Page 1

KU |

Un suplemento de El Mercurio de Valparaíso

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO | Viernes 25 de enero de 2013 | 1

mercuriovalpo.cl

24- 25 -26-27 ENE.2013

los secretos de la bolsa

amistad de pueblos

Historia del lugar que se abre al arte. Pág. 6

FAV comienza con música de Cuba y Chile. Pág. 3

“ALTAZOR”

Huidobro en las alturas La compañía Teatro Onirus presenta esta noche en el cerro Mariposa su obra basada en el poema clave del poeta nacional, utilizando una estructura de 6 metros como escenografía. Págs. 4 y 5


KU | 2 |

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO | Viernes 25 de enero de 2013

AGENDA DÓNDE IR

 El trópico en Valparaíso Si lo que busca es comer algo rápido para seguir disfrutando del arte, Sandwich Cubano es la mejor elección. Desde $1.100 puede probar lo mejor de dos culturas en el completo a lo cubano, tradicional receta chilena con el toque de ropa vieja, una preparación de carne mechada preparada el día anterior.

DE HOY

QUÉ VISITAR  Noche de museos Un espectacular tour se podrá realizar durante la noche, gracias a que lo principales museos de Valparaíso abrirán sus puertas desde las 19 a 22 horas de manera excepcional. Se podrán recorrer el Museo Marítimo Nacional (Paseo 21 de mayo 45); Case E, ubicado en Lautaro Rosas 344; también la Fundación Lukas (Paseo Gervasoni); el Museo de Historia Natural (Condell 1546); además de el Museo Palacio Baburizza (Paseo Yugoslavo); y Galería Utópica en Almirante Montt 372.

YO (RE)COMIENDO

O’HIGGINS 1224, COSTADO DE LA INTENDENCIA

QUÉ MIRAR

QUÉ ESCUCHAR

PARA SENTIR

 Peces que danzan Inspirados en el movimiento de los peces y basándose en sus relaciones organizativas y sociales, Anilina Colectivo presenta “Cardumen”. Danza en la que sus intérpretes deberán desafiar sus capacidades internas e individuales, para lograr una mecánica de movilización grupal que se desarrolla en el uso total del espacio, tal como lo hacen estos seres acuáticos. La función es a las 16.30 horas.

 Versos mapuches “El invierno y su imagen”, “En el país de la memoria”, “De sueños azules y contrasueños” y el ensayo “Recado confidencial a los chilenos” son algunas de las obras que trae el “Oralitor”, como prefiere llamarse Elicura Chihuailaf. Desde Quechurewe, una comunidad al sur de Temuco, este poeta mapuche trae lo mejor de su pueblo hasta Valparaíso. Se presenta a las 18 horas.

 Cuidemos el planeta Desde hoy y hasta el domingo los niños se podrán entretener con unos particulares juegos hecho con materiales reciclados. La idea es que los más pequeños puedan aprender a proteger el medio ambiente de una manera divertida en la Plaza de Reciclaje. En el mismo lugar, se habilitará un Punto Limpio para que las personas puedan dejar sus botellas y latas para su reutilización.

PLAZA CÍVICA, FRONTIS DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL

BIBLIOTECA SEVERÍN PLAZA SIMÓN BOLÍVAR S/N

PLAZA SOTOMAYOR

AGENDA  El mundo de la cerveza Para los fanáticos de la cerveza que buscan más variedad, El Irlandés tiene lo que quieren. Bajo el lema “sabores de todo el mundo en un solo lugar”, este recinto con más de ocho años de historia, ofrece el tan preciado brebaje con la receta de 14 países. Y como si esto fuera poco, la mayoría son hechas de forma artesanal. Atienden de lunes a jueves desde las 17 horas hasta las 2, y los viernes y sábado desde las 18 horas hasta las 5 AM. BLANCO 1279, SECTOR BELLAVISTA

 Amor, puro amor Con un exquisito Sambayón, helado que dicen es afrodisiaco, en Amor Porteño invitan a todos los enamorados a disfrutar de sus exquisitas preparaciones. Ambientada con detalles antiguos y románticos, en esta heladería y café ofrecen la más variada carta de helados artesanales, y bebidas calientes, como Katuca, un chocolate espeso con marshmallow. Atienden sus propios dueños desde las 11 hasta las 21 horas de lunes a viernes y fines de semana hasta las 23. ALMIRANTE MONTT 418, CERRO ALEGRE.

DE MAÑANA

Qué más típico que el Mercado Cardonal y su caldo de pata

R

epresentando la migración rural del siglo XIX en sus platos, el restaurante El Patito entrega al paladar los mejores tiempos de Chile y lo más criollo de su cocina. Lentejas, porotos y hasta el ya casi extinto caldo de pata son algunas de las delicias de las que se pueden disfrutar en este tradicional local ubicado al interior del Mercado Cardonal, lugar que se vuelve el ambiente ideal para tan contundentes platos, por su eterna conexión al sacrificio de los porteños. En un espacio sencillo y conocido por su ambiente tranquilo, El Patito ofrece las comidas hechas para los trabajadores, para los hombres de esfuerzo y aquellos que vienen del carrete en busca de aquel elemento reponedor. Es un lugar barato y sencillo, donde lo que más me gusta comer es un buen plato de porotos, exquisito y bastante satisfactorio. Lo que más me llama la atención es que aún vendan el caldo de pata, tan consumido hace unos años, pero que ya casi no lo sirven en ninguna parte. Hecho de las patas de las vacas, servía incluso como desayuno para los trabajadores portuarios o los cargadores del propio mercado, por lo que aún se

*CRISTÓBAL GAETE Escritor. Se presenta mañana en la plaza Cívica con “Valparaíso por Pezoa Véliz” a las 17.30 horas y el domingo en la Severín (18 horas) con “Valparaíso por Valpore”.

 La pasión de Víctor Jara La compañía La Patriótico Interesante realiza un viaje poético inspirado en la vida y obra de Víctor Jara donde representan su revolución y sus experiencias de amor. “La victoria de Víctor” indaga en lo profundo del cantautor para poner en la calle, con la fuerza del gesto y la emoción, a un forjador de su propio destino. La función comienza a las 19.45 hrs.

 Valparaíso se viste a la moda Destacadas modelos nacionales presentarán las propuestas de vestuario y accesorios de las principales marcas de moda independiente de la región, en un show de calidad internacional. Bazar la Pasión, Gaviota, Makinita de Coser, Casa Kiro, Carmen Eva, CeaNuda y Vera Sielfeld son las marcas que lucirán sus mejores confecciones de ropa y joyas en la pasarela. Además este año como invitado especial se presentará, Ignacio Lechuga, con un propuesta de vestuario masculino. El desfile está fijado para las 21.30 horas.

PLAZA ECHAURREN, ALTURA CALLE SERRANO.

PARQUE CULTURAL DE VALPRAÍSO. CUMMING S/N, CERRO CÁRCEL

 Más allá de la conciencia A través de una danza coreográfica la compañía De Pe Mellado Danza trae a ese niño que todos llevamos dentro, que mira la realidad exterior y establece un vínculo entre lo que ve y lo que toca, desplegando una propia interpretación de lo existente. “Pequeño hombrecito” se presenta a las 12.30 y luego a las 18 horas.

 Lo mejor del folk 40 músicos en escena se reunirán para formar una verdadera orquesta y así dar vida a la Gala Folk. El público podrá disfrutar de la música de Nano Stern, Chinoy y Ensamble Trasatlántico del Folk juntos en un sólo lugar para vibrar con sus trovas y ritmos nacionales. Esta particular fiesta está programada para las 21 horas.

 La magia existe Al ritmo de una gran canción, seis actores transitarán entre el mundo real y el del cómic teniendo como punto de unión los elementos de la vida cotidiana con los que interactúan. “Auch!” (Teatro Phi) demuestra que la magia está en todas partes y si les das una segunda mirada a las cosas simples podrás encontrarla. Comienza a las 18 hrs.

AULA MAGNA DUOC UC BLANCO 997

AUDITORIO GUILLERMO BRAVO C° CORDILLERA

PLAZA DE LA JUSTICIA, FRENTE A LA CORTE DE APELACIONES

El Patito: Mercado Cardonal. Yungay 125, 2° piso.

mantiene esta tradición en El Patito de ir a comer este, o incluso lentejas, a las 11 de la mañana o por qué no, más temprano. La gracia de este restaurante, además de que es atendido por sus propios dueños, es que para llegar a él es obligatorio circular por el Mercado Cardonal por lo que te conectas con lo más real de la esencia porteña. El Patito es de fácil acceso, ya que está en el segundo piso del mercado, entrando por el pasillo.

Director: PedroUrzúaBazin/Representante Legal: IanMacPhersonSpringmüller /Propietario: EmpresaElMercuriodeValparaísoSAP Editor:FlorArbulú /Periodistas y colaboradores: FranciscoSaavedra,FranciscoGonzález,VerónicaMarín/ Fotógrafos:GustavoAlvarado,EnriqueBarrera/Diseño:JessicaCampos,EduardoNúñez


KU |

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO | Viernes 25 de enero de 2013 | 3 FOTOS DE GUSTAVO ALVARADO

INAUGURACIÓN

El puerto a ritmo de piano Aldo López Gavilán se robó la primera noche del Festival. Repasó parte de su repertorio, subío a Francesca Ancarola, rindió tributo a Valparaíso, y se llevó una ovación de los asistentes. Francisco González G. espectaculos@mercuriovalpo.cl

U

na cálida noche porteña fue el marco perfecto para la inauguración de la versión 2013 del Festival de las Artes, que tuvo en la figura del pianista cubano Aldo López Gavilán al protagonista de la jornada. Abrió su presentación con la pieza “De princesas, castillos y puntos suspensivos” frente a un público cercano a las mil personas, que lo escucharon

en el más absoluto de los silencios. Luego vino el tiempo de tributos. Primero a África, luego a Brasil con “Caipirinhame”, para pasar a una rítmica “Pan con timba”, ya con el saxofonista cubano Roberto Martínez sobre el escenario, y que comenzaron a encender los ánimos de los asistentes. Las dos tribunas mecano habilitadas a esa altura ya estaban llenas, y el público comenzaba a crecer hasta ubicarse a un costado de la Biblioteca Se-

verín, en cuyo frontis se proyectaba la intervención musical de López Gavilán. El pianista cubano invitó a subir al escenario a la destacada cantante chilena Francesca Ancarola, queienes junto al cubano y Martínez interpretaron “La joya del Pacífico” y el clásico “Valparaíso” de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, ambas coreadas y aplaudidas por el público. Ancarola interpreto boleros clásicos para luego subir al escenario al guitarrista porteño Simón Schrieve, con quien interpretó “Lágrimas negras”. A esa altura la fiesta ya estaba desatada, el piano de LópezGavilán dirigía a los músicos, y la cantante se dio hasta tiempo para bailar.

DISFRUTAR EL PATRIMONIO La jornada inaugural contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien espera que a esta versión del Festival de las Artes asistan 50 mil personas a las 70 actividades programadas. La autoridad hizo un llama-

do a los porteños y veraneantes para que aprovechen de visitar el Puerto. “Hacemos una invitación a la ciudadanía a disfrutar de este festival que ya es una tradición. Disfrutemos nuestra ciudad patrimonial y el epicentro de la cultura de nuestro país” 

UNA NUEVA FORMA DE (RE)MEZCLAR CANCIONES

E

l género del mashup, tomar pedazos de distintas canciones para armar una nueva, antes parecía un robo. Pero a lo largo de los años se ha redimido y hasta tiene sus clásicos propios, como el veraniego “Since I left you” de The Avalanches o el denso hip-hop instrumental de DJ Shadow en “Entroducing….”. Y es que algo novedoso puede salir de desarmar y armar canciones añejas, eso lo sabe el productor canadiense Josh Raskin,

más conocido como Kids & Explosions. En su debut “Shit Computer” (2010), Raskin se permite remezclar pedacitos de Bowie, los Beach Boys y el Wu-Tang Clan, entre otros. Todo pasa por un filtro sonoro similar a un computador que se queda pegado hasta con el Office, como tocar un vinilo en medio de un terremoto. Las canciones se cortan, crecen y retroceden, crean varios clímax falsos y te mantienen atento.

Difícil decidir un tema favorito en todo el disco, pero algunos de los momentos en

que me detuve a ver el nombre del tema que escuchaba -cuando la cosa se ponía buena- fueron “Babies are the future”, “Swear words” y “Small problems”. Una vez que te acostumbras al zigzageo constante del álbum te empezarán a atrapar las melodías collage de “Shit Computer”. Hay que soltarse para escuchar este disco, ojalá realizar un calentamiento previo, hacerse la idea de que este sujeto masticó y escupió juntos a

los Guns N’ Roses y a MGMT. No hay que verlo como un espectáculo de variedades, sino que una obra en sí misma. No es el legendario y sobrevalorado “OK Computer” de Radiohead, es el pequeñito e innovador “Shit Computer” de Kids And Explosion.  MATÍAS SANLLEHI S. Alumno del Laboratorio de Crítica de Balmaceda Arte Joven, que se realiza en el marco del FAV.

Una vez que te acostumbras al zigzageo constante del álbum te empezarán a atrapar las melodías collage de “Shit Computer”.


KU | 4 |

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO | Viernes 25 de enero de 2013

“Altazor”, un sueño poético que no tiene límites La compañía dirigida por Horacio Videla presenta esta noche en el Festival de las Artes, su versión del alabado poema de siete cantos que llevó a Vicente Huidobro a lo más alto. FOTOS CNCA

TEATRO ONIRUS


KU |

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO | Viernes 25 de enero de 2013 | 5

ARTE ESCÉNICO CNCA

“EXTRANJERO, EL ÚLTIMO HAIN”

EN ESTE MONTAJE, LA COMPAÑÍA LLEGA CON CATORCE ACTORES EN ESCENA, UN TARIMA DE SEIS METROS E ILUMINACIÓN ROBOTIZADA.

Francisco Saavedra C. francisco.saavedra@mercuriovalpo.cl

N

o se puede leer “Altazor” en un solo sentido. Los siete cantos de este poema escrito por Vicente Huidobro en 1931 tienen un alcance tan extenso, que las voces que han querido interpretarlo, llegan a ser contradictorias. Horacio Videla, por ejemplo, identifica un álter ego del poeta, y para él el texto apela a una lucha “por librarse de una estructura que lo oprime”. Por eso al llevarlo a un montaje escénico, junto a Teatro Onirus, propone directamente esa idea: “La historia de esta obra es el relato de tres personas en sí, un Huidobro Edipo, que representa la madre, el origen, desde el cuerpo; otro charlatán, que recuerda su humor o su posible humor, porque no sabemos si bromeaba o creía estar hablando en serio; y un profeta, que desde ahí emprende un vuelo y trasciende”. La obra nació con el respaldo de un Fondart Nacional Bicentenario 2009, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Huidobro, pues se concibe como un homenaje al poeta. Ya ha sido vista por al menos 50 mil personas, y hoy a las 21 horas en el auditorio Osmán Pérez Freire de cerro Mariposa, se realizará su función número 45, y la primera en Valparaíso. “Todo esto es un lujo, no necesariamente en términos de presupuesto, sino que por la posibilidad que tuvimos de estar diez meses concentrados en profundizar esta creación, de entrenar, ensayar, y claro, dar una interpretación al poema”, dice Videla, quien es el director del montaje. Como era un año previo al Bicentenario de Chile, el autor quería dar con una propuesta que estuviera vinculada a la identidad nacional, pero “no quería caer en los clichés típicos de estas conmemoraciones, como el huaso”. Por eso

optó por este texto de Huidobro, el cual le parece muy importante. “Él siendo un gran poeta, creó la única vanguardia latinoamericana, que es el Creacionismo, y este poema toma parte de ese concepto, que te acerca y te lleva muy lejos con sus cantos”, afirma. Y agrega: “Además yo tengo una relación especial, porque una vez estuve en su casa, alguna vez ensayé ahí, y hasta he dormido en su pieza. Asimismo, desde siempre he tenido una ligación muy fuerte con su poética y con su mirada, que es bien particular”.

MIRADA ONÍRICA La puesta en escena de gran formato destaca por el uso de una estructura de seis metros de alto, desde donde los actores realizan todo tipo de acrobacias. Esto se suma al uso de zancos, música original y luces robotizadas. El elenco está compuesto por Carla Lobos, Pamela Guzmán, Ana Barros, Marta Ramírez, Álvaro Pizarro, Gabriel Gana, Natalia Mora, Lobsang Palacios, Jorge Antezana, Iván Eterovic, Raúl Salazar, Martín Montaner, Pedro Vilarnau, y el mismo Videla. “Todos son intérpretes que han aprendido técnicas aéreas, de andinismo y de circo. Todos son actores y acróbatas de buen nivel, porque el aspecto físico es muy importante para nosotros. Entonces, ahí hay una diferencia, porque la obra está construida desde distintos elementos expresivos, ya sean actorales, musicales, textos, coreografía, danza aérea. Pero al estar todo realizado por actores profesionales, siempre estamos dando una interpretación en cada movimiento. Es distinto a que hubiese tenido a acróbatas de circo y de danza aérea, porque ellos manejan perfecto sus técnicas, pero no siempre hay un nivel interpretativo”, explica. Esta característica de Teatro Onirus, les ha permitido “cautivar y entretener” de gran

“Todo esto es un lujo (...) por la posibilidad que tuvimos de estar diez meses concentrados en profundizar esta creación”. manera al público, cree Videla. “Un espectador una vez nos dijo ‘esto realmente es como estar sentado con dos mil personas, viendo cómo pasa frente a uno un sueño’. Ese comentarios nos gustó mucho y nos quedó grabado, porque eso lo que buscamos, queremos generar otra realidad y llevar a la gente hacia lo que nos provoca lo poético de Huidobro”. Sin embargo, destaca que parte importante de ese efecto se debe a la otra cara del montaje, que está entremedio de la espectacularidad escénica. “El teatro de calle suele ser muy energético, muy expresivo, y yo creo que en ‘Altazor’, hay momentos que son muy pequeños y finos, no todos, porque es una obra de gran formato que busca impactar a audiencias masivas, pero en toda esta maquinaria musical, siempre hay un aire de delicadeza, que ayuda a generar otro tipo de profundidad”. Quien se encarga de dar continuidad y acompañar en cada uno de los giros que compone este montaje es Jorge Aliaga, quien compuso música

“Altazor” Auditorio Osmán Pérez Freire Avda. Alemania 7089. Cerro Mariposa 21 horas

original para la obra. “Ha creado un trabajo fantástico y fundamental para nosotros, porque supo entender el concepto y llevarlo a lo que necesitamos. El resultado no solo nos dejó contento a nosotros, sino que siempre la gente nos pregunta por la música, nos dicen de dónde se puede descargar”, cuenta el director. Aliaga aporta un aire cinematográfico y no es casual, pues su música ha sido parte de largometrajes como “Antonia” (Mariano Andrade), “A un metro de ti” (Daniel Henríquez), y “Mi Famosa desconocida” (Edgardo Viereck), entre otras.

ACENTOS DE ESTE TEATRO Hace seis años nació Teatro Onirus con el fin de “atrapar el lado inconsciente de la creación, del teatro y de la magia”. La compañía ha tomado como herramienta la corporalidad del trabajo físico de los actores, para montar relatos cercanos a la fantasía, que se caracterizan por el uso del espacio público como escenario, con una propuesta escénica original. Bajo esos parámetros han presentado espectáculos en sala como “Alicia tras el espejo”, “Gilles de raíz”, y también montajes al aire libre como “País de jaula” y “Magia austral”. Horacio Videla es también el director de esta compañía. Tiene una extensa trayectoria en las tablas nacionales, pues fue parte en la década de los ‘80 de la Compañía Gran Circo Teatro, y desde ahí estuvo en el elenco de “La negra Ester”, con Andrés Pérez en la dirección. De forma independiente además, ha realizado más de quince obras profesionales como “El sueño de Clara”, que se llevó el Premio Asociación de Críticos como Arte Mejor Obra Teatral 1993, y “El arte de la fuga”, de Raúl Rivera, un proyecto de itinerancia del Ministerio de Educación en 1997. 

