Ante la crisis demográfica, qué se necesita para el retorno de la diáspora

Page 1

Frenteala dramáticadisminuciónen nacimientos y el alto nivel de emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos, debe ser prioridad para el país alcanzar las condiciones quefrenen eléxodo ytomar medidas que permitan el regreso de quienes partieronen buscade mejorescondiciones económicas y sociales, enfatizó el presidente de laCámara de Comercio, RamónPérez Blanco,que encaminauna iniciativa en esa dirección.

La Cámara deComercio comisionó un estudio dirigidoa identificarqué condiciones necesitan lospuertorriqueños que se mudarona Estados Unidos,la pasada década, para regresar a la isla.

“Estamos encuestando ladiáspora que se ha ido de Puerto Rico en los últimos 10 años ylos quehan regresadoen losúltimos cinco. Hemos decidido abordar ese temaconuna posiblesoluciónquesea trayendo la diáspora, particularmente aquellos en edades productivas”, indicó Pérez Blanco.

Tan reciente como el miércoles, el gobernador Pedro Pierluisi vetó un proyecto de ley que incentivaba el regreso a la isla de lospuertorriqueñosen ladiásporamediante un mecanismo que promovería las entrevistas de trabajo virtuales o remotas, con la intención de que, al volver, tuviesen un “empleo seguro”.

SegúnPérez Blanco,conel estudio–cu-

ANTE LA CRISIS DEMOGRÁFICA

Qué se necesita para el retorno de la diáspora

La Cámara de Comercio y ConPRmetidos desarrollan iniciativas dirigidas a incentivar el regreso de los boricuas que se han ido fuera del país

yos resultados se conocerían entre finales de estemes y principios demarzo–, la entidad que dirige tiene como objetivo producir posiblessoluciones ypolíticas públicas atadasa los datos, quese puedan llevar acabo en Puerto Rico“para atraer partedeesa diáspora”. El estudio incluye una encuesta con 400 participantes y análisis cuantitativo y cualitativo.

Pérez Blanco instó, además, al sector privadoa proponersolucionesal hechode queel paísregistró,en2023, unnivelcrítico de nacimientos y no hay población suficiente paragarantizar unreemplazo, un reto demográfico quees resultado de factores económicos, sociales y políticos.

“El sectorprivado no leha dadola importancia que este tema amerita, o tal vez, no internalizamos lamagnitud del reto para el futuro económico de Puerto Rico”,

HAY TRABAJO

115

TOTAL de personas que la iniciativa El Comeback ha logrado conectar a empleos en Puerto Rico en los últimos seis meses.

dijo a El Nuevo Día, tras atribuir la falta de atención,en parte,a diversassituaciones en la pasada década, como huracanes, terremotos, la pandemia de COVID-19 y la crisis económica.

EL COMEBACK: UN ESFUERZO

PARA REVERTIR LA TENDENCIA

De otra parte, la organización sin fines de lucro ConPRmetidos lidera, desde Puerto Rico,elprograma ElComeback,unainiciativa quetiene como objetivoretener el talento joven y atraerde vuelta a quienes se han ido.

“Lo lanzamos en el 2021 para dejar saber que, en Puerto Rico, sí hay oportunidades deempleo. Nosdimoscuentaque lomás importanteera cambiarla narrativa.Decidimos lanzar una campaña de mercadeo que sededicara a llevarmensajes posi-

tivos, qué es vivir en Puerto Rico, cuál es el paquete de beneficios”, explicó Ana Laura Miranda, gerentede proyectode ElComeback.

El programacomenzó presentando oportunidades de empleo en la industria de la tecnología y conectando potenciales talentos puertorriqueños –de la diáspora y residentes en la isla–, pero se ha expandido hacialas industriasde finanzas,manufactura y, recientemente, construcción.

La base de datos del programa ya cuenta conmásde4,000 personas.Soloenlos últimos seismeses, haconectado aunas 115 personas aempleos. Miranda destacó que han logrado traer de vuelta a boricuas que se habían mudado a estados como California, Texas, Virginia y Nueva York. “Queremostener mástrabajos,queremos invitar a más compañías a que sean parte de este movimiento,añadir más industrias”,sostuvo,al extenderunainvitación alas compañías a utilizarla plataforma para llegar ala diáspora y traer puertorriqueños deregreso, asícomo retener talentos locales.

Según Miranda, además de empleos, la falta de acceso a vivienda asequible es uno de los retos que los boricuas en la diáspora hanseñaladocomo unobstáculoparasu regreso. “Necesitamos hacerle más fácil el accesoa viviendaa lospuertorriqueños quese quierenquedaroque quierenregresar”, dijo.

PREOCUPA IMPACTO EN LA ECONOMÍA

En entrevista reciente con El Nuevo Día, la demógrafa Judith Rodríguez señaló que la baja natalidad obligará a hacer ajustes y advirtió sobre los retosde desarrollo económico con una fuerza laboral joven menguante, una preocupación que Pérez Blanco comparte.

“Lasescuelas,las universidades,loscuidos, (laindustria de)entretenimiento, eso se ve reducido. Tendríamos que ver cómo los negocios giran hacia una población envejecida. Es un tema que, mientras más lo vamos hablando en el sector comercial, másconciencia sedesarrolla”, declaróel presidente de la Cámara de Comercio. En tanto, al destacarque es año eleccionario, Pérez Blanco enfatizó que el reto demográficodebeser untemaprincipal “de cualquier partido y aspirante en Puerto Rico”. Enesesentido,indicó quelos resultados delestudio comisionadoy las propuestasdesoluciones quelaCámara deComercio planteeestarándisponibles para quienesaspiren apuestos electivos conla responsabilidadde ejecutarpolíticas públicas.

“Si ya sabemos que hay un reto, pues qué posibles soluciones hay. Vamos a definir cosasque PuertoRico puedahacer yel liderato,para crearlas condicionespara que se queden los que están y regresen los que quieren regresar. Esun tema de calidad de vida”, remarcó.

Sábado 24 de febrero de 2024 14/PUERTO RICO HOY EL NUEVO DÍA • elnuevodia.com
La falta de acceso a vivienda asequible es uno de los retos que los boricuas en la diáspora han manifestado como una dificultad para su regreso a la isla.
A rc h i vo
LA CIFRA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.