo necesario.

Con el propósito de generar un valor agregado al conocimiento ya adquirido, dentro de su programa de capacitaciones, FUNOG abrió una serie de cursos para entrenadores, maestros de educación física y estudiantes con carreras afines al deporte, además de dar continuidad al Programa en Educación de Valores Olímpicos (PEVO), del Comité Olímpico Internacional, siendo Guatemala el primer país que replica este programa.

“La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones” Shaquille O´Neal

Con el fin de brindarle apoyo a los jóvenes que se han formado durante varios años en el Proyecto, se creó un programa de emprendedurismo, impartido por Aprende, Emprende y Sorprende a través del cual se les darán herramientas para que puedan desarrollar sus propios negocios y así mejorar su calidad de vida.

Foto por: FUNOG

75


Vista panorรกmica de la ampliaciรณn y alcances de la Ciudad de Guatemala. Foto: Francisco Sandoval


Subsidiarias


Vista panorรกmica de la Iglesia del Cerrito del Carmen y alrededores. Foto REX

Financier a Industrial, S.A.

Fachada de la Iglesia del Cerrito del Carmen y su torreรณn. Foto: Jose Luis Samayoa


Empresa que forma parte del Grupo Financiero Corporación BI, y es una de las principales financieras en Guatemala, dedicada a impulsar el desarrollo económico del país a través de inversiones en pagarés financieros, financiamiento de proyectos industriales y fideicomisos. Inició operaciones en noviembre de 1981 y cuenta con la política de invertir en Títulos de Primer Orden, garantizando a sus clientes el rendimiento más alto del mercado así como solidez, seguridad y respaldo sobre sus inversiones. Gracias a la confianza depositada por sus clientes, Financiera Industrial, S.A., en 2017 alcanzó un crecimiento en inversiones del público de un 11.79%.

CALIFICACIONES A mayo 2017, Fitch Ratings afirmó a Financiera Industrial, S.A., las siguientes calificaciones: Calificación a largo plazo

AA (gtm)

Calificación a corto plazo

F1+ (gtm)

Perspectiva

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Plan Dorado de Inversión Es una cuenta de inversión con alto rendimiento, que permite a nuestros clientes gozar de un respaldo ante una eventualidad o al llegar a su etapa de retiro.

Planifica Tu Futuro Financiera Industrial, S.A., al pensar en la necesidad de nuestros clientes, diseñó una cuenta de inversión a tres años, con aporte pactado accesible, seguro de vida y servicio de referencia asistencial.

Pagarés FISA Están dirigidos a clientes individuales que desean invertir a corto plazo al mejor rendimiento del mercado, y son garantizados con los activos totales de Financiera Industrial, S.A.

Plan de Cesantías

Estable

Fecha de confirmación: 25/05/2017

Financiera Industrial, S.A., es una empresa supervisada por la Superintendencia de Bancos.

Financiera Industrial, S.A., pensando en su empresa, ha diseñado una cuenta alterna que le permita generar un rendimiento importante. En esta cuenta usted puede destinar excedentes de capital, pago de impuestos, cubrir obligaciones o gastos.

79


Plan de Reservas periódicas Es un plan de inversión diseñado para ofrecer a las empresas la oportunidad de crear una reserva, a efecto de cubrir obligaciones recurrentes como bono 14 y aguinaldo. Al provisionar mensualmente los gastos se lograrán cubrir los compromisos con mayor solvencia y tranquilidad.

Plan Empresarial El Plan de Inversión Empresarial le brinda asesoría a las empresas, y promueve en los colaboradores una cultura de inversión a largo plazo, a través de la constancia en las aportaciones voluntarias del empleado - empresa y la capitalización de intereses en forma mensual, lo que asegura el crecimiento exponencial del ahorro.

Financiamiento Sus proyectos y necesidades financieras tienen prioridad. Su empresa puede gestionar en Financiera Industrial, S.A., préstamos a tasas de interés competitivas según el mercado financiero, destinados para capital de trabajo, compra de materia prima, adquisición de bienes muebles e inmuebles y desarrollo de proyectos comerciales e industriales.

Tipos de Garantía • • • •

Fiduciario Hipotecario Prendario Autoliquidable

La figura del fideicomiso permite cumplir con una variedad de fines previamente establecidos en el propio contrato. Puede ser utilizada para el desarrollo de proyectos, administración de fondos, atención y garantía de obligaciones financieras, administración de bienes, planificación patrimonial, entre otros. • • • •

Fideicomisos de Administración Fideicomisos de Inversión Fideicomisos de Garantía Fideicomisos de Planeación Patrimonial

PRODUCTOS Productos individuales • Plan Dorado de Inversión • Planifica Tu Futuro • Pagarés FISA

Productos empresariales • • • • • • •

Plan de Cesantías Plan de Reservas Periódicas Plan Empresarial Pagarés FISA Financiamiento Descuento de Documentos Administración de Fideicomisos

OFICINAS CENTRALES

Descuento y Compra de Documentos Su objetivo principal es brindar liquidez a las empresas a corto plazo, por medio de operaciones crediticias que le permiten convertir sus cuentas por cobrar en efectivo inmediato.

Oficinas Centrales vía 5, 5-34 zona 4, Centro Financiero Torre 3, Nivel 9. PBX 2420-3082, consultaspdi@bi.com.gt

Administración de Fideicomisos Es un acto de confianza en virtud del cual el fideicomitente, (propietario), transmite a un administrador fiduciario, (FISA), uno o más bienes determinados, derechos, o efectivo, con el propósito que se cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.

Financiera Industrial, S.A., en el 2017 alcanzó una participación de mercado del 35.02%

80


Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Yurrita). Foto: REX

Westrust Bank (International) Ltd. Iglesia Yurrita. Foto: José Luis Samayoa


Westrust Bank (International) Ltd., miembro de Corporación BI, ofrece alta confiabilidad para manejar las inversiones de sus clientes con la confidencialidad, comodidad y accesibilidad de estar en Guatemala. Se fundó el 6 de noviembre de 1991, como un banco domiciliado en Nassau, Bahamas, bajo la regulación y supervisión del

SE HA CARACTERIZADO POR: • • • •

Ofrecer atractivas opciones de inversión en US dólares y euros Innovadoras estructuras de financiamiento Servicio de asesoría en Estructura Patrimonial Ejecutivos de Cuenta que brindan una atención personalizada para apoyar las operaciones financieras de sus clientes • Accesibilidad al banco desde cualquier parte del mundo a través de Westrust Online y de la Debit Card Visa • Exclusivos centros de atención con tecnología de punta, parqueos y elevadores privados

Crecimiento y Solidez

Banco Central de Bahamas. El 9 de julio de 2003, se convirtió en la primera entidad fuera de plaza “Offshore”, autorizada por la Superintendencia de Bancos como miembro del Grupo Financiero Corporación BI. Desde su inicio su fortaleza financiera, su liderazgo y su innovación, han sido la sólida base para construir la exitosa organización que hoy se conoce, con más de 26 años de experiencia.

negocio propio, que se sustenta sobre los siguientes pilares: foco en banca privada y corporativa, diversificación geográfica, prudencia en la gestión de riesgos, tecnología al servicio de la eficiencia comercial, disciplina de capital y un equipo de colaboradores altamente capacitados.

