Page 1

Año VII Edición 97 Enero 31 2016

MATERIALES Y PROCESOS

SUPLEMENTO AGUA Y SANEAMIENTO - Entes reguladores de Iberoamérica exhortan a conservar fuentes de agua - Cidelsa ofrece tuberías para conducción de fluidos a presión y gravedad - Reusando comunalmente el agua - Gerente general de Koplast Industrial, Jesús Salazar Nishi: “Nuestras soluciones en tuberías de PVC cumplen con los estándares exigidos a nivel nacional e internacional”


Sistema de agua

Sistema de desagüe

E

E

l sistema de agua está compuesto por una fuente de abastecimiento (río o pozo profundo), una planta de tratamiento de agua (solo cuando la fuente es un río), reservorios, redes matrices de agua (de 350 mm a más), redes secundarias de agua (de 63 a 300 mm) y conexiones domiciliarias de agua.

l sistema de desagüe consta de las siguientes partes: conexiones domiciliarias de desagüe, redes secundarias de desagüe (de 160 mm a 300 mm de diámetro), colectores primarias (de 350 mm de diámetro a más), planta de tratamiento de desagües y el curso receptor (río o mar).

Siembra y cosecha de agua ayudaría a solucionar déficit hídrico

L

a perforación de pozos subterráneos ha sido la alternativa puesta en práctica por los Gobiernos regionales y municipales para atenuar el déficit hídrico para uso poblacional, tanto en zonas urbanas como rurales. Sin embargo, especialistas critican esta alternativa al considerar que es contraria a una verdadera política de conservación de recursos. Según el biólogo Marco Nava Guzmán, la extracción de agua subterránea afecta el ciclo del agua, pues lo interrumpe y a su vez le quita la capacidad de sostener el ecosistema.

sabilidad de su conservación. Ello implica la ejecución de represas en la altura bajo el modelo de siembra y cosecha de agua, con reservorios que permitan mantener un flujo constante que mantenga forrajes y bofedales.

Afirmó que es necesario cambiar el modelo de desarrollo incluyendo el aprovechamiento de recursos acompañado de respon-

Esta iniciativa, además, favorece a la recarga del acuífero que baja de la altura por debajo de la tierra, acompañando el curso natural de los ríos. La propuesta se explica detalladamente en el libro “El reto de la conservación”, presentado recientemente por Nava Guzmán.

30% de la población carece de servicios higiénicos básicos, estima BM

U

que esta carencia le cuesta a países como el Perú entre el 1% y 6% del Producto Bruto Interno (PBI) cada año.

La asociación “Mi Baño” está al frente del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Su representante, Ana Salazar, indicó que a nivel nacional existen hasta 500,000 viviendas que carecen de baño, a pesar de contar con acceso a

La especialista recordó que este problema afecta a unas 2,600 millones de personas en todo el mundo, causando la muerte de unos 1,000 niños cada día. En ese contexto, informó que el programa “Mi Baño” promueve una campaña de baños económicos con sus respectivos insumos, planos y manuales, que se ofrecen en planes de financiamiento de hasta 48 meses, a precios entre S/ 2,000 y S/ 3,000, es decir, un promedio de S/ 3 diarios.

n informe del Banco Mundial (BM) revela que tres de cada diez peruanos (el 30% de la población) no cuenta con acceso a un inodoro, lo que ubica al Perú como el segundo país con los peores indicadores de saneamiento a nivel de Latinoamérica, solo por detrás de Haití, con 9 millones de personas sin acceso a estos servicios. agua y alcantarillado. 200,000 de ellas están ubicadas en Lima, aseguró. Señaló que miles de familias continúan edificando viviendas sin habilitar servicios higiénicos básicos. Según el BM, suelen compensar la falta de inodoros con letrinas improvisadas o pozos sépticos. Además, aseguró

CONSTRUCCION&VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C. Director Ejecutivo: Luis De los Ríos Joya. Dirección Periodística: Jackie Cabanillas M. Coordinación General: Juana Iris Contreras. Prensa: Bruno Macha P. / Carlos Garcia G./ prensa@construccionyvivienda.com / prensacv@ yahoo.es Diagramación: Daysi Miranda E. / Suscripciones: suscripciones@construccionyvivienda.com / Actualización web: Raúl Benites TELEFAX: (511) 331-2101 / RPM: #944-915-918 RPC: 955-739-989 / Av. Horacio Urteaga 1474. Of. 303-304 construccionyvivienda@gmail. com / www.construccionyvivienda.com / Jesús María. LIMA / PERÚ. HECHO EL DEPÓSITO LEGAL: 2004-9390. CO&V COMUNICADORES no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados.

2 / Materiales y Procesos / Agua y Saneamiento

Implementan especialización universitaria en agua y saneamiento

L

a Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró recientemente el IX Curso de Extensión Universitaria en Regulación de Servicios de Saneamiento, con la presencia de 30 estudiantes y egresados de 17 universidades de todo el país, procedentes de Lima, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura, Puno, Tacna y Trujillo. Los participantes pertenecen a las carreras de Economía, Derecho, Química e Ingeniería (Económica, Sanitaria, Civil, Química, industrial y Ambiental), y fueron seleccionados de un grupo de más de 2,700 postulantes al examen de admisión, convocado por la Sunass en noviembre del año pasado. El curso tiene como finalidad proporcionar una especialización acerca del sector de agua potable y saneamiento, principalmente en áreas referidas a la organización, regulación y supervisión de este tipo de servicios. El curso está a cargo de profesionales del sector y aborda diversas materias, incluyendo macroeconomía, marco institucional, organización industrial, legislación del sector saneamiento, teoría de la regulación económica, evaluación de proyectos, concesiones de servicios de saneamiento, tratamiento de agua potable y aguas residuales, entre otros.


