Page 1

Quizás usted haya sido cuestionado/a por los no-católico preguntandole el porque nosotros los católicos oramos a la Virgen María, o a los santos para pedir su intercesión. Quizás le hayan mostrado pasajes de la Biblia donde supuestamente se prohíbe otro intercesor: “Porque hay un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre” 1ª de Tim 2:5.

¿Como interpreta (1ª Timoteo 2:5) un católico estudiado y un hermano protestante? Protestante: ¡Es un error lo que hacen los católicos al orarle a María y los santos ahí en , (1ª de Timoteo 2:5) dice que solo hay un solo medidor, y no dos o tres o mas.

Si todos nosotros podemos ira al Padre en nombre de Jesús; ¿porque María y los santos no podrían hacerlo si están mas cerca de Dios? ¿Por qué ir a los santos si podemos ir a Jesucristo? Aclaremos:

Católico: O le hayan preguntado: ¿Dónde dice la Biblia que se le puede pedir a la Maria “en vez de” Jesús? ¿Dónde dice la Biblia que a la Virgen tiene poder para conceder oraciones? ¿Dónde dice la Biblia que se debe pedir a los santos? Como podras notar, todas estas objeciones comparten en común el ignorar lo que la Iglesia Católica realmente enseña sobre la intercesión de María y los santos. Uno podría también preguntar: ¿Esta usted seguro/a que esto que es lo que realmente enseña la Iglesia Católica sobre la intercesión de María y los santos? ¿Que enseña en realidad la Iglesia? "Por el hecho de que [en el] cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad...” [y] no dejan de interceder por nosotros ante el Padre.” Catecismo # 956. Lo que en realidad enseña la Iglesia es que la Virgen y los santos al estar en unión con Cristo, interceden a favor nuestro en Cristo y por Cristo, y no “en competencia” con El. Los católicos no le rezamos a María y los santos “en vez de” Jesús, solo reconocemos que en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia se compone de santos del Cielo, del Purgatorio y la tierra, y en esta gran comunión de los santos es permitida entre ellos la intercesión ante Dios entre uno y otros: “Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él.” 1ª Corintios 12:26; (Ver también: Juan 15:5).

(1) Sólo por medio de Jesús podemos tener acceso al Padre. En 1ª Tim 2:5 dice que hay un solo mediador, mas no dice que no sea perimtido interceder los unos por los otros: “Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres…” Esto es bueno y agradable a Dios.. (1ª Timoteo 2, 1-4). En 1ª Tim 2:5 se habla de la mediacion universal por el pecado, nosotros no nos dirigimos a Maria o a los santos para que intercedan por nuestros pecados, sino para que oren por nosotros ante Dios, como cualquier otra persona aquí en la tierra lo haria, tal como hacen inculuso los protestantes cuando oran por algun familiar o amigo enfermo. Con la ventaja claro esta, de que ellos ya en la presencia plena de Dios, su intercesion es mas valiosa y poderosa. (Ver Santiago 5:16). De ahí que la mediación única de Jesús sea excluyente únicamente en el sentido de que es por virtud propia y por los pecados. La Virgen y los santos son intercesores de oración y de suplica que nunca están en competencia con Cristo. Cristo no es como un “taxista celestial” que esta llevando nuestras oraciones al Padre, de aquí para allá, para eso están los ángeles, y los santos (Ver Ap 5:8). Por eso El dijo muy claro: “Aquel día ustedes pedirán en mi Nombre; y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes… Jn 16:26.

(2) La oración central de la Iglesia es la Santa Misa, la cual está dirigida directamente al Padre por medio de Jesucristo. (3) Si vivimos en Cristo, somos conscientes de que Su Cuerpo Místico está compuesto de una multitud de hermanos y hermanas. Dios es Padre y se complace en que sus hijos se amen y se ayuden mutuamente. (4) Dios ha querido la comunión entre los santos. Jesús pidió que seamos uno; (Jn 17:21). (5) Esta unidad no es sólo una teoría, sino que se manifiesta con ayuda mutua que expresa amor. Ese amor que nos une es manifestación del amor de Dios. Cristo todo lo puede por si solo, pero ha querido valerse de sus santos para continuar su enseñanza y su obra. “Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha”. Lucas 10,16. ¿Qué tal si San Pablo hubiese dicho: "Yo no rezo por los hermanos porque ya Jesús reza por ellos”? ¿Qué tal si San Pedro hubiese dicho: "yo no anuncio el Evangelio, porque Dios puede hacerlo El mismo? ¿Hizo mal Moisés al interceder por Israel? “Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado á este pueblo desde Egipto hasta aquí. Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.” Núm 14,19:


