Page 1

Mayo Número

2013 333

AGRICULTURA y cooperación

Hortofruticultura

El sector más relevante de la agricultura española reclama más apoyo político

P22

Cooperativismo

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado una carta el ministro de Agricultura, solicitando la colaboración de todos los actores implicados -administraciones central y autonómicas, organizaciones y sectorpara "refundar" el actual sistema nacional de Seguros Agrarios.

P9

Actualidad

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró su Asamblea General, en la que se insistió en la necesidad de seguir avanzando en la integración cooperativa.


Defender la hortofruticultura Los argumentos son incontestables: la hortofruticultura española es el sector más relevante de la agricultura española. Representa el 35 por ciento de la producción total agraria; copa el 60 por ciento del empleo agrario y sólo ocupa el 10 por ciento del territorio. Además, en 2012 el sector hortofrutícola español representó cerca de 14.000 millones de euros, siendo nuestro país uno de los principales exportadores del mundo de frutas y hortalizas. A nivel valenciano, se sitúa como como el primer sector exportador de la Comunitat con una balanza positiva de 1.409 millones de euros generando un saldo neto del 90 por ciento, frente al saldo generado por el segundo sector, el automóvil que es del 43 por ciento. Estos argumentos fueron expuestos por Cirilo Arnandis, presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de las cooperativas agroalimentarias españolas en su informe ante la asamblea general celebrada en Valencia. Razones que le llevaron, una vez, más a una clara conclusión: “estos datos deberían hacer reflexionar a nuestros representantes políticos respecto de la defensa de una política agrícola valenciana, nacional y europea de defensa del sector agrícola, especialmente el de las frutas y hortalizas”. Pero todavía hay más. La hortofruticultura sigue generando empleo y riqueza a pesar de la crisis y del constante deterioro de la renta del agricultor y de ser el que menos presupuesto consume de la Política Agraria Común (PAC) . Cirilo Arnandis que siempre ha sostenido que el sector quiere vivir del mercado, también insiste en cambiar los conceptos: “una ayuda a un sector productivo que es capaz de generar empleo y riqueza y ser competitivo, no es una subvención, es una inversión”, por lo que justifica esa defensa, esa configuración de una política de defensa coherente con la realidad. En la asamblea, el responsable cooperativo repasó los pasos dados ante la reforma de la PAC planteada por el comisario Ciolos y la consiguiente puesta en común de las cooperativas de otros países productores para frenar cualquier cambio a peor del sistema de ayudas a los programas operativos desarrollados por las cooperativas, que provocaron el llamado acuerdo de Bolzano y el encuentro institucional desarrollado en L’Alcudia con la asistencia de europarlamentarios y responsables de esta institución europea. Encuentro que reforzó el planteamiento cooperativo y suscitó un apoyo claro del parlamento Europeo.

3

editOrial

edi tor ial

Agricultura y Cooperación MAYO 2013


Mayo Número

2013 333

AGRICULTURA y cooperación

Hortofruticultura

El sector más relevante de la agricultura española reclama más apoyo político

P22

Cooperativismo

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado una carta el ministro de Agricultura, solicitando la colaboración de todos los actores implicados -administraciones central y autonómicas, organizaciones y sectorpara "refundar" el actual sistema nacional de Seguros Agrarios.

P9

Actualidad

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró su Asamblea General, en la que se insistió en la necesidad de seguir avanzando en la integración cooperativa.

sumariO 5

Agricultura y Cooperación MAYO 2013

sumariO

Editorial Defender la hortofruticultura

3

Actualidad Edita Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana Dirección Leonor Juan Sánchiz

Cirilo Arnandis reclama a los políticos la defensa de una política agrícola valenciana, nacional y europea “El futuro requiere un cambio de mentalidad y aprovechar la Ley de Integración Cooperativa”

Consejo de Redacción

Anecoop

Jose Vte. Segarra, Luis Font de Mora, Juan Juliá, Jose Mª Planells, Enrique Bellés y Vicent Insa.

Las campañas

Colaboradores

Cooperativismo

Jose Vte. Segarra, Luis Font de Mora, Jose Mª Planells, Juan Juliá, Jesús Soldevila, Pedro Caballero, Alfredo Gómez y Alicia Langreo. Redacción, Administración y Publicidad Calle Caballeros, 26 Telf.: 96 315.61.10 Fax: 96 392.33.27 E-mail: prensa@agro-alimentariescv.coop Diseño, maqueta y fotocomposición

un convenio con el COITAVC

12

UNIPRO prevé duplicar la producción superando los 400.000 kilos de tomates de El Perelló

18

Jornada sobre la Directiva de la Unión Europea sobre “Uso Sostenible de Plaguicidas” El vicepresidente y conseller de Agricultura, José Ciscar, visitó las

Imprime

instalaciones de Intercoop

Gráficas Fortuny, s.l.

Cooperativas Agroálimentarias considera que hay que revisar

Depósito legal: V - 913 - 1977

el sistema de Seguros Agrarios

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de esta revista citando siempre su autor y procedencia.

9

Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat firma

Equipo Agricultura y Cooperación

"Agricultura y Cooperación" no comparte necesariamente los criterios de sus colaboradores en trabajos publicados, o de otras personas recogidos a título informativo.

6

20 21 22

Opinión Desprotegidos

23

Noticias “El sistema agroalimentario español tiene una gran capacidad de producir y competir”

24

COARVAL explica a las cooperativas las modificaciones legales que afectan a la distribución de carburantes

25

Federació y Cajamar firman un acuerdo para facilitar liquidez a las cooperativas

26


aCtualidad

6

Asamblea de la sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de

Cirilo Arnandis reclama a los políticos la defensa de Cirilo Arnandis, presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de España considera que los representantes políticos deben reflexionar respecto a la defensa de una política agrícola valenciana, nacional y europea respecto al sector agrícola y de forma especial en lo que respecta al sector de frutas y hortalizas que “con el 10 por ciento del suelo ocupado representa el 62 por ciento de la facturación total de la producción agraria española y más del 60 por ciento del empleo total del sector agrario”. Arnandis hizo estas manifestaciones en el transcurso de la asamblea de la sectorial celebrada en Valencia, Mayo 2013

en la que puso de manifiesto la decisiva importancia del sector como el mayor exportador y generador de empleo y riqueza.