Confianza y Seguridad Con el propósito de garantizar la seguridad de sus clientes, los centros de servicio Westrust Bank (International) Ltd., cuentan con las más altas normas de seguridad, para brindar confidencialidad en cada una de sus operaciones y con un equipo de colaboradores comprometidos en ofrecerle un servicio de excelencia, altamente personalizado.

El crecimiento sostenido alcanzado en los últimos años es un reflejo de la solidez y confianza de sus clientes en la institución. Westrust Bank (International) Ltd., ha constituido un modelo de

82


CENTROS DE SERVICIO AGENCIA CENTRAL

CONDADO CONCEPCIÓN

Vía 5, 5-34, zona 4, Centro Financiero, Torre III, Nivel 12

Km 15.8 Carretera a El Salvador, Edificio Condado Concepción, Nivel 2

ZONA 14

QUETZALTENANGO

Avenida Las Américas 16-77, zona 14

9ª. Calle y Av. Las Américas 0-20, zona 9, C.C. Paseo Las Américas, local 51 B, Quetzaltenango

CENTROS DE SERVICIO: PBX: 2422-1600

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Financiamiento en US dólares

• Financiamiento para Capital de Trabajo • Financiamiento para Proyectos de Inversión • Financiamiento para Adquisición de Vivienda • Préstamos “Back to Back” • Créditos Comerciales • Créditos SindicadoS

Cuentas de Depósitos Monetarios, Ahorro y Plazo Fijo en US dólares

• • • •

Prime Account Investment Card Investment Account Cuenta de Depósitos a Plazo Fijo en US dólares • Cuenta en euros

Tarjetas

• Westrust Bank Debit Card Visa • Bi Credit Platinum Visa • Westrust Bank Travel Card Visa

Servicios Electrónicos

Operaciones de Comercio Exterior

Negociación de Divisas

• Westrust Bank Online (Bi en Línea y Bi Banking) • Westrust Móvil • Westrust Call

• Cupos o Cartas de Crédito • Cobranzas • Descuento de Documentos

• Compra y Venta de Multimonedas • Transferencias al Exterior

CALIFICACIONES A mayo de 2017, Fitch Ratings afirmó a Westrust Bank (International) Limited, las siguientes calificaciones:

Calificación a largo plazo

AA (gtm)

Calificación a corto plazo

F1+ (gtm)

Perspectiva

Estable

Fecha de confirmación: 25/05/2017

83


Monumento Miguel García Granados, Calle Miguel García Granados y Boulevard 30 de junio. Foto: REX

Contecnica, S.A. Vista panorámica del Monumento Miguel García Granados, 2a calle y Avenida de la Reforma. Foto: Jose Luis Samayoa


CULTURA Como parte de Corporación BI, Contecnica, S.A., es un reflejo de su cultura de alta ejecución, orientada a una misma meta corporativa y regida por los mismos valores.

LANZAMIENTOS Siempre a la vanguardia de la tecnología, Contecnica, S.A. introdujo la nueva tecnología Sin Contacto en sus tarjetas Bi Cheque y Bi Credit, dando así el primer paso para la digitalización de los medios de pago electrónico. La tecnología Sin Contacto permite a los clientes tener transacciones más rápidas, más cómodas y más seguras, pues no necesita soltar la tarjeta para realizar pagos. Las tarjetas Bi Sin contacto utilizan comunicación de corto alcance NFC (Near Field Communication) por sus siglas en inglés, manteniendo todo el protocolo de seguridad del chip, por lo que el cliente puede realizar sus compras cotidianas de manera más fluida aumentando su seguridad y comodidad.

La introducción de las nuevas tarjetas estuvo acompañada de la campaña Tocar Ahora es Pagar, con el acrónimo TAP que hace énfasis en la facilidad del pago en los puntos habilitados con tecnología Sin Contacto. Estos nuevos productos responden a la exigencia de los clientes actuales, que buscan mayor velocidad y comodidad en su vida diaria. Los clientes recibirán sus nuevas tarjetas al momento de su renovación; sin embargo, pueden solicitarlas de manera anticipada y sin ningún costo vía telefónica al P.B.X. 1717.

85


CALIFICACIONES Las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings a Contecnica, S.A. a mayo de 2017 son las siguientes: Calificación nacional de largo plazo

AA (gtm)

Calificación nacional de corto plazo

F1+ (gtm)

Perspectiva

Estable

Fecha de confirmación: 25/05/2017

Monumento a Miguel García Granados y Torre del Reformador. Foto: Jose Luis Samayoa

CRECIMIENTO En 2017, Bi Credit siguió consolidando la preferencia del mercado guatemalteco por las tarjetas BI, incrementando su participación de mercado derivado del aumento de la facturación mensual, registrando en algunos períodos crecimientos de dos dígitos con respecto al mismo período del año anterior. Estos crecimientos han tenido como consecuencia una cartera financiada, de crecimiento saludable, constante y consistente, a la vez que presenta una baja en los índices de mora. Así también, fue evidente la preferencia por las tarjetas BI al incrementarse el número de clientes activos; es decir, que hacen uso de su tarjeta como un medio de pago frecuente, tanto en compras en POS, como en servicios a través de tarjeta no presente, como lo son compras por Internet y afiliaciones a servicios de cobros de base periódica. Asimismo, al buscar enriquecer la Experiencia de Usuario (UX) en el uso de nuestros productos y servicios, ahora las tarjetas Bi Credit y Bi Cheque son BI Sin Contacto. Por ello, ahora Tocar Ahora es Pagar y con solo acercar la tarjeta a un POS habilitado, el cliente realiza sus pagos con la máxima seguridad y sin soltar su tarjeta. De esta forma se obtiene mayor rapidez y comodidad en cada transacción. Es así como Contecnica, S.A. nuevamente, se mantiene a la vanguardia de las soluciones en los medios de pago electrónicos.

86


PUNTOS DE SERVICIO UBICACIÓN

DIRECCIÓN

TELÉFONOS

Oakland Mall

13 calle diagonal 6 13-01 z.10

2336-6630

Plaza Primma

Calzada Roosevelt 4-82 z.7 C.C. Galerías Primma

2501-3200

Vista Hermosa I

2ª calle 20-50 z.15

2501-5550

Montúfar

12 calle 0-93 z.9 C.C. Montúfar

2259-1350

Obelisco

Bulevar Liberación 7-25 z.9

2419-9617

Aguilar Batres

6ª avenida 33-69, Calzada Aguilar Batres z.11

2375-5700

Futeca

10ª avenida 10-50 z.14 Plaza Futeca locales 9 y 10

2270-5600

Antigua Guatemala

5ª avenida sur No. 4 Antigua Guatemala

7832-1161

Tikal Futura

Calzada Roosevelt C.C. Tikal Futura 1er. Nivel

2471-1033

Pradera Concepción Km. 15.5 Carretera a El Salvador C.C. Pradera Concepción locales 241-242

6663-6450

Majadas Once

C.C. Majadas Once

2363-2779

Xela San Nicolás

3ª calle y 17 avenida z.3 Quetzaltenango

7763-1961

Xela Central

4ª calle 11-38 z.1 Quetzaltenango

7720-0000

C.C. Central

Vía 6 6-60 z.4 Torre de Parqueos Bi-Credit

2420-3040

Portales

Carretera al Atlántico 3-20 z. 17 C.C. Portales locales Pf01 Pf02 2do nivel

2420-3000

Santa Clara

C.C. Santa Clara, Villa Nueva

2420-3645

PRODUCTOS Tarjetas Individuales Tarjeta de Crédito Bi-Credit VISA está diseñada para el exclusivo estilo de vida de nuestros clientes, con gran aceptación a nivel mundial y es una excelente compañera de viaje, ya que está provista de diversos seguros y asistencias internacionales. Entre sus características destaca su diseño elegante y contemporáneo, con chip incorporado, que incrementa la seguridad en todas las compras. Es una tarjeta versátil, segura y fácil de utilizar, que permite realizar consumos de contado, en cuotas, o bien, financiados. Adicionalmente, permite realizar retiros de efectivo y obtener planes de extrafinanciamiento.

Tarjetas Empresariales Las tarjetas Empresariales de BI tienen una solución para cada necesidad, ofreciendo siempre la mejor tasa de interés a la vez que ofrece distintos planes de financiamiento. La tarjeta Bi Institucional es una excelente herramienta como capital de trabajo, que permite tener disponibilidad de efectivo inmediato, con la facilidad de realizar la gestión de desembolso a través de Bi Banking, o telefónicamente los 365 días del año, en cualquier horario.

con gran aceptación. Posee distintos modelos de soluciones hechos a la medida y bajo un modelo dinámico de mejora continua.

Cero Riesgo Las tarjetas individuales y empresariales pueden ser afiliadas al programa Cero Riesgo, que protege al tarjetahabiente en caso de ser víctima de fraude, devolviéndole en menos de 24 horas el monto defraudado, con solo una llamada telefónica.

Las tarjetas Bi-Credit Visa Empresarial presentan un amplio abanico de soluciones corporativas o de modelos de distribución, e incluso para pequeñas y medianas empresas,

87


Teatro Carrera o Teatro Colรณn. Foto: REX

Banco Industrial El Salvador, S.A.

Parque Colรณn o Parque Infantil. Foto: REX


Banco Industrial El Salvador, S.A., es una empresa financiera innovadora que participa en el negocio de Banca corporativa y de consumo en El Salvador, que abrió las puertas al público el 13 de julio de 2011. Centrados en nuestra filosofía de Servicio al Cliente, nos esforzamos por ofrecer un servicio ágil y oportuno.

Para Banco Industrial El Salvador, S.A., los números son de suma importancia, pero sobre todo nos enfocamos en la satisfacción de nuestros clientes y contribuir al desarrollo de nuestro país. Banco Industrial El Salvador, S.A., continúa innovando y

ofreciendo servicios que brinden apoyo financiero a los salvadoreños. En nuestra institución, todos, desde sus directores, ejecutivos y colaboradores estamos comprometidos con nuestros clientes. Siempre estaremos de su lado.

89


LANZAMIENTOS Pago de Planillas Previsionales de AFP Crecer Desde el mes de septiembre, esta disponible el servicio de pago de planillas previsionales de AFP CRECER en las agencias de Banco Industrial El Salvador, S.A., y en nuestra plataforma electrónica de Bi Banking.

Alianzas Tarjeta Bi-Cheque Se gestionó una alianza comercial con el restaurante GOFRES con el objetivo de promocionar nuestra tarjeta de débito Bi Cheque Visa, estableciendo que al utilizar la tarjeta, nuestros clientes obtienen un 15% de descuento en todo el menú de dicho restaurante.

RECONOCIMIENTOS Banco Industrial El Salvador, S.A., fue premiado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) con el “Reconocimiento Integral” por su destacada labor crediticia con fondos de dicha institución.

90


CALIFICACIONES Producto de la solvencia financiera reportada en las cifras de Banco Industrial El Salvador, S.A., Fitch Ratings le otorgó una calificación de: Calificación nacional a largo plazo

AA- (slv)

Perspectiva

Estable

Calificación nacional a corto plazo

F1+ (slv)

Fecha de confirmación: 31/03/2017

Las calificaciones de riesgo asignadas al banco, se fundamentan en su desempeño financiero, su gestión de negocios realizada llevando una administración prudencial del riesgo, su solvencia patrimonial y el respaldo de su accionista principal, Banco Industrial, S.A., en caso de requerirlo.

CALIFICACIÓN ESCALA NACIONAL (LOCAL)* Emisor Perspectiva

EAA- (slv) Estable

* La escala nacional se refiere a la escala de clasificación utilizada en El Salvador establecida en la Ley del Mercado de Valores y en Normas Técnicas sobre obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de Riesgo.

DATOS CUANTITATIVOS DESTACADOS De la información contenida en los Estados Financieros, deseamos destacar que al 31 de diciembre de 2017, se llegó a un total de activos de USD 310.5 millones. Los depósitos ascendieron a USD 200.1 millones, y los saldos de la cartera de préstamos ascendieron a USD 177.2 millones, manteniendo adecuados niveles de sanidad al lograr un índice de cartera vencida de 0.8% y una cobertura de reservas de 164.3%. Nuestros resultados son un reflejo del modelo de negocios del banco y de la excelente gestión realizada por nuestro equipo de colaboradores.

91


DESARROLLO DE COLABORADORES Felicitaciones por Aniversarios Por medio de correo electrónico interno somosbies@bi.com.sv, se felicita a todos los colaboradores por su aniversario de labores dentro del Banco y por su cumpleaños.

Dinámicas Internas BIES Para los días de la madre y del padre se realizaron dinámicas para motivar a los colaboradores del Banco, en las cuales se solicitó que enviaran una foto creativa con su madre/padre, abuela/abuelo o hijos, de las cuales se seleccionarían las siete más creativas como las ganadoras de un premio. Se realizó una dinámica interna para el día del niño, en la que los hijos y nietos de empleados participaron coloreando las hojas creativas de BIES. Periódicamente, a través del correo somosbies@bi.com.sv, se envían mensajes positivos a los colaboradores que motiven a generar cambios en su estilo de vida, ayudando a concientizar.

