Page 1

CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

1

XLaSalud XLaSalud

Boletín Nro 4 DIC. 2017


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

Introducción: Alerta de #ConviteXLaSalud

3

Índice de Escasez de Medicamentos Noviembre 2017

3

Panorama general

4

Localidad: Área Metropolitana de Caracas

5

Localidad: Barquisimeto

6

Localidad: Maracaibo

7

Localidad: Mérida

8

Localidad: Porlamar

9

Morbilidad: Diabetes

10

Morbilidad: Hipertensión

11

Morbilidad: Infecciones respiratorias agudas

12

Morbilidad: Diarrea

13

Convite Denuncia: Convite Denuncia: Salud en tiempos de Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela

2

14

XLaSalud


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

ÍNDICE DE ESCASEZ DE MEDICAMENTOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

agregados de las dos primeras mediciones del ÍNDICE DE ESCASEZ DE MEDICAMENTOS Noviembre 2017. En el marco del Proyecto Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela: Una aproximación desde la escasez de medicamentos, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria, Convite A.C. ha realizado un total

de seis mediciones (Septiembre I- II; Octubre I- II y Noviembre I-II) para la canasta básica de principios activos relacionados con las cuatro morbilidades objeto de estudio, resultando alarmante la tendencia mantenida a alcanzar 100% de desabastecimiento:

RESULTADOS AGREGADOS NACIONALES

Grafico N° 1: Indicador de escasez acumulado por morbilidad

A nivel agregado (nacional), en el mes de noviembre se observó un incremento en el índice de escasez general, encontrándose, que para la primera medición del mes el índice general se incrementó 1,4 puntos porcentuales en comparación con la misma semana del mes de octubre, mientras que la segunda medición refleja 1,7 puntos por encima de su similar del mes anterior. Excepto en el caso de los medicamentos prescritos para la diabetes durante la primera semana del mes de noviembre; mostró una reducción –poco significativa- en relación con las mediciones realizadas en la segunda y cuarta semana de octubre. 3

Sigue siendo alarmante la tendencia mantenida a alcanzar 100% de escasez de medicamentos para las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), registrando 97,1% de desabastecimiento en los principios activos que componen la canasta de medicinas para estos padecimientos. El mismo fenómeno ocurre en relación a los principios activos que componen la canasta de medicamentos para el tratamiento de las diarreas. Lo más preocupante de estos hallazgos es el hecho de que justamente estas dos morbilidades son las más recurrentes en los venezolanos indiferentemente del grupo etario o estrato social, ya que, como advertimos en nues-

XLaSalud


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

tro boletín del mes de octubre, la baja calidad del agua destinada a consumo humano, así como los factores climáticos propios de la época, inciden directamente en la aparición de casos de IRA´s y síndromes diarreicos, aumentándolos exponencialmente.

En el grafico N°1 se observa como, a pesar de algunas reducciones bruscas producidas durante la medición de la segunda semana de septiembre, la tendencia del indicador de desabastecimiento es alcanzar el 100% o ausencia total de las medicinas requeridas para la atención de las cuatro causas de Por su parte, el índice de escasez de medicinas morbilidad más recurrentes en Venezuela. asociadas a la hipertensión, aunque se mantiene por debajo de 90%, mostró, durante las dos mediciones realizadas en noviembre, un incremento en comparación con las que se realizaron durante las mismas semanas del mes de octubre.

LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

NO ES PRIORIDAD PARA EL ESTADO VENEZOLANO.

Grafico N° 2: Indicador de escasez acumulado por ciudad

Por su parte, en el grafico N°2 se muestra el comportamiento del indicador por ciudad en cada una de las mediciones que hemos realizado hasta ahora. En tal sentido, se observa, que mientras en Caracas, y Porlamar se ha mantenido el índice por encima de 90% y cercano a 100% de esca-

sez. Mérida, Barquisimeto y Maracaibo, han mostrado variaciones poco significativas, por lo que los resultados agregados nacionales dan cuenta de la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela.1

1 Periodo y frecuencia de levantamiento: Comprendió dos mediciones ubicadas temporalmente entre el 10/11/2017 y el 13/11/2017; así como entre el 23/11/2017 al 27/11/2017, siendo éstas la segunda y cuarta semana del mes, a fin de verificar si existen variaciones susceptibles de ser medidas y difundidas en relación a los protocolos de abastecimiento de medicinas en los establecimientos farmacéuticos. Para mayor información acerca de la ficha técnica de la medición y demás especificaciones metodológicas, puede consultar el Boletín Nro. 02 de Octubre de 2017. Disponible en: https://issuu.com/conviteac/docs/boleti_cc_81n_20_233_ 20convite

4

XLaSalud


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS LA ESCASEZ ES ESCALOFRIANTE, ESPECIALMENTE EN BARUTA, CHACAO, EL HATILLO Y SUCRE

Diabetes Noviembre 93.1%

Hipertensión Noviembre

Noviembre fue un mes oscuro para las personas que padecen de diabetes y viven en el Área Metropolitana de Caracas, pues, de tres principios activos que se monitorean, solo se encontró uno: Gliclazida en una muy baja cantidad; y solo en el municipio Libertador.

En Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, la ausencia de medicamentos para la diabetes fue absoluta.

El municipio “mejor” surtido de antihipertensivos sigue siendo Libertador, donde se encontró alguna cantidad de Enalapril, Valsartán, Nifedipina, Amlodipina.

En Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre hubo 100% de desabastecimiento en cinco de los seis principios activos prescritos para la hipertensión arterial incluidos en el estudio, encontrándose, solo Enalapril.

El panorama es totalmente perturbador para los medicamentos asociados a las Infecciones Respiratorias Agudas, el índice de desabastecimiento de medicamentos prescritos fue de 100% en seis de los siete principios activos para el Municipio Libertador, donde se encontró alguna cantidad de Amoxicilina (índice de escasez de 97%), ocurriendo lo propio en Chacao, con la Moxifloxacina (índice de escasez 80%).

En Baruta, El Hatillo y Sucre, la ausencia de medicamentos para IRA´s fue absoluta.

Diarrea Noviembre

La diarrea es una de las causas de mortalidad más recurrentes en niños menores de 5 años. De acuerdo con el monitoreo realizado durante el mes de noviembre, adquirir un síndrome diarreico en el Área Metropolitana de Caracas, era un riesgo para la propia vida de los caraqueños.

100%

La ausencia para los tres principios activos que medimos, fue ABSOLUTA en todos los municipios.

90%

IRA’s Noviembre 99%

5

XLaSalud


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

BARQUISIMETO LA ESCASEZ LES DA UN DURO GOLPE (Y NO TOCUYANO), A LOS BARQUISIMETANOS

Diabetes Noviembre 96.3%

Hipertensión Noviembre

87.7% •

IRA’s Noviembre 97.7%

Diarrea Noviembre 96.3% 6

• •

Durante el mes de noviembre, Barquisimeto reportó un Índice de Escasez de Medicamentos hipoglucemiantes de 96.3%. Esta variación, poco significativa con respecto al mes anterior, responde a que se encontró alguna cantidad de Metformina y otro poco de Glibenclamida. No obstante, incluso para estos principios activos el desabastecimiento estuvo cercano a 100%, manteniéndose en 92.6% para la Metformina y 96.3% para la Glibenclamida respectivamente. En noviembre NO HUBO Gliclazida para los barquisimetanos. Los barquisimetanos no tuvieron la suerte de encontrar en los anaqueles Valsartán o Nifedipina en ninguna de las dosis incluidas en el estudio. El índice de escasez para Enalapril estuvo por debajo de 50%, esto representa un hallazgo interesante, teniendo en cuenta que un grueso número de hipertensos toman este producto en alguna de sus presentaciones. El índice de escasez para Losartán se ubicó en 85.2%, mientras que para la Nifedipina, se mantuvo en 96,3%. De los ocho principios activos para las IRA´s, los barquisimetanos solo pudieron encontrar tres: Amoxicilina (escasez de 88.9%); Levofloxacina y Moxifloxacina (escasez de 96,6% en todas las dosis monitoreadas). NO HUBO Penicilina Benzatinica, Claritromicina, Cefuroxime-axetil, Clindamicina ni Doxicilina. Este escenario es escalofriante debido a que, como alertamos en nuestro tercer boletín, las condiciones climáticas actuales, que incluyen un periodo de lluvias inusuales, así como la persistencia de algunas prácticas poco controladas de manejo de desechos sólidos, como la quema de basura, incidiendo directamente en la aparición y padecimiento de Infecciones Respiratorias Agudas, lo cual es un riesgo para la vida de los ciudadanos de cara a una situación de desabastecimiento casi absoluto. Los barquisimetanos pudieron adquirir algunas cantidades de Ciprofloxacina, no obstante, el indicador de desabastecimiento se ubicó en 85.2%. Igualmente hubo disponibilidad, aunque muy discreta, de Metronidazol, cuyo índice de escasez se mantuvo cercano a 100%, en 96,3%. En el caso del Trimetoprim el desabastecimiento fue total.

XLaSalud


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

MARACAIBO MENOR SUFRIMIENTO PARA LOS MARABINOS HIPERTENSOS

Diabetes Noviembre

Esto responde fundamentalmente a que el indicador de escasez para la Metformina se ubicó por debajo del 50%, cerrando en 41,9%. Siendo el más bajo encontrado para el principio activo a nivel nacional, durante la medición de noviembre; en este sentido, los marabinos que padecen diabetes corrieron con más suerte que aquellos residentes en las demás regiones.

Por su parte, el índice para la Gliclazida fue de 87,1%. Mientras que en noviembre NO HUBO Glibenclamida para los marabinos.

76.3%

Hipertensión Noviembre 65.1%

IRA’s Noviembre

Los antihipertensivos en Maracaibo presentaron los niveles de desabastecimiento más bajos entre todas las ciudades donde se realiza el monitoreo.

Durante el mes de noviembre, los hipertensos marabinos pudieron conseguir los seis principios activos que monitoreamos; Enalapril en una mayor proporción, ya que el indicador de desabastecimiento para este principio activo se ubicó por debajo de 40%.

Para las IRA´s, Maracaibo no escapa a la realidad que afecta al resto del país. A pesar de ser una ciudad fronteriza, el índice de escasez estuvo cercano al 100%.

Sin embargo, se pudo ubicar, durante el mes de noviembre, Penicilina (93,5%), Amoxicilina (58,1%), Claritromicina (90,3%) y Doxicilina (93,5%). El resto de los principios activos prescritos para las IRA’s, como en el resto de las ciudades, brillaron por su ausencia.

En la tierra del sol amada el panorama es más o menos similar para la canasta de medicamentos prescrita en los casos de cuadros diarreicos. Se observó presencia de los tres principios activos incluidos en el estudio.

91.9%

Diarrea Noviembre 73.1%

7

XLaSalud


MÉRIDA LA ESCASEZ SIGUE SIENDO EL DENOMINADOR COMÚN EN MÉRIDA

Diabetes Noviembre 93.8%

Hipertensión Noviembre

Los merideños diabéticos siguen evidenciando alzas en la escasez de los fármacos para su tratamiento. En Mérida, la escasez de medicamentos hipoglucemiantes fue cercana al 100%.

De los tres principios activos que monitoreamos para esta causa de morbilidad, la Gliclazida mostró el nivel de desabastecimiento más bajo, 88,9%.

