Page 1

CONSTRUCCION Y VIVIENDA Infórmate y Comparte www.construccionyvivienda.com

Enero 15 al 31 de 2018 Lima - Perú

El quincenario de los profesionales de la construcción Año XIV / Edición 338

Cuotas mensuales de créditos de viviendas ecológicas bajarían hasta en 40%

Expo Agua Perú 2018 inicia junto a autoridades de los Países Bajos

Se construirán 9,300 viviendas en Piura durante el 2018

En enero inversión pública creció 17% en términos reales La ejecución de la inversión pública se incrementó en 17%, en términos reales, durante el primer mes del 2018, respecto al mismo periodo del año 2017. En lo referido al índice de avance físico de obras públicas (IAFO), éste habría mostrado un crecimiento del 23.6% en enero de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un impulso para la actividad constructora en el país.

con S/ 27 millones, “Carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro” con S/ 19 millones, y “Carretera Rosario - Carlos Gutiérrez - Crucero – Quiscupunco – Oriental - Ananea - Cojata - Vilquechico – Coasia” con S/ 19 millones. De igual modo, “Juegos Panamericanos” ejecutó S/ 33 millones, destacando los proyectos Villa Panamericana (S/ 13.6 millones) y Videna (S/ 7 millones).

El Gobierno nacional ejecutó S/ 302 millones en enero, mostrando un tasa real de crecimiento de 16%. Los sectores que más crecieron fueron el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Agricultura y Riego. Los proyectos que tuvieron mayor ejecución fueron “Carretera Bellavista – Mazan - Salvador-El Estrecho”

En el mismo periodo, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales estuvo liderada por Amazonas, Arequipa, Cusco, Junín y Áncash. Los principales proyectos fueron “Variante Uchumayo” en Arequipa con S/ 14 millones, “Carretera Caclic - Luya – Lamud” en Amazonas con S/ 9 millones, y el “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas” en Junín con S/ 8 millones.

Impreso en el estudio gráfico de Construcción & Vivienda Comunicadores S.A.C. Distribución Gratuita

En tanto, los municipios que ejecutaron mayores montos de inversión pública pertenecen a las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Loreto y San Martín. En el plano local, destacaron proyectos como “Av. Argentina” en el Distrito de Cercado de Lima con S/ 12 millones, y el “Albergue Municipal María Rosario Aráoz” en Lima con S/ 10 millones. Cabe señalar, que el MEF considera como inversión pública la ejecución presupuestal de proyectos de los tres niveles de gobierno que se publica en el portal de Transparencia Económica. Al respecto, se debe tomar en cuenta que el indicador que publica el BCR se diferencia del MEF al tener una cobertura de gasto mayor, y al considerar entidades extra presupuestales como EsSalud, SBS y otras.

Suscríbase gratuitamente a nuestra versión digital: www.construccionyvivienda


2 / Edición 338 / Enero 15 al 31 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

200 viviendas reconstruidas a familias damnificadas de La Libertad El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó un total de 200 viviendas definitivas a las familias damnificadas por El Niño Costero en la región de La Libertad. Cada una de las casas está valorizada en más de S/ 22,000. “Hace cuatro meses empezamos este programa para reconstruir las casas que muchas familias perdieron por el fenómeno El Niño Costero. A la fecha, hemos entregado en La Libertad 1,000 bonos habitacionales, de los cuales 800 viviendas están en construcción”, destacó el ministro Carlos Bruce,

zando en todas las zonas afectadas como La Libertad, Lambayeque, Áncash y Tumbes”, precisó.

quien agregó que su cartera ha iniciado un programa de titulación con la finalidad de formalizar los predios reconstruidos. “Tenemos el objetivo de reconstruir todas las casas de los damnificados hacia fines de este año. Estamos avan-

En la región La Libertad, el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento viene trabajando en la reconstrucción de viviendas de material noble en los distritos de Ascope, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Chao y Virú. Cada una de las viviendas tiene un área aproximada de 35 m2 y cuenta con cocina, sala-comedor, dos dormitorios, un baño y un lavadero externo. Además, tienen proyección para un segundo piso.

Invertirán S/ 9 millones en relleno sanitario y planta de reciclaje en San Martín proyecto y una planta de reaprovechamiento con equipamiento para segregación y almacenamiento de residuos sólidos.

El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), en convenio con el Municipio Provincial de Bellavista, en la región San Martín, invertirá S/ 9.35 millones en la construcción de un relleno sanitario y una planta de reciclaje. El proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Bellavista”, se ubica a 7 km del centro urbano, en la ca-

rretera hacia el distrito de San Pablo y reemplazará al actual botadero municipal. En una extensión de cuatro hectáreas se habilitará el

Esto se complementará con el servicio de barrido y limpieza de espacios públicos de la ciudad de Bellavista, recolección y transporte de los residuos sólidos y orgánicos, entre otras acciones finales para separar la basura orgánica e inorgánica y reciclarla para su transformación posterior.

Reconstruyen 552 viviendas rurales afectadas por El Niño costero El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realiza la reconstrucción de 552 viviendas rurales afectadas por el fenómeno El Niño Costero en las regiones Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Huancavelica. Los trabajos concluirán aproximadamente en agosto de este año ya que está sujetos al secado de los adobes por la temporada de lluvias. Las obras se hacen a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) y tendrán una inversión de S/ 14.5 millones. La construcción se hace bajo la constitución de Núcleos Ejecutores en donde los beneficiarios lideran la ejecución de los proyectos y fortalecen su organización comunal. En contrapartida, los beneficiarios aportarán con la construcción de adobes que equivale a un monto de un S/ 1.9 millones. Actualmente, el PNVR se encuentra capacitando a las familias beneficiarias en la elaboración de adobes y fortaleciendo sus conocimientos en construcción, cuidado

y mantenimiento de las viviendas. Las casas, que ocuparán un área de 33 m2, contarán con dos dormitorios, un espacio de cocina- comedor y una vereda exterior de concreto. Las viviendas para beneficiarios que se encuentren habitando entre los 500 y 2,000 msnm, tendrán piso acabado de cemento en todos sus ambientes, ventanas con marcos de aluminio y puertas de madera. El techo será a dos aguas y consistirá en planchas de calamina con un aislante térmico interior. Para alturas superiores a los 2,000 m.s.n.m hasta los 3,000 m.s.n.m. se empleará la misma distribución, pero se incluirá además el uso de madera para pisos de los dormitorios y se colocará en las ventanas doble vidrio con cámara de aire interna. Para departamentos ubicados en altitudes superiores a los 3 000 m.s.n.m., contarán además con elementos de aislamiento.

