Pulso Asegurador: Número 2 julio/agosto 2022

Page 1




4

Mensaje del Presidente Estimados amigos: Iniciamos el segundo semestre de este particular año que, junto con la pandemia, nos sigue mostrando la importancia de la resiliencia y capacidad de innovación y adaptación a las oportunidades y amenazas del entorno. Conflictos bélicos, problemas económicos, convulsión social, escasez, riesgos cibernéticos, cambio climático e inestabilidad política, son sólo algunos de elementos del entorno que afectan a nuestros países y, por ende, nuestra gestión como Asesores en Seguros. En COPAPROSE estamos convencidos de que es en estos momentos donde cobra más relevancia el papel de corredor, mediador, agente o productor de seguros, según el país donde se desenvuelva y que es nuestro deber como organización impulsar su nivel de preparación profesional y dotarlo de las herramientas estratégicas y tecnológicas que fortalezcan su desempeño. El Plan de Formación continúa siendo muy exitoso y hasta el momento han participado 1096 participantes

Marvin Umaña Blanco Presidente de COPAPROSE de 19 países y seguiremos hasta completar el programa inicial de 12 charlas en la primera etapa. Seguimos contando con el valioso apoyo del Instituto Génesis, miembro adherente de COPAPROSE y que sin ningún costo ha aportado el concurso de expositores de primera línea a nivel mundial. La participación de COPAPROSE a nivel internacional sigue muy activa y en el mes de junio se llevó a cabo en Ámsterdam la reunión anual de la WFII, (Federación Mundial de Intermediarios de Seguros, por sus siglas en inglés) bajo la presidencia del señor Giulio ValzGen (representante de Perú ante CPPS) que finalizó su período presidencial y la destacada asistencia de la Señora Elizabeth Vogt, vicepresidente I de COPAPROSE y representante de AMASFAC de México, quien hizo una excelente presentación de la situación del seguro en LATAM. En el mismo mes asistí como representante de COPAPROSE a la II CUMBRE IBEROAMERICANA- EL SEGURO EN LA AGENDA 2030, realizada en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, como apoyo del seguro a la consecución de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la ONU.


5

También estamos apoyando a CILA (Comité Iberoamericano de AIDA) en la realización de Congreso sobre Derecho de Seguros que se realizará en el mes de agosto en Costa Rica. Además, esperamos participar activamente en la reunión mundial de la IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, por sus siglas en inglés) y ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina) que se celebrará en noviembre en Santiago de Chile. Continuamos con el proceso de modernización de los estatutos de nuestra organización y esperamos que pronto contemos con un conjunto de normas acorde con la realidad jurídica, operativa y tecnológica, motivo por el cual instamos a nuestros miembros a continuar enviándonos sus observaciones y sugerencias. En materia financiera, nos complace informarles que ya está cubierto el déficit previsto para este período 2022 y esperamos un cierre del año que como mínimo evitará el incremento en las cuotas del año 2023 según el plan de trabajo establecido. Otra importante actividad es la encuesta que estamos llevando a cabo con la colaboración EQUISOFT, miembro adherente de COPAPROSE con sede en Canadá, que busca obtener importante información sobre las necesidades del productor de seguros en materia tecnológica, su nivel de preparación y su relación con las compañías de seguros. Contamos con su valiosa colaboración. EL XXVIII CONGRESO DE COPAPROSE organizado por nuestra afiliada ADOCOSE en la ciudad de Santo Domingo, fue todo un éxito y felicitamos a su Consejo Directivo por esta gran actividad. Para finalizar, los invitamos cordialmente a participar en el XXIX CONGRESO DE COPAPROSE que está siendo organizado por nuestra afiliada FAPASA, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires los días 14, 15 y 16 de setiembre próximos. En nombre del COMITÉ EJECUTIVO les damos las gracias por su apoyo y seguiremos trabajando en conjunto para el desarrollo de nuestra querida profesión.