Entes reguladores de Iberoamérica exhortan a conservar fuentes de agua Durante el VIII Foro Iberoamericano de Regulación - FIAR PERÚ 2015 realizado el 9 y 10 de diciembre con asistencia de 19 organismos reguladores, se ha exhortado a implementar estrategias y proyectos de preservación de las fuentes de agua para garantizar la dotación de este líquido elemento a la población; así como impulsar la promoción de una nueva cultura de agua en la sociedad.

L

os 19 países asistentes, que conforman el bloque de reguladores de Latinoamérica y El Caribe, está integrado por Argentina (AFERAS); Bolivia (AAPS); Brasil (ABAR); Chile (SISS); Colombia (CRA); Costa Rica (ARESEP); Ecuador (EMAPAG); Honduras (ERSAPS); México (ANEAS); Nicaragua (INAA); Panamá (ASEP); Paraguay (ERSSAN); Perú (SUNASS); Portugal (ERSAR); República Dominicana (INAPA); Uruguay (URSEA); El Salvador (ANDA); Guatemala (EMPAGUA) y Belize (PUC). En las dos jornadas se expusieron e intercambiaron experiencias y estrategias para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos; el cuidado y la preservación de las fuentes de agua frente al cambio climático, la contaminación y los riesgos de desastres; el monitoreo y gestión de aguas subterráneas; y la gestión integral del recurso hídrico. CONCLUSIONES Según informó el presidente de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA) y del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) del Perú, Fernando Momiy, una de las conclusiones del evento es la urgente necesidad de cuidar las reservas de nuestros acuíferos. El directivo explica que el agua del subsuelo abastece a una tercera parte de la población mundial, pero su gestión es difícil por su

ba - San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín); y en los Ríos Rímac y Chillón (Lima).

sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. En el caso peruano, Momiy explica que la SUNASS viene trabajando una metodología para la fijación de las tarifas del uso de aguas subterráneas que permita a las EPS contar con los recursos necesarios para realizar un adecuado mantenimiento y recarga de los acuíferos. Otra conclusión fue la evidencia que el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad, sí puede enfrentar los retos que impone el cambio climático, la contaminación y los riesgos de desastres. En función a este tema, la SUNASS ha implementado los Mecanismos de Retribución por Servicios

Tuberías

Ecosistémicos, que constituyen un instrumento financiero que permite a las Empresas que brindan el servicio de agua potable, contribuir en la preservación de las fuentes de agua garantizando la regularidad, calidad y cantidad del recurso hídrico para las futuras generaciones. Momiy detalló que esta experiencia se ha aplicado en seis ciudades del Perú, en donde, las Empresas Prestadoras del servicio de Saneamiento (EPS) recaudarán más de S/ 100 millones soles para el cuidado y preservación de las fuentes de agua. Estos proyectos se ubican en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobam-

También se resaltó la necesidad de fortalecer las Empresas Prestadoras del Servicio de Agua Potable y Saneamiento para enfrentar los distintos riesgos como el de las secuelas del fenómeno de El Niño. Por ello, desde el 2013 la SUNASS viene aprobando en los estudios tarifarios de cada una de las EPS, un Fondo de Gestión de Riesgos de Desastres (FGRD) con la finalidad de financiar obras de prevención y planes de contingencia ante eventuales impactos naturales. Al 2015, el Fondo ha acumulado más de S/ 34.2 millones, de los cuales han sido destinados para obras de prevención del FEN más de S/ 27 millones. Finalmente, se concluyó que es importante cambiar el chip del derroche del recurso hídrico instalado en la mente de nuestra población por un uso responsable y sostenible del agua. Es por esta razón que la SUNASS, a través de su programa educativo en colegios, incentiva la formación de una nueva cultura de agua, con la finalidad de mejorar nuestras prácticas y evitar el derroche del recurso hídrico. De la misma forma, se instaurado el Premio Nacional a las Buenas Prácticas de Ahorro de Agua Potable, donde este año han participado 220 colegios, 8,000 docentes y 161,000 alumnos.

Válvulas y accesorios

L

as tuberías para redes secundarias de mayor uso en la actualidad son las de PVC. Sedapal exige que estas sean fabricadas bajo las normas internacionales ISO, para garantizar que estas se puedan embonar entre sí y con los accesorios, sin que existan fugas. Las tuberías de agua son de color gris y las de desagüe son de color naranja.

L

as válvulas y accesorios para redes de agua se fabrican bajo normas ISO, tienen uniones flexibles y pueden ser de hierro dúctil o hierro fundido. Las válvulas se deben instalar primordialmente en las derivaciones de una tubería de mayor a otra de menor diámetro y en los puntos de empalme a redes existentes.

Agua y Saneamiento / Materiales y Procesos / 3


Cama de apoyo

Buzones

L

L

a cama de apoyo está compuesta de arena gruesa o material propio zarandeado (autorizado por el inspector), debiendo colocarse ligeramente humedecida y compactándose con pisones manuales. Si el tipo de terreno es normal o semirocoso, el espesor de la cama será de 10 cm; si es rocoso, deberá ser de 15 cm.

os buzones son estructuras de concreto de forma cilíndrica, que se componen de solado, cuerpo y techo, cuyos espesores mínimos son de 20 cm, siendo la resistencia del concreto a usarse debe ser de 210 kg/cm2. Su diámetro interior es de 1.20 m, aumentando a 1.50 m si el buzón es de una profundidad mayor a 3 m.

ProInversión analiza siete iniciativas privadas en saneamiento La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) recibió durante el año 2015 un total de siete iniciativas privadas para proyectos a desarrollarse en el sector de Saneamiento: cinco sostenibles y dos cofinanciadas.

U

na de ellas es la “Gestión Integral Técnico - Comercial de la Zona Centro de Sedapal” que fue presentada en abril pasado y aún se encuentra en evaluación. La iniciativa busca operar, mantener y optimizar el servicio que Sedapal brinda a los usuarios. La propuesta se basa tres objetivos específicos: Optimización operativa, Mantenimiento y Operación, así como Optimización Comercial.

reducir sustancialmente el consumo de reactivos por m3 tratado y prevenir el riesgo de infraestructuras antiguas (colapso de la Planta N° 1), entre otros detalles.

En el caso del primero se plantea realizar el levantamiento de datos de la infraestructura de agua potable y saneamiento, evaluar la capacidad hidráulica de la red de abastecimiento y elaborar un plan de gestión operacional, implementar un proceso de optimización energética, entre otras acciones. Para el segundo caso se menciona la modernización de los sistemas de bombeo y rebombeo de la red de agua potable, mantenimiento correctivo de las redes de agua potable y alcantarillado, así como la reposición de algunos tramos, por mencionar algunas actividades. En tanto que en el tercero se busca definir la elaboración del plan de instalación de medidores.

Uno de los proyectos es “Sistema de Regulación de las Aguas del Río Chonta” presentado en mayo de 2014. El objetivo es mejorar y fortalecer la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Chonta, con la implementación de medidas de regulación tanto de las aguas como de su uso eficiente, abastecer de agua potable a la ciudad de Cajamarca y poblaciones aledañas, así como incrementar la oferta de energía eléctrica y permitir la oportuna dotación de agua para riego.

Otra de las iniciativas privadas es la “Gestión Integral de las Actividades Comerciales y Operativas de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en Lima Norte” presentada en agosto pasado. Es un proyecto que consiste en la Optimización Operativa de los sistemas de agua potable y alcantarillado y la Optimización comercial de los servicios que actualmente presta la empresa Sedapal a sus clientes de la denominada Gerencia Norte.

COFINANCIADAS ProInversión ha recibido dos iniciativas privadas cofinanciadas sobre Saneamiento que han sido admitidas a trámite.

También está el proyecto de “Inversión y Provisión de Servicios de Saneamiento de los Distritos de la Gerencia Sur de Sedapal - Agua Lima Sur” presentada a ProInversión en marzo de 2015. Este tiene como objeto la prestación de servicios de saneamiento, a favor de Sedapal, en los distritos que se encuentran comprendidos en la Gerencia Sur de Sedapal, mediante: a) Implementación y construcción de infraestructura; b) Operación y mantenimiento de todas las redes de agua y desagüe, pozos de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, reservorios secundarios, cámaras y estaciones de bombeo y demás unidades operacionales; c) Gestión comercial; d) Ingeniería integral requerida. Una iniciativa privada que igualmente está en evaluación es el

4 / Materiales y Procesos / Agua y Saneamiento

“Monitoreo y Control de las Concentraciones de Parámetros de Descargas de Aguas Residuales No Domésticas en el Sistema de Alcantarillado Sanitario Gestionadas por Sedapal” presentada en setiembre de 2015. El servicio comprendido en el proyecto corresponde al monitoreo de la calidad de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos al sistema de alcantarillado gestionado por Sedapal y el control del cumplimiento de los Valores Máximos Admisibles (VMA). Asimismo, se ha considerado la iniciativa privada autosostenible “Nueva Atarjea - Modernización y Remodelación de la Planta de Agua Potable de la Atarjea”. Este busca adecuar el proceso de tratamiento para enfrentar el empeoramiento de la cidad de agua del río Rímac,

Otra iniciativa es el “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca” ingresada en mayo de 2014. El proyecto busca desarrollar una solución para el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del Lago Titicaca en Puno, en el ámbito urbano de los principales distritos ubicados en el lado peruano de la cuenca del Lago Titicaca en Puno. Asimismo, la propuesta considera tener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de concesión, de modo que se asegure el cumplimiento de los niveles de servicio.


Cidelsa ofrece tuberías para conducción de fluidos a presión y gravedad

L

a compañía peruana Cidelsa ofrece una amplia línea de productos para el sector de agua y saneamiento, con el fin de ofrecerle la mejor alternativa a la medida del proyecto de cada cliente. Entre las líneas que manejan están las tuberías para fluidos a presión y las tuberías para fluidos a gravedad. TUBERÍAS PARA FLUIDOS A PRESIÓN. La firma maneja tres tipos para conducir líquidos. Una es la tubería de PVC-O 500 cuya característica principal está en el proceso de orientación molecular (clase 500), que mejora de forma significativa las propiedades físicas y mecánicas del PVC, logrando cualidades de resistencia a la presión interna, tracción y fatiga, flexibilidad y resistencia al impacto. Posee un diámetro exterior (diámetro nominal) que va desde 90 mm a 800 mm. Se emplea en redes de agua a presión desde 12,5 hasta 25 bares y redes auxiliares, gracias a sus propiedades se logra entre un 15% y un 40% de mayor capacidad hidráulica comparada con tuberías de otros materiales y diámetros externos similares. También ofrece la tubería de PRFV, elemento

compuesto (fabricado con resina de poliéster insaturado, fibras de vidrio y cargas inertes) que está constituido por distintas capas o componentes. Posee mayores longitudes de tubo (14 m útiles), menores pesos por metro lineal de tubería, estabilidad en el tiempo: en un rango de temperaturas de -30° a 100°. El PRFV no se fragiliza ni se ablanda pues es un material termorrígido. La tubería tiene aplicaciones industriales, saneamiento urbano, regadíos, redes contra incendio, etc. Otra solución que ofrece Cidelsa es la tubería HDPE lisa, fabricada en polietileno de alta densidad con una gama de diámetros que va desde 32 mm hasta 2,000 mm, y que cumple

con las normas ISO 4427:2008 y ASTM F-714: 2012. Resiste prácticamente todos los elementos corrosivos de la industria minera y resisten rangos de temperatura que van desde los -40°C a 60°C y presiones de hasta 25 bares. TUBERÍAS PARA FLUIDOS A GRAVEDAD. Para el caso de conducción de fluidos sin presión, Cidelsa ofrece las tuberías HDPE Corrugadas Perforadas y Sin Perforar y las tuberías HDPE de Pared Estructurada. El polietileno de alta densidad (HDPE) es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). En el caso de las primeras, combina un exterior corru-

gado anular para mayor resistencia estructural y una pared interior lisa para máxima capacidad de flujo hidráulico. Las características del material le otorgan gran resistencia química, pudiendo soportar PH desde 1.5 a 14. Asimismo, son resistentes a los rayos UV, lo que permite utilizarlos a la intemperie sin ningún trabajo adicional de protección y también resiste bajas temperaturas (-40° C). Se emplea en el transporte de aguas ácidas en la minería, drenajes en pilas de lixiviación, redes de alcantarillado, entre otros. En tanto, la tubería HDPE de Pared Estructurada para su fabricación utiliza el perfil correspondiente al tipo A2 de la norma EN 13476 - 2 y responde a la fabricación de un perfil rectangular hueco, que luego se va fusionando en forma espiralada para formar finalmente el tubo de doble pared lisa interior y exterior. Tiene un diámetro nominal desde 400 mm a 2400 mm y se emplean para aplicaciones saneamiento, canalizaciones, de Pad de Lixiviación de alturas muy elevadas donde una mayor resistencia circunferencial es requerida.

Agua y Saneamiento / Materiales y Procesos / 5


Excavación de zanjas

Refine

L

L

a excavación de zanjas puede realizarse con herramientas manuales o con equipo mecánico, tomando como eje el trazado realizado previamente. El ancho de zanjas es variable siendo común que para las redes de agua se excave 60 cm, y para las redes de desagüe, 80 cm. La profundidad está en función del replanteo inicial.

as zanjas se podrán excavar hasta 300 m de longitud. Tras el proceso de excavación se realiza el refine, o limpieza de la zanja. Consiste en el retiro del material suelto y todo tipo de protuberancia (piedras) tanto en las paredes como en el fondo de la zanja, antes de colocar la cama de apoyo.

Proponen invertir en conservación de cuencas para mejorar calidad del agua en Latinoamérica

La organización internacional The Nature Conservacy (TNC), dedicada al cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente, realizó un estudio científico en el que identifica a 25 ciudades de América Latina que podrían verse beneficiadas a través de la conservación de las cuencas, mejorando la calidad de sus recursos hídricos; así lo dio a conocer la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

E

l informe “Infraestructura Natural: Una Oportunidad para la Seguridad Hídrica en 25 Ciudades de América Latina”, elaborado por TNC en colaboración con Ciencia para la Naturaleza y la Gente (SNAP, por sus siglás en inglés) fue presentado hace poco en el foro “¿Seguridad Hídrica en Ciudades? El Rol de la Infraestructura Natural” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

hace algunos años una alianza, mediante la cual impulsan proyectos de infraestructura natural. Es así que se han creado cerca de 20 Fondos de Agua, con los cuales se ha logrado reunir US$ 90 millones para financiar programas de conservación en las cuencas, a favor de unos 60 millones de latinoamericanos.

SITUACIÓN EN LAS CIUDADES Para la elaboración del informe, TNC realizó un amplio estudio sobre el estado de las cuencas que proveen de agua a unas 55 ciudades, lo que representa el 30% de la población latinoamericana. De todas, destacan 25 ciudades con el mayor retorno de inversión en soluciones naturales para mejorar la calidad del agua, incluyendo grandes urbes como Bogotá, Monterrey, Medellín, Santiago de Chile y Sao Paulo. En paralelo, el Consejo de Conservación para América Latina (LAAC) ha identificado a la seguridad hídrica de la región como uno de sus desafíos fundamentales. Para ello viene emplazando a las grandes empresas y los Gobiernos a ayudar a asegurar el agua limpia en las zonas más amenazadas. Se busca fortalecer la gestión y las políticas hídricas mediante soluciones basadas en la naturaleza cuenca arriba que mejoren cantidad y calidad del agua para usuarios cuenca abajo. Según dio a conocer la alianza de Fondos de Agua, más de la mitad de los habitantes del planeta vive en las ciudades, concentrando

así la demanda hídrica en las zonas urbanas, y ocasionando que se deba enfrentar la degradación de la calidad del agua desde sus fuentes. En Latinoamérica, el 80% de la población radica en ciudades, posicionándose como una de las regiones más urbanizadas del mundo. Si bien los recursos hídricos son abundantes, su distribución no es igualitaria, y ello representa una amenaza para la naturaleza y el desarrollo, así como un desafío para la gente.

TNC para cuidar la calidad del agua, a un precio menor que otras soluciones más convencionales como las plantas de tratamiento y las represas.

IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS

INFRAESTRUCTURA NATURAL

La mejora de las condiciones de las cuencas es el factor identificado por

El TNC y el BID, junto con otras entidades medioambientales formaron

6 / Materiales y Procesos / Agua y Saneamiento

Las labores propuestas incluyen cercar las zonas destinadas al ganado, apoyar la labor de los guardaparques, sembrar árboles, pastos y arbustos nativos en áreas críticas, a fin de disminuir la erosión y el transporte de sedimentos, así como restaurar y proteger las riberas de los ríos.