PRODUCTOS Y SERVICIOS Con un amplio portafolio de productos y servicios, Banco Industrial El Salvador, S.A., brinda una atención y servicio personalizado a los clientes que buscan soluciones acorde a sus necesidades financieras.

Cuentas de Depósitos • • • • • • • •

Depósitos a Plazo Bi Cuentas de Ahorro Cuentas de Ahorro Programado Cuenta Corriente Cuenta Corriente Preferente Tarjeta de Débito Bi-Cheque Servicio de Asistencia Bi-Salva Líneas de Liberación de Fondos

CRÉDITOS BANCA DE PERSONAS • Créditos Hipotecarios para Vivienda • Créditos para Consumo • Créditos para Vehículos LÍNEAS DE SOBREGIROS

Operaciones Internacionales • Cartas de Crédito de Importación • Cartas de Crédito de Exportación • Transferencias Internacionales en agencias o por medio de Bi Banking • Cobranzas de exportación/importación • Emisión de giros en euros y US dólares

Operaciones Regionales • Pago de Cheques • Traslado de Fondos entre Cuentas US dólares • Pago de Préstamos

Transferencias

Productos Electrónicos

• Transferencias Internacionales • Transferencias Regionales • Transferencias ACH

• • • • •

Créditos CRÉDITOS EMPRESARIALES • Línea de Crédito Rotativa • Crédito Decreciente

Banca Electrónica Bi Banking Transferencias ACH Conexión Regional Bi-Móvil APPs Bi Banking SV

Otros Servicios • Servicio de Emisión de Fianzas y Garantías Bancarias • Servicio de Pago de Servicios e Impuestos en Ventanilla • Pago de Remesas Familiares

92


PUNTOS DE SERVICIO Agencias y ATM Banco Industrial El Salvador, S.A., cerró el año 2017 con 8 agencias, dos de las cuales cuentan con autobanco. Las agencias ofrecen un servicio integral al cliente, desde operaciones de ventanilla y apertura de productos, hasta la colocación de créditos. Asimismo, pone a disposición de sus clientes 1,159 cajeros automáticos, al formar parte de la Red SERFINSA (19 ATM propios y 1,140 ATM SERFINSA), la cual está conformada por los principales bancos y financieras del país, tales como: Banco Industrial El Salvador, S.A. (Red de Cajeros Propios), Sistema Fedecrédito, Fedecaces, Scotiabank, Citibank, Davivienda y Banco Agrícola.

ATENCIÓN AL CLIENTE Redes Sociales Las Redes Sociales han sido un medio de publicidad exitoso para Banco Industrial El Salvador, S.A., en el que nos ha favorecido para dar a conocer nuestros productos y servicios, y al mismo tiempo nos ha permitido comunicar temas de interés. Desde octubre del 2015 que se dio inicio a las Redes Sociales, el crecimiento de usuarios ha incrementado.

En el año 2017 se incrementaron los seguidores de BIES en las Redes Sociales de 4,057 en el año 2015 a 22,454 en el año 2017

93


Vista aérea Plazuela España, Ciudad de Guatemala. Foto: REX


Información Macroeconómica, Financiera y Estadística


Cuartel Primero de Artillería, Escuela Politécnica. Foto: Museo Nacional de Historia.

Información Macroeconómica

Fachada principal Escuela Politécnica, Ciudad de Guatemala. Foto REX


ENTORNO ECONÓMICO PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) El crecimiento del Producto Interno Bruto para el año 2017 registró una tasa de crecimiento interanual estimada del 2.8%, inferior a la tasa de crecimiento del año anterior de 3.1% y por debajo del crecimiento potencial de 3.5% proyectado por el Banco de Guatemala.

Por el lado del gasto, el resultado del 2017 reflejó un comportamiento dinámico en el consumo privado el cual representó más del 80% del PIB y un crecimiento importante en la formación bruta de capital fijo el cual representó más del 14% del PIB.

Del lado del origen de la producción, destacó el comportamiento del sector privado, en donde las actividades con mayor dinamismo fueron el comercio al por mayor y al por menor, los servicios privados, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, el alquiler de vivienda, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y las industrias manufactureras, que en conjunto representaron más del 80% de la tasa de crecimiento del PIB durante el 2017.

3.7%

2013

4.2%

2014

4.1%

2015

3.1%

2.8%

2016

Proyección 2017

Fuente: Banco de Guatemala

INFLACIÓN (%) El ritmo inflacionario en el 2017 se mantuvo dentro del margen de la meta de inflación del Banco de Guatemala de 4% +/- 1%. A noviembre de 2017 se había registrado un ritmo inflacionario interanual de 4.7%, por encima de la meta de inflación pero dentro de los márgenes de tolerancia. La expectativa de inflación interanual para diciembre de 2017 es de 4.4% de acuerdo al Banco de Guatemala.

4.4%

2013

3.0%

3.1%

2014

2015

Fuente: Banco de Guatemala

97

4.2%

2016

4.4%

Proyección 2017


TIPO DE CAMBIO (Quetzales) El tipo de cambio con respecto al US dólar mostró una tendencia a la baja durante el año 2017 el cual cerró al 31 de diciembre de 2017 en 7.34477, mostrando una apreciación del 2.4% comparado con el tipo de cambio al 31 de diciembre de 2016. 7.6 7.5 7.4 7.3 7.2 7.1 7.0 dic. 16

ene. 17 feb. 17

mar. 17

abr. 17

may. 17

jun. 17

jul. 17

ago. 17

sep. 17

oct. 17

nov. 17

dic. 17

Fuente: Banco de Guatemala

SALDO EN CUENTA CORRIENTE (Millones de US dólares) $20,000.00 $15,000.00

9,230 15,074

10,465 16,997

10,677 17,640

$0.00

10,803 0,803 18,282

$5,000.00

10,027 17,518

$10,000.00

Exportaciones Importaciones Balanza Comercial

$-5,000.00 $-10,000.00

-7,491 2013

-7,478 2014

-6,963 2015

-6,532 2016

-5,844 oct. 2017

Fuente: Banco de Guatemala

La Balanza Comercial registró un déficit de USD 5,843.6 millones durante los primeros diez meses del año 2017, mayor en USD 449.7 millones al registrado durante el mismo período en 2016. Esto se debió a un incremento de 7.9% en el valor CIF de las importaciones, mientras que el valor FOB de las exportaciones incrementó 7.1%. El comportamiento de las exportaciones estuvo influenciado por un aumento de 4.7% en el precio promedio y un aumento de 1.8% en el volumen exportado. Los productos más importantes basados en el incremento de su valor en exportaciones totales fueron: cardamomo en USD 105.0 millones (63.9%), café en USD 98.5 millones (16.1%), grasas y aceites comestibles en USD 93.5 millones (26.5%), banano en USD 75.5 millones (12.8%), artículos

de vestuario en USD 73.3 millones (6.9%), azúcar en USD 55.3 millones (8.2%), caucho natural en USD 54.7 millones (58.1%) y energía eléctrica en USD 46.9 millones (124.7%). El aumento en las importaciones estuvo influenciado por un aumento de 5.1% en el precio promedio y un aumento de 2.4% en el volumen importado. El alza en el precio medio se debió al incremento que registró el precio medio de los combustibles y lubricantes, mientras que el alza en el volumen se debió a un incremento en el volumen importado de materiales de construcción, de materias primas, de bienes de capital y de bienes de consumo.