E

l presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis, comenzó su intervención afirmando que la principal característica del sector hortofrutícola español, y valenciano, en particular, es su importancia económica, que ha seguido una evolución creciente tanto en su propio valor como en su contribución al conjunto del sector agrario: “el hortofrutícola es el principal sector de la producción agraria española”. Refiriéndose al ejercicio de 2012, Arnandis recordó que el sector hortofrutícola español representó cerca de 14.000 millones de euros y que año, tras año se ha perfilado como el más relevante de la agricultura española: “si tomamos como referencia el valor medio de los últimos

cinco años, las frutas y hortalizas han superado el 58 por ciento de la producción vegetal final en España, lo que representa un fuerte incremento respecto a los años anteriores. Somos el 35 por ciento de la producción total agraria y representamos el 60 por ciento del empleo agrario, mientras que sólo ocupamos un 10 por ciento del territorio”. Exportación Las cifras ratifican estos argumentos y sitúan a España como uno de los principales países exportadores del mundo de frutas y hortalizas. En el ejercicio de 2012 se exportaron más de 11 millones de toneladas por valor de 9.641 millones de euros. El superávit comercial en frutas y hortalizas en ese ejercicio fue de 8.228 millones de euros: “este superávit ha permitido que la balanza comercial agroalimentaria no sea deficitaria”. En los dos primeros meses del presente año España ha exportado

AGRICULTURA y cooperación


aCtualidad

7

España

una política agrícola valenciana, nacional y europea productos agroalimentarios por un valor de 36.299 millones de euros, lo que representa un incremento del 5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, de los que 3.809 millones corresponden a la Comunitat Valenciana que ha experimentado un crecimiento del 12,1 por ciento, según Comercio Exterior. Con estos datos, el sector de Frutas, Hortalizas y Cítricos se coloca como primer sector exportador de la Comunitat Valenciana, con 1.555 millones de euros, y con una balanza comercial de 1.409 millones de euros netos, mientras que sectores como el automóvil con 755 millones de euros de exportación genera un saldo neto de sólo 326 millones de euros: “lo que marca una gran diferencia puesto que nuestra exportación genera un saldo neto del 90 por ciento, mientras que la del automóvil el saldo neto es del 43 por ciento. Las diferencias son muy importantes y deben resaltar el peso del sector de Frutas y Hortalizas”.

AGRICULTURA y cooperación

Respuesta política Para el presidente de la sectorial, “estos datos deberían hacer reflexionar a nuestros representantes políticos respecto a la defensa de una política agrícola valenciana, nacional y europea de defensa del sector agrícola, especialmente el de las frutas y hortalizas que con el 10 por ciento del suelo representa el 62 por ciento de la facturación total y más del 60 por ciento del empleo total del sector agrario español”. Cirilo Arnandis considera que esta carta de presentación, “debería ser capaz de abrir los ojos a los políticos, pues somos el sector que menos presupuesto PAC consume y que más riqueza y empleo genera pues las ayudas a los planes operativos de las organizaciones de productores multiplican por dos la capacidad de inversión, con su correspondiente generación de empleo al aportar al agricultor una cantidad igual a la subvencionada. Las ayudas a los planes operativos

son las únicas ayudas europeas financiadas al 50 por ciento por los productores”. Retos europeos El responsable sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España se refirió también a la situación y retos a los que se enfrenta este sector en la Unión Europea afirmando que a pesar de todo lo expuesto, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el rumano Dacian Ciolos, presentó su propuesta de política agraria para 2013-2014 cosechando una repulsa unánime del sector: “carente de objetivos o siendo ficticios los que se exponen, la propuesta de Bruselas no deja de ser un cúmulo de instrumentos inconexos convertidos en un mero reparto político de un presupuesto vestido de compromiso medioambiental para su legitimación”. Arnadis relató ante la asamblea las aciones realizadas por el sector ante el panorama creado por el comisario Ciolos afirmando que

Mayo 2013


8

aCtualidad

había sido un año de intenso trabajo a nivel naciona e internacional buscando aliados para la defensa del actual estatus de la OCM de Frutas y Hortalizas frente a la propuesta del comisario: “España, Italia, Francia, Bélgica y Holanda hemos creado ese grupo de presión o lobby, capaz de apoyar un documento conjunto de posicionamiento, apoyado por el COPA-COGCA y defendido en todas las instancias en Bruselas, Comisión y Parlamento Europeo”. Acuerdo de Bolzano Arnandis relató a la asamblea el encuentro realizado en la ciudad italiana de Bolzano, que ha dado nombre al acuerdo adoptado, y que se desarrolló en octubre del pasado año y en que se analizó la Consulta Pública que la Comisión Europea lanzó el pasado verano: “en este encuentro participó la Comisión y el Ministerio de Agricultura italiano, ante quienes defendimos nuestras propuestas que redactamos y firmamos los cinco países que reprsentan más del 80 por ciento de las frutas y hortalizas, el documento que lleva el nombre de la ciudad de Bolzano. En este encuentro solici-

Mayo 2013

tamos unánimemente a Bruselas el mantenimiento y reforzamiento del sistema de ayudas a los programas operativos desarrollados por las cooperativas”. Encuentro institucional El acuerdo de Bolzano provocó que unos meses después se celebrara en L’Alcudia (Valencia) un encuentro institucional para conseguir resultados sobre dicho acuerdo: “entendimos que dado el desconocimiento que se tenía del funcionamiento de una cooperativa, de una organización de productores, teníamos que conseguir llevar a los parlamentarios de los países del Este, los más ariscos,, al presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, al ponente de la reforma de la OCM Única, al presidente del COPA-COGECA y al ministro de Agricultura del país donde se celebrase el encuentro que finalmente, se celebró en Valencia y L’Alcudi, donde se visitó Anecoop, ejemplo de asociación de organización de productores, y CANSO, ejemplo de organización de productores”. El encuentro, que resultó un total éxito que se tradujo en una mayor

sensibilidad de los representantes europeos a la situación, importancia y realidad del cooperativismo europeo de los países convocante, fue especialmente resalto por Cirilo Arnandis a los miembros de la asamblea de la sectorial.

