Page 1

CONSTRUCCION Y VIVIENDA Infórmate y Comparte www.construccionyvivienda.com

Contraloría alerta sobre obra de saneamiento inconclusa en Trujillo

Que tus obras cuenten la historia Genera contenidos de utilidad combinando formatos impreso y digital

Publicidad 2018

Mayo 1 al 15 de 2018 Lima - Perú

El quincenario de los profesionales de la construcción Año XIV / Edición 345

OxI 2017: inversión comprometida subió 70.5% en Macro Región Norte

Transferencia de S/ 180,000 millones alienta la confianza empresarial

91.3% de la Red Vial Nacional estará pavimentada en el 2021 El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció que el 91.3% de la Red Vial Nacional estará pavimentada al final del actual Gobierno, es decir, en el año 2021. “El 76% de los 26,839 kilómetros de la Red Vial Nacional se encuentra pavimentado y lo que esperamos lograr al 2021 es que el 91.3% se termine”, dijo ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. Trujillo explicó que la Red Vial Nacional está conformada por tres ejes longitudinales (costa, sierra y selva) y 20 ejes transversales que en conjunto suman más de 26,000 kilómetros de carreteras. “Casi 6,700 kilómetros se encuentran concesionados y el resto, alrededor de 20,000 kilómetros, son vías que dependen directamente del ministerio en lo que respecta a las labores de inversión y mantenimiento”, afirmó.

Impreso en el estudio gráfico de Construcción & Vivienda Comunicadores S.A.C. Distribución Gratuita

“Como ministerio contribuimos a la competitividad, la cual demanda mejorar la conectividad física y digital y para lograr ello tenemos herramientas e instrumentos referidos a obra pública, concesiones y servicios”, agregó. El ministro indicó que para el año 2021, la longitudinal de la sierra es-

tará pavimentada al 100%, mientras que la longitudinal de la selva llegará al 96%. Además, puntualizó que “como parte de la Red Vial Nacional venimos llevando adelante un programa que contempla la construcción 700 puentes, de los cuales hasta la fecha se ha avanzado la instalación de 130 puentes”.

Suscríbase gratuitamente a nuestra versión digital: www.construccionyvivienda.com


2 / Edición 345 / Mayo 1 al 15 de 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Protegerán a indígenas en aislamiento de nueva infraestructura El Gobierno peruano informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Santo Domingo, República Dominicana, sobre las medidas que implementa para garantizar la integridad de los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) Mashco Piro, Yora y Amahuaca en Madre de Dios. En una reunión discutieron las medidas frente a la aprobación de la Ley N° 30723 que declara de prioridad e interés nacional la construc-

ción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali, lo que podría afectar las reservas indígenas ubicadas en zonas de frontera, el proceso de categorización de la Reserva Territorial Madre de Dios y las medidas adoptadas ante las emergencias frente a avistamientos de PIA.

guardas para que los proyectos de infraestructura vial propuestos en la zona cumplan con las normas de protección ambiental, de áreas naturales protegidas y de protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Piaci).

Se informó que con la aprobación del D.S. N° 005-2018MTC, impulsado por los sectores de Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Cultura, se dispuso salva-

Asimismo, se excluye del clasificador de rutas estatal a aquellos proyectos viales que se superponen a reservas indígenas y territoriales. En cuanto al proceso de catego-

Expropiarán inmuebles para fortalecer eje monumental del Rímac La norma precisa que el municipio del Rímac tendrá un plazo de cinco años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para iniciar los procesos para la ejecución de la obra de recuperación y rehabilitación.

El Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30764 que declara de necesidad pública el fortalecimiento del eje monumental, turístico y cultural del Rímac. Se incluye la expropiación de inmuebles para mejorar la calidad habitacional a través de un programa de destugurización. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, autoriza la expropiación de 11 bienes inmuebles con el objetivo de revalorar el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco, a través del rescate de los ejes turísticos establecidos como lineamientos de desarrollo para el Centro Histórico de Lima y el Rímac.

La Ley faculta a la Municipalidad Distrital del Rímac a iniciar los trámites correspondientes al proceso de expropiación. El pago de la indemnización que se establezca como consecuencia del trato directo o del procedimiento judicial o arbitral correspondiente, es asumido por la municipalidad, previa tasación, debiendo ser abonado en dinero en efectivo y en moneda nacional.

Se supo, además que se reconocerá el derecho de residencia de los ocupantes de los predios a expropiar. Para ello, la Municipalidad del Rímac coordinará con los ocupantes las condiciones de su permanencia en las áreas a renovar; o de ser el caso, y estando de acuerdo los ocupantes, a su reubicación en otras áreas urbanas, de no poder asumir la diferencia del costo derivada de las acciones de destugurización.

Respecto a la atención de emergencia frente al avistamiento de la población Mashco Piro, en situación de aislamiento, se precisó sobre la atención de estos casos.

rización de la Reserva Territorial Madre de Dios, se dio cuenta de la elaboración de estudios y la conformación de un grupo de trabajo para viabilizar su ampliación.

También se dio cuenta sobre el reforzamiento de medidas de protección permanentes como la implementación de dos puestos de control y vigilancia equipados y la contratación de cinco especialistas sociales y siete agentes de protección en la zona del Alto Madre de Dios.