98


REMESAS FAMILIARES Las remesas familiares continúan siendo una importante fuente de ingresos para Guatemala. Al 30 de noviembre de 2017 se alcanzó un monto de USD 7,471.9 millones, superior en USD 990.4 millones (15.3%) al mismo período en 2016. El crecimiento continúa estando asociado a la disminución en los niveles de desempleo y un aumento en el ingreso medio en el sector hispano en los Estados Unidos de América, donde reside aproximadamente el 95% de los inmigrantes guatemaltecos; al crecimiento de guatemaltecos que viven en ese país; y a las posibles medidas migratorias que podría implementar el gobierno en ese país, las cuales han provocado que los inmigrantes hayan enviado parte de sus ahorros, además de la cantidad de remesas promedio enviada.

(Millones de US dólares)

5,105.2

2013 Fuente: Banco de Guatemala

5,544.1

6,285.0

2014

2015

99

7,160.0

7,471.9

2016

Nov. 2017


GUATEMALA MANTIENE BAJOS NIVELES DE ENDEUDAMIENTO Deuda Pública Total / PIB

24.9%

2013

24.4%

24.1%

24.1%

2014

2015

2016

Proyección 2017

1.1%

1.0%

2016

Proyección 2017

23,712.0

25,372.0

26,629.0

2015

2016

Nov. 2017

Fuente: Banco de Guatemala

23.6%

Déficit Presupuestario / PIB

2.1%

1.9% 1.4%

2013

2014

2015

Fuente: Banco de Guatemala

CRÉDITO BANCARIO El crédito bancario constituye una de las principales fuentes de financiamiento para la actividad económica. Durante los últimos cinco años el crédito bancario ha tenido un crecimiento anual compuesto superior al 10.0% y los sectores que más han contribuido a la evolución del mismo han sido el consumo, bienes raíces comerciales e industrias manufactureras.

(Millones de US dólares)

17,874.3

2013

21,405.0

2014

Fuente: Banco de Guatemala

100


Iglesia de San Francisco y fachada del Convento de la Tercera Orden Franciscana Foto: REX

InformaciĂłn Financiera

Fachada principal de la Iglesia de San Francisco. Foto: JosĂŠ Luis Samayoa


BALANCE GENER AL BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En quetzales)

2017

2016

ACTIVO Disponibilidades Inversiones Préstamos, Descuentos y Otros Créditos Propiedad, Equipo y Otros Activos Gastos Anticipados y por Amortizar

11,565,987,765.65 25,518,534,733.86 46,872,516,093.24 1,753,494,736.28 752,820,863.73 86,463,354,192.76

9,514,954,918.98 22,341,292,521.21 44,992,767,893.91 1,632,015,698.46 725,290,044.26 79,206,321,076.82

55,284,282,811.03 2,298,358,450.00 20,518,164,241.27 1,124,499,823.17 26,995,454.25 105,908,688.24 79,358,209,467.96

50,404,009,835.23 1,527,873,050.00 20,071,433,542.51 1,176,572,940.80 20,263,608.10 99,911,745.10 73,300,064,721.74

2,359,139,560.00

2,309,139,560.00

478,022,473.79

417,691,474.23

Otras Reservas

1,724,702,072.84

1,039,761,418.84

Otras Aportaciones

1,201,209,293.56

876,209,293.56

56,595,614.85

56,834,617.29

1,285,475,709.76

1,206,619,991.16

7,105,144,724.80

5,906,256,355.08

86,463,354,192.76

79,206,321,076.82

PASIVO Depósitos Obligaciones Financieras Créditos Obtenidos Gastos por Pagar Intereses Anticipados Productos por Realizar

CAPITAL Y RESULTADOS Capital Pagado Reserva Legal

Revaluación de Activos Resultado del Período

PASIVO Y CAPITAL

102


2015

2014

2013

9,727,336,000.41 20,504,504,318.31 41,778,258,546.95 1,606,596,302.94 630,784,757.00 74,247,479,925.61

8,617,131,836.69 19,800,888,269.39 36,128,650,854.52 1,461,331,957.62 660,844,183.91 66,668,847,102.13

8,546,967,637.96 18,875,438,337.58 32,913,496,289.15 1,416,197,482.63 645,229,673.52 62,397,329,420.84

48,164,902,692.84 1,594,000,450.00 18,397,432,791.44 854,088,554.28 19,040,953.02 98,882,348.61 69,128,347,790.19

43,667,263,511.65 1,559,633,750.00 15,942,194,892.66 714,347,211.77 15,621,079.90 77,368,278.01 61,976,428,723.99

40,743,519,416.61 1,619,156,450.00 14,850,194,063.28 778,401,805.22 25,554,123.99 30,564,997.56 58,047,390,856.66

2,257,710,960.00

2,257,710,960.00

2,257,710,960.00

359,623,334.70

308,063,340.14

267,796,689.26

702,223,729.22

456,993,863.59

380,408,571.56

581,137,701.06

581,137,701.06

581,137,701.06

57,073,619.73

57,312,622.17

57,551,624.61

1,161,362,790.71

1,031,199,891.18

805,333,017.69

5,119,132,135.42

4,692,418,378.14

4,349,938,564.18

74,247,479,925.61

66,668,847,102.13

62,397,329,420.84

NOTA: Los Estados Financieros fueron auditados por la firma Aldana, RodrĂ­guez, GĂłmez y Asociados, miembro de KPMG

103


ESTADO DE RESULTADOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Del 1 de enero al 31 de diciembre (En quetzales)

2017

2016

PRODUCTOS Préstamos y Descuentos Inversiones Operaciones Extranjeras Varios

3,396,465,895.03 1,776,575,831.59 339,438,676.80 767,570,944.78 6,280,051,348.20

3,082,143,075.79 1,749,823,172.77 310,840,740.24 793,738,815.63 5,936,545,804.43

2,822,230,259.91 3,457,821,088.29

2,730,915,597.37 3,205,630,207.06

2,716,000.00 471,484,697.72 1,046,843,381.97

2,716,000.00 434,659,494.28 1,035,614,675.02

Cuentas y Valores Incobrables

326,930,346.63

246,125,287.24

Depreciaciones y Amortizaciones

210,512,884.62

196,518,651.34

2,058,487,310.94

1,915,634,107.88

1,399,333,777.35

1,289,996,099.18

113,858,067.59

83,376,108.02

1,285,475,709.76

1,206,619,991.16

Menos: GASTOS FINANCIEROS PRODUCTOS NETOS

GASTOS Dietas Consejo de Administración Sueldos Ordinarios Gastos de Administración

GANANCIA ANTES DE IMPUESTO Menos: IMPUESTO SOBRE LA RENTA GANANCIA DESPUÉS DE IMPUESTO

NOTA: Los Estados Financieros fueron auditados por la firma Aldana, Rodríguez, Gómez y Asociados, miembro de KPMG

104


BALANCE GENER AL CONSOLIDADO BANCO INDUSTRIAL, S.A. Y SUS SUBSIDIARIAS

Financiera Industrial, S.A., Westrust Bank (International) Limited, Contecnica, S.A. y Banco Industrial El Salvador, S.A. Al 31 de diciembre de 2017 (En quetzales)

ACTIVO Disponibilidades Inversiones Préstamos, Descuentos y Otros Créditos Propiedad, Equipo y Otros Activos Gastos Anticipados y por Amortizar

12,000,362,867.16 32,764,521,705.35 52,508,660,222.85 1,906,142,977.87 775,724,459.51 99,955,412,232.74

PASIVO Depósitos Obligaciones Financieras Créditos Obtenidos Gastos por Pagar Intereses Anticipados Productos por Realizar

63,511,939,320.23 5,224,872,368.47 21,584,480,535.16 1,346,251,494.00 37,852,945.03 117,050,378.93

Interés Minoritario

35,307,341.50 91,857,754,383.32

CAPITAL Y RESULTADOS Capital Pagado

2,359,139,560.00

Reserva Legal

605,935,147.49

Otras Reservas

2,522,722,717.25

Revaluación de Activos

56,595,614.85

Otras Aportaciones

1,201,209,293.56

Resultado del Período

1,352,055,516.27 8,097,657,849.42

PASIVO Y CAPITAL

99,955,412,232.74

NOTA: Los Estados Financieros fueron auditados por la firma Aldana, Rodríguez, Gómez y Asociados, miembro de KPMG

105


ASPECTOS DESTACADOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En miles de quetzales)

2017

2016

2015

57,582,641.3

51,931,882.9

49,758,903.2

Monetarios

24,644,593.3

23,794,137.2

22,113,995.8

Plazo Fijo

19,581,276.1

16,189,337.6

16,345,939.4

Ahorros y Otros

11,058,413.4

10,420,535.0

9,704,967.5

Total Depósitos

55,284,282.8

50,404,009.8

48,164,902.7

Obligaciones Financieras

2,298,358.5

1,527,873.1

1,594,000.5

46,872,516.1

44,992,767.9

41,778,258.5

2,359,139.6

2,309,139.6

2,257,711.0

428,061.8

741,669.1

396,306.0

1,277

1,289

1,277

570

553

546

3,959

3,784

3,534

Casetas /Q,/S./A./

59

66

53

Autocajeros

31

31

30

Depósitos y Obligaciones con el Público Depósitos

Préstamos, Descuentos y Otros Créditos Capital Pagado Utilidades Reinvertidas (En números absolutos) Accionistas Agencias Cajeros Automáticos (*)

(*) Incluye Cajeros Bi y otras redes

106


DESTINO DE CRÉDITOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En miles de quetzales)

Comercio e Industria

Actividades Agropecuarias

Construcción

Servicios

63%

6%

6%

25%

Los saldos de la Cartera de Créditos, se comparan de la siguiente manera:

2017 Comercio e Industria

2016

% Variación S/año anterior

29,529,685.1

28,345,443.8

+4.2

Construcción

2,812,351.0

2,699,566.1

+4.2

Actividades Agropecuarias

2,812,351.0

2,699,566.1

+4.2

11,718,129.0

11,248,192.0

+4.2

Servicios

107


PRÉSTAMOS, DESCUENTOS Y OTROS CRÉDITOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En millones de quetzales)

50,000

45,000

40,000

35,000

30,000

2013

2014

2015

2016

2017

En cuanto a los Préstamos, Descuentos y Otros Créditos, los dos últimos períodos se comparan así:

2017 Préstamos, Descuentos y Otros Créditos

46,872.5

108

2016 44,992.8

% Variación S/año anterior +4.2


CRÉDITOS - CRÉDITOS VENCIDOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En millones de quetzales)

Total de créditos 46,620.8

Créditos vencidos 449.4

En cuanto a la calidad de la cartera, los dos últimos períodos se comparan así:

2017 Total Créditos

% Variación S/año anterior

2016

46,620.8

44,743.0

449.4

324.1

0.9

0.7

Créditos Vencidos Calidad de Cartera %

109

+4.2 +38.7


RESERVA - CRÉDITOS VENCIDOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En millones de quetzales)

900

800

700

600

500

400 300

200

100

2013

2014

2015

Reserva

2016

2017

Créditos vencidos

En cuanto al comportamiento de la reserva sobre cartera vencida, los dos últimos períodos se comparan así:

2017

2016

% Variación S/año anterior

Reserva

805.9

655.7

+22.9

Créditos Vencidos

449.4

324.1

+38.7

110


DEPÓSITOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En millones de quetzales)

60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0

2013

Reserva

2014

2015

Créditos vencidos

2016

Plazo Fjo

2017

Ahorro y otros

En cuanto a la captación de depósitos, los dos últimos períodos se comparan así:

2017

2016

% Variación S/año anterior

Total de Depósitos

55,284.3

50,404.0

+9.7

Monetarios

24,644.6

23,794.1

+3.6

Plazo Fijo

19,581.3

16,189.3

+21.0

Ahorros y Otros

11,058.4

10,420.6

+6.1

111


FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTR ANJER A BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En millones de US dólares)

4,000

3,500

3,000

2,500

2013

2014

2015

2016

2017

En cuanto a Financiamientos en Moneda Extranjera, los dos últimos períodos se comparan así:

2017 Financiamientos

3,788.3

112

2016 3,769.0

% Variación S/año anterior +0.5


CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS EN MONEDA EXTR ANJER A BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En millones de US dólares)

1,600

1,400

1,200

1,000

2013

2014

2015

2016

2017

En cuanto a Captación de Depósitos en Moneda Extranjera, los dos últimos períodos se comparan así:

2017 Captación

1,493.8

113

2016 1,500.0

% Variación S/año anterior -0.4


Vista del Edificio de la Empresa ElĂŠctrica desde el Parque Central. Foto REX.


