Issuu on Google+

Tesoros de Chile “Iquique” Playas y Balnearios del Norte Grande Playa Cavancha Corresponde a la playa ubicada frente a la ciudad de Iquique, en su litoral. Sus arenas de color blanco albergan a veraneantes durante todas las épocas del año. En su extensión es posible practicar diversos deportes náuticos como lo son el surf, windsurf, velerismo, esquí acuático, entre otros. La temperatura promedio en el año alcanza los 24°C, por lo que puede ser visitada durante todo el año, y lo que hace de Iquique un gran centro turístico. Además se puede disfrutar de muchos lugares destinados a los deportes acuáticos como por ejemplo surf, las otras playas son: Playa Las Machas, Playa Corazones, Playa Boca del Diablo, Playa Blanca, Punta Gruesa, Playa Lobito, Playa Los Verdes, Playa Seremeño, Playa Canavayita, Puerto Patillos, Puerto Patache, Playa Yape, Playa El Aguila, Playa Huaiquique, Playa Chipana, Playa Torrecilla, Playa La Lisera, Bahía Chinchorro, Playa El Laucho, Desembocadura Río Loa, Playa Brava, Playa Cáñamo, Balneario Juan López, Caleta Paquita, Balneario Caleta Boy, Balneario Las Almejas, Balneario Municipal de Antofagasta, Playa Los Hornitos, Playa La Rinconada, Playa Los Gringos, Playa Matancillas, Playa Mina Fakir, Cifuncho, Balneario Chacance, Caleta y Bahía Coloso, Caleta El Cobre, Caleta El Loa, Playa Amarilla, Playa Club, Playa Chacaya y Playa El Huáscar.


Oficina Salitrera Humberstone Se encuentra a 52 km. de Iquique. Su nombre real es Oficina Santiago Humberstone, fue establecida en 1862 y declarada Monumento Nacional. Su primer nombre fue La Palma y luego, al cambiar de dueño en 1934, adoptó el nombre con el que se le conoce hoy. La oficina salitrera funcionó hasta el año 1960, cuando la empresa de este mineral decayó. Los edificios aquí construidos se conservan en buen estado lo que permite ingresar a ellos y apreciar la majestuosidad de las construcciones. Un ejemplo es el teatro ubicado en torno a la plaza, del cual aún se conservan las butacas, también una iglesia recientemente restaurada. Recorriendo sus pasajes encontrará una piscina de fierro con sombreadero de caña, canchas de tenis, casas de antiguos mineros, una pulpería y la administración. El recinto está abierto para el público todos los días del año y cuenta con vigilancia. Se debe cancelar una entrada para ingresar a la oficina salitrera.


Termas de Enquelga ––– metros de altitud en las proximidades Se ubican a 3.700 del pueblo Enquelga. Son dos pozas naturales que alcanzan una temperatura de 30°C aproximadamente. Las aguas emergen desde el suelo, en medio de la aridez del desierto. El centro termal, donde podrá tomar baños en la piscina, baños de tina, de barro y vapor, se encuentra abierto todo el año. En caminatas por el sector podrá apreciar la variada fauna, de la cual destacan los coirones. Encontrará zonas de campig y picnic.


Parque Nacional Volcán Isluga Se ubica a una altitud promedio de 4.000 metros, abarca 174.744 hectáreas y se encuentra a 232 km. al noreste de Iquique. Su altitud va desde los 2.100 metros hasta los 5.530 metros, teniendo temperaturas que oscilan entre los 5°C y 10°C. Se mantiene abierto durante todo el año para visitas turísticas. Caminado a través de los senderos de excursión podrá apreciar diversos ambientes ecológicos y vegetales, como es el caso de la Laguna Arabilla. Aquí se puede observar fauna como el flamenco chileno y gran variedad de aves que habitan el lugar. Otro atractivo, y el más importante, es el campo geotérmico Puchuldiza, conformado por géiseres y termas, en las que el agua alcanza hasta los 85°C. Las fumarolas se aprecian principalmente en los amaneceres del altiplano y, en invierno, durante los meses más fríos, las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo. Una de las cumbres nevadas más notables del sector es la del Volcán Isluga, que tiene 5.530 mts. de altura. Andando por la zona, se deleitará con la visita a diversos pueblos prehispánicos donde se comercializan distintas manufacturas elaboradas por los ejemplares que quedan de estas antiguas culturas como tejidos en alpaca, cerámicas y artesanías en piedra tallada. Flora, Fauna y Termas En este paisaje existen comunidades vegetales denominadas matorrales desérticos que comprenden especies como cactáceas, columnares, tolares, llaretales, gueñoales, bofedales. La fauna se caracteriza por guanacos, vicuñas, lamas, alpacas, zorro culpeo, vizcachas, lauchones orejones bolivianos, suris o ñandúes, pato jergón, cuervos de la puna, aguiluchos, cóndores, entre otros. Cerca se ubican los baños termales Aguas Calientes, de aguas que alcanzan 30°C. Otras, son las Termas de Puchuldiza, lugar en el que existen unas 10 fumarolas. Encontrará otras termas más rústicas continuando por los caminos que rodean el sector.


Reserva Nacional Pampa del Tamarugal Esta reserva comprende 24 mil hectáreas de plantaciones artificiales de Tamarugo (Prosopis tamarugo). Se sitúa a 70 km. al interior de Iquique, en las comunas de Huara y Pozo Almonte. Se creó en 1987, dividiéndose en tres lotes: N°1 en el sector de Zapiga, N° 2 en el Bosque Nativo de La Tirana y, el más grande de ellos, el N°3 en el sector Pintados. El Tamarugo está emparentado con el Algarrobo y otras especies que crecen en lugares de similares características relacionadas con el alto grado de adaptabilidad a la aridez de la tierra. La planta capta el agua de la atmósfera y de aguas subterráneas a través de su raíz principal. Alcanza aproximadamente 15 metros de altura y más de un metro de diámetro en su tronco. De él nace un fruto rico en proteínas que generalmente se utiliza como alimento para el ganado. Su madera es muy preciada para la elaboración de muebles. Cuando los españoles llegaron a conquistar estos territorios de América del Sur el lugar se encontraba cubierto de Tamarugos, pero su excelente calidad maderera le causó casi la extinción, especialmente en la época de apogeo del salitre. La fauna que habita el lugar es muy escasa y la mayor cantidad de animales que sobreviven a la sequedad de los terrenos son los reptiles, como por ejemplo el lagarto y las culebras. Otros son los mamíferos carnívoros como el Zorro Chilla, el Zorro Culpeo y el Quique. Los roedores que se encuentran son el Tuco Tuco del Tamarugal, el Ratoncito Andino y el Lauchón Orejudo. Para la preservación de la Reserva se ha establecido una zona de camping y picnic, en los que se pueden desarrollar diversas actividades. La oficina central se encuentra a 25 km. de Pozo Almonte.


Pozo Almonte Pozo Almonte es una zona de vasta riqueza histórica que alberga destinos turísticos de importancia como La Tirana, Pica y Mamiña. Aquí habitan cerca de 4.000 personas. En tiempos de la Colonia fue un pueblo de servicio salitrero, proveedor de agua. Las casas del lugar son muy pintorescas, llenas de corredores y comercio Geoglifos de Pintados Fueron declarados Monumento Nacional y están ubicados en la comuna de Pozo Almonte a 94 km. de la ciudad de Iquique. Museo de La Virgen de La Tirana Se encuentra frente al Santuario de La Tirana y aquí se guardan los regalos de los fieles y las vestimentas de los bailes religiosos. Reserva Nacional Pampa del Tamarugal La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal comprende 24 mil hectáreas de plantaciones artificiales de Tamarugo (Prosopis tamarugo Termas de Macaya Se ubica en el pueblo de Macaya a unos 200 metros del centro de ésta y a 52 km. al oeste de Pozo Almonte. Colchane Es una pequeña aldea ubicada a 221 kms. de Pozo Almonte y a 3.730 metros de altitud. Su creación es reciente, por lo que se compone de una sola calle principal. Esta cumple diversas funciones administrativas como municipio y centro fronterizo. Mauque Es un poblado ubicado a 53 km de Colchane en la planicie altiplánica y cuenta tan sólo con 30 casas. Posee una preciosa iglesia con un campanario de dos niveles. Lirima Es una pequeña aldea donde habitan algunos descendientes del pueblo aymará. Cerro Unita Es un cerro aislado en medio de la pampa desértica, considerado Monumento Nacional.


Pica Se ubica a 1.325 metros de altitud y a 114 km. al sudeste de Iquique. Su origen es pre hispánico. Sus alrededores están conformados por plantaciones de diversos frutos y vegetales, tales como naranjos, limones, pomelos y mangos. Ellos son cultivados para elaborar mermeladas caseras y otros productos de esta índole. Este poblado se ubicaba en el Camino de Inca, por lo que se sabe que por aquí pasó el descubridor de Chile, Diego de Almagro, lugar que luego sería de asentamiento para los españoles. Es así como la mayoría de las viviendas, locales de comercio e iglesias datan de esa época. En Pica se ubica la Iglesia de San Andrés y corresponde a la tercera construida en el mismo lugar, las anteriores fueron levantadas en 1600 y 1768 respectivamente. Iglesia de San Andrés Corresponde a la tercera construida en el mismo lugar, las anteriores fueron levantadas en 1600 y 1768 respectivamente. Para su construcción se utilizaron materiales como madera y fierro. Se ubica frente a la Plaza de Armas y posee un alto frontón clásico enmarcado en pilastras, tres puertas con coronamiento circular y dos torres campanario. Se construyó entre 1880 y 1886, y fue declarada Monumento Nacional. Cocha Resbaladero De dos cuevas surge el agua que forma esta piscina natural ubicada entre rocas. Se sitúa en el pueblo de Pica, el cual le ha dado la función de balneario, que por estar en el desierto, resulta una experiencia maravillosa. Termas de Pica Se ubican a 114 km. al sudeste de Iquique y a 62 km. al sudeste de Pozo Almonte, a una altitud de 1.400 metros. Sus aguas hipotermales alcanzan una temperatura aproximada de 32,8°C, que permiten baños en la piscina termal, baños de tina, de barro y de vapor. Estas termas son ideales para las afecciones del sistema óseo y respiratorio.


La Tirana Es un pueblo donde se realiza una de las fiestas religiosas de más importancia en Chile. Se ubica a 72 km. al sureste de la ciudad de Iquique, a 20 km. de Pozo Almonte y a 1.773 km. al norte de Santiago y a 995 metros de altitud. Su población supera los 560 habitantes, fue declarado zona típica y su clima es privilegiado, ya que hay sol durante todo el año. Entre el 12 y 18 de julio de cada año cobra vida para recibir a miles de visitantes que llegan hasta el lugar para apreciar la fiesta en veneración de la Virgen del Carmen. El día de mayor apogeo es el 16 de julio. El lugar, de gran importancia cultural, destaca por su Iglesia que bordea la Plaza de Armas. A un costado se ubica el Museo de La Virgen de la Tirana donde se guardan las ofrendas entregadas a ella y otros artículos utilizados para fiestas en su honor. Lo más llamativo del poblado son los bailes que se realizan en sus días de fiesta, cofradías venidas en su mayoría de Arica, Iquique, Tocopilla y Calama. La danza es acompañada por diversos instrumentos como trompetas y pitos. Los participantes se visten con trajes de llamativos colores. Se dice, según investigadores, que estos bailes provienen de ritmos ancestrales de las ceremonias incas con señas de otras culturas andinas. La Iglesia de La Tirana se levantó a principios de este siglo, luego de que la original fuera destruida por dos terremotos ocurridos en 1868 y 1877. La obra fue responsabilidad del cura párroco Friedrich. La antigua fue reconstruida y hoy se utiliza como alternativa en los días de fiesta. Se puede acceder a éste pintoresco poblado, desde Santiago, Iquique o Arica llegando hasta Pozo Almonte por la Ruta 5, ya sea en transporte público o en vehículo particular. Desde Pozo Almonte hay que seguir por la misma


Mamiña Con cerca de 500 habitantes se ubica a 2.750 metros de altitud. Sus casas fueron todas construidas de piedra, techos de paja y barro. En sus alrededores verá terrazas escalonadas que hoy están abandonadas, pero que fueron utilizadas como tierras para el cultivo. La Iglesia San Marcos fue levantada en 1632, destacando en su arquitectura características únicas en relación con el estilo andino. Posee dos torreones coronados por campanarios de madera y pintados de azul. En su interior, el coro está integrado por un órgano e incluye detalles tanto en madera como en piedra. En las afueras está el antiguo cementerio, que fue trasladado en 1865. Termas de Mamiña Se ubican a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, a 73 km. de Pozo Almonte. Se compone de dos fuentes termales: Ipla y El Tambo. En la primera la temperatura alcanza los 45°C y la segunda bordea los 57°C. A las Termas se les da diversos usos dado que existen baños de barro y baños de aguas termales. Estas purísimas aguas también pueden ser bebidas. Se recomiendan para tratamientos de afecciones respiratorias, nerviosas, reumáticas, dermatológicas, diabéticas, fatigas mentales, anemias, ciáticas, lumbociáticas, neurológicas, úlceras y enfermedades articulares. Sus baños en la piscina termal y baños de vapor se encuentran abiertos durante todo el año.


Salar de Surire A 4.200 m sobre el nivel del mar, este monumento se caracteriza por abarcar zonas de salares y ecosistemas de altura. Las 11.298 hectáreas de superficie que lo componen resguardan la existencia de valiosas especies como el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca, llama, etc. La temperatura oscila entre los -15ºC en la noche y los 5ºC en el día. El relieve corresponde casi en su totalidad al salar, destacando el cerro Oquealla en el centro de éste, con una altura de 4.322 m. Su nombre deriva de “suri”, nombre utilizado por los Aymaras para denominar el ñandú, especie de avestruz chilena que habita la zona y que se puede observar durante el trayecto. El salar, por su extensa superficie, presenta una gran majestuosidad. Sus depósitos salinos le imprimen un intenso color blanco que lo hace contrastar fuertemente con el azul de sus lagunas de aguas. A esto se agrega la existencia permanente de numerosas poblaciones de 3 especies de flamencos de las 6 que existen en el mundo. Destacable es el hecho que el salar constituye un lugar de reproducción de flamencos así como de hábitat de un considerable número de otras especies silvestres. El habitual encuentro con flamencos alimentándose y revoloteando sobre las lagunas junto a los numerosos grupos de vicuñas y suris en las pampas constituye un gran atractivo. La presencia de lagunas de aguas termales (baños de Polloquere) invita a la recreación y al descanso. El noreste del salar hay una mina de bórax que funciona durante los nueve meses de la estación seca.


Tesoros de Iquique