COPAPROSE es un organismo internacional sin fines de lucro, con sede en la República de Panamá, que agrupa a Asociaciones de Productores de Seguros (Agentes y Corredores) de toda Latinoamérica, España y Portugal. Su función es promover el desarrollo del productor de seguros y representar sus intereses. En la actualidad tenemos 17 países que participan en COPAPROSE Dirección: Centro Comercial Plaza Paitilla, Piso 2, Local 5, Ciudad de Panamá, Panamá info@copaprose.org www.copaprose.org MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO Marvin Umaña, Presidente (Costa Rica) Elisabeth Vogt, Vicepresidente I (México) Agustina Decarre, Vicepresidente II (Argentina) CONSEJEROS TITULARES Jorge Suxo, Bolivia Hugo Smith, Chile Jarlin Cruz, Honduras Marlon Toledo, Nicaragua Giulio Valz-Gen, Perú David Pereira, Portugal Zaide Alba, Rep. Dominicana Juan Pablo Risso, Uruguay CONSEJEROS SUPLENTES Claudia González, Colombia Gabriel Serrano, Ecuador Luis Alberto Alvarado, Panamá Guido Peña, Venezuela Mario Augusto Rodríguez, Tesorero (Panamá) Erika Herrera, Directora Ejecutiva (Panamá) Diseño y diagramación: El trabajo de diagramación y diseño de contenidos de Pulso Asegurador es llevado adelante en apoyo y sin costo asociado para COPAPROSE por:


6

Evolución del Productor de Seguros: eje principal en la agenda actual de COPAPROSE

Por: Erika I. Herrera Directora Ejecutiva de COPAPROSE

COPAPROSE desde sus inicios en 1967, además de servir de portavoz y guía para las asociaciones miembros, ha asumido la misión de destacar la importancia de la formación integral del Productor de Seguros, motivándolo siempre a traspasar sus conocimientos del multidisciplinario campo de la administración, técnica y ventas de seguros, a aspectos específicos del negocio asegurador y a la actualización en temas de interés general vinculados a la industria. En estos tiempos, los retos y desafíos del mundo actual han demandado que COPAPROSE incorpore en su agenda de trabajo, especialmente, tres aspectos trascendentales para mantener el posicionamiento del Productor de Seguros en el sector, como lo son:

a) promover la utilización de la tecnología como complemento o como herramienta en su labor; b) motivar su evolución de Asesor de Seguros a Analista de Riesgos; e c) incentivar su gestión responsable con una visión de contribución a un mundo más sostenible. Estos tres objetivos están tan entrelazados que juntos le crean una ventaja competitiva al Productor de Seguros, razón por la cual forman parte integral en los objetivos estratégicos del plan de trabajo del actual Consejo Directivo. Una gestión responsable del Productor de Seguros se lleva a cabo con base en principios de ética profesional, leyes y normas establecidas y, dentro de este contexto, debe buscar satisfacer,


7 de manera integral, eficiente y eficaz con apoyo de herramientas tecnológicas, las necesidades de transferencia de riesgos de los consumidores de seguros.

que siempre han sido capaces de hacerlo y ahora corresponde mirar no solo hacia lo digital, sino también hacia la especialización en el análisis de los riesgos y así elevar su nivel de asesoramiento.

A ello, le debemos sumar, que el Productor de Seguros en conjunto con todo el sector asegurador, debe compartir la visión global del planteamiento adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pautas que brindan una guía que como seres humanos y profesionales debemos aspirar a cumplir en beneficio de nuestra supervivencia como humanidad. Sin duda, la actividad aseguradora, desde sus orígenes, tiene un importante impacto en lo social y en lo económico, sin embargo, el aportar para conquistar objetivos globales hace que trascienda su contribución en la sostenibilidad del planeta.

Debemos saber que la gestión del riesgo va más allá del hecho de asegurarlo, ser experto en el tema, por un lado, ofrece una gran oferta de valor para los clientes y por el otro, colabora, facilita y potencia las posibilidades del desarrollo del mercado asegurador.

Los Productores de Seguros están obligados siempre a evolucionar, la historia ha demostrado

Por ende, COPAPROSE está generando el camino para avanzar en la concientización de estos temas, a través de la implementación de un amplio plan de formación y proyectos de investigación, basado en un programa concreto de impulso hacia la evolución de la actividad profesional del Productor de Seguros.


8

Equisoft / Celent Y COPAPROSE Lanzan proyecto de investigación sobre los productores de seguros Por: Hugo Smith Coordinador del Comité de Innovación y Tecnología de COPAPROSE

