Page 1

CONSTRUCCION Y VIVIENDA Infórmate y Comparte www.construccionyvivienda.com

Contraloría alerta sobre obra de saneamiento inconclusa en Trujillo

Que tus obras cuenten la historia Genera contenidos de utilidad combinando formatos impreso y digital

Publicidad 2018

Mayo 1 al 15 de 2018 Lima - Perú

El quincenario de los profesionales de la construcción Año XIV / Edición 345

OxI 2017: inversión comprometida subió 70.5% en Macro Región Norte

Transferencia de S/ 180,000 millones alienta la confianza empresarial

91.3% de la Red Vial Nacional estará pavimentada en el 2021 El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció que el 91.3% de la Red Vial Nacional estará pavimentada al final del actual Gobierno, es decir, en el año 2021. “El 76% de los 26,839 kilómetros de la Red Vial Nacional se encuentra pavimentado y lo que esperamos lograr al 2021 es que el 91.3% se termine”, dijo ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. Trujillo explicó que la Red Vial Nacional está conformada por tres ejes longitudinales (costa, sierra y selva) y 20 ejes transversales que en conjunto suman más de 26,000 kilómetros de carreteras. “Casi 6,700 kilómetros se encuentran concesionados y el resto, alrededor de 20,000 kilómetros, son vías que dependen directamente del ministerio en lo que respecta a las labores de inversión y mantenimiento”, afirmó.

Impreso en el estudio gráfico de Construcción & Vivienda Comunicadores S.A.C. Distribución Gratuita

“Como ministerio contribuimos a la competitividad, la cual demanda mejorar la conectividad física y digital y para lograr ello tenemos herramientas e instrumentos referidos a obra pública, concesiones y servicios”, agregó. El ministro indicó que para el año 2021, la longitudinal de la sierra es-

tará pavimentada al 100%, mientras que la longitudinal de la selva llegará al 96%. Además, puntualizó que “como parte de la Red Vial Nacional venimos llevando adelante un programa que contempla la construcción 700 puentes, de los cuales hasta la fecha se ha avanzado la instalación de 130 puentes”.

Suscríbase gratuitamente a nuestra versión digital: www.construccionyvivienda.com


2 / Edición 345 / Mayo 1 al 15 de 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Protegerán a indígenas en aislamiento de nueva infraestructura El Gobierno peruano informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Santo Domingo, República Dominicana, sobre las medidas que implementa para garantizar la integridad de los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) Mashco Piro, Yora y Amahuaca en Madre de Dios. En una reunión discutieron las medidas frente a la aprobación de la Ley N° 30723 que declara de prioridad e interés nacional la construc-

ción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali, lo que podría afectar las reservas indígenas ubicadas en zonas de frontera, el proceso de categorización de la Reserva Territorial Madre de Dios y las medidas adoptadas ante las emergencias frente a avistamientos de PIA.

guardas para que los proyectos de infraestructura vial propuestos en la zona cumplan con las normas de protección ambiental, de áreas naturales protegidas y de protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Piaci).

Se informó que con la aprobación del D.S. N° 005-2018MTC, impulsado por los sectores de Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Cultura, se dispuso salva-

Asimismo, se excluye del clasificador de rutas estatal a aquellos proyectos viales que se superponen a reservas indígenas y territoriales. En cuanto al proceso de catego-

Expropiarán inmuebles para fortalecer eje monumental del Rímac La norma precisa que el municipio del Rímac tendrá un plazo de cinco años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para iniciar los procesos para la ejecución de la obra de recuperación y rehabilitación.

El Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30764 que declara de necesidad pública el fortalecimiento del eje monumental, turístico y cultural del Rímac. Se incluye la expropiación de inmuebles para mejorar la calidad habitacional a través de un programa de destugurización. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, autoriza la expropiación de 11 bienes inmuebles con el objetivo de revalorar el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco, a través del rescate de los ejes turísticos establecidos como lineamientos de desarrollo para el Centro Histórico de Lima y el Rímac.

