1 minute read

UN ACERCAMIENTO AL TEATRO FÍSICO

Next Article
Mariana de Althaus

Mariana de Althaus

Por Yordan Huamán Actor y bailarín

seguro que muchos conocen alguna de estas artes, probablemente por separado: teatro, danza, música. Y una de las expresiones más recurrentes es, probablemente, el teatro musical, que une estas tres artes. Y quizá lo menos recurrente sea la unión de solo dos de ellas, como el teatro y la música o el teatro y la danza.

Advertisement

Es de esta última de la que quisiera hablar. El teatro-danza es una fusión interesante, una expresión de movimientos corporales que transmiten una creación, una experiencia, que busca generar sensaciones viscerales a los espectadores. Cada movimiento es tan importante que se deben cuidar los detalles, pues una variación en estos puede implicar transmitir un mensaje diferente al que se quería originalmente.

Seguramente habrá una interrogación respecto al “texto” del teatro tradicional, pues este está suprimido durante la presentación en un teatro-danza, sin embargo, este es reemplazado por los movimientos que los cuerpos emiten, cada fibra, cada elongación, cada expresión... son los mensajes hechos movimiento. Es interesante ver cómo los artistas pueden llegar a transmitirnos, sin palabras y sin guion, toda una historia, hecho o acontecimiento que llega a tocar nuestros sentimientos y provoca en nosotros querer estar en el escenario para ser uno de ellos, expresando con nuestro cuerpo o dejándonos en libre movimiento.

De hecho, la preparación de los artistas de esta especialidad es parecida a la de los bailarines, pero también realizan dinámicas teatrales.

El resultado final es mágico, literalmente solo tenemos el cuerpo, la base, para poder expresarnos y transmitir.

Recomiendo vivir la experiencia de ver una pieza de teatro-danza. Si ver el teatro clásico es maravilloso, ver teatro físico es mágico; enriquece mucho la imaginación y la creatividad, dejándote ver las infinitas posibilidades que puedes hacer con tu cuerpo y todo tu ser. Estoy seguro de que después de ver alguna pieza querrás mover tu cuerpo sin razón alguna.

DRAMATURGIA

SILVA YRIGOYEN DE MARIANA

SOBRE LOBOS

TRANSGENERACIONAL

DE DIEGO OTERO OYAGUE Y ERNESTO BARRAZA ELÉSPURU

EL MURO

DE JHONATAN CORDOVA CARRUITERO

This article is from: