Issuu on Google+

9 A L 1 4 D E M A R ZO


SEMANA DE LA

Dramaturgia NUEVO LEÓN 2013

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2013 ofrece en esta nueva edición la oportunidad de disfrutar de dos textos procedentes de Cuba y Uruguay como una muestra del teatro que se está escribiendo en América Latina. Sus autores nos brindarán, además, un panorama general del estado de su dramaturgia actual. Podremos conocer también el teatro reciente que se produce en Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz y una mezcla de dos entidades tan distintas como son Chihuahua y Yucatán. Aparte de tener una perspectiva de lo que se escribe actualmente a lo largo de nuestra República, se podrá disfrutar de una puesta en escena de otro texto premiado de Alejandro Ricaño, uno de los más talentosos y populares autores contemporáneos. Con temas tan diversos como la lucha por los ideales, la parodia detectivesca, la visión de dos Méxicos separados por la distancia y los aspectos de la sexualidad, entre otros, estamos seguros que este evento nos dará la oportunidad de reflexionar sobre las inquietudes y realidades de los individuos contemporáneos en nuestro País.

Carmen Junco Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León


GUÍA RÁPIDA

SÁBADO 9 DE MARZO ESCENARIO DE LA GRAN SALA | 19:00 HRS.

DE CÓMO CHATO MACKENSIE TORNÓSE DETECTIVE Y TODO LO DEMÁS de LEGOM Dirección: Jorge Sánchez

DOMINGO 10 DE MARZO

MARTES 12 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL |18:30 HRS.

MEMORIA DE DOS HIJOS CARACOL de Conchi León y Antonio Zúñiga Dirección: Alex Saavedra

ESCENARIO DE LA GRAN SALA | 20:00 HRS.

NEVADA

de Abel González Melo Dirección: Gilberto Loredo

SALA EXPERIMENTAL | 18:30 HRS.

TRAS LA HUELLA DEL PÁJARO de Edgar Chías Dirección: Natalia Quintero

ESCENARIO DE LA GRAN SALA | 20:00 HRS.

EN EL CENTRO DE LO INSOLUBLE de Carlos Portillo Dirección: Vicente Galindo

LUNES 11 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL | 18:30 HRS.

LA INTERESANTE HISTORIA DEL ORIGEN DE LA PALABRA CICLO de Celeste Espinoza Dirección: Arturo Torres

ESCENARIO DE LA GRAN SALA|20:00 HRS.

LOS INVERTEBRADOS de Sara Pinedo Dirección: Jairo Charles

Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2013

MIÉRCOLES 13 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL | 18:30 HRS.

LOS HEREDEROS DEL IMPERIO de Daniel Serrano Dirección: Isabel del Bosque

ESCENARIO DE LA GRAN SALA | 20:00 HRS.

POGLED

de Iván Solarich | Dirección: Francisco Villicaña

JUEVES 14 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL | 18:30 H

VENUS DE MAR de Daniel Gutiérrez Dirección: Raschid Marcos

ESCENARIO DE LA GRAN SALA | 20:00 HRS.

EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS Texto y dirección de Alejandro Ricaño


MESAS REDONDAS

Lobby de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad

Lunes 11 de marzo | 16:30 a 18:00 hrs. NUESTRA AMÉRICA: DRAMATURGIA LATINOAMERