4 minute read

Feminicida se suicida dentro de su celda en penal de Zumpango

Silvia Chávez González, corresponsal Zumpango. Méx. Autoridades ministeriales confirmaron que Raymundo “N” se suicidó en su celda del Penal de Zumpango de esta demarcación, el viernes reciente; el detenido estaba señalado como presunto responsable del feminicidio de su pareja sentimental, Fernanda Guadalupe Martínez Libreros, de 23 años de edad.

El suicidio del militar Raymundo “N” trascendió este lunes, luego de que familiares de

Advertisement

Fernanda llegaron a los juzgados de Control y Juicios Orales de esta demarcación, donde se desarrollaría la segunda audiencia por el feminicidio. Asimismo, colectivos feministas convocaron a congregarse en el exterior de los juzgados en apoyo de los deudos y para pugnar por justicia para la joven, también militar.

La audiencia no se llevó a cabo y la familia fue informada de la cancelación del proceso, a consecuencia del suicidio del detenido.

Afuera de los juzgados llega- ron colectivos feministas en apoyo de la familia de Fernanda Guadalupe, pero también se dijeron sorprendidas por la información proporcionada a los deudos de la víctima de feminicidio.

El 13 de febrero Fernanda fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio por su mamá y su hermana menor de edad. Dentro del inmueble, se encontraba Raymundo, quien argumentó que no podía abrir la puerta de la vivienda debido a que la puerta estaba atorada; sin embargo, los familiares lograron entrar y se percata- ron que Fernanda estaba muerta. Colectivos feministas, vía redes sociales, señalaron que al parecer por celos el ahora occiso asfixió a Fernanda y colgó el cuerpo en el domicilio para aparentar un suicidio.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia (SGJEM) no informaron del deceso a pesar de que el hecho se registró el viernes reciente.

Menores asesinados en Oaxaca fueron asfixiados: Fiscalía

Elizabeth Gutiérrez y Yadira Llaven Puebla, Pue., A 17 se incrementó este lunes el número de migrantes fallecidos en el accidente del autobús en el que viajaban 45 personas extranjeras, sin documentos, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, informó el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez.

Detalló que la mayoría de los pasajeros del camión eran originarios de Colombia, Venezuela, Haití, Honduras y República Dominicana.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, Huerta Gómez dio a conocer que 15 de los 45 viajeros murieron tras el impacto del camión contra el muro de contención de la vía, todos ellos adultos.

Otros 15 resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, donde dos perecieron y se reporta como graves a otros cinco.

El resto decidió no recibir atención médica y optó por retirarse del lugar del percance.

“Al principio se mencionó que las personas se habían internado en un hospital privado de Tehuacán, lo cual es falso. Todos fueron atendidos en el Hospital General”, afirmó Huerta Gómez.

Precisó que el accidente sucedió el domingo a las 14:30 horas, y mencionó que el autobús con placas de circulación 808-HR-9 pertenecía a la empresa transportadora turística Lopresti.

En tanto, en el Hospital General de Tehuacán se espera que lleguen familiares de los migrantes heridos.

Varios podrían ser dados de alta a la brevedad y otros seguirán bajo vigilancia médica, por lo delicado de su estado de salud.

En un comunicado, la embajada de Colombia en México confirmó la muerte de uno de sus connacionales, de 56 años, y que en nosocomio citado están internados dos hombres y una mujer procedentes de ese país.

El ayuntamiento de Tehuacán dio a conocer que brinda apoyo a los lesionados, y ofrece ayuda para sus familias, a las que proporcionarán alimentos y hospedaje.

Confirman que la unidad se quedó sin frenos

Los reportes policiacos iniciales indicaron que la unidad se quedó sin frenos, el conductor perdió el control del automotor y éste chocó contra la barra de contención de la carretera federal, en el tramo San José Miahuatlán–Coixtlahuaca de la vía federal Cuacnopalan-Oaxaca. El camión se partió en dos.

Oaxaca, Oax. Las investigaciones por el doble homicidio de dos menores de edad, ocurrido el sábado en el Istmo de Tehuantepec continúan, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca los dos infantes, Perla de 9 años y Daniel de 7 fueron asfixiados, además, fuentes de seguridad informaron que el padre de las víctimas se encuentra en calidad de detenido. La FGEO informó que tras realizar las necropsias de ley en los dos menores se constató que ambos fueron privados de la vida mediante asfixia, hecho que habría ocurrido en un lugar distinto al que fueron encontrados en la carretera Canal 33 en el tramo El Espinal - Juchitán de Zaragoza. Asimismo, se indicó que la desaparición de los menores ocurrió entre la tarde noche del viernes y las primeras horas del sábado, además de que los homicidios se cometieron entre las 3 y 5 de la madrugada del mismo sábado.

Añadió que en este caso son dos las líneas de investigación que se siguen para dar con los responsables, aunque no se precisó cuales son estas, de igual forma, se tiene detenido al padre de los dos infantes quien está rindiendo su declaración, por lo que al momento no se le han imputado cargos. Durante las investigaciones se determinó que Perla y Daniel se dedicaban a la venta de productos en vía pública, esto luego de sostener entrevistas con familiares y vecinos de los menores, quienes vivían en la colonia Fidel Peña de Juchitán de Zaragoza.

Se informó que al hacer presencia en la casa donde habitaban los niños se localizaron a 5 menores más a quienes se les brinda apoyo en coordinación con otras dependencias, ademas de que han sido canalizados al DIF municipal de Juchitán de Zaragoza para su atención.

Automovilistas que transitaban por la autopista que comunica a Puebla y Oaxaca dieron aviso del siniestro, y se detuvieron para brindar ayuda a los accidentados; lograron rescatar a varios pasajeros heridos.

Los voluntarios tuvieron complicaciones para rescatar dos cadáveres que cayeron a una barranca.

Todos los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Coixtlahuaca, Oaxaca, y autoridades de ese estado notificarán oficialmente del accidente a las familias de los fallecidos.

This article is from: