Page 1

COMERCIALES

Invierten US$ 12 millones en hotel Ibis Lima Reducto Miraflores

Jefe de Planta de Galvanizado de Tupemesa, Dante Sunción: “Queremos posicionarnos como la mejor galvanizadora del Perú”

El grupo inmobiliario T&C y el grupo de viajes internacional AccorHotels inauguraron el hotel Ibis Lima Reducto Miraflores, el segundo de la marca Ibis en el Perú y el quinto que la empresa AccorHotels operará en el país.

Hace algunas semanas, la empresa Tupemesa, inauguró su Planta de Galvanizado por Inmersión en Caliente, que apunta a convertirse en la mejor del país. Totalmente automatizada, tiene una capacidad de producción de 1,800 toneladas al mes...

CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL QUINCENARIO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Agua, desagüe y hospital para Challhuahuacho

AÑO XII ||| EDICIÓN 315 ||| FEBRERO 1 AL 15 DE 2017 ||| LIMA-PERÚ

Sedapal trabajará con alcaldes para acelerar obras El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, anunció que se reunirá con todos los alcaldes de Lima y Callao para reactivar proyectos de agua y saneamiento que “estaban dormidos” e impulsar nuevas obras que permitan dotar de agua al cien por ciento de la población de la capital.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que el Gobierno cumplirá con dotar de agua y desagüe al distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas; así como con edificar un nuevo hospital en la zona.

Gobiernos regionales y locales podrán modificar presupuestos para enfrentar desastres El Ejecutivo autorizó, a través de un decreto de urgencia, a los Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para el financiamiento de las actividades de emergencias...

Perú tendrá uno de los mayores crecimientos en la región

Los contratos de concesión del Estado incorporarán cláusula anticorrupción El gerente de Estudios Económicos del BBVA Research, Hugo Perea, indicó que durante el presente año, el PBI del Perú registrará uno de los mayores crecimientos de la región, con un avance que fluctuaría entre 3% y 4%, a pesar de que antes había proyectado un 4.1%.

Distribución gratuita

En mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que: “A partir de hoy todos los contratos de concesión del Estado peruano obligatoriamente incorporarán la cláusula anticorrupción con la finalidad de resguardar los intereses como país… Mi gobierno está trabajando para que todas las obras se terminen debidamente, pero con contratos licitados en un marco ético y transparente”, dijo el mandatario.

Madre de Dios recibirá S/ 2 millones para mantenimiento de 308 colegios El Pronied informó que para este año se destinará S/ 2.1 millones a la región Madre de Dios para la ejecución de obras de mantenimiento, compra de útiles escolares y equipamiento menor en 308 locales escolares.

Impreso en el Estudio Gráfico de Construcción & Vivienda Comunicadores S.A.C.


2 ||| Edición 315 ||| Febrero 1 al 15 del 2017

www.construccionyvivienda.com

Sedapal trabajará con alcaldes para acelerar obras están durmiendo se retomarán para darles viabilidad; la realización de los nuevos (proyectos) ya no demorará gracias a la anulación del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) que era muy burocrático”, comentó.

El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, anunció que se reunirá con todos los alcaldes de Lima y Callao para reactivar proyectos de agua y saneamiento que “estaban dormidos” e impulsar nuevas obras que permitan dotar de agua al cien por ciento de la población de la capital.

Estas declaraciones las dio en el marco de una reunión con el alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce, y con dirigentes y vecinos del distrito donde acordaron seguir los trabajos de infraestructura para el suministro de agua que una empresa concesionaria dejó en un 85% de su construcción.

Dijo que cada semana se reunirá con cuatro autoridades ediles, además de dirigentes y vecinos para precisar acciones de trabajo conjuntas. A estos encuentros se les ha denominado “Diálogos por el agua”. “Si hay proyectos que

Obras de saneamiento en Antauta

Agua, desagüe y hospital para Challhuahuacho

En marzo se iniciaría el tendido de redes de agua potable y alcantarillado en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, Puno, bajo la modalidad de Obras por Impuesto. Este será el primer proyecto que usa este mecanismo y donde la empresa Minsur invertirá S/ 11 millones, informó el gerente de Gestión Social de esa compañía, David Vásquez.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que el Gobierno cumplirá con dotar de agua y desagüe al distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas; así como con edificar un nuevo hospital en la zona.

“El sistema de Obras por Impuestos es una herramienta que se puede utilizar en otros proyectos. Me alegra que el Estado esté brindando mayores facilidades para que las obras que son de necesidad y clamor de la población en el ámbito rural, se puedan viabilizar y se ejecuten de manera eficiente, con la calidad que corresponde y con la partici-

pación de todos”, afirmó el representante de la minera. La ejecución de este proyecto tiene un plazo de nueve meses. “Estamos afinando el inicio de la obra, la puesta de la primera piedra y creemos que a fines año estaremos inaugurando una nueva obra en Antauta”, concluyó.

Tras una reunión con autoridades y dirigentes de ese distrito, el funcionario adelantó que los proyectos de agua y saneamiento se iniciarán en junio próximo, mientras que lo concerniente a la edificación del nuevo hospital de Challhuahuacho empezará en octubre de este año. “Hemos asumido el compromiso de ejecutar un proyecto de agua y sa-

neamiento para la capital, Callhuahuacho, con 60 millones de soles”, refirió, al recordar que ello forma parte de un plan de desarrollo para Cotabambas. “Cuando los expedientes técnicos estén elaborados, no tendremos inconveniente en financiarlos. Sin embargo, si los alcaldes lo consideran, no tendremos problema en asumir la formulación de los

Según estimó Vega, unos S/ 115 millones se orientarán para activar esta obra que ya tiene construidos reservorios de agua, alcantarillados y desagües. Otros S/ 63 millones serán para darle agua y saneamiento a quienes aún no lo tienen. De otro lado, se acordó la implementación de “baños secos” en 376 viviendas del anexo La Arboleda. Con ello, se transformarán los residuos sólidos de las familias, de sus baños y cocinas, que servirán como abono y creación de biohuertos.

estudios y de los expedientes técnicos, además de la ejecución de la obra”, recalcó a la Agencia Andina. En materia de Salud, Trujillo resaltó que la ministra del sector, Patricia García, presente en la cita, se haya comprometido no solo con la construcción del mencionado hospital, sino también con enviar personal médico profesional y asistencial a la zona.

Transfieren S/ 174 millones para el Bono Familiar Habitacional El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento autorizó una transferencia financiera de hasta por S/ 174.97 millones, a favor del Fondo Mivivienda, destinada a la ejecución del Bono Familiar Habitacional. La Resolución Ministerial Nº 050-2017-Vivienda, indica

que los recursos se usen en la ejecución del Bono Familiar Habitacional en las modalidades de Mejoramiento de Vivienda y Construcción en Sitio Propio. Los recursos de la transferencia autorizada por el presente dispositivo no podrán ser

destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos. La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y

financieras, para lo cual, se realiza la presente transferencia. El Fondo Mivivienda informará al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los avances físicos y financieros de las actividades a que se refiere la presente resolución ministerial.

CONSTRUCCION&VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C. Director Ejecutivo: Luis De los Ríos Joya. Dirección Periodística: Jackie Cabanillas M. Coordinación General: Juana Iris Contreras / prensa@construccionyvivienda.com / construccionyvivienda@gmail.com Suscripciones: suscripciones@construccionyvivienda.com / Teléfonos: (511) 331-2101 / 331-1448 / RPM: #944-915-918 / Av. Horacio Urteaga 1474. Of. 303 Jesús María. LIMA / PERÚ. construccionyvivienda@gmail.com / www.construccionyvivienda.com / HECHO EL DEPÓSITO LEGAL: 2004-9390. CO&V COMUNICADORES no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados.


PBI. La economía peruana medida mediante el PBI creció 3% en el cuarto trimestre del 2016 respecto a similar trimestre del 2015, informó el INEI. Con ello el PBI registró un aumento de 3.9% el año pasado, manteniendo un crecimiento por 18 años consecutivos. En el cuarto trimestre de 2016 casi todos los sectores presentaron ascenso; sin embargo, la actividad del construcción se contrajo (-9.2%).

Cemento. Según Asocem, el consumo de cemento siguió a la baja en enero 2017. La producción, el despacho total y despacho nacional decrecieron en 6.8%, 5.8% y 5.6% respectivamente. Solo se produjo 800 mil toneladas métricas, monto menor al obtenido en enero del 2016 por 58 mil toneladas, ocasionando una caída del 6.8%. En el acumulado (12 meses), la producción, despacho total y despacho nacional decrecieron en 3.6%, 3.2% y 3.8, respectivamente.

www.construccionyvivienda.com

Se desploma frontis de templo Juan XXIII en distrito chiclayano La continua lluvia caída en varias zonas de Lambayeque afectaron el frontis de la antigua parroquia Juan XXIII del distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, que en pleno centro de esa ciudad, se desplomó. La estructura, construida de adobe y quincha, se derrumbó sin ocasionar daños personales ya que esa área no era utilizada. El párroco del distrito, Bernardino Gil Hernández, informó que la construcción del templo

data de hace 40 años, por lo que su infraestructura ya cumplió su ciclo de vida, y las lluvias han debilitado la infraestructura. “Como feligreses nos queda iniciar las gestiones con las diferentes instituciones locales a fin de iniciar la construcción de la pared desplomada y en un futuro construir una moderna parroquia para los católicos victorianos”, afirmó el párroco. De otro lado, se informó que por el mismo motivo también colapsaron dos viviendas de material rústico ubicadas en la avenida Leonardo Ortiz, frente a las instalaciones de la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat).

Lima norte se beneficiará con túnel Gambetta Según el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, el túnel de la nueva avenida Gambetta, que se inaugurará en marzo próximo, beneficiará directamente a unas dos millones de personas de Lima norte y permitirá que el tránsito vehicular sea mucho más fluido entre el puerto de Callao y la carretera Panamericana Norte. “Este túnel descongestionará el Callao al ampliar a seis carriles la avenida. Y además, por el centro, estamos dejando espacio para el tren de cercanías. Se realizó una inversión de 837 millones de soles y au-

mentará en 50 por ciento la capacidad de traslado de camiones y de pasajeros”, comentó Vizcarra. En términos de innovación tecnológica, el túnel Gambetta será el primer “túnel inteligente” de Perú. Por ejemplo, tiene un conjunto de 21 sub-sistemas de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para control de calidad del aire, cámaras de alta definición, postes SOS, sistema de detección y combate a incendio, sistema de generación de energía de respaldo, etc. “Sin esta pista hecha de manera subterránea (túnel) las obras del aeropuerto no prosperarían. Por ello, nos alegra dejar listo el terreno para la construcción de la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, agregó el titular de Transportes y Comunicaciones.

Febrero 1 al 15 de 2017 ||| Edición 315 ||| 3

Más de S/ 11 millones para edificación de colegio en Sechura Prima AFP y el Banco de Crédito del Perú construirán, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, el nuevo local del colegio N° 14078 del asentamiento humano La Florida ubicado en la provincia de Sechura, en Piura. Este proyecto valorizado en S/ 11 millones, reemplazará a la actual infraestructura educativa que ha sido declarada en situación de riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El local tiene 97 años de funcionamiento y alberga alrededor de 800 alumnos de los tres niveles

financiero para poder ejecutar obras de gran envergadura, incluso en plazos más breves, con lo cual podrán beneficiar a esta población estudiantil en un corto plazo. educativos: inicial, primaria y secundaria. Se supo que las municipalidades han sufrido una disminución considerable en sus recursos, por lo que el alcalde de la provincia de Sechura, Armando Arévalo Zeta, afirmó que este es un mecanismo que permite tener un soporte

En tanto, la gerente de Prima AFP Piura, Rocío Carrete aseguró que la educación es uno de los principales pilares para el crecimiento del país. “En ese sentido, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, vamos a concentrar nuestros esfuerzos en la generación y desarrollo de infraestructura educativa”, manifestó.

Ministro de Vivienda se compromete a destrabar proyectos En el marco del 3er Gore Ejecutivo Agenda en Acción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), encabezado por su titular, Edmer Trujillo, se comprometió a destrabar los proyectos de inversión que se encuentran paralizados, con el fin de contribuir al cierre de la

brecha existente en agua y saneamiento. En la reunión con representantes de 15 gobiernos regionales evaluaron la situación de los proyectos de agua, saneamiento e infraestructura en favor de la población. Allí se recibieron los requerimientos de los gobiernos regionales de Huánuco, Pasco, Tumbes, Junín, San Martín, Arequipa, Ayacucho,

Cusco, Tacna, Cajamarca, Lima, Madre de Dios, Piura, Amazonas y Apurímac. El equipo ministerial ofreció asistencia técnica en la elaboración de los expedientes enfocados principalmente en proyectos de agua y saneamiento a la población, así como en pistas y veredas.

BCR: Inversión pública se elevará en 2017 El gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, estimó recientemente, que la inversión pública se elevará este año, lo que a su vez impulsará la construcción. “La inversión pública se va a elevar de una manera significativa, recordemos que prácticamente no ha crecido e inclusive se ha reducido en los últimos tres años”, afirmó. “La inversión pública es una variable que es importante para la dinámica de la demanda interna, pues impulsa sobre todo al sector construcción”, subrayó y explicó, que la recuperación del sector

de inversión pública) es de 1.4 veces.

construcción impulsa la demanda del sector manufactura (materiales de construcción por ejemplo) y además es intensivo en mano de obra, por lo que genera más ingreso y consumo. Armas, señaló que el multiplicador fiscal en el Perú (impacto en la economía de cada sol

De otro lado, indicó que la inversión pública en enero es estacionalmente baja y por ello no es muy importante este resultado a inicios de año para explicar la dinámica del sector construcción. “Sin embargo, cabe destacar la recuperación del gasto de capital y de la inversión pública del Gobierno General del orden de 14 por ciento en enero”, subrayó. En ese sentido, dijo que se esperaría en el resto del año “una recuperación de la inversión pública” que impulsará al sector construcción.


4 ||| Edición 315 ||| Febrero 1 al 15 del 2017

www.construccionyvivienda.com

Arequipa pide construcción de represas La gobernadora regional arequipeña, Yamila Osorio, informó durante el 3er Gore Ejecutivo, que su región priorizará la construcción de las tres represas que se levantarán en la zona limítrofe con Ayacucho y que significará una distribución equitativa del agua para ambas regiones y que apunta a impulsar la agricultura regional.

juntos los gobiernos regionales se pueden obtener resultados positivos”, puntualizó. La gobernadora también informó que han logrado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorice más de ocho proyectos de inversión pública

menores para varias provincia de las región. Osorio refirió, además, que con el ministro de Cultura, Salvador del Solar, se puso en agenda la recuperación de 12 templos del Colca, en la provincia de Caylloma, que resultaron afectados a raíz del sismo del pasado 14 de agosto. Añadió que se reunirá, asimismo, con el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, porque requieren agilizar la inversión en dos desembarcaderos pesqueros artesanales de la región.

Esta infraestructura es necesaria para la zona norte de Arequipa, que implica la provincia de Caravelí, que suele ser muy afectada por déficit hídrico. “Estas acciones son una gran muestra de que trabajando

Federación Peruana de Hockey tendrá dos canchas en VMT El presidente de la Federación Peruana de Hockey (FPH), Gianni Delucchi, firmó los documentos presentados por el Consorcio Lima 2019 autorizando los planos de construcción de dos canchas que estarán en el Complejo IPD Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo (VMT).

promisos de nivel internacional. “Hemos revisado los documentos y estamos satisfechos con lo que nos han presentado. Las canchas cumplen con to-

Ambos campos contarán con tribunas fijas con capacidad para 2,500 personas y la opción de instalar tribunas temporales durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 y otros com-

das las exigencias de la International Hockey Federation (FIH) y la PAHF Pan American Hockey Federation. Será una de las más modernas que se instalen en el continente”, aseguró el presidente de la FPH Gianni Delucchi. El espacio destinado en el distrito de VMT es de una dimensión similar a la de la Villa Deportiva Nacional de San Luis y será la casa del hockey, del rugby, tiro con arco, pelota vasca, frontón, sóftbol y béisbol.

7,000 Bonos Familiares Habitacionales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la segunda convocatoria para el otorgamiento de hasta 7,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH). La resolución ministerial precisa que se convoca a los Grupos Familiares que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo aprobado por Resolución Ministerial Nº1022012-Vivienda Así se prevé otorgar hasta 6,000 Bonos Familiares Habi-

tacionales en la modalidad de Construcción en Sitio Propio y 1,000 Bonos Familiares Habitacionales en la modalidad de Mejoramiento de Vivienda. En el segundo artículo de la norma, se dispone que el otorgamiento de los BFH se efectúa a las familias que, a la fecha de la emisión de la presente resolución, cuenten con Registro de Proyecto o se encuentren en las subsiguientes etapas ante el Fondo Mivivienda. Ello en el marco de lo dispuesto por el Reglamento Operativo para Acceder al Bono Familiar Habitacional para las Modalidades de Aplicación de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda, aprobado por Resolución Ministerial 102-2012-Vivienda.

Aprueban desembolso de bonos para damnificados del valle del Colca

Perú tendrá uno de los mayores crecimientos en la región El gerente de Estudios Económicos del BBVA Research, Hugo Perea, indicó que durante el presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú registrará uno de los mayores crecimientos de la región, con un avance que fluctuaría entre 3% y 4%, a pesar de que antes había proyectado un 4.1%. Comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó a la baja su proyección de crecimiento debido principalmente a los problemas generados por la pausa en la construcción del gasoducto del sur, y la demora en la ejecución en otros proyectos de infraestructura. Sin embargo, dijo que las medidas del Ejecutivo para acelerar el gasto público, agilizar

la inversión privada y la simplificación administrativa, tanto para las empresas como para el ciudadano común van en una línea interesante. “Las fortalezas están ahí, todavía seguimos teniendo sólidos fundamentos por el lado fiscal, monetario, eso no ha cambiado. Se han tomado medidas que están bien encaminadas, vamos a ser una

de las economías que va a registrar uno de los crecimientos más interesantes en la región”, declaró al diario oficial El Peruano. “Seguiremos siendo una economía atractiva en relación a otras de la región que están mostrando un desempeño más débil”, agregó y sugirió que “no hay que caer en la autocomplacencia. Aún el reto es grande porque crecer por debajo de 4 por ciento no es suficiente para absorber a todos los que ingresan a la fuerza laboral y tampoco para reducir la pobreza de manera significativa, ese es el reto que tenemos por delante”, dijo.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 028-2017 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se aprobó la entrega de 1,149 Bonos Familiares Habitacionales, equivalente a S/ 43,847 cada uno, a igual número de familias damnificadas por efectos del sismo ocurrido en la provincia de Caylloma, en Arequipa el pasado agosto.

documento necesario para que la población afectada sea considerada en el registro del Programa Techo Propio, instancia que tiene a su cargo el desarrollo de los bonos familiares. Las familias damnificadas pueden inscribirse hasta el 27 de febrero en el registro del programa, mientras que la solicitud de asignación del BFH se presentará hasta el 17 de abril.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, instó a la población afectada por el sismo apersonarse a los locales autorizados llevando su constancia de vivienda colapsada o inhabitable expedida por sus respectivos gobiernos locales.

Explicó que una vez cumplidos los requisitos el Fondo Mivivienda desembolsará el bono familiar a los beneficiarios hasta el 22 de mayo, teniendo un plazo máximo de 120 días para la construcción de las viviendas, que será un módulo de 42 m2 que incluirá un ambiente de uso múltiple, cocina, dormitorio y baño.

La autoridad edil refirió que la constancia de vivienda es un


Vivienda. En enero el precio del grupo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad, presentó un crecimiento promedio de 0.18%, incidiendo en las tarifas de agua potable doméstica con 1.7%. En menor medida, el gas propano doméstico subió en 0.3%; y los artículos para la reparación de la vivienda en 0.2%. También se redujo de las tarifas de electricidad residencial en -0.4% (desde el 27 de enero); así como en los precios del gas natural para la vivienda con -0.3% y el alquiler de vivienda -0.2% por una menor cotización del dólar.

www.construccionyvivienda.com

Cementos Pacasmayo. Según Semana Económica, la empresa cementera registró una utilidad de solo S/ 10.7 millones entre octubre y diciembre del año pasado, en comparación con los S/ 60.8 millones del mismo lapso del 2015, dijo la compañía en un comunicado. Su utilidad neta cayó un 82.4% en el cuarto trimestre de 2016.

Febrero 1 al 15 de 2017 ||| Edición 315 ||| 5


www.construccionyvivienda.com

6 ||| Edición 315 ||| Febrero 1 al 15 del 2017

13 ministerios y Ceplan se reúnen para hacer frente al cambio climático impactos de los eventos climáticos extremos y reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, orientándolo hacia una nueva visión de desarrollo competitivo y sostenible.

Recientemente, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de Alto Nivel responsable de la puesta en marcha de más de 100 acciones de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático en el país. Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que por primera vez en el país, este GTM involucra el trabajo coordinado de 13 ministerios y el Centro Nacional

de Planeamiento Estratégico (Ceplan). El grupo será el responsable de revisar las acciones con el objetivo de que el país se preparare frente a los

“Nuestra meta es reducir el 20 por ciento de emisiones con iniciativas implementadas con recursos públicos y privados. Un 10 por ciento adicional está condicionado a obtener facilidades y financiamiento de la cooperación internacional”, precisó y aña-

dió que el GTM “tendrá 18 meses de plazo para generar las herramientas necesarias que permitan al país contar con una hoja de ruta para su implementación”. El GTM está integrado por los ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mu-

jer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Se plantea prepararnos a los efectos del cambio climático en cinco áreas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud. Esto se traduce en menores costos y reducción de vulnerabilidad presente y futura, tomando en cuenta que a nivel mundial la inversión en prevención reduce de 7 a 11 veces el costo que utilizaríamos en superar el desastre.

Gobiernos regionales y locales podrán modificar presupuestos para enfrentar desastres

Cuatro proyectos viales en la provincia arequipeña de Condesuyos

El Ejecutivo autorizó, a través de un decreto de urgencia, a los Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para el financiamiento de las actividades de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados que se hayan producido hasta el 30 de abril de 2017, en zonas declaradas en estado de emergencia.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la oficina zonal de Provías Nacional, ejecutará proyectos de habilitación de vías carrozables y puentes en cuatro distritos de la provincia de Condesuyos, en Arequipa. La inversión estimada asciende a S/ 22 millones.

Para efectos del presente decreto entiéndase por actividades de emergencia a intervenciones cortas y temporales orientadas a brindar apoyo, protección y asistencia a la población afectada por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, indica la norma. Precisa que dichas actividades de emergencia no

incluyen capacitación, asistencia técnica, seguimiento, adquisición de vehículos, maquinarias y equipos, remuneraciones o retribuciones salvo, en este último caso cuando se trate de servicios de terceros vinculadas directamente con la atención de la población frente a desastres. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) definirá

los alcances de la tipología de actividades de emergencia antes mencionada y deberá brindar asistencia técnica a los Gobiernos Locales, para la elaboración de sus respectivas solicitudes de recursos, teniendo en cuenta la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) correspondiente.

El consejero regional de la provincia de Condesuyos, Jacinto Rosas, informó que de consolidarse el compromiso del MTC, la entidad se haría cargo de la elaboración de los proyectos definitivos y de su financiamiento. Los distritos a intervenir son Salamanca, Yanaquigua, Chichas e Iray.

en Yanaquigua se construirían tres puentes para unir los sectores de Sambullay, Taranca y Pintalsayco. En Chichas se construiría una vía carrozable que uniría esta zona con Chanchallay; mientras que en Iray se ejecutaría un proyecto de mejoramiento de los servicios de transitabilidad en el sector. La capital de la provincia de Condesuyos, Chuquibamba se encuentra a seis horas de viaje de la ciudad de Arequipa.

En el distrito de Salamanca se construiría una vía carrozable que uniría esta zona con el sector de Huaytapampa;

ASESORÍA TÉCNICA

Z Aditivos: Epóxico: Z Pox Gel Reparador de superficies de concreto expuestas a agresión y desgaste. Pegamento epóxico gelatinoso al 100 % de sólidos, de dos componentes A Y B. Ventajas -

Debido a Tixotropía (gel) es aplicable a todo elemento vertical y con desniveles ya este producto sella y rellena todas las fisuras. Buena adherencia sobre superficies húmedas y sobre metal. Se usa para pegar concreto nuevo con viejo. En Reparaciones sobre cabeza y todo elemento de concreto y mortero sin que se chorree. Reparación de superficie de concreto expuestas a agresión y desgaste.

cotizacion@zcorporacion.com.pe

www.zaditivos.com.pe


SUPLEMENTO

MATERIALES Y PROCESOS

Almacén abandonado convertido en edificio de Co-Working El “Building 128” de 23,200 m2, que está ubicado en la zona conocida como Brooklyn Navy Yard, fue transformado para darle un nuevo uso. El viejo edificio que destaca como una gran infraestructura de acero, data del año 1902, y hoy se ha convertido en la sede de Nueva Lab, una plataforma tipo Co-Working para los empresarios centrados en la tecnología. La escala del edificio es grande, tanto en términos de números en bruto y el trabajo que se realiza: 50 empresas y 350 trabajadores compartirán cerca

de 8,000 m2 de oficinas, laboratorios y otras instalaciones industriales. Este proyecto es parte de un plan por revitalizar el Brooklyn Navy Yard. Las autoridades del lugar esperan crear 15,000 puestos de trabajo hasta el 2020. El estudio encargado del cambio fue Marvel Arquitectos, quien transformo la cáscara en desuso en un espacio para los diseñadores y empresarios que trabajan en los campos de las tecnologías emergentes, como la

FIERRO Y ACERO

robótica, inteligencia artificial y dispositivos conectados. Las instalaciones incluyen oficinas, estudios y lofts privados, así como espacios de esparcimiento comunes como salones, mesas de trabajo comunales, tiendas de prototipos avanzados y zonas de reunión. Los espacios privados más ruidosos y más se puede encontrar en las alas del edificio, mientras que las áreas comunales se sientan más cerca del eje central.

El marco de acero que forma la estructura primaria se utilizó como punto de partida para el diseño. Suspendido de una viga gigante hay un puente que une los dos lados del edificio. Salones y zonas de reuniones abiertas se sientan en la parte superior de las cajas de metal esparcidos alrededor de la placa de piso, que albergan las oficinas y talleres. La paleta de colores de los elementos arquitectónicos se restringió a blanco y negro, para que el interior sea lo que llame la atención, como las áreas verdes y muebles de mucho color.


SUPLEMENTO MATERIALES Y PROCESOS / FIERRO Y ACERO

Jefe de Planta de Galvanizado de Tupemesa, Dante Sunción:

“Queremos posicionarnos como la mejor galvanizadora del Perú” Hace algunas semanas, la empresa Tupemesa, inauguró su Planta de Galvanizado por Inmersión en Caliente, que apunta a convertirse en la mejor del país. Totalmente automatizada, tiene una capacidad de producción de 1,800 toneladas al mes de partes y piezas de acero negro que requieren protección de larga vida útil contra la corrosión; además de poco mantenimiento, lo que se traduce en un ahorro significativo de costos. El jefe de la planta, Dante Sunción, detalló que actualmente, galvanizan las Guardavías y Alcantarillas que fabrica Tupemesa para la infraestructura vial y dan servicio a todo tipo de industria. Comentó que en comparación con otros recubrimientos, éste es un proceso económico ya que la estructura protegida puede tener una vida útil de hasta 60 años. Dijo, también, que el trabajo de galvanizado de una pieza se puede hacer mínimo en una hora mientras que con pintura, por ejemplo, no; porque requiere varias capas para una adecuada protección. “El galvanizado es inmediato y recubre la pieza por dentro y por fuera. Además, el Zinc se adhiere al acero en una aleación metalúrgica muy fuerte. La pintura se puede desprender y con ello exponer a la estructura a la corrosión”, subrayó. La planta de galvanizado de Tupemesa posee un horno de 7 m de largo, 1.5 m ancho y 2.5 m de profundidad. “El nivel de inmersión que usamos es 2.40 metros. Con esta capacidad podemos galvanizar piezas en doble inmersión. En horizontal protegemos piezas hasta de 11 metros, pero varía en función al diámetro y altura de la estructura. En doble inmersión en

vertical, llegamos hasta casi los 5 metros”, explicó y agregó que dentro del proceso de galvanizado la planta de Tupemesa adiciona metales al baño de galvanización, mejorando notablemente la calidad del galvanizado.

miento) y sin sumar la poca vida útil de las estructuras. El compromiso de las plantas galvanizadoras debe de ser fomentar la cultura de galvanizado en el Perú”, puntualizó. MEDIO AMBIENTE

Sunción dijo que el servicio apunta satisfacer varios sectores que requieren productos de largo o cero mantenimiento como torres de electricidad y telecomunicaciones, subestaciones, postes de alumbrado público, bandejas portacables, productos para redes viales como semáforos y señales de tránsito, parrillas metálicas, entre otros. “Se puede galvanizar todo lo que es de acero. En Brasil, por ejemplo, se protege la infraestructura pública mediante el galvanizado. Se galvanizan los puentes peatonales y hasta las bancas de parques. Acá para proteger algo contra la corrosión solo se usa pintura gastándose miles de soles en acabados (35% más que el costo de galvanización inicial, sin considerar manteni-

Otra gran diferencia con otras plantas peruanas es que ésta funciona cumpliendo altos estándares sobre el cuidado del medio ambiente. La Planta de Galvanizado de Tupemesa funciona a gas natural y usa aditivos en su proceso, lo que aminora la expulsión de gases al medio ambiente. “Usamos aditivos antivapores para que los gases de los ácidos no contaminen el ambiente. Además contamos con un extractor de filtro de mangas para extraer polvos, gases, humos que se puedan generar, ahí se tratan y se limpian”, indicó Sunción. Agregó que todo se recupera, nada se desperdicia. “Los gases de combus-

tión que se producen en el horno lo recuperamos en un intercambiador de calor, con ello, elevamos la temperatura de nuestro Flux (tratamiento químico de aplicación de galvanizado). Parte de éstos se aprovechan para el funcionamiento del secador de los productos a planta. Todo se recircula”, indicó. Finalmente, Sunción destacó que la calidad del galvanizado depende también de cómo ingresa el material a la planta. Por ello, recomendó a los clientes llevarlo lo más limpio de impurezas posibles. “A pesar que dentro del proceso tenemos un tratamiento de limpieza de la superficie de las estructuras lo recomendable es que el material no venga pintado, que no tenga exceso de grasas o que tenga demasiada corrosión. Además las piezas deben tener agujeros de ventilación y de drenaje. Así aseguramos productos de calidad y respuesta inmediata”, concluyó.

París blindará a la Torre Eiffel con muro de cristal antibalas La seguridad se ha convertido en un tema de alta prioridad en los países europeos. Por ello, Francia busca proteger a sus turistas de posibles atentados terroristas. Así, el ayuntamiento de París anunció que planea colocar un muro de cristal antibalas de 2.5 m de altura alrededor de la Torre Eifel, la estructura más grande en acero que tiene ese país. La nueva construcción bordeará gran parte de los jardines de la Torre Eifell, según el diario Le Parisien, y

busca evitar que algún sujeto o vehículo impacte contra el máximo atractivo de la capital francesa, hasta donde llegan casi 7 millones de turistas al año. La magnitud del monumento no se verá afectada por esta medida ya que la pared transparente rodeará la mítica construcción, sustituyendo unas barreras de fierro implementadas durante el torneo futbolístico de la Eurocopa 2015. Estas, en la actualidad, recorren 324 m de la torre.


FIERRO Y ACERO / SUPLEMENTO MATERIALES Y PROCESOS

27 edificios hechos son Light Steel Framing en Parafricanos 2011 A propósito de que en el 2019 se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima, vale recordar, que el sistema constructivo Light Steel Framing (LSF), ha sido el gran aliado constructivo cuando de edificaciones de fácil y rápida ejecución se refiere. Para los Juegos Panafricanos 2011 se levantaron 27 edificios de cuatro plantas con más de 848 departamentos y 97,000 m2 de área construida, usando esta alternativa en las afueras de Maputo, Mozambique. Esta infraestructura albergó los atletas y posteriormente se adaptaron como unidades habitacionales para atender a la población local. Así, informó a un medio extranjero, el arquitecto José Antonio Ribeiro, de la empresa MotaEngil, quien aseguró que la construcción fue un verdadero desafío. Con el objetivo de que todo estuviera listo en dos años se optó por el Light

Steel Framing. Los perfiles ligeros de acero galvanizado fueron conformados al mismo tiempo de la ejecución de las fundaciones de los edificios. La solución adoptada trajo más agilidad y colaboró también para una mayor precisión y resistencia estruc-

tural en relación con el apoyo de las cargas de los edificios. “Priorizamos los perfiles y paneles de acero resistente y que tuvieran también a la ductilidad como característica principal. Era necesario asegu-

rar la integridad de las estructuras y evitar fallas en el caso de un sismo, un acontecimiento común en la región. El uso de estructuras de hormigón habría tenido una carga significativamente mayor sobre los cimientos “, explicó, por su parte, David van Zyl, director de operaciones Vela Steel Building Systems, otra de las empresas responsables del suministro de las estructuras de acero de la Villa Olímpica. Los elementos metálicos y no metálicos fueron interconectados y fijados por medio de tornillos de acero galvanizados y tornillos autorroscantes. En el caso de los pisos, un sistema de concreto con yeso trajo velocidad en la instalación y menor peso respecto al sistema convencional. Las paredes formadas por paneles de LSF recibieron el cierre interior de placas de yeso acartonado. Para el cerramiento externo se utilizaron placas cementicias. El interior de los paneles se rellenó de mantas de lana de vidrio para asegurar el aislamiento acústico de las viviendas.


SUPLEMENTO MATERIALES Y PROCESOS / FIERRO Y ACERO

American Physical Society gana premio del AISC

El edificio sede del American Physical Society (APS) que recientemente fue renovado en Ridge, Nueva York, fue premiado en la categoría Ingeniería y Arquitectura por el Instituto Norteamericano de Construcción en Acero (AISC) en su concurso Ideas El jurado afirmó que es “un proyecto honesto que celebra la estructura de expansión y construcción de acero existente, sin abrumar”, comentó Jason Stone, asociado senior en Leslie E. Robertson Associates (LERA), y

el miembro del jurado de ingeniería estructural en la competición. La APS fue fundada en 1899. El objetivo de la organización sin ánimo de lucro es “avanzar y difundir el conocimiento de la física”, y su nueva instalación hace exactamente eso con su nueva adición. Debido a la Ley de Preservación de los bosques, se optó por no ampliar hacia los lados, sino hacia arriba, sobre la edificación existente; además sin tener que paralizar el funcionamiento de las instalaciones.

En respuesta a esas exigencias, los proyectistas diseñaron el edificio, aprovechando al máximo la planta baja, que tenía que ser reconstruido mediante la localización de grandes programas como sala de conferencias y un atrio que no pudo ser acomodado dentro del módulo estructural existente. La circulación en el interior del edificio se organiza entorno a espacios de reuniones informales para crear oportunidades de interacción social.

De la pantalla de la computadora brillante, APS prefirió un cuidadoso control de la iluminación natural y artificial en todo lo que resultará en condiciones de trabajo más cómodas, así como la reducción de los costos de operación. El exterior destaca por ser un edificio original con el nuevo revestimiento de acero inoxidable. Esto se suaviza con la adición de un muro verde con cepas autóctonas, que tiene como fin mitigar la ganancia de calor solar de la fachada oeste.

Las casas de acero asturiano se abren a la exportación de cruceros de Bilbao que sigue este sistema, que es versátil para cualquier tipo de edificio. A partir de ahí surgió la idea de la vivienda y ahora volvemos al origen”, añadió el arquitecto.

El proyecto conocido como “b home” cumple su primer año. Este consiste en viviendas modulares realizadas con acero de las fábricas asturianas de Arcelor-Mittal, que llevan la firma del arquitecto Sergio Baragaño. La nueva noticia es que avanzan hacia la exportación y ahora enfocado a otros ámbitos (como los bloques colectivos en altura, oficinas, colegios y hasta hoteles). “Ya hemos instalado tres viviendas, estamos trabajando en otras cuatro y hay otras en marcha. También tenemos entre manos un proyecto en Finlandia, pero todavía no hemos exportado, es complicado. Nos llegan muchas ofertas de fuera (de España) y hemos detectado mercados interesantes cerca, como en el Reino Unido y en algunos países europeos cerca-

nos”, explicó Baragaño en el centro de I+D de Arcelor-Mittal, donde está expuesta la casa modular piloto. El módulo de vivienda unifamiliar tiene la ventaja de que se instala de forma muy rápida en el terreno, unas cinco o seis horas, por lo que es muy atractiva como aplicación colectiva. “Hemos recibido 35.000 visitas en nuestra web, tenemos 150

ofertas reales y estamos fabricando para Madrid y Mallorca. En las islas, donde es caro construir, este sistema tiene mucho futuro y estamos buscando nuevas ubicaciones donde desarrollarlo”, explicó Baragaño. Lo que parece una evolución del proyecto “b home” es más bien una “vuelta a los orígenes”. “Hace años hicimos un proyecto en la terminal

Toda le estructura metálica de estos inmuebles está hecha con acero asturiano de Arcelor-Mittal, que luego se transforma en otras plantas de la multinacional en España y después se mezclan con otros materiales (madera, cerámicas). Si bien las dimensiones de las primeras construcciones son modestas (39 m2 de superficie y un costo aproximado de 40,000 euros), las posibilidades son ilimitadas. Ya se ha instalado una “b home” de 500 m2 en Toledo. Su precio medio es de 1,000 euros el metro cuadrado, aunque varía en función de lo que demande el cliente.


Precio de Materiales sube. El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana correspondiente al mes de enero del 2017, registró un incremento de 0.96%. La variación anualizada de los últimos meses (febrero 2016-enero 2017), alcanzó 2.36%. Influyó el alza de precios del cemento portland tipo I en 3.6% y tipo V en 2.4% (debido a su mayor costo de producción)

Más viviendas. El ministro de Economía y Finanzas de Alfredo Thorne detalló que las acciones que para impulsar el PBI a más de 4% se ubica el desarrollo agresivo del programa de viviendas, un impulso a la inversión pública y a la expansión crediticia. “La primera será un impulso adicional a la inversión pública de cerca de S/ 2,000 millones; así como un programa de vivienda muy agresivo que podría llegar a los S/ 5,000 millones en los siguientes cinco años.

www.construccionyvivienda.com

Febrero 1 al 15 de 2017 ||| Edición 315 ||| 7

Invierten US$ 12 millones en hotel Ibis Lima Reducto Miraflores El grupo inmobiliario T&C y el grupo de viajes internacional AccorHotels inauguraron el hotel Ibis Lima Reducto Miraflores, el segundo de la marca Ibis en el Perú y el quinto que la empresa AccorHotels operará en el país. La inversión en el Ibis Lima Reducto Miraflores fue de US$ 12 millones por la adquisición del terreno, la construcción y el equipamiento del hotel. Fue edificado sobre un terreno de 578.16 m2, cuenta con 154 habitaciones, 17 pisos y cinco niveles de sótano. Está ubicado en la cuadra 10 de la avenida Reducto.

un plan de inversiones y forma parte de la estrategia de diversificación de negocios. Añadió que esto va en línea con la meta del gobierno de duplicar el número de turistas al año, que actualmente asciende a 3.5 millones.

El gerente general del Grupo T&C, William Ticona, dijo que este hotel es el primero de

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de las marcas Ibis en América del Sur, Franck

Pruvost, dijo que para este año AccorHotels tiene previsto la inauguración del Ibis Styles San Isidro. Agregó que el crecimiento de AccorHotels en el Perú tiene como meta llegar a operar 20 hoteles al 2020, con nuevos desarrollo en Lima y Trujillo, e ingresar con la marca Ibis a más ciudades al interior del país como Arequipa, Piura y Chiclayo.

Consorcio Camisea mejorará abastecimiento de agua en Humay El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, invertirá más de S/ 2 millones, con fondos procedentes del Compromiso Marco, para mejorar el sistema de abastecimiento de agua de los centros poblados del distrito de Humay, en la provincia de Pisco. Por ello, suscribió un convenio con la municipalidad distrital para

apoyar el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Agua Potable de los Centros Poblados Letrayoc, Hualla Chico, Hualla Grande, La Hoyada, Ranchería, Auquiz y otros”. La obra incluye la instalación de dos tanques de 35 m3 de capacidad cada uno y su mantenimiento, la instalación de líneas de conducción

de 6,084 m, conexiones domiciliarias, válvulas y demás facilidades para un adecuado abastecimiento de agua. La obra se desarrollará con fondos del Compromiso Marco que destina S/ 35 millones de soles a la ejecución de programas promovidos por los Gobiernos Locales.

