Page 1


Contenido Carta de Junta

1

Logros

2

Misión

3

¿Dónde estamos?

3

Equipo de trabajo

4

Estructura de nuestros programas

6

ABC de las Sonrisas

7

Sonrisas Saludables

10

Servicios de apoyo

11

Mercadeo

12

El cambio que construimos

15

Testimonios

16


CARTA DE LA JUNTA Estimadas empresas, donadores individuales, voluntarios y amigos en general de la Fundación Construyendo Sonrisas en Costa Rica, nos es muy grato presentar este Informe Anual 2016 que resume el trabajo que venimos realizando y lo ponemos a disposición para su información. Después de cumplir 8 años de trabajo, nos damos gratificados de lo rápido y objetivos que hemos sido para alcanzar las metas, comprobamos con mucha alegría que la familia de Construyendo Sonrisas sigue creciendo en cambiar paradigmas en el sector empresarial e individual, que nuestra visión de empoderar comunidades y hacer seres integrales está dando frutos legítimos. Y que aún y cuando el método de trabajo no es el más sencillo y el camino ha sido difícil, realmente los números y las historias nos dicen que todo ha valido la pena. Este 2016, ha sido el año clave, ese que nos dijo que ya estábamos listos para ir más allá, dejándonos convenios y plataformas ya avanzadas hacia el desarrollo y la empleabilidad. Los programas han continuado progresando. Destaca la consolidación del programa “El ABC de las Sonrisas”, el constante aumento y afinidad de empresas involucradas en los proyectos, la buena marcha y gran aceptación de “Sonrisas Saludables” y el gran servicio que ha prestado el equipo de la fundación para el programa “Padrinos y Madrinas Felices”, teniéndolos satisfechos y orgullosos de ser parte del cambio. Este año, el voluntariado corporativo, nos dio la oportunidad de demostrarles de primera mano el trabajo que se ha alcanzado. Contamos además con muchos voluntarios, que se apropian de la ley oculta de que “dando, recibimos”. A todos ellos ponemos una gran medalla invisible pero muy sentida. La plataforma de los medios de comunicación, especialmente las radios nos catapultaron a cosas grandes. Gracias de corazón a todos los que hacen posible con su apoyo y entusiasmo el trabajo de la Fundación, porque Construyendo Sonrisas en Costa Rica generamos cambios.

Un fuerte abrazo, MUCHAS GRACIAS

1


¡¡¡LOGROS!!!

Ganadores del Galardón Bandera Azul Ecológica, Eventos Especiales en el año 2014, 2015 y 2016. 9.978 PME se han visto apoyadas por el programa“El ABC de las Sonrisas”, donde de estas 6.652 destacan del proyecto “Construyendo Sonrisas Educando”, cúspide de entrega de paquetes escolares y colegiales, sumando así 26.608 cuadernos entregados. 4.880 PME impactadas con el proyecto “Construyendo una Navidad de Sonrisas”. 2.334 servicios de salud brindados por medio del programa “Sonrisas Saludables”. En el año 2016 el 80% de las PME, que están dentro de nuestros programas pasaron el curso lectivo exitosamente. Presencia y trabajo continuo e integral en 6 comunidades a lo largo del año abarcando así más de 550 PME con nuestros programas.

2


MISIÓN

Construir una cultura solidaria para el desarrollo humano sostenible de los niños que viven en situaciones de riesgo social. A través de instalar procesos que sensibilicen las relaciones y las prácticas respecto a la pobreza y la superación por medio de programas participativos y de ayuda social de la fundación.

¿Dondé estamos?

7 años apoyando a la niñez y adolescencia

3


El equipo está formado por más de 50 integrantes, dentro de estos, administrativos, las juntas comunitarias, equipo técnico, la junta directiva.

Como parte de nuestro trabajo contamos con juntas comunitarias en nuestras comunidades sumando así 27 miembros entre las 6 comunidades, estos hombres, jóvenes, pero sobre todo mujeres tiene siempre un objetivo claro, “que mi comunidad surja” siendo este su único incentivo.

4

El trabajo del equipo técnico está compuesto por profesionales en el área de psicología, trabajo social y enseñanza, quienes se encargan de ser parte del seguimiento constante de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Dando seguimiento psicológico cada 2 meses y tutorías de avance cada mes. Al momento todas nuestras comunidades cuentan con el seguimiento psicológico y 3 de nuestras 6 comunidades con tutorías. Adicionalmente, como parte de su labor este equipo de trabajo mantiene un orden detallado de los expediente las PME.


Ser voluntaria en FCS...

Además, de ello contamos con aproximadamente 5 voluntarios estrella, que realizan horas en la Fundación desde diversas maneras como empacar en bodegas, archivar documentos en expedientes, apoyar con bases de datos, etc. Es importante señalar que como parte de los métodos para mejorar año con año, cada una de las juntas comunitarias tiene un espacio para evaluar las acciones de la Fundación, así como ofrecer sugerencias. En general las notas otorgadas denotan satisfacción con lel trabajo realizado. También dentro de los principales aprendizajes que señalan se encuentran habilidades como el trabajo en equipo y el desarrollo de mecanismos para la comunicación.

“En cada comunidad, hay trabajo por hacer. En cada nación, hay heridas que sanar. En cada corazón, está el poder para hacerlo” Marianne Williamson

Mi nombre es Wendy Alfaro, trabajo como psicóloga en mi propio consultorio y también doy parte de mi tiempo como voluntaria en la Fundación, para mí es un privilegio ser parte de un equipo de trabajo tan comprometido y esforzado… que tiene una dirección determinada, enfocándose en garantizar el bienestar de las personas menores de edad que tiene bajo su cuidado, pues su respaldo en cada una de las comunidades que ha intervenido es eficaz y diligente, promoviendo que cada vez sean más los profesionales que quieran adherirse y ser parte activa de un proceso de cambio que garantiza que las personas menores de edad crezcan con el deseo firme y la decisión inquebrantable de construir una sociedad engrandecida con valores y principios sólidos que promueven una cultura pacifista, respetuosa, solidaria, empática y llena de afecto. Evidentemente una de las mejores experiencias profesionales que he vivido, sembrando una semillita en ese gran proceso de cambio que construimos…

5


Estructura de nuestros programas Bandera Azul Donando Educación

Padrinos y Madrinas felices

Construyendo una navidad de sonrisas

Un salto a la excelencia

Servicio de apoyo

Tutorías Atención individual

Construyendo Sonrisas Educando

Ferias de salud

Psicología

Sonrisas Saludables

6

Talleres

Talleres


ABC de las Sonrisas El ABC de las Sonrisas consiste en el programa que vela de manera directa por el desempeño académico y permanencia en las aulas. Se establece como su propósito principal “dar a estudiantes (ejemplares que demuestren emprendedurismo) de escasos recursos, las herramientas necesarias y así cultivar en los niños y adolescentes el entusiasmo de acudir a las aulas y con esto contribuir a la NO deserción escolar-colegia en CR” (FCS, 2016, p 2). Este apoyo se brinda tanto desde la entrega de insumos educativos como en la creación

de estrategias motivacionales, reconociendo así que el contar con un cuaderno no es garantía de éxito escolar sino que se requiere de un seguimiento permanente. El ABC de las Sonrisas abarca proyectos como la entrega de útiles, reconocimiento a estudiantes destacados, tutorías académicas, talleres, entre otros. Es de orgullo para nosotros señalar que para el 2016 el 80% de nuestros estudiantes aprobaron su curso lectivo. Número que invita a continuar los esfuerzos de trabajo con cada uno de ellos.

el promedio académico de cada estudiante. El paquete completo incluye el bulto con cuadernos y uniforme, el paquete medio el bulto y cuadernos, mientras que el básico se constituye por los cuadernos y lápices. Sin embargo, siendo conscientes de que en la vida de cada estudiante se pueden presentar situaciones que limiten o dificulten su adecuado desarrollo, también se considera un criterio la valorización individual de situaciones especiales para asignar el paquete. En total se beneficiaron 402 PME de las comunidades de Triángulo Solidario, Naranjal, Santa Rosa, San Miguel y León XIII.

