4 minute read

#VejezEnRiesgo

En este informe se presenta la sistematización, a través de la hemerografía registrada, de la violación al derecho a la vida y a la integridad ciudadana de las personas mayores ocurridas durante el segundo semestre del año 2022 e incluye un análisis comparativo entre los dos semestres de ese año. Los datos fueron recogidos, registrados y documentados a partir de la información hemerográfica de la sección de sucesos de sesenta y tres (63) portales de noticias digitales con cobertura nacional, regional y local. Entre julio y diciembre de 2022 fue registrado un total de ciento sesenta y cuatro (164) muertes violentas de personas mayores; de estas, 42%, fueron clasificadas como muertes violentas por causas específicas (incluye las muertes por asfixia mecánica, arma blanca, arma de fuego, golpiza y otras donde no hay información sobre la causa específica de la muerte). El robo sigue siendo el principal móvil de estas muertes violentas. En su mayoría, estas muertes sucedieron en la vivienda de la propia víctima. Por otro lado, ocurrieron veintitrés (23) fallecimientos violentos por descuido, negligencia o impericia. En otros tipos de muertes violentas destacan en primer lugar, los accidentes que constituyen la primera causa de este tipo de muertes (vehiculares y domésticos) que ocasionaron la muerte de cuarenta y cuatro (44) adultos mayores. La segunda causa de muerte violenta viene dada por los suicidios, Dieciocho (18) personas mayores tomaron la decisión que quitarse la vida y seis de estas muertes (6) fueron clasificados como tipos de muerte por causas desconocidas o no identificadas claramente en la información hemerográfica revisada.

Hubo cuatro (4) muertes calificadas como responsabilidad directa del Estado, bien sea por acción, omisión o consentimiento, directo o incitado. Esta distinción se hace porque, la protección de la vida de todas las personas -y en especial de los grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran las personas mayores- es una obligación ineludible del Estado tal y como lo establecen las diferentes convenciones, tratados y acuerdos internacionales, proteger a sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Estas muertes expresan diferentes formas de violación al derecho a la vida, a la provisión de medios necesarios para evitar muertes no naturales o tempranas, de ausencia de acciones y de políticas públicas dirigidas a la protección de la vida de las personas mayores ante las amenazas de una muerte temprana, negándoles las posibilidades de medios y recursos de asistencia médica, social y económica oportuna.

Advertisement

Cabe resaltar, que fueron registradas 4 muertes de adultos mayores causadas por las intensas lluvias que ocasionaron deslizamientos e inundaciones que no fueron contabilizadas como responsabilidad directa del Estado, estas muertes fueron producto, principalmente, de un fenómeno de origen natural que combinado con la ausencia de políticas públicas o medidas mitigadores de las posibles consecuencias de estas fuertes lluvias, hacen que el resultado, en cuanto a pérdidas de vidas, sea mayor e indirectamente, responsabilidad del Estado.

Informe de victimización: vejez en riesgo. Muertes violentas de Personas Mayores en Venezuela

Durante este segundo semestre del año 2022 se documentó, a partir de la información oficial publicada diariamente en el portal digital de Venezolana de Televisión, un total de 73 muertes de adultos mayores a causa del COVID-19.

Palabras Clave: Derechos humanos, emergencia humanitaria compleja, muertes violentas, personas mayores, impunidad, homicidios, robo, negligencia, crisis, políticas públicas, COVID 19.

Metodolog A

Las fuentes hemerográficas se convierten en recursos útiles y confiables cuando no se tienen cifras oficiales publicadas periódicamente sobre las muertes violentas de personas mayores. Para este informe, que cubre el segundo semestre del año 2022, fue examinada la sección de sucesos de 63 portales digitales, que cubren la sección de sucesos a nivel nacional, regional y local y, a partir de la sistematización y registro de esta información, se construyó una base de datos que permite documentar, analizar y presentar, de una forma sistemática, la información recogida desde estos portales noticiosos. Es importante subrayar que las fuentes hemerográficas presentan este tipo de sucesos con un sesgo delictivo y criminalístico que impide destacar el carácter violatorio del derecho humano a la vida que definen a estos actos violentos.

En este informe se incluyen las noticias sobre sucesos sobre muertes violentas de personas mayores que muestran la información completa y necesaria para este registro, es decir: edad, nombre, género, causa de la muerte, móvil, entidad federal de ocurrencia de la víctima, identificación de la relación de los victimarios con el occiso, fecha del hecho y nacionalidad. En los casos en que se muestra un registro de los datos de las víctimas con información incompleta fue debido a que se consideró suficiente la presentada para identificar que una persona mayor tuvo una muerte violenta. La mayoría de los casos que presentaron información incompleta, es decir, que no se identifican la causa y el móvil, fueron clasificados como desconocidas o como otros.

A los fines del presente informe, se adoptó el criterio para definir el grupo etario objeto de este trabajo, al establecido en la Ley del Seguro Social Obligatorio (1967) de Venezuela, que establece que la edad de “los adultos mayores” es 60 años si es varón y 55 si es mujer.

Se entiende por muertes violentas de personas mayores, el fallecimiento provocado de mujeres de más de 55 años y de hombres de 60 años y más, en tanto y en cuanto su desaparición forzosa constituye una abierta violación del derecho a la vida y al disfrute de los demás derechos humanos y que no siempre responden a acciones de carácter delictivo y puede ser la consecuencia de acciones intencionales o no. La gran mayoría de estas muertes ocurren porque el Estado no garantiza el derecho a la vida, a la propiedad, a una calidad de vida digna que permita el acceso a alimentos, medicinas, servicios y asistencia médica, recursos indispensables para la sobrevivencia, especialmente para la población vulnerable, como lo son las personas mayores. Son muertes violentas que podrían haberse prevenido y que evidencian la negligencia y el incumplimiento de las obligaciones de protección por parte del Estado frente a amenazas procedentes de particulares y de entes públicos o privados.

Se sigue la misma línea metodológica y conceptual para la clasificación de las muertes violentas de personas mayores utilizada por primera vez en el informe sobre victimización de personas mayores del año 2019. Este informe continúa destacando las precisiones realizadas en el informe del año 2021 sobre de la clasificación de muertes violentas de personas mayores las cuales se refieren, a puntualizar, las muertes violentas con responsabilidad del Estado, en su aparte sobre las muertes por falta de atención y a clasificar la categoría accidentes de la dimensión sobre otros tipos de muertes violentas.