En mayo pasado nuestro miembro adherente EQUISOFT, empresa con sede en Canadá y líder en soluciones tecnológicas para el área financiera, se acercó a COPAPROSE manifestando su interés en desarrollar un proyecto para levantar información en el área de Productores de Seguros en Hispanoamérica. EQUISOFT estimó como fundamental para el éxito del Proyecto contar con el apoyo y participación de nuestra Organización, considerando las estrechas relaciones que posee con las Asociaciones adheridas. Por otro lado, un proyecto como el planteado era un largo anhelo de COPAPROSE, que no había podido ser implementado por diversas razones. El Comité Ejecutivo de COPAPROSE lo estimó como una gran oportunidad, fundamentalmente por la utilidad de los resultados que éste podría arrojar, ya que permitirá conocer los intereses de los Productores respecto de las relaciones comerciales y servicios con Aseguradores, así como, sus necesidades e implementaciones operativas y tecnológicas futuras para el apoyo de sus gestiones, de modo de poder desarrollar a nivel regional y en cada país las respectivas soluciones. EQUISOFT por su parte se asoció con CELENT, conocida empresa de investigación de mercados financieros, para el desarrollo técnico de correspondiente encuesta, así como, el procesamiento y análisis de los datos. En esta

etapa COPAPROSE colaboró activamente revisando el contenido de las preguntas y adaptando el lenguaje para fuera bien entendido por los miembros de nuestras Asociaciones. El lanzamiento de la encuesta se realizó el pasado 18 de Julio, enviándola a cada Asociación para ser reenviada a sus miembros y respondida a través de un link. El período para contestar la encuesta vence el próximo 05 de Agosto, y como COPAPROSE asumimos el compromiso de contar a lo menos con 100 respuestas. Para motivar las respuestas se estableció un sorteo entre quienes la envíen, consistente en boleto aéreo, alojamiento en hotel e inscripción para asistir al próximo Congreso que se realizará en Buenos Aires entre el 14 y 16 de Septiembre. En caso de resultar ganador un Productor de Argentina, el mismo premio será entregado para el próximo Congreso a realizarse en 2023. Los resultados preliminares se presentarán a través de un Webinar a mediados de agosto y se prevé presentar los resultados finales en nuestro congreso de Argentina, en septiembre próximo. ¡Esperamos contar con el apoyo de nuestros Asociados y sus miembros!



Encuentro en Buenos Aires ¡A TODA MARCHA! Por: Agustina Decarre Vicepresidenta II de COPAPROSE

En este artículo, Agustina Decarre, Presidente de FAPASA, nos invita a tres días a puro debate, análisis, capacitación y relacionamiento, en la bellísima Buenos Aires, en una hermosa época del año en la capital argentina: 14, 15 y 16 de septiembre.

En una época en que todo el mundo se atreve a realizar conjeturas sobre el futuro, hablar del futuro del productor de seguros parece otra conjetura. ¿Cómo vemos el futuro? Casi en un acto reflejo, respondemos con todos los conceptos que se han ido desgranando últimamente y los ubicamos como un puzzle: digitalización, mundo híbrido, Redes Sociales, tecnología, experiencia de cliente, habilidades blandas, innovación, marketing digital, realidad virtual, etc. Organizamos el puzzle y nos convencemos de que esto es el futuro. Y entonces

llega la pregunta vital: ¿qué tenemos que hacer para formar parte de este futuro? A estas alturas de la vida de un productor de seguros, lo importante no es hacer lo que hacen los demás, sino preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos y si tenemos que hacerlo. Y nos daremos cuenta de que la cuestión principal no es preguntarse cómo será el futuro y cómo adaptarnos a él, sino que la pregunta es más profunda: ¿Por qué estamos llamados a ser protagonistas en el


11 futuro? ¿Cómo serlo y qué hacer? Si queremos ser protagonistas y no espectadores del futuro del Seguro tenemos que construir nuestro propio destino y se hace necesario plantearse qué nos pide el futuro y qué le pedimos. El futuro, de hecho, no nos pide nada. Somos nosotros los que tenemos que decidir por qué queremos ser y sentirnos protagonistas. Y entonces, toca cruzar la línea delgada que separa el presente del futuro. Y allí veremos cómo comportarnos porque tendremos un propósito: aspirar a liderar un mercado con el productor de seguros como protagonista. No hacerlo es renunciar a ser, para que sean los otros. Y, como decíamos, a estas alturas de la vida de un productor de seguros, nos toca revolucionarnos. Este es nuestro trabajo, generar la confianza y las herramientas para que los productores de Seguros puedan liderar el futuro del Seguro. Estamos emocionados con la organización del XXIX Congreso Iberoamericano COPAPROSE 2022 a llevarse a cabo los días 14, 15 y 16 de septiembre próximo, en el Hotel Marriott, Carlos Pellegrini 551, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Durante 3 días, Buenos Aires será sede del seguro Iberoamericano con una rica agenda en la que intentaremos dar respuesta a estos interrogantes: ¿por qué estamos llamados a ser protagonistas del futuro?, ¿cómo serlo y qué hacer? Pueden encontrar toda la información sobre inscripciones y el programa de actividades en www.copaprose2022.ar Para la inscripción, rogamos enviar un email a copaprose2022ar@gmail.com Un programa intenso Proponemos intensas jornadas de trabajo, en un entorno pleno de camaradería. Como anfitriones, los miembros de las Asociaciones primarias y de la conducción de FAPASA, junto a colegas Productores Asesores de Seguros de todos los rincones de la Argentina. Todos, recibiendo a los

colegas de toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal. Habrá paneles y disertantes internacionales hablando de comercialización, nuevas estrategias de negocio para los Productores Asesores de Seguros, tecnología, regulación, y un tema sumamente necesario de debatir: los negocios digitales y la oferta digital de seguros. Está claro que tenemos que hablar acerca de la regulación de este tipo de ofertas, cómo proteger a nuestros asegurados, y qué hacemos para que las reglas del juego sean claras para todos los que participamos de la industria aseguradora. En este marco, recibiremos a todos los representantes de los países que integran COPAPROSE, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros. El día 14 de septiembre, en el mismo hotel del evento, COPAPROSE celebrará su Asamblea Extraordinaria. Debatiremos qué está pasando en la profesión, cuáles son los modelos de negocio que se están aplicando y qué podemos hacer para enriquecer nuestra actividad. Los días 15 y 16 de Septiembre se desarrollaran las jornadas del Congreso con Conferencias Internacionales y Paneles de distinguidos expositores entre los que contamos a Marvin Umaña, de Costa Rica; Jorge Suxo, de Bolivia; Elisabeth Vogt y Recaredo Arias, de México; Hugo Smith, de Chile; Andrea Signorino, de Uruguay; Isidre Mensa, Laura Pilar Duque, Mónica Mendoza, y Pasqual Llongueras, de España; Agustina Decarre, María Belén Gómez, Florencia Gianelli, Nadina De Carlos, Walter Wö, Gabriel Mysler, y Martín Latrechina, de Argentina. Los Productores Asesores de Seguros somos futuro. Vamos juntos. ¡Los esperamos!


12



14

Certificación COPAPROSE AVANCES DEL PLAN DE FORMACIÓN 2022: Actualización Aseguradora Por: Jorge Suxo Coordinador del Comité de Formación y Comunicación de COPAPROSE

En fecha 8 de febrero de 2022 COPAPROSE lanzó oficialmente su Plan de Formación: Actualización Aseguradora como respuesta a los requerimientos de capacitación que la Comisión Directiva se propuso ante los cambios y transformaciones en el sector asegurador. Este plan se desarrolla con la colaboración del Instituto Génesis del Seguro (IGS), organización que en muestra de desprendimiento y colaboración, y sin que se considere costo alguno, proporciona los conferencistas de todas las acciones formativas virtuales que abordarán temas de gran interés para los miembros adscritos a COPAPROSE, en materia de técnicas de seguros y desarrollo empresarial. Las acciones formativas se llevan a cabo a finales de cada mes. Las personas que participen en las 12 acciones formativas recibirán la Certificación COPAPROSE de Actualización Aseguradora. A la fecha, se han realizado las siguientes: I. 28 Febrero 2022: "Los Nuevos Modelos de Gestión y Control de las Redes Comerciales en la Venta de Seguros". Expositor: Roger Galdón (España) II. 29 Marzo 2022: "Innovación y Estrategia Digital para los Corredores de Seguros". Expositor; Gabriel Mysler (Argentina)

III. 28 Abril 2022: "La Nueva Gestión Remota de la Venta". Expositora: Lina De Giglio (Argentina) IV. 27 Mayo 2022: "El Seguro Inclusivo como Herramienta de Intervención Social". Expositora: María Belén Gómez (Uruguay) V. 29 Junio 2022: "Por qué la Salud Mental va a cambiar el futuro de las Organizaciones y el Mundo del Seguro". Expositora: Andrea Torres (Colombia) VI. 25 Julio 2022: “Cómo Acortar el Ciclo de Venta del Seguro”. Expositora: Mónica Mendoza (España) Se han beneficiado aproximadamente 1.096 Productores de Seguros de toda la región latinoamericana, España y Portugal, destacándose la participación de los miembros de las asociaciones de Argentina, Costa Rica y Bolivia. La realización de estos eventos de capacitación, han sido merecedores de los mejores comentarios y es por eso que el número de participantes no sólo ha crecido, sino que los mismos participantes permanecen y hacen su capacitación constante en busca de nuestra certificación. Vienen nuevos desafíos y esperamos que los deseos de capacitarse se multipliquen entre todos nuestros asociados.


15

Expertos Internacionales que han dictado las acciones formativas

Andrea Torres Colombia

Gabriel Mysler Argentina

Mónica Mendoza España

Belén Gómez Argentina

Lina De Giglio Argentina

Roger Galdón España


16

COPAPROSE presente en la Asamblea del Consejo Mundial de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros en Ámsterdam Por: Elisabeth Vogt de Weber Vicepresidenta I de COPAPROSE

Del 12 al 14 de junio de este año se llevó acabo en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, la Asamblea del Consejo Mundial de la WFII (Federación Mundial de Intermediarios de Seguros, por sus siglas en inglés), donde tuve el honor de estar presente como representante de COPAPROSE, en mi calidad de Vicepresidente de la misma. En general, los principales objetivos de las reuniones del Consejo Mundial de la WFII comprenden a) detectar tendencias internacionales en temas de Asuntos Públicos relacionados con intermediarios (intercambiando información sobre temas nacionales); b) dar orientación política a la WFII sobre temas actuales y futuros relacionados con los intermediarios en la agenda internacional de Asuntos Públicos; y c) intercambiar información entre los participantes. Fundada en 1999, la WFII representa a agentes y corredores de seguros de más de 100 asociaciones nacionales en más de 80 países de todo el mundo. Sus preceptos contemplan que la cooperación, interacción e intercambio de información entre la WFII y sus miembros de los 5 continentes, América del Norte y América Latina, Europa, Sudáfrica y Asia Pacific Rim, es,

más que nunca, importante para garantizar que estos desarrollos se lleven a cabo dentro de un marco que respete las necesidades de nuestro sector. En total, asistimos aproximadamente 37 representantes de todas las asociaciones de agentes y brokers de seguros del mundo y 4 speakers de Francia (pertenecientes a la OECD), de los países bajos (de AEGON) y de Reino Unido (de Lloyds Londres). Dentro del espacio de intercambio de información, me dieron la oportunidad de hacer una presentación en Power Point sobre el mercado latino, en el que resalté que nos hace falta cultura de seguros y penetración en el mercado. Simplemente les expliqué que en muchos países a pesar de ser obligatorio el seguro de automóvil muchos no lo compran y el gobierno no les levanta ninguna infracción. Les comparto 2 gráficas de la presentación que fueron muy interesantes para los asistentes y seguramente también serán de interés para los lectores de este artículo:

Continúa en la página 18


17


18 Todos enfrentamos los mismos problemas Los participantes estuvimos de acuerdo que, en general, el impacto del COVID-19 en el negocio diario del intermediario de seguros era manejable. Se destacó que el intermediario de seguros promedio está bien preparado digitalmente para continuar brindando excelentes servicios a sus clientes en tiempos de restricciones físicas. La digitalización sigue ocupando un lugar destacado en la agenda de todos, para garantizar que los nuevos jugadores digitales se rijan por las mismas reglas y que la resiliencia digital del sector sea suficiente. Un tema que está adquiriendo atención en el sector es el que se refiere a las finanzas sostenibles (ESG, por sus siglas en inglés y que consiste en tener criterios ambientales, sociales y de gobernanza) que está adquiriendo atención en el sector en la mayoría de los mercados, así como la diversidad, la equidad y la inclusión y el bienestar financiero de los consumidores. El encuentro demostró que los diversos mercados enfrentan los mismos problemas, aunque en diferentes etapas de desarrollo: presión regulatoria/supervisora (sobrerregulación), la necesidad de igualdad de condiciones/regulación integral, consolidación y fusiones, reclutamiento/ retención de talento, no asegurabilidad e infraseguro, resiliencia cibernética, seguro abierto,

presión sobre el modelo de negocio, conducta de mercado, innovación tecnológica (blockchain/IA), implementación de factores ESG en el negocio y demostración del valor agregado del intermediario. América Latina traspasa la presidencia de la WFII a Europa Fue un gusto compartir el evento con Giulio ValzGen, Consejero de COPAPROSE por Perú, sobre todo porque en ese momento estaba liderando la reunión como Presidente de la WFII, en representación de la Confederación para el periodo 2021-2022. Gran orgullo latino. Al final de la reunión se realizó el traspaso de mando a Ulrich Zander, presidente de la WFII para el periodo 2022-2023. Giulio seguirá un año más apoyando -como presidente saliente- a Zander. Me parece un mecanismo muy bueno. Toda la experiencia fue maravillosa ya que se aprende mucho de los demás países y al final tenemos necesidades similares por las que juntos estaremos trabajando para que cada día nuestra apasionante profesión sea cada vez más fuerte. Tenemos grandes retos por delante.