Somos el 35 por ciento de la producción total agraria y representamos el 60 por ciento del empleo agrario, mientras que sólo ocupamos un 10 por ciento del territorio

El sector de Frutas, Hortalizas y Cítricos se coloca como primer sector exportador de la Comunitat Valenciana, con 1.555 millones de euros, y con una balanza comercial de 1.409 millones de euros netos

AGRICULTURA y cooperación


aCtualidad

9

Arias Cañete clausuró la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias

“El futuro requiere un cambio de mentalidad y aprovechar la Ley de Integración Cooperativa” Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el 23 de mayo en Madrid su Asamblea General 2013, en la que se puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la integración cooperativa para conseguir empresas más sólidas, más eficientes y adaptadas a las exigencias globales del mercado, a lo que sin duda, contribuirá la nueva Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, impulsada desde el Ministerio de Agricultura. También quedó constancia de que las cooperativas son un tipo de empresas que están demostrando tener mayor resistencia en tiempos de crisis e, incluso, crear empleo en circunstancias comunes tan adversas.

L

os representantes cooperativos reunidos en la Asamblea aprobaron las cuentas del ejercicio 2012 y se marcaron las pautas del Plan de Actuación a seguir en 2013 y años sucesivos, destacando especialmente el objetivo de conseguir una mayor integración cooperativa. "Igual que en generaciones anteriores, nuestros padres agricultores y ganaderos tuvieron que unirse formando cooperativas, ahora las cooperativas tienen que unirse entre ellas formando estructuras más fuertes", afirmó en su intervención el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.

AGRICULTURA y cooperación

Durante el acto, se presentaron dos estudios acerca del cooperativismo en la Unión Europea y en España. El primero de ellos, es el estudio financiado por la Comisión Europea "Apoyo a las cooperativas agrarias de la UE", realizado por la Universidad de Wageningen (Holanda) y coordinado por el profesor Jos Bijman; posteriormente, Eduardo Baamonde presentó el “Informe del Cooperativismo Agroalimentario en España” (OSCAE 2012). Entrega de galardones Posteriormente, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, hicieron entrega de los galardones en el III Premio a las Cooperativas Socialmente Responsables a las empresas ganadoras en las distintas categorías: Anecoop, Fruit de Ponent y Oviaragón-Grupo Pastores, junto con los áccesit a las cooperativas Casur y Agrícolas Castellana.

Clausura Durante la clausura del acto, Fernando Marcén destacó la importancia de las cooperativas en los tiempos de crisis, "empresas que no se deslocalizan, que siguen contribuyendo al desarrollo y crean empleo". Además, Marcén felicitó al Ministro por el desarrollo de las nuevas leyes de "Fomento de la Integración Cooperativa" y de "Mejora de la Cadena Alimentaria". Según Marcén, la ley de Integración Cooperativa es fundamental para el futuro de las cooperativas, de los agricultores y del sector en su conjunto, mientras que ha solicitado un compromiso para mejorar las relaciones comerciales a través de las herramientas que recoge la ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. Finalmente, el presidente mostró su agradecimiento a los anteriores presidentes de las Federaciones de Cooperativas de Extremadura y Asturias, Matías Sánchez y Eduardo Alba, respectivamente, que dejaron sus cargos recientemente, por sus "más de 20 años de trabajo, su ilu-

Mayo 2013


10

aCtualidad

sión y compromiso en pro del cooperativismo". Arias Cañete Por su parte, Miguel Arias Cañete mostró su satisfacción por la entrega de los Premios RSE para cooperativas. "Las cooperativas suponen un instrumento para poder acceder en mejores condiciones a los mercados desde hace años, pero actualmente se han afianzado y en la UE se reconoce la importancia del fenómeno cooperativo". Destacó "el valor añadido solo se consigue si se cuenta con un poder suficiente de negociación en el mercado y para ello son necesarios un número de socios elevado en las cooperativas. Las cooperativas no son fórmulas del pasado, sino del futuro". Sin embargo, para el ministro, sigue latente el problema de la escasa dimensión de las cooperativas españolas y "tenemos que superar localismos y personalismos para afrontar el futuro, exige cambios de mentalidad. Por ello hemos creado la ley de Integración Cooperativa, que hubiese sido imposible realizar

Mayo 2013

sin la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias". Arias Cañete afirmó, igualmente, la importancia de la internacionalización en los próximos años, "por lo que desde el Ministerio hemos puesto en marcha el Plan de Internacionalización Agroalimentaria", presentado recientemente. Por último, el ministro se mostró optimista con el futuro del sector e insistió en que "seguiremos apoyando a las cooperativas". Estudio europeo Jos Bijman presentó el estudio de la Comisión Europea titulado “Apoyo a las Cooperativas Agrarias”, que analiza cuáles son las principales características de las cooperativas en la UE, su posición en la cadena de valor, las diferencias existentes entre los distintos Países miembro y en los diferentes sectores productivos, así como si son necesarias medidas de apoyo para incentivar este tipo de empresas. En definitiva, el objetivo de la Comisión Europea con este estudio era obtener los conocimientos básicos necesarios para ayudar a los

productores a organizarse en cooperativas como una herramienta que consolide su orientación al mercado. Valor añadido De este estudio se desprende que las cooperativas ayudan a los productores a captar mayor valor añadido en la cadena alimentaria, que refuerzan su poder de negociación y que cuando las cooperativas tienen una cuota de mercado suficiente en un sector y en un país, puede aumentar el nivel de precios y reducirse la volatilidad, beneficiando no sólo a los socios productores, sino también el resto de agricultores y ganaderos. "Las Cooperativas juegan un papel clave en el reequilibrio de la cadena de valor", subrayó Bijman, sin embargo "las políticas de apoyo juegan un papel menor en el desarrollo de las cooperativas". Presencia cooperativa Las cooperativas agrarias son importantes en todos los Estados comunitarios, según los datos del estudio, y ostentan una cuota de mercado alrededor del 40% de la producción