Construyendo Sonrisas Educando En los meses de enero y febrero se llevó a cabo la entrega de útiles escolares en las distintas comunidades. Es importante señalar que la asignación de los paquetes escolares se realiza a partir de criterios establecidos por la Fundación, en donde se clasifican tres tipos de paquetes según

7


Donando Educación

Salto a la Excelencia

La Fundación en su accionar a lo largo del año realiza importantes donaciones a escuelas, comunidades, colegios, iglesias y asociaciones, que incluyen material didáctico para proyectos y/o programas que deseen implementar. En la siguiente figura se observan las donaciones efectuadas en el 2016.

Este proyecto, como parte del ABC, está enmarcado en la filosofía transversal de todos los programas y acciones de la Fundación, que es la actitud emprendedora, bajo el lema: Yo quiero, Yo puedo, Yo Voy. Se promueve, por tanto, la superación pese a distintas limitaciones socioeconómicas que les rodea. A través de Salto a la Excelencia se premia a los niños, las niñas y adolescentes que se destacan por sus excelentes calificaciones o que logran una mejora significativa en su rendimiento. Siendo así que se logra de objetivo de una competencia sana, donde se busca ser mejores.

Construyendo una Navidad de Sonrisas Construyendo una Navidad de Sonrisas es la actividad que permite cerrar el ciclo anual de los niños, las niñas y adolescentes de nuestra Fundación. Porque no se trata de una fiesta más sino que en ella, se está premiando a todos aquellos estudiantes que aprobaron el curso lectivo, agregando un valor adicional a su esfuerzo. A diferencia de otros años, se realizaron un total de 4 fiestas, visitando así las comunidades. Lo anterior facilitó el tener un contacto más cercano con cada uno de los participantes y el ofrecer una nueva experiencia al no tener que desplazarse las comunidades hasta otro lugar.

8

La actividad se llevó a cabo en el Parque de Diversiones, donde cada uno de ellos pudo disfrutar de un día completo atracciones del parque, alimentación, entrega de reconocimientos. Se contó con la participación de un total de 65 estudiantes pertenecientes a las Triángulo Solidario, Naranjal, Santa Rosa, San Miguel, León XIII y Conte Burica. Cabe enfatizar que esta última comunidad participó por primera vez en Salto la Excelencia. Y adicional a la celebración en el Parque de Diversiones visitaron la Estación de Bomberos donde pudieron conocer parte del trabajo que desarrolla esta institución, así como el interior de una unidad de rescate. También pudieron conocer las instalaciones de SYKES San Pedro, lugar donde representaron una de sus danzas tradicionales.


Talleres Los procesos educativos comprenden tanto los aprendizajes que se desarrollan desde las aulas (educación formal) como todas aquellas experiencias que ocurren en la cotidianidad que propician la adquisición de conocimientos o habilidades (educación informal), y aquellas actividades que son un punto medio entre ambos tipos de educación (no formal) la cual se caracteriza por poseer un objetivo pero que no posee un reconocimiento oficial. (Sarramona, 2008). Bajo este concepto se establecen los talleres brindados por la FCS, a través de los cuales se busca la generación de un espacio que potencie conocimientos. Durante el 2016 se llevaron a cabo un total de 11 talleres en coordinación con diversas instituciones. Dentro de los talleres realizados se encuentran “Ahorrando para tu Futuro” a cargo del BAC Credomatic, “Fiesta del Conocimiento” por parte del INEINA, “Generalidades y Herramientas para la Prevención del Abuso Sexual” impartido por el DNI, 4 sesiones de “Manitas creativas” por parte de la comunidad de Naranjal y Flor Silva realizó con las integrantes de juntas comunitarias una sesión de “Automaquillaje”. También se abordaron temáticas de Técnicas de Estudio e Integración familiar.

