Page 1

Jefe de Ventas de Calaminon, Carlos López:

“Nuestras coberturas metálicas tienen una versatilidad que nos permite atender todo tipo de diseño” “Nuestras coberturas metálicas tienen una versatilidad que nos permiten atender todo tipo de diseño. Atendemos proyectos mineros, logísticos, industriales, de salud, educación, hidrocarburos, energía, comercio, de infraestructura deportiva, de transportes y otros”, afirma el gerente de Ventas de la empresa Calaminon, arquitecto Carlos López.

Anuncie aquí Teléfono: 331-2101 construccionyvivienda@gmail.com

CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL QUINCENARIO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

AÑO XII ||| EDICIÓN 318 ||| MARZO 15 AL 31 DE 2017 ||| LIMA-PERÚ

¿Planificación territorial o el perro del hortelano? En medio de tanta desgracia y tragedia, tenemos una oportunidad de oro, para repensar y planificar nuestro territorio, o ¿es acaso que luego que pase la tormenta, la calma hará que salga de su escondite el “perro del hortelano”? Todo lo acontecido en nuestro país debido a los desastres naturales, nos indica que son las autoridades locales los responsables directos de esta tragedia, por acción o inacción, aunque todo parece indicar que por las dos razones.

BCR: Sector construcción puede tener recuperación importante este año

El sector construcción puede tener una recuperación importante este año con las obras de reconstrucción luego que pasen las intensas lluvias informó el presidente del BCR, Julio Velarde.

CrediAgua logró que más de 38,000 familias cambien silos por baños adecuados El Proyecto CrediAgua, de la ONG Agualimpia, anunció que logró gestionar más de 38,000 microcréditos para implementar baños adecuados a igual número familias ubicadas en zonas periurbanas de Arequipa, Callao, Cuzco y Lima Cono Norte, Sur y Este.

Sugieren tasas más bajas en Techo Propio

Reconstrucción es una oportunidad para hacer mejores obras El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional(AFIN), Gonzalo Prialé, indicó que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres es una oportunidad para hacer mejores obras a largo plazo y reactivar la economía. Distribución gratuita

“Las tasas de interés para los préstamos hipotecarios del Fondo Mivivienda (Techo Propio) para las personas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones, y que se quedaron sin vivienda, deberían ser bajas”, comentó la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

Impreso en el Estudio Gráfico de Construcción & Vivienda Comunicadores S.A.C.


2 ||| Edición 318 ||| Marzo 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

¿Planificación territorial o el perro del hortelano? En cuanto al problema político administrativo podemos inferir que la acción planificadora nunca dio réditos políticos y tampoco estuvo en una posición privilegiada de toma de decisiones y de poder de ejecución en la arquitectura organizacional del Estado, es por eso que tenemos tantos planes de desarrollo urbano, estudios de zonificación ecológica y económica, planes de transporte público y de carga, planes logísticos nacionales, etc., que duermen en el gabinete de alguna autoridad.

MSc. Arq. Gerardo Regalado R. En medio de tanta desgracia y tragedia, tenemos una oportunidad de oro, para repensar y planificar nuestro territorio, o ¿es acaso que luego que pase la tormenta, la calma hará que salga de su escondite el “perro del hortelano”? Todo lo acontecido en nuestro país debido a los desastres naturales, nos indica que son las autoridades locales los responsables directos de esta tragedia, por acción o inacción, aunque todo parece indicar que por las dos razones. Alguna vez en nuestra vida democrática, tuvimos un Sistema Nacional de Planificación, y lo que es más irónico, tenemos una maestría en Planificación y Gestión Urbano y Regional en la Universidad Nacional de Ingeniería, sin mencionar el CEPLAN y las gerencias de desarrollo urbano de los gobiernos locales, que están en las antípodas del conocimiento y de los instrumentos para gestionar el territorio. La planificación territorial en el Perú, adolece de cuatro problemas estructurales: el conceptual, el técnico-informativo, el normativo-instrumental y el político-administrativo. El problema conceptual, radica en la visión del territorio de naturaleza “feudal” que tiene el Estado, y que debiera descansar en el concepto de “enfoque territorial”, modelo sistémico e integral que nos permite analizar el territorio tomando en cuenta su potencialidad económica, social, cultural y ambiental y que bajo mecanismos de integración e interacción busque espacios de dialogo, convivencia e interacción entre los actores y señale un horizonte de planeamiento a mediano y largo plazo. El enfoque territorial considera, dentro de su naturaleza

holística e integral, conceptos como: Multidimensionalidad, Multisectorialidad, Capitalización social, humana y natural, Articulación Urbano-Rural, Valor Agregado Territorial, Diferenciación Territorial, Articulación Territorial, Capacidades Locales y la Dimensión social. Es multidimensional porque expresa una visión sectorial de la economía urbana y rural. Es multisectorial porque parte de una definición y conceptualización de la naturaleza de los ámbitos urbano y rural. Promueve la capitalización social, humana y natural consolidando redes que facilitan la gobernabilidad y consolidad la gobernanza. Consolida la articulación de los ámbitos Urbano-Rural porque es el engranaje de las dimensiones rural y urbana destacando las políticas de ordenamiento territorial, autonomía y autogestión, como complemento de las políticas de descentralización políticaadministrativa y económica y de participación ciudadana Establece un valor agregado territorial, reconociendo la importancia de encadena-

mientos de valor agregado, articulados al territorio en una economía multisectorial, destacando la importancia del alcanzar objetivos pertinentes, coherentes y múltiples y asegurando la articulación de procesos productivos a través de la promoción y fomento de clúster y cadenas productivas. Considera la diferenciación territorial, promoviendo esquemas de cooperación que se adapten a la diversidad natural y la heterogeneidad política de cada territorio acometiendo con estrategias diferenciadas para cada escenario. Internaliza procesos de articulación territorial, visualizando los territorios como unidades articuladas a un tejido social y cultural más amplio, sobre la base de recursos naturales y que aplica formas de producción, consumo e intercambio, en sintonía y armonía con las instituciones y la arquitectura organizacional presente. Desarrolla capacidades locales, porque descubre que expresan cultura y las aspiraciones auténticas de una sociedad local que es capaz de crear e innovar mecanismos para coordinar la

utilización y potencialización de esas capacidades. Considera la importancia de la dimensión social, empeñándose en la edificación y movilización del capital social que alberga el territorio asegurando el desarrollo de las capacidades de la población y asegurando la innovación y creación de procesos en ámbitos sustentables. El problema técnico-informativo hace referencia a la falta de capacidad técnica que tienen todos los estratos del sector público, y no por escasez de profesionales, sino porque los profesionales pertinentes e idóneos no son llamados a trabajar en los estamentos relacionados con la acción planificadora y porque no existe una data e información georeferenciada actualizada del territorio nacional, es decir, por ejemplo, las cartas nacionales, las aerofotografías, fotos satelitales, el catastro urbano y rural, etc. En otros países como Colombia, el Instituto Agustín Codazzi tiene todo el territorio nacional georeferenciado y con información en tiempo real y actualizada de cada predio urbano o rural del país.

Y finalmente, el problema normativo-instrumental, empezando por la constitución, que no aprecia el concepto de “ordenamiento territorial”, Colombia, por ejemplo, en su carta magna exhibe y resalta este concepto y los planes territoriales tienen estatus de ley orgánica. Nuestro país ha tenido un tracto sucesivo de normas legales ineficientes, desde la Ley del Ambiente, la metodología de la zonificación económica y ecológica, el D.S. 027-2003-VIVIENDA que estableció el reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano y finalmente el D.S. 004-2011-VIVIENDA que establece los instrumentos de gestión del territorio, normatividad que no exhibe una integralidad y una visión holística de la gestión del territorio, sino una naturaleza “feudal”, no permite una acción planificadora acorde con nuestra realidad. Además el Ministerio de Vivienda acomete en las provincias y distritos del país, con el pretexto de la cooperación técnica, quiere someter a su “plantilla metodológica” los diversos escenarios urbanos, sin distinguir su diversidad geográfica, ambiental, social, cultural y económica. ¡Sabemos que hacer!, ¿dejará el “perro del hortelano” actuar a los planificadores?

CONSTRUCCION&VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C. Director Ejecutivo: Luis De los Ríos Joya. Dirección Periodística: Jackie Cabanillas M. Coordinación General: Juana Iris Contreras / prensa@construccionyvivienda.com / construccionyvivienda@gmail.com Suscripciones: suscripciones@construccionyvivienda.com / Teléfonos: (511) 331-2101 / 331-1448 / RPM: #944-915-918 / Av. Horacio Urteaga 1474. Of. 303 Jesús María. LIMA / PERÚ. construccionyvivienda@gmail.com / www.construccionyvivienda.com / HECHO EL DEPÓSITO LEGAL: 2004-9390. CO&V COMUNICADORES no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados.


REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS. El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Rubén Mediolaza, refirió que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, emitió un oficio múltiple otorgando un periodo de seis meses a las instituciones financieras para que puedan contactarse con sus clientes afectados, a fin de que puedan reprogramar sus deudas. “En esos seis meses se pueden acercar a la institución financiera y tienen todo ese tiempo para ya tener un tratamiento individual y ahí no hay topes de plazos”, afirmó.

www.construccionyvivienda.com

Marzo 15 al 31 de 2017 ||| Edición 318 ||| 3

Tres modalidades de Techo Propio para reconstrucción El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que la reconstrucción de viviendas, en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, se realizará a través del programa Techo Propio. “Los bonos de la reconstrucción se facilitarán para viviendas que se encuentran ubicadas en zonas que no tengan riesgo, o con riesgo mitigable, y en esos casos activaremos el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio”, dijo.

Trujillo señaló que las viviendas inhabitables y que solo necesitan algún tipo de reforzamiento para volverse habitables, se aplicará el Bono de Reforzamiento. “Ambos bonos forman parte de los programas del Ministerio de Vivien-

da, Construcción y Saneamiento con los subsidios respectivos”, manifestó. Aclaró, en tanto, que el bono no aplicará para viviendas que se encuentran actualmente ubicadas en zonas de riesgo, o riesgo no mitigable. Para estas se promoverá la reubicación. “Para ello promoveremos la construcción masiva de viviendas, a través de Techo Propio, en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva”, indicó.

Habilitan vía alterna en Lambayeque ante el deterioro de antigua Panamericana Norte El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Municipalidad Distrital de Túcume y el Gobierno Regional de Lambayeque construyen una trocha que servirá como vía alterna a la antigua Panamericana Norte en la jurisdicción del distrito de Túcume.

esta situación, se planteó en las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia Regio-

nal (COER) la necesidad de construir esta pista alterna a fin de garantizar la comunicación vial de la zona. El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, informó que la vía alterna será de 9 m de ancho y de unos 15 km de extensión. La trocha va desde la carretera Cruce Puente El Pavo de Túcume hasta Las Banquitas de Mochumí.

La antigua Panamericana Norte resultó dañada por las constantes lluvias y el colapso del sistema de alcantarillado. Ante

Reconstrucción es una oportunidad para hacer mejores obras El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional(AFIN), Gonzalo Prialé, indicó que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres es una oportunidad para hacer mejores obras a largo plazo y reactivar la economía. Dijo que en la reconstrucción deben aplicarse estándares muchos más exigentes y evitar que se vuelva a repetir la situación que actualmente vive en el país, como la caída de los puentes. “Es fundamental em-

pezar esto lo más antes posible porque si se pierde el tiempo como ocurrió en Pisco, tras el terremoto en el 2007, sería catastrófico”, declaró. Agregó que con los daños sufridos tras

los desastres naturales, el Producto Bruto Interno (PBI) será menor, por lo que la reconstrucción “es una oportunidad para reactivar la economía”. Dijo, además, que “este es un enorme reto para el país y en esto, la Contraloría General de la República juega un rol fundamental y ojalá esté a la altura del reto y acompañe a los procesos (de reconstrucción) sin detenerlos ni dilatarlos”, anotó.

No se puede repetir experiencia de Pisco El ministro de Defensa, Jorge Nieto, comentó que el Gobierno no puede repetir la experiencia de Pisco en el proceso de reconstrucción que vendrá luego de la etapa de emergencias por los huaicos e inundaciones. “Lo que todos tenemos claro es que este Gobierno no puede repetir la experiencia de Pisco, de ninguna manera”, señaló en “Canal N”. Según remarcó, lo correspondiente es garantizar un proceso de construcción y de reconstrucción “rápido, eficiente, honesto”, sin dar lugar a demoras. Actualmente, toca seguir atendiendo la emergencia y todo debate político o

decisiones de naturaleza técnica se verán más adelante. “Esperamos que las cosas se resuelvan dónde deben resolverse, y que sea lo mejor (…). Vamos a llegar, no los vamos a dejar solos”, indicó el ministro luego de sobrevolar zonas de Piura afectadas por las inundaciones.

Aprueban Plan de Lucha contra la Corrupción 2017-2019 en Vivienda El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Plan de Lucha contra la Corrupción 2017-2019 para el sector, fortaleciendo el combate a la corrupción en las licitaciones y adquisiciones. Según Resolución Ministerial 1092017 del MVCS se encarga a la Secretaría Técnica de la Comisión de Lucha contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento la difusión del Plan de Lucha contra la Corrupción 20172019. Según los considerandos de la presente resolución se crea la Comisión de Lucha contra la Corrupción del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, de naturaleza temporal para el periodo 2017-2021, que propondrá al MVCS el Plan de Lucha contra la Corrupción de su sector y realizará el seguimiento, supervisión y cumplimiento de su implementación. Se señala en otro de los considerandos que, de acuerdo

con el Decreto Supremo 0272007 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), constituyen políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para todos y cada uno de los ministerios y demás entidades del Gobierno Nacional en materia de política anticorrupción: Fortalecer la lucha contra la corrupción en las licitaciones, las adquisiciones y la fijación de los precios referenciales, eliminando los cobros ilegales y excesivos. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Promover, a través de sus acciones y comunicaciones, la ética pública. Fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y control de la gestión pública.


4 ||| Edición 318 ||| Marzo 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

En agosto estará listo expediente técnico para reconstrucción El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que los expedientes técnicos para proceder a la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres deben estar listos en agosto próximo. “Nosotros queremos avanzar esta reconstrucción con fuerza a partir del 1 de enero del 2018 y para ello los expedientes técnicos deben estar elaborados en agosto próximo”, apuntó. No obstante, aseveró que ello no significa que este año no se realizarán acciones de remediación, pues se irá avanzando con la entrega de viviendas. “El hecho de que

la reconstrucción inicie con fuerza el 1 de enero del 2018 no significa que este año estaremos de brazos cruzados. Vamos a empezar con la reconstrucción de viviendas a través de Techo Propio, con sus modalidades Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio”, apuntó. Explicó que en el caso de las viviendas la

medición de los daños es más rápida en comparación a los sistemas de agua y saneamiento, por lo cual los expedientes técnicos sobre las redes colapsadas demorarán más. “En Piura, por ejemplo, hay que esperar el descenso de las agua para conocer los impactos y por eso estamos supeditados a que culmine el periodo de lluvias”, indicó. “Nosotros nos comprometemos a hacer esa evaluación bastante rápido. Tenemos equipos técnicos trabajando para tener los expedientes pronto y con ello hacer los presupuestos”, subrayó.

Inversión en Líneas 3 y 4 de Metro de Lima supera los US$ 10,000 millones Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao demandarán una inversión de más de US$ 10,000 millones y serían licitadas el próximo año. “Lo que se viene son las líneas 3 y 4 de Lima, que ya están a nivel de factibilidad y serán concesionadas el próximo año”, informó el director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, Omar Linares. “El proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima contempla una inversión de 5,692 millones de dólares, mientras que la Línea 4 está comprende un financiamiento de 4,434 millones de dólares”, puntualizó el funcionario y adelantó que ProInversión otorgará en el primer semestre de 2018 la concesión de la Línea 3, en tanto que en el segundo semestre de ese

incluso, Alemania tiene empresas especialistas en esos proyectos, que están averiguando detalles y preguntan cómo van los procesos de licitación”, dijo el funcionario del MTC.

año se entregará la buena pro de la Línea 4. “La construcción de ambas líneas empezaría el año 2019, y dependiendo del método que se escoja la culminación de las obras puede durar tres años, en promedio”, manifestó. Con relación a los interesados indicó que “hay muchos inversionistas de Corea, China y Europa interesados en ambas líneas del Metro de Lima,

La Línea 3 tendrá una extensión aproximada de 45 km, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Puente Piedra. Por su parte, la Línea 4 abarca un total de 31 km de extensión, que cruza los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.

Piden que Fiscalización investigue a gobernadores regionales por desastres La congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Janet Sánchez, pidió a la Comisión de Fiscalización del Congreso investigar a los gobernadores regionales por la falta de ejecución del presupuesto para obras de prevención de desastres naturales. Mediante un oficio dirigido al presidente de esa comisión, Héctor Becerril, sostuvo que, al no haber ejecutado los presupuestos asignados los años 2015, 2016 y 2017, “queda demostrada la desidia y falta de eficiencia” en las gestiones de las autoridades regionales.

Ica, Lima Región, Madre de Dios, Arequipa y Lima Metropolitana. “Es indignante saber que regiones como La Libertad, Ancash y Lambayeque, azotadas por la furia de la naturaleza, son las que menos presupuesto usaron para obras de prevención que pudieron evitar daños personales y materiales que hoy lamentamos”, enfatizó.

Sánchez demandó una exhaustiva investigación a los gobernadores de La Libertad, Lambayeque, Áncash, Piura, Tumbes,

Planta de tratamiento de Huachipa estará en pleno funcionamiento en dos años Las obras de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa “están a medio hacer” y se necesitarán dos años para que entre en pleno funcionamiento, informó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. “La planta de agua potable tiene un problema de diseño, hay un problema de disputa con los constructores (un arbitraje) y faltan las redes que van a absorber el agua”, expresó el mandatario al realizar una visita de inspección a sus instalaciones.

“Hay que terminar la planta porque son cinco etapas más abajo y esos reservorios se tienen que construir, es una obra que está a medio hacer”, indicó. La Planta de Tratamiento de Huachipa se divide en tres componentes: la bocatoma, la planta de Tratamiento de Agua y el Ramal Norte. Esta obra beneficia a cerca de 500,000 personas de los distritos de Comas y Carabayllo.

Kuczynski refirió que la planta, que fue inaugurada en julio del 2011, está diseñada para tratar y procesar 10 m3/segundo, pero actualmente solo procesa 1.3 m3/s, cuando la población de Lima consume 25 m3/s.

Huaicos destruyen estadio del distrito trujillano El Porvenir El estadio municipal Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en el sector Río Seco, en el distrito El Porvenir, quedó totalmente destruido, tras el deslizamiento de los siete huaicos que cayeron en Trujillo, a consecuencia del desborde de la quebrada San

Ildefonso. Este escenario deportivo era una de las sedes para disputar la Liga Distrital de Fútbol de El Porvenir, además de la segunda y tercera profesional. Fue construido en 1999 y mejorado en el 2011. Tenía capacidad para 5,000 espectadores. Aún no

tiene fecha de construcción. El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, lamentó la destrucción del único estadio con el que cuenta este distrito, pero asegura que la prioridad es la población, sobre todo los damnificados y afectados por los huaicos.


MÁS PRÉSTAMOS. El gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki, estimó que los préstamos bancarios se expandirían 5% este año en línea con el crecimiento previsto para la economía peruana. Inicialmente, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) calculó una expansión de los créditos por encima de 7 %, pero la corrigió a 5 % por la evolución de los efectos del Niño Costero y los sucesos de corrupción de Odebrecht, señaló.

www.construccionyvivienda.com

Marzo 15 al 31 de 2017 ||| Edición 318 ||| 5

PCM será reforzada para liderar proceso de reconstrucción El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, informó que la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será reforzada con expertos de diferentes sectores para liderar el proceso de reconstrucción pensando en un horizonte de 50 a 100 años. “Estamos hablando que será el gobierno quien lidere la reconstrucción, el presidente ha dicho que será liderado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, con gente experta de diferente sectores”, apuntó. En ese sentido, preciso que no será un zar quien se encargue de la reconstrucción, aunque habrá una persona que trabajará a tiempo com-

Recursos para el Bono del Buen Pagador de Mivivienda están garantizados El Fondo Mivivienda (FMV) anunció que los subsidios para los créditos hipotecarios están garantizados para este año, lo que permitirá que miles de familias peruanas puedan acceder a la vivienda propia en los próximos meses.

pleto en ella. También indicó que para la reconstrucción se emplearán los recursos del Fondo de Contingencia y que habrá cambios en el presupuesto para destinarlos a esta labor. “En el Perú hemos venido ahorrando mucho tiempo para tener recursos para desastres de esta naturaleza, están el Fondo de Contigen-

cia, eso se usará en forma transparente”, refirió. Sostuvo también que hasta el momento no hay un monto definido para esa labor, dado que los diferentes sectores todavía se encuentran evaluando la emergencia que no ha terminado.

Para dicho fin el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió a la empresa del Estado S/ 88. 8 millones para la ejecución del Bono del Buen Pagador (BBP) que ayuda a aumentar la cuota inicial. “Gracias a estos recursos se garantizan las colocaciones crediticias para los segmentos medio y medio

bajo de la población con capacidad de ahorro”, afirmó el gerente general (e) del FMV, Rodolfo Chávez. Cabe precisar que la meta institucional para este año es atender 18,000 créditos Mivivienda, a la que se suman 15,000 viviendas bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva del programa Techo Propio.


6 ||| Edición 318 ||| Marzo 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

Lanzan tercera convocatoria de 10,000 bonos Techo Propio El Gobierno lanzó la tercera convocatoria para otorgar 10,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) 2017 del programa Techo Propio a aquellos grupos familiares que cumplan con los requisitos, como el no tener casa propia.

BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio. El otorgamiento de los BFH se efectúa a los grupos familiares que a la fecha de la emisión de la presente resolución han ingresado su solicitud de código de proyecto y subsiguientes etapas.

A través de la Resolución Ministerial 108-2017-Vivienda se convoca a los grupos familiares que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo aprobado por Resolución Ministerial 102-2012-Vivienda para el otorgamiento de hasta 10,000

El registro de proyectos se mantendrá abierto hasta la asignación del Bono Familiar Habitacional número 10,000. Para tales efectos se exceptúa el cumplimiento de los plazos establecidos en los numerales 19.3 del artículo 19 (condición de familia elegible por no más de 12 meses) y 37.3 del artículo 37 (45 días calendario para subsanaciones) del Reglamento Operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (Resolución Ministerial 102 2012-Vivienda).

BCR: Sector construcción puede tener recuperación importante este año El sector construcción puede tener una recuperación importante este año con las obras de reconstrucción luego que pasen las intensas lluvias informó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

que caiga 7.3% porque las obras no pueden ejecutarse por las lluvias y además se explica por el retraso en los megaproyectos. “En el segundo trimestre esperamos

“Los precios que uno ve de Unacem, Aceros Arequipa, Cementos Pacasmayo en la Bolsa (de Valores de Lima) han subido fuertemente porque están esperando la recuperación”, subrayó. Indicó que si se ven las expectativas de crecimiento trimestral del sector construcción, para los tres primeros meses de este año se espera

que el sector construcción crezca 1.1%, el tercer trimestre 4.5% y el cuatro trimestre 7%”, afirmó. En la presentación del Reporte de Inflación marzo 2017, correspondiente al panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2017-2018, el BCR prevé que el sector construcción crecerá 1.8% este año, una menor estimación respecto al 3.6% previsto en el anterior reporte. “Estamos bajando la proyección a 1.8%, aunque podría recuperarse en algún momento si la inversión pública es más dinámica”, dijo.

S/ 13.9 millones para proyecto Olmos en Lambayeque El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de un poco más de S/ 13.9 millones a favor del Gobierno Regional de Lambayeque para el financiamiento de las obras de trasvase del Proyecto Olmos. Mediante el Decreto Supremo Nº 0612017-EF, se autorizó esta transferencia de partidas para financiar la construcción, operación y mantenimiento del Túnel Trasandino y la primera etapa de la presa Limón del Proyecto Olmos.

La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego involucrado, solicitará a la Dirección General de

Presupuesto Público las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida. Los recursos de la transferencia de partidas a que hace referencia el presente decreto supremo no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Suiza apoyará a Perú para enfrentar El Niño Costero El gobierno de Suiza expresó su solidaridad con el Perú frente a los fenómenos naturales que se registran en diversas zonas del país a causa de un evento del Fenómeno El Niño Costero. La ayuda se concretaría a través de la Cooperación Suiza SECO y la Cooperación Suiza Cosude, dirigida a las zonas rurales de Piura y Lambayeque, las regiones más afectadas por los embates de la naturaleza. El gobierno suizo precisó que el apoyo se focalizará en dotar de acceso a agua potable y saneamiento seguro. En este contexto, formalizó su ayuda humanitaria, para asistir a los afectados por las graves inundaciones y huaicos, con la dotación de kits de agua segura, higiene, protección, plantas potabilizadoras portátiles, así como la asistencia técnica de expertos en agua y saneamiento rural. “En estos momentos que enfrenta el Perú, la solidaridad suiza busca apoyar a la recuperación de las poblaciones de las regiones de Piura y Lambayeque afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, para que, a la brevedad

posible, puedan contar con acceso a agua potable y saneamiento seguro”, aseveró. La experiencia de la cooperación suiza en agua y saneamiento rural a través de su proyecto SABA Plus (ejecutado por CARE Perú), se desarrolla en los ámbitos rurales de 14 regiones del país. Tiene un rol facilitador a través de los COER en ambas regiones, con el apoyo del nivel central, Indeci y los sectores estatales (ministerios), quienes refuerzan el apoyo de las zonas afectadas.

Capeco: Planificación urbana debe evitar errores de gobiernos anteriores Realizar una debida planificación urbana, después de los desastres naturales, sin repetir los errores de gobiernos anteriores es necesario; así lo manifestó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Francisco Osores. Informó que antes de los desastres naturales existían unas 40 principales ciudades en el país carentes de planeamiento urbano y que fomentaban las invasiones de terrenos, lo que a su vez generaba la edificación informal y vulnerable de viviendas. “Tenemos muchas viviendas vulnerables y contamos con un índice de construcción informal de 70 por ciento con una parte construida en zonas de alto riesgo, por lo que no debemos volver a repetir esa situación”, señaló. Osores consideró que en estos momentos es relevante acompañar los

subsidios a la vivienda social con el planeamiento urbano y territorial para resolver los problemas de los asentamientos humanos que se ubican en zonas vulnerables y carentes de servicios básicos. “Debe trabajarse de manera integral, con los subsidios, con un nuevo sistema de aprobación de licencias para los proyectos y con un planeamiento de ciudades para que el proceso de reconstrucción sea ágil”, dijo.


CRECIMIENTO. El grupo Moody’s Investors Service, señaló que no obstante las intensas lluvias afectan el transporte y la minería en el Perú, la proyección de crecimiento de la economía, los bancos y las aseguradoras permanecen estables. “Nuestra proyección para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real del Perú de 3.7% para 2017 permanece sin cambios”, subraya la agencia internacional clasificadora de riesgo.

www.construccionyvivienda.com

Marzo 15 al 31 de 2017 ||| Edición 318 ||| 7

EE. UU. otorga ayuda inicial de US$ 525,000 a Perú por emergencia El embajador de Estados Unidos, Brian A. Nichols, anunció una ayuda inicial a Perú de US$ 525,000 para acciones de agua y saneamiento en las comunidades afectadas por huaicos y precipitaciones, y que han sido identificadas por el Gobierno peruano. Precisó que esta colaboración se suma a los 13 centros de operaciones de emergencia regional (COER) por un valor de US$ 20 millones, que fueron financiados en Perú por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos. “Trabajamos hombro a hombro con Perú frente a esta situación de emergencia humanitaria. El país no está solo. Nos solidarizamos con el pueblo y el Gobierno peruano y estamos comprometidos a cooperar en la respuesta a la emergencia y en la recuperación del país”, expresó en “RPP”. Informó que un equipo de siete expertos estadounidenses se encuentra en territorio nacional apoyando en el Centro

El representante del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, invocó a la población evitar construir viviendas o edificaciones en áreas que históricamente están en el camino por donde discurren peligros naturales como huaicos, desbordes de ríos, sismo o tsunamis.

de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima, Piura y Chiclayo, “y algunos han viajado a Huarmey y Trujillo”, mencionó. La embajada de Estados Unidos en nuestro país detalló que los aportes iniciales son: US$ 50,000 para agua, saneamiento e higiene en Piura, y otra cantidad similar recibirá Lambayeque para los mismos fines. Además, US$ 200,000 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en apoyo del restablecimiento de los servicios de salud, agua potable, saneamiento

básico y control de epidemias. Igualmente, US$ 20,000 para asistencia técnica en la prevención de huaicos y administración en apoyo del Instituto Geológico, Minero, y Metalúrgico (Ingemmet). Además, US$ 120,000 para la adquisición de 1,980 sistemas filtradores de agua; US$ 60,000 para la compra de 1,400 generadores solares de energía portátiles de luces led; y US$ 25,000 para comprar suministros de higiene y bombeo de agua.

Auditarán procesos de contratación de puentes limeños puente “Los Libertadores” es una obra similar ubicada en la cuadra 13 de la misma avenida. Otra obra que se investigará es el puente peatonal ubicado a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra. La Contraloría General de la República informó que auditará a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima S.A. (Emape). Esta labor comprenderá la evaluación a los procesos de contratación de varios puentes peatonales en Lima, entre ellos el puente Solidaridad, que se cayó el 16 de marzo último. La auditoría también incluye los procesos de contratación

IGP pide no construir viviendas en áreas propias de los peligros naturales

del puente “Los Libertadores”, “Panamericana Norte”, “Puentes peatonales y escaleras de la Costa Verde” y “Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Avenida Angélica Gamarra”. El puente peatonal “Solidaridad”, que recientemente se cayó, se ubica a la altura de la cuadra 18 de la avenida Malecón Checa, entre los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino; mientras que el

Las otras obras que forman parte de la auditoría son la “Construcción y Mejoramiento de Escaleras y Puentes Peatonales en la Costa Verde, provincia de Lima (Primera etapa)” y “Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Avenida Angélica Gamarra, tramo Panamericana Norte-Avenida Tomás Valle en los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos”.

Sostuvo que los últimos desastres registrados en dife-

rentes regiones del Perú nos dan como lección que seguir construyendo viviendas en las laderas de los cerros o en las riberas de los ríos van a generar escenarios críticos en desmedro de la población. “La población del Perú debe desde ya entender que nosotros somos los que estamos ayudando a generar el desastre. Si nosotros no construyéramos nuestras casas o seguimos invadiendo las áreas propias de estos peligros, pues obviamente no habría desastres”, subrayó. De otro lado, Tavera remarcó la necesidad de que la población entienda que los peligros naturales son parte de la evolución de la Tierra y de la vida del ser humano, frente a lo cual lo único que queda es estar preparados.

CIP-Lima evaluará estado de puentes en el Perú Según el COEN, entre puentes desplomados y afectados a lo largo del país, suman 290 (22 de marzo). Ante la gravedad del asunto, el Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo departamental de Lima del Colegio de ingenieros del Perú se reunirá para estudiar la situación de los puentes nacionales. “El Colegio va a hacer un evento con especialistas, no solo en torno al puente Solidaridad, sino al resto de puentes

que han sufrido daños en el país”, anunció Rafael Rojas, ingeniero del Capítulo. La idea es determinar los errores de diseño, construcción o deficiencia de materiales en las obras evaluadas, puntualizó. Esta reunión se llevará a cabo en el transcurso de la semana, confirmó Rafael Rojas, y contará con la presencia de expertos en puentes. El Colegio planteará recomendaciones y pautas para evitar caídas o desplomes en construcciones futuras.


8 ||| Edición 318 ||| Marzo 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

Senati impulsa carreras técnicas de impacto ambiental De acuerdo a un informe realizado por la consultora Macroconsult entre las principales ciudades y distritos del Perú, existen más de 200 municipios distritales y empresas diversas que no tienen personal capacitado en materia ambiental, ni profesional ni técnico. Así, Senati, con el objetivo de contribuir con este sector presentó sus carreras de Tecnologías Ambientales, Tratamiento de Agua y Química Industrial, con las que busca cubrir la alta demanda que existe en esos sectores. Además, “según estudios realizados por la institución alrededor de 84 por ciento de empresas desarrollan prácticas de uso eficiente de energía en el país, sobre todo en los sectores de hidrocarburos, minería, pesquería, construcción y, poseen una demanda por encima del pro-

medio global de contratación de técnicos ambientales. Por ello, viendo la necesidad del mercado, Senati decidió realizar un proyecto que involucrara la creación de carreras técnicas especializadas en atender la demanda existente e impulsar las industrias y el desarrollo sostenible del Perú”, comentó el gerente de desarrollo de Senati, Carlos Hernández.

916 instituciones educativas fueron afectadas por lluvias La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que un total de 916 instituciones educativas fueron afectadas por las fuertes precipitaciones y huaicos registrados en diferentes partes del país. De las escuelas afectadas, 552 presentan daños leves y 364 muy graves. Indicó que ha sido posible recuperar el 63% de las escuelas con daños leves, luego de drenar el agua y fumigar las instalaciones. Durante la primera emisión del informativo oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), explicó que las 364 afectadas de manera grave, son casos complejos, pues presentan daños estructurales. “En estos casos, estamos entregan-

Dijo que Tecnologías Ambientales contribuye de manera efectiva y directa al desarrollo sostenible a través de su incorporación en los procesos industriales, así como en los sectores productivos y de servicios, relevantes en nuestro país. La carrera de Tratamiento de Agua desarrolla programas de formación y capacitación técnica en mo-

nitoreo, calidad y tratamiento de agua, en atención al requerimiento de contar con personal técnico calificado para las empresas, así como para el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas residuales aplicado a los diversos sectores productivos e industriales. “Aquí, la institución cuenta con importantes convenios y proyectos que fortalezcan la formación y capacitación de técnicos, entre los cuales destacan el convenio con Sedapal, con la empresa DAS Environmental y con ProAgua GIZ.

y normativas nacionales e internacionales.

Además, comentó que la carrera Química Industrial identifica, supervisa y controla variables y atributos de calidad en las operaciones y procesos químicos industriales; promoviendo acciones de seguridad y salud ocupacional, protección ambiental

Estas carreras de vanguardia se dictan en el Centro de Tecnologías Ambientales de Senati, su nuevo local ubicado en San Borja, que cuenta con laboratorios a escala que permite a los estudiantes una práctica constante con casos reales.

Al respecto, el director zonal Lima-Callao de Senati, Raúl Camogliano, resaltó la importancia de las nuevas carreras en el nuevo escenario mundial. “Para nosotros, como institución, es muy importante poder brindar esta nueva alternativa que permita a los estudiantes participar activamente de las carreras que demanda el mercado, destacando como profesionales capacitados en temas de tecnológicas ambientales”.

Gobierno pide al Acuerdo Nacional fijar políticas de planificación

do aulas prefabricadas, tenemos el 60 por ciento de aulas distribuidas y están siendo instaladas”, aseguró e informó que desde el Ministerio de Educación se están desplegando equipos técnicos en las regiones en emergencia. También dijo que “las instituciones que han sido afectadas gravemente están siendo reubicadas o también las que están en zonas declaradas inhabitables”. La ministra agregó que en el marco de la emergencia se está depositando en la cuenta de los directores de las instituciones educativas, un total de S/ 58 millones, con la finalidad de atender a 6,600 colegios.

El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, pidió al Foro del Acuerdo Nacional hacer un esfuerzo para establecer políticas de Estado en planificación y prevención de desastres naturales, a fin de evitar que la población sufra las consecuencias de estos eventos. “El compromiso debe ser que para el bicentenario debemos tener un país que no sufra nunca más lo que han sufrido los ciudadanos estos días”, manifestó al inicio de la sesión del Foro del Acuerdo Nacional.

Subrayó que para esa fecha, es decir, el año 2021, el Perú debe ser un país con viviendas más fuertes y construidas con planificación técnica. “Debemos ponernos de acuerdo en eso: planificación y prevención”, subrayó y reiteró la necesidad de dejar de lado las diferencias y las ambiciones personales, a fin de trabajar todos con un solo norte. “Los ciudadanos afectados (por lo desbordes de los ríos) así nos lo demandan”, manifestó. Según dijo, la actual emergencia generada por los desbordes de los ríos y la caída

de huaicos en distintos puntos del territorio nacional, es un caso especial que obliga a todos los actores políticos y sociales del país a tomar medidas urgentes a favor de los damnificados, pero también poner atención en la planificación. El Foro del Acuerdo Nacional es un espacio de concertación conformado por representantes del gobierno, los partidos políticos y de las instituciones de la sociedad civil. Su misión es elaborar por consenso políticas de Estado que permitan al país alcanzar sus metas de desarrollo.


S/ 1,100 MILLONES. Foniprel financiará proyectos de inversión de gobiernos regionales y locales por S/ 1,100 millones; así lo anunció el MEF. El propósito es financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública y/o estudios de pre inversión de los gobiernos regionales y locales. Los proyectos deben estar orientados a reducir brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica para combatir la pobreza en el país.

www.construccionyvivienda.com

Minsa transfiere por emergencia ante desastres naturales S/. 18.5 millones El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que frente a las emergencias, hasta el momento el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió S/. 18.5 millones y movilizó a 1,732 brigadistas a diversas regiones.

los alimentos. De otro lado, el COEN recuerda que se encuentran en emergencia sanitaria 8 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima Provincias e ica; mientras en alerta roja Tumbes, Piura y Lambayeque.

Asimismo, realizó 12,991 atenciones de salud e instaló un hospital de campaña y 349 módulos. Se cuenta con dos hospitales de campaña listos para el envío a la región Piura. El Ministerio de Salud instó a la población afectada por las lluvias y huaicos registrados en distintas regiones del país a purificar el agua utilizada para su consumo personal y para la limpieza de

Chosicanos piden evaluación de daños de sus viviendas Pobladores de Chosica, afectados por el desborde del río Rímac, pidieron a las autoridades realizar las labores de limpieza, así como las evaluaciones técnicas de las viviendas de la zona a fin de constatar la magnitud del daño estructural. Son en promedio 500 las familias afectadas de la zona de Carapongo y Santa María Baja en Chosica. La agencia de noticias Andina constató que los pobladores han iniciado el trabajo de reconstrucción en medio del temor de que el río se desborde. Un representante de uno de los grupos de vecinos afectados, señala que se ha iniciado un proceso de empadronamiento para recibir la ayuda. “Nos han pedido para que la asistencia llegue de manera directa a la gente que de ver-

dad la necesita. Requerimos agua, alimentos, que lleguen cisternas”, subrayó. Refiere que el río se salió por culpa de las obras inconclusas en la avenida Ramiro Prialé y al parecer hay un consenso al respecto. Los pobladores también reclaman maquinaria pesada para limpiar las calles y, sobre todo, demandan la presencia de sus autoridades locales.

Marzo 15 al 31 de 2017 ||| Edición 318 ||| 9

Colegio de Arquitectos del Perú se compromete a brindar asistencia técnica frente a desastres A través de un comunicado el Colegio de Arquitectos del Perú reafirmó su misión de contribuir a resolver problemas nacionales vinculados al territorio y sus ciudades. Por ello, se comprometió a participar activamente y brindar la asistencia técnica durante el periodo de emergencia y en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas a lo largo del país; así como apoyar en la evaluación de daños y actualización de información sobre escenarios de riesgos. Colaborar en el proceso de localización y construcción de albergues temporales y en el proceso de reformulación de los planes urbanos y formulación

de planes territoriales. Asesorar a la reubicación de las familias afectadas y reasentamiento de poblaciones en zonas de alto riesgo no mitigable, considerando sus medios y calidad de vida. Orientar en la elaboración de expedientes técnicos necesarios, al amparo de las directivas MEF priorizando el periodo de emergencia y reconstrucción. Además asesorar en la incorporación del enfoque de gestión del riesgo de desastres en los distintos instrumentos de gestión territorial. El Colegio de Arquitec-

tos del Perú afirmó estar convencido que los desastres no son naturales, son producto de una mala gestión o inadecuada ocupación del territorio por parte del ser humano, ante la ocurrencia de un fenómeno que sí es natural. Por ello, el gremio de arquitectos conformará el Comité de Apoyo CAP para organizar las brigadas de gestión de riesgos y promover las acciones en favor de las poblaciones afectadas por los actuales procesos de la naturaleza.

Defensoría del Pueblo realizó 309 intervenciones ante emergencia climática La Defensoría del Pueblo realizó 309 intervenciones a escala nacional, entre visitas de inspección y reuniones de coordinación, frente a la emergencia climática que afecta a varias regiones del país. Frente a los daños producto de huaicos y desbordes, la Defensoría efectuó 244 visitas a las zonas afectadas, (91 en febrero y 153 en marzo) y, de manera preventiva, se efectuaron 65 reuniones (39 en febrero y 26 en marzo). Asimismo, emprendió 113 acciones relacionadas a vías de comunicación afectadas, como carreteras y puentes. Otras 90 en atención al levantamiento de información para el acopio y entrega de ayuda humanitaria. De igual modo, se registraron 49 acciones relacionadas a los servicios públicos de

saneamiento (agua y desagüe) y de energía y telecomunicaciones, con el fin de garantizar la continuidad del servicio, así como para brindar la seguridad de sus infraestructuras.

daños en la infraestructura y permitiendo generar las recomendaciones pertinentes para brindar la seguridad correspondiente hasta que se autorice el inicio de clases.

En el ámbito de la salud se realizaron 31 intervenciones logrando acciones de fumigación para el control de vectores que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya o zika. También realizó 21 visitas en colegios, evidenciando

Tras este balance, la Defensoría del Pueblo propuso recomendaciones enfocadas a mejorar el sistema sobre el procesamiento de información para la evaluación de daños y necesidades, así como la atención de ayuda humanitaria.


www.construccionyvivienda.com

10 ||| Edición 318 ||| Marzo 15 al 31 del 2017

La UNI frente al desastre en curso La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), consciente de su responsabilidad institucional y haciendo suyo el llamado del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski que enfatiza las tareas de solidaridad que corresponden a esa Casa de Estudios. Con relación a las lluvias y huaicos dijo que son fenómenos naturales cíclicos que anualmente varían en intensidad pero que sin embargo siempre ocurrirán, más aún dado el cambio climático mundial. Conociendo esta periodicidad la población y las autoridades, a todos los niveles, deben adoptar medidas definitivas para mitigar sus efectos y evitar los desastres que estamos padeciendo.

Indicó que las fallas de estructuras sobre los ríos están relacionadas a problemas hidráulicos, principalmente de socavación. Si bien este es un fenómeno normal, se incrementa rápidamente cuando se reduce el cauce del río, ya sea con basura o desmonte, o por obra de construcciones sobre “terreno ganado al río”. En el caso de Lima, el Rímac está canalizado en 70 m desde Acho a San Martín de Porres. El cauce ha sido invadido y angostado produciéndose inundaciones y derrumbes cuando el río trae su máximo caudal anual. Estudios realizados estiman que inclusive se ha llegado a caudales de 600 m3/s (1925), 385 m3/s (1941) y 380 m3/s (1955) lo que, de repetirse, conllevaría

China dona US$ 1.5 millones a Perú para atender emergencias El embajador en Perú de la República Popular China, Jia Guide, anunció la entrega de un US$ 1.5 millones como aporte de su gobierno para atender a los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones en el Perú. En reunión con el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno, aseguró que el objetivo de esta contribución es apoyar los esfuerzos que el Gobierno y pueblo peruano vienen efectuando para enfrentar los recientes desastres naturales ocurridos en diversas regiones del país. Asimismo,

sirve como un aporte para el proceso de reconstrucción de las regiones afectadas, especialmente en el norte. Hasta el momento, Perú ha recibido ayuda de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela, El Vaticano, Paraguay, Panamá, China, entre otros países.

nas afectadas en la limpieza de viviendas y llevarles agua y víveres; así como, otros apoyos de emergencia. Además dijo que ha puesto a disposición del Estado sus institutos especializados en mitigación de desastres y tecnologías de las comunicaciones: CISMIDUNI, LNH, IMEFEN, INICTELUNI y CTIC-UNI. a un desastre mucho mayor, pues los actuales caudales están alrededor de 100 m3/s. En las zonas donde el río mantiene su cauce, como al oeste de la Av. Faucett, la ocurrencia de estas inundaciones es menos frecuente. A través de un comunicado, la UNI dijo que se ha entregado

a INDECI el sistema informático SINPAD basado en Internet, orientado a la prevención y atención de desastres. Su implementación inmediata ayudaría a la atención de la emergencia. Aseguró que se han constituido grupos de voluntarios, compuestos de profesores, alumnos y personal administrativo, para brindar apoyo a la población de las zo-

Enfatizó que está planteando la recreación del antiguo Instituto de Planeamiento de Lima, esta vez orientado al Planeamiento Urbano, Rural y Regional, así como al ordenamiento territorial para aportar a una mejor respuesta del país ante los fenómenos naturales, así como atender diversas necesidades del desarrollo sostenible.

Crédito suplementario de S/ 794 millones para saneamiento El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación de S/ 794.49 millones, vía crédito suplementario, a favor de diversos gobiernos regionales y locales para financiar 228 proyectos de agua y saneamiento.

lud”. Los pliegos habilitados y los montos de la incorporación por pliego y proyecto, se detallan en el anexo “Crédito suplementario para el financiamiento de proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y rural”,

que forma parte del presente decreto supremo. Dicho documento se publica en los portales institucionales del MEF (www.mef.gob.pe), y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe).