AGRICULTURA y cooperación


aCtualidad

agraria de los 8 sectores estudiados (olivar, ovino, vino, cereales, porcino, azúcar, leche y frutas y hortalizas), aunque existe una gran diferencia entre Estados. También existe una gran diferencia de cuota de mercado entre sectores, siendo la leche y las frutas y hortalizas los sectores que muestran una mayor importancia desde el punto de vista cooperativo. Internacionalización Según el catedrático holandés, la estrategia actual de las cooperativas pasa por la internacionalización, centrarse en la calidad y un mayor protagonismo de los sectores empresariales; de hecho, "la conclusión clave del estudio es que es necesaria una mayor profesionalización de los miembros de los consejos rectores y gerentes de las cooperativas". Bijman también resaltó el importante papel que desempeñan las cooperativas de cara a la reducción de los riesgos de mercado, sobre todo del riesgo de impago tras las entregas, así como sus vínculos con el desarrollo rural, el desarrollo económico regional y el cuidado medioambiental. Paradójicamente, el estudio destaca la falta de coherencia que existe

AGRICULTURA y cooperación

entre la PAC, que promueve la agrupación de los productores en el contexto de la OCM, y una política de competencia que prohíbe el intercambio de información y otras formas de colaboración. Empleo en plena crisis A pesar de ser un año difícil, con un incremento considerable del desempleo en nuestro país, las empresas cooperativas registraron un aumento del 4,1% de sus trabajadores en el ejercicio 2011/2012 (+6,7% con respecto a 2007), pasando de 93.737 a 97.615 personas empleadas, según los datos del último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE) presentados por Eduardo Baamonde durante la Asamblea General. "Mientras otras empresas están destruyendo empleo, las cooperativas lo estamos creando". El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en nuestro país por 3.861 cooperativas y 1.144.070 socios, que facturaron 19.172 millones de euros (sin tener en cuenta la facturación de empresas mercantiles cuyo capital mayoritario es de cooperativas), según los datos recopilados por Cooperativas Agro-alimentarias de España en el OSCAE 2012.

11

Incremento de la facturación Baamonde destacó también el incremento de la facturación de las cooperativas en los últimos años, más de un 9% desde 2007. El informe señala que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas que tienen una mayor dimensión, lo que refuerza la idea de la necesidad de integración para lograr una mejor posición en el mercado. A pesar de la crisis, el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez, reforzando su presencia en los mercados internacionales ya que el 28% de las cooperativas tiene actividad exportadora. De hecho, el valor de las exportaciones fue de 3.835 millones de euros en 2011/2012, lo que supone en torno al 20% de la facturación total de las cooperativas. Innovación Baamonde también resaltó el compromiso de las cooperativas con la innovación y la necesidad de adaptarse al mercado, "el 19,3% de las cooperativas españolas participa en proyectos de I+D+i, lo que coincide con la media de la industria agroalimentaria en general".

Mayo 2013


12

cOoperativismo

Cooperarán en actividades de formación, promoción y comunicación

Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat firma un convenio con el COITAVC José V. Torrent, presidente de la Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y Carmen Olmo Férriz, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón han firmado un convenio de cooperación en el que ambas instituciones se comprometen a fomentar actividades de difusión mediante la organización de actividades formativas, de promoción y de comunicación, así como otras actuaciones que de mutuo acuerdo se considere oportuno desarrollar.

L

os beneficiarios de este acuerdo de cooperación son los colegiados del COITAVC, los asociados de la Asociación de Profesionales de la Ingeniería Agroalimentarias y del Medio Natural (APIAMN), los asociados de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, así como aquellos profesionales del sector cooperativo y agroalimentario que estimen las entidades que suscriben el presente convenio. Modalidades de colaboración El convenio establecido entre ambas instituciones valencianas tiene como objetivos: -Cooperar en programas de formación de personal técnico, organizando en colaboración las actividades formativas que, en su caso, se consideren de interés para ambos colectivos y dando a conocer a la

Mayo 2013

otra parte las actividades que realicen de manera separada. -Participar en la promoción del sector agroalimentario y de sus profesionales, mediante actividades de difusión en medios de comunicación, asistencia a eventos sectoriales, información de campañas de productos. -Promover el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades facilitando la participación de los profesionales de ambas entidades en el desarrollo de acciones formativas, ofertas de empleo, etc. -Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las dis-

ponibilidades de las partes y de las actividades que constituyan el objeto del presente acuerdo. El presidente de la Federació, José V. Torrent y la presidenta del COITAVC, Carmen Olmo Férriz, han destacado la importancia de la firma de este acuerdo de cooperación entre dos instituciones que son el órgano de representación del movimiento cooperativo agrario en la Comunitat y el responsable de representar y ordenar la actividad profesional de los Ingenieros Técnicos Agrícolas colegiados, respectivamente.

AGRICULTURA y cooperación


18

cOoperativismo

La campaña arrancó con la I Subasta Solidaria y lo recaudado fue para Cáritas

UNIPRO prevé duplicar la producción superando los 400.000 kilos de tomates de El Perelló

El inicio de la campaña 2013 de tomate de El Perelló comenzó con la 1ª Subasta Solidaria del primer lote seleccionado de tomates de El Perelló.“Una exitosa iniciativa de la Cooperativa Unipro y el Ayuntamiento de esta población con un fin benéfico: donar lo recaudado a Caritas Española”.

