Page 1

Catálogo Artistas de la Ediciones Cultura 2011

Las fotografías de las obras presentadas en esta publicación, fueron tomadas por la fotógrafa Bernardita Birkner. Formada en la carrera de arte del Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago, su interés por la fotografía como expresión de arte surge en los primeros años de sus estudios, motivada por el profesor Luis Weinstein. En los años 80, forma parte de la escena artística alternativa de Santiago, registrando la aparición de los movimientos juveniles ligados a la música y el arte. Parte de ese trabajo está publicado en el libro «Pinochet Boys» ( Midia 2008). Después de 10 años en Arica, donde trabaja registrando el paisaje del Altiplano y su gente para el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, llega a Valdivia en el 2002. En Valdivia, Bernardita Birkner ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Su obra se caracteriza por una mirada a la cultura local, retratando paisajes e identidad, además de desarrollar talleres experimentales de introducción a la fotografía, para niños, desde el año 2003. Actualmente se dedica a la producción de eventos, dividiendo su tiempo entre sus dos pasiones, la Fotografía y la Cocina.

Ediciones Cultura 2011  Catálogo Artistas de la Visualidad Región de los Ríos

E

l presente catálogo reúne una selección de artistas, todos ellos ganadores del concurso FONDART en el área de las artes de la visualidad, entre los años 2008 y 2011. La selección, bastante heterogénea, va desde artistas consagrados como Hernán Miranda Castillo (Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia), Mariana Mathews y Abel Lagos, hasta artistas emergentes como Paulina Videla y Claudia Vásquez, por citar a modo de ejemplo. El espectro es bien interesante, al agrupar a varias generaciones, estilos e inquietudes, para ofrecer una panorámica amplia, representativa y de alto nivel, de las artes en la Región de los Ríos.

Visualidad

Región de los Ríos En portada Abel Lagos Choshuenco Del ensayo Doce Pueblos Proyecto Fondart Regional de los Ríos Línea Fotografía / Instalación 2010


.


.


Catálogo Artistas de la Visualidad Región de los Ríos

Ediciones Cultura


.


5 ▼

Presentación Catherine Hugo Hormazábal Directora Regional (S) Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos

Desde su creación el año 2003, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene entre sus funciones el ejecutar y promover la realización de estudios e investigaciones sobre la actividad cultural y patrimonial del país y, en específico, sobre las diferentes disciplinas artísticas que se desarrollan en Chile. En nuestra Región de Los Ríos, desde que la Dirección Regional fue instalada el año 2007, el equipo profesional ha hecho suya la aplicación de esta importante función, diseñando ediciones impresas que buscan visibilizar el quehacer artístico y cultural a través de publicaciones que cuenten con un sello regional y puedan ser de libre acceso a la comunidad. En la línea de difusión cultural, este año hemos editado dos libros destinados a la información y orientación en temáticas de emprendimiento cultural e industrias creativas. Uno de ellos es la publicación «Rumbo al Norte, Mirando al Sur», edición que recoge el ciclo de conversaciones sobre la discusión en torno al arte nacional y regional, desarrollada en octubre y diciembre del año 2010, durante tres jornadas de análisis donde participaron cerca de 100 actores culturales de Los Ríos. El otro libro, denominado «Ley de Donaciones Culturales», recoge los análisis y aportes efec-


6 ▼

tuados por expertos durante el encuentro efectuado en abril del 2011. Dicha edición cuenta además con un anexo que explica casos prácticos de organizaciones culturales regionales que han financiado proyectos con esta Ley. En la línea de difusión artística, el Consejo Regional de Cultura inició el año 2010 una serie de ediciones digitales que atiende una necesidad real de nuestra comunidad cultural: disponer de catastros sobre nuestros actores culturales. De esta forma, y en el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro 2010, fue elaborado un Directorio del Teatro Regional. Siguiendo este modelo, durante la celebración del Día Nacional de la Danza, este 2011, fue anunciada la segunda edición digital, esta vez, bajo la forma de un Directorio de la Danza Regional, cuya elaboración finalizará este año. En este contexto se inserta la elaboración del importante Catálogo de Artistas de la Visualidad, una edición de alta calidad que busca visibilizar y poner en valor la creación estética de 13 artistas visuales regionales, con el objetivo de conocer su apuesta artística y manejar información sobre sus trayectorias; convirtiendo así este Catálogo de las Artes Visuales en un producto de información y orientación educativa, que también les servirá a los artistas para mostrar su trabajo. Esperamos que este ejercicio concreto en pro de visibilizar y poner en valor el trabajo de nuestros creadores, sea un aporte a nuestra comunidad artística y se convierta en una motivación para que otras instituciones y organizaciones propongan publicaciones similares que den cuenta de la creación artística regional.