Mediante Decreto Supremo Nº 078-2017-EF, se autorizó este crédito para financiar 53 proyectos de saneamiento urbano y 175 proyectos de saneamiento rural, con cargo a los recursos del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua, saneamiento y sa-

ASESORÍA TÉCNICA

Z Aditivos: Z Fragua #5 / Acelerantes Acelerante líquido de fragua y plastificante que no contiene ningún tipo de cloruro.

cotizacion@zcorporacion.com.pe

Ventajas -

No contiene cloruros. Acelera el proceso de fragua y no le quita resistencia al concreto. Alcanza altas resistencias mecánicas en menor tiempo No tiene efecto deteriorante sobre el cemento Permite desencofrar en menor tiempo para agilizar el avance de la obra. Protege el concreto a bajas temperaturas.

www.zaditivos.com.pe


INDECOPI. Indecopi sancionaría a 66 empresas por presunta concertación de precios de GNV. La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) inició un procedimiento administrativo sancionador contra 66 empresas del mercado de venta de gas natural vehicular (GNV), en Lima Metropolitana y el Callao. “Estas compañías habrían fijado de manera concertada los precios y las condiciones comerciales (promociones) en el período comprendido entre 2011 y 2015”, indicó la institución.

www.construccionyvivienda.com

Marzo 15 al 31 de 2017 ||| Edición 318 ||| 11

CrediAgua logró que más de 38,000 familias cambien silos por baños adecuados El Proyecto CrediAgua, de la ONG Agualimpia, anunció que logró gestionar más de 38,000 microcréditos para implementar baños adecuados a igual número familias ubicadas en zonas periurbanas de Arequipa, Callao, Cuzco y Lima Cono Norte, Sur y Este.

Se sabe que muchas familias logran conectarse al servicio de agua potable y alcantarillado que les ofrecen las EPS, sin embargo, no siempre realizan mejoras sanitarias dentro de sus viviendas porque no cuentan con los medios económicos suficientes.

Durante los tres años del proyecto, la ONG Agualimpia que ejecuta el Proyecto CrediAgua promovió que entidades financieras otorguen microcréditos a familias de bajos ingresos económicos cuyas viviendas se ubican en sectores vulnerables y no servidos, a fin de que los destinen a la implementación de mejoras en agua y desagüe dentro de sus hogares.

“En vez de continuar con el uso de silos y solo contar con un caño precario desde donde se conduce el agua a través de mangueras hacia baldes y otros recipientes, el proyecto CrediAgua buscó sensibilizar y capacitar a las familias para la adquisición de un baño digno, así como otorgarles las facilidades para que pueden implementar servicios adecuados, privados, con inodoro

y ducha, lavaderos multiusos y lavaderos en la cocina con agua corriente y desagüe”, informó la directora de la ONG Agualimpia Mercedes Castro. Las entidades financieras socias del proyecto son Edyficar, Mibanco y Financiera Confianza, indicó Castro y agregó que este tipo de créditos para implementar mejoras sanitarias dentro de las viviendas registra un crecimiento exponencial, que ha resultado de alta rentabilidad para las empresas financieras ya que se observa una tasa de morosidad menor al 1%. Dentro de ese contexto, el Proyecto CrediAgua capacitó a estas entidades financieras para que logren penetrar y desarrollar el mercado en este segmento socio económico, contribuir a mejorar la calidad de vida de peruanos que empiezan vivir mejor, con mejores prácticas de higiene y con mejor perspectiva en su economía familiar. Cabe señalar, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia a CrediAgua a través del Aquafund y del Fomin.

S/ 99.8 millones para 11 regiones con el fin de recuperar transitabilidad de vías El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de un poco más de S/ 99.8 millones a favor de 11 gobiernos regionales para financiar actividades de emergencia que permitan recuperar la transitabilidad de las carreteras.

seguimiento, adquisición de vehículos, maquinarias y equipos, remuneraciones o retribuciones salvo, en este último caso cuando se trate de servicios de terceros vinculadas directamente con la atención de la población frente a desastres.

En los considerandos de la norma (Decreto Supremo 077-2017-EF) se indica que vía Decreto de Urgencia 0022017 se aprobaron medidas para la atención inmediata de actividades de emergencia ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, en zonas declaradas en estado

La norma indica que los pliegos habilitados, y los montos de transferencia por pliego y unidad ejecutora, se detallan en el anexo “Transferencia de partidas a favor de diversos gobiernos regionales para financiar actividades de emergencia ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados”.

de emergencia. Dichas actividades pueden ser intervenciones cortas y temporales orientadas a brindar apoyo, protección y asistencia a la población. No incluye capacitación, asistencia técnica,

MEF destina S/ 80.5 millones para infraestructura Según el decreto supremo 073-2017-EF, S/ 64.8 millones corresponden a recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar 23 proyectos En tanto los otros S/ 15.7 millones corresponden a créditos para financiar cinco proyectos. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la trasferencia de S/ 80.47 millones para la ejecución de 28 proyectos de infraestructura urbana a realizarse en el departamento de la región Ucayali.

Los proyectos lo ejecutará el Programa Mejoramiento Integral de Barrios del MVCS. “Los recursos de las transferencias no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos”, subraya la norma.

Sugieren tasas más bajas en Techo Propio La Central de Riesgos y Reportes de Deudas, Sentinel, consideró que deberían ser más bajas las tasas de interés de los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda para los damnificados de las zonas declaradas en emergencia en el marco de la reconstrucción del norte del país. “Las tasas de interés para los préstamos hipotecarios del Fondo Mivivienda (Techo Propio) para las personas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones, y que se quedaron sin vivienda, deberían ser bajas”, comentó la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres. “Las medidas (de Impulso Económico, en materia de vivienda) deben estar analizándose y tal vez se replanteen. Creo que lo de Mivivienda (en Techo Propio) es algo por volver a revisar, pues hay que determinar cuántas personas se quedaron sin casa y cuánto y cómo se ayudará”, dijo. Hasta hace algunos días, el Niño Costero había afecta-

do a 28,000 viviendas, habiendo quedado “inhabitables, muy afectadas y destruidas”, según el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala. Esta semana, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, lamentó que los bancos no hayan bajado las tasas de interés de sus créditos hipotecarios luego de reducirse la tasa de fondeo del Fondo Mivivienda. “Es lamentable. Hay un deber moral de los bancos de transferir esta rebaja, pero no se está cumpliendo. Ellos deben transferir esta reducción a la población”, señaló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).


US$ 12,000 MILLONES ES MUCHO. El titular del MEF, Alfredo Thorne, consideró que los US$ 12,000 millones estimados por el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Nieto, resulta “bastante elevado” y no coincide con las cifras que maneja su despacho. “Nosotros pretendemos tener fondos adicionales y en el momento que tengamos el planteamiento, nosotros se lo vamos a dar a ustedes como comisión”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

12 ||| Edición 318 ||| Marzo 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

NUESTRA RESPONSABILIDAD ES APOYAR, CONTRIBUIR Y DIFUNDIR SUS ESFUERZOS DaRSE fomenta el desarrollo social sostenible generando información de valor a través de nuestros medios de comunicación asociados. CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

proyecta REVISTA DE URBANISMO, ARQUITECTURA, INGENIERÍA

TAJOABIERTO INFORMATIVO QUINCENAL DE MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS

AGUA Y SANEAMIENTO

Periódico Construcción y Vivienda. Ed. 318.  

Noticias de construcción. Lima-Perú. Del 15 al 31 de marzo 2017.

Periódico Construcción y Vivienda. Ed. 318.  

Noticias de construcción. Lima-Perú. Del 15 al 31 de marzo 2017.

Advertisement