Page 1


รndice

Carta del Presidente

5

Organigrama

7

Cultura

10

Financiera Industrial, S.A. Crecimiento Calificaciรณn Portafolio de Productos y Servicios Fideicomisos

13

Informaciรณn Financiera

Nuestro Credo

13 13 14 16 18-19

21


Abril del año 2018

Carta del Presidente

4

Señores Accionistas: Es muy grato saludarlos y presentarles la Memoria de Labores 2017 de Financiera Industrial, S.A., de la cual me permito destacar como acontecimientos importantes ocurridos en el año, los siguientes:

A mayo 2017, Fitch Ratings afirmó a Financiera Industrial, S.A., calificaciones a largo y corto plazo con una perspectiva Estable lo cual evidencia su posicionamiento y solidez en el mercado guatemalteco.

Financiera Industrial, S.A., sigue haciendo énfasis en el tema de innovación, desde noviembre 2016 los clientes pueden ingresar a una versión totalmente renovada de la página web con un diseño adaptado para computadoras, que cuenta con una nueva imagen y nuevas funcionalidades tales como: información detallada de todos los productos de Financiera Industrial, S.A., calculadoras financieras, contacto con ejecutivos por medio de solicitudes en línea.

Reiteramos a los señores accionistas nuestro reconocimiento por la deferencia que nos han dispensado al confiarnos la administración de Financiera Industrial, S.A., así como el reconocimiento por la confianza al encargarle a la Institución sus operaciones financieras.

En 2017, Financiera Industrial, S.A., alcanza una participación de mercado de 35.02% y un crecimiento en inversiones del público de un 11.79%.

Cordialmente,

Agradecemos a nuestra estimable clientela, la oportunidad que nos dan de servirles y como siempre me suscribo,

Lic. Diego Pulido Presidente

5


ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

Organigrama

AUDITORÍA EXTERNA

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

CUMPLIMIENTO

CONTRALORÍA

RIESGOS

GERENCIA

OPERACIONES

6

FIDEICOMISOS

7

CONTABILIDAD


Cultura

8

9


Servicio de Excelencia

Financiera Industrial, S.A. está enfocada en brindar un Servicio de Excelencia a sus clientes, comprendiendo que detrás de cada transacción, hay una razón.

soluciones financieras que nos permiten construir relaciones de largo plazo. Continuamos realizando esfuerzos significativos al trabajar varias iniciativas que han permitido reforzar nuestra cultura, entre las que destacan:

Su visión de servicio “SIEMPRE DE TU LADO”, pretende transmitir a los clientes que todos los colaboradores viven una Cultura de servicio de Excelencia en su día a día, que estamos comprometidos con nuestros clientes y brindamos

• Sensibilización a los colaboradores de Financiera Industrial, S.A., por medio de varios talleres de servicio, con el objetivo de que apliquen en su día a día el Ciclo de

10

Servicio y Estándares de Servicio. Este 2017 recibimos el taller de servicio “Yo Quiero, Yo Puedo”, que tiene como objetivo hacer conciencia de que todos estamos llamados a servir, a mantener siempre una actitud positiva y definir acciones concretas que nos permitan hacer realidad nuestros más grandes anhelos, dejando una contribución a todas las personas que nos rodean.

• Una constante comunicación interna, con el propósito que el colaborador tenga presente mensajes claves que soporten nuestra Cultura de Servicio. • Implementación del Programa de Liderazgo Corporativo “Trascendiendo”, dirigido a líderes y que tiene como objetivo que nuestros líderes impacten con sus vidas de manera excepcional en Financiera Industrial, S.A., en su familia y en la sociedad.

11


Empresa que forma parte del Grupo Financiero Corporación BI, y es una de las principales financieras en Guatemala, dedicada a impulsar el desarrollo económico del país a través de inversiones en pagarés financieros, financiamiento de proyectos industriales y fideicomisos. Inició operaciones en noviembre de 1981 y cuenta con la política de invertir en Títulos de Primer Orden, garantizando a sus clientes el rendimiento más alto del mercado así como solidez, seguridad y respaldo sobre sus inversiones. Gracias a la confianza depositada por sus clientes, Financiera Industrial, S.A., en 2017 alcanzó un crecimiento en inversiones del público de un 11.79%.

Financier a Industrial, S.A. CALIFICACIONES A mayo 2017, Fitch Ratings afirmó a Financiera Industrial, S.A., las siguientes calificaciones: FITCH Calificación Local GTM Largo Plazo

AA

Corto Plazo

F1+

Perspectiva

Estable

Fecha de Actualización

25 de Mayo 2017

Financiera Industrial, S.A., es una empresa supervisada por la Superintendencia de Bancos.

12

13


Plan de Reservas Periódicas Es un plan de inversión diseñado para ofrecer a las empresas la oportunidad de crear una reserva, a efecto de cubrir obligaciones recurrentes como bono 14 y aguinaldo. Al provisionar mensualmente los gastos se lograrán cubrir los compromisos con mayor solvencia y tranquilidad.

Plan Empresarial El Plan de Inversión Empresarial le brinda asesoría a las empresas, y promueve en los colaboradores una cultura de inversión a largo plazo, a través de la constancia en las aportaciones voluntarias del empleado - empresa y la capitalización de intereses en forma mensual, lo que asegura el crecimiento exponencial del ahorro.

Financiamiento

Portafolio de Productos y Servicios

Pagarés FISA Están dirigidos a clientes individuales que desean invertir a corto plazo al mejor rendimiento del mercado, y son garantizados con los activos totales de Financiera Industrial, S.A.

Plan Dorado de Inversión

Planifica Tu Futuro

Plan de Cesantías

Es una cuenta de inversión con alto rendimiento, que permite a nuestros clientes gozar de un respaldo ante una eventualidad o al llegar a su etapa de retiro.

Financiera Industrial, S.A., al pensar en la necesidad de nuestros clientes, diseñó una cuenta de inversión a tres años, con aporte pactado accesible, seguro de vida y servicio de referencia asistencial.

Financiera Industrial, S.A., pensando en su empresa, ha diseñado una cuenta alterna que le permita generar un rendimiento importante. En esta cuenta usted puede destinar excedentes de capital, pago de impuestos, cubrir obligaciones o gastos.

14

Sus proyectos y necesidades financieras tienen prioridad. Su empresa puede gestionar en Financiera Industrial, S.A., préstamos con tasas de interés competitivas según el mercado financiero, destinados para capital de trabajo, compra de materia prima, adquisición de bienes muebles e inmuebles y desarrollo de proyectos comerciales e industriales.

Tipos de Garantía • • • •

Fiduciario Hipotecario Prendario Autoliquidable

Descuento y Compra de Documentos Su objetivo principal es brindar liquidez a las empresas a corto plazo, por medio de operaciones crediticias que le permiten convertir sus cuentas por cobrar en efectivo inmediato.

15


Este tipo de fideicomiso es la figura ideal para administrar proyectos inmobiliarios, concesiones, donaciones u otros.

Fideicomiso de Inversión Este instrumento permite transmitir o aportar fondos de los clientes, con el encargo para el fiduciario de invertirlos en valores que de acuerdo a su experiencia e instrucciones del cliente, reúnan la mayor seguridad y el mejor rendimiento del mercado financiero. Existen varios esquemas de inversión y ahorro para los trabajadores de las empresas privadas, con características de capitalización individualizada. Entre los principales servicios que se ofrecen están: • Fondos de ahorro para empleados • Fondos de reserva para indemnización de las empresas • Fondos de aportes mixtos de la empresa y del empleado

Fideicomiso de Planeación Patrimonial Es la forma idónea para transmitir efectivo, bienes o derechos a los beneficiarios designados mediante un instrumento legal custodiado y administrado de acuerdo a su voluntad. El cliente establece con la asesoría de profesionales expertos, los fines en el contrato de fideicomiso, y se vela porque se lleve a cabo el encargo fiduciario establecido en el mismo.

Administración de Fideicomisos

La ventaja de este tipo de fideicomiso es la tranquilidad que se le brinda al cliente, ya que tendrá la confianza de que se cumplirá su voluntad al momento de su fallecimiento, dejando protegida a su familia.

Es un acto de confianza en virtud del cual el fideicomitente, (propietario), transmite a un administrador fiduciario, (FISA), uno o más bienes determinados, derechos o efectivo, con el propósito que se cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.

Entre los principales servicios patrimoniales que se ofrecen están:

Los principales servicios ofrecidos por Financiera Industrial, S.A. son:

• Custodia de títulos valores • Entrega de bienes y derechos a los beneficiarios • Manejo de fondos de inversión

Fideicomiso de Administración Es el instrumento a través del cual el fideicomitente transmite bienes a un fideicomiso, que están afectos a la realización del encargo fiduciario. Es un mecanismo idóneo que otorga transparencia en la custodia y administración de fondos que dependiendo de las condiciones del contrato, deberán ser transmitidos a terceras personas de acuerdo a instrucciones precisas del fideicomitente o las establecidas en el propio contrato contando en todo momento con el soporte y la experiencia del Fiduciario.