La Ley faculta a la Municipalidad Distrital del Rímac a iniciar los trámites correspondientes al proceso de expropiación. El pago de la indemnización que se establezca como consecuencia del trato directo o del procedimiento judicial o arbitral correspondiente, es asumido por la municipalidad, previa tasación, debiendo ser abonado en dinero en efectivo y en moneda nacional.

Se supo, además que se reconocerá el derecho de residencia de los ocupantes de los predios a expropiar. Para ello, la Municipalidad del Rímac coordinará con los ocupantes las condiciones de su permanencia en las áreas a renovar; o de ser el caso, y estando de acuerdo los ocupantes, a su reubicación en otras áreas urbanas, de no poder asumir la diferencia del costo derivada de las acciones de destugurización.

Respecto a la atención de emergencia frente al avistamiento de la población Mashco Piro, en situación de aislamiento, se precisó sobre la atención de estos casos.

rización de la Reserva Territorial Madre de Dios, se dio cuenta de la elaboración de estudios y la conformación de un grupo de trabajo para viabilizar su ampliación.

También se dio cuenta sobre el reforzamiento de medidas de protección permanentes como la implementación de dos puestos de control y vigilancia equipados y la contratación de cinco especialistas sociales y siete agentes de protección en la zona del Alto Madre de Dios.

Presupuesto 2019 seguiría enfocándose en reducción de gastos El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, adelantó que el Presupuesto Público del 2019 seguirá enfocándose en la reducción de gastos que no son prioritarios. “En el presupuesto del 2018 se redujo en 500 millones de soles el gasto en consultorías respecto al 2017. Seguiremos esta tendencia en el presupuesto del 2019”, adelantó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

activar la construcción, las medidas para agilizar la reconstrucción, el fondo para las pymes, entre otras medidas, hemos liberado 60,000 millones de soles para que se inyecten en la economía”, dijo. David Tuesta precisó que estos recursos liberados por el Gobierno equivalen a 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que con las últimas medidas del Gobierno permitirán movilizar la economía. “Con el reglamento para re-

CONSTRUCCIÓN&VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C. Director ejecutivo: Luis De los Ríos Joya. Dirección periodística: Jackie Cabanillas M. Coordinación general: Juana Iris Contreras E-mail: prensa@construccionyvivienda.com / construccionyvivienda@gmail.com Teléfonos: Fijo: (511) 331-2101 Celular: 944-915-918 Av. Horacio Urteaga 1474. Of. 303 Jesús María. LIMA / PERÚ. www.construccionyvivienda.com HECHO EL DEPÓSITO LEGAL: 2004-9390. CO&V COMUNICADORES no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados.


Reparación civil. El Ministerio de Economía y Finanzas espera que en el segundo semestre se vea un mayor impacto del reglamento de la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano por parte de las empresas investigadas por casos de corrupción y delitos conexos. La ley permitirá que las empresas investigadas, por ser socias de Odebrecht o ser parte del Club de la Construcción empiecen a trabajar.

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Mayo 1 al 15 de 2018 / Edición 345 / 3

Contraloría alerta sobre obra de saneamiento inconclusa en Trujillo La obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad, debió culminar el 10 de febrero del 2018, sin embargo, hasta la fecha sigue inconclusa. Así lo constató la Contraloría General de la República de la sede Trujillo, tras inspeccionar dicha obra que debería beneficiar a 20,000 familias de los centros poblados de Huanchaquito, El Trópico y Las Lomas de Huanchaco.

La Contraloría Regional Trujillo emitió el oficio N° 00621-2018-CG/CORETR solicitando la documentación pertinente para saber el estado de la obra y las acciones que la Municipalidad Distrital de Huanchaco (entidad a cargo de su ejecución) habría tomado además de conocer las acciones dispuestas sobre el cumplimiento de las metas y plazo previstos; así como la atención oportuna de las consultas realizadas por el Consorcio Huanchaquito.

Al respecto, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, informó que se encuentran dentro del plazo porque la obra debe culminar en ju-

Construirán Laboratorio Geofísico del Sur en Arequipa En el marco del Proyecto de Inversión Pública “Proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica del Perú”, recientemente se colocó la primera piedra de lo que será la sede del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Arequipa y donde funcionará el Laboratorio Geofísico del Sur. Se edificará en el asentamiento humano José María Arguedas, del distrito de Sachaca. La inversión ascenderá a S/ 18.5 millones. Al respecto, el jefe del IGP, Hernando Tavera, comentó que la finalidad de tener un laboratorio es realizar estudios de todos los procesos geofísicos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. “Es nuestro rol social contribuir de forma efectiva en la prevención y mitigación de fenómenos con gran potencial destruc-

tivo. Por ello, teniendo en cuenta los procesos naturales que ocurren en el sur del país, se realizarán en este laboratorio estudios científicos tales como sismología, vulcanología, cambio climático, alta atmósfera, el estudio de las lluvias y sequías, la astronomía y desarrollo tecnológico” indicó y agregó que podrán vigilar más de 10 volcanes considerados activos. El laboratorio estará constituido por 30 estaciones de vigilancia volcánica y mediante la implementación de equipos e instrumentos es-

nio del año en curso, por las ampliaciones que se han dado. “Esta obra empezó en el 2009 y debió culminar el 2010, pero no se hizo. En el 2013 cuando fue revocado el anterior alcalde (Fernando Bazán), y entramos nosotros, se formula denuncia contra él y sus funcionarios, es así que en el 2015 se elabora un nuevo expediente técnico reformulando la obra. Se consigue el financiamiento en el 2016. Y en el 2017 empezamos a ejecutar

y en el camino hemos tenido que ampliar los plazos por diversos problemas”, indicó. En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre señaló que entre los problemas figuran la demora de permisos por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para la excavación e instalación de pozos tubulares a 60 m de altura, permisos solicitados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras instituciones.

Lo importante no es iniciar obras sino asegurar que terminen, afirma presidente Vizcarra

pecializados se medirá la actividad volcánica aplicando métodos geofísicos, geodésicos, geotérmicos, geoquímicos, y de monitoreo visual con la implementación de cámaras de alta resolución.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo en el distrito San José de Lourdes, región Cajamarca, que lo importante no es iniciar obras, sino asegurarse que concluyan para ponerlas al servicio de la población.

Toda la información producida permitirá que las autoridades y la población actúen preventivamente, con la anticipación debida en la detección y alerta de la ocurrencia de los eventos extremos, tales como sismos, lluvias, sequías, huaicos, gases tóxicos, desplazamiento de cenizas y erupciones volcánicas.

Dijo que en sus viajes por varios lugares del país ha visto con tristeza que muchas obras se quedan abandonadas a la mitad e incluso casi terminadas, sin entrar plenamente en funciones. “Cuánto dinero ha pagado el Gobierno y está perdido porque (la obra) no da servicio a la

población, hagamos un esfuerzo de culminar las obras empezadas”, puntualizó. El mandatario formuló declaraciones durante la inspección del puente sobre el río Chinchipe, en Jaén, que empezó a construirse cuando era ministro de Transportes y cuya construcción debe concluir en un año.


Economía al alza. “Los indicadores adelantados de la actividad de marzo y abril ratifican las proyecciones del BCR de recuperación de la economía para este primer semestre, incluso es probable que las tasas de crecimiento del PBI en marzo y abril sean más altas que las de enero y febrero”, señaló el gerente central de estudios económicos del BCR, Jorge Estrella.

4 / Edición 345 / Mayo 1 al 15 de 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

OxI 2017: inversión comprometida subió 70.5% en Macro Región Norte Según la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), el monto de inversión comprometido vía mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en la Macro Región Norte en el 2017 sumó S/ 296.9 millones, equivalente a un avance de 70.5 % con relación al 2016. Este monto corresponde a 24

educación de acuerdo a un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

proyectos principalmente en los sectores de transporte y

Cabe señalar que desde el 2009 hasta la fecha en esta macro región se generaron compromisos de inversión en OxI por S/ 928.5 millones. Este monto corresponde a 77 proyectos en los sectores de

transporte, educación y seguridad, de los cuales 30 ya se han concluido. De ese total, el 49.5% (S/ 459.9 millones) se realizaron por los gobiernos regionales; el 30.8% (S/ 286.4 millones) por los gobiernos locales; y el 19.6% (S/ 182.3 millones) por el gobierno nacional. Entre las empresas que han ve-

nido participando bajo esta modalidad destacan Banco de Crédito del Perú (BCP), Mi Banco, Interbank, Backus, Cementos Pacasmayo, Grupo Barrick, Compañía Minera Poderosa, BBVA, Volcan Compañía Minera, minera Gold Fields Perú, grupo Supermercados Peruanos, Eckerd Perú, Optical Technologies, entre otros.

Más de S/ 5 millones en infraestructura educativa en Cajay El Gobierno Regional de Áncash empezó la construcción de la nueva institución educativa Nº 86335, nivel primario, en el distrito de Cajay, provincia de Huari. La inversión será de aproximadamente S/ 5.85 millones.

El tiempo de ejecución es de 240 días calendario y comprende la edificación de aulas comunes, sala de cómputo, auditorio, biblioteca, ambientes administrativos, sala de usos múltiples, sala de formación laboral, estrado, cuatro servicios higiénicos (para ni-

ños, niñas, profesores y profesoras), entre otros ambientes. El gerente regional de Infraestructura, Héctor Falcón Jara, participó de la colocación de la primera piedra de este proyecto. “Estamos descentralizando el presupuesto regional, per-

mitiendo invertir y ejecutar obras en las zonas más alejadas. Los escolares de las zonas más pobres deben tener las mismas oportunidades que tienen los que viven en las zonas urbanas. Esto no es hacer un favor, esto es hacer justicia”, expresó Falcón.

ASESORÍA TÉCNICA

Endurecedor de piso

Z Piso Es una mezcla de cuarzo plastificante, sellador, antideslizante con un alto índice de dureza listo para usar.

Ventajas: - - - - - - -

Efecto dual: endurecedor antideslizante. Antideslizante aunque esté húmeda la losa. Resistente a la abrasión y al desgaste. Mayor dureza superficial. No necesita preparar. Puede ser coloreado en rojo, verde y otros colores bajo pedido. Libre de V.O.C. (Componentes Orgánicos Volátiles).

Usos: - Endurece superficialmente al hormigón dándole alta resistencia a la abrasión y temperatura. - En pisos industriales.

Rendimiento: - Tráfico liviano: 1.5Kg - 2Kg por m². - Tráfico mediano: 2.5Kg - 3.5Kg por m². - Tráfico pesado: 4Kg - 6Kg por m².

cotizacion@zaditivos.com.pe

www.zaditivos.com.pe


Infรณrmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Mayo 1 al 15 de 2018 / Ediciรณn 345 / 5


Deterioro de vías en Perú. La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) negó que los peajes en el Perú sean 64% más caros que en Chile, ya que en ese país se paga US$ 3.67 por cada 100 km como referencia, sin considerar el IGV. En Perú se paga US $ 2.00, sin considerar el IGV, por lo que los peajes en Chile resultan 83% más caros, dijo.

6 / Edición 345 / Mayo 1 al 15 de 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

S/ 242 millones para obras de saneamiento rural y urbano en Cajamarca El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó, en el marco del Muni Ejecutivo, que más de 70,000 cajamarquinos se beneficiarán con las obras de saneamiento rural y urbano que se vienen ejecutando en 13 provincias de la región. La inversión total asciende a S/ 242 millones. El Muni Eje-

cutivo estuvo liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva. También participó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo. Respecto a las obras de saneamiento ru-

ral, el ministro refirió que se viene invirtiendo más de S/ 213 millones en las provincias Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz. Los proyectos son ejecutados por las municipalidades distritales.

En las obras de saneamiento urbano, el MVCS viene invirtiendo más de S/ 29 millones en las provincias de Jaén, Chota y Cajamarca en la región Cajamarca. Los proyectos son ejecutados por las Municipalidades Distritales de Pucará, de Llama y de los Baños del Inca, respectivamente.

Más de S/ 77 millones para nuevo hospital en Challhuahuacho El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio Cotabambas I firmaron el contrato para iniciar la construcción del nuevo hospital de Challhuahuacho, en la región Apurímac. El monto acordado con la empresa contratista es de S/ 57.34

millones, en tanto, que la inversión total será aproximadamente a S/ 77.45 millones que incluyen la supervisión, equipamiento y otros. El establecimiento se levantará en un área aproximada de 9,774.78 m2. Contará con tecnología sismorresistente. Tendrá ambientes para los

cesita de buenos proyectos, herramientas de gestión, calidad del gasto y sobre todo reducir errores del pasado para evitar la posibilidad

Con el nuevo hospital se beneficiarán 52,766 habitantes de los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui y Mara.

La firma del contrato fue realizada por el jefe (e) de la Unidad de Administración y

Transferencia de S/ 180,000 millones a inversión pública alienta la confianza empresarial La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) manifestó que el anuncio del Gobierno de destinar S/ 180,000 millones a inversión pública entre el 2018 y 2021, para el cierre de brechas en infraestructura, alienta la confianza empresarial y los capitales. “Es una propuesta interesante la cual apoyaremos con sugerencias a fin de que se materialicen”, dijo el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, a la Agencia Andina. Agregó que para que se logre se ne-

Finanzas del Pronis, Renato García Arribasplata; y el representante de la contratista, Luis Ortiz Ibérico.

servicios de consulta externa, emergencia, centros obstétrico y quirúrgico, hospitalización, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, entre otros, precisó el Minsa.

de corrupción, así como recortar el número de adendas en los contratos y el número de ampliaciones presupuestales en las obras públicas. Asimismo señaló que la mejora de la confianza de los hombres de negocios se debería a la creencia en el que el Gobierno brindará resultados. “Esto es algo usual por el buen clima existente y ojalá y se materialicen sus planteamientos”, dijo.

Inician construcción de puente sobre el río Silaco en Cajamarca El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, anunció el inicio de los trabajos de construcción del puente sobre el río Silaco, en el distrito de Chimban, provincia de Chota. La obra demandará una inversión aproximada de S/ 2.54 millones. El plazo de culminación es de 150 días calendarios. A la ceremonia de entrega del terreno asistió el gerente subregional de Cho-

ta, Norvil Bustamante, y su equipo técnico, los representantes del Consorcio Vial SGM, alcaldes y dirigentes comunales. El equipo técnico de la Gerencia Subregional de Chota se comprometió a coordinar permanentemente con las autoridades distritales, dirigentes y el pueblo organizado para vigilar constantemente los trabajos y concluir la obra.


Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Mayo 1 al 15 de 2018 / Edición 345 / 7

Tótem de vigilancia virtual incursiona en el mercado inmobiliario licía, al serenazgo o a la entidad que corresponda.

Para abatir las amenazas por la inseguridad y delincuencia tanto en edificios de viviendas como en empresas, Prosegur Alarmas presentó Ojo de Halcón, un sistema de seguridad inteligente que asegura vigilancia virtual las 24 horas, los 365 días del año. Ojo de Halcón es un tótem ubicado en la recepción de edificios residenciales, comercios y empresas, con una pantalla que muestra en vivo a un agente de seguridad ubicado en la Central Receptora de Alarmas de Prosegur, que controla en tiempo real los movimientos del lugar mediante circuitos cerrados de televisión IP con múltiples cámaras, logrando una cobertura 360° de seguridad y que además interactúa con los habitantes de la zona donde está instalado.

Según los especialistas de Prosegur, este sistema es considerado invulnerable, porque garantiza una máxima seguridad gracias a su tecnología. Destacaron que una gran ventaja es su precio accesible, que implica

Instalarán 36 diques en La Libertad La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que se construirán 36 pequeños diques a lo largo de la quebrada San Idelfonso, distrito El Porvenir, provincia de Trujillo. Así lo anunció durante la exposición del estudio ‘Gestión de riesgos en la quebrada San Idelfonso’, donde planteó, ade-

más, la derivación del cauce del río San Idelfonso, con la construcción de un canal abierto hacia el río Moche. Los trabajos se realizarían con la alianza público privada entre el Gobierno Regional de La Libertad y las empresas Backus, Telefónica, Cementos Pacasmayo y Minera Poderosa. Los especialistas de la empresa Consultora AC Pública, formuladora del proyecto, expresaron que esta propuesta logrará regular el caudal máximo histórico de la quebrada San Idelfonso en un 62 por ciento.

una menor inversión en seguridad en comparación a la contratación de vigilantes particulares. Además, dijeron, tiene una independencia de tres horas por si existiera algún corte del sistema eléctrico.

La Central Receptora de Alarmas ante cualquier incidencia de robo, emergencia, incendio o de otra índole, activa un protocolo de seguridad que incluye enviar al propio agente motorizado ACUDA de Prosegur, a la po-

“Decidimos implementar este sistema ante el incremento de la inseguridad, especialmente en edificios residenciales y corporativos y sobre todo por la necesidad de contar con vigilantes las 24 horas. Es una alternativa que permitirá reducir los costos de seguridad entre un 50 a 60 por ciento y que garantiza un vigilante que tendrá cero distracciones, con un alto nivel de disuasión y respuesta ante cualquier emergencia o peligro”, aseguró el jefe Comercial del segmento empresas de Prosegur Alarmas, Miguel Junco. El Ojo del Halcón viene funcionando con altos indicadores de éxito en países como Argentina, España, Uruguay y Chile.

Mejorarán vías de La Libertad y Lambayeque El Gobierno aprobó la transferencia de más de S/ 10 millones para financiar la reconstrucción de dos importantes vías ubicadas en Las regiones La Libertad y Lambayeque informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). De acuerdo al Decreto Supremo N° 097-2018-EF, la primera transferencia corresponde al mejoramiento de 7.2 km del camino vecinal que une los centros poblados de Ancush, Choptaloma y José Faustino Sánchez Carrión, ubicados en el distrito y provincia de Julcán, en La Libertad. Esta obra cuya

inversión es cercana a los S/ 7 millones, comprende la pavimentación, cunetas, alcantarillas, badenes y muro de contención de la vía. La ARCC gestionó, además, la transferencia de más de S/ 3 millones para mejorar las

pistas y veredas de las avenidas Chinchaysuyo y Víctor Raúl Haya De La Torre, en el distrito de La Victoria de la provincia de Chiclayo en la región Lambayeque, que fueron afectadas por las fuertes lluvias ocurridas el año pasado.


Promueven proyectos en Tokio por US$ 1,200 millones. ProInversión inició en Tokio una gira asiática para promocionar los proyectos de inversión en el país con las iniciativas de tratamiento y saneamiento de aguas como eje. Han mostrado “bastante interés por sectores como el transporte, los hidrocarburos y, sobre todo, el plan de descontaminación del lago Titicaca, explicó el director de Inversiones de la agencia, César Peñaranda.

8 / Edición 345 / Mayo 1 al 15 de 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

NUESTRA RESPONSABILIDAD ES APOYAR, CONTRIBUIR Y DIFUNDIR SUS ESFUERZOS DaRSE fomenta el desarrollo social sostenible generando información de valor a través de nuestros medios de comunicación asociados. CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

proyecta

REVISTA DE URBANISMO, ARQUITECTURA, INGENIERÍA

TAJOABIERTO

INFORMATIVO QUINCENAL DE MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS

AGUA Y SANEAMIENTO Revista

Periódico quincenal Construcción y Vivienda Ed. 345. Lima-Perú  

Todas las noticias de construcción. Del 01 al 15 de mayo 2018.

Periódico quincenal Construcción y Vivienda Ed. 345. Lima-Perú  

Todas las noticias de construcción. Del 01 al 15 de mayo 2018.

Advertisement