Aisladores antisísmicos en nuevo hospital de Rioja El Gobierno Regional de San Martin instaló modernos aisladores sísmicos en la construcción del nuevo hospital de Rioja. Se informó que la instalación de este sistema era necesaria considerando que Rioja se encuentra en la zona 2 de media intensidad sísmica del país, y de acuerdo a la norma técnica del Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado, modificado y actualizado con Decreto Su-

premo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los establecimientos de salud deben tener un diseño sismo resistente.

La construcción del nuevo hospital, denominado “Mejoramiento de los Servicios de Salud II-1 de Rioja, provincia del mismo nombre en la región San Martín, tiene un costo total de S/ 101.38 millones, monto que considera además la construcción del hospital de contingencia que ya está funcionando, el que suple la demanda de servicios de salud en la provincia norteña de San Martín.

Podrían retrasarse las obras del canal en Chavimochic III El gerente del proyecto Chavimochi, Miguel Valdez, alertó que el inicio de las obras del canal madre en Chavimochic III podría retrasarse hasta el 2018, ya que depende de lo que decida el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la intención de Odebrecht de vender su participación en el concesionario. Recordó que la construcción de la presa Palo Redondo está al 70% y el canal madre Moche-ChicamaUrricape debería comenzar obras este año. Durante esta etapa, el Estado cofinanciará la construcción de la presa y el tramo inicial del canal. El resto del canal deberá ser financiado por el concesionario puntualizó.

para sacar adelante este proyecto. La primera consiste en dejar que el concesionario, del que también participa Graña y Montero, termine el canal, y luego tomar una decisión sobre temas como operación y mantenimiento. Otra opción es permitir la venta de los activos de Odebrecht -investigada por corrupción- en Chavimochic, pero buscando proteger los recursos del Estado; y la tercera propuesta es declarar la caducidad del contrato para convocar a nuevo concurso.

El funcionario señaló al diario Gestión que se están evaluando tres opciones

Más de S/ 9 millones para obras en colegios de Lambayeque El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) destinará un total de S/ 9.7 millones para realizar trabajos de mantenimiento de los colegios públicos de Lambayeque, anunció el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico. Se ejecutará mantenimiento a 1,200 locales educativos, de los cuales 386 corresponden a instituciones escolares ubicadas en la provincia de Chiclayo, 250 pertenecen a Ferreñafe y 550 locales se localizan en la jurisdicción de la provincia de Lambayeque. Asimismo, han sido considerados 14 institutos superiores pedagógi-

cos y tecnológicos estatales. Los montos se asignarán de acuerdo al número de aulas, de pabellones, el estado del mobiliario, el total de niveles educativos, entre otros aspectos. Esta entrega de recursos forma parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2017”, cuyo presupuesto es de S/ 364.7 millones para 52,248 locales escolares de todo el país.


www.construccionyvivienda.com

8 ||| Edición 315 ||| Febrero 1 al 15 del 2017

“Las inversiones limpias no pueden parar” A través de un comunicado la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) pidió continuar con las “inversiones limpias”, a propósito de la polémica que ha generado el pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios peruanos para adjudicarse licitaciones de proyectos “En AFIN estamos a favor de continuar con la inversión en infraestructura con Asociaciones Público Privadas (APP) y obras públicas libres de corrupción. Las inversiones limpias no pueden parar, las necesidades de la población necesitan ser satisfechas”, indicó. El gremio consi-

Todos, incluido el sector privado, tenemos que jugar nuestro respectivo rol, y hacer el más serio esfuerzo para combatir la corrupción de manera total y frontal, para lo cual se debe individualizar y castigar a los corruptos”, comentó deró necesario “reflexionar” en medio del desaliento causado por el escándalo de corrupción, para evitar que las inversiones públicas y privadas y el país se paralicen, lo que impediría al Perú seguir creciendo sosteniblemente, generar empleo y continuar reduciendo la pobreza. “Necesitamos instituciones que funcionen limpiamente.

“La inversión pública y privada destinada a cerrar las brechas en agua y saneamiento, salud, educación, comunicaciones, transportes, puertos, aeropuertos, energía y gas debe continuar, sin interrupciones y a buen ritmo”, finalizó.

Intervendrán 36 proyectos con inversión pública El Gobierno autorizó al Programa de Mejoramiento Integral de Barrios a realizar intervenciones especiales en 36 proyectos de inversión pública, con el financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de hasta el 100% del costo de obra y la supervisión. Mediante Resolución Ministerial Nº 038-2017-Vivienda se dispuso la intervención en los 36 proyectos de inversión pública, de los cuales 19 se ubican en territorios caracterizados por altos niveles de pobreza, y 17

Abancay contará con iluminación LED en sus plazas y parques La Municipalidad Provincial de Abancay acaba de culminar los trabajos de iluminación con tecnología LED de 10 espacios públicos de 25 parques y plazas que espera remodelar en la ciudad de Abancay, bajo el marco de un plan que busca brindar a los vecinos mejor iluminación y seguridad, cuidando el medio ambiente y generando un ahorro de electricidad al 50%. Para ello, las autoridades locales vienen laborando con la multinacional belga Schréder, que ha instalado esta tecnología en las plazas Bolognesi, de Armas de Villa Ampay y Curahuasi; y los parques Da-

niel Alcides Carrion, El Olivo, La Victoria, Sr. Exaltación, Santa Rosa, Sr. de la Caída y del Periodista. En todos estos lugares se instalaron luminarias modelo Kazu de 24 leds, que ofrecen luz blanca de gran potencia. Estas luminarias son fabricadas con aluminio inyectado, lo que permiten mejores niveles de iluminación. Su diseño

ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión, los impactos y las vibraciones. Son altamente resistentes y no necesitan mantenimiento. Trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual solo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético de un 50% (como promedio), comparativamente con la tecnología HID. Próximamente se instalarán 64 luminarias modelo Valentino de 48 leds en las avenidas Arena, Elías y Jr. Arequipa.

Los contratos de concesión del Estado incorporarán cláusula anticorrupción En mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Estado incorporará la cláusula anticorrupción en todos los contratos de concesión que firme. “A partir de hoy todos los contratos de concesión del Estado peruano obligatoriamente incorporarán la cláusula anticorrupción con la finalidad de resguardar los intereses como país…Mi gobierno está trabajando para que todas las obras se terminen debidamente, pero con contratos licitados en un marco ético y transparente”, dijo el mandatario. Luego del mensaje, el Ministerio de

firma de los contratos; así como las adendas suscritas se lleven a cabo en estricto cumplimiento de la normativa legal peruana, salvaguardando los intereses del Estado.

Transporte y Comunicaciones (MTC) solicitó a los contratistas y concesionarios, incluir la cláusula en todos los contratos de concesión vigentes en infraestructura del transporte. En un comunicado señala que la cláusula garantizará al Estado que el proceso de concesión y la

Como se recuerda, en noviembre del año pasado se generó un pequeño debate sobre la cláusula anticorrupción del contrato Gasoducto Sur Peruano (GSP). La empresa SempraTechint, que iría a comprar la mayoría de acciones del consorcio, solicitó al gobierno que retire la cláusula.

están afectados por la ocurrencia de fenómenos naturales. Los proyectos se ubican en Piura, La Libertad, Lambayeque, Ucayali, San Martín, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno. En los considerandos de la norma se indica que el Programa Mejoramiento Integral de Barrios intervendrá en barrios urbanos de distritos de más de 2,000 habitantes, pudiendo autorizar por excepción, la intervención en los distritos cuya población sea menor a 2,000 habitantes, ubicados en el ámbito urbano o rural. Dichas intervenciones especiales se pueden realizar en barrios urbanos ubicados en territorios afectados por fenómenos naturales o caracterizados por altos niveles de pobreza, o por motivaciones sociales.

Madre de Dios recibirá S/ 2 millones para mantenimiento de 308 colegios El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) informó que para este año se destinará S/ 2.1 millones a la región Madre de Dios para la ejecución de obras de mantenimiento, compra de útiles escolares y equipamiento menor en 308 locales escolares. En la distribución, 67 locales escolares bajo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Manu recibirán S/ 403,000, 41 locales escolares de la UGEL Tahuamanu contarán con cerca de S/ 296,000,

mientras que 200 colegios de la UGEL Tambopata obtendrán alrededor de S/ 1.4 millones. Cada local escolar recibirá entre S/ 3,500 y S/ 28,500 para el mantenimiento. Los locales que tienen nivel primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1,500 la compra de útiles escolares y equipamiento menor (televisores, equipo de sonido, impresora, entre otros). Con los recursos asignados se refaccionarán aulas, servicios higiénicos, servicios auxiliares (bibliotecas, sala de cómputo o aula de innovación y laboratorios), cocinas, comedores, espacios exteriores (losas deportivas, veredas y sardineles, rampas, cercos perimétricos) y administrativos. Se priorizará la reparación de techos, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, pisos, muros, puertas, ventanas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y mantenimiento de áreas verdes.


Electrificación Rural. El MEM autorizó la transferencia de S/ 25.51 millones a favor de las empresas Electronorte y Electro Sur Este. De este monto, se destinará S/ 18.6 millones a favor de la empresa Electronorte S.A para Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, en Cajamarca. Y S/ 6.87 millones a la empresa Electro Sur Este S.A.A para Quispicanchis, Canchis y Chumbivilcas, en Cusco.

Bono del Buen Pagador. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, transfirió un poco más de S/ 5.3 millones de sus recursos ordinarios a favor del Fondo Mivivienda para la ejecución del Bono del Buen Pagador del programa Mivivienda. A través de una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, se da cuenta de esta transferencia, que no podrán ser destinados bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

www.construccionyvivienda.com

Febrero 1 al 15 de 2017 ||| Edición 315 ||| 9

Fondo Mivivienda colocó bonos corporativos Tras un roadshow de cuatro días de reuniones con inversionistas peruanos y extranjeros en Lima, Londres, Boston, Los Ángeles y Nueva York, recientemente el Fondo Mivivienda, anunció una importante colocación de bonos tanto en soles como en dólares. Se informó que esta se realizará en dos tramos. Una emisión de bonos corporativos por S/ 1,500 millones a 7 años bajo una oferta pública local dirigida a inversionistas institucionales y una oferta internacional en formato Global Depository Notes (GDN), en la cual se obtuvo una tasa de interés de 7%. Igualmente, realizó una reapertura de sus bonos en dólares, con vencimiento al 2023 por US$ 150 millones con una tasa de interés de 3.5%.

primera bajo el formato GDN, figura que solo había sido utilizada por el Gobierno peruano hasta la fecha. La ventaja del GDN es la amplia base de inversionistas a la que se puede acceder, dado que se le facilita al extranjero el proceso operativo para participar en el mercado de capitales peruano.

La transacción en soles representa la emisión más grande de bonos que haya hecho una empresa peruana; así como la

En esta transacción, Scotiabank actuó como Joint Bookrunner y Billing & Delivery Agent en el tramo inter-

nacional y único agente colocador en el tramo local. Con esta emisión, Mivivienda calzará mejor su estructura de pasivos con sus activos, los cuales están principalmente denominados en soles, mientras apoya el esfuerzo del Gobierno peruano para traer un mayor número de inversionistas al mercado de capitales en soles y sigue contribuyendo firmemente a reducir el déficit habitacional en el Perú.

Plan Copesco prioriza 22 proyectos turísticos El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se han priorizado 22 proyectos de inversión pública como parte del Plan Copesco Nacional que se ejecutarán este año con un presupuesto de S/ 80 millones. “Las intervenciones que se hacen en los circuitos del Plan Copesco Nacional contribuirán a incrementar el número de turistas”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, al diario El Peruano. Refirió que la más grande intervención del Plan Copesco Nacional fue en las telecabinas de Kuélap, Amazonas, cuya inauguración está prevista para fines de este mes. También trabajó en varios proyectos en Arequipa informó. Esas declaraciones las dio durante la inauguración del

Circuito Norte de la Reserva Nacional de Paracas, que representa una serie de obras de infraestructura a lo largo de 15 km. “Son 12 las locaciones que se han construido a través de Plan Copesco Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La inversión asciende a 18 millones 60,019 soles y busca que los visitantes disfruten las bondades naturales que ofrece la Reserva, como son

las impresionantes vistas y su diversidad marina”, indicó. El Plan Copesco Nacional es una Unidad Ejecutora del Mincetur, dependiente de la Alta Dirección, que formula, coordina, dirige, ejecuta y supervisa proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional. Además presta apoyo técnico especializado para la ejecución de proyectos turísticos a los gobiernos regionales y locales y otras entidades públicas que lo requieran.

MEF: Inversión pública en regiones se muestra más dinámica La directora de Inversión Pública del MEF, Gabriela Carrasco, informó que la inversión pública mostró un mejor desempeño en enero de este año. “La inversión pública en las regiones creció durante enero pasado, respecto a enero del 2015, pues los gobiernos regionales han estado gastando en inversión más aceleradamente”. En otro momento, Carrasco indicó que una de las características del nuevo sistema de inversión pública, Invierte.pe, es contar con un sistema de evaluación y seguimiento (de proyectos de inversión) más potente. El anterior mecanismo, el Snip, estaba enfocado en lo que era la formulación y evaluación ante de los proyectos, es decir, se cen-

traba en la fase de preinversión que se había tornado bastante engorrosa por diversas normas que se hicieron, refirió. “Los estudios de preinversión demoran meses y años. Y la idea es trabajar en la estandarización de las inversiones en aquellas que son más frecuentes en los gobiernos sub nacionales, como escuelas, caminos vecinales, entre otros”, señaló a RPP. “Con estas estandarizaciones ellos solamente tendrían que realizar una ficha técnica, la cual reemplazará los estudios de preinversión y, de esa manera, se tornaría más ágil la fase de preinversión y su ejecución”, señaló.

Aprueban Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conssat) aprobó, por consenso, el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021, informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, quien también detalló que la aprobación tiene por objetivo prevenir y reducir las tasas de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. El referido plan es resultado del trabajo realizado por los representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), gremios de empleadores, representantes de las centrales sindicales y entidades del Estado competentes en la materia. Cabe precisar que esta herramienta se desarrolla

dentro de los seis ejes de acción que están referidos al marco normativo, información, cumplimiento, fortalecimiento de capacidades, protección social y fomento del diálogo social. Asimismo, consta de 56 líneas de acción, que deben ser desarrolladas principalmente por las entidades estatales con competencia en la prevención de riesgos laborales como el MTPE y el Ministerio de Salud, y órganos suprasectoriales como EsSalud, Sunafil, Servir, entre otros.


www.construccionyvivienda.com

10 ||| Edición 315 ||| Febrero 1 al 15 del 2017

Holanda: Instalan semáforos en el suelo El ayuntamiento de Bodegraven, Holanda, ha instalado un sistema que ilumina con una línea roja y verde el suelo para advertir a los peatones adictos al celular cuándo es peligroso cruzar la calle. “Los teléfonos de última generación son las principales distracciones de tráfico que causan atropellos. En los Países Bajos y en todo el mundo”, explicó Dolf Roodenburg, encargado de Tráfico en el municipio. De momento el sistema está instalado en cuatro puntos de Bodegraven, aún en fase de prueba, pero otros ayuntamientos de Holanda han mostrado su interés en adoptar esta iluminación, según Roodenburg.

El funcionario indicó que se trata de “evitar atropellos” entre los adictos al teléfono, aunque reconoció que en su ciudad, al ser muy pequeña, “tampoco hay numerosos accidentes de tráfico” causados por la distracción. Sin embargo, se trata de un experimento que será implementado en otras ciudades holandesas, como Ámsterdam, donde estos incidentes son más frecuentes. “La iniciativa está teniendo mucho éxito y ya nos han contactado muchos ayuntamientos para empezar a adoptar el sistema”, explica Roodenburg, que dijo además que incluso “otros países” están interesados en este sistema.