Por su parte para los medicamentos antihipertensivos, el desabastecimiento general se ubicó en 72,8%. No obstante, los merideños usuarios de Enalapril, uno de los principios activos más empleados para este padecimiento, corrieron con suerte pues el índice de escasez fue de 25,9%, mientras que para el Valsartán fue de 37%.

Este fenómeno, puede responder a la condición fronteriza del estado Mérida. Solo para el Atenolol, el desabastecimiento fue de 100%.

Para las IRA’s, se observa un panorama bastante parecido al de Maracaibo, aunque el indicador general de desabastecimiento se ubicó en 97.7% (una cifra similar al agregado nacional.

Se pudo encontrar un poco de Penicilina, Cefuroxime-axetil y Moxifloxacina.

Sin embargo, los pacientes que requerían Amoxicilina, Claritromicina, Levofloxacina, Clindamicina y Doxicilina estuvieron desamparados frente a la escasez.

En el caso de la diarrea, el escenario es muy similar. Aunque el indicador de desabastecimiento se encontró cercano al 100%, hubo presencia, aunque en pocas cantidades, de dos de los tres principios activos monitoreados para esta morbilidad.

72.8%

IRA’s Noviembre 97.7%

Diarrea Noviembre 96.3%

8

XLaSalud


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

PORLAMAR CONSEGUIR MEDICAMENTOS EN MARGARITA PUEDE SER CONSIDERADO COMO UNA “GRACIA CELESTIAL”

Diabetes Noviembre 95.4%

Hipertensión Noviembre

La mínima dotación de medicinas para la Diabetes tipo 2 parece ser una situación “normal” en Porlamar. Para los neoespartanos, la escasez de medicamentos hipoglicemiantes fue de 95,4%, cercana al 100%.

No obstante, hubo presencia en pequeñas cantidades de los tres principios activos que incluimos en el estudio.

La situación para los pacientes hipertensos de Porlamar se mantiene en comparación con el mes de octubre.

Se observó una mayor presencia de Enalapril en los anaqueles; sin embargo, los que deben tomar Nifedipina en cualquiera de sus presentaciones no pudieron adquirirla, pues el índice de escasez para este medicamento fue de 100%.

Para la canasta básica de medicamentos de las IRA’s, el panorama también es desolador.

Pudo encontrarse algo de Amoxicilina, Cefuroxime-axetil y Moxifloxaciona. Pero para los otros cinco componentes que medimos en el índice, el desabastecimiento fue absoluto.

Los antidiarreicos también son medicamentos poco frecuentes en los anaqueles de las farmacias de Porlamar, aunque el índice de noviembre mejoró con relación a los meses anteriores. Solo para uno de los principios activos, la escasez fue de 100%. Los neoespartanos no pudieron conseguir Trimetoprim. No obstante, hubo disponibilidad de Ciprofloxacina y Metronidazol.

87.4%

IRA’s Noviembre 98.3%

Diarrea Noviembre 87.4%

9

XLaSalud


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

Diabetes

3 principios activos: • Metformina • Gliclazida • Glibenclamida

Dosis: 6 dosis distintas.

Área Metropolitana de Caracas Diabetes (Principios Activos) 100,0%

100,0%

Barquisimeto Diabetes (Principios Activos)

100,0%

100,0%

100,0%

96,3%

Mérida Diabetes (Principios Activos)

96,6%

95,0%

96,6%

95,4%

93,1%

65,0% 60,0%

10

Glibenclamida

70,0%

Gliclazida

75,0%

Metformina

80,0%

IEM DIabetes NVE

90,0% 85,0%

96,3%

88,9%

Porlamar Diabetes (Principios Activos) 100,0%

96,8%

XLaSalud

IEM DIabetes MRD

Glibenclamida

Gliclazida

0,0%

Metformina

20,0%

41,9%

93,3%

Glibenclamida

IEM DIabetes MAR

76,3%

60,0% 40,0%

100,0% 95,0% 90,0% 85,0% 80,0% 75,0% 70,0% 65,0% 60,0% 55,0% 50,0%

87,1%

Metformina

100,0%

80,0%

Glibenclamida

80,0%

Gliclazida

85,0%

Maracaibo Diabetes (Principios Activos) 100,0%

IEM DIabetes BRM

92,6% 90,0%

Gliclazida

82,4%

Glibenclamida

Gliclazida

80,0%

Metformina

85,0%

IEM DIabetes AMC

94,1%

90,0%

96,3%

95,0%

Metformina

95,0%


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

Hipertensión

6 principios activos: • Enalapril • Valsartán • Atenolol • Nifedipina • Amlodipina • Losartán

Dosis: 14 dosis distintas.

Área Metropolitana de Caracas Hipertensión (Principios Activos) 100,0%

100,0%

Barquisimeto Hipertensión (Principios Activos)

100,0% 97,1% 97,1%

100,0%

90%

89,7%

89,7%

87,4%

89,7%

11

IEM

IE Losartán

IE Amladipina

IE Nifedipina

IE Atenolol

60%

IE Valsartrán

70%

IE Enalapril

80%

72,4%

82,8%

XLaSalud

IEM

IE Losartán

IE Amladipina

IE Losartán

72,8%

96,3%

IE Amladipina

IE Nifedipina

IE Atenolol

37,0%

Porlamar Hipertensión (Principios Activos) 100%

96,3% 81,5%

IE Valsartrán

65,1%

IEM Hipertensión

54,8%

IE Losartán

51,6%

IE Amladipina

IE Nifedipina

57,7%

IE Atenolol

38,7%

IE Enalapril

70%

IE Valsartrán

80%

100,0%

25,9%

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

80,5%

90%

40%

85,2% 87,7%

Mérida Hipertensión (Principios Activos)

IE Enalapril

96,8%

100%

50%

96,3%

IEM Hipertensión MERD

Maracaibo Hipertensión (Principios Activos)

60%

100,0%

IE Nifedipina

0,0%

IE Atenolol

IEM

20,0%

IE Valsartrán

40,%

48,1%

IE Enalapril

89,7%

IE Losartán

IE Amladipina

IE Nifedipina

60,0%

IE Atenolol

52,9%

IE Enalapril

IE Valsartrán

91,2% 90,0%

80,0%

96,3%

80,0%

95,0%

85,0%

100,0%

100,0%


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

Dosis: 13 dosis distintas.

Moxifloxacina Levofloxacina Clindamicina Doxicilina

Porlamar IRA’s (Principios Activos)

12

98,3%

IEM IRA NVE

60,0%

IE Doxicilina

65,0%

IE Clindamicina

70,0%

IE Moxifloxacina

75,0%

IE Levofloxacina

80,0%

100,0% 100,0% 96,6%

93,1%

IE Cefuroxime-axetil

85,0%

100,0% 96,6%

IE Claritromicina

90,0%

100,0%

IE Amoxicilina

95,0%

100,0%

IE Penicilina Benzatinica

100,0%

XLaSalud

IEM IRA BQM

IE Clindamicina

IE Moxifloxacina

91,9%

IEM IRA MER

IE Doxicilina

IE Clindamicina

IE Moxifloxacina

50,0%

IE Levofloxacina

60,0%

IE Claritromicina

70,0%

58,1%

IE Doxicilina

IEM IRA MRD

80,0%

93,5%

90,3%

IE Amoxicilina

90,0%

IE Clindamicina

IE Moxifloxacina

100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

93,5%

100,0%

97,7%

IE Penicilina Benzatinica

100,0% 100,0% 92,6%

IE Levofloxacina

IE Cefuroxime-axetil

92,6%

IE Claritromicina

70,0%

100,0% 96,3%

IE Amoxicilina

80,0%

IE Penicilina Benzatinica

90,0%

100,0% 100,0%

97,7%

96,3% 96,3%

Mérida IRA’s (Principios Activos)