Información Estadística

Fachada de esquina del Edificio de la Empresa Eléctrica. Foto: José Luis Samayoa


INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre

Año

Activos Totales

Capital Contable

Depósitos

Obligaciones Financieras

Créditos

Dividendos

En miles de quetzales 1975

133,236.0

19,651.6

109,167.3

0.0

69,539.4

1,368.3

1976

163,043.2

23,498.6

130,696.7

0.0

93,664.9

2,030.4

1977

218,468.6

28,769.3

174,564.6

0.0

127,604.4

2,787.3

1978

239,203.9

32,340.3

188,746.3

0.0

149,908.7

3,793.5

1979

266,570.2

31,238.7

201,217.2

0.0

177,621.2

3,375.0

1980

298,702.3

31,466.6

232,280.8

0.0

202,370.6

3,375.0

1981

329,837.1

31,796.8

268,004.1

0.0

212,225.1

3,375.0

1982

353,193.9

32,563.7

303,510.8

0.0

205,288.3

3,675.0

1983

347,193.2

32,866.2

264,026.0

0.0

217,465.6

3,750.0

1984

370,320.6

33,107.5

283,293.7

0.0

219,098.2

3,750.0

1985

388,099.6

34,683.1

324,258.6

0.0

233,786.9

5,000.0

1986

520,552.3

38,889.7

448,422.0

0.0

250,872.2

5,000.0

1987

625,433.0

47,512.6

476,282.8

0.0

302,976.7

5,625.0

1988

712,720.9

50,969.3

523,030.0

0.0

389,151.9

6,250.0

1989

771,953.5

54,305.0

588,853.7

0.0

456,035.9

6,250.0

1990

948,486.5

67,191.5

762,108.3

0.0

496,173.6

10,500.0

1991

1,459,514.6

84,314.1

1,220,771.5

0.0

556,937.0

17,500.0

1992

1,541,610.1

113,761.8

1,340,503.8

0.0

626,388.2

22,500.0

1993

1,772,596.3

126,026.1

1,499,289.8

0.0

761,940.7

22,500.0

1994

2,061,064.5

137,275.2

1,641,724.5

0.0

781,545.5

22,500.0

1995

2,287,644.6

142,208.3

1,731,548.3

234,314.0

858,912.4

27,500.0

1996

2,354,095.0

143,846.6

1,468,333.1

498,134.0

847,515.9

27,500.0

1997

2,808,820.8

183,145.9

1,852,672.9

496,784.0

1,046,192.4

0.0

1998

3,311,052.3

221,333.9

2,238,264.6

487,083.0

1,375,711.9

22,500.0

1999

3,927,724.3

310,651.2

2,904,498.4

407,195.0

2,002,210.5

0.0

(*)

2000

6,246,582.9

411,213.0

4,421,816.7

352,234.0

2,929,733.6

0.0

(*)

2001

9,178,328.3

643,354.0

6,588,877.7

499,981.0

3,788,088.2

42,500.0

2002

11,406,923.9

886,066.6

8,412,616.1

402,422.0

4,897,542.8

85,000.0

2003

13,317,339.1

1,054,874.3

9,792,268.4

440,063.0

6,225,922.1

112,500.0

2004

15,239,434.4

1,249,009.8

11,092,930.2

489,720.0

7,111,396.4

150,000.0

2005

17,947,449.4

1,350,156.6

12,501,453.5

797,355.0

8,464,787.5

180,000.0

2006

27,165,133.4

2,336,475.9

18,824,648.7

1,553,513.7

12,725,956.7

227,265.1

2007

32,815,053.4

2,668,925.6

22,511,833.6

1,168,751.8

17,489,682.8

285,624.8

2008

36,118,186.8

3,372,824.1

26,102,731.2

868,186.5

20,376,739.9

341,490.6

2009

37,719,616.1

3,581,347.8

29,273,189.6

701,887.4

20,498,599.5

371,784.1

2010

41,940,262.8

3,769,046.2

32,248,375.4

632,280.7

20,272,382.2

396,569.8

2011

50,231,218.7

3,494,798.7

34,998,041.6

1,702,486.1

23,939,698.6

473,680.6

2012

54,663,496.1

3,696,973.2

37,286,649.3

1,617,995.9

28,489,002.3

332,678.0

2013

62,397,329.4

4,349,938.6

40,743,519.4

1,619,156.5

32,913,496.3

624,257.1

2014

66,668,847.1

4,692,418.4

43,667,263.5

1,559,633.8

36,128,650.8

651,914.0

2015

74,247,479.9

5,119,132.1

48,164,902.7

1,594,000.5

41,778,258.5

695,375.0

2016

79,206,321.1

5,906,256.4

50,404,009.8

1,527,873.1

44,992,767.9

387,935.5

2017

86,463,354.2

7,105,144.7

55,284,282.8

2,298,358.5

46,872,516.1

780,285.4

116

(*)


Dividendo por Acción

Valor Acción en Libros

Accionistas

Cajeros Automáticos

Agencias

En quetzales

Autocajeros

Números absolutos

0.84

11.22

939

6

1.10

11.94

1,015

6

1.29

13.00

1,066

7

1.55

12.94

1,120

9

1.35

12.50

1,157

11

1.35

12.59

1,184

11

1.35

12.72

1,225

11

1.47

13.03

1,260

11

1.50

13.15

1,340

11

1.50

13.24

1,357

11

2.00

13.87

1,344

12

2.00

15.56

1,358

12

2.25

19.01

1,358

13

2.50

20.39

1,354

13

2.50

21.72

1,332

15

9

4.20

26.88

1,311

16

11

7.00

33.73

1,317

19

15

9.00

45.50

1,327

20

18

9.00

50.41

1,317

23

20

9.00

54.91

1,316

32

19

3

11.00

56.88

1,326

41

48

6

11.00

57.54

1,336

49

55

8

73.26

1,327

56

60

10

88.53

1,328

55

65

11

66

166

11

0.00

(*)

9.00 0.00

(*)

124.26

1,312

0.00

(*)

9

164.49

1,306

77

182

13

8.50

128.67

1,307

100

263

15

17.00

177.21

1,322

119

589

18

18.00

168.78

1,339

144

749

19

20.00

166.53

1,383

155

874

(***)

18

24.00

180.02

1,383

168

1,010

(***)

20

5.00

51.40

2,364

206

1,120

(***)

20

6.00

56.06

1,712

274

1,370

(***)

21

6.20

61.24

1,703

296

1,650

(***)

22

6.75

65.02

1,622

316

1,857

(***)

23

7.20

68.43

1,581

364

2,103

(***)

25

8.60

63.45

1,556

386

2,367

(***)

26

67.12

1,392

437

2,728

(***)

26

11.06

77.07

1,323

484

3,094

(***)

26

11.55

83.14

1,306

523

3,369

(***)

28

6.04

(**)

12.32 6.72 13.23

(**)

90.70

1,277

546

3,534

(***)

30

102.31

1,289

553

3,784

(***)

31

1,277

570

3,959

(***)

31

120.47

(*) Las utilidades fueron reinvertidas (**) El resto de las utilidades fueron reinvertidas (***) Incluye Cajeros Bi y otras redes

1/

1/ Al 31 de diciembre de 2017 la cantidad de acciones en circulación suscritas y pagadas ascendía a 58,978,489

117


TOTAL DE ACTIVOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de diciembre (En millones de quetzales)

90,000

85,000 80,000

75,000 70,000

65,000

60,000

2013

2014

2015

2016

2017

En cuanto a Total de Activos, los dos últimos períodos se comparan así:

2017 Total de Activos

86,463.4

118

2016 79,206.3

% Variación S/año anterior +9.2


Parque Central con vista al Palacio Nacional. Foto REX

Puntos de Servicio

Vista de la Plaza de la Constituciรณn y Palacio Nacional de la Cultura. Foto: Francisco Sandoval


A continuación presentamos nuestros Puntos de Servicio (Agencias, Autobancos, Cajeros Automáticos Bi, Casetas Q, Centros de Servicio Bi Credit y Ventanillas Automáticas) que permiten a clientes y usuarios acceder a los servicios de Banco Industrial, S.A.; así como, obtener los productos y servicios que ofrecen las empresas del Grupo Financiero Corporación BI (Seguros, Plan Futuro Programado, Tarjetas de Crédito, etc.); lo que permite efectuar sus operaciones financieras en forma ágil, con el respaldo de la Organización Financiera más grande del país.

Zona Central Zona Oriente Zona Norte Zona Sur Zona Occidente

120


CENTR AL GUATEMALA

AMATITLÁN

Zona 1 44 Puntos de Servicio

Zona 2 11 Puntos de Servicio

Zona 3 02 Puntos de Servicio

Zona 4 44 Puntos de Servicio

Zona 5 12 Puntos de Servicio

Zona 6 23 Puntos de Servicio

Zona 7

ZONA ORIENTE CHIQUIMULA

JUTIAPA

28 Puntos de Servicio

19 Puntos de Servicio

21 Puntos de Servicio

CHINAUTLA

JALAPA

ZACAPA

14 Puntos de Servicio

23 Puntos de Servicio

04 Puntos de Servicio

FRAIJANES

ZONA NORTE

17 Puntos de Servicio

MIXCO 135 Puntos de Servicio

PALENCIA 03 Puntos de Servicio

SAN JOSÉ PINULA

64 Puntos de Servicio

44 Puntos de Servicio

Zona 8

SAN JUAN SACATEPÉQUEZ

02 Puntos de Servicio

Zona 9 63 Puntos de Servicio

Zona 10 114 Puntos de Servicio

Zona 11 103 Puntos de Servicio

Zona 12

26 Puntos de Servicio

Zona 16 35 Puntos de Servicio

Zona 17

SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ

01 Punto de Servicio

SANTA CATARINA PINULA 35 Puntos de Servicio

VILLA CANALES 18 Puntos de Servicio

VILLA NUEVA 96 Puntos de Servicio

Zona 18

CHIMALTENANGO

Zona 19 02 Puntos de Servicio

18 Puntos de Servicio

06 Puntos de Servicio

SACATEPÉQUEZ

ESCUINTLA

SANTA ROSA

93 Puntos de Servicio

20 Puntos de Servicio

RETALHULEU

SUCHITEPÉQUEZ

27 Puntos de Servicio

33 Puntos de Servicio

ZONA OCCIDENTE HUEHUETENANGO

SOLOLÁ

31 Puntos de Servicio

08 Puntos de Servicio

QUETZALTENANGO

TOTONICAPÁN

93 Puntos de Servicio

09 Puntos de Servicio

26 Puntos de Servicio

EL PROGRESO 07 Puntos de Servicio

01 Punto de Servicio

15 Puntos de Servicio

SAN MARCOS

24 Puntos de Servicio

Zona 21 Zona 24

EL PETÉN

08 Puntos de Servicio

ZONA SUR

01 Punto de Servicio

30 Puntos de Servicio 28 Puntos de Servicio

BAJA VERAPAZ EL QUICHÉ

SAN PEDRO AYAMPUC

SAN RAYMUNDO

Zona 15

40 Puntos de Servicio

23 Puntos de Servicio

Zona 13 32 Puntos de Servicio

25 Puntos de Servicio

SAN MIGUEL PETAPA

80 Puntos de Servicio

Zona 14

IZABAL

10 Puntos de Servicio

01 Punto de Servicio

32 Puntos de Servicio

ALTA VERAPAZ

39 Puntos de Servicio

Zona 25 03 Puntos de Servicio

121


Nuestro Credo


Saber valorar nuestras responsabilidades, anteponiendo a nuestros intereses los de nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestra comunidad y nuestros accionistas.

CON NUESTROS CLIENTES Satisfacer eficiente y cumplidamente sus necesidades es la única razón por la que trabajamos todos. Buscar en nuestro desempeño la más alta calidad de servicio es nuestra meta de cada día. Esforzarnos al máximo en la reducción de costos debe constituir una tarea constante, para que ellos, nuestros clientes, puedan recibir siempre nuestro amplio menú de excelentes productos financieros al mejor precio.

CON NUESTRO PERSONAL Vivir la responsabilidad que tenemos ante nuestros colaboradores es, además de una enaltecedora virtud, una obligación permanente. Respetar siempre su dignidad, reconocer sus méritos, remunerarlos en forma justa y adecuada, saber escuchar sus sugerencias y mantener un clima de igualdad de oportunidades para su desarrollo y promoción, constituyen la esencia de una buena relación laboral y forman parte de una estimulante actitud gerencial.

CON NUESTRA COMUNIDAD Sentirnos responsables ante la comunidad en que vivimos, exaltar los méritos de guatemaltecos ejemplares por medio de nuestro Programa Cívico Permanente; honrar sus valores y difundir su riqueza humana entre sus miembros y así estimular a todos en la tarea de hacer juntos un mejor país. Coadyuvar en la reducción del analfabetismo y apoyar la educación nos identifica con Fundación Ramiro Castillo Love y, por ello, respaldamos lealmente su encomiable labor, sus programas y sus iniciativas.

CON NUESTROS ACCIONISTAS Mantenemos un compromiso ineludible y justo: lograr para ellos los mejores beneficios. Pero no solo la máxima satisfacción de nuestros clientes y la máxima productividad de nuestro excelente personal en lo que hacemos, puede garantizarles a ellos un buen rendimiento de su inversión. Para maximizar ese rendimiento debemos constantemente, experimentar nuevas ideas, desarrollar nuevos programas y continuar siendo lo que somos: ¡innovadores! Esta es la característica dinámica que ha convertido a nuestra Corporación en el líder del sector financiero nacional.

123


Memoria de Labores Banco Industrial -2017  
Memoria de Labores Banco Industrial -2017