Los Fondos son asociaciones público privadas, mediantes las cuales los Gobiernos y la sociedad civil se unieron para unir funcional y financieramente a los beneficiados por las cuencas, tanto a los que habitan en ciudades como los que viven en comunidades rurales, quienes se encargan de resguardar la infraestructura natural. A través de los Fondos de Agua, se demuestra cómo es que la infraestructura natural es capaz de contribuir a la mejora de la seguridad hídrica, y a la vez brindar un mecanismo para guiar los programas y las políticas orientadas a lograr un desarrollo más sustentable. ICES A finales del año pasado la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) realizó la primera Semana de Ciudades en el BID, durante la cual se celebraron diversas reuniones y eventos dirigidos a reflexionar sobre el progreso alcanzado durante los primeros 5 años del programa ICES. Durante estos días se compartieron experiencias internacionales en gestión y desarrollo urbano, y se compartieron soluciones innovadoras para mejora la calidad de vida en las ciudades.


Concluirán obras de agua y saneamiento en Chepén

E

l gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén, anunció que se encargarán de la finalización de las obras de agua y saneamiento para atender a 15,000 pobladores de los asentamientos humanos de Chepén, trabajos que se encuentran inconclusos desde el año 2012. El proyecto original consistía en la construcción del sistema de agua potable para los AA.HH. de Chepén: Polvorín Zapotal, Areni-

ta, Huabal, Vichayal, San Mateo, San Simón, Puente Guadalupe, Chafán, Mariscal Castilla, Porvenir Alto, Porvenir Bajo, Las Flores, Limoncarro, Las Poncianas, Jorge Chávez y Villa San Isidro. Esta obra tenía un presupuesto asignado de S/. 5.4 millones, pero no fue terminada. Precisó que están coordinando con el alcalde provincial de Chepén, Nelson Kont, para asumir la diferencia de presupuesto que falta para acabar las obras.

Firman convenio para proyecto en Bagua

Para ello la municipalidad entregará una solicitud acompañada de un expediente en el que explique el uso del dinero. Asimismo, resaltó que la gestión municipal del año 2012 fue la unidad ejecutora de este proyecto, por lo que la responsabilidad cae en ella. Llempén precisó que la Contraloría de la República y los órganos de control interno deberán realizar las acciones correspondientes. Por otra parte, el funcionario destacó que vienen analizando la mejor manera de intervenir en la terminación de la obra de mejoramiento de diversos canales de riego de Chepén. Este proyecto demandó una inversión estimada de S/. 7 millones.

E

l gobierno regional de Amazonas, a través de la gerencia Sub Regional de Bagua, firmó un convenio con la Municipalidad de La Peca para realizar el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Peca, provincia Bagua”. Esta obra estuvo paralizada durante los dos últimos periodos de gobierno municipal pero la actual gestión, junto a su equipo técnico, presentó el proyecto ante el gobernador regional, Gilmer Horna, quien dispuso

que se asigne el presupuesto para el proyecto, el cual alcanzaría los S/. 2.5 millones. Por su parte, el alcalde La Peca, Anaximandro Rojas, confirmó que se ha realizado el cambio de unidad ejecutora y ahora es la Gerencia de Bagua que dirige Richard León Díaz, quien tiene que facilitar todo el proceso. “Esto demuestra el alto nivel de coordinación entre nuestras instituciones en aras de buscar el bien común de nuestros pueblos, tratando de solucionar juntos sus problemas”, expresó.

Agua y Saneamiento / Materiales y Procesos / 7


Registro roscado

Sumidero

C

A

onsiste en un dispositivo destinado para la inspección, desobstrucción o limpieza interior de las tuberías de desagüe. Se caracteriza por llevar tapas de bronce cerradas y roscadas al nivel del piso, y se coloca en los tubos principales de cada ambiente que origine un desagüe. Las tapas de los registros pueden ser de 4 y 2 pulgadas de diámetro.

ccesorio metálico de 2 pulgadas de diámetro colocado en el piso. Lleva una rejilla, lo cual permite que el agua en desuso sea evacuada hacia las tuberías de las redes de desagüe. Debajo de cada sumidero se coloca una trampa tipo “P” para proveerle de un sello hidráulico y evitar que el mal olor retorne a la parte interior de la vivienda.

Declaran en emergencia recursos hídricos en nueve regiones

L

a Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró en emergencia recursos hídricos en las cuencas de los ríos de nueve regiones. Esta medida se tomó debido al peligro inminente de déficit hídrico en las fuentes

naturales de los departamentos. Las regiones incluidas en la decisión son Arequipa, Moquegua, Junín, Tacna, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco. Esta declaratoria se sustentó en documentos e informes técnicos

del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred). De acuerdo a la resolución, el estado de emergencia tendrá una vigencia de noventa días calendario y entre sus primeras acciones dispone la instalación de Comités de Coordinación de Emergencia en las administraciones locales del agua, comprendidas en la resolución. Participarán en estos comités los operadores de infraestructura hidráulica, representantes del gobierno regional y de las organizaciones de usuarios de agua.

Mejoramiento de sistema de agua en Nueva Cajamarca

E

l Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, en San Martín,

para dar financiamiento al expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de la zona.