7 ▼

Prólogo Dr. Iñaki Ceberio de León Escuela de Artes Visuales Universidad Austral de Chile

El arte es una expresión característicamente humana que proyecta al exterior el mundo interno del artista y cuyo valor estético ha ido variando a lo largo de la historia y de los lugares. Sin embargo, además de su valoración estética, el arte revela un conjunto de valores, de tal manera que toda estética implica una ética, al estar sustentada la obra de arte en principios valóricos a partir de los cuales se construye dicha obra. También el arte posee una dimensión epistemológica, es decir, ofrece una forma de conocer, sobre todo, la dimensión transcendental del ser humano. Todo ello constituye la antropología artística, que conduce al ser humano en su mundo en respuesta a cosmovisiones que ordenan el conocimiento y los valores de una manera determinada. A pesar de la relevancia filosófica que encierra el arte, este sigue estando infravalorado en la mayoría de nuestras sociedades, como si fuese algo lúdico, práctica burguesa o simplemente una actividad de ocio. El principal problema, señalado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el documento Política de Fomento de las Artes Visuales 2010-20151, sobre la creación 1  Política de Fomento de las Artes Visuales, CNCA, Valparaíso, 2009, p. 41.


8 ▼

artística en Chile es: «Entorno creativo débil y poco sustentable debido a la escasa valoración social y económica del trabajo artístico». Este duro diagnóstico abarca a artistas, museos, galerías, talleres artísticos y universidades que imparten carreras de arte. Dicho informe señala la fragilidad del contexto sociocultural, chileno que impide un desarrollo pleno del cultivo de las artes; sobre todo en una sociedad que privilegia una serie de valores más cercanos a la productividad económica que valores puramente estéticos. En este sentido se puede hablar de «crisis del arte», pues los valores estéticos están subordinados a los valores imperantes en la sociedad de mercado, y su posible influencia queda mermada a lo puramente anecdótico. La Región de los Ríos no es ajena a este contexto general, sino que además se agudiza por encontrarse en la periferia de un país en el que casi todas las efemérides acontecen en la capital. Y la razón es bien simple si miramos comparativamente entre la capital y el resto de regiones, con respecto al número de museos, galerías, talleres artísticos y Escuelas de Artes Visuales. Gran parte de la vida cultural chilena orbita sobre su centro, acaparando el quehacer artístico cultural. Sin embargo, la Región de los Ríos está adquiriendo un desarrollo cultural interesante, debido principalmente a la presencia de museos como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, el Museo R.A. Philippi de la Exploración, todos ellos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile; Galerías de arte como L’Atelier; espacios que funcionan como galería en cuanto que producen exposiciones y muestras de obras de arte, como la Casa Luis Oyarzún, dependiente de la Universidad Austral de Chile; las universidades San Sebastián y Santo Tomás en sus sedes en Valdivia; el Centro Cultural El Austral y el taller La Ventana; la Corporación Cultural Municipal. Todos estos espacios e instituciones ofrecen una vida cultural bastante rica, teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto regional.


9 ▼

La Región de los Ríos, y en particular la ciudad de Valdivia, goza de espacios culturales y un importante foco de desarrollo cultural, que emanan directamente de las instituciones públicas como privadas que ofrecen espacios y oportunidades a los artistas locales y nacionales. Este contexto cultural convierte a la Región en un lugar de especial interés para el desarrollo del arte, porque se combinan y entrelazan la diversidad cultural propia de esta región –criollismo, pueblos originarios, emigración principalmente europea, y un constante goteo de personas que huyen del centro buscando un paisaje más adecuado a una escala humana–; universidades, con todo lo que ello implica en cuanto a movilidad de estudiantes de la Región y procedentes de otros lugares, que se concentran en Valdivia en época escolar; turismo en la época vacacional, y los atractivos que emanan de la naturaleza, que convierten el entorno de la Región de los Ríos en un paisaje privilegiado y profundamente evocador. El arte es ante todo creatividad, expresión y pulsión de vida expresadas con materialidades y corporalidades, anclado a un contexto sociocultural. Atrás quedaron las acuarelas y paisajes nocturnos, propios de la mirada romántica, para dar cuenta de nuevas preocupaciones, más vinculadas con la coyuntura actual y el compromiso social. Tras las obras de arte que se contemplan en la Región, hay una reflexividad crítica que rescata un arte comprometido con su entorno particular. No hay que olvidar que, como indica Bourdieu, dentro de los productores de bienes simbólicos son, precisamente, los artistas los que más han avanzado en el sentido de la reflexividad2. Por eso, el arte levanta ampollas y el entrecejo en más de una persona, pues es capaz de visibilizar lo que está latente, preocupaciones, miedos, instintos reprimidos, sueños y fantasías. La contribución del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART) 2  Bourdieu, Pierre: El sentido social del gusto, Siglo XXI, Buenos Aires, 2010.


10 ▼

en lo que se refiere a las regiones, está siendo de vital importancia para el desarrollo del arte regional. Parte de la producción artística de nuestra región no vería la luz sin la ayuda de estos fondos, y de seguro, los proyectos artísticos no serían tan ambiciosos de ser financiados por la economía doméstica, siempre presente en la creación artística. FONDART supone una ayuda, sobre todo, para los artistas emergentes que quieren dar el salto con proyectos de mayor envergadura, y también un mayor impacto, contribuyendo al desarrollo cultural de la Región, desarrollo que potencia el capital cultural. El presente catálogo reúne una selección de artistas, todos ellos ganadores del concurso FONDART en el área de las artes de la visualidad entre los años 2008 y 2011. La selección, bastante heterogénea, va desde artistas consagrados como Hernán Miranda Castillo (Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia), Mariana Schele Cañas (Mariana Mathews) y Abel Marcos Lagos, hasta artistas emergentes como Paulina Videla, y Claudia Vásquez, por citar a modo de ejemplo. El espectro es bien interesante, al agrupar a varias generaciones, estilos e inquietudes para ofrecer una panorámica amplia, representativa y de alto nivel de las artes en la Región de los Ríos. «¿Qué conserva la memoria», nos pregunta Claudia Vásquez en su intervención urbana en la Feria Fluvial de Valdivia; una pregunta que invita a la reflexión sobre lo que la memoria supone como rasgo identitario, existencial, y político. También nos detiene, por un momento, a reflexionar sobre el paisaje, el patrimonio, la ciudad en la que queremos vivir y soñar. Otras expresiones que contestan a esta pregunta las encontramos en la obra de Víctor Efraín Igor Fuentes, que consta de la combinación de murales que se han exhibido en el MAC de Valdivia, en Panguipulli, San José de la Mariquina y Máfil, y un conjunto de cuadros utilizando la técnica de óleo sobre


11 ▼

tela. La preocupación de esa obra recoge el lugar del hombre en su entorno, por medio de la creación de atmósferas emanadas del paisaje local, cargadas de una reflexividad histórica y cultural, en este caso vinculado con el impacto forestal en el Sur de Chile. La agrupación cultural valdiviana DUAM presenta un mural de resina de 8x3 metros, de carácter experimental, que retrata el recuerdo y la memoria de lo que supone vivir en esta región tan vinculada a la naturaleza. Estética ecocrítica3 que visualiza la importancia de la conservación natural en peligro por la acción antrópica o humana. Una llamada a escuchar el canto de la naturaleza, canto de vida e identidad. Samuel Lizama Cubillos conserva la memoria visual de la Región sin caer en romanticismos paisajísticos. Este artista nos muestra una propuesta personal preocupada de una iconografía más representativa del sur de Chile, que invita a compartir reflexiones de crítica social y estética, pues como él reflexiona pictóricamente, el arte «no es un juego». Carlos Maturana Candia recurre al muralismo, tan bien trabajado en Chile y por supuesto en Valdivia, desde las generaciones jóvenes, un arte que a pesar de encontrarse en las calles es digno de encontrarse en los museos, tal como lo reflejó el pasado 1er Simposio de Creación Urbana, Murales y Graffitti, celebrado en el MAC de Valdivia, cuyo asombro no pasó desapercibido. En este caso, la memoria pasa por la historia de Valdivia, sus habitantes y raíces mapuche, a modo de reflejo de la hibridez tanto chilena como valdiviana. Siguiendo con la pregunta ¿Qué conserva la memoria?, nos encontramos con la fotografía, cuyo rol indiscutible gira en torno a la misma pregunta. En este catálogo recogemos tres propuestas fotográficas que van desde el paisaje patagónico de Abel Lagos, paisaje y sociedad de Italo Meza Briones, y Mariana Mathews con el 3  Lo «ecocrítico» hace referencia al cuestionamiento del ser humano en relación a su entorno natural por medio de la literatura, y en extensión, también del arte.


12 ▼

paisaje simbólico-ritual del Archipiélago de Chiloé. Tres propuestas que abordan el paisaje desde diferentes miradas y que retratan a un país marcado por los embates de la naturaleza, conflictos sociales y expresiones culturales religiosas. Las tres propuestas, de gran calidad artística, van desde la experimentación fotográfica a la conservación patrimonial. Italo Meza Briones presenta un conjunto de 35 fotografías en blanco y negro, con temáticas que van abordan el paisaje de la naturaleza y el paisaje urbano. Su reportaje retrata a un país de contrastes sociales, naturales y culturales, como sus imágenes llenas de contrastes y ricos matices grises. Abel Lagos presenta una instalación titulada «Doce pueblos», que muestra por medio de la fotografía en blanco y negro la identidad de los pueblos de la Región. Sus imágenes poseen el mérito de visibilizar aspectos de la Región que pasan desapercibidos para la mayoría de nosotros. Mariana Mathews presenta, a través de un registro fotográfico y audiovisual, un documento sobre el patrimonio religioso cultural del Archipiélago de Chiloé, contribuyendo con una importante aporte en pos de la conservación patrimonial y conservación de la memoria. Otra mirada artística presentan los artistas Juan Manuel Astete y Hernán Miranda, con interesantes instalaciones. Una para ser intervenida por el público en plena calle y la otra para ser expuesta en galería o museo. La obra de Juan Manuel Astete consta de la reproducción en serie de figuras blancas humanas de 10 cm, para ser intervenidas por el público con el premio de llevarse una figurilla. Obra de carácter lúdico, festivo y participativo, acercando al público en general al arte. Cada uno de nosotros representa esas figuras blancas presentes en tantas marchas repletas de seres anónimos, cuyas voces se agrupan en eslóganes y reivindicaciones comunes. La obra de Hernán Miranda responde a una investigación de carácter naturalista de las aves que sobrevuelan los ríos de Valdivia. Huairavos, treiles y cisnes de cuello


13 ▼

negro, bajo una presentación vanguardista, combinando la impresión digital sobre el acrílico, son una muestra y recuerdo de la importancia de conservar la memoria y el patrimonio natural, tan importante para nuestra Región y tan característica. En último lugar, cerramos este recorrido con el ámbito más propiamente pictórico. En este caso, tenemos tres interesantes muestras que abarcan lo figurativo y lo abstracto, la exposición y la intervención urbana. Iniciamos el recorrido por la muestra más abstracta con la obra de Paulina Videla titulada «Distribución de lo sensible», que se compone de tres intervenciones: Muro de ex Ferretería Valdivia, Pullman Bus Encomiendas y Servicio de Oncología, todos ellos en la ciudad de Valdivia. Su obra obedece a una investigación iniciada varios años atrás que va desde la mancha a un juego con el color, en un diálogo con el entorno escogido (site specific). Su obra rescata lugares anónimos que le brindan una experimentación deconstructiva en cuanto a formas y colores; caos figurativo que responde a un orden conceptual y armónico. Arturo Carrillo Santana lleva al dibujo retratos imaginarios inspirados en la obra literaria del escritor francés Marcel Schwob. Los retratos están dibujados con aires surrealistas y una excelente técnica. Otro homenaje, en este caso al cine, nos muestra la obra de Eduardo Elorz Barría con una muestra de 15 pinturas que representan momentos estelares del cine. El artista recurre a técnicas mixtas con una perfecta conjugación y combinación de estilos como el óleo, acuarela y acrílicos. Volvemos a la pregunta inicial de este recorrido artístico ¿Qué conserva la memoria? Cada artista ha respondido en cierta manera a esta pregunta que aglutina al arte y la cultura, expresiones simbólicas que dan cuenta de nuestra existencia y nuestro tránsito por este mundo lleno de mundos.


Catálogo 


Presentación    5 Prólogo    7 Abel Lagos Bórquez   16 Manuel Astete Ulloa   18 Arturo Carrillo Santana   20 Eduardo Elorz   22 Víctor Igor Fuentes   24 Samuel Lizama Cubillos   26 Mariana Matthews   28 FIAM [Carlos Maturana Candia]   30 Ítalo Meza Briones   32 Hernán Miranda Castillo   34 Claudia Vásquez Gómez   36 Paulina Videla   38 Walter Muñoz Patiño   40


16 ▼

Abel Lagos Bórquez Fotógrafo

La fotografía no es una réplica de lo que está frente a la cámara: es un proceso de transformación e interpretación de espacios, regido por la estética del operador. La fotografía es también una construcción destinada no sólo a transmitir una información, sino a provocar en el espectador sensaciones y conocimientos, convirtiéndolo en el creador de un discurso personal y nuevo. De manera que la fotografía, como cualquier texto simbólico, no se puede tomar literalmente. Proyecto CNCA Doce Pueblos

Fondart Regional de los Ríos 2010. Línea y modalidad: Instalación fotográfica.

El tema son los lugares de campo olvidados en el paisaje de la Región de los Ríos. La soledad de rincones, espacios y lugares casi abandonados de aquellos pueblos húmedos y olvidados de nuestra región; sus huellas, marcas, indicios y ruinas con una historia latente a nivel simbólico, cuya traslación a la fotografía requiere de un proceso largo y minucioso. Esta es la razón por la que elegí cámaras de gran formato y negativos en blanco y negro de 6x6 cm y 9x12 cm, para, cuya magnitud y procedimientos otorgan una apropiada formalidad y dignidad a la temática. También le di especial tratamiento a su presentación, ya que una obra se construye para ser vista: necesita del espectador como la fotografía su referente. Así, el trabajo es una instalación que atiende al volumen de la sala, y los cuadros salen de las paredes en ángulos de 45º, para estimular al espectador, comúnmente sometido a la dictadura de las paredes. Profesor de Castellano, M.A. Sociología de la Literatura y Diplomado en Fotografía Profesional. Reside en Valdivia.

Fono  530 080 

Correo electrónico abellagos@entelchile.net  Web www.abellagos.com


17 ▼


18 ▼

Manuel Astete Ulloa Escultor

Con incursiones previas en el grabado, la pintura y el dibujo, mi desarrollo técnico se ha especializado en el trabajo del volumen a través de la escultura, con énfasis en obras de pequeño formato. En ellas abordo temáticas relativas al ser humano inmerso en la colectividad de la ciudad, y las relaciones que en este contexto se establecen. Proyecto CNCA Marcha Blanca

Fondart Regional de los Ríos. 2008. Línea y modalidad: Fomento de las Artes.

Comenzó en el Taller de Grabado «La Ventana», de Valdivia, bajo la dirección de Gabriela Guzmán. Licenciatura en Arte Universidad Católica de Chile. En 2006 fue seleccionado en el Concurso de Arte Joven «Imagina Brasil», convocado por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Reside en Valdivia.

«Marcha Blanca» está compuesta por aproximadamente 2.000 figuras de yeso de 10 cm de altura, que corresponden a retratos de ciudadanos, extraídos del escenario urbano. Mediante un pendón instructivo, se convoca a toda la ciudadanía a reorganizar el conjunto de figuras, instaladas en la vía pública. Esta intervención urbana es un intento más de resituar la obra de arte en el escenario público de la ciudad, comprometiendo al espectador y legitimando el estatus de la obra fuera del contexto del museo y la galería de arte. Se instala como una reflexión respecto a la problemática de la acción de arte. No me propongo despertar la admiración de un público selecto, sino al ciudadano común. El transeúnte descubre verdaderos retratos de ciudadanos anónimos que, como en «Concéntricos», majaderamente repite un «mismo», enfrentando la ciudad y sus desplazamientos, ante la inmovilidad democrática de una acción ciudadana precaria y estatuaria.

Fono  77 628 762  Correo electrónico emedemanuel@gmail.com


19 ▼


20 ▼

Arturo Carrillo Santana Artista Visual y Docente

El trabajo que he desarrollado se ha circunscrito a la pintura (óleo sobre tela) y actualmente al dibujo (policromías sobre papel). Mis temas se vinculan con el mundo de los sueños y la transformación de la realidad, en lo que denomino «materia surrealista». Proyecto CNCA Retratos de Vidas Imaginarias

Fondart Regional de los Ríos. 2011. Línea y modalidad: Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore / Creación y Producción.

Ingeniero Forestal (Universidad Austral de Chile). Artista visual autodidacta, ha participado en la creación de talleres y agrupaciones culturales en la región de Los Ríos, cuya finalidad es acercar el arte a todas las personas. Exponente en muestras colectivas dentro y fuera de la región, además de formular y ejecutar múltiples proyectos artísticos (FNDR y Fondart). Reside en Valdivia.

El proyecto tiene como objetivo central la puesta en valor de la obra Vidas Imaginarias (1896) del escritor francés Marcel Schwob (1867–1905) a través de la creación de un corpus de obras plásticas (dibujo y pintura) que amplíen, resignifiquen y potencien las 22 «biografías ilusorias» construidas por el autor. Todo artista realiza una re-creación de lo creado, siente su entorno, lo procesa y lo plasma en la obra. La obra es figurativa, formas y colores sugerentemente orgánicos, que se materializan actualmente en dibujos con diversos medios, cuya temática es un viaje por mundos y personajes, sólo posibles en la dimensión onírica del artista y el observador.

Fono  97 122 521  Correo electrónico  artcarrillo@hotmail.com


21 ▼


22 ▼

Eduardo Elorz

Artista Visual y Gestor Cultural Un cúmulo de imágenes oníricas, extraídas de un mundo interior, se mezclan en un lenguaje pictórico salpicado de comic noir y cine, generando micro/macro universos. Se cruzan gestualidad y «feísmo», lo experimental y la crítica social, lo sarcástico y lo sublime, el dolor y la candidez (La belleza de lo horroroso o El reverso de las cosas). «La utopía del cuerpo está ligada a la fiesta antigua en el exceso de los sentidos que marca el rito: el tiempo de lo sagrado y de la repetición; desbordarse por los ojos, el oído, el tacto y el olor, es perder los límites del cuerpo para repetirse en el engendramiento gemelar». Diseño Gráfico y Diplomado en Gestión Cultural, U. de Chile. Mi primera exhibición fue «Psiconirica», en 1992; en 1994 una lectura poética y jazz-rock acompañaron mi muestra «Dinamuzika». Fui fundador y presidente de la Agrupación de Artistas Visuales Arte Panorámico, desde 1991 hasta 2006; creador y coordinador general del proyecto de arte infantil 100 Niños Mirando el Sur (1996–2011). Asumí la presidencia de la Asociación de Pintores de Valdivia (APEV) en 2009. Resido en Valdivia.

Proyecto CNCA Kinecromía (Un Homenaje al Cine desde la Pintura) 15 en 35 mm

Fondart Regional de los Ríos 2011 / Ventanilla Abierta. Línea y modalidad: Apoyo a la difusión e inserción de creadores, artistas y agentes culturales y proyectos artísticos y culturales chilenos en el país.

Busco la constante innovación conceptual y temática, a través del uso de técnicas mixtas, con una estética que defino como neoexpresionismo y surrealismo abstracto. «15 en 35 mm o Kinecromía» son 15 pinturas inmersas en el lenguaje cinematográfico. «35 mm» hace alusión al formato de película; «kinecromía» fusiona las palabras griegas kiné (movimiento) y cromia (color).

Fono  99 941 303  Correo electrónico  elorzmef@gmail.com Blogs  www.kinecromia.blogspot.com  www.psiconirica.blogspot.com


23 ▼


24 ▼

Víctor Igor Fuentes Pintor

Busco un acercamiento a la naturaleza del sur de Chile, pero no desde una mera representación, sino a través de una semi­abstracción que me permite representar las variadas atmósferas en las que no siempre incluyo la presencia humana. Proyecto CNCA Mural Histórico-Cultural en la Costanera de Panguipulli Fondart Regional de los Ríos 2008. Línea y modalidad: Creación y producción. Óleo sobre malla metálica y cemento blanco.

Llevo una mirada contemporánea al paisaje natural de la región, a comunas y lugares alejados que tienen permanentes carencias en el acceso al arte. En el mural, la intervención humana sobre la atmósfera natural interfiere la «normalidad» con tonos y formas que resultan en espacios y atmósferas compuestos. La semiabstracción me permite lograr una atmósfera más «real» sin recurrir a una imagen figurativa o naturalista.

He expuesto en salas valdivianas –Museo de Arte Contemporáneo, Sala Ainilebu– y he recibido premios en el Concurso «Valdivia y su Río». Resido en San José de la Mariquina .

Fono  76 495 286  Correo electrónico  v_igor_@hotmail.com


25 ▼


26 ▼

Samuel Lizama Cubillos Artista Visual / Pintura y Gráfica

Mi práctica en las artes es polifacética. Trabajo al unísono en abstracción, neofigurativismo, paisajismo in situ y gráfica, para explorar mis capacidades y libertad creativa, no para artistas o teóricos, sino para las personas a quienes que se les ha negado el arte y la cultura. Mi creación nace como un rito de libertad que quiere desmarcarse de los cánones académicos. Por ello exploro en distintas temáticas y materialidades, que me conducen por diferentes formas de expresión. Proyecto CNCA Esto no es un Juego Aunque Parece un Juego

    Fondart Regional 2009. Línea y modalidad: Creación / Artes Visuales. Licenciatura en Artes, Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Diplomado en Artes Mención Pintura, Universidad Católica. Taller de Dibujo de Figura Humana (Pedro Millar); Taller de Composición (Germán Arestizabal). Ha expuesto en Chile y Japón, y participado en diversas muestras colectivas. Cinco de sus proyectos han sido apoyados por instituciones como la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de los Ríos. Reside en Valdivia.

Creo que el principal aporte de este proyecto tiene que ver con que fue concebido para ser expuesto en Centros de Salud Familiar de Valdivia, espacios normalmente ocupados por personas que no tienen acceso constante al Arte y la Cultura.

Fono 99 503 248  Correo electrónico samylizama@gmail.com


27 ▼


28 ▼

Mariana Matthews

Mariana Matthews, 2011.

Artista Visual / Fotografía y video

Bachelor of Arts, American University, Washington DC. Fotografía, U. of Ohio. Muestras individuales en Chile, USA, Argentina, México, Perú y países europeos; y colectivas de fotografía y artes visuales. Videos experimentales: Shoón; Confluencias; serie documental Los Testigos y sus Huellas, sobre fotógrafos patrimoniales de la Región de los Ríos. Premio Altazor en 2000 y 2003, Premio de la Crítica en 2002 y 2003, Premio Regional de Arte en 2003. Reside en Valdivia.

Trabajo en fotografía y video paralelamente, a veces combinando ambos lenguajes, y también en collage, instalaciones y libros objeto. Mi trabajo se inspira en el sur de Chile entre Valdivia y el archipiélago de Chiloé. Me interesan todos los temas relacionados con vivir en el sur: paisaje, arquitectura, gente, manifestaciones socioculturales como las fiestas religiosas. También soy editora de una serie de libros dedicados a la historia de la fotografía de mi región. Debido a los ya largos años dedicada a ello, mi trabajo es testimonio de nuestra cultura de los últimos 30 años. Muchos de los artistas que he fotografiado se han ido; hemos perdido importantes rasgos de nuestra arquitectura, bosques y manifestaciones culturales; he destacado el trabajo de excelentes fotógrafos sureños, antes casi desconocidos, tanto en video como a través de mis libros La Iglesia en Chiloé (1985), Valdivia en Madera y Metal (1993), Reunión (1994), Provoste (1997) y Fragmentos de una Memoria (2001). Proyecto CNCA Santería Patrimonial del Archipiélago de Chiloé: Drama Lírico. 2010 Fondo Bicentenario 2010. Línea y modalidad: Bicentenario. El objetivo fue documentar la santería patrimonial del Archipiélago de Chiloé y diagnosticar el estado de conservación de este patrimonio. En 18 islas se registraron más de 150 imágenes y se eligieron los santos en peligro y peor estado de cada comuna. Diez de ellos fueron restaurados. Al concluir esa primera etapa, se creó un DVD con tres dramas líricos, bajo el título general Autos de Fe, con textos de la escritora Rosabetty Muñoz.

Fono [63] 219 600  Correo electrónico matthewsfotos@gmail.com


29 ▼


30 ▼

FIAM [Carlos Maturana Candia]

Diseñador Gráfico y Artista Visual / Muralista

Organizador de EXPOGRAFF, Primera Exposición de Graffiti, IX Región, 2004. Participación en eventos: 3er Encuentro Sudamericano de Hip Hop SUDAKA, Región Metropolitana, 2004. Encuentro Internacional de Graffiti Belleza Urbana, Osorno, 2008. Encuentro Internacional de Hip Hop Break Dance CÍRCULO BBOY, Santiago, 2008. Mural de Extensión, Universidad Austral de Chile, 2009. Murales en Población Perú, Valdivia, 2010. Integrante del colectivo Quarzomural. Reside en Rancagua.

Entre nuestras temáticas destacamos la cosmovisión mapuche, la naturaleza y la orgánica diversidad que caracteriza a esta región, contrastada con la era mecanotecnisista actual; uniendo de manera armónica el ser humano, la tecnología y la naturaleza. Una de las características principales Quarzomural es destacar formas y personajes históricos o mitológicos, fusionados en paisajes surrealistas y paisajes reconocidos por el pueblo. Tonalidades de múltiples colores hacen alusión a la influencia de los pueblos originarios de Latinoamérica. Proyecto CNCA El Mural: Hacia la Construcción Visual del Imaginario Colectivo de Valdivia

Fondart Regional de los Ríos 2010. Línea y modalidad: Artes Visuales.

A partir de un reconocimiento por el pueblo, hemos logrado dar un vuelco al pintado de espacios públicos, la aplicación del arte en la calle, hemos logrado ser reconocido en otras regiones, dándonos oportunidades de conocer otros artistas y culturas. Siguiendo una línea basada en la naturaleza y el rescate del imaginario de la gente, historia y creencias, aportamos alegría, colorido, historia y un quiebre a la rutina diaria.

Fono  97 137 243  Correo electrónico maturana@alapinta.cl


31 ▼


32 ▼

Ítalo Meza Briones Fotógrafo

Mi propuesta fotográfica (y también gráfica) es experimental, para la relación de la fotografía con su entorno (su materialidad y significado), preguntando sobre la identidad, la representación de lo humano y su trascendencia. Actualmente desarrollo fotografías fisiogramas, técnica que me permiten emplear la fotografía como medio plástico susceptible a diversas intervenciones. Interrogar el mundo a través de la cámara fotográfica, si bien podría ser dispersión discursiva, es mi punto de partida con respecto a lo que me interesa. Las fotos exploran el lenguaje tradicional de la fotografía, la síntesis en blanco y negro análogos (los verdaderos, no el efecto digital). Proyecto CNCA Grafías Fotos en Negro y Blanco

Fondart Regional 2011. Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes. Línea y modalidad: Itinerancia.

Licenciado en Artes Visuales. Ha colaborado con diversos artistas y en proyectos transdisciplinarios, en el área de desarrollo de imagen. Ha trabajado en docencia artística en diversos establecimientos. Reside en Valdivia.

«Grafías Fotos en Negro y Blanco» exploración la fotografía análoga en blanco y negro. La temática es variada, y responde al prolongado tiempo que llevó realizarlas: retratos, paisajes, ruinas, violencia y escenas de deshumanización. La exhibición circuló por las comunasde la Región de los Ríos, como un aporte a esas comunidades, además, interactuando activamente con muchas personas e intercambiando ideas sobre arte y fotografía.

Fono  88 331 692  Correo electrónico italo.imb@mail.com


33 ▼


34 ▼

Hernán Miranda Castillo Artista Visual / Pintura y Técnicas Mixtas

Durante veinte años he centrado mi investigación plástica en una serie de pinturas marcadas por tres frentes: el paisaje, la ciudad y la condición humana frente a la guerra. Cada tema ha sido pacientemente analizado desde una pintura figurativa –tomando elementos visuales y conceptuales del Pop Art Norteamericano, el Nuevo Realismo Francés y la figuración libre de los 80–, y se ha traducido en una larga serie de lienzos que, en cierto sentido, han devenido en una suerte de investigación sobre el lenguaje de la pintura, desde la pintura. Pero desde hace unos años, la influencia digital y la saturación de información me han hecho desplazarme hacia un estudio sistemático de los objetos como medio de expresión visual. Imagen Latente se enmarca en esta forma de concebir la pintura. Proyecto CNCA Imagen Latente

Fondart Regional 2010. Línea y modalidad: Artes Visuales.

Licenciatura en Arte, Universidad Católica de Chile. Fundador y Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (1994), hoy adscrito a la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Docente de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Reside en Valdivia.

Instalación compuesta por una docena de cajas de plexiglás que intentan reconstruir el lenguaje de la pintura y reflexionar en torno a las aves silvestres de Valdivia, en dos aspectos EXTINCION e IDENTIDAD. Cada caja está constituida por impresiones serigráficas a modo de capas que muestran al ave en estudio permanente, vale decir, cada capa transparente lleva la anatomía del ave, su piel, su silueta, hasta completar su imagen física. Se cruzan, así, la mirada del científico que ordena y clasifica, y la mirada del pintor deconstruye en fases o modos de representación pictórica, de lo reconocible a lo sintético; del todo a la nada, de la razón a la intuición.

Fono 97 520 783  Correo electrónico hernanmiranda@gmail.com


35 ▼


36 ▼

Claudia Vásquez Gómez

Creadora Visual / Intervenciones en Espacios Públicos, Performances e Instalaciones

Proyecto CNCA Escritura en Terreno Nº2

Fondart Regional de los Ríos 2009.

Sobre el techo descolorido de la feria fluvial se instala un techo falso –que recupera los colores originales del lugar–, sobre el cual se imprimió en color negro la pregunta «¿QUÉ CONSERVA LA MEMORIA?», pregunta que fue realizada a los locatarios de la Feria Fluvial de la ciudad y cuyas respuestas se proyectaron de noche durante un mes, sobre el costado sur del puente Pedro de Valdivia.

Fono  93 089 259  Correo electrónico vasquez.gomez@gmail.com

Fotografía Carlos Fischer

Licenciada en Artes Visuales y Pintora, Universidad de Chile. Diplomada en Biología del Conocer y la Comunicación Humana, U. de Chile. Aspirante a Magister en Estudios Internacionales, U. de Chile. Ha presentado su trabajo en numerosas localidades y festivales: Festival Mais Imaginarius, Portugal, 2011; Escritura en Terreno Nº2, Valdivia, Chile, 2009; residencia en Krems, Austria; Performance, Austria, 2009; Festival Rayons Frais, Francia, 2007; Santiago, Chile, 2004-2009); Work shop Atacama Lab 07, Chile, 2007. Reside en Providencia, Santiago.

Las operaciones que realiza se materializan en instalaciones, performance, interviniendo en la ciudad y el paisaje, construidas a partir de la especificidad del lugar, cualidad entendida a partir de la proposición de Hall Foster en la que «toda especificidad, es una especificidad política». Es de vital importancia el uso de la escritura en sus trabajos, citada o de su autoría, en materiales y acciones efímeras, pese a las exigencias temporales y físicas de los montajes. Busca articular su trabajo de forma que no se pueda diferenciar entre forma y contenido, en busca de aquello que quiere ser dicho, proponiendo un re-conocimiento y re-interpretación de los fenómenos, evidencian que el juicio es una operación cultural, histórica y dependiente de la estructura de quien lee y, por tanto, no hay lecturas absolutas.


37 ▼


38 ▼

Paulina Videla

Artista Visual / Intervenciones Pictóricas, Pintura y grabado Tengo un gran interés y trabajo por ello en todos los aspectos, educacionales o informativos, que expanden lo que es recepción de arte contemporáneo, y no así lo que es venta de mobiliario pictórico. «Se trata de un trabajo de expansión. Es decir, es una obra que, partiendo de las matrices clásicas del arte (la pintura), como de su lenguaje moderno (la abstracción), se abre a los lugares de emplazamiento» (Szmulewicz, Ignacio. En Señas Identitarias en el Arte Contemporáneo Actual. Revista Cultural Trepidante N° 4, Junio de 2010). En mi caso el tema no es importante: es un medio para validar elementos (formales) estéticos, cuya sensibilidad ha sido anulada en la rutina diaria, por una cuestión utilitaria (nuestra gran enemiga). Trabajo una visualidad que toma todo tipo de elementos formales incrustados en lo mundano, para contar otra cosa. ¿Mis materias? Cualquiera que sirva al propósito; mis temáticas, depende de lo que me prepare el destino. Artes Visuales, Universidad Austral de Chile y Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. En 2009 comencé a definir una línea de trabajo, con ocasión de la exposición Al Borde, de estudiantes egresados de la Escuela de Artes Visuales de la UACh. Luego siguen la Residencia Artística Trienal de Chile; mi exposición de título en el Centro de Extensión UACh; y la invitación a participar en Pintacanes en Santiago. Resido en Valdivia.

Proyecto CNCA Distribución de lo Sensible. Ejercicio Pictórico a Partir del Entorno Fondart Regional de los Ríos 2010. Línea y modalidad: Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore / Creación y producción

La idea fue lograr una obra en que la pintura se constituyera desde los componentes formales que componen un espacio, así como también su situación atmosférica. El trabajo realizado en los tres espacios públicos comulga el lenguaje personal dentro de una contingencia espacial específica.

Fono  81 557 993  Correo electrónico pvvidela@gmail.com


39 ▼


40 ▼

Walter Muñoz Patiño

(Agrupación Cultural DUAM: W. Muñoz P., Patricio Contreras F., Marta Cerda S., Ítalo Meza B.) Muralista La concepción histórica de un mural es una pared en un lugar físico, que contiene el discurso de un artista. Con el tiempo, la obra tiende a desaparecer en la cotidiana observación mecánica. Supongamos por un momento que el muro se traslade; que tenga la cualidad de ser transparente y tener dos caras y dos lecturas; que sus componentes se puedan mover a voluntad, prolongando su potencial discurso. Proyecto CNCA Geomorfología Visual de los Ríos

Egresado de Licenciatura en Filosofia y Humanidades. Agrupación DUAM tiene más de siete años dedicada a las artes visuales, difusión cultural, museología, diseño, fotografía y otras artes. Su característica es la transversalidad de actividades y gratuidad de sus acciones, entre las que se encuentran el Concurso de Pintura Valdivia y su Río, Corso Fluvial, exposiciones de pintura, instalaciones y esculturas, entre otras. Reside en Valdivia.

Fondart Regional de los Ríos 2009. Línea y modalidad: Artes visuales.

Mural de resina que circuló por cuatro comunas de la Región de los Ríos, construido para contener elementos naturales identitarios de la zona. Tiene 8 metros de ancho por 3,5 m de alto. Es desmontable, reversible (bifaz) y transparente, con elementos naturales fijados bajo técnicas museológicas. El tema es la identidad desde la naturaleza de la Región de los Ríos. Su particularidad es la superación del mural como lugar fijo: es capaz de movilizarse y el entorno se hace parte de la obra; siendo reversible, su lectura es polivalente.

Fono  231 237  Correo electrónico  walterduam@yahoo.es


41 ▼


Esta primera edición, en 170 ejemplares, de Catálogo Artistas de la Visualidad Región de los Ríos compilado por el Consejo Regional de la Cultura de los Ríos, se terminó de imprimir en Valdivia en octubre de 2011, en los talleres de Imprenta América, ☎ (63) 212003, info@iamerica.cl para Ediciones Cultura. Todos los derechos reservados. Se autoriza su reproducción parcial para fines periodísticos, debiendo mencionarse la fuente editorial. © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011. RPI 195.715 / Septiembre de 2010. Diseñó la edición Ricardo Mendoza Rademacher (Ediciones Kultrún) ☎ (09) 9873 5924,  653, e.kultrun@gmail.com hr_mendoza@yahoo.com Valdivia, Chile.

Catálogo Artistas Visuales Región de Los Ríos  

La selección de artistas presentes en este catálogo consideró, por ejemplo, a creadores de amplia trayectoria como Hernán Miranda, Mariana M...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you