Maracaibo IRA’s (Principios Activos) 100,0%

100,0% 100,0%

IE Levofloxacina

88,9%

IE Amoxicilina

IE Penicilina Benzatinica

100,0% 100,0%

IE Claritromicina

100,0%

100,0% 98,0% 96,0% 94,0% 92,0% 90,0% 88,0% 86,0% 84,0% 82,0%

IEM IRA AMC

60,0%

IE Doxicilina

65,0%

IE Clindamicina

70,0%

IE Moxifloxacina

75,0%

IE Levofloxacina

80,0%

IE Cefuroxime-axetil

85,0%

IE Claritromicina

90,0%

IE Amoxicilina

95,0%

100,0% 97,1% 100,0% 100,0% 100,0% 97,1% 100,0% 100,0% 99,3%

IE Penicilina Benzatinica

100,0%

Barquisimeto IRA’s (Principios Activos)

IE Doxicilina

Área Metropolitana de Caracas IRA’s (Principios Activos)

IE Cefuroxime-axetil

• • • •

IE Cefuroxime-axetil

IRA’s

9 principios activos: • Penicilina • Amoxicilina • Ácido Clavulánico • Claritromicina • Cefuroxime-axetil


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

Diarrea

5 principios activos: • Ciprofloxacina • Trimetoprim • Sulfametoxazol • Ceftriaxona • Metronidazol

Dosis: 9 dosis distintas.

Barquisimeto Diarrea (Principios Activos)

Área Metropolitana de Caracas Diarrea (Principios Activos) 100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

100,0%

96,3%

75,0%

Mérida Diarrea (Principios Activos)

Maracaibo Diarrea (Principios Activos)

Porlamar Diarrea (Principios Activos) 100,0%

100,0%

13

82,8%

IEM Diarrea NVE

IE Metronidazol

80,0%

79,3%

IE Trimetoprim

85,0%

IE Ciprofloxacina

95,0% 90,0%

96,3%

96,3%

87,4%

XLaSalud

IEM Diarrea MRD

92,6%

IE Metronidazol

51,6%

IEM Diarrea MAR

IE Metronidazol

0,0%

73,1%

IE Trimetoprim

20,0%

IE Ciprofloxacina

40,0%

77,4%

100,0%

IE Trimetoprim

90,3%

80,0% 60,0%

100,0% 95,0% 90,0% 85,0% 80,0% 75,0% 70,0% 65,0% 60,0% 55,0% 50,0%

IE Ciprofloxacina

100,0%

IEM Diarrea BRM

80,0%

85,2%

IE Metronidazol

85,0%

IE Trimetoprim

90,0%

93,8%

IE Ciprofloxacina

IE Trimetoprim

IE Metronidazol

IEM Diarrea AMC

95,0%

IE Ciprofloxacina

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

DENUNCIA Salud en tiempos de Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela La salud es “un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”. CRBV Art. 83 Decididos a entender la salud como lo reconoce la legislación venezolana en Convite A.C, nos hemos dado a la tarea de difundir nuestros hallazgos en relación a la situación actual del Derecho Humano a la Salud en Venezuela, documentar las situaciones de vulneración en las que viene incurriendo un Estado inepto al que el sufrimiento de los ciudadanos no le duele. Durante el mes de noviembre, evidencia de ello es lo siguiente: 1. La escasez de medicamentos para tratar las cuatro causas de morbilidad más recurrentes en el país se situó por encima de 90%.

14

2. Murieron al menos dos pacientes trasplantadas al no poder contar con los medicamentos requeridos para conservar su órgano, su salud y su vida. 3. Debido a la falta de medicamentos 100 pacientes trasplantados están en crisis y 2500 en riesgo de perder el órgano y con él, la vida. 4. Un paciente con insuficiencia renal falleció al no tomar la medicina que le fue recetada para tratar su padecimiento crónico, producto de la escasez de medicamentos. 5. Murió un nuevo niño paciente del servicio de nefrología del Hospital J.M. de Los Ríos, producto de la bacteria que adquirió en el hospital. 6. De 300.000 personas que han contraído el virus que causa el SIDA a nivel nacional, solo 77.000 reciben tratamiento antirretroviral por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud. 7. De 24 fármacos antirretrovirales que se requieren para cumplir el tratamiento solo 4 se están recibiendo en las Coordinaciones Regionales de Salud a lo largo y ancho del país.