S

ergio Bonet, propietario del restaurante La Tertulia de Sueca, fue el máximo pujador de la subasta, consiguiendo las 10 cajas con los 50 kilos de la selec-

Mayo 2013

ción de los mejores tomates de El Perelló de esta temporada. Con un precio de salida de 100 euros la treintena de empresarios de hostelería y grades superficies que asistieron a la subasta pujaron hasta llegar a 680 euros. Este primer acto benéfico fue el arranque de la campaña del tomate que continua su promoción con la edición de la II Feria Gastronómica Tómate El Perelló, con la participación de más de 40 expositores, explica Miquel Fos. riedad de tomate valenciano. El responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Valencia y alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán y la Directora General de Empresas

Agroalimentarias y Desarrollo Rural Marta Valsangiacomo, asistieron a la subasta y reconocieron el valor de esta iniciativa solidaria. El importe de la recaudación fue entregado a Cáritas Española en un acto público en el marco de la II Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló. “El mejor tomate de el mundo” En pocos años la variedad valenciana de tomate de El Perelló ha conseguido diferenciarse por su calidad y pasar de una producción limitada de 40.000 kilos –hace 4 años- a los aproximadamente 400.000 kilos que se prevén para la campaña de

AGRICULTURA y cooperación


cOoperativismo 2013, según adelanta José Luis Beltrán, gerente de Unipro. El presidente de la Cooperativa, Vicente Villegas explica que las expectativas para este año son muy buenas ya que, a pesar de que el tomate de El Perelló es un producto difícil de producir y comercializar, cada vez es más valorado por los consumidores finales, lo que ha permitido incrementar la demanda y casi duplicar la producción en 2013. Cultivado en un sistema dunar y regado con agua de La Albufera, el tomate de El Perelló es una variedad abierta, diferente por su sabor, textura y aroma. Es un producto tradicional y de temporada. El presidente de Unipro señaló que : “De mayo a agosto el tomate más sabroso y auténtico es el tomate de El Perelló”. Especial sabor El tomate de El Perelló, conocido por su especial sabor, ha experimentado un espectacular crecimiento en la producción en los últimos cuatro años, que le han llevado a pasar de los 40.000 kilos hasta una previsión de más de 400.000 para la campaña recién iniciada. Un aumento que también es patente al comparar la previsión de 2013 con el resultado obtenido en 2012: 290.000 kilos. Pero el tomate también tiene su parte más social. Con motivo del inicio de la campaña 2013 de tomate de El Perelló, se desarrolló la primera Subasta Solidaria del primer lote seleccionado de tomates. «Una exitosa iniciativa de la Cooperativa Unipro y el Ayuntamiento de El Perelló, con un fin benéfico a favor de Caritas Española», explicó el alcalde de El Perelló, José Miguel Fos. Sergio Bonet, propietario del restaurante La Tertulia de Sueca, fue el máximo pujador de la subasta, y consiguió las 10 cajas con los 50 kilos de la selección de los mejores tomates de El Perelló de esta temporada.

AGRICULTURA y cooperación

El presidente de la cooperativa que impulsa este producto, Vicente Villegas explicó en el transcurso del acto que las expectativas para este año son muy buenas ya que, a pesar de que el tomate de El Perelló es un producto difícil de producir y comercializar, cada vez es más valorado por los consumidores finales, lo que ha permitido incrementar la demanda y casi duplicar la producción en 2013. Esta clase de tomates tiene una textura y sabor diferente a los demás tomates que no se plantan en El Perelló por su peculiar manera de cultivo. Puesta en valor Sanjuán dió la enhorabuena al ayuntamiento de El Perelló por su labor y esfuerzo “en cultivar un producto de tanta calidad como es el tomate El Perelló, aumentar su producción y ponerlo en valor“. “El ayuntamiento de El Perelló ha sabido unificar los criterios para promocionar el tomate como su producto estrella a través de esta y otras iniciativas que desde el Patronato Provincial de Turismo promocionamos para activar la economía local”, añadió. Según el responsable de Turismo “el Perello es uno de los destinos turísticos principales de la provincia gracias a su gastronomía basada en el tomate, su playa y en sus servicios turísticos de calidad”.

19

Por su parte, el alcalde de El Perelló, José Miguel Fos, manifestó que “por primera vez hemos realizado esta subasta de nuestro tomate, un producto puramente valenciano, un producto natural y un producto de excelente sabor y extraordinaria calidad, que cada vez más es demandado por los paladares más exigentes”.

El tomate de El Perelló, conocido por su especial sabor, ha experimentado un espectacular crecimiento en la producción en los últimos cuatro años, que le han llevado a pasar de los 40.000 kilos hasta una previsión de más de 400.000 para la campaña recién iniciada.

Esta clase de tomates tiene una textura y sabor diferente a los demás tomates que no se plantan en El Perelló por su peculiar manera de cultivo.

Mayo 2013


20

cOoperativismo

Organizada por Cooperativas Agro-alimentarias se celebró en Paiporta

Jornada sobre la Directiva de la Unión Europea sobre “Uso Sostenible de Plaguicidas”

Bajo el titulo "Hacia un uso sostenible", Cooperativas Agroalimentarias de España organizó en Paiporta, Valencia, una Jornada sobre Fitosanitarios, en la que se analizó la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas, que sin duda marcará la actividad del sector los próximos meses. Esta jornada pretende compartir y debatir con las cooperativas y sus técnicos los principales cambios: aplicación de la Gestión Integrada de Plagas, Formación requerida, cambios en la venta de fitosanitarios, la creación del ROPO, Inspección técnica de equipos de aplicación, etc.…

Un nuevo marco legal que tras muchos años de debate en el seno de la Unión Europea llega al campo con medidas muy ambiciosas para el sector. El Real Decreto contempla medidas para los agricultores, aplicadores de fitosanitarios, y la venta y distribución de fitosanitarios. Incluye, además, el establecimiento de sistemas de asesoramiento y de guías de cultivo con un claro objetivo, la gestión integrada de plagas como principal sistema para resolver los problemas sanitarios de las plantas. Con el objetivo de acercar los prin-

cipales cambios que afectan a las cooperativas, a los técnicos y a los socios, en la Jornada participarán representantes de las Administraciones nacional y autonómica. Inspecciones técnicas Durante la jornada se analizó también la puesta en marcha de las ITEAF, Inspecciones Técnicas de los Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, obligación también marcada por la nueva Directiva y que provocará que antes de 2016 los equipos de aplicación tendrán que haber sido inspeccionados.

