
2 minute read
Caldo Tlalpeño
from 4° EDICIÓN REVISTA AJONJOLI
by GLOCK
INGREDIENTES:
- 600 grs. de pechuga de pollo. - ¼ de cebolla blanca mediana. - 1 diente de ajo grande. - 8 tazas de agua. - 1 cucharadita sal. - 2 cucharadas aceite vegetal. - 250 grs. de zanahorias peladas y en rodajas aprox. 2 zanahorias. - 2 cucharadas cebolla blanca. finamente picada. 300 gramos de tomate grandes, picados (aprox. 2 tomates). - 1 diente de ajo grande. - 100 grs. de ejotes picados. - 1 taza de garbanzos cocidos. - 2 ramitas de cilantro. - 4 hojas de epazote. - 1 aguacate cortado en cubitos. - 120 grs. Queso Fresco/Panela. - 2 chiles chipotle en adobo.*
Advertisement
PROCEDIMIENTO
1. Para cocinar el pollo, colócalo en una olla con la cebolla y el diente de ajo, luego cúbrelo con el agua y sazone con una cucharadita de sal (También puedes agregar perejil, cilantro y apio para añadir más sabores al caldo de pollo). Cubra la olla y deja hervir a fuego alto. Una vez que el pollo haya hervido, reduzca el fuego a lento. Cocine durante unos 45 minutos hasta que el pollo esté suave y fácil de deshebrar.
2. Una vez que el pollo esté cocido, cuele el caldo de pollo y déjelo a un lado para que se enfríe por separado. Desmenuza o deshebra el pollo (cuando esté lo suficientemente frío para manipularlo) y déjalo a un lado.
3. Calienta el aceite a fuego medio y agrega las zanahorias a la olla. Cocina durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando. 4. Mientras se cocinan las zanahorias, coloca los tomates y el ajo en la licuadora con una taza de caldo de pollo. Procesa para formar una salsa bien molida. Dejar a un lado.
5. Agrega las cebollas picadas con las zanahorias y cocina por 2 minutos hasta que se vean transparentes. Después de eso, vierte la salsa de tomate. Sigue cocinando por 8 minutos más.
6. Añada el caldo de pollo que habías reservado, los ejotes, los garbanzos, el epazote, el cilantro y el pollo desmenuzado. Cocine a fuego lento durante 6 minutos más. Sazona con sal.
7. Para servir, vierta el pollo desmenuzado, las verduras y el caldo en tazones. Sirva los ingredientes como aguacate, queso y chipotles en cubitos en platos pequeños en la mesa para que cada comensal se los ponga su caldo. Sirva con tortillas de maíz calientes y rodajas de limón para exprimir sobre el caldo.