CONSTRUCCIÓN&VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C. Director ejecutivo: Luis De los Ríos Joya. Dirección periodística: Jackie Cabanillas M. Coordinación general: Juana Iris Contreras E-mail: prensa@construccionyvivienda.com / construccionyvivienda@gmail.com Teléfonos: Fijo: (511) 331-2101 Celular: 944-915-918 Av. Horacio Urteaga 1474. Of. 303 Jesús María. LIMA / PERÚ. www.construccionyvivienda.com HECHO EL DEPÓSITO LEGAL: 2004-9390. CO&V COMUNICADORES no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados.


Inversión pública. Durante el primer mes del 2018, la ejecución de la inversión pública se incrementó en 17%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior. El Gobierno Nacional ejecutó S/ 302 millones en enero, mostrando un tasa real de crecimiento de 16%. Los sectores que más crecieron fueron el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Enero 15 al 31 2018 / Edición 338 / 3

Más de 820 proyectos de infraestructura se ejecutarán en Piura El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, informó que más de 820 proyectos de infraestructura se pondrán en marcha en el 2018 de acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para la Región Piura. Destacan obras como la ampliación del reservorio Poechos, establecimientos de salud, colegios, carreteras, pistas y veredas, puentes, entre otros

“El 2018 será el año de la reconstrucción. Vamos a invertir más de S/ 7,000 millones, siendo Piura la región que recibirá más recursos”, sostuvo y detalló que en el primer trimestre se iniciarán 21 obras entre las que figuran la ampliación del reservorio de Poechos en casi el doble y cuya inversión es de S/ 190 millones. Asimismo, empezará la construcción de cuatro esta-

de 200 mil personas. La inversión en conjunto se estima superior a los S/ 300 millones. Además, se iniciarán 16 obras de pistas y veredas.

blecimientos de salud que se ubicarán en Piura, Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba, que beneficiarán a alrededor

Modernizarán 500 comisarías con apoyo de banca privada Con la construcción de la nueva División Policial de Paiján, en la región Trujillo, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) puso en marcha la construcción y modernización de 500 comisarías en todo el país, que ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos. La inversión en esta primera obra ascenderá a S/ 26 millones y culminará en octubre. El gremio bancario informó que su plan de cinco años contempla la construcción de la infraestructura; así como el equipamiento, la interconexión, el mantenimiento y la capacitación del personal policial. La división policial, de cuatro bloques de edificios, se construye sobre en un área de más de 6,000 m2. Asbanc, además, entregará 35 vehículos nuevos, entre camionetas 4x4, automóviles patrulleros y motocicle-

tas, lo que incluye su respectivo mantenimiento. “Los efectivos de Paiján recibirán capacitación en investigación criminal, delitos contra el patrimonio, extorsión e investigación criminal”, dijo el presidente de Asbanc, Óscar Rivera. Detalló que esta obra forma parte del primer paquete de 12 comisarías que se construirán este año, lo que incluye nueve comisarías en Huancavelica y dos en Piura. Adelantó que inmediatamente se iniciará el segundo

paquete con la modernización de 55 comisarías en 26 distritos de la capital, de las cuales ocho estarán en Lima, nueve en el Callao, cinco en Villa María del Triunfo, cinco en Comas, cuatro en San Juan de Lurigancho, cuatro en San Juan de Miraflores, tres en Villa el Salvador, tres en Surco, entre otras zonas En este proyecto participan 12 instituciones financieras agrupadas en el Consorcio Asbanc: Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Interbank, Banco Falabella Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero del Perú, Banco Ripley Perú, Banco Azteca del Perú, Banco Santander Perú, Banco GNB Perú y Banco de Comercio.

En el primer trimestre se realizarán las convocatorias para la elaboración de los planes maestros de la solución integral del control de inundaciones del río Piura, los sistemas de drenaje para las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

El grueso de las intervenciones vendrá en el segundo trimestre del año. Se iniciará la ejecución de 453 proyectos: 180 pistas, 99 obras de agua potable y alcantarillado, 75 caminos, 48 colegios, 31 puestos de salud, 12 carreteras, cinco puentes y tres obras de infraestructura agraria. Estos proyectos significarán una inversión de S/ 1,023 millones, que sumados a los S/ 418 millones del primer trimestre, totalizan más de S/ 1,440 millones, precisó.

Construyen sistema de drenaje pluvial en hospital Las Mercedes de Chiclayo El director ejecutivo del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, John Joo Salinas, informó que se está construyendo un sistema de drenaje pluvial en el recinto hospitalario con la finalidad de prevenir inundaciones por las lluvias. El sistema de drenaje pluvial intrahospitalario estará a lo largo de los diferentes pa-

sillos que en su mayoría no cuentan con techo, considerando que la edificación del nosocomio en gran parte es obsoleta y está compuesta de adobe revestido de yeso, caña, barro. “Esto lo hace muy vulnerable a estos fenómenos naturales por no reunir las condiciones de infraestructura requeridas para su eficiente funcionamiento”, advirtió. John Joo Salinas agregó que se realizan estas obras como una medida de mitigación en caso de presentarse lluvias de gran intensidad, tal como aconteció con el Fenómeno El Niño costero del 2017 que causó grandes inundaciones en los diferentes ambientes, dificultando el trabajo asistencial.