E

n septiembre de 2012 se publicó el Real Decreto 1311/2012 por el que se transpone la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas.

Mayo 2013

AGRICULTURA y cooperación


cOoperativismo

21

Cooperativas de Castellón visitaron Alcatel

El vicepresidente y conseller de Agricultura, José Ciscar, visitó las instalaciones de Intercoop

L

a jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones de Intercoop donde pudo visitar el centro logístico y la sede social del Grupo. Posteriormente, tuvo lugar una reunión en la que compartió impresiones con el presidente i director general de Intercoop, Ignacio Ferrer y Salvador García y con los dos presidentes de los consejos rectores de las cooperativas de segundo grado, Juan Vicente Moros y Pascual Pla. Los responsables de Intercoop tuvieron la oportunidad de explicarle detalladamente el proyecto empresarial del Grupo Cooperativo y de hacerle partícipe del mismo, ya que, tal como manifestó el conseller, el sector agrario es uno de los motores más importantes de la economía valenciana. Visita a Actel El pasado 6 de mayo, representantes de varias cooperativas de Castellón y de Intercoop Comercial visitaron las instalaciones de la cooperativa de 2º Grado Actel, de Lérida. Actel dispone de varios sectores de actividad como fertilizantes, fitosanitarios, carburantes, comercio de frutas o seguros agrarios, entre otros, y una recién inaugurada tienda de productos agroalimentarios. Debido

AGRICULTURA y cooperación

a la similitud en los planteamientos comerciales de Actel e Intercoop, durante la visita se estudiaron posibles vías de colaboración en varios de los sectores de actividad mencionados. Resultó de especial interés el recorrido por el centro logístico de transformación y comercialización de fruta que esta cooperativa posee en la localidad leridana de Termens. Uso de plaguicidas La Cooperativa Agrícola San Roque de Almenara organizó una charla para informar, a sus socios y clientes, de las novedades que plantea el nuevo Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Plaguicidas. La charla corrió a cargo de la técnico de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Myriam Mestre, que explicó con todo detalle las cuestiones relativas a aspectos tan importantes como el registro e inspecciones de maquinaria agrícola, la obligación de la obtención del carnet de manipulador de plaguicidas, los casos en que será obligatorio mantener un cuaderno de explotación o la necesidad de las cooperativas de disponer de un técnico habilitante, entre otras, informando, al mismo tiempo, de las fechas de entrada en

vigor para cada una de las cuestiones que regula el mencionado Real Decreto. Proyecto europeo FooDrinks La Fundación Intercoop convocó a numerosas organizaciones públicas y privadas de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, relacionadas con la formación de los profesionales y el tejido productivo del sector agroalimentario con el fin de escuchar sus planteamientos acerca del contenido de dos módulos formativos dirigidos a profesionales técnicos y tecnólogos en Calidad y Seguridad Alimentaria. Técnicos de la Fundación Intercoop explicaron a los representantes de la sociedad civil convocados, entre los que se encontraban cooperativas agrarias, universidades, centros formativos profesionales, consultorías, estudiantes, empresas del sector agroalimentario, asociaciones profesionales, etc, las propuestas formativas que se pretenden realizar desde el consorcio de entidades que forma parte del proyecto FooDrinks. A partir de ahí, durante la reunión, se recabó la opinión de los profesionales españoles del sector con el fin de incorporar sus sugerencias.

Mayo 2013


22

cOoperativismo

Propone actuaciones para sus sostenibilidad

Cooperativas Agro-alimentarias considera que hay que revisar el sistema de Seguros Agrarios

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado una carta el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, solicitando la colaboración de todos los actores implicados -administraciones central y autonómicas, organizaciones y sector- para "refundar" el actual sistema nacional de Seguros Agrarios, alertando de que dicho sistema se encuentra en una situación preocupante que amenaza, incluso, su sostenibilidad y permanencia en el futuro.

E

l seguro agrario es una de las señas de identidad del campo español y cuenta con un sistema muy perfeccionado -que sirve de ejemplo para otros países-, y caracterizado por su capacidad de mejora constante, ya que en él participan todos los agentes implicados.

Mayo 2013

No obstante, en los últimos años el sistema de Seguros Agrarios está viviendo una situación caracterizada, de un lado, por un mayor número de siniestros y, por otro, por un menor presupuesto en las ayudas públicas destinadas a este concepto, lo que está repercutiendo en una incertidumbre general que amenaza la sostenibilidad de todo el sistema. Actuaciones Por ello, desde Cooperativas Agroalimentarias de España proponemos una serie de actuaciones que repercutirán en la sostenibilidad del sistema de Seguros Agrarios: 1.- Implementar un nuevo modelo de seguros: basado en el concepto de “seguro cebolla" o "por capas”, 2.- Reformulación de Primas: El flujograma de formación de la prima del seguro debe ser revisado en profundidad, de manera que la prima comercial sea asumible al tiempo que atractiva a la hora de contratar el seguro, 3.- Eficiencia del modelo de negocio: tanto las Compañías de Seguros, como el pool AGROSEGU-

RO, han de realizar un esfuerzo de mejora notable en los procesos, en la gestión y en la operativa, de manera que redunde en una reducción de gastos y por ende en un abaratamiento de las primas comerciales del seguro a comercializar. 4.- Universalización del seguro agrario. Por dos vías: vinculación del seguro agrario a la concesión de ayudas y potenciación de la Póliza Asociativa. La Póliza Asociativa es un producto que permite asegurar la producción de todos los socios de una cooperativa, lo que de forma inmediata supondría una dispersión del riesgo, con la consiguiente reducción de tasas. 5.- Se ha de buscar la compatibilidad del nuevo sistema español con el uso de fondos provenientes de la PAC. En conclusión, la política de gestión del riesgo debe enmarcarse como objetivo estratégico prioritario dentro del marco presupuestario en todos los niveles, regional y estatal. De no ser así, las consecuencias a largo plazo pueden ser difíciles de asumir para todos.