Fideicomiso de Garantía Es un contrato mediante el cual se transmiten bienes o derechos a un fideicomiso, con el fin principal de garantizar una obligación crediticia contraída por un deudor. En caso de incumplimiento, el fiduciario procederá a realizar los bienes que conforman el patrimonio mediante pública subasta notarial, y con el fruto de la venta cancelará el crédito. Este tipo de fideicomiso es utilizado para financiar:

Entre las múltiples gestiones que se pueden realizar con este tipo de fideicomiso están:

• • • •

• Hacer pagos a los distintos proveedores • Control centralizado de fondos • Trasladar fondos a las cuentas que se le requieran

16

Proyectos de generación Proyectos inmobiliarios Créditos sindicados Manejo de concesiones

Información Financiera 17


BALANCE GENER AL

ESTADO DE RESULTADOS

Al 31 de diciembre (En quetzales)

Del 1 de enero al 31 de diciembre (En quetzales)

2017

2017

2016

2016

PRODUCTOS ACTIVO Disponibilidades

38,108,626.73

45,419,091.80

3,350,849,973.06

2,969,948,862.09

96,331,463.05

97,817,828.11

Propiedad, Equipo y Otros Activos

255,164.62

4,962,420.85

Gastos Anticipados y por Amortizar

25,137.91

22,159.50

3,485,570,365.37

3,118,170,362.35

Inversiones Préstamos, Descuentos y Otros Créditos

TOTAL DE ACTIVOS

Préstamos y Descuentos

6,622,473.33

4,693,986.45

227,498,467.81

210,555,943.00

Comisiones por Servicios Diversos

7,808,796.00

8,151,245.57

Varios

1,968,793.75

3,714,629.32

243,898,530.89

227,115,804.34

167,786,442.60

156,226,496.59

76,112,088.29

70,889,307.75

11,805,455.36

11,714,325.20

25,000.00

517,105.94

3,956.21

3,061.68

11,834,411.57

12,234,492.82

64,277,676.72

58,654,814.93

9,957,599.63

7,848,389.80

54,320,077.09

50,806,425.13

Inversiones en Valores

Menos: GASTOS FINANCIEROS

PASIVO Obligaciones Financieras

3,274,008,053.03

2,938,729,062.25

Gastos por Pagar

5,424,048.20

5,041,375.18

Intereses Anticipados

5,454,107.80

6,121,099.43

Productos por Realizar

6,983,743.09

4,098,489.33

TOTAL DE PASIVOS

3,291,869,952.12

2,953,990,026.19

PRODUCTOS NETOS

GASTOS Gastos de Administración Cuentas y Valores Incobrables Depreciaciones y Amortizaciones

CAPITAL Y RESULTADOS Capital Pagado

100,000,000.00

75,000,000.00

Reserva Legal

23,563,668.30

21,023,347.04

Otras Reservas

15,816,667.86

17,350,563.99

Resultado del Período

54,320,077.09

50,806,425.13

193,700,413.25

164,180,336.16

3,485,570,365.37

3,118,170,362.35

PASIVO Y CAPITAL

18

GANANCIA ANTES DE IMPUESTO Menos: IMPUESTO SOBRE LA RENTA GANANCIA DESPUÉS DE IMPUESTO

19


Nuestro Credo

Saber valorar nuestras responsabilidades, anteponiendo a nuestros intereses los de nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestra comunidad y nuestros accionistas.

CON NUESTROS CLIENTES Satisfacer eficiente y cumplidamente sus necesidades es la única razón por la que trabajamos todos. Buscar en nuestro desempeño la más alta calidad de servicio es nuestra meta de cada día. Esforzarnos al máximo en la reducción de costos debe constituir una tarea constante, para que ellos, nuestros clientes, puedan recibir siempre nuestro amplio menú de excelentes productos financieros al mejor precio.

CON NUESTRO PERSONAL Vivir la responsabilidad que tenemos ante nuestros colaboradores es, además de una enaltecedora virtud, una obligación permanente. Respetar siempre su dignidad, reconocer sus méritos, remunerarlos en forma justa y adecuada, saber escuchar sus sugerencias y mantener un clima de igualdad de oportunidades para su desarrollo y promoción, constituyen la esencia de una buena relación laboral y forman parte de una estimulante actitud gerencial.

CON NUESTRA COMUNIDAD Como parte de Corporación BI, sentirnos responsables ante la comunidad en que vivimos, exaltar los méritos de guatemaltecos ejemplares por medio del Programa Cívico Permanente; honrar sus valores y difundir su riqueza humana entre sus miembros y así estimular a todos en la tarea de hacer juntos un mejor país. Coadyuvar en la reducción del analfabetismo y apoyar la educación nos identifica con Fundación Ramiro Castillo Love y, por ello, respaldamos lealmente su encomiable labor, sus programas y sus iniciativas.

CON NUESTROS ACCIONISTAS Mantenemos un compromiso ineludible y justo: lograr para ellos los mejores beneficios. Pero no solo la máxima satisfacción de nuestros clientes y la máxima productividad de nuestro excelente personal en lo que hacemos, puede garantizarles a ellos un buen rendimiento de su inversión. Para maximizar ese rendimiento debemos constantemente, experimentar nuevas ideas, desarrollar nuevos programas y continuar siendo lo que somos: ¡innovadores! Esta es la característica dinámica que ha convertido a nuestra Corporación en el líder del sector financiero nacional.

20

21


OFICINAS CENTR ALES Vía 5, 5-34 zona 4, Centro Financiero Torre 3, Nivel 9. PBX 2420-3082 I consultaspdi@bi.com.gt

M6422 memoria labores 2017 fisa  
M6422 memoria labores 2017 fisa