Presupuesto 2019 seguiría enfocándose en reducción de gastos El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, adelantó que el Presupuesto Público del 2019 seguirá enfocándose en la reducción de gastos que no son prioritarios. “En el presupuesto del 2018 se redujo en 500 millones de soles el gasto en consultorías respecto al 2017. Seguiremos esta tendencia en el presupuesto del 2019”, adelantó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

activar la construcción, las medidas para agilizar la reconstrucción, el fondo para las pymes, entre otras medidas, hemos liberado 60,000 millones de soles para que se inyecten en la economía”, dijo. David Tuesta precisó que estos recursos liberados por el Gobierno equivalen a 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que con las últimas medidas del Gobierno permitirán movilizar la economía. “Con el reglamento para re-

CONSTRUCCIÓN&VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C. Director ejecutivo: Luis De los Ríos Joya. Dirección periodística: Jackie Cabanillas M. Coordinación general: Juana Iris Contreras E-mail: prensa@construccionyvivienda.com / construccionyvivienda@gmail.com Teléfonos: Fijo: (511) 331-2101 Celular: 944-915-918 Av. Horacio Urteaga 1474. Of. 303 Jesús María. LIMA / PERÚ. www.construccionyvivienda.com HECHO EL DEPÓSITO LEGAL: 2004-9390. CO&V COMUNICADORES no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados.


Reparación civil. El Ministerio de Economía y Finanzas espera que en el segundo semestre se vea un mayor impacto del reglamento de la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano por parte de las empresas investigadas por casos de corrupción y delitos conexos. La ley permitirá que las empresas investigadas, por ser socias de Odebrecht o ser parte del Club de la Construcción empiecen a trabajar.

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Mayo 1 al 15 de 2018 / Edición 345 / 3

Contraloría alerta sobre obra de saneamiento inconclusa en Trujillo La obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad, debió culminar el 10 de febrero del 2018, sin embargo, hasta la fecha sigue inconclusa. Así lo constató la Contraloría General de la República de la sede Trujillo, tras inspeccionar dicha obra que debería beneficiar a 20,000 familias de los centros poblados de Huanchaquito, El Trópico y Las Lomas de Huanchaco.

La Contraloría Regional Trujillo emitió el oficio N° 00621-2018-CG/CORETR solicitando la documentación pertinente para saber el estado de la obra y las acciones que la Municipalidad Distrital de Huanchaco (entidad a cargo de su ejecución) habría tomado además de conocer las acciones dispuestas sobre el cumplimiento de las metas y plazo previstos; así como la atención oportuna de las consultas realizadas por el Consorcio Huanchaquito.

Al respecto, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, informó que se encuentran dentro del plazo porque la obra debe culminar en ju-

Construirán Laboratorio Geofísico del Sur en Arequipa En el marco del Proyecto de Inversión Pública “Proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica del Perú”, recientemente se colocó la primera piedra de lo que será la sede del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Arequipa y donde funcionará el Laboratorio Geofísico del Sur. Se edificará en el asentamiento humano José María Arguedas, del distrito de Sachaca. La inversión ascenderá a S/ 18.5 millones. Al respecto, el jefe del IGP, Hernando Tavera, comentó que la finalidad de tener un laboratorio es realizar estudios de todos los procesos geofísicos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. “Es nuestro rol social contribuir de forma efectiva en la prevención y mitigación de fenómenos con gran potencial destruc-

tivo. Por ello, teniendo en cuenta los procesos naturales que ocurren en el sur del país, se realizarán en este laboratorio estudios científicos tales como sismología, vulcanología, cambio climático, alta atmósfera, el estudio de las lluvias y sequías, la astronomía y desarrollo tecnológico” indicó y agregó que podrán vigilar más de 10 volcanes considerados activos. El laboratorio estará constituido por 30 estaciones de vigilancia volcánica y mediante la implementación de equipos e instrumentos es-

nio del año en curso, por las ampliaciones que se han dado. “Esta obra empezó en el 2009 y debió culminar el 2010, pero no se hizo. En el 2013 cuando fue revocado el anterior alcalde (Fernando Bazán), y entramos nosotros, se formula denuncia contra él y sus funcionarios, es así que en el 2015 se elabora un nuevo expediente técnico reformulando la obra. Se consigue el financiamiento en el 2016. Y en el 2017 empezamos a ejecutar

y en el camino hemos tenido que ampliar los plazos por diversos problemas”, indicó. En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre señaló que entre los problemas figuran la demora de permisos por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la excavación e instalación de pozos tubulares a 60 m de altura, permisos solicitados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras instituciones.

Lo importante no es iniciar obras sino asegurar que terminen, afirma presidente Vizcarra

pecializados se medirá la actividad volcánica aplicando métodos geofísicos, geodésicos, geotérmicos, geoquímicos, y de monitoreo visual con la implementación de cámaras de alta resolución.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo en el distrito San José de Lourdes, región Cajamarca, que lo importante no es iniciar obras, sino asegurarse que concluyan para ponerlas al servicio de la población.

Toda la información producida permitirá que las autoridades y la población actúen preventivamente, con la anticipación debida en la detección y alerta de la ocurrencia de los eventos extremos, tales como sismos, lluvias, sequías, huaicos, gases tóxicos, desplazamiento de cenizas y erupciones volcánicas.

Dijo que en sus viajes por varios lugares del país ha visto con tristeza que muchas obras se quedan abandonadas a la mitad e incluso casi terminadas, sin entrar plenamente en funciones. “Cuánto dinero ha pagado el Gobierno y está perdido porque (la obra) no da servicio a la

población, hagamos un esfuerzo de culminar las obras empezadas”, puntualizó. El mandatario formuló declaraciones durante la inspección del puente sobre el río Chinchipe, en Jaén, que empezó a construirse cuando era ministro de Transportes y cuya construcción debe concluir en un año.