Tutorías La Fundación Construyendo Sonrisas en su tarea de apoyar la permanencia en las aulas como medio necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y adolescentes propone la necesidad de seguimiento académico para las personas menores de edad. Este 2016 se llevó a cabo la primera fase de tutorías en la comunidad de Triángulo Solidario, sirviendo de modelo y prueba piloto para poderlas extender durante el 2017. Para el 2017 se estará extendiendo este proyecto a 2 de nuestras comunidades.

9


Sonrisas Saludables Conscientes de la importancia de contar con condiciones mínimas de salud para un adecuado desarrollo, el programa Sonrisas Saludables pretende atender las principales necesidades en esta área. La principal actividad es la feria de salud donde se ofrece espacios de atención en diferentes disciplinas.

Seguimiento a la PME Este espacio se ofrece cada dos meses aproximadamente, en cada una de las comunidades donde trabaja la Fundación. Es un espacio de seguimiento, escucha y monitoreo para que la persona menor de edad se exprese libremente y saber qué avances tiene o desafíos para poder apoyarle. Este seguimiento se efectúa a través de dos modalidades, de trabajo directo con la PME o a través de entrevistas con sus encargados para así conocer más acerca de sus contextos familiares, escolares y sociales en general. Las comunidades reciben una vista de seguimiento mes por medio.

Atención Salud Individual Adicional a las ferias de salud se procura dar seguimiento a algunas personas menores de edad que requieren servicios en salud, durante el año. El año anterior 20 PME fueron atendidas en el servicio de Odontología en el mes de mayo. Por su parte, un grupo de X PME y dos adultos de la comunidad de Conte Burica recibieron atención en Ópticas Visión en el mes de Setiembre, aprovechando su participación en Salto a la Excelencia.

10

Ferias de Salud Este año se realizó la V edición de la Feria de Salud Sonrisas Saludables, la cual se llevó a cabo gracias al apoyo de personas, empresas e instituciones comprometidas con la niñez y adolescencia. La Feria se caracterizó por concentrar mayores servicios, lo cual favoreció ampliar la oferta en la atención y garantizar mayor calidad. Es así como se realizaron dos Ferias de Salud, una en León XIII y la otra en Naranjal 2, ambas fueron sedes para recibir a las demás comunidades, y así se atendió a 5 comunidades con las cuales trabajamos a lo largo del año. Como se indicó anteriormente, este proceso favoreció el diversificar los servicios, así como el lograr el objetivo de promover acciones de prevención y atención en poblaciones que por diversas razones tienen el acceso limitado. Todo en el marco de los derechos humanos e igualdad. El total de PME atendidas fue de 334 y 23 líderes comunitarias. Los servicios recibidos según comunidad, se observan en la siguiente figura.


Servicios de Apoyo

Para que muchos de los proyectos se realicen de manera efectiva se requiere del apoyo de otras áreas. Dentro de los servicios que se brindan a nuestras comunidades y que son un apoyo tanto a los proyectos de Salud como de Educación se describen los siguientes.

Seguimiento Juntas Comunitarias Este es un espacio de enriquecimiento en doble vía pues es un espacio para escuchar la voz de la comunidad y entender sus sueños y necesidades para incorporarlos al planeamiento de la Fundación. Igualmente es un espacio para fortalecer la organización comunitaria y fortalecer el liderazgo comunitario. A lo largo del año se realizaron 15 reuniones.

Planes Padrinos y Madrinas Felices Un padrino o madrina feliz es una persona que se quiere comprometer con el seguimiento del niño, niña o adolescente para garantizar su permanencia en las aulas. Mediante una donación mensual brinda una mano a un mejor futuro. Este apoyo permite que muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un seguimiento, tanto en salud como educación, más específico y ajustado a sus necesidades.

Seguimiento Bandera Azul Ecológica Centros Educativos Este apoyo tiene la finalidad de generar mayor autonomía en la comunidad para asumir con mayor criterio proyectos que beneficien la calidad del ambiente y vida en general. En este caso en específico respecto a la preservación del ambiente, pero que a largo plazo permite el fortalecimiento de su capacidad de organización y autogestión.  