XLaSalud


CONVITE - Boletín Nro 4 DIC. 2017

8. La escasez ha alcanzado incluso a los reactivos, los pacientes con VIH no tienen actualmente acceso a las pruebas necesarias para conocer el estatus del virus en sus cuerpos. Médicos y pacientes desconocen cómo está su sistema inmunológico y como está respondiendo su organismo al tratamiento antirretroviral. 9. No hay pruebas serológicas de detección del virus. No hay reactivos para saber si una persona ha contraído el VIH. 10. Ausencia absoluta de insumos médicos. En los hospitales públicos los pacientes deben comprar hasta los tubos para tomar las muestras cuando requieren la realización de exámenes de sangre. 11. Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales deben cruzar la frontera con Colombia para poder adquirir los medicamentos que requieren para tratar su padecimiento de salud. 12. Al requerir atención médica en un centro hospitalario de la red pública, los pacientes deben comprar todo, los calmantes, la anestesia, las compresas, los guantes, el yodo, las gasas, y hasta el algodón. 13. El TSJ descartó por cuarta vez amparo para proteger a niños de la escasez de medicinas. 14. Las pacientes con cáncer de mama se encuentran con 60% de los mamógrafos de la red pública fuera de servicio. 15. De los 32 equipos de radioterapia que hay en el país solo diez están en funcionamiento. 16. 1.700 mujeres en promedio fallecen al año en Venezuela víctimas del cáncer.

18. El ministro de Salud, negado a reconocer el retorno de enfermedades ya erradicadas en el país, calificó de matriz mediática los casos de difteria en el país. Asimismo, alzamos la voz y denunciamos que los venezolanos nos encontramos a merced de las acciones o inacción de un Estado que mantiene la muerte como política, al negar la existencia de la Emergencia Humanitaria Compleja, que a diario somete a sufrimiento a las personas que no consiguen disponibles medicamentos, desde los más básicos, como un analgésico, hasta los más complejos como una dosis de quimioterapia o un inmunosupresor. Emergencia que a diario cobra la vida de alguien que no recibió atención oportuna y de calidad en un establecimiento de salud pública, o que sencillamente no tuvo acceso a las medicinas necesarias para tratar su padecimiento. El Estado venezolano incumple con los criterios y principios básicos que establece la Organización Mundial de la Salud, especialmente el referido a la Buena calidad, por la que entiende que “las instalaciones sanitarias, bienes y servicios deben ser científicamente y médicamente apropiados y de buena calidad. Esto requiere, entre otras cosas, profesionales de la salud capacitados, medicamentos y equipo hospitalario aprobados y no aprobados científicamente, saneamiento adecuado y agua potable segura”, al someter a los ciudadanos de este país a acudir a hospitales cuyas instalaciones se encuentran en decadencia y en las cuales es totalmente normal encontrar las salas de emergencia inundadas de aguas negras y heces fecales, así como laboratorios sin reactivos ni tubos de ensayo. Salas de Rx y ascensores fuera de servicio.

17. El Hospital José María Vargas, uno de los centros de salud más grandes y concurridos del país, opera a 30% de su capacidad.

15

XLaSalud


XLaSalud Con el apoyo de:

@conviteac

@conviteac

Convite Asociaciรณn Civil

https://conviteblog.wordpress.com/

Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela Boletín Nro 4  
Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela Boletín Nro 4  

Índice de Desabastecimiento de Medicinas para 05 ciudades de Venezuela durante el mes de Noviembre 2017

Advertisement