Economía al alza. “Los indicadores adelantados de la actividad de marzo y abril ratifican las proyecciones del BCR de recuperación de la economía para este primer semestre, incluso es probable que las tasas de crecimiento del PBI en marzo y abril sean más altas que las de enero y febrero”, señaló el gerente central de estudios económicos del BCR, Jorge Estrella.

4 / Edición 345 / Mayo 1 al 15 de 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

OxI 2017: inversión comprometida subió 70.5% en Macro Región Norte Según la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), el monto de inversión comprometido vía mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en la Macro Región Norte en el 2017 sumó S/ 296.9 millones, equivalente a un avance de 70.5 % con relación al 2016. Este monto corresponde a 24

educación de acuerdo a un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

proyectos principalmente en los sectores de transporte y

Cabe señalar que desde el 2009 hasta la fecha en esta macro región se generaron compromisos de inversión en OxI por S/ 928.5 millones. Este monto corresponde a 77 proyectos en los sectores de

transporte, educación y seguridad, de los cuales 30 ya se han concluido. De ese total, el 49.5% (S/ 459.9 millones) se realizaron por los gobiernos regionales; el 30.8% (S/ 286.4 millones) por los gobiernos locales; y el 19.6% (S/ 182.3 millones) por el gobierno nacional. Entre las empresas que han ve-

nido participando bajo esta modalidad destacan Banco de Crédito del Perú (BCP), Mi Banco, Interbank, Backus, Cementos Pacasmayo, Grupo Barrick, Compañía Minera Poderosa, BBVA, Volcan Compañía Minera, minera Gold Fields Perú, grupo Supermercados Peruanos, Eckerd Perú, Optical Technologies, entre otros.

Más de S/ 5 millones en infraestructura educativa en Cajay El Gobierno Regional de Áncash empezó la construcción de la nueva institución educativa Nº 86335, nivel primario, en el distrito de Cajay, provincia de Huari. La inversión será de aproximadamente S/ 5.85 millones.

El tiempo de ejecución es de 240 días calendario y comprende la edificación de aulas comunes, sala de cómputo, auditorio, biblioteca, ambientes administrativos, sala de usos múltiples, sala de formación laboral, estrado, cuatro servicios higiénicos (para ni-

ños, niñas, profesores y profesoras), entre otros ambientes. El gerente regional de Infraestructura, Héctor Falcón Jara, participó de la colocación de la primera piedra de este proyecto. “Estamos descentralizando el presupuesto regional, per-

mitiendo invertir y ejecutar obras en las zonas más alejadas. Los escolares de las zonas más pobres deben tener las mismas oportunidades que tienen los que viven en las zonas urbanas. Esto no es hacer un favor, esto es hacer justicia”, expresó Falcón.

ASESORÍA TÉCNICA

Endurecedor de piso

Z Piso Es una mezcla de cuarzo plastificante, sellador, antideslizante con un alto índice de dureza listo para usar.

Ventajas: - - - - - - -

Efecto dual: endurecedor antideslizante. Antideslizante aunque esté húmeda la losa. Resistente a la abrasión y al desgaste. Mayor dureza superficial. No necesita preparar. Puede ser coloreado en rojo, verde y otros colores bajo pedido. Libre de V.O.C. (Componentes Orgánicos Volátiles).

Usos: - Endurece superficialmente al hormigón dándole alta resistencia a la abrasión y temperatura. - En pisos industriales.

Rendimiento: - Tráfico liviano: 1.5Kg - 2Kg por m². - Tráfico mediano: 2.5Kg - 3.5Kg por m². - Tráfico pesado: 4Kg - 6Kg por m².

cotizacion@zaditivos.com.pe

www.zaditivos.com.pe


Infรณrmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Mayo 1 al 15 de 2018 / Ediciรณn 345 / 5


Deterioro de vías en Perú. La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) negó que los peajes en el Perú sean 64% más caros que en Chile, ya que en ese país se paga US$ 3.67 por cada 100 km como referencia, sin considerar el IGV. En Perú se paga US $ 2.00, sin considerar el IGV, por lo que los peajes en Chile resultan 83% más caros, dijo.

6 / Edición 345 / Mayo 1 al 15 de 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

S/ 242 millones para obras de saneamiento rural y urbano en Cajamarca El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó, en el marco del Muni Ejecutivo, que más de 70,000 cajamarquinos se beneficiarán con las obras de saneamiento rural y urbano que se vienen ejecutando en 13 provincias de la región. La inversión total asciende a S/ 242 millones. El Muni Eje-

cutivo estuvo liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva. También participó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo. Respecto a las obras de saneamiento ru-

ral, el ministro refirió que se viene invirtiendo más de S/ 213 millones en las provincias Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz. Los proyectos son ejecutados por las municipalidades distritales.

En las obras de saneamiento urbano, el MVCS viene invirtiendo más de S/ 29 millones en las provincias de Jaén, Chota y Cajamarca en la región Cajamarca. Los proyectos son ejecutados por las Municipalidades Distritales de Pucará, de Llama y de los Baños del Inca, respectivamente.