¿Hizo mal San Pablo al encomendarse a las oraciones de las comunidades? “…os suplico, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu Santo, que luchéis juntamente conmigo en vuestras oraciones rogando a Dios por mí” Rom 15:30 “….Pues yo sé que esto servirá para mi salvación gracias a vuestras oraciones”. Filipenses 1:19 (Ver también; 1ª Tes 5:25) ¿Y María la Virgen? “Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús Le dijo: “No tienen vino” (Juan 2:3-5.) De esta manera cualquier persona que desee conocer un pasaje donde María intercede ante Dios por los hombres le bastará leer este pasaje bíblico donde se unieron estos cuatro aspectos de la oración de intercesión; 1) María 2) Intercediendo 3) Ante Dios 4) Por los hombres. En el cielo también continua intercediendo a favor del resto de sus hijos; (Ap 12:17) Esto es en la tierra, ¿pero en el cielo? “…los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero. Lo mismo hicieron los veinticuatro anciano que tenían en sus manos arpas y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos” (Ap 5, 8). O sea que los santos en el cielo ofrecen a Dios las oraciones de los santos en la tierra. Y Los ángeles desarrollan la misma función: “Otro Ángel vino junto al altar con un badil de oro, con las oraciones de todos los santos” (Ap 8:34). Los ángeles guardianes también tienen acceso directo al Padre para interceder a favor nuestro; (Mateo 18:10).

¿Y orar por los muertos? Algunas sectas como los testigos de Jehová niegan que tengamos un alma que exista después de la muerte, y comúnmente sacan textos a relucir como, (Ecle 9:5-6), donde se lee que; “los muertos nada saben”. Y por eso no nos pueden oír Obviamente es un error de interpretación de estos pasajes bíblicos y están ignorando que en el A.T Dios no había revelado muchas cosas después de la muerte para evitar que s divinizara algún muerto. Por ejemplo (Deut 18:10-12) dice; “Que no haya entre ustedes nadie que inmole en el fuego a su hijo o a su hija, ni practique la adivinación, la astrología, la magia o la hechicería. Tampoco habrá ningún encantador, ni consultor de espectros o de espíritus, ni evocador de muertos. Este texto es usado por las sectas fuera de contexto para hacerle decir que no debemos orar a los muertos. Pero una cosa es evocar muertos la necromancia; (prácticas ocultistas condenadas por la Iglesia CIC # 2117) y la intercesión de los Santos. Estas almas a las que yo oro son de los vivos, no de los muertos, y yo no les estoy pidiendo que me predigan el futuro, les estoy pidiendo que intercedan por mí. Por eso es que la Biblia no condena orar por los seres queridos: “Cuando tú orabas y enterraban a los muertos. Yo ofrecí tu oración al Señor, dijo el ángel Rafael a Tobías.” (Tobías 12, 12). “Porque el Señor tiene los ojos puestos sobre los justos y los oídos atentos a sus peticiones. La oración ferviente del justo tiene mucho poder. 1ª Pe 3:12 y Santiago 5:16. Tip de apologética: Si un no católico saca muchos temas a la vez, insiste en que se trate cada tema por separado. Visita: www. conocetufe.blogspot.com

Respuestas católicas a preguntas protestantes.

Temas en este folleto: ¿Se puede

¿Los santos pueden interceder?

¿Es Jesús el único mediador?

Profile for Jorge Ramirez

Los santos pueden interceder?  

Folleto que trata sobre la intercesion de los santos y porque si es biblica.

Los santos pueden interceder?  

Folleto que trata sobre la intercesion de los santos y porque si es biblica.

Advertisement