11


Mercadeo Redes Sociales Con cada actividad se realizo toda una gestión de mercadeo con el objetivo de contar con los socios clave. En 2016 continuó creciendo nuestra presencia en las redes sociales, principalmente desde Facebook donde publicamos contenidos sobre nuestras actividades, eventos, además de difundir contenidos de otras plataformas que consideramos inspiradores para nuestra comunidad online. Durante el año se realizaron variadas campaña en Facebook a favor de diversos programas y proyectos de la fundación que incluyó posteos diarios antes, durante y después de las actividades. Lo anterior se efectuó con el objetivo, también, de dar gracias y hacer notar los esfuerzos de personas como usted y/o la institución que su persona representa.

Medios de comunicación Se realizó una gestión de prensa y medios con historias y audios de personas que hacían un llamado a sumarse a las causas. De esta manera en todo este gestionar contamos con el apoyo de diferentes espacios radiofónicos, televisivos y de prensa escritos.

12

Asimismo gracias al apoyo de Maureen Salguero, Mauricio Meléndez, 7Producciones y se contaron con dos cuñas radiales durante el 2016. El mismo estuvo al aire gracias a las siguientes emisoras y con las cuales seguimos contando. •CANARA en su programa Panorama •Radio Omega •WAO 92.3 •Vida FM •Musical •IQ93.9 •Columbia 98.7 •Radio Hit •Columbia Estereo 92-7 •Radio Nacional •Radio Cucú •Radio Cultural Upala Ello permitió sensibilizar a las y los costarricenses de manera que se unieran a los programas y proyectos más importantes de la Fundación. Como parte de estos esfuerzos se realizaron diversos Materiales Audiovisuales, específicamente para el Programa “Construyendo Sonrisas Saludables”, para el taller “Disminución del riesgo de Abuso sexual” y el proyecto “Construyendo una navidad de Sonrisas”. Al visitar tanto el Facebook: Construyendo Sonrisas en CR así como la página web de la Fundación http://www.construyendosonrisascr.com/ usted podrá encontrar audios, fotografías e historias relacionadas en la pestaña ¿Cñomo ayudar?/ Testimonios de comunidades, empresas, padrinos, etc.


Socios que Construyen Nuestros socios fueron ese complento a la labor que realiza la Fundación Construyendo Sonrisas con los niños, niñas, adolescentes en sus comunidades. Estas iniciativas son posibles gracias al apoyo de empresas e instituciones y personas individuales que le tienden una mano al bienestar y desarrollo de la niñez costarricense a través de Construyendo Sonrisas en CR. El proceso de formar seres integrales, requiere de la unión de muchas partes en construcción, de muchos corazones donde realmente el trabajo en equipo toma mucha relevancia, el asocio entre el trabajo de las juntas comunitarias, entes gubernamentales, otras ONG´s y el sector privado hacen que el trabajo tenga un mayor impacto y así poder caminar con mayor rapidez hacia el desarrollo. Este 2016 cerramos con 71 asocios para nuestros diferentes programas… Correspondientes a Salud 40, a Educación 83.

Soncios Claves por Sector

13


Inversión Comunitaria El financiamiento de los programas y proyectos de la Fundación Construyendo Sonrisas en CR, ha llegado desde muchos y generosos puntos. Este 2016 tuvimos una inversión económica que supera los ¢93.000.000 (tanto efectivo como en especie) gracias a ellos se pudieron ejecutar los programas y proyectos comunitarios durante todo el año. Gracias a cada aporte se ha impactando directamente en 3 precarios, 2 zonas rurales y 1 zona indígena, con una inversión por comunidad que ronda los 8 millones a los 23 millones; sumando así 580 niños, niñas

y adolescentes cubiertos por cada uno de los programas. Aumentamos nuestra inversión en un 200% y de la misma manera lo hicimos con los proyectos en nuestras comunidades. Nos parece un éxito haber realizado más de lo proyectado con este presupuesto que no es el escogido, es el que Dios nos dio y queremos dar las gracias a todos los que generosamente han contribuido con su donación, su tiempo y su conocimiento.