Elisabeth Vogt y Giulio Valz-Gen Giulio Valz-Gen y Ulrich Zander


19

COPAPROSE y la II Cumbre Iberoamericana: el Seguro en la Agenda 2030

Por: Marvin Umaña Presidente de COPAPROSE

En el año 2015 y con el auspicio de la ONU, los lideres mundiales adoptaron un valioso grupo de objetivos globales como parte de una nueva perspectiva para el desarrollo de la humanidad. Son 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), (https://www.un.org/sustainabledevelopment/ es/) que contienen metas específicas para alcanzarse en el año 2030. Claro que son muy ambiciosos y se puede creer que, hasta un poco ilusorios, pero constituyen una base colectiva encaminada hacia la consecución de ideales maravillosos en aras de lograr el desarrollo y mejoría en la calidad de vida de todos los seres humanos. Tampoco podemos pensar que es un puerto al que se llegará en el año 2030, pero debemos adoptarlos como una manera de viajar, para que las futuras generaciones reciban un mundo más igualitario y consciente de la importancia del desarrollo de todos los ámbitos de la sociedad y de nuestro medio ambiente. Este contagioso movimiento fue la inspiración para

la constitución de la ALIANZA DEL SEGURO, bajo la implícita convicción de que el seguro es un valioso instrumento de desarrollo sostenible económico y social. Es así como se definió el movimiento de EL SEGURO EN LA AGENDA 2030, cuya difusión se esta realizando por medio de las CUMBRES IBEROAMERICANAS. En la CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE PRODUCTORES DE SEGUROS -COPAPROSE- estamos convencidos de la importancia de la promoción de estos nobles e importantes objetivos y desde el 2 de febrero del 2021 se aprobó el apoyo decidido a este movimiento internacional. La inclusividad, el cierre de la brecha de protección, el estímulo de la confianza en proyectos de inversión, la capacidad de ahorro, el apoyo a la seguridad social por medio de los seguros de vida y gastos médicos, entre otros, son funciones vitales que cumple el seguro en la sociedad y por ello es nuestro compromiso institucional seguir impulsando estas iniciativas. Para este año 2022 se está llevando a cabo la II CUMBRE IBEROAMERICANA con cuatro sedes, (Bolivia, Argentina,


20 México y España), siendo Santa Cruz de la Sierra la primera ciudad que, con su belleza y calor de su gente, albergó este magno evento. Su enfoque se basó en tres OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE a saber: seguros inclusivos, diversidad e igualdad de género.

inclusivos, experiencias empresariales en igualdad de género y equidad, el valor del seguro en la sociedad y sin lugar a duda todos los participantes salimos con una gran motivación de promover los ODS en nuestros países, pero no como un concepto abstracto, sino con acciones medibles y sustentables, que sean un ejemplo contagioso para otros sectores de la actividad humana.

Expositores expertos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Noruega y Perú se unieron para transmitir sus conocimientos y puntos de vista y convertirse en un maravilloso CALEIDOSCOPIO que fue compartido con más de 1500 asistentes en forma presencial y virtual.

Instamos a todos nuestros afiliados en COPAPROSE a conocer más sobre este movimiento y ser impulsores de la importancia del SEGURO como instrumento indispensable para la consecución de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Sería muy injusto destacar a alguno de los expositores en particular, dado su empeño, pasión y convicción en las ideas planteadas. Se trataron temas tan valiosos como proyectos de seguros

g


21

ADOCOSE y COPAPROSE realizan con éxito el XXVIII Congreso Iberoamericano COPAPROSE República Dominicana 2022 El Congreso Iberoamericano COPAPROSE – República Dominicana 2022, forma parte del programa anual de actividades de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), enmarcado en su objetivo de continuar con el fomento de la profesionalización de los actores del sector seguros. Este Congreso, presentó una serie de charlas magistrales con expositores internacionales y nacionales tratando temas innovadores de nuestro sector; que versaron sobre los siguientes temas:

• • • • • • •

Líderes con visión: Un paso por delante del riesgo El buen Gobierno Corporativo para el Corredor de Seguros Magia Digital: Personas, innovación y tecnología Tendencias Macroeconómicas en Latinoamérica y su Impacto en el Sector Asegurador Mercado de Reaseguro en el Nuevo Panorama de Riesgos Transformación del Manejo Logístico y Transporte de Carga La Nueva Realidad en Ventas


22 En esta edición, en su esencia estuvo compuesto por los principales ejecutivos de los diferentes actores del sistema: firmas de corretaje de seguros y promotores de salud, empresas aseguradoras, administradoras de riesgos de salud, ajustadores, organismos reguladores, administradores de riesgos corporativos, miembros de asociaciones empresariales, así como también, de los diferentes países miembros de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, COPAPROSE, tales como, España, Colombia, Costa Rica, Argentina, Perú, México, Panamá, entre otros. El evento, que se desarrolló en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino del 10 al 12 de mayo de 2022, asistieron 244 personas. En el marco del congreso, COPAPROSE llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria, el 10 de mayo de 2022.

