Page 1


elManuscrito

EDITA Y DIRIGE Dani DaOrtiz (Grupo Kaps) COLABORADORES Y COLUMNISTAS Luis Piedrahita Raúl Jimenez David Britland Woody Aragón Miguel Angel Gea Armando Lucero Juan Luis Rubiales AGRADECIMIENTOS Revista Genii Magazine Richard Kaufman

FOTOGRAFÍAS Las fotografías que no tengan referencia de autor, pertenecen al Grupo Kaps. PORTADA ©National Portrait Gallery, London PATROCINADORES Close-upmagicshow.com tiendamagia.com magicus.es magicagora.com lavarita.com Año 5 - Núm. 21 Julio-Septiembre, 2012 Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista, sin el previo consentimiento, por escrito, del editor.

H

acía mucho tiempo que estoy esperando este número. Un número dedicado al increíble Chan Canasta. Y además, de la mano de uno de los que más saben sobre él: David Britland. Un interesante artículo que seguro no pasarás por alto. Britland nos hablará sobre Canasta, el primer mago que asocio en una misma definición, las palabras psicología y magia. Su magia, anécdotas, secretos.. ¡qué interesante! Además, ponemos a tu disposición en video, gracias a los códigos Bidis o Videoreferencias, algunas de las intervenciones de Canasta, para que puedas ver en vivo, al hombre que hizo del riesgo, un estilo magia.

Un nuevo número... ¡y ya van 21! Lleno de buen material como ya nos tiene acostumbrados nuestros colaboradores. Páginas cargadas de juegos, de la mano de Luis Piedrahita, Woody Aragón y el recién aterrizado Juan Luis Rubiales. ¡Bienvenido! Veremos la segunda entrega de los mini artículos de historias del Ilusionismo que tanto ha gustado. En esta ocasión, Raúl Jiménez nos avanza la segunda parte sobre “Séneca”.

E iremos de un artículo histórico, a otro teórico, de la mano de mi hermano Miguel Angel Gea: Un interesantísimo viaje sobre la historia de la nusmismagia. ¡Tantos años compactado en algunas lineas!

Y en cuanto a las manos se refiere... hablaremos de “técnicas y juegos”, gracias al estudio realizado sobre L’Homme Masqué, el hombre enmascarado, y en cuyo artículo pondremos final a lo relacionado con sus juegos. No solo el contenido, hace especial este número. También, la presencia de uno de los profesionales que más sabe sobre “cualquier tema” relacionado con el mundo de la magia. Armando Lucero hace un viaje desde Las Vegas, aunque solo sea en forma de palabras, para aterrizar en las páginas de ElManuscrito. En esta primera ocasión, veremos una divertida e interesante técnica, que además, no sólo podremos leerla, sino verla en vivo de la mano de su propio autor.

Como ves, querido lector, un número cargado de contenido. Así que no te entretengo más, y como siempre... ¡Pasen y lean!

Dani DaOrtiz Más en blogdaortiz.com

Para más información, puede Contenido de este número contactar en el mail: contacto@grupokaps.com

www.GRUPOKAPS.com www.elmanuscrito.com

Las monedas escapistas - Luis Piedrahita.........................656 Pinceladas de Historias del Ilusionismo - Raúl Jimenez.....663 Chan Canasta, un hombre excelente - David Britland........664 La notable psicologia de Chan Canasta - David Britland....674 El Forzaje Imposible - David Britland..................................676 In-esp-licable - Woody Aragón........................................... 678 Historia somera de la numismagia - Miguel Angel Gea..... 680 Falsa cuenta al girar - Armando Lucero............................. 684 Viajes Imposibles - Juan Luis Rubiales............................. 686 L’Homme Masque, su magia - Parte II............................... 690 Baraja disminución del hombre enmascarado - Masqué... 690 Empalmando cartas de la parte superior - Masqué........... 691 Carta que cambia y pasa al bolsillo - Masqué................... 692

VideoRef: Pre21 Recuerde: Cuando vea este cuadro, podrá acceder al video asociado, en la web (con el número de Ref), o en su móvil (gracias al código QR). Para más info, diríjase a la web.

653


NUMISMAGIA

Las Monedas

Escapistas

EFECTO Cuatro monedas chinas ensartadas en un cordón de zapato y guardadas en el puño izquierdo viajan, una a una, al derecho.

1

MATERIAL Un cordón de zapato, cuatro monedas chinas y una cascarilla de moneda china. El juego se realiza de pie, ante una mesa, con un espectador a la izquierda y otro a la derecha. Esta rutina, al contrario que la mayoría de los juegos con monedas agujereadas y cordeles, no subraya el efecto de que las monedas atraviesen la cuerda. No se trata de un efecto de penetración sino de un viaje, y la función de la cuerda no es otra que la de hacer más imposible ese viaje. PROCEDIMIENTO La rutina mantiene una estructura in crescendo. Cada vez es “más imposible” que las monedas realicen su viaje y esos distintos niveles de imposibilidad son, precisamente, proporcionados por la cuerda.

2

3

Comenzamos con cuatro monedas chinas en el bolsillo izquierdo, en el derecho estarán el cordel y la cascarilla. Saca las cuatro monedas y pide que las analicen minuciosamente. Cuando hayan terminado saca el cordel del bolsillo derecho –al mismo tiempo saca la cascarilla oculta en el empalme de los dedos- y entrégalo para que también lo analicen. Mientras lo hacen, recoloca las monedas y carga sobre una de ellas la cascarilla. La atención del público estará en el cordón y nadie sospechará la carga del gaff. Yo suelo pedirles que confirmen que la cuerda es sólida y que tiren de ella para comprobar que no tiene aberturas, imanes, pegamentos, velcros o botones. Al decir que la cuerda es sólida coge dos monedas, una con cada mano, en la punta de los dedos, y golpéalas entre sí. Después de los golpecitos, el pulgar derecho se retrae y carga la cascarilla utilizando los otros dedos como pantalla (foto 1). Deja las monedas en la mesa, la de la cascarilla a tu izquierda. Cuando terminen con el cordel cógelo y déjalo extendido sobre la mesa junto a las cuatro monedas que

656

Pages from el manuscrito spanish no 21