__MAIN_TEXT__

Page 1

26-J 2ª VUELTA EL FUTURO DE LAS PENSIONES SEGÚN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

JUNIO 2016


EL FUTURO DE LAS PENSIONES SEGÚN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DEL 2016 Analizamos por segunda vez las propuestas recogidas en los programas electorales de los candidatos: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El asunto de las pensiones es uno de los temas que mayor interés despiertan entre los ciudadanos ya que se trata de una de las cuestiones vertebradoras de nuestro estado del bienestar. La mayoría de los partidos coinciden en la necesidad de recuperar el consenso sobre el sistema de pensiones del Pacto de Toledo, así como mantener el modelo público y de reparto. Recogidas en el artículo 50 de la Constitución Española, las pensiones han de ser adecuadas y periódicamente actualizadas: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. La cuestión no reside, por tanto, en que sean garantizadas sino en la sostenibilidad de las mismas respecto de su función finalística y dando respuesta a las necesidades reales de los pensionistas. Accede a los programas del 20 de diciembre

2


LO MÁS DESTACADO DE SUS PROPUESTAS EN MATERIA DE PENSIONES

UNIDOS PODEMOS  Recuperación de la indexación de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC).  Derogación de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización.  Introducción progresiva de la financiación por vía impositiva.  Eliminación de los beneficios fiscales para la previsión complementaria individual y los planes de pensiones privados.  Aumento progresivo de las pensiones no contributivas.  Eliminación del tope máximo a las cotizaciones.

CIUDADANOS  Elección voluntaria en la ampliación de la edad de jubilación.  Transición hacia un sistema de pensiones público moderno que garantice la adecuación y actualización periódica de las mismas.  Transparencia para que el individuo pueda conocer la magnitud de la pensiones y planificar el ahorro.  Introducción del Complemento Salarial Anual Garantizado

PP

PSOE

• Constitución de un Fondo de Capitalización para los trabajadores. • Revisión del Cálculo del IRPF en el rescate de los Planes de pensiones. • Aumento de la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social. • Complemento a las pensiones para las madres. • Prolongación voluntaria de la vida laboral. • Puesta en marcha de programas específicos para la reincorporación laboral de los trabajadores mayores de 55 años.

Creación de una nueva figura impositiva que tendrá carácter finalista y vinculado a la financiación de las pensiones.  Armonización de la edad de jubilación en la Eurozona.  Recuperación del papel del Pacto de Toledo.  Reconocimiento a las mujeres de un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo . Aumento gradual de la base máxima de cotización y de la mejora progresiva de las bases mínimas.  Derogación de jubilación anticipada del RDL 5/2013. Derogación íntegra la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización. Derogación de la nueva regulación de las Mutuas (Ley 35/2014).  Refuerzo legal del Fondo de Reserva.

3


PARTIDO POPULAR

PARTIDO POPULAR

Referencias en su programa electoral a las pensiones Seguir avanzando 20162020

Referencias en su programa electoral a las pensiones Seguir avanzando 20162020

PROGRAMA DEL 20 DICIEMBRE

PROGRAMA DEL 26 DE JUNIO

UTILIZAREMOS LAS COTIZACIONES SOCIALES PARA FOMENTAR EL EMPLEO INDEFINIDO Analizaremos en el marco del diálogo social y el debate parlamentario, las alternativas para la introducción de mecanismos que permitan reducir la dualidad de nuestro mercado laboral, en particular la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como “sistema austríaco”, mantenido a lo largo de su vida laboral, que se haga efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

MEJORARREMOS LA FISCALIDAD DEL AHORRO Y LA INVERSIÓN Revisaremos la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones. Ahora que las aportaciones de los planes de pensiones pueden rescatarse transcurridos diez años desde su constitución, queremos que la tributación de estos casos sea equilibrada. Por ello, promoveremos que la parte de los fondos recuperados que corresponde al rendimiento de las inversiones sea tratada como ahorro y tribute a un tipo menor.

(… ) Hemos creado un complemento a las pensiones de las madres como reconocimiento social a la maternidad.

CONFIANZA PLENA EN EL FUTURO DE NUESTRAS PENSIONES Las pensiones son un elemento central del sistema de bienestar social en España. Son el principal elemento de cohesión entre ciudadanos y entre generaciones de nuestro país. Muchas familias se han apoyado en la pensión de los abuelos durante los peores años de la crisis. Avanzaremos y consolidaremos el fortalecimiento del sistema de pensiones: es nuestro primer objetivo, y lo alcanzaremos en provecho de quienes reciben una pensión hoy y también de quienes están generando, con su trabajo diario, el derecho a tener un retiro tranquilo el día de mañana. • Favoreceremos el ahorro de las familias en previsión de sus necesidades llegado el momento de la jubilación.

El mismo contenido en 2015-2016 4


PARTIDO POPULAR

PARTIDO POPULAR

Referencias en su programa electoral a las pensiones Seguir avanzando 20162020

Referencias en su programa electoral a las pensiones Seguir avanzando 20162020

PROGRAMA DEL 20 DICIEMBRE

PROGRAMA DEL 26 DE JUNIO

• Aumentaremos la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador. • Revisaremos la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones. • Seguiremos favoreciendo la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo. Y promoveremos una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral.

• Fomentaremos iniciativas de gestión de la edad en las políticas laborales que incluyan la adaptación de los puestos de trabajo y la flexibilización de la distribución del tiempo de trabajo. • Desarrollaremos estrategias de salud y seguridad en el trabajo y de adaptación de puestos de trabajo y capacidades profesionales para asegurar la permanencia en activo de los trabajadores de mayor edad. • Pondremos en marcha programas específicos para la reincorporación laboral de los trabajadores mayores de 55 años que sean parados de larga duración. • Trabajaremos activamente contra cualquier muestra de discriminación por edad en el mercado laboral y para remover los obstáculos de índole normativa o administrativa que puedan subsistir.

El mismo contenido en 2015-2016 5


(PSOE)

(PSOE)

Referencias en su programa electoral a las pensiones Votar por un futuro para la mayoría

Referencias en su programa electoral a las pensiones Un sí por el cambio

PROGRAMA DEL 20 DICIEMBRE

PROGRAMA DEL 26 DE JUNIO

AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN ECONOMICA EUROPEA: HACIA UN GOBIERNO DEL EURO (...) el mercado de trabajo, al menos en la Eurozona, debe estar más integrado, al tiempo que se armonizan los sistemas de pensiones y las medidas de protección del trabajador. Proponemos:  Construcción de un mercado de trabajo integrado en la zona euro que incluya la portabilidad de las contribuciones a la Seguridad Social y el desarrollo de políticas activas de empleo de dimensión europea.  Establecimiento de un salario mínimo europeo, relativo al salario mediano de un país, empezando por la Eurozona.  Avanzar en la armonización de la edad de jubilación, al menos en la Eurozona.

PENSIONES PÚBLICAS ECONÓMICAMENTE Y SOCIALMENTE SOSTENIBLES: UNA OFERTA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LA CIUDADANIA PROPUESTAS Marco general del modelo de pensiones públicas  Reforzar el marco constitucional del derecho a la Seguridad Social.  Derogar todos los cambios legales introducidos a lo largo de esta legislatura: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, así como la nueva regulación de las Mutuas (Ley 35/2014). Debe recuperarse también la centralidad del Pacto de Toledo y del diálogo con los interlocutores sociales. Sostenibilidad financiera  Mejorar los ingresos provenientes de cotizaciones sociales a través de la elevación gradual de la base máxima de cotización y de la mejora progresiva de las bases mínimas (vinculadas al incremento del SMI).  Establecer la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus rentas o ingresos.  Atribuir al Estado el coste de las medidas de fomento del empleo, con incidencia en los ingresos de la Seguridad Social, así como la financiación de los gastos que escapan a la lógica contributiva. De igual modo, incrementar progresivamente la financiación del Estado a través de la creación de una nueva figura impositiva que tendrá carácter finalista y vinculado a la financiación de las pensiones.  Reforzar el Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación.

El mismo contenido en 2015-2016

6


(PSOE)

(PSOE)

Referencias en su programa electoral a las pensiones Votar por un futuro para la mayoría

Referencias en su programa electoral a las pensiones Un sí por el cambio

PROGRAMA DEL 20 DICIEMBRE

PROGRAMA DEL 26 DE JUNIO

Adecuación y suficiencia de las prestaciones  Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.  Incrementar las pensiones mínimas para garantizar los parámetros fijados por el Convenio 102 de la OIT.  Recuperar nuestra medida incluida en la Ley 27/2011 de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60%, que ha sido suspendida reiteradamente por el Gobierno del PP durante todo du periodo de Gobierno.  Elevar hasta el IPREM anual el umbral de rentas establecido para el acceso a las prestaciones no contributivas y, en consecuencia, su cuantía.  Recuperar la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125% del salario mínimo.  Mejorar la cotización de los trabajadores más jóvenes a través de la posibilidad de "adquirir" periodos de cotización mediante la suscripción de un Convenio Especial, e incrementar las bases mensuales de cotización de los contratos de aprendizaje y de formación.  Reconocer a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.  Incrementar sustancialmente la pensión de orfandad a través de una mejora de las prestaciones familiares, en especial en casos de familiares con menores rentas.

PERSONAS MAYORES PROPUESTAS: Mantenimiento y sostenibilidad de las pensiones  Mantener nuestro compromiso con el sistema público de pensiones  Derogar la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social  Reinstaurar el papel del Pacto de Toledo como espacio necesario de debate, acuerdo, estabilidad y garantía del Sistema de Pensiones, apoyando la participación y representación este foro del Consejo Estatal de Personas Mayores.

El mismo contenido en 2015-2016 7


CIUDADANOS Referencias en su programa electoral a las pensiones El nuevo proyecto común para España

PROGRAMA DEL 20 DICIEMBRE

CIUDADANOS Referencias en su programa electoral a las pensiones 350 soluciones para cambiar España a mejor PROGRAMA DEL 26 DE JUNIO

(Págs. 185-185) PENSIONES JUSTAS PARA NUESTROS MAYORES

UNIÓN E IGUALDAD ESPAÑOLES

En Ciudadanos consideramos que el sistema de pensiones es el pilar fundamental del estado del bienestar y creemos necesario reabrir el Pacto de Toledo y consensuar entre todos sus firmantes una reforma del sistema de pensiones para asegurar sus sostenibilidad, la suficiencia de las pensiones, la transparencia del sistema y su flexibilidad.

74. Reformaremos el sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad, la suficiencia de las pensiones, la transparencia del sistema y su flexibilidad en el marco del Pacto de Toledo. Es fundamental garantizar este pilar básico del Estado del bienestar a las próximas generaciones.

Los ejes básicos de nuestra propuesta son:  Modernizar el sistema y hacerlos sostenible: El objetivo de nuestra propuesta es adoptar medidas que faciliten la transición hacia un sistema de pensiones público moderno, similar al que existe en otros países europeos, y garantice que las próximas generaciones puedan contar con seguridad con este pilar básico de nuestro Estado del Bienestar.  Garantizar pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. La adaptación del sistema de pensiones al nuevo escenario demográfico y socioeconómico debe garantizar pensiones económicamente adecuadas y que ningún caso puedan darse situaciones de pobreza entre nuestros pensionistas.  El sistema debe ser transparente. Es decir, debe ser un sistema en el que los individuos sepan en todo momento la magnitud de la pensión con la que pueden contar en el momento de su jubilación. Esto es crucial ya que los ciudadanos deben tomar las decisiones

DE

TODOS

LOS

75. Garantizaremos pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. La adaptación del sistema de pensiones al nuevo escenario demográfico y socioeconómico debe asegurar pensiones económicamente adecuadas y que en ningún caso puedan darse situaciones de pobreza entre nuestros pensionistas. 76. Aseguraremos la transparencia del sistema de pensiones. Debemos tener un sistema transparente en el que los individuos sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán en el momento de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar su vida profesional con décadas de antelación. Desgraciadamente el Gobierno ha renunciado recientemente a cumplir su promesa de informar a los futuros pensionistas del importe de su pensión.

El mismo contenido presentado de forma distinta

8


CIUDADANOS Referencias en su programa electoral a las pensiones El nuevo proyecto común para España

PROGRAMA DEL 20 DICIEMBRE

de ahorro y planificar su vida profesional con décadas de antelación. Desgraciadamente el Gobierno ha renunciado recientemente a cumplir su promesa de informar a los futuros pensionistas de su pensión.  El sistema ha de ser flexible. Un sistema en el que cada persona podrá decidir libremente a qué edad jubilarse para así acceder a una pensión de jubilación suficiente, siempre y cuando se produzca el correspondiente ajuste en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de toda la vida laboral. Como en la actualidad sucede con la cobertura de accidentes que diferencia por la penosidad y peligrosidad de la actividad, cualquier retraso en la edad de jubilación ha de implementarse de una forma flexible con el fin de no discriminar a aquellos trabajadores que se hayan incorporado al mercado laboral a edades más tempranas o ejerzan actividades que exigen esfuerzo físico considerable.

CIUDADANOS Referencias en su programa electoral a las pensiones 350 soluciones para cambiar España a mejor PROGRAMA DEL 26 DE JUNIO

77. Aseguraremos la libertad de los trabajadores para decidir a qué edad jubilarse y acceder a una pensión de jubilación en función de lo que haya cotizado a lo largo de toda la vida laboral. Cualquier retraso en la edad de jubilación ha de implementarse de una forma flexible con el fin de no discriminar a aquellos trabajadores que se hayan incorporado al mercado laboral a edades más tempranas o ejerzan actividades que exigen un esfuerzo físico considerable. INVERTIR EN EL PRESENTE PARA GANAR EN EL FUTURO 191. Aprobaremos un nuevo Estatuto del Artista y el Creador. Una norma que desarrolle medidas de protección y particularidades fiscales, como la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con la remuneración de trabajos puntuales derivados de la actividad creativa.

¡Novedad! El Estatuto del artista

(Págs. 24-26) Ciudadanos apuesta por una mejores condiciones en el empleo para garantizar el futuro de las pensiones, por ello, se refieren en su programa a cuestiones para erradicar la precariedad laboral como son la eliminación de los contratos temporales. Destacan singularmente en este sentido: (…) También se introducirá un Complemento Salarial Anual Garantizado que complemento los ingresos laborales de los hogares y que se beneficien aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios (...)

El mismo contenido presentado de forma distinta

9


PODEMOS

UNIDOS PODEMOS

Referencias en su programa electoral a las pensiones Queremos, sabemos, podemos

Referencias en su programa electoral a las pensiones Queremos, sabemos, podemos

PROGRAMA DEL 20 DICIEMBRE

PROGRAMA DEL 26 DE JUNIO

UN SISTEMA DE PENSIONES DE CALIDAD 108: Jubilación a los 65 años y lucha contra la pérdida del poder adquisitivo Derogaremos la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno del PSOE en 2010, lo que conllevará el restablecimiento de la edad de jubilación a los 65 años, y derogaremos la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno del PP en 2014, con lo que recuperaremos la indexación de las pensiones al índice de precios al consumo (IPC), de forma que se garantice al pensionista cuál será la capacidad adquisitiva de su pensión a lo largo de todo su ciclo como pensionista. Se derogará, para ello, la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de sostenibilidad y del Índice de Revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

109: Compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva Garantizaremos la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva tanto para las pensiones de muerte y su pervivencia (viudedad, orfandad y favor de familiares), que se pagan actualmente con cargo a la Seguridad Social, como para el incremento del gasto derivado del aumento en la esperanza de vida de las nuevas cohortes de pensionistas que se incorporan al sistema en el caso de las pensiones contributivas. 110: Revisión y progresiva supresión de los regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones Aboliremos los regímenes especiales, salvo los que se justifiquen por la propia naturaleza del trabajo, para todos aquellos trabajadores que se incorporen por primera vez a la Seguridad Social. 111: Fomento de la previsión colectiva de carácter público frente a la individual Fomentaremos la previsión colectiva de carácter público frente a la individual y, en cualquier caso, eliminaremos los beneficios fiscales para la previsión complementaria individual, como en el caso de los planes de pensiones privados. 112: Aumento de las pensiones no contributivas Diseñaremos una estrategia que permita el aumento progresivo de las pensiones no contributivas a lo largo de los cuatro años de la legislatura. 113: Eliminación del tope máximo a las cotizaciones de los salarios más altos Eliminaremos el tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción.

El mismo contenido en 2015-2016

10


PODEMOS

UNIDOS PODEMOS

Referencias en su programa electoral a las pensiones Queremos, sabemos, podemos

Referencias en su programa electoral a las pensiones Queremos, sabemos, podemos

PROGRAMA DEL 26 DE JUNIO

ACUERDO DE UNIDOS PODEMOS… para gobernar juntos 15. Pensiones Se indexarán las pensiones al IPC. Se derogará la reforma de las pensiones que aprobaron el Gobierno del PSOE en 2010 y el Gobierno del PP en 2014. Nos comprometemos a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva. Se revisarán y se suprimirán progresivamente los regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones. Se eliminarán los beneficios fiscales para la previsión complementaria individual, como en el caso de los planes de pensiones privados. Se eliminará el tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción. Se revalorizará la pensión mínima en los siguientes términos: la pensión de jubilación personal o con cónyuge no a cargo será equivalente al SMI anual, la pensión de jubilación con cónyuge a cargo será equivalente al 110% del SMI anual. Se revisarán todas las medidas de reducción de las cotizaciones empresariales aplicadas en los últimos años, que no han servido para generar empleo, pero sí para deteriorar gravemente el saldo de la Seguridad Social.

¡Novedad! Acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos 11


Gabinete de comunicaciรณn del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas C/ Lagasca 50, 3ยบA . C.P. 28001 Madrid Tel.: 91 435 76 76 Web: www.habilitados.org E-mail: comunicacion@habilitados.org consejo@habilitados.org @Consejo_HCP

Las pensiones en los programas electorales: Junio 2016  

El siguiente documento recoge las referencias hechas en materia de pensiones en los programas electorales de cara a las elecciones de junio...

Las pensiones en los programas electorales: Junio 2016  

El siguiente documento recoge las referencias hechas en materia de pensiones en los programas electorales de cara a las elecciones de junio...

Advertisement