Algunos miembros de COPAPROSE que participaron en la Asamblea General Ordinaria en el marco del Congreso

Entrega de reconocimiento a Luis Ros C.

Reconocimiento a dos grandes expresidentes de COPAPROSE En el marco del congreso, ADOCOSE y COPAPROSE otorgaron reconomientos a dos profesionales dominicanos que ocuparon la posición de Presidente de COPAPROSE. Se trata de Nelson Franco, quien fue Presidente de ADOCOSE (1977-1979) y de COPAPROSE (1986-1988), así como a Luis Ros Cubeñas, Presidente de ADOCOSE (1989-1991) y COPAPROSE (2006-2008). En un emotivo momento, durante la inauguración del evento, Zaide Alba Cavagliano como Marvin Umaña, hicieron entrega de los reconocimientos por sus invaluables aportes y por mantenerse firme en la defensa de los intereses del Corredor de Seguros.

Panel sobre “El buen Gobierno Corporativo para el Corredor de Seguros”, en el que participaron miembros de COPAPROSE

Entrega de reconocimiento a Nelson Franco


23

Ciudad de México, la próxima cita de la II Cumbre Iberoamericana: El Seguro en la Agenda 2030

Celebradas las ediciones de Bolivia y Argentina, la II Cumbre se desplaza a México el próximo 20 de octubre, y a Madrid (España) el 16 y 17 de noviembre. Los eventos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina) contaron con 237 y 288 asistentes presenciales, respectivamente, y 1.200 inscritos en streaming.

El Comité Organizador de la II Cumbre IberoamericanaEl Seguro en la Agenda 2030, que preside Jorge Suxo, presidente de Abocoser, ultima el programa del evento que se llevará a cabo el 20 de octubre en el Fiesta Americana Reforma de Ciudad de México (México) y el de Madrid (España), fijado para el 16 y 17 de noviembre. Será en Madrid donde se clausurará la II Cumbre del Seguro, que se inició el 8 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y ya ha estado presente en Buenos Aires (Argentina).

evento de Madrid (España). El objetivo es que gentes de diversos sectores, países, culturas y formas de pensar hablen de los posibles futuros que tiene el presente, y valoren los aportes que la industria del Seguro puede hacer para que estos futuros sean siempre más relevantes para la sociedad, sus accionistas, empleados y clientes. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, presidirá la edición de Madrid, cuyo director es José María Campabadal, expresidente del Consejo General de los colegios de mediadores.

Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), preside el evento en Ciudad de México, y Genuario Rojas, presidente de “El Asegurador” el director de este. ¿Cómo puede ser el Seguro parte de la solución del futuro? es el lema del evento que pretende reflexionar sobre cambio climático, la nueva vida en las ciudades y la longevidad.

Éxito de participación

Los futuros posibles del Seguro es la idea central del

Los seguros inclusivos como vía para reducir la brecha aseguradora y cómo elemento para aumentar la resiliencia de los sectores sociales más desfavorecidos, y la equidad de género y la diversidad como elementos de crecimiento interno de las empresas aseguradoras, fueron los temas centrales tratados en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Un evento que se inició con la entrega


24 de los Reconocimientos Internacionales de la Alianza del Seguro a los proyectos de “Café Seguro” de Seguros Bolívar (Colombia); “Readaptación Profesional” de Fremap (España); “Proyectos colectivos” de Rio Uruguay Seguros (Argentina) y “DKV Impacta” de DKV Seguros Médicos (España). Iniciativas que evidencian como el Seguro está implementando en su gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU. La Alianza del Seguro ya ha convocado la segunda edición de los Reconocimientos Internacionales y las empresas seleccionadas se darán a conocer en Madrid en el mes de noviembre. El evento de Bolivia contó con 237 asistentes presenciales y 1.200 inscritos en streaming, cifras que confirman el éxito de la convocatoria. El mismo que se logró en Buenos Aires (Argentina), donde los asistentes presenciales fueron 288 y se mantuvo el número de inscritos en streaming. La pobreza, las iniciativas de las compañías para llegar a las capas sociales más desfavorecidas, el futuro de la industria aseguradora y las fórmulas para retener el talento en las organizaciones fueron los temas centrales de la jornada desarrollada en la Universidad Católica Argentina y que contó con la participación de Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación.

La Alianza del Seguro La Alianza del Seguro se constituyó en noviembre del 2020, con la finalidad de abrir un diálogo sincero entre la sociedad y el mundo del Seguro, más allá́ de las transacciones operacionales en que el Seguro da cobertura a accidentes, enfermedades o catástrofes. La Alianza creó un ‘think tank’ (TT), que hoy está formado por casi un centenar de personas de América Latina y España procedentes del mundo del Seguro y de otros ámbitos de nuestra sociedad. El papel de este TT es el de reflexionar y recomendar líneas maestras de actuación que garanticen la misión de la Alianza: que el Seguro sea como un compañero de viaje de las personas y organizaciones. Y en un proceso de cambio y transformación social, económica, política y cultural de nuestro mundo, el Seguro debe ser el garante del futuro de la humanidad. En la actualidad 140 organizaciones, entidades y empresas de Iberoamérica apoyan la iniciativa.

Para más información: Anna Muñoz comunicacion@alianzadelseguro.org


25

COPAPROSE se convierte en Patrocinador Institucional de la Fundación Museo Argentino del Seguro

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) se convirtió recientemente en Patrocinador Institucional de la Fundación Museo Argentino del Seguro (fundaMAS), para acompañar las diversas iniciativas culturales que desarrollará la entidad en beneficio de todo el sector asegurador. Esta Fundación se creó hace 5 años, con la intención de fomentar y difundir la Historia del Seguro, su impacto en la Cultura, el Desarrollo Socio Económico y las Artes, impulsando la creación del Museo; que recopila, acondiciona y expone material histórico del Seguro, destacando su origen de protección asistencial. Igualmente, la Fundación tiene como propósito difundir la cultura del seguro fomentando la seguridad de las personas y de sus patrimonios. Así también, nos proponemos impulsar investigaciones, proyectos y estudios estadísticos vinculados a la temática de la Fundación. COPAPROSE fue invitada a participar como Patrocinador Institucional por su rol protagónico en la promoción y

desarrollo de la actividad del Productor de Seguros de Latinoamérica, España y Portugal, y su permanente comunicación con las respectivas Asociaciones de Productores, lo que resulta ser un eficaz canal por excelencia para fomentar la preservación de los documentos y objetos que componen la rica historia de la actividad del productor de seguros. 1937: Fundación de la primera asociación asociaciones de productores de seguros

de

Según los antecedes históricos que mantiene COPAPROSE, en 1937 se funda en el Mundo, la primera asociación de asociaciones, a cargo de un visionario colega, del Antiguo Continente, Joseph Gryvowsky, quien impulsa con éxito, la fundación del Buró Internacional de Productores de Seguros y Reaseguros (BIPAR, actualmente denominada Federación Europea de Intermediario de Seguros), entidad que acoge en su seno, principalmente a las asociaciones de Europa y a las del resto del mundo que se quisieran integrar. Esto impulsa que del Continente Americano, se


26 integren a BIPAR: Argentina, Venezuela, Brasil y México. Destacándose la activa participación de los colegas mentores: Don Gérman Levy de Argentina, Don Enrique Paris Ambar de Venezuela y Don Luciano Grobet de México. Luego con el apoyo del Colegio Venezolano de Agentes de Seguros y la Asociación Mexicana de Agentes Técnicos de Seguros y Fianzas, en 1965 se encabeza un movimiento latinoamericano creándose la Comisión Coordinadora de Asuntos para América. Se unen a este movimiento los colegas Don Luís Vaamonde Santana y Don Pablo Ron Lajo de Venezuela y Don Xavier Sol La Lande Borié de México, quienes se proponen como tarea inmediata, constituir Asociaciones de Productores de Seguros, en aquellos países donde no las había, viajando por toda América llevando su mensaje de conciencia gremial con miras a la creación de una Confederación Panamericana.

1967: Se constituye COPAPROSE Para ello, finalmente se convoca el I Congreso Panamericano de Productores de Seguros en Caraballeda, Venezuela, el 3 de marzo de 1967 y se constituye COPAPROSE, acto en el que se transcribe su Carta Constitutiva, denominada la “Carta de Caracas”. En este importante encuentro, participaron representantes de las Delegaciones de Canadá, Colombia, Curazao, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Por: Erika Herrera Directora Ejecutiva de COPAPROSE