AGRICULTURA y cooperación


opiniÓn

23

Desprotegidos

E

l tiempo, y nunca mejor dicho, no ha tardado nada en darnos la razón. El nuevo sistema de seguros agrarios objeto de fuertes recortes presupuestarios en las subvenciones y ayudas no sólo han desincentivado la contratación de pólizas, sino que ha dejado totalmente desprotegidos a cientos de agricultores valencianos que han sufrido recientemente el pedrisco y la merma de sus cosechas de frutas de hueso. Lo que ya advertíamos como muy preocupante se ha convertido en una realidad: en numerosas poblaciones valencianas se ha perdido una importante parte de la cosecha de una fruta primeriza a la hora de llegar a los mercados, de alto valor añadido y, porque no decirlo, de reparto de riqueza. El pedrisco ha terminado con muchos kilos de fruta que no

AGRICULTURA y cooperación

podrán acceder a los mercados y que repercutirán de forma negativa en la renta de nuestros agricultores. Pero también incidirá de forma negativa en salarios, en la recolección, la manipulación o el transporte. Un verdadero desastre. Además muchos de nuestros agricultores no van a recibir ni un euro porque han quedado fuera del nuevo sistema de seguro agrario. Desde la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana hemos expresado nuestra preocupación, rechazo y petición de rectificación por parte de la Administración, porque no se puede romper con un sistema que sabiendo que es susceptible de mejoras debe reunir dos condiciones: asumible, desde el punto de vista económico, y eficaz en su aplicación ante un siniestro.

Sin duda se trata de un esfuerzo en el que debemos colaborar todos y en el que las cooperativas valencianas no van a quedar atrás estando dispuestas a buscar soluciones que deben pasar por implementar un nuevo modelo de seguro; la reformulación de las primas; la eficiencia del modelo de negocio y la universalización del seguro agrario. El seguro agrario es un instrumento de gestión de riesgos que ha tardado mucho tiempo y esfuerzo en formar parte de la mentalidad de nuestros agricultores. Así pues, una vez asumido no podemos permitirnos el lujo de perderlo. José V. Torrent, president Federació Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana Artículo publicado en LevanteEMV

Mayo 2013


24

nOticias

Isabel García Tejerina, secretaria general del Ministerio de Agricultura

“El sistema agroalimentario español tiene una gran capacidad de producir y competir” marzo ha conseguido que las condiciones para el cumplimiento del greening, que supondrá un 30% del importe de las ayudas directas, no sean tan duras como las que propuso la Comisión. También se ha logrado que se consideren superficies de interés ecológico las plantaciones con menos de 250 árboles por hectárea, que favorece al 71% del olivar y al 60% de los árboles de frutos de cáscara de España.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “el sistema agroalimentario español tiene una capacidad de producir y de competir nada desdeñable, ya que más del 70% de las rentas del sector provienen de lo que los agricultores obtienen de los mercados”.

I

sabel García Tejerina hacía estas manifestaciones en la clausura de la decimosexta Asamblea General de “Friends of the Countryside”, donde se dierona conocer distintas formas de visión empresarial destinadas a dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el campo europeo en un contexto de cambio global. Además de tener una gran capacidad productiva y competitiva, García Tejerina aseguró que el sistema agroalimentario español, “tiene una vocación exportadora que invita al optimismo, ya que España es el octavo exportador mundial de productos agrarios, con un valor de nuestras exportaciones en 2012 de 36.100 millones de euros, el 12,6% de las exportaciones españolas”. También dejó patente que la economía agroalimentaria española “se ha construido protegiendo de manera muy decidida nuestra rica biodiversidad”. Reforma sde la PAC Según precisó, la preocupación por el futuro económico y por la protección del medio ambiente se encuentra incorporada en la reforma de la PAC. A este respecto,

Mayo 2013

“España ha conseguido un éxito en el asunto presupuestario, ya que ha conseguido 35.705 millones de euros en pagos directos, 3.000 millones en ayudas de mercado y 8.291 millones para desarrollo rural”. Definición de agricultor activo Por sus implicaciones económicas, García Tejerina se refirió a la definición de agricultor activo, donde existen posibilidades de establecer a nivel comunitario de una lista negativa de entidades excluidas de las ayudas directas, que los Estados miembros podrían completar. Según la secretaria general, España apoya esta posición, “que va en la línea con lo que defiende la European Landowners’ Organization (hermana de Friends of the Countryside) cuando dice que la definición de agricultor activo se sustituya por explotación activa”. En materia medioambiental, García Tejerina desatacó que el Consejo de Ministros del pasado mes de

Apertura hacia los mercados García Tejerina explicó las iniciativas de su Departamento para fomentar la apertura hacia los mercados, donde ha destacado las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, además de las “potentes reformas legislativas y estructurales, pioneras en Europa, como el Proyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y el Proyecto de Ley de Integración Cooperativa”. La secretaria general puntualizó que el Ministerio “está dedicando todos sus esfuerzos a abrir los mercados exteriores, propiciando la eliminación de barreras a la exportación”. También comentó que se está elaborando el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, el Plan de Diversificación Económica del Medio Rural y el Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario. Asimismo, se refirió a la caza ”como una actividad socioeconómica de gran importancia, ya que contribuye a generar empleo y riqueza en el medio rural, en sinergia con otros sectores como el forestal, el agrícola o incluso el turístico”.

AGRICULTURA y cooperación


nOticias

25

COARVAL explica a las cooperativas las modificaciones legales que afectan a la distribución de carburantes

E

l Gobierno ha introducido en los primeros meses del año 2013 distintas modificaciones en el reglamento de Impuestos Especiales que afectan directamente a la distribución de carburantes. Con el fin de explicar con todo detalle cómo afectan estas modificaciones al funcionamiento de las cooperativas, COARVAL organizó una jornada en sus instalaciones de Picassent a la que asistieron los responsables de carburantes de estas cooperativas. Durante los últimos años se ha intensificado por parte de la administración la inspección en la venta de combustible con tipo impositivo reducido,en nuestro caso el Gasóleo Bonificado para uso agrícola, haciendo necesario remarcar las condiciones reglamentarias, de uso y mecanismos de venta permitidos, que la ley marca al respecto. Junto a esto hay que comentar que en el 2012, al amparo de la ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se modificó el Reglamento de Impuestos Especiales afectando en parte a la venta de combustible, con cambios significativos que desde Coarval nos apresuramos a comunicar. Así, en la jornada celebrada en Coarval en el mes de noviembre del pasado año, ya se incidió sobre alguno de los cambios más significativos que la modificación del Reglamento suponía, como fue la desaparición del Impuesto de Venta Minorista que gravaba la venta de algunos hidrocarburos, y que a partir del 1 de enero del presente año venía ya englobado como una parte más del Impuesto Especial de los combustibles. Para este año la modificación del Reglamento contemplaba también

AGRICULTURA y cooperación

Pepe Faus y Mª Teresa Juan

la puesta en marcha de modificaciones importantes, sobre todo las que afectan a la venta de carburantes con tipo impositivo reducido (Gasóleo Bonificado). Por ello se organizó en Coarval una nueva jornada informativa, celebrada el pasado 12 de junio, en la que se contó con la participación de Mª Teresa Juan, responsable de la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de Valencia. La jornada contó con la asistencia masiva por parte de las cooperativas que desarrollan la actividad de venta de combustible desde sus instalaciones, con la participación de más de 60 repre-

sentantes de casi 45 cooperativas diferentes. En la sesión informativa se habló fundamentalmente de tres aspectos. En primer lugar se volvió a incidir sobre los mecanismos y formas de pago permitidos para el suministro del Gasóleo Bonificado, haciendo hincapié que para ello solamente se puede emplear tarjetas de uso exclusivo. A continuación se recordó la obligación de llevar, a partir del próximo 1 de julio, el libro de existencias del Gasóleo Bonificado de forma telemática, así como de remitir periódicamente la información a la Agencia Tributaria. Para finalizar la jornada, y como plato fuerte del día, se repasó la guía práctica confeccionada por parte de AEAT para la recepción de los pedidos del Gasóleo con tipo impositivo reducido a partir del 1 de julio, fecha en la que el Reglamento prevé la puesta en marcha del nuevo documento electrónico de acompañamiento de estos combustibles, lo que se conoce como EMCS, por el cual los titulares de las estaciones y detallistas en la venta del combustible deberán confirmar a la Agencia Tributaria, mediante validación de dicho documento , la recepción de las entregas suministradas de Gasóleo Bonificado.

Mayo 2013


26

nOticias

Pueden acogerse todas las entidades pertenecientes a la entidad valenciana

Federació y Cajamar firman un acuerdo para facilitar liquidez a las cooperativas Cajamar Caja Rural y la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana han suscrito un convenio de colaboración con el objeto de facilitar a las cooperativas líneas de financiación especiales para acometer sus inversiones y cubrir sus necesidades de liquidez.

E

l acuerdo establece productos y condiciones específicas que les permitirá cubrir los desfases de circulante que genera la estacionalidad de los ingresos y los pagos, así comorealizar nuevas inversiones destinadas a ampliar y modernizar sus instalaciones o potenciar su actividad exportadora. El presidente de la Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana, José Vicente Torrent, y el director corporativo de Cajamar Caja Rural, Bernabé Sánchez-Minguet, han firmado este acuerdo que beneficiará a un total de 300 cooperativas que representan a 326.000 socios y empleados. El convenio establece, además de líneas especiales para facilitar el acceso al crédito, la posibilidad de solicitar el anticipo tanto de la liquidación de la campaña como del importe de las subvenciones concedidas, así como acceder a líneas de crédito ICO. José V. Torrent destacó tras la firma de este convenio con Cajamar Caja Rural que “se trata de un servicio al que pueden acogerse todas nuestras entidades cooperativas con unas condiciones beneficiosas y adecuadas a sus necesidades, y a la

Mayo 2013

misma importancia de su peso en un sector que como el agrario sigue siendo motor y creador de empleo y riqueza, a pesar de las dificultades por las que atravesamos”. Por su parte, Bernabé SánchezMinguet señaló que “Cajamar Caja Rural es una entidad que da prioridad al cooperativismo agroalimentario y lo venimos demostrando con hechos como la firma de este acuerdo, de modo que el sector va a poder disponer no solo de la

financiación que necesita para hacer frente a los gastos derivados de su actividad ordinaria, sino para modernizarse y llevar adelante nuevos proyectos de expansión”. En conclusión, la política de gestión del riesgo debe enmarcarse como objetivo estratégico prioritario dentro del marco presupuestario en todos los niveles, regional y estatal. De no ser así, las consecuencias a largo plazo pueden ser difíciles de asumir para todos.

AGRICULTURA y cooperación


Agricultura y Cooperación - Mayo 2013  

Número 333 de la revista

Agricultura y Cooperación - Mayo 2013  

Número 333 de la revista

Advertisement