Page 1

Mi camino como chef


El programa Soy Autor: Escritura Creativa Para La Paz es una experiencia de lecto escritura que nos invita a explorar nuestra identidad y descubrir el poder de nuestra historia. El proceso de escritura permite abrir espacios de diálogo y colaboración para crear una comunidad de autores que dicen y escriben lo que piensan y sienten con valentía, vulnerabilidad y autenticidad. La presente obra busca crear puentes entre lectores de todas partes del mundo.

En colaboración con:


Mi camino como chef Rafael AndrĂŠs Salazar Sandoval


Con el paso del tiempo, el arte culinario poco a poco me atrapó.

Me apasionó poder sentir tantos sabores en el paladar, así que tomé algunos cursos de cocina y pude conocer los diversos tipos de especias, el uso de los vegetales, los condimentos.

Mi pasión por la cocina cobró vida.


Claro que no iba a ser fรกcil, es una carrera muy cara y tuve que esforzarme mucho. Trabajar como ayudante de cocina no era nada simple.


Ser un chef es algo excelente, y, aunque es un trabajo duro, al final de la jornada quedรกs satisfecho de poder lograr una explosiรณn de sabor en el paladar de los comensales.


Como academia teníamos un festival gastronómico.

Podíamos participar en categorías diferentes: aves, mariscos, carnes, pastas, arroces, sopas, cremas y postres. Participé en la categoría de carnes. Tenía que innovar. Teníamos un mes para lograr algo.


Hice pruebas, algunos arreglos, cambié algunos ingredientes. Mi platillo para compartir, mejoró. Tenía que montar mi platillo de una forma exquisita, con colores vivos y sabores únicos. Tenía que lograr que, con tan solo sentir su aroma, se valorara el mundo de la gastronomía.

El gran día llegó.

Preparé todo a primera hora de la mañana. En ese momento no podía faltar nada, un poco más de cocción a la carne, un poco más de condimento a la salsa, no podía empezar de cero, tenía el tiempo en contra.


Se paseaban en el aire aromas de todos los sabores, te encontrabas mariscos, carnes, aves, arroces, sopas, cremas, pastas y postres. Me encontraba en un lugar lleno de manjares, un lugar mรกgico, un lugar donde tu paladar se vuelve frรกgil a los sabores.


Con mucho esfuerzo pude obtener el primer lugar. Pude tambiĂŠn obtener experiencia. Nunca imaginĂŠ elaborar manjares con ingredientes tan sencillos.


Los colores vivos en un plato. O los sabores que te representan. Son tantas locuras juntas en la cocina, pero asĂ­ somos los chef

La salsa de fresa, de kiwis, de naranja, te alegran el paladar. Una salsa de tamarindo, mostaza o agridulce son sabores apagados y colores oscuros.

Nunca imaginĂŠ poder expresarme en un platillo, expresarle amor a una persona. Combinar frutas con carnes o mariscos, hacer salsas frĂ­as o camarones congelados con chocolate.


Mi camino como chef  
Mi camino como chef  
Advertisement