2 minute read

Un acuerdo que brinda previsibilidad

La cooperativa CALF firmó un convenio con la Secretaría de Energía para financiar una deuda que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, (Cammesa), única operadora del país a la que se le compra la energía en calidad de distribuidora.

El acuerdo se firmó el lunes 9 de enero en las dependencias de Energía en la ciudad de Buenos Aires y participó la secretaria de Energía, Flavia Royón; el intendente Mariano Gaido y el presidente de CALF, Darío Lucca, La deuda se había generado producto de la pandemia y de la falta de reconocimiento de la tarifa por parte del anterior intendente durante tres años en los que la cooperativa no percibió los incrementos porque no se trasladó el mayor costo a los usuarios y tampoco hubo forma de pagar la facturación mensual de Cammesa, informó el presidente de CALF, Darío Lucca.

Advertisement

“La deuda se fue acumulando no sólo por parte de CALF sino de todas las distribuidoras del país durante la pandemia y la falta de reconocimiento de la tarifa”, dijo en declaraciones a radio Universidad CALF.

Reconoció el acierto de la política de la secretaria de Energía, Flavia Royón, que le permitirá a la totalidad de las distribuidoras acceder a un descuento del 40% de la deuda. En el caso de CALF, la deuda ascendía a 3.700 millones y con la quita quedó en 2.300 millones a pagar en 96 cuotas con un período de gracia de seis meses desde la firma. “Estamos satisfechos porque había que regularizar esta situación”, recalcó.

CALF hace un año que viene pagando la totalidad de la factura de Cammesa en tiempo y forma y con este acuerdo esta regularizada totalmente la situación de la distribuidora, acotó.

El plan de pago y la quita de intereses fue para todas las distribuidoras del pais con los mismos beneficios y al mismo plan de pagos que salió por ley del Conngreso. Las deudas de todas las distribuidoras fue durante la presidencia de Mauricio Macri donde no hubo reconocimiento de tarifas y donde existió un tarifazo hacia la sociedad, donde tampoco se hicieron las inversiones que se necesitaba en materia energética, opinó Lucca.

A partir de la asunción del intendente Mariano Gaido, se firmó el contrato de concesión y los incrementos se dan en forma automática sin necesidad de pasar por el Concejo Deliberante. “Hoy la situación económica y financiera de la cooperativa es totalmente estable, pagando todos los compromisos en tiempo y forma y pudiendo tener una perspectiva a corto, mediano y largo plazo de lo que necesita la ciudad de Neuquén en acompañamiento en materia de distribución energética por el crecimiento de la ciudad”, apuntó.

La cooperativa trabaja en la planificación de la próxima década para lo que prevé la adquisición de un equipo que garantizará la potencia que va a necesitar la ciudad en los próximos cinco años y en materia de distribución, se ha entregado tanto al gobierno de la provincia, como a la intendencia y a la secretaria de Energía de Nación proyectos por más de 12.500 millones de pesos en obra de distribución de red domiciliaria. La normalización de la situación