Más de S/ 77 millones para nuevo hospital en Challhuahuacho El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio Cotabambas I firmaron el contrato para iniciar la construcción del nuevo hospital de Challhuahuacho, en la región Apurímac. El monto acordado con la empresa contratista es de S/ 57.34

millones, en tanto, que la inversión total será aproximadamente a S/ 77.45 millones que incluyen la supervisión, equipamiento y otros. El establecimiento se levantará en un área aproximada de 9,774.78 m2. Contará con tecnología sismorresistente. Tendrá ambientes para los

cesita de buenos proyectos, herramientas de gestión, calidad del gasto y sobre todo reducir errores del pasado para evitar la posibilidad

Con el nuevo hospital se beneficiarán 52,766 habitantes de los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui y Mara.

La firma del contrato fue realizada por el jefe (e) de la Unidad de Administración y

Transferencia de S/ 180,000 millones a inversión pública alienta la confianza empresarial La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) manifestó que el anuncio del Gobierno de destinar S/ 180,000 millones a inversión pública entre el 2018 y 2021, para el cierre de brechas en infraestructura, alienta la confianza empresarial y los capitales. “Es una propuesta interesante la cual apoyaremos con sugerencias a fin de que se materialicen”, dijo el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, a la Agencia Andina. Agregó que para que se logre se ne-

Finanzas del Pronis, Renato García Arribasplata; y el representante de la contratista, Luis Ortiz Ibérico.

servicios de consulta externa, emergencia, centros obstétrico y quirúrgico, hospitalización, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, entre otros, precisó el Minsa.

de corrupción, así como recortar el número de adendas en los contratos y el número de ampliaciones presupuestales en las obras públicas. Asimismo señaló que la mejora de la confianza de los hombres de negocios se debería a la creencia en el que el Gobierno brindará resultados. “Esto es algo usual por el buen clima existente y ojalá y se materialicen sus planteamientos”, dijo.

Inician construcción de puente sobre el río Silaco en Cajamarca El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, anunció el inicio de los trabajos de construcción del puente sobre el río Silaco, en el distrito de Chimban, provincia de Chota. La obra demandará una inversión aproximada de S/ 2.54 millones. El plazo de culminación es de 150 días calendarios. A la ceremonia de entrega del terreno asistió el gerente subregional de Cho-

ta, Norvil Bustamante, y su equipo técnico, los representantes del Consorcio Vial SGM, alcaldes y dirigentes comunales. El equipo técnico de la Gerencia Subregional de Chota se comprometió a coordinar permanentemente con las autoridades distritales, dirigentes y el pueblo organizado para vigilar constantemente los trabajos y concluir la obra.


Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Mayo 1 al 15 de 2018 / Edición 345 / 7

Tótem de vigilancia virtual incursiona en el mercado inmobiliario licía, al serenazgo o a la entidad que corresponda.

Para abatir las amenazas por la inseguridad y delincuencia tanto en edificios de viviendas como en empresas, Prosegur Alarmas presentó Ojo de Halcón, un sistema de seguridad inteligente que asegura vigilancia virtual las 24 horas, los 365 días del año. Ojo de Halcón es un tótem ubicado en la recepción de edificios residenciales, comercios y empresas, con una pantalla que muestra en vivo a un agente de seguridad ubicado en la Central Receptora de Alarmas de Prosegur, que controla en tiempo real los movimientos del lugar mediante circuitos cerrados de televisión IP con múltiples cámaras, logrando una cobertura 360° de seguridad y que además interactúa con los habitantes de la zona donde está instalado.

Según los especialistas de Prosegur, este sistema es considerado invulnerable, porque garantiza una máxima seguridad gracias a su tecnología. Destacaron que una gran ventaja es su precio accesible, que implica

Instalarán 36 diques en La Libertad La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que se construirán 36 pequeños diques a lo largo de la quebrada San Idelfonso, distrito El Porvenir, provincia de Trujillo. Así lo anunció durante la exposición del estudio ‘Gestión de riesgos en la quebrada San Idelfonso’, donde planteó, ade-

más, la derivación del cauce del río San Idelfonso, con la construcción de un canal abierto hacia el río Moche. Los trabajos se realizarían con la alianza público privada entre el Gobierno Regional de La Libertad y las empresas Backus, Telefónica, Cementos Pacasmayo y Minera Poderosa. Los especialistas de la empresa Consultora AC Pública, formuladora del proyecto, expresaron que esta propuesta logrará regular el caudal máximo histórico de la quebrada San Idelfonso en un 62 por ciento.

una menor inversión en seguridad en comparación a la contratación de vigilantes particulares. Además, dijeron, tiene una independencia de tres horas por si existiera algún corte del sistema eléctrico.

La Central Receptora de Alarmas ante cualquier incidencia de robo, emergencia, incendio o de otra índole, activa un protocolo de seguridad que incluye enviar al propio agente motorizado ACUDA de Prosegur, a la po-

“Decidimos implementar este sistema ante el incremento de la inseguridad, especialmente en edificios residenciales y corporativos y sobre todo por la necesidad de contar con vigilantes las 24 horas. Es una alternativa que permitirá reducir los costos de seguridad entre un 50 a 60 por ciento y que garantiza un vigilante que tendrá cero distracciones, con un alto nivel de disuasión y respuesta ante cualquier emergencia o peligro”, aseguró el jefe Comercial del segmento empresas de Prosegur Alarmas, Miguel Junco. El Ojo del Halcón viene funcionando con altos indicadores de éxito en países como Argentina, España, Uruguay y Chile.

Mejorarán vías de La Libertad y Lambayeque El Gobierno aprobó la transferencia de más de S/ 10 millones para financiar la reconstrucción de dos importantes vías ubicadas en Las regiones La Libertad y Lambayeque informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). De acuerdo al Decreto Supremo N° 097-2018-EF, la primera transferencia corresponde al mejoramiento de 7.2 km del camino vecinal que une los centros poblados de Ancush, Choptaloma y José Faustino Sánchez Carrión, ubicados en el distrito y provincia de Julcán, en La Libertad. Esta obra cuya

inversión es cercana a los S/ 7 millones, comprende la pavimentación, cunetas, alcantarillas, badenes y muro de contención de la vía. La ARCC gestionó, además, la transferencia de más de S/ 3 millones para mejorar las

pistas y veredas de las avenidas Chinchaysuyo y Víctor Raúl Haya De La Torre, en el distrito de La Victoria de la provincia de Chiclayo en la región Lambayeque, que fueron afectadas por las fuertes lluvias ocurridas el año pasado.


Promueven proyectos en Tokio por US$ 1,200 millones. ProInversión inició en Tokio una gira asiática para promocionar los proyectos de inversión en el país con las iniciativas de tratamiento y saneamiento de aguas como eje. Han mostrado “bastante interés por sectores como el transporte, los hidrocarburos y, sobre todo, el plan de descontaminación del lago Titicaca, explicó el director de Inversiones de la agencia, César Peñaranda.

8 / Edición 345 / Mayo 1 al 15 de 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

NUESTRA RESPONSABILIDAD ES APOYAR, CONTRIBUIR Y DIFUNDIR SUS ESFUERZOS DaRSE fomenta el desarrollo social sostenible generando información de valor a través de nuestros medios de comunicación asociados. CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

proyecta

REVISTA DE URBANISMO, ARQUITECTURA, INGENIERÍA

TAJOABIERTO

INFORMATIVO QUINCENAL DE MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS

AGUA Y SANEAMIENTO Revista


SUPLEMENTO

Año VII Edición 122 Mayo 15 2018

MATERIALES Y PROCESOS AISLAMIENTO TERMOACUSTICO

Impreso en el estudio gráfico de Construcción & Vivienda Comunicadores S.A.C. Distribución Gratuita

Suscríbase gratuitamente a nuestra versión digital: www.construccionyvivienda.com


2 / MATERIALES Y PROCESOS / Aislamiento Termoacústico

53 familias de San Antonio de Cusicancha cuentan con viviendas térmicas

E

n total 53 familias que residen en las comunidades altoandinas de Pampachacra, Huayllahuaqui y Ucuhuasi, en el distrito de San Antonio de Cusicancha, provincia de Huaytará, región Huancavelica, cuentan con viviendas térmicas gracias al proyecto Mi Abrigo del Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Las viviendas para afrontar las bajas temperaturas fueron acondicionadas como parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2018. Estas usan la tecnología del “muro trombe” a través del efecto de la inversión térmica que

dad Territorial Ica, Edwin Romero Iparraguirre.

eleva la temperatura al interior de las viviendas (entre 15 a 20 grados) permitiendo proteger la salud de sus ocupantes. Esta tecnología es desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El muro trombe cuenta con plancha de policarbonato que capta la energía solar. La casa también tiene piso de madera (machihembrada), techo cielo raso, doble ventana y el reforzamiento de muros con geomalla polímero que las convierte en casas antisísmicas. La medida preventiva busca reducir la vulnerabilidad de los hogares rurales en condición de pobreza extrema de las comunidades

altoandinas, y mejorar la calidad de vida. Las viviendas acondicionadas para afrontar las bajas temperaturas, demandaron una inversión de S/ 520,195, explicó el jefe de la Uni-

Cabe señalar, que el proyecto Mi Abrigo de Foncodes se ha desarrollado en tres etapas. La primera en poblaciones rurales de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno, donde se acondicionaron 1,146 viviendas con una inversión de 10.3 millones de soles; luego 1,063 viviendas en Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica con S/ 11.4 millones de inversión. En la tercera etapa su cobertura se ha extendido a comunidades de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco donde se proyecta acondicionar 977 viviendas con una inversión de S/ 11.5 millones.

Casas con confort térmico para enfrentar heladas en Puno, Cusco y Huancavelica

E

n el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la construcción de 606 viviendas rurales “Sumaq Wasi” en las regiones de Puno, Cusco y Huancavelica. Como parte del Plan, desde el MVCS, se destinarán S/ 15.6 millones en beneficio de las familias en las provincias de Moho, Carabaya y El Collao, en Puno, con 315 viviendas; en la provincia Quispicanchi, en Cusco, con 198 viviendas; y en la provincia de Angaraes, en la región Huancavelica, con 93 viviendas, las cuales brindan confort térmico a las familias protegiéndolas ante las bajas temperaturas. El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) construirá módulos de vivienda denominados Sumaq

Wasi, que se edificarán con materiales y sistemas constructivos de la zona de manera que sean replicables por los lugareños, para combatir la presencia de heladas y friaje. Según el MVCS, Sumaq Wasi está concebida bajo un diseño bioclimático que prioriza el confort térmico, captando el calor del sol en el día y evitando las perdidas térmicas por la noche mediante la utilización de materiales con buen aislamiento térmico. La vivienda rural bioclimática tendrá un área construida de 33 m2, cuatro ambientes que constan de una cocina-comedor, dos dormitorios y un ambiente cerrado (espacio Tapón) de transición previo al acceso de la vivienda que evita el ingreso del aire frío. Los muros de adobe tendrán con refuerzo de caña y enlucido de yeso. Las ventanas de madera serán con doble

vidrio. Le instalarán ventanas en el techo con doble vidrio que captan la radiación solar. La puerta de madera poseerá aislante térmico en su interior. Los pisos serán de madera en los dormitorios y de

cemento frotachado en los otros ambientes. Las coberturas con falso cielo de fibrocemento y techo de calamina, con una capa de paja entre ambos materiales para optimizar el aislamiento térmico.