EL CRUDO RELATO DE LOS HUMANOS CONVERTIDOS EN ANIMALES

A

unque suene descabellado, el empresario belga Maurice Maitre sí existió, al igual que sus “Zoológicos humanos”, los cuales estuvieron de moda durante el siglo XIX, compuesto por indígenas, los que desde la ignorancia de algunos círculos europeos, resultaban un llamativo espectáculo. Entre las atracciones, estaban algunos nativos del sur de Chile, como los Selk’nam, que fueron sacados del país para estos fines con permiso del Gobierno. Este hecho marca el montaje que La Patogallina presenta hoy (21 horas) en el auditorio Guillermo Bravo del cerro Cordilllera, titulado “Extranjero, el último hain”. Una obra que relata el viaje obligado de un kloketen -es decir un niño para los ona-, desde su hogar a Francia, donde es exhibido.

CHOQUE CULTURAL Desde los ojos de esta cultura, se presenta un montaje, que según lo compañía, “permitirá entrar en una historia cruda, vergonzosa, intensa, desgarradora, que llega a nosotros como un cuento terrible, con la fuerza escénica”, en la que se utilizan elementos como las máscaras y ciertos guiños a la música electrónica y los instrumentos indígenas. Es el choque y el desconocimiento de un mundo y otro, que se ha caracterizado por presentar una imagen

emotiva, que no abandona el sello de esta compañía, pero los lleva a protagonizar una propuesta única en ellos; y que ya se se presentó con éxito en plaza Sotomayor de Valparaíso durante el 2012. El título del montaje hace referencia al hain, una ceremonia en la que los Selk’nam pequeños, de unos 10 o 13 años, eran obligados a realizar una serie de pruebas, tanto físicas como psicológicas, que si son capaces de superar, les permitirán llegar a la adultez. Pero también, paralelamente, es una fiesta, un suceso dentro de la cultura, que marca el ciclo de la vida. La dirección está a cargo de Martín Erazo, quien también dirige la compañía, y la dramaturgia es de Patricio Pimienta (“Pega Martín pega”). Sobre el escenario participan Sandra Figueroa , Francisco Ramírez , Victoria González , Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Paula Barraza, Cael Orrego y Pilar Salinas. 

“Extranjero, el último hain” Auditorio Guillermo Bravo Camino cintura s/n. Cerro Cordillera. 21 horas


KU |

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO | Viernes 25 de enero de 2013 | 7 ENRIQUE BARRERA

Las tonalidades de los artistas de la región Once proyectos participantes del concurso “Pan batido” fueron elegidos para conformar la exposición.

E

n junio del año pasado la Casa E realizó una convocatoria llamada “Pan batido”, al cual postularon 33 proyectos, y que ganó Noelia Araya con su intervención titulada “Patio trasero”. Pero la calidad de los proyectos exhibidos llamó la atención de Ana María Briede, quien ofició de jurado en el mencionado concurso. La artista lamentó que mucho de lo que allí había visto no pudiera ser mostrado en alguna instancia, desperdiciando el trabajo de sus creadores. Por eso cuando recibió el llamado de la organización del Festival de las Artes 2013 para participar en este, no dudó ni un segundo en otorgar una nueva oportunidad para que el trabajo de estos artistas regio-

nales salieran a la luz. De esta manera, once proyectos fueron seleccionados para formar parte de la muestra “Humo Blanco”. “Armamos un equipo de trabajo, junto a Renato Órdenes y Carlos Silva, para confrontar las obras en una instancia de taller. Además encontramos un espacio, para tener un momento de trabajo, y de ver cómo emplazar las obras en ese lugar”, cuenta Briede.