Inversión Comunitaria 2016

14


El cambio que construimos Hasta ahora hemos realizado un recorrido por los diferentes proyectos y actividades desarrolladas durante el 2016. Los resultados han sido mostrados a través de números para ofrecer una visión general de los mismos, teniendo así datos para demostrar el impacto. Sin embargo, también es importante enfatizar en los resultados específicos, en las vivencias y experiencias que han tenido estos niños, niñas, adolescentes y comunidades al ser parte de esta organización. Es por ello, que queremos ofrecerle un pincela, con pequeñas historias o narraciones que nos muestran esos cambios que se van presentando tanto a nivel personal como en el contexto comunitario. En el mes de octubre, durante la realización de un taller en Naranjal, donde además de compartir con las PME y sus familias, tuvimos un acercamiento con algunos docentes. Una de ellas, nos comentaba cómo ha visto un cambio en la actitud de sus estudiantes, quienes están más al pendiente de sus notas pues de tener un buen promedio estarían recibiendo “un paquete escolar completo” para la entrada a clases o estarían paseando al Parque de Diversiones en setiembre. A través de su comentario externaba cómo esto favorece su clase, al ser un medio para la motivación. La capacidad que se adquiere de autogestión y desarrollo personal, no pueden ser fomentadas solo a través de palabras o discursos (que son importantes, más no suficientes), es a través de la acción que aprendemos y somos conscientes de nuestras potencialidades. Así, María, una de nuestras líderes, pasó de ser una integrante más a una madre y mujer empoderada de su vida y del cambio que puede generar en su comunidad. En los últimos meses ha asumido un rol de liderazgo positivo junto a

sus compañeras y el grupo de madres. Ahora expresa sus ideas, tiene capacidad de decisión y se muestra firme al hablar. Y continúa creciendo y aprendiendo. Muchas madres ven el disfrute y crecimiento de sus hijos e hijas, que también se vuelve propio, a través de las diversas actividades. Luis, un niño con discapacidad, participó por primera vez en el proyecto Construyendo Sonrisas Educando, su madre quién siempre le acompaña, nos enfatizó en esa ocasión la dificultad para permanecer junto a grupos de personas, dado que incrementaba su ansiedad. Razón por la cual debió retirarse con prontitud. Durante la fiesta de Navidad, pese a permanecer sentado en un banco con su madre, su rostro reflejaba su felicidad y disfrute aunque estaba rodeado por más de 100 personas. Ahora, Luis comparte en grupos de trabajo junto a los otros niños, incluso es partícipe de la construcción de los carteles. . Y Raúl, uno de los beneficiados del Plan Padrinos y Madrinas Felices, participó por primera vez en Salto a la Excelencia al incrementar de manera notaria sus calificaciones escolares. Más allá de cada cuaderno entregado, materiales y los servicios brindados que contribuyen de manera contundente con la calidad de vida y que ofrecen la oportunidad de satisfacer parte de sus necesidades básicas, pretendemos que cada niño, niña, adolescente, madre, familia y comunidad logre ser consciente de sus recursos para así imaginar nuevas posibilidades de vida y trabajar en procura de un mejor futuro.

15


Testimonios Junta León XIII Para nosotras ha sido una experiencia muy linda en este 2016, al ver a los niños participar, motivarse, querer aprender más y más… Es tan lindo ver niños quererse esforzar en un barrio como éste, nos hace querer sentir salir adelante, más contando con personas de tan buen corazón. Nos propusimos, primero Dios, con los niños tener la meta de estudiar más y esforzarse por los premios. Ahora ellos se quieren esforzar más para estar en mejor promedio. Nos motivan como junta a continuar este trabajo.