Aislamiento Termoacústico / MATERIALES Y PROCESOS / 3

Casa Riga, arquitectura sostenible integrada al lugar

L

os arquitectos italianos Stefania Saracino y Franco Tagliabue han creado un complejo de turismo agrícola sostenible, la Casa Riga, un hogar innovador y respetuoso con el medio ambiente en el corazón de los Alpes italianos. Es un proyecto que incluye la vivienda particular de los propietarios y una casa rural con siete habitaciones para huéspedes, situada en Trentino Alto Adigio, Italia. Ambos programas se ubican en un único edificio que se inserta en una ladera, ocupando la esquina de una terraza natural en medio del prado, que permite crear un edificio semienterrado, que pasa prácticamente desapercibido en el paisaje, minimizando el impacto de su presencia en el entorno. La planta tiene forma de L, de modo que el brazo corto alberga la vivienda particular, disponiendo de una fachada con orientación oeste, y en el otro se ubican las dependencias propias del albergue, orientadas hacia el sur, creando un espacio de articulación entre ambas zonas en la esquina, donde se encuentra una sala con el área de recepción y el comedor. La casa cuenta con la certificación Casaclima Oro, se trata de una casa pasiva gracias a la concepción de sus espacios, su orientación y su construcción. La disposición semienterrada de la edificación permite minimizar el área de exposición exterior, manteniendo de forma natural el confort interior, que viene reforzado por la orientación de la vivienda, al oeste y al sur, con grandes superficies de vidrio con dobles y triples acristalamientos protegidos por el potente vuelo horizontal de la cubierta superior, que permite

controlar el soleamiento tanto en verano como en invierno. La materialidad de la casa también colabora en mejorar las condiciones climáticas. Tan solo la losa de cimentación y los muros de contención son de hormigón armado, el resto de la construcción se realiza íntegramente en madera, paneles de carga. Estos paneles de madera quedan vistos en la mayoría de los acabados interiores. Esta solución

proporciona un eficaz aislamiento térmico, aumentando el confort de los espacios interiores. La cubierta vegetal que se extiende sobre el edificio es otro elemento esencial en la obtención de un correcto aislamiento térmico. Además de estos sistemas pasivos utilizados, el edificio cuenta con una bomba de calor de baja entalpía junto con sondas geotérmicas verticales para acondicionar el aire

interior, con un sistema de precalentamiento / preenfriamiento del aire introducido y recuperación de calor del aire expulsado, regulado por un sistema domótico. El proyecto ha sido galardonado con diversos premios que reconocen su calidad arquitectónica y constructiva, como Constructive Alps 2015, THE PLAN Award 2016, CasaClima Award 2016 y el último de ellos, Archilegno Award 2018.


4 / MATERIALES Y PROCESOS / Aislamiento Termoacústico

Subsidio de acondicionamiento térmico y paneles solares en Chile

E

térmicos, para calentar agua de consumo doméstico y sistemas fotovoltaicos para producir electricidad conectada a la red.

El beneficio mejora el aislamiento envolvente de las viviendas, lo que permite generar ahorros en calefacción y aumentar la temperatura al interior de los hogares. Además de esto, el ministerio ofrece la instalación de sistemas solares

El subsidio de Acondicionamiento Térmico está disponible solo para las regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mientras que la instalación de colectores solares forma parte de un llamado nacional, del cual solo quedan excluidas las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes. Ambos beneficios forman parte del Programa de

l Subsidio de Acondicionamiento Térmico es un beneficio entregado por el Ministerio de Vivienda de Chile que permite a las familias de sectores vulnerables de ese país acceder al mejoramiento de las condiciones de calefacción de sus hogares.

Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

Las familias interesadas en postular deben acercarse a una Entidad Patrocinante, organismos que tienen por misión elaborar proyectos de mejoramientos para las viviendas. Con el proyecto definitivo, las Entidades Patrocinantes deben reunir los antecedentes de las familias que participan de la iniciativa y presentarlos en el Serviu de la región. En caso de obtener el subsidio, las Entidades Patrocinantes deben acompañar a las familias hasta el término del proyecto habitacional.

ASESORÍA TÉCNICA

Calaminon: Paneles Termoaislantes TAP 1160, más de un metro de ancho útil Para cerramientos laterales, principalmente paredes; edificaciones de vivienda, comercio, industria, salud, logística, educación, entre otros; cámaras de almacenamiento, conservación y refrigeración; así como módulos prefabricados para campamentos de vivienda, oficinas, logística, escuelas, postas y laboratorios; la empresa Calaminon ofrece su panel termoaislante TAP 1160, que consta de dos láminas en Aluzinc AZ 200, pre pintado y cuyo núcleo de espuma rígida varía entre el Poliuretano - PUR y Poli Isocianurato - PIR. La empresa detalla que estos paneles son modulares, por lo que pueden ser desmontables y reutilizables. Son impermeables y tienen un mejor aislamiento térmico por la homogeneidad del núcleo al ser producido en línea continua y posee el menor factor K de con-

ductividad térmica (0.020w / m°k a 10°C). Además el núcleo evita la propagación del fuego y se auto extingue. Al producirse en línea continua, los paneles son más livianos y con gran resistencia estructural. Poseen un ancho útil del panel 1160 mm, con espesores de 40 mm y 50 mm. Entre sus características técnicas, Calaminon especifica que el TAP 1160 tiene un espesor de plancha superior e inferior entre 0.4 mm y 0.6 mm. En tanto, la lámina externa es de Aluzinc AZ 200 modelo micro RIB o Clip nervado; mientras que la lámina interna es de Aluzinc AZ 200 modelo Clip nervado.