Créditos hipotecarios. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) indicó que en diciembre de 2017 el otorgamiento de créditos hipotecarios para vivienda se incrementó en 7.23%, respecto a similar mes del año anterior. Igualmente, informó que se incrementaron los créditos de consumo (5.17%), así como los créditos corporativos destinados a grandes, medianas, pequeñas y microempresas en 3.37%.

4 / Edición 338 / Enero 15 al 31 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Cuotas mensuales de créditos de viviendas ecológicas bajarían hasta en 40% El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que con la nueva línea de crédito a una menor tasa de interés para viviendas ecosostenibles, que lanzará en las próximas semanas el Fondo Mivivienda, las cuotas mensuales se reducirían hasta en 40%.

nómica. Eso significa que la cuota mensual se reducirá quizás hasta 30 a 40 por ciento menos de lo normal”, aseguró el ministro. En entrevista con el diario El Peruano, Bruce detalló que esta medida haría que las empresas que construyan viviendas ecososteni-

“En febrero lanzaremos una nueva línea de crédito del Fondo Mivivienda, la cual tendrá una tasa de interés menor, en varios puntos porcentuales, al costo actual de los créditos hipotecarios. Será para viviendas que tengan un contenido ecológico, para las cuales daremos esta línea de crédito muy eco-

bles podrán vender sus unidades habitacionales más rápido, “porque las familias preferirán esos conjuntos inmobiliarios que les permitirá ahorrar dinero, ya que serán unidades que ahorran agua y electricidad, además, pagarán menos por la vivienda porque tendrán baja tasa de interés”. Actualmente, los inmuebles ecosostenibles se desarrollan en sectores B y C, sin embargo, el ministro Carlo Bruce, mencionó que será una alternativa para los programas Mivivienda y Techo Propio “que es para la población de menores recursos”, puntualizó.

Descubren andenes y recintos incaicos en Chinchero El residente de obra de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Félix Vilca, informó que tras los trabajos de excavación y restauración en el sector de Qentepata, del parque arqueológico de Chinchero (Cusco) se han descubierto recintos y andenes incaicos, que estuvieron soterrados durante décadas. Estos vestigios estaban cubiertos por la tierra y el desmonte generados durante la construcción de viviendas particulares y del Museo de Sitio de Chinchero, que se ubican en la parte alta de estos baluartes. En el andén uno se halló pequeños recintos de la época

incaica y un acueducto adosado al pie del muro, mediante este canal se distribuía el agua para el riego de los cultivos. En el andén dos se recuperaron parte de un recinto que cuenta con dos ambientes y se evidenciaron rastros de otro muro que va en dirección norte. Al extremo también se aprecia otro recinto con similares características. En el andén tres se descubrieron tres recintos rectangulares, de grandes dimensiones, que cubren la zona de cultivo en su totalidad. Uno de los recintos contaba con piso de piedra y, según sus características, dataría

de la época colonial y republicana. La restauración y puesta en valor de los andenes de Qentepata es un proyecto multianual, que se inició en el 2013 y tras más de cuatro años de intenso trabajo a mediados del presente año deberá concluirse en su totalidad.

CAP y Contraloría promoverán control social en la reconstrucción con cambios El Colegio de Arquitectos del Perú - Consejo Nacional (CAP) y la Contraloría General de la República (CGR) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el propósito de constituir mecanismos de coordinación, realizar actividades de capacitación y promover la participación ciudadana en el seguimiento del uso de los recursos y bienes del Estado, con prioridad en lo relativo a la Reconstrucción con Cambios. El documento fue suscrito por el decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto y contralor general de la República, Nelson Shack Yalta. Como es de conocimiento público, la Contraloría General impulsa la formación voluntaria de monitores ciudadanos de control que se encargarán de contribuir próximamente con el control concurrente, en las obras que se ejecuten en el marco de la Reconstrucción con Cambios, por montos menores a los S/ 2.4 millones, en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero. De acuerdo al convenio suscrito, ambas instituciones generarán un pro-

grama de capacitación conjunta a los ciudadanos que participarán voluntariamente, a través de los mecanismos propuestos por la Contraloría. Por su parte, la Contraloría desarrollará procedimientos para el ejercicio de la promoción de la participación ciudadana, contribuirá en el desarrollo de actividades de orientación y capacitación, proporcionará información y capacitará a los arquitectos colegiados. En tanto, el CAP convocará e informará a sus agremiados a nivel nacional sobre su rol en los mecanismos de participación que se generen en el marco del convenio y brindará apoyo técnico especializado en las capacitaciones de la Contraloría. Asimismo, contribuirá en las actividades de sensibilización y propondrá a estudiantes y/o profesionales interesados en participar como monitores ciudadanos de control que promueve la Contraloría General.


Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Enero 15 al 31 2018 / Edición 338 / 5

Gran Mercado de Belén impulsará turismo y desarrollo en Iquitos La ministra de la Producción, Lieneke Schol, dijo que el Gran Mercado de Belén impulsará el turismo y desarrollo de Iquitos una vez que se encuentre terminado. Vale recordar, que en los próximos días se reiniciarán las obras gracias a los recientes acuerdos entre Produce y el Programa de las

Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar la continuidad del proyecto, a cargo del contratista CMB. La titular de Produce informó también que actualmente la actividad comercial en el mercado Belén enfrenta altos riesgos ambientales, de

Schol. El proyecto “Mejoramiento del Servicio de Comercialización del Gran Mercado de Belén” incluye la implementación de un moderno sistema de refrigeración para productos perecibles, zona para los residuos sólidos, almacenes, patio de maniobras y estacionamientos.

seguridad, salubridad e higiene. “Por ello, este reinicio de obra responde a la necesidad de atender esta problemática en el marco de la estrategia de mejora de mercados que tiene el sector y demuestra la capacidad de sostener políticas sectoriales más allá de las gestiones”, dijo la ministra

Mejorarán desembarcadero de San Juan de Marcona La ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) invertirá S/ 8.8 millones en las obras de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San Juan de Marcona. El plazo de ejecución del proyecto tendrá un plazo de 240 días calendario. “La obra también permitirá ampliar el número de empleos a través de los nuevos servicios generados, tales como lavado,

eviscerado, conservación en frío, producción de hielo, entre otros”, subrayó la ministra Schol.

Viabilizan proyecto para nuevo Hospital de Caraz El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), logró la viabilidad del Proyecto de Inversión Pública para la construcción del nuevo Hospital de Apoyo de Caraz “San Juan de Dios”. La inversión será superior a S/ 142 millones. El proyecto contempla la construcción de nueva infraestructura, equipos biomédicos nuevos y capacitación para el adecuado manejo de la gestión

hospitalaria. Asimismo, entre los servicios de atención que brindará a la población figuran: consulta externa, obstetricia, patología, diagnóstico de imágenes, nutrición, farmacia, entre otros. El Proyecto de Inversión Pública, denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Caraz San Juan de Dios”, tiene como objetivo central brindar adecuado acceso a servicios de mediana complejidad en el área de influencia del hospital.

Por su parte, la jefa de Fondepes, María Isabel Castro, indicó que el mejoramiento integral se inició con la demolición de la antigua infraestructura en tierra. Detalló que las obras comprenden la construcción de dos plantas y dentro de ellas, las áreas de recepción de recursos, depósito temporal de residuos, sala de tareas previas, zona de desinfección, vestuarios, servicios higiénicos, entre otros.

Respecto a las obras en mar, indicó que se mejorará la plataforma del muelle artesanal en la losa superior en un área de 826.60 m2 y se construirá una nueva plataforma baja que incluye el hincado de pilotes en una longitud de 10 m. También se retirarán las defensas existentes en mal estado y se repondrán nuevas defensas en el cabezo del muelle, plataforma y la ampliación del muelle, dijo Castro.

Por último, mencionó que el proyecto también consta de un emisor submarino de 934 ml con tubería de 6” tipo HDPE, equipamiento con una unidad de frío que incluye una cámara frigorífica de 5 Toneladas Métricas (TM) para productos refrigerados, una planta de hielo en bloques de 10 TM y una cámara frigorífica de 10 TM para almacenar los bloques de hielo; además del equipamiento en mobiliario.

En abril estarán listos cuatro de los siete edificios de la Villa de Atletas panamericanos tos de entre 69 m2 y 75 m2. En un primer momento, los departamentos serán habitados por los deportistas y tras la finalización de las competencias deportivas por familias peruanas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó que la edificación de la Villa de Atletas para los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 avanza a buen ritmo y se prevé que en abril próximo cuatro de los siete edificios del complejo. El ministro Giuffra explicó que las tres torres de departamentos restantes estarán construidas en julio y la obra completa lista en febrero de 2019, es decir, seis meses antes de que 10,000 atletas y téc-

nicos empiecen a participar en las citas panamericanas. La obra comprende la construcción y puesta a punto de siete torres de entre 20 y 19 pisos, que comprenderán un total de 1,096 departamen-

El futuro complejo habitacional tendrá instalaciones eléctricas, sanitarias, gas natural, TIC, pistas y veredas, parques y jardines, desarrollo paisajístico y sistema de riego, plaza de banderas y cerco perimétrico. Además, se establecerá un helipuerto y zonas de estacionamientos.


Consumo de cemento. En diciembre de 2017, el consumo interno de cemento se incrementó en 6.67% al compararlo con similar mes de 2016 y acumuló siete meses de crecimiento consecutivo, informó el Inei. Esto se explicó por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas y centros comerciales. También por la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, así como por las obras de recuperación post El Niño costero.

6 / Edición 338 / Enero 15 al 31 2018

Expo Agua Perú 2018 inicia actividades junto a autoridades de los Países Bajos

Con la presencia del embajador del Agua de los Países Bajos, Henk Ovink, y otras importantes personalidades, se realizó el cóctel de lanzamiento que dio inicio a las actividades de la IV edición de Expo Agua Perú que tendrá como país invitado a los Países Bajos. El especialista como representante de Holanda, agradeció el honor de ser el país invitado de Expo Agua Perú 2018 y adelantó que éste será el inicio de un trabajo en conjunto con el Perú, donde se compartirán los aportes y avances que tiene Holanda en relación al manejo de los recursos hídricos. “La situación de desastres en torno al agua que hubo en el Perú el año pasado, hay que considerarlas como oportunidades de mejorar las situaciones. En mi experiencia mundial para que la reconstrucción funcione, esta debe ser integral y todas las partes deben funcionar. El manejo integral, holístico del agua es sumamente importante”, indicó Ovink. La ceremonia, realizada recientemente en la casa del embajador de Holanda en Perú, tuvo como invitados al emba-

jador de Francia, Antoine Grassin; al ministro de la República Federal de Alemania, Thomas Schmitt; a los organizadores de Expo Agua Perú, el presidente del Centro de Competencias del Agua (CCA), Carlos Silvestri y al director general del Centro de Competencias del Agua (CCA), Bram Willems; además de empresarios, representantes del gobierno, prensa especializada, entre otros. El embajador Henk Ovink, considerado por el Gobierno de Países Bajos como su máxima autoridad en temas de agua, será la principal figura del Expo Agua Perú en esta nueva edición, que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de octubre en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú. Este año, la feria especializada contará con 6,000 m2 de área para la exhibición de tecnologías y soluciones innovadoras para la gestión del agua por parte de empresas tecnológicas, empresas constructoras y consultoras, laboratorios especializados, entidades de gobierno con relevancia en el sector, universidades y organismos nacionales e internacionales, entre otros. También contará con exposiciones magistrales y mesas redondas con expertos peruanos y extranjeros.

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Más de S/ 900 millones se destinarán a Lambayeque La región Lambayeque recibirá más de S/ 900 millones que serán invertidos en cerca de 300 intervenciones para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó El Niño costero. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, afirmó que estas obras están enfocadas principalmente en los sectores saneamiento y educación. Destacó que Lambayeque es la cuarta región que recibirá más recursos de los más de S/ 7,100 millones que se destinará este año a la Reconstrucción con Cambios.

Refirió que ya se iniciaron los trabajos de limpieza y encauzamiento de los ríos Zaña (Tramos I y II), Olmos (tramo I), Quebrada La Pared y La Leche (tramos I y II). La inversión es S/ 71 millones. Además, se están elaborando 88 fichas de trabajo que permitirán la rehabilitación de

colegios ubicados en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. En los próximos días se iniciará la ejecución de 15 obras con una inversión de S/ 33.5 millones. Estos recursos se destinarán a financiar la limpieza y encauzamiento del cauce de la quebrada Juana Ríos y Río Tolmos (Tramo I). La inversión es de S/ 11.3 millones. Asimismo, S/ 10 millones servirán para la ejecución de 11 obras de rehabilitación de pistas y veredas y otros S/ 10 millones se dedicarán a obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

Estudiantes UNI son finalistas en concurso internacional con proyecto de casa sostenible El proyecto Játi de un grupo de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, fue elegido finalista del concurso Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2019, una iniciativa del Departamento de Energías de los Estados Unidos, en la que participarán con la

construcción de una vivienda sostenible.

ciones climáticas del continente.

La propuesta Játi está pensada para Pucallpa, región en la que se busca mitigar las consecuencias de las inundaciones causadas por los desbordes del río a través de este proyecto. El modelo incorpora paneles fotovoltaicos y celdas de polímeros transparentes, que permite captar energía a través de las ventanas; además de nuevas tecnologías en el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales.

El concurso cuenta con diversas etapas, entre las que destaca la competencia final a realizarse en Colombia en octubre de 2019. Por ello, los participantes peruanos se encuentran buscando financiamiento para construir la casa en Perú y trasladarla al vecino país.

Este proyecto podría aplicarse en toda Latinoamérica y el Caribe, dadas las condi-

Actualmente, el grupo cuenta con el apoyo del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía, el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNI, la empresa de paneles fotovoltaicos CIME Comercial y la propia universidad.


Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Enero 15 al 31 2018 / Edición 338 / 7

Se invertirán S/ 400 millones en obras de saneamiento para la zona rural de Cajamarca El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que en los próximos años se invertirán S/ 400 millones para elevar de 71% a 98% la cobertura de agua potable y desagüe en las zonas rurales de la región Cajamarca. “Parte de brindarle desarrollo a la bella ciudad de Cajamarca es invertir en obras que beneficien con agua se-

gura y limpia, desagüe y techo digno para las familias. A esa tarea se va a dedicar el sector y seguiré supervisando los trabajos que se vienen ejecutando”, afirmó el titular del MVCS tras inaugurar el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación del saneamiento rural en el caserío de Yanamarca, distrito de Llacanora, Cajamarca.

La meta al año 2021 es alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y desagüe en la zona urbana de la región Cajamarca. “A la fecha, el MVCS viene invirtiendo S/ 145 millones en 40 proyectos de saneamiento en beneficio de las viviendas rurales y cinco para las viviendas urbanas. Hay varias que ya culminaron y otras como la de Ya-

namarca que se inauguró recién”, anotó el ministro Carlos Bruce. Durante su visita de trabajo a la región cajamarquina, Carlos Bruce también supervisó el avance de obras de dos proyectos de agua potable y alcantarillado en los distritos de Jesús y Baños del Inca, que en conjunto suman una inversión de más de S/ 16 millones.


Credicorp: economía crecerá 3.5% en el 2018. Credicorp Capital recortó su previsión de crecimiento de la economía peruana a 3.5%, 0.7% menos que lo proyectado en su anterior reporte. “Redujimos nuestro pronóstico de crecimiento del PBI a 3.5% debido a la incertidumbre política y problemas en el sector construcción”, afirmó Credicorp Capital.

8 / Edición 338 / Enero 15 al 31 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Se edificarán 9,300 viviendas en Piura durante el 2018 a los 5,209 bonos de vivienda que ya se han colocado en el 2017 y que se han comenzado a entregar. “Las familias van a tener viviendas de material noble con dos dormitorios, una sala, comedor y baño. Esto va a significar un cambio estructural en la vida de las personas y eso significa la Reconstrucción con Cambios”, remarcó. Las provin-

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, proyectó que este año se construirán más de 9,300 viviendas en beneficio de igual número de familias piuranas damnificadas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. La inversión será de S/ 202 millones. Estas se sumarán

rán Piura y Morropón con 4,379 y 2,392 viviendas, respectivamente.

cias donde se entregarán más bonos de viviendas se-

Al detallar la reconstrucción de las provincias piuranas, el funcionario dio a conocer que en la provincia de Piura se ejecutarán 262 proyectos, con una inversión de más de S/ 700 millones, seguido por Ayabaca con 135 intervenciones y S/ 208 millones;

Morropón, 132 intervenciones y S/ 173 millones. En tanto, en Huancabamba se iniciarán 91 proyectos (S/ 407 millones), en Paita 67 intervenciones (S/ 83 millones), en Sullana 62 proyectos (S/ 340 millones), en Sechura 57 intervenciones (S/ 112 millones) y en Talara 21 intervenciones (S/ 167 millones).

2,457 conexiones de agua y 3,631 de alcantarillado en el Rímac espera. La inversión será de S/ 88.7 millones y se realiza a través del programa “Agua Segura para Lima y Callao”.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la zona de San Juan de Amancaes, en el Rímac, que permitirá a más de 12,000 vecinos contar con este servicio en sus viviendas después de más de 30 años de

Las obras comprenden la instalación de 2,457 conexiones de agua potable y 3,631 conexiones de alcantarillado, así como la construcción de siete nuevos reservorios y el mejoramiento

No solo se instalarán nuevas conexiones domiciliarias, sino toda una red de tuberías y reservorios que ayudarán a mejorar el servicio de gente que ya tiene agua pero por pocas horas al día”, destacó Bruce. El plazo de ejecución del proyecto es de 333 días. Los trabajos estarán a cargo del Consorcio Rímac.

de otros 18 reservorios ya existentes. También contemplan la habilitación de más de 23 km de redes secundarias de agua potable y más de 2 km de redes de alcantarillado. “Este proyecto beneficiará a más de 12,000 personas de manera directa y a más de 34,000 de manera indirecta.

ASESORÍA TÉCNICA

Impermeabilizante para cimentaciones

Z Aditivos: Z Bitumen

Impermeabilizante líquido de color negro que presenta una alta viscosidad. La película que forma es resistente al agua, vapor, así como también a la concentración limitada de ácido y álcalis. Cumple con las normas ASTM D 449 Tipo I - ASTM D 92. Ventajas - - - - - -

Película protectora de gran resistencia a la humedad, agua, vapor, ácidos y álcalis. Aplicación directo sobre superficies metálicas, madera, concreto. Se aplica con brocha. No necesita personal especializado para su aplicación. En caso de ser muy espeso, aplicar el SOLVENTE B. Para tener mejor rendimiento y corra más rápido la brocha también se utiliza el SOLVENTE B que a su vez sirve para limpiar la brocha al terminar el trabajo. - La película que se forma es inocua al líquido que lo contenga. - Aplicación directa sobre superficies metálicas, madera y concreto. - Dependiendo del clima, el tiempo para aplicación del producto sobre el concreto puede variar (concreto seco).

cotizacion@zcorporacion.com.pe

Usos - - - -

Para interiores. Para cimientos enterrados, para tuberías y fierros. Para recubrimientos de tanques, jardines y cisternas. Para obras que se encuentran en excavaciones lo usan en las paredes. Evita que suba la humedad a pisos, concretos cubiertos por madera, piedra, laja, etc.

www.zaditivos.com.pe


Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Enero 15 al 31 2018 / Edición 338 / 9

Reconstrucción de casas dañadas por fuerte sismo en Arequipa se hará en 6 meses El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, anunció que en un plazo de seis meses se terminará con la construcción definitiva de las viviendas colapsadas en la provincia de Caravelí, en Arequipa a consecuencia del sismo de 6.8 grados registrado recientemente. Respecto al abaste-

el servicio se restablecerá en un plazo de 30 días, debido a que el desprendimiento de rocas afectó 900 m de tubería matriz dejando sin agua a la población. Esta recuperación demandará unas semanas, dado que la adquisición de la tubería matriz demandará tiempo, en tanto, la pobla-

cimiento de agua potable en los distritos que se quedaron sin servicio a consecuencia del sismo, dijo que su sector trasladó a la zona cinco carros cisternas y tanques para almacenar agua para abastecer del líquido elemento a la población, en tanto se restablece el servicio. Estimó que

ción será abastecida a través de carros cisternas, dijo. Por último, informó que continuarán en la zona removiendo escombros y hasta que todas las familias damnificadas cuenten con un módulo de vivienda temporal, para luego dar paso a la construcción de las viviendas definitivas.

Construirán PTAR en Huallaga, Lamas y El Dorado El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio con las municipalidades provinciales de Huallaga, Lamas y El Dorado para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a través de la modalidad de Asociación Pública Privada, en sus jurisdicciones.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca, y los alcaldes de Huallaga, Lamas y El Dorado, región San Martín, firmaron un convenio que delega las funciones y competencias de las municipales provinciales a favor del Ministerio de Vivienda con el objetivo de acelerar las obras.

La firma de los convenios permitirá seleccionar operadores privados, que puedan presentar alternativas técnicas para solucionar la demanda del servicio de tratamiento de aguas residuales en el ámbito de la jurisdicción de dichas municipalidades, y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El viceministro Laca agradeció a los alcaldes por conferirles la posibilidad de convocar a un proceso -a través de una APP- el tratamiento de aguas residuales de los lugares que representan, pues lo que se busca es beneficiar a los 76,000 habitantes que conforman la población de estas zonas.

Agua potable y alcantarillado para distrito San Marcos a través de OxI El proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la zona Urbana San Marcos (Huari-Áncash) se hará ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos

donde participará la empresa Antamina que tiene programado invertir S/ 16,458.137. Los trabajos, que iniciarían en junio, incluyen un sistema de agua potable (tres reservorios, instalación de 681 medidores y conexiones domiciliarias), un

sistema de alcantarillado (redes del alcantarillado, buzones, cámaras de bombeo y Línea de impulsión) y una planta de tratamiento (cámaras de rejas, desarenadores, cerco perimétrico, instalación de 681 conexiones domiciliarias). El

proyecto fue firmado, a través de un convenio, por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; el representante legal de la empresa Antamina, Darío Zegarra y el alcalde de San Marcos, Rubén Brioso. Darío Zegarra

resaltó que este proyecto tiene un potencial inmenso y precisó que la modalidad de Obras por Impuestos garantiza la tangibilidad de los trabajos que los habitantes de San Marcos esperan.

Con “Mivivienda Verde” familias ahorrarán hasta en 40% en sus recibos de agua y luz El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que antes de fin de mes se lanzará el programa “MiVivienda Verde”, que financiará casas ecosostenibles que tendrá una tasa de interés “sustancialmente” menor de la que se paga en la actualidad, a fin de promover la economía familiar y del cuidado del medioambiente.

“Con este nuevo programa se reducirá la tasa de interés de los créditos de vivienda. Será un elemento importantísimo en la dinamización del sector porque las viviendas ecosostenibles, al contar con sistemas ahorradores de agua y de luz y sistema de reutilización de aguas grises, como las que hay en este condominio, harán que las casas

rán entre 30% o 40% en el pago de sus recibos de luz y agua”, detalló el ministro Carlos Bruce.

se vendan más rápido ya que las familias ahorra-

Tras un breve recorrido por el “Condominio Altaluz”, Callao, donde se entregaron, de manera simbólica, las llaves a los propietarios, el titular del MVCS, señaló que gracias a “MiVivienda Verde” se incrementará la oferta

inmobiliaria ecosostenible a nivel nacional. Cabe señalar que dicho proyecto inmobiliario, en la primera etapa cuenta con 80 viviendas, dos tipos de departamento: 57 m2 y 70 m2 y el precio varía de S/ 146 mil hasta S/ 186 mil. A la fecha se han vendido 73 de los cuales se ha entregado 65 departamentos.


10 / Edición 338 / Enero 15 al 31 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Pobladores de Oasis de VES reciben títulos de propiedad judicación de Lotes de Vivienda (PAL) del Cofopri, a un valor de tasación acorde a la situación económica de los beneficiarios. Se formalizaron 740 lotes e inscribieron 686 títulos de propiedad, para igual número de familias de la zona. Tras la entrega simbólica de títulos, el ministro Bruce explicó que desde el

Un total de 686 vecinos de las zonas conocidas como Oasis de Villa, sector 2 y 3, del distrito de Villa El Salvador recibieron sus títulos de propiedad de manos del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, luego de 11 años de espera. La titulación fue posible mediante el Programa de Ad-

2004 Cofopri no podía otorgar estos reconocimientos de forma gratuita. Sin embargo, indicó que el sector Vivienda trabajó para poder encontrar una solución -dentro del marco legal- para que las familias de diferentes asentamientos puedan ser propietarias formales de sus predios. El titular del sector dijo que entre las ventajas de

contar con título de propiedad es ser sujeto de crédito. “Ahora que ya son propietarios de su predio, se les abre una innumerable fuente de oportunidades, pueden poner agua, desagüe, postular a créditos de Techo Propio, Techo Seguro; todo ello y más se puede ejecutar, verán cómo su vida mejora”, manifestó.

Poder Judicial ordenó a la Municipalidad de Lima suspender obras en Av. Aramburú El Poder Judicial ordenó a la Municipalidad Metropolitana de Lima suspender la ejecución de obras de ampliación de carriles que se pretendía realizar en las avenidas Aramburú y Parque Sur, informó la Municipalidad de San Isidro. “El 4° Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la Medida Cautelar que fuera pre-

sentada hace unas semanas por el alcalde Manuel Velarde”, señala el comunicado. A través de una resolución, el juez Juan Macedo Cuenca determinó además que la Municipalidad de Lima deberá abstenerse de ejecutar cualquier acto que altere la situación física existente en las avenidas Aramburú y

El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, mostró desde un inicio su público rechazo a esta obra, por no representar una solución real al problema y a un costo de S/ 8 millones, además del atentado ecológico que representaría con la tala de más de 100 árboles y la destrucción de más de 2,500 m2 de áreas verdes.

Parque Sur, en las jurisdicciones de los distritos de San Isidro y Surquillo. En caso de incumplir el mandato judicial se procederá a aplicar las medidas coercitivas previstas en el Código Procesal Constitucional. Tanto la Municipalidad de Lima como Emape ya fueron notificados sobre esta decisión judicial, indicó San Isidro.

Lima contará con bosque en Ancón El Servicio de Parques de Lima (Serpar) está trasladando 190 árboles ubicados en las inmediaciones del proyecto vial El Derby a un amplio terreno en Lima Norte que apunta a convertirse en un nuevo bosque y pulmón para la ciudad. “Tenemos un lugar extenso y adecuado que recibe a todos aquellos árboles que no

en la ejecución de una obra, edificación e instalación. Es un recinto natural que cuenta con una gran fuente de recurso hídrico “, indicó la ingeniera Milagros Ortiz Loayza, jefa de Servicios Externos de la Gerencia de Áreas Verdes de Serpar.

están siendo debidamente cuidados o que interfieren

Este bosque está ubicado en el kilómetro 42 de la Panamericana Norte, a la altura

del distrito de Ancón, y se trata de un recinto natural de 116 hectáreas, de los cuales dos hectáreas ya han sido implementadas con árboles trasladados de diversas zonas de la ciudad y pronto se habilitarán otras 10 hectáreas con el mismo propósito. “Vamos a recibir 190 árboles provenientes del traslado

realizado por una empresa privada para liberar las interferencias de la obra del nuevo intercambio vial a desnivel El Derby, ubicado en el distrito de Surco”, indicó la especialista y agregó que se espera el desplazamiento de 3,329 árboles de diferentes especies por la ampliación del corredor del Metropolitano hasta Carabayllo.


Pacasmayo y Unacem crecerían en 2018. Las ventas de Cementos Pacasmayo y Unacem se dispararán en el 2018: 9.1% y 7.5% respectivamente, estima Kallpa SAB. El crecimiento de 9.1% de Cementos Pacasmayo vendría principalmente por la “ejecución de proyectos vinculados a la reconstrucción del norte del país”, señaló comentó Marco Alemán, analista de Kallpa SAB a Semana Económica. En tanto, los ingresos de Unacem se verían impulsados por la recuperación de la inversión privada y el destrabe y mayor dinamismo en los grandes proyectos de infraestructura.

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

Enero 15 al 31 2018 / Edición 338 / 11

Ejecutarán 526 proyectos en Áncash Dentro del proceso de Reconstrucción Con Cambios, el Gobierno anunció que este año se iniciarán en la región Áncash 526 proyectos, entre pistas y veredas, carreteras, caminos, centros de salud, colegios, puentes, agua potable, alcantarillado y otras importantes obras; que mejorarán la calidad de vida de los peruanos que sufrieron los efectos del Fenómeno de El Niño costero. El direc-

tor ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, informó que también se proyecta la construcción de más de 2,000 viviendas y el inicio de más de 800 estudios, que significarán inversiones superiores a los S/ 1,000 millones.

las que destacan 80 obras de agua y alcantarillado, 39 centros de salud, 8 carreteras, 7

colegios, 2 pistas y veredas y 2 caminos. Todas estas obras representarán recursos por más de S/ 538 millones. En el tercer trimestre (julio - septiembre) se dará la mayor inversión en Áncash con el inicio de 261 proyectos, con una inversión de S/ 365 millones, que comprende la construcción de 162 colegios, 51 obras del sector agricultura, 31 proyectos de

Detalló que en el segundo trimestre (abril - junio) se iniciarán 138 obras entre

agua potable y saneamiento, 15 pistas y veredas, 1 camino y 1 puente. En el cuarto trimestre (octubre - diciembre) se prevé poner en marcha 127 proyectos, entre pistas (103), agua y saneamiento (8), agricultura (5), colegios (4) y un centro de salud (4) y caminos (3). La ejecución de estos proyectos comprenderá inversiones por S/ 21 millones.

Contraloría supervisó ampliación de Instituto Tecnológico de Yunguyo Con el objetivo de realizar la verificación de los aspectos técnicos y financieros de la ampliación y mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico Público, ubicado en el distrito de Yunguyo (Puno), la Contraloría General de la República desarrolló acciones de control a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional. La obra, a cargo

del Gobierno Regional de Puno, cuenta con un presupuesto de S/ 11.8 millones y

consiste en la construcción de ambientes pedagógicos y administrativos, así como la adquisición de equipos y materiales tecnológicos, en beneficio de al menos 5,000 estudiantes. El Informe de Acción Simultánea N°044-2017OCI-5350-AS, detalla que hay ausencia del residente y supervisor de obra, ocasionando el riesgo de

no cumplir las metas y objetivos del proyecto por falta de un adecuado control y administración de la obra. Se evidenció el retraso en la ejecución de la obra y falta de control de la programación de cada una de las partidas y componentes, generando el incremento de la inversión prevista para el proyecto.

“Estos hechos pueden afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas, en tal sentido la Contraloría recomendó a la entidad responsable, la valoración de los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes para garantizar uso correcto de los recursos públicos”, advirtió la Contraloría.

El Estado concluye trato directo con Kuntur Wasi por incumplimiento de acuerdos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que el Gobierno peruano concluyó la etapa de trato directo con Kuntur Wasi respecto al proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco. Cabe señalar, que esta controversia se inició en julio de 2017 y el proceso de nego-

ciación directa, aplicado fielmente como señala el contra-

to, venció el 17 de enero de este año. Ante ello, Kuntur Wasi solicitó al Estado peruano ampliar el plazo de negociación directa, pedido que fue evaluado positivamente por los representantes del Gobierno ante el Sicresi. En contraparte, el Estado Peruano solicitó, de buena fe, que el concesionario devuelva de forma voluntaria la

posesión de las 357 hectáreas de terrenos, de propiedad estatal, comprometidas para el futuro aeropuerto, y entregadas como parte de los términos del contrato de concesión.

nal de Chinchero el día estipulado. Se negó, asimismo, a suscribir el acta formal y entregar de forma voluntaria dichos terrenos, faltando al acuerdo que había asumido.

Sin embargo, el concesionario envió a un profesional sin poderes, evitando la transferencia de terrenos pertenecientes al área de concesión del Aeropuerto Internacio-

Esta nueva actuación de la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. selló la decisión del Estado Peruano de dar por concluida la etapa de trato directo.


COSAPI y DVC se adjudican construcción de Hotel Atton. Cosapi en sociedad con la empresa constructora De Vicente Constructora (DVC), empresa del Grupo Flesan, se adjudicaron la construcción del Hotel Atton en Miraflores. Tendrá siete sótanos de estacionamiento y 15 pisos superiores. El área total construida será de 23,200 m2.

12 / Edición 338 / Enero 15 al 31 2018

Infórmate y comparte... www.construccionyvivienda.com

NUESTRA RESPONSABILIDAD ES APOYAR, CONTRIBUIR Y DIFUNDIR SUS ESFUERZOS DaRSE fomenta el desarrollo social sostenible generando información de valor a través de nuestros medios de comunicación asociados. CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

proyecta

REVISTA DE URBANISMO, ARQUITECTURA, INGENIERÍA

TAJOABIERTO INFORMATIVO QUINCENAL DE MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS

AGUA Y SANEAMIENTO Revista

Periódico quincenal Construcción y Vivienda Ed. 338. Lima-Perú  

Todas las noticias del sector construcción. Publicación del 15 al 31 de enero 2018.

Periódico quincenal Construcción y Vivienda Ed. 338. Lima-Perú  

Todas las noticias del sector construcción. Publicación del 15 al 31 de enero 2018.

Advertisement