ARTE EN EL PUERTO Fueron dos meses de reflexión a modo de taller para definir los trabajos elegidos, y el espacio que ocuparían dentro de la galería. Briede no solo destaca la opción de dar visibilidad a estos artistas sub 35, sino que también la de tener en el cora-

HUMO BLANCO

“Humo Blanco” Espacio Blanco. Blanco 302 Hasta el domingo entre las 11 y las 20 horas.

zón del Puerto un espacio cultural, uno de los pocos ubicados en aquel sector patrimonial porteño. Ello porque el recinto utilizado, llamado Espacio Blanco, está entre plaza Echaurren y la Aduana. “Es genial que se abran espacios para la cultura en otros lugares de Valparaíso. Es súper importante, y esperamos que alguien pueda visibilizar este espacio y mantenerlo como un lugar de exposiciones, que es lo más difícil”, afirma. Briede asegura que lo más importante de esta muestra es que cuente con el respaldo de

los ciudadanos, es decir que estos se acerquen a visitarla para así conocer a estas jóvenes promesas regionales del arte. “Se van a encontrar con instalaciones, intervenciones sonoras y de video, acuarelas, desplazamientos de objetos por el espacio. Está muy variado: hay pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, espacialidades, etc.”, afirma Briede. “Humo Blanco” estará abierta al público hasta este domingo, entre las 11 y las 20 horas. Como todas las actividades del Festival, la entrada es gratuita. 


KU | 6 |

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO | Viernes 25 de enero de 2013

El otro valor que transa la Bolsa ENRIQUE BARRERA

CICLO DE MÚSICA

El antiguo edificio porteño, que por años ha estado ligado al comercio, desde hoy y hasta el domingo abrirá sus puertas al arte.

Francisco González G.

val de las Artes 2013.

espectaculos@mercuriovalpo.cl

LOS SECRETOS

L

a pujante actividad económica a fines del siglo XIX y principios del XX en el Puerto hizo necesaria la regulación de las transacciones comerciales, especialmente de títulos y valores. En Valparaíso se creó el primer banco del país (1855), y unos años después las sociedades mercantiles decidieron agruparse en una sola entidad, la Bolsa de Comercio. Si bien sus obras comenzaron en 1911, el actual edificio de la Bolsa de Valores de Valparaíso fue inaugurado en 1915, y vino a reemplazar al antiguo recinto que acogía las transacciones porteñas y que se ubicaba en la plaza Sotomayor entre 1858 y 1884, año en que fue demolido para iniciar la construcción del monumento a los Héroes de Iquique. El lugar, emplazado en la intersección de las calles Prat con Urriola, es el fiel reflejo de una época dorada del Puerto. Al momento del fin de su construcción se transformó durante años en el edificio más alto de la ciudad, un verdadero ‘rascacielos’ para los transeúntes que diariamente circulaban por esta arteria. En aquellos años la actividad económica y los principales negocios del país eran manejados desde esta ciudad. El auge del Puerto era tan grande que incluso la frase más común por aquellos días era “mientras Valparaíso trabaja y produce, Santiago se divierte”. Pero el pasar de los años y la debacle de la actividad portuaria, provocaron una merma en la transacción bursátil en la ciudad, pero no así su legado de historias, a la cual desde hoy y hasta el domingo se sumará una ligada a la cultura, siendo uno de los recintos que acogerá actividades del Festi-

Pero las historias ocultas tras esta centenaria edificación son varias. Cuando fue construido, a su costado se emplazaban unos populares baños, eran los tiempos en que la calle Urriola se llamaba “Subida del Almendro”. Durante esa época las principales casas ligadas al salitre y el carbón tenían sede en el Puerto, manejando millonarios negocios. Ya en la época moderna, la Bolsa porteña se destacaba por cerrar alrededor de un minuto después que la de Santiago, instancia que era aprovechada por los corredores para hacer millonarias transacciones con esta ‘información privilegiada’, hasta que se tuvo que regular el mecanismo para permitir que ambas terminaran sus trabajos al mismo tiempo. Sin embargo un personaje cuya historia está asociada a esta edificación es Francisco Javier Fredes, quien trabaja desde 1986 en el ya mítico recinto. En su memoria, aún conserva los últimos momentos de gloria del lugar: “Me recuerdo mucho del ‘pregón’. Estaban los corredores en la ‘rueda’, y las acciones se escribían en la pizarra. Había cinco personas, uno que recibía la información, otro que dictaba y otro que escribía, más dos telefonistas”. Pero el avance de las tecnologías hizo innecesario este aparataje, ya que todo hoy se transa online, disminuyendo aún más la afluencia de público al edificio.