Con botellas de plástico construyen casas seguras para los saharauis Conociendo los graves daños que causan las tormentas que azotan de forma periódica al desierto del Sahara, como la que se produjo a finales de 2015 y que destruyó miles de hogares, la ONU encargó a un ingeniero saharaui levantar 25 casas. Él tuvo la idea de reemplazar el adobe por botellas de plástico llenas de arena. El resultado es una casa más resistente y con mayor aislamiento para afrontar las tormentas en los campamentos de Tinduf. Según informó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (archipiélago español en el Atlántico), el ingeniero Tateh Lehbib Breica, tuvo la idea para

construirle una casa a su abuela, con paredes más gruesas que las de ladrillos de barro y con forma circular. “Además de tener una mejor resistencia estructural al agua, la casa circular de paredes gruesas también presenta un perfil más bajo para el viento y prueba ser mejor para que no entre el penetrante polvo y la arena de las tormentas” destaca la universidad. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció la buena idea de Breica, que ahora trabaja para ella en la construcción de las 25 casas, distribuidas en cinco campamentos: Auserd, Bojador, Dajla, Smara y El Aaiún.

El edificio de madera más alto de España será vivienda social La cooperativa de vivienda La Borda empezó la construcción del que será el edificio de madera más alto de España. Se levantará sobre un complejo indus-

trial, un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, para sus próximos 75 años. La edificación está presupuestada en los 2.7 millones de euros.

El inmueble contará con 28 viviendas y los cooperativistas no comprarán ni alquilarán la vivienda, sino que pagarán una cuota mensual más económica bajo la figura del derecho de uso. Las obras se culminarían en 14 meses. El regidor de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Mª Montaner, comentó que este proyecto “da comienzo a un nuevo camino de acceso a la vivienda que actualmente se encuentra muy polarizado entre la compra y el alquiler”. La empresa encargada de la ingeniería, fabricación y montaje de este material es Egoin. El representante de la compañía, Unai Egoin, explicó que se tiene la inercia de creer que la madera no es segura para edificar. Pero es por asociarlo a la madera maciza, que tiene límites de construcción. Sin embargo,

dijo, que con la laminación se reducen esas limitaciones. “La madera puede competir a día de hoy con estructuras de hierro y de hormigón armado en cualquier tipo de edificio”, puntualizó. El edificio contará con una caldera centralizada que abastecerá de agua caliente a los habitantes. Esta será de biomasa, lo que reduce las emisiones de CO2 hasta un 60% respecto a las tradicionales que se alimentan de gasolina o gas natural. Además, se supo que los arquitectos han proyectado la obra considerando la iluminación natural, aires cruzados y demás, lo que ayudará a que haya poca demanda de calefacción. Según el tamaño del departamento (40 m2, 58 m2 o 76 m2), se pagará en calidad del derecho de uso, entre 475 euros o 650 euros mensuales al mes.


Febrero 1 al 15 de 2017 ||| Edición 315 ||| 11

www.construccionyvivienda.com

Analizan el nopal como aditivo para materiales de construcción Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Universidad Marista de Querétaro, trabajan en un proyecto en el que

se analizan las propiedades del nopal (planta de la tuna) para mejorar la durabilidad de materiales como el cemento, morteros y concretos.

El proyecto, según el investigador del IMT, Andrés Torres, busca contribuir en la sustentabilidad de la industria de los materiales de construcción, en particular en fábricas de cemento y siderúrgicas, señaladas por sus altas emisiones de dióxido de carbono. En tanto, la investigadora de la Universidad Marista de Querétaro, Alejandra Díaz, expuso que la iniciativa también pretende identificar las propiedades del nopal, tanto deshidratado como en forma coloide (baba) o mucílago, para esclarecer sus contribuciones en la mejora de materiales. Torres refirió que los estudios arrojaron que añadir nopal y sábila deshidratados disminuye la trabajabilidad de pastas y morteros debido a que coagulan parte del agua que se mezcla para elaborar estos materiales, aunado a que su

resistencia aumenta con el paso del tiempo. Además, se observó que las adiciones de nopal deshidratado funcionan como un inhibidor de la corrosión del acero, aunado a que previene la formación de picaduras en soluciones alcalinas. En cuanto a materiales a base cemento se concluyó que las adiciones del mucílago de nopal mejoraron la durabilidad del mortero al disminuir el transporte de agua dentro del material y aumentaron su resistencia. En cuanto a los procesos electroquímicos del acero embebido en el mortero, el material orgánico generó una disminución en las grietas generadas por el tiempo y la degradación del acero. “Lo que se busca es detonar la producción de nopal y mejorar su calidad utilizando la biotecnología”, agregó la investigadora.

Londres confía un puente a Calatrava El Ayuntamiento de Londres encargó al arquitecto Santiago Calatrava un nuevo puente sobre el río Támesis; así como un conjunto residencial en la zona de Greenwich. El proyecto se llama Peninsula Place y tendrá una inversión que asciende a 1,166 millones de euros. Todo incluirá una nueva estación de metro y de autobús, un teatro, un cine, escenarios, bares, tiendas, así como tres torres de oficinas, departamentos, hoteles y el puente. El arquitecto español, acompañado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presentó lo que será su primer proyecto en la capital británica, un trabajo

que consideró como una “síntesis” de sus más de 35 años de carrera. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de transformación de la Península de Greenwich, el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa, con un presupuesto de 8,400 millones de libras (9,838 millones de euros), que ocupará una superficie de 130,000 m2. El “Peninsula Place” de Calatrava formará parte del área “Peninsula Central”, uno de los siete nuevos barrios que acogerá la zona, y en el que está previsto se edifiquen 800 nuevas viviendas, 200 de las cuales será viviendas sociales.

Inauguran La Filarmónica del Elba de Herzog & de Meuron Después de 16 años de diseño, proyección y construcción, el pasado 11 de enero La Filarmónica del Elba en Hamburgo fue inaugurada con un concierto de la Orquesta Filarmónica NDR dirigida por Thomas Hengelbrock. El edificio, diseñado por los arquitectos Herzog & de Meuron, está ubicado en un punto clave de la ciudad conocido por la mayoría de la gente en Hamburgo pero que era de escaso interés. Ahora con los trabajos se espera que se convierta en un nuevo centro de la vida social, cultural y cotidiana de la gente de la ciudad y de visitantes de todo el mundo. El proyecto no solo consigue una atractiva escultura arquitectónica de

grandes magnitudes, sino que explota su localización y consigue una perfecta mezcla de los usos urbanos de la zona sumando valor a la misma ciudad de Hamburgo. La combinación entre el antiguo edificio de ladrillo, conocido como Kaispeicher, y el nuevo apéndice de vidrio, levantado como un espacio etéreo y lleno de vida, consigue convertir al Kaispeicher en un punto de referencia, un acento vertical completamente nuevo a la disposición horizontal que caracteriza a la ciudad de Hamburgo. La estructura de vidrio se entrelaza con la expansión del agua del puerto y la escala industrial de los buques aportando una mayor sensación de espacio.


EPS integrados. “Existen alrededor de 450 localidades o municipios que no están bajo el ámbito de las EPS y las queremos reincorporar como una medida de garantizar la continuidad de los servicios”, manifestó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo. Explicó que la integración comprende: primero incorporar al ámbito de las EPS a las localidades que actualmente no lo están y el segundo la fusión de estas empresas municipales.

Inversión pública. El MEF autorizó dos créditos suplementarios por S/ 340.5 millones a favor de los gobiernos subnacionales ganadores de dos convocatorias del Foniprel realizadas en el 2015 y 2016. Cabe recordar que el Foniprel se creó para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales o locales, para lo cual podrán destinarse los recursos al financiamiento de estudios de preinversión.

12 ||| Edición 315 ||| Febrero 1 al 15 del 2017

www.construccionyvivienda.com

NUESTRA RESPONSABILIDAD ES APOYAR, CONTRIBUIR Y DIFUNDIR SUS ESFUERZOS DaRSE fomenta el desarrollo social sostenible generando información de valor a través de nuestros medios de comunicación asociados. CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

proyecta REVISTA DE URBANISMO, ARQUITECTURA, INGENIERÍA

TAJOABIERTO INFORMATIVO QUINCENAL DE MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS

AGUA Y SANEAMIENTO

Periódico Construcción y Vivienda Ed. 315  

Noticias de construcción. Lima-Perú. Del 1 al 15 de febrero 2017.

Periódico Construcción y Vivienda Ed. 315  

Noticias de construcción. Lima-Perú. Del 1 al 15 de febrero 2017.

Advertisement