NEWSLETTER Nº81. ENERO

Page 1

ENERO Nº81 CONSEJO GENERAL DE HABILITADOS DE CLASES PASIVAS

CONTENIDOS

LAS NOTICIAS DIGITALES -

Nueva edición del boletín digital de la profesión Primer bloque de medidas de la reforma de pensiones Actualización de las pensiones y mejoras laborales para los funcionarios Construyendo una sociedad cuidadora PROGRAM A DE TERM ALISM O AESFAS

ÁM BITO LEGAL

-

Circulares ENLACES DE INTERÉS

-

CSIF publica una guía sobre las pensiones de clases pasivas Hacia una atención sociosanitaria real y efectiva


Enero, 2022

Newsletter

Not icias digit ales Nu eva edición del bolet ín digit al de la pr of esión Tras más de cinco años en activo y un total de quince ediciones, despedimos el boletín digital de "Expertos en Pensiones". En esta ocasión realizamos un recorrido por los reportajes más destacados de la sección "En profundidad" y entrevistamos a Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. Analizamos las obligaciones a las que estarían sujetas las corporaciones colegiales en materia de transparencia en "El Colegio opina" y analizamos la Ley 8/2021, de 2 de junio, tras su entrada en vigor, gracias a Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI. Concluimos la edición con el artículo de Eva Celdrán, abogada y administradora de fincas, reflexionando acerca de la desprotección de los mayores en el entorno comunitario.

Pr im er bloqu e de m edidas de la r ef or m a de las pen sion es La reforma de las pensiones avanza tras la entrada en vigor de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que permite hacer efectivo el primer bloque de medidas encaminado a la reestructuración del modelo. Entre algunos de los aspectos introducidos por la norma, esta indexa las pensiones al

IPC, establece que la Ley de Presupuestos Generales del Estado contemple una transferencia anual por parte del Estado a la Seguridad Social y procede a la revisión de los modelos de jubilación anticipada (voluntaria, involuntaria y por razón de actividad), demorada, activa y forzosa. Del mismo modo, se

2

incluyen novedades en materia de pensión de viudedad y parejas de hecho, equiparando estas prestaciones a las de los matrimonios, mediante la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin concretar si tales beneficios afectarán a las clases pasivas.


Enero, 2022

Newsletter

Not icias digit ales Act u alización de las pen sion es y m ejor a de las con dicion es labor ales de los f u n cion ar ios Las pensiones públicas han sido actualizadas, tras la aprobación del Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, que hace efectiva la subida del 2,5% contemplada para las pensiones contributivas y de Clases Pasivas, y del 3% fijado para las mínimas y no contributivas. De esta manera, la pensión media experimenta un crecimiento de 651? anuales, situándose en 16.424 ?.

En lo referido a la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, si a finales del pasado año el Ministerio de Hacienda y Función Pública anunciaba a los sindicatos la reactivación de la mesa de diálogo en torno a esta cuestión, el 2022 ha comenzado con el encuentro entre las organizaciones sindicales UGT, CSIF y CCOO y el citado Ministerio, trayendo consigo

el calendario de negociaciones que marcará la senda de este nuevo acuerdo. Las mejoras irían encaminadas a pactar una subida salarial de los funcionarios y reducir el impacto generado por el incremento del IPC, además de abordar mejoras relacionadas con la jubilación, la promoción interna o la movilidad.

Con st r u yen do u n a sociedad cu idador a de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado el Libro Blanco de las Ciudades que Cuidan, que aporta una visión transversal de esta problemática, gracias a la participación de más de un centenar de expertos de veintidos especialidades.

La soledad no deseada constituye un grave problema que lleva a plantear nuevas fórmulas que nos permitan avanzar hacia una sociedad cuidadora. En este contexto, la Fundación Mémora y la Fundación Española

Entre algunas de las aportaciones encontramos la de Victòria Camps, filósofa y patrona de la Fundación Mémora, quien incidiría en la idea de que la ciudadanía asuma los cuidados como una responsabilidad cívica, bajo la convicción de que todos somos sujetos dependientes. Por ello, señala, las políticas públicas deben contemplar la "promoción de un debate público sobre prioridad en las necesidades y asignación de responsabilidades?.

3



Enero, 2022

Newsletter

Ám bit o legal -

Cir cu lar es (zon a pr ivada)

Cir cu lar 06/ 2022 de 7 de en er o.

Seguridad Social, organización. -

Cir cu lar 13/ 2022 de 26 de en er o. -

Actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022.

Cir cu lar 05/ 2022 de 7 de en er o.

Impuestos.

-

Cir cu lar 04/ 2022 de 7 de en er o.

Muface Asistencia Sanitaria. -

Cir cu lar 12/ 2022 de 26 de en er o.

Plan de Acción Social Guardia Civil para 2021, concesión de ayudas.

-

Cir cu lar 03/ 2022 de 7 de en er o.

Sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. -

Cir cu lar 11/ 2022 de 26 de en er o.

MUGEJU Asistencia Sanitaria.

-

Cir cu lar 02/ 2022 de 7 de en er o.

Presupuestos Generales del Estado para 2022. -

Cir cu lar 10/ 2022 de 12 de en er o.

Cierre de nómina 2022.

-

-

Medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Cir cu lar 09/ 2022 de 7 de en er o.

Personas en situación de dependencia.

-

Cir cu lar 01/ 2022 de 7 de en er o.

Cir cu lar 08/ 2022 de 7 de en er o.

OTRAS

MUGEJU Plan de Atención Socio Sanitaria para 2022. ISFAS

Cir cu lar 07/ 2022 de 7 de en er o. Asistencia

sanitaria.

5

Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.


Enero, 2022

Newsletter

En laces de in t er és docu m en t al CSIF pu blica u n a gu ía sobr e las pen sion es de clases pasivas en 2022 La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha publicado una guía sobre las pensiones de clases pasivas para este 2022, actualizada según el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero. A través de este documento, el sindicato aborda de manera clara y sencilla algunos aspectos básicos relativos a la jubilación del colectivo, como el periodo de

carencia, los tipos de jubilación y el cálculo de la pensión. La guía recoge a su vez el apoyo al mantenimiento de las clases pasivas y el mutualismo administrativo. Siguiendo un esquema diferente, CSIF también habría elaborado una guía sobre las pensiones del Régimen General de la Seguridad Social, a través de catorce preguntas concretas.

Hacia u n a at en ción sociosan it ar ia r eal y ef ect iva Lograr un acercamiento entre la atención sanitaria y social se ha consolidado como una de las grandes demandas a la hora de garantizar la calidad de vida de la población de mayor edad. En este contexto, la Fundación Víctor Grífols i Lucas y la Fundación Mémora han elaborado conjuntamente "La atención a las necesidades sociales y sanitarias, ¿sumamos o dividimos?", un documento en el que se reflexiona acerca de la necesaria coordinación entre estos sistemas. "Continúa un divorcio entre ambos mundos, el sanitario y el social, cuando la realidad sociodemográfica requiere de una solución y un abordaje conjunto", recoge el cuaderno. Por ello, el documento explora diversarsas vías mediante las que alcanzar una colaboración real y efectiva en beneficio de la sociedad.

6


Enero 2022

Newsletter

En laces de in t er és docu m en t al RÉGIM EN DE CLASES PASIVAS El importe de las pensiones abonadas por clases pasivas en diciembre del 2021 se situó en 2.464.747.235,21 ? siendo el número de pensiones abonadas de 679.867.

SISTEM A DE LA SEGURIDAD SOCIAL El Sistema de Seguridad Social abona 9.922.051 de pensiones contributivas, en enero un 1,13% más que en el mismo mes de 2021, 6.226.951 son de jubilación, 2.357.080 de viudedad, 952.322 de incapacidad permanente, 341.417 de orfandad y 44.281 en favor de familiares. 953.591 de incapacidad permanente, 342.218 de orfandad y 44.278 en favor de familiares

El 72,20% de la nómina ordinaria de las pensiones, 7.758,14 millones de euros, se destinan al abono de las pensiones de jubilación. Esta cuantía ha experimentado un crecimiento del 7,06% en los últimos doce meses.

7


Enero, 2022

Newsletter

Bu en as pr áct icas

Anímate y mándanos aquella información, trucos, aplicaciones, propuestas que consideres de utilidad para el desarrollo de la actividad profesional o la mejora de la actividad institucional del Consejo General. Tus aportaciones son muy bien recibidas. ¡Gracias! comunicacion@habilitados.org