TEÑIDA DE SANGRE No obstante, estos recuerdos no son lo único que ata a Fredes a la Bolsa. En 1989 una célula del FPMR atacó al edificio, justo cuando este hombre desempeñaba labores de guardia de seguridad. Tras forcejear

Orquesta Musart Hoy a las 12 hrs. Tryo Sinfónico Hoy a las 19.30 hrs. Bolsa de Valores Prat esq. Urriola

con el grupo recibió un impacto de bala que le destruyó el bazo y un riñón, incidente que lo tuvo agonizante durante tres días. En aquella ocasión una secretaria murió por un tiro en la cabeza. Durante varios días la policía estuvo tras la pista de los hombres que organizaron esta acción que, incluso, acaparó la atención de diversos medios del país. De aquel traumático episodio a Fredes no le gusta hablar en demasía. Aunque reconoce que se sintió muy molesto con sus agresores, más aún al conocer que uno de ellos se fugó a Europa. Ahora asegura que ya no les guarda rencor, y a sus más de 70 años sigue trabajando en el lugar donde estuvo a punto de perder la vida.

Pero hoy tiene la oportunidad de conocer una nueva faceta de la Bolsa, a la cual Fredes define como su “segunda casa”. Un rostro alejado de los negocios y de aquel acto de violencia, y más cercano a la cultura, aspecto desconocido para este recinto. “Para mí es un orgullo que este edificio se abra para este tipo de espectáculos, para que la gente conozca uno de los patrimonios más antiguos que tenemos en la región”, asegura, reafirmando la relación que durante más de 25 años lo ha ligado a esta señera institución porteña. Las actividades en la Bolsa de Valores de Valparaíso comenzarán hoy a las 12 del día, cuando se presente el

La Bolsa porteña que durante décadas ha visto el auge y caída de la actividad económica de Valparaíso, hoy abre sus puertas a las actividades culturales.

espectáculo titulado “Diálogos de América”, a cargo de la Orquesta Juvenil Musart de Casablanca. En tanto a las 19.30 horas tendrá lugar el show que ofrecerá Tryo Cuerdas y Coro, llenando de música los rincones que décadas atrás estuvieron destinados a concretar los negocios más grandes de este país. 


KU | 8 |

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO | Viernes 25 de enero de 2013 GUSTAVO ALVARADO

ENRIQUE BARRERA

Un viaje de luces por la historia de un ícono porteño El Festival de las Artes comenzó con un mapping en homenaje a la biblioteca Severín de Valparaíso.

D

esde su fundación, citando al mismo Santiago Severín, hasta el terremoto de 2010 que la mantuvo cerrada por más de un año. Así de extenso fue el recorrido histórico del mapping en homenaje a la biblioteca Severín de Valparaíso, que se proyectó en una de sus fachadas, como parte de la inauguración del Festival de las Artes. El espectáculo de luces logró emocionar a los espectadores, quienes aplaudieron varios pasajes del show, como cuando se recordó a autores nacionales como Violeta Parra, Víctor Jara, Gabriela Mistral y Pablo Neruda o cuando se utilizó cada detalle de la edificación fundada el 27 de febrero de 1873 para generar juegos de colores, que simulaban estantes de libros o el mar. Todo esto tras el concierto de Aldo López-Gavilán.  ENRIQUE BARRERA

GUSTAVO ALVARADO

KU, Festival de las Artes de Valparaíso 2013 #2  

Segunda edición de KU, suplemento de cultura de El Mercurio de Valparaìso, dedicado al Festival de las Artes de Valparaíso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you