CAPACIDADES DE CARGA KG/M2

Espesor del núcleo: 40mm - 50mm

Los largos que ofrece pueden llegar a los 15 m con una densidad que varía entre los 35-40 kg/m3.


Aislamiento Termoacústico / MATERIALES Y PROCESOS / 5

Aíslan del ruido a 502 viviendas dentro del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Valencia Se trata de inmuebles de uso residencial, sanitario, cultural o docente, que están situados dentro de la huella acústica del aeródromo, y que se construyeron con anterioridad a la declaración de impacto ambiental de la infraestructura.

A

ena, la organización que maneja los aeropuertos españoles, ha insonorizado recientemente un total de 502 viviendas más en el entorno del aeropuerto de Valencia, en la localidad de Manises, dentro del Plan de Aislamiento Acústica. Hasta la fecha, un total de 1,765 inmuebles han sido aislados de ruido, mientras que otros 35 están en fase de ejecución. También se encuentran en proceso de licitación de intervenciones alrededor de 110 viviendas, se ha comunicado la inclusión de 53 en el plan y otras están en fase de acreditar las condiciones necesarias, detalla Aena a través de un comunicado.

La organización también finalizó el aislamiento acústico de 603 inmuebles en el entorno de Gran Canaria, informó el Ministerio de Fomento de España, que indica además se contarán con nuevas partidas para llevar a cabo sus planes en este campo. El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria dispone de un censo total de 1,061 inmuebles con derecho a solicitar insonorización, de los que 107 corresponden al municipio de Agüimes, 639 a Ingenio, 314 a Telde y una al municipio de Santa Lucía. Recientemente, la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Vigo ha dado luz verde a que Aena ejecute, por más de

680,000 euros, intervenciones de insonorización en 50 viviendas; y ha informado de la necesidad de aislar acústicamente otras 75 para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica. Dentro del Plan del Aeropuerto de Vigo ya se han insonorizando 97 viviendas y otras 65 están en fase de ejecución. Se trata de inmuebles de uso residencial, sanitario, cultural o docente, que están situados dentro de la huella acústica del aeródromo, y que se construyeron con anterioridad a la declaración de impacto ambiental de la infraestructura. Aena tiene planes de aislamiento acústico que incluyen inmuebles que soliciten la intervención y pre-

viamente son evaluados. Entre las soluciones destacan el aislamiento acústico de los huecos existente en las viviendas mediante la instalación de carpinterías de mayor calidad, siempre manteniendo las condiciones estéticas de las edificaciones y su integración paisajista. No obstante, las intervenciones a llevar a cabo dependen del nivel de ruido al que está sometida cada vivienda, quedando éste definido generalmente por el valor de la curva isófona del periodo nocturno, por ser la más desfavorable. Adicionalmente en casos excepcionales, se pueden dar situaciones en las que sea necesaria la ejecución de actuaciones en cubiertas y fachadas.


6 / MATERIALES Y PROCESOS / Aislamiento Termoacústico

La madera y su acústica en el Teatro del Biobío

E

n marzo fue la inauguración del Teatro del Biobío en Concepción (Chile). La obra es del premiado arquitecto Smiljan Radic Clarke, quien puso a la madera como protagonista de esta estructura gigante de seis pisos y en donde 25,000 m2 son de este noble material. Según los especialistas el uso de la madera por sobre otros materiales en los teatros tiene que ver con su capacidad de atrapar y envolver el sonido. Esto, unido a la versatilidad que da en otros ámbitos, cómo los escenarios en donde la estructura se puede montar y desmontar en poco tiempo y a menor costo. “Esta es una sala que tiene que ser de oratoria y ópera, con frecuencias y bandas sonoras distintas. Al

tener un lugar de madera, éste es más versátil y su sonido se puede manejar para distintos propósitos”, explicó el productor técnico del Teatro Biobío, Matías Ulibarry. Y por eso es que en las dos salas con las que cuenta el teatro están integrados cuatro tipos de tabiques de madera, los cuales tienen cortes, orificios y calados para darles la frecuencias y difracciones que se necesitan para espacios que deben ser destinados a distintos espectáculos. La elección del tipo de madera y su color tampoco fue al azar o por gusto de los creadores del proyecto. Cada recinto cultural debe estudiar qué es lo que quiere proyectar, de cuántas personas serán sus salas y qué tipo de espec-

táculos albergarán para definir de qué manera se utiliza esta materia prima. En el caso del Teatro Biobío, los tabiques acústicos perforados y los acanalados están pintados de negro y tienen un absorbente acústico que sirve para manejar las frecuencias. “La madera en general se trabaja en cuanto al estudio acústico que se haga y a lo que quieres llegar. Entre más

rugosa, tiene más absorción acústica y lumínica. Entre más lisa y brillante más difracción sonora (rebote) existe. Tiene que ver con el uso sonoro y lumínico”, agregó Ulibarry. “La madera es un elemento súper dúctil. Se puede tallar, cortar. Este es un espacio versátil y dispuesto a la creación y en este sentido, la madera ayuda mucho”, aclara Matías Ulibarry.

Ampliación de aeropuerto de Santiago de Chile y su cobertura termoacústica

E

l Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, durante los próximos cuatro años se transformará en un nuevo terminal de más 200,000 m2. El proyecto, que demanda una inversión de alrededor de US$ 900 millones, aumentará la capacidad del aeropuerto de 16 millones de pasajeros en 2014 a 30 millones en 2020, con la posibilidad de expandirla a 45 millones de pasajeros más adelante. La tarea de modernizar el aeropuerto siguiendo estándares que sean compatibles con la sustentabilidad medioambiental quedó en manos del consorcio Nuevo Pudahuel, formado por las empresas Groupe ADP, (45%), VINCI Airports (40%) y Astaldi Concessioni (15%).

Una de las empresas que participa en la modernización del aeropuerto es la firma alemana Knauf. “Es un orgullo poder participar en la obra más importante en ejecución en este momento en Chile”, dijo el gerente comercial de Knauf Chile, Roberto Rojas. El acuerdo para el aeropuerto asciende a un volumen cercano a los 250,000 m2 de placas de yeso para tabiques interiores y unas 60,000 placas de cemento para las fachadas y otros productos complementarios, que serán suministrados en un periodo de dos años. El sistema de fachada aplicada en el aeropuerto consiste en una doble estructura metálica, con aislamiento térmico y revestidos por placas cementicias en el exterior

y placas de yeso cartón de Knauf en el interior. Este sistema es una solución ligera de bajo espesor que logra a la vez una gran aislación acústica, aislación térmica y ahorros de energía importantes, cumpliendo además con altos estándares de protección al fuego. Estos sistemas son 100% resistentes al agua y climas adversos,

duraderos y estables. Se adaptan muy bien a las zonas con actividad sísmica debido a su bajo peso y flexibilidad. En materia de sustentabilidad, estas placas usan un 50% menos de energía primaria y hasta un 30% menos de emisiones de dióxido de carbono por metro cuadrado de área de fachada, en comparación con un área similar de ladrillo y bloque.


Aislamiento Termoacústico / MATERIALES Y PROCESOS / 7

Andalucía activa incentivos para los interesados en cambiar ventanas e impulsar aislamiento en edificios “tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo sostenible a través de la mejora de la vida de los granadinos, los servicios públicos y la eficiencia energética de las empresas de la provincia, pero también para que las pequeñas y medianas empresas generen empleo y mejoren sus balances económicos”

E

l delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, destacó el “buen ritmo” del número de solicitudes registrado en la provincia de Granada (España) para las actuaciones de reducción de la demanda de energía y de mejora de la eficiencia energética que ahora goza de nuevos porcentajes de incentivo que contempla el programa Construcción Sostenible, promovido por la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta. A partir del 23 de abril, la Agencia Andaluza de la Energía aplica un incremento de algunos de los incentivos del programa Construc-

ción Sostenible, especialmente las ayudas a cambios de ventanas y aislamiento de edificios, que es el apartado que recibe más solicitudes, que podrán alcanzar en algunos casos hasta el 70% de la inversión, según ha informado la Junta en un comunicado. En concreto, la sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más ha aumentado su porcentaje de incentivo, pasando del 20% que tenía inicialmente hasta el 60%, pudiendo alcanzar el 65% si la actuación se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007; y hasta un 70% de la inversión si el año de construcción es anterior a 1980 y si incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en el cerramiento, cubiertas o suelo), que originalmente

se incentivaban con entre el 35% y el 45% de la inversión. Martín Arcos subrayó que las ayudas a la mejora energética en viviendas, empresas y comunidades de vecinos “tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo sostenible a través de la mejora de la vida de los granadinos, los servicios públicos y la eficiencia energética de las empresas de la provincia, pero también para que las pequeñas y medianas empresas generen empleo y mejoren sus balances económicos”. Desde la entrada en vigor del programa, desde junio de 2017 y a partir del pasado 23 de abril, se han registraquiera mejorar la cubierta de una vivienda construida antes de 1980 recibirá un presupuesto estimado de unos 2,400 euros -300 euros por metro

cuadrado aislado- y un incentivo del 70%, equivalente a 1,680 euros, con lo que su factura quedará en 720. La introducción de aislante de lana mineral en el falso techo del inmueble disminuirá las pérdidas energéticas en 3,000 kilovatios por año, con la consiguiente reducción del gasto eléctrico. La aplicación de pinturas con especiales características de aislamiento térmico es otra solución contra el frío y el calor. Si opta por este tipo de intervención, el propietario de un piso construido antes de 1980 disminuirá hasta 350 kilovatios por año las pérdidas energéticas. Recibirá un presupuesto de unos 1,000 euros -20 euros por metro cuadrado de pared-- y, con la aplicación del 70%, tan solo abonará abonar 300 euros.


8 / MATERIALES Y PROCESOS / Aislamiento Termoacústico

Periódico Construcción y Vivienda 345 y Suplemento Aislamiento Termoacústico 2018. Lima-Perú  

Las noticias de construcción del Perú y el mundo. Del 01 al 15 de mayo 2018.

Periódico Construcción y Vivienda 345 y Suplemento Aislamiento Termoacústico 2018. Lima-Perú  

Las noticias de construcción del Perú y el mundo. Del 01 al 15 de mayo 2018.

Advertisement