Junta Naranjal Durante este año hemos tenido una gran satisfacción por todo el apoyo y seguimiento que da la Fundación a nuestra comunidad. Nuestra gratitud es enorme ya que gracias a todo el esfuerzo que hacen en conjunto con empresas patrocinadoras y padrinos, los niños se han ido motivando cada vez más a ser mejores estudiantes, mejores hijos y mejores personas. Gracias a Dios podemos decir que esta generación de niños y adolescentes tendrán un mejor futuro, gracias a toda la ayuda brindada

Ópticas Visión Junta Triángulo Solidario En este 2016 fue exitoso. Se avanzó mucho gracias a los programas, al seguimiento que se da pidiendo las notas cada trimestre. Ellos han aprendido que tienen que estudiar para poder ganarse las cosas… Los niños dentro del Plan Padrinos y Madrinas Felices han salido adelante y han sentido el apoyo de la Fundación y de sus padrinos y madrinas. Esperamos continuar trabajando como hasta ahora lo hemos hecho.

16

Mi nombre es Mauricio Barzuna Gerente General de Ventas de Ópticas Visión este es el segundo año en el que participamos en el programa Sonrisas Saludables, somos fieles creyentes en el programa nos gusta la dinámica que tiene el programa y la estructura de como seleccionan los niños y las áreas en las que ayudan, eso nos da la seguridad de que la gente que estamos ayudando con este programa, llevando nuestras unidades móviles probando anteojos, haciendo exámenes de la vista, está enfocado verdaderamente a los niños que realmente lo necesitan y que realmente lo merecen y por eso es que este es nuestro segundo año en que participamos y queremos seguir participando...


Junta Conte Burica

Junta Santa Rosa

El trabajo de la comunidad con la Fundación durante el 2016 ha sido grande y satisfactorio, a veces con situaciones difíciles, pero la comunidad ha estado anuente a todo lo solicitado. La comunidad ha tenido retos, ha mejorado y ha aprendido grandes experiencias. Nuestra comunidad, pese a ser pequeña, de difícil acceso ha cumplido con su parte… La comunidad agradece todas las ayudas y donaciones.

Para nosotras es un placer formar parte de esta fundación y creemos que cada actividad nos ayudó a todos. Es muy lindo compartir con los niños. Para nosotros la feria de la Salud fue de mucho beneficio para los niños que necesitaban lentes, las charlas fueron muy buenas. El salto a la excelencia los pulsa a esforzarse más para un futuro mejor. Una Navidad de sonrisas es lindo y nos llena de satisfacción ver la alegría de ellos jugando y con la ilusión que reciben los regalos. La entrega de útiles les ayuda mucho a darse cuenta que empiezan otro año lectivo y se tienen que esforzar más que al año pasado para tener un mejor futuro.

Junta San Miguel De parte del comité de la comunidad de San Miguel les queremos agradecer a la FCSCR y a todo su equipo de trabajo, por todo el apoyo, el cariño, la dedicación y el esfuerzo que nos ha brindado para llevar a cabo las actividades con los padres de familia y estudiantes. Que Dios les siga bendiciendo por su enorme trabajo y sigan apoyando la educación de los niños, niñas y adolescentes. Gracias

SYKES Agradecemos a la Fundación Construyendo Sonrisas por la invitación para nuestros voluntarios una experiencia enriquecedora poder asistir, ayudar a los niños para que estén sanos y saludables y que puedan continuar con mucho ánimo y alegría el ciclo escolar… muy complacida con la organización, con las tareas que fueron asignadas a nuestros voluntarios y sobre todo con poder compartir con los niños y con sus líderes comunales la experiencia.

Grupo Electrotécnica Hola mi nombre es Cinthia Bonilla de Grupo Electrotécnica queremos agradecerles por darnos esta oportunidad que para nosotros es muy valiosa, es una experiencia enriquecedora que sin duda alguna nos llevamos en el corazón cada uno de nosotros y estamos muy agradecidos, esperamos poder tener la oportunidad de participar nuevamente.

17


Informe anual 2016  
Informe anual 2016  

Nos complace presentarles a continuación nuestro Informe Anual 2016, en donde gracias a su apoyo Construimos miles de Sonrisas a lo largo de...

Advertisement