El acuerdo fue rubricado por el director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Néstor Supanta, y por el alcalde de la comuna, Luis Núñez. El monto de financiamiento supera los S/ 1.6 millones. Por otra parte, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro, mencionó que posteriormente el ministerio gestionará los recursos para el financiamiento de la ejecución de las obras del proyecto. Esta iniciativa requeriría de alrededor de S/ 60 millones y beneficiaría a más de 47,000 habitantes de Nueva Cajamarca, distrito ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín.

8 / Materiales y Procesos / Agua y Saneamiento

Cutervo: Piden concluir proyecto de agua y saneamiento

P

ronta solución al paralizado proyecto de agua y saneamiento de la ciudad de Cutervo (Cajamarca) exigieron dirigentes de rondas campesinas, organizaciones sociales y algunas autoridades de esta provincia al director de Proregión, ingeniero Luis López Aguilar. Al respecto, el congresista de la República, Luis Llatas Altamirano, también instó a los funcionarios de Proregión Cajamarca a concluir de manera inmediata este proyecto, cuyo presupuesto ha pasado de S/ 32 millones a S/ 72 millones, durante la actual gestión regional. Por su parte, el regidor provincial, Félix Pérez Salazar, pidió que el funcionario regional renuncié, debido a que no hay solución desde hace 6 años, cuando los trabajos se paralizaron sin explicación. En tanto, Luis López Aguilar se comprometió a que el 4 de marzo presentará un informe detallado de los adicionales que se ha destinado para este proyecto, que se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, Contraloría y el mismo Congreso de la República.


Agua Común-ity

Reusando comunalmente el agua La propuesta diseñada por los estudiantes del IOWA University de Estados Unidos, Han Kwon y Kellen Pacheco, apunta al aprovechamiento del agua en la zona de Manchay logrando mejoras en la calidad de vida y nuevos espacios verdes. Su planteamiento logró el tercer puesto en el 2015 Dencity Competition de la organización Shelter Global.

A

Esto se logra cortando la parte superior del tanque y luego rellenando el tercio más bajo con grava y los dos tercios finales con arena y arbustos. Las aguas grises pueden ser retiradas por gravedad a través del sistema de filtración, capturando todas las grandes partículas y los químicos de jabón.

gua Común-ity primero identifica las ineficiencias asociadas con la infraestructura de agua existente y la distribución de la misma en Manchay. En la actualidad, cada familia posee un gran tanque de almacenamiento de agua que ubica afuera de su vivienda expuesto al caliente solo o a un nivel sobre su casa. Sedapal, el proveedor estatal de servicio de agua potable de Lima, proporciona agua a cada tanque individual vía un gran camión cisterna con una periodicidad casi semanal. La preocupación fundamental con este sistema son tres puntos: cada familia debe primero invertir en la adquisición de un tanque de agua y esperar a que el camión cisterna ascienda el empinado y arenoso terreno de la montaña después de detenerse en cada casa que demanda agua; segundo, porque el tanque de agua está en el exterior de cada hogar y retiene un excesivo monto de calor a través del día y llega a ser blanco de hurto de agua en la noche por su fácil acceso y mínima seguridad; y finalmente, su gran potencial de agua una vez distribuido nunca es totalmente maximizada a través de reciclaje de aguas grises. Sistema de tuberías. Esta propuesta para mejorar el sistema entero inicia con la inversión de capital de la municipalidad para proveer agua básica por tuberías desde la instalación de una zona de grandes tanques de agua localizada cerca de la cima de la sección de escaleras (escaleras que han sido fundadas por alcaldes locales durante los años electorales). Cada zona de tanques está medida para servir a una sección de viviendas desde la cima de la base a la ladera. La principal

Hasta ese momento, el agua es aún pagada y consumida por la misma familia. Sin embargo, luego del filtro, el agua es enviada colina abajo por gravedad al hogar vecino debajo. El agua gris filtrada corre a través de la superficie de un techo nuevo construido, hecho con materiales de construcción familiares - metal corrugado y bambú.

Adaptación de infraestructura de agua: 1. Instalación de tanque de agua. 2. Tubería principal de agua. 3. Reuso de aguas grises. 4. Manchay Verde. 5. Distribución eficiente de Agua. Propuesta de diseño de viviendas: 1. Ventilación cruzada. 2. Reflexión. 3. Evaporación refrescante. 4. Agua filtrada. 5. Aguas grises. 6. Agua Limpia. 7. Filtración de arena.

tubería desde los tanques de agua corre paralela a las escaleras construidas o en planes de construcción mientras las tuberías secundarias se ramifican horizontalmente para suplir de agua limpia a cada hogar.

que podría alimentar la existente infraestructura y los camiones cisternas ya no serían más necesarios. Además, los choferes de camiones podrían ser entrenados para operar y mantener la instalación y tuberías.

Los tanques de agua de la cima serían llenados por camiones cisterna que recorrerán una ruta horizontal en vez de múltiples vías. Esto también reduciría el número de paradas a lo largo de la ruta. Como la implementación de agua en la zona sigue un curso lento, esta solución sería ser una salida para el Estado a fin de fijar una línea principal de Sedapal

Reuso de agua. Una vez que el agua llega al hogar, el objetivo es maximizar su potencial a través de la recuperación y reciclaje de aguas grises. Después que el agua es usada para cocinar, lavar y bañarse, las aguas grises son enviadas fuera del hogar y dentro de un filtro de arena construido desde el ahora innecesario tanque de agua.

Acampanado

El agua gris recorre el nuevo techo y es capturada como alimento para una cama de plantaciones localizada en la línea final de goteo. El nuevo techo actúa ahora como una secundaria piel constructiva que sombrea y mitiga la directa ganancia de calor que actualmente ocurre en los techos existentes donde se transfiere el calor al interior de la casa, haciéndolo extremadamente inconfortable. Conclusiones. Proponiendo un sistema de aguas grises que está sistemáticamente conectada con una red de trabajo, el agua que inicia como un commodity llega a ser el superávit de otra familia o beneficiara debajo gracias a la recuperación de agua. De esta forma, las familias que no son capaces de generarse un excedente de agua, obtienen la oportunidad para hacer crecer plantas. Entonces esto deja de ser un indicador de patrimonio, sino de naturaleza y estaciones, un indicador de los Andes o de familiaridad que siempre está en su memoria.

Acometida de desagüe

A

campanar es ensanchar o dar forma de campana a uno de los extremos de la tubería de desagüe, calentándolo para unirlo, empalmarlo o embonarlo con otra tubería o con un accesorio del mismo diámetro. Para darle la forma se introduce un molde del mismo diámetro del tubo y se gira varias veces hasta que se enfríe y se forme la campana.

S

e denomina así a aquella tubería instalada en la parte exterior de la vivienda. Tiene como origen el tubo principal de desagüe público, que pasa por el suelo de la calle y se conecta a la primera caja de registro de la vivienda. Este tubo generalmente es de 6 pulgadas y puede ser de concreto.

Agua y Saneamiento / Materiales y Procesos / 9


Tubo de ventilación

Montante

P

E

ermite el ingreso de aire del exterior por medio de un tubo de PVC que sobresale en la parte superior de la vivienda, generalmente de 2 pulgadas. Así se eliminan los gases y el mal olor producidos por el desagüe en las tuberías. Otra función importante de este tubo es permitir la circulación del desagüe con una mayor rapidez.

s la tubería colocada en la pared que recibe las descargas de desagüe de la parte superior de la vivienda. Se denomina montante a todas las tuberías de desagüe, inclusive de agua, instaladas en forma vertical. El tubo de ventilación que se coloca por la pared y sobresale por el techo de la vivienda es una montante de ventilación.

CAF colocó sus primeros “bonos de agua” en el mercado japonés

E

l Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) obtuvo US$ 102 millones a través de sus primeros “bonos de agua” colocados en el mercado japonés. El monto obtenido servirá para financiar proyectos de abastecimiento, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y riego en Latinoamérica y el Caribe, señaló.

con un cupón de 9 y 10.73% anual, respectivamente. El CAF su emisión de bonos como “histórica”, al considerar que está

orientada al financiamiento de proyectos de agua. “Llega un momento crucial para América Latina y el Caribe, toda vez que estamos padeciendo los efectos del cambio climático y necesitamos recursos para financiar proyectos sostenibles que impulsen el desarrollo”, dijo el titular de la entidad, Enrique García. Entre los años 2010 y 2014, el CAF ha otorgado unos US$ 4,300 millones en apoyo a los 19 países que lo conforman para financiar diferentes proyectos y asistencia técnica en el sector del agua, lo que supone el 9% del total de sus aportaciones en ese lapso.

De acuerdo a un comunicado del CAF, los bonos fueron adquiridos por “inversionistas minoristas” nipones. Dichos bonos tienen un plazo de cuatro años y se emitieron en dos monedas distintas: 590 millones en Rands Sudafricanos (ZAR) y 129 millones en liras turcas,

ONU advierte grave déficit de saneamiento en países de Latinoamérica

E

l director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (Inweh), Zafar Adeel, aseguró que existe un grave déficit de saneamiento en los países de Latinoamérica, principalmente en áreas cuya población tiene menos recursos. “Solo el 46 por ciento de la población de la región tiene acceso al saneamiento”, dijo.

Tacna: Construirán planta de tratamiento de agua potable

hospitalarias están ocupadas por individuos con dolencias gastrointestinales. Y relacionado con esto, la desigualdad e injusticia, ya que el impacto es mucho más elevado entre los grupos con menores ingresos”, detalló. Las carencias en el ámbito de saneamiento en

En diálogo con Efe, el funcionario reconoció que muchos países de Latinoamérica y el Caribe han logrado los Objetivos de Desarrollo del milenio de la ONU en lo relacionado a agua potable, pero dijo que aún existen 36 millones de personas sin acceso a este recurso, y más de 110 millones no cuentan con servicios de saneamiento apropiado. Aseguró que este problema conlleva grandes riesgos. “En todo el planeta, la mitad de las camas

10 / Materiales y Procesos / Agua y Saneamiento

Latinoamérica se detallan en un informe presentado a finales del año pasado por Inweh, el mismo que recomienda una mayor cooperación internacional en ese rubro, principalmente en los denominados “puntos calientes” del planeta.

E

l ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, comunicó que este año se empezará a construir una moderna planta de tratamiento de agua potable en la región Tacna, para beneficio de casi 300,000 personas. El proyecto requerirá una inversión de casi S/ 64.6 millones. La realización del proyecto se concretó a través de la firma de un convenio entre el MVCS, por medio de su Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna. El acuerdo especifica que el PNSU será la unidad ejecutora de la planta, que se instalará en el distrito de Calana. Tendrá una capacidad para producir 600 litros de agua por segundo y contará con líneas de conducción e infraestructura de captación, señaló el titular del MVCS. Asimismo, destacó que su sector ha invertido alrededor de S/ 12 millones para edificar 40 obras de agua, saneamiento, pistas, veredas, construcción de viviendas sociales y financiar títulos de propiedad.


Gerente general de Koplast Industrial, Jesús Salazar Nishi:

“Nuestras soluciones en tuberías de PVC cumplen con los estándares exigidos a nivel nacional e internacional” En la industria de la construcción, existen dos segmentos que demandan tubos y conexiones de PVC: Edificaciones y redes públicas. En ambos casos, la empresa peruana Koplast Industrial fabrica productos para una gran variedad de obras, independientemente del volumen que éstas demanden, implementando nuevas tecnologías y ofreciendo valores diferenciales señala el gerente general de la compañía, Jesús Salazar Nishi.

E

l ejecutivo considera que ninguna obra es pequeña, así se trate de una refacción de redes de distribución domiciliaria en una vivienda o una red pública que abastecerá de agua potable y alcantarillado a toda una población. “El tubo debe ofrecer todas las garantías para que los usuarios se sientan seguros de que la instalación no colapsará”, afirma. Detalla que el segmento de redes públicas es el más demandado en volumen, tanto para redes de agua potable como las de alcantarillado, ya que estas obras requieren tubos de diámetros que pueden alcanzar los 630 mm. Estos proyectos son atendidos con productos que satisfacen las normas técnicas nacionales NTO-ISO 1452 y NTP-ISO 4435. En el caso de las obras de edificación, se utilizan tubos y conexiones de PVC que van desde ½” hasta 2” en el caso de agua potable y desde 1 1/2” hasta 6” en el caso de desagüe, cumpliendo los requisitos de las normas técnicas nacionales NTP 399.002 y NTP 399.003. “Nosotros cuidamos que los productos que ponemos a disposición de nuestros clientes tengan todas las garantías necesarias, por ello son sometidos a las pruebas que están definidas en las Normas Técnicas vigentes contando para ello con un laboratorio certificado, implementado con equipos debidamente calibrados”, afirma. VALORES DIFERENCIALES Salazar Nishi asegura que los productos de Koplast, además de cumplir con los estándares exigidos a nivel nacional e internacional son respaldados por su servicio técnico, que brinda asesoramiento directamente en obra y capacita a los maestros instaladores durante el proceso, incluyendo etapas de pruebas hidráulicas.

permitiendo un alto nivel de desarrollo tecnológico y calidad en los productos. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Salazar reitera que para Koplast es igual de importante la instalación sanitaria de un domicilio que la de una red pública que implica mucha demanda de volumen. Esa consideración, precisa, les ha permitido atender diferentes obras a nivel nacional como por ejemplo las redes públicas de ciudades como Paracas y Chincha Baja.

Destaca que el asesoramiento va más allá del tema técnico, pues se complementa con la revisión económica de la obra, buscando que el contratista maneje eficientemente sus recursos. Las conexiones inyectadas de PVC de Koplast ofrecen, además, un diseño atractivo y moderno, una combinación que ha generado aceptación por parte del público. “Nuestro equipo cuenta con ingenieros que conocen las necesidades y culturas de nuestras regiones y sus propias características geográficas. Nuestras soluciones en tuberías de PVC cumplen con los estándares exigidos a nivel nacional e internacional para que las obras cuenten con las garantías y el respaldo que las comunidades necesitan”, detalla. No obstante, el gerente general de Koplast asegura que el factor que realmente agrega valor diferenciado en su oferta a contratistas y usuarios, es el alto nivel de servicio en la atención de sus pedidos. NUEVAS TECNOLOGÍAS Salazar comenta que Koplast se caracteriza por su cultura organizacional, que promueve e impulsa la gestión de la innovación. Ello

permitió desarrollar una nueva tecnología para fabricar tubos perfilados de PVC para uso en canales y drenajes, que van desde los 300 mm hasta los 3,000 mm. Esta tubería es especial para la conducción de agua por gravedad y utilizada específicamente para obras de irrigación, centrales hidroeléctricas, carreteras, entre otras. Económicamente es muy ventajosa porque se puede transportar fácilmente, no requiere maquinaria pesada para su instalación, genera alta productividad de instalación y su costo es menor al de otras tecnologías como los tubos de pared sólida. Koplast cuenta actualmente con una planta en la zona industrial de Lurín, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para producir tubos y conexiones de alta calidad. “Estos factores nos permiten atender todos los requerimientos con un alto estándar de servicio y trabajo respaldado por la triple certificación internacional a nuestro Sistema Integrado de Gestión, compuesto por las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001”, detalla, y agrega que la planta ha sido diseñada exclusivamente para la fabricación de tubos y conexiones plásticas,

Indica que también han participado en obras de saneamiento en centros poblados de Sullana, obras de agua y alcantarillado en Lamas – San Martín, mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado de la provincia Del Santa en Áncash, y obras de saneamiento en redes públicas de Ferreñafe, en Lambayeque. También obras como el Hospital Central del Cusco, el Proyecto Especial de Majes, la Central Hidroeléctrica de Chaglla en Huánuco y Canales de riego en Puno. Otras de sus grandes incursiones tecnológicas es la fabricación de tuberías para la conducción de fibra óptica. “Son tubos de polietileno de alta densidad que cumplen los exigentes requisitos para transportar un conductor tan sensible como lo es la fibra óptica y lo ofrecemos en sus tres presentaciones: Monotubo, Bitubo y Tritubo”, explica el gerente. Actualmente, Koplast está trabajando la instalación de más de 800 kilómetors de ductos de polietileno que conducirán la red de fibra óptica del importante proyecto Gasoducto Sur Peruano. “Esta es una de las obras más importantes por su dimensión y trascendencia para nuestro país. También estamos presentes en la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, atendiendo con tuberías para la obra Túnel de Gambeta”, concluye.

Agua y Saneamiento / Materiales y Procesos / 11


SUPLEMENTO AGUA Y SANEAMIENTO  

Agua y Saneamiento. Ed. 97. 15 al 31 de enero.

SUPLEMENTO AGUA Y SANEAMIENTO  

Agua y Saneamiento. Ed. 97. 15 al 31 de enero.

Advertisement