GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL En Bi-Bank, se entienden a los riesgos operacionales u operativos como uno de los principales generadores de mayor exposición a pérdidas y cuyas ocurrencias puede transcender más allá de los informes financieros del Banco. Conscientes de lo antes dicho, y con el objetivo de maximizar los beneficios a nuestros clientes, colaboradores y accionistas, la Gestión de Riesgo Operacional se plantea desde dos frentes, uno cualitativo y otro cuantitativo. Asimismo, se cuenta con una estructura que permite dar seguimiento permanente y frecuente a los riesgos a través de la Gerencia de Riesgos, quien a su vez expone en el Comité de Riesgos y la Junta Directiva los aspectos relevantes de la Gestión de Riesgo Operacional. Conforme lo establece la regulación panameña y las disposiciones de Basilea, los factores de riesgo operacional gestionados por Bi-Bank son: el recurso humano, los procesos internos, los sistemas o tecnología, amenazas externas, información de gestión o información errada y riesgo de los modelos aplicados en la gestión integral de los riesgos.
Aspectos cualitativos:
Bi-Bank utiliza como punto de partida una identificación de los macroprocesos, procesos y subprocesos generales que permiten la operatividad del Banco. De la misma forma, se identifican los riesgos que acompañan naturalmente la ejecución de los procesos (Riesgo Inherente) Además, se plantean e identifican los controles con los cuales se mitigan o evitan la ocurrencia de los riesgos inherentes en cada proceso. Siendo así y con base a la efectividad de los controles se determina un nivel de riesgo residual, el cual es evaluado individualmente por las estructuras del Banco.
Aspectos cuantitativos:
Ante la ocurrencia de algunos de los factores de riesgo operacional, se mantiene una base de datos de todos los eventos e incidentes.
El Banco cuantifica los eventos o incidentes y se establecen los planes de acción para corregir las situaciones.
El seguimiento de los planes de acción es una etapa determinante en la mitigación de futuras eventos.
En adición a las actividades de Gestión de Riesgo Operacional, Bi-Bank, mantiene permanente ejercicios de formación y culturización en todos los colaboradores sobre la importancia en minimizar los eventos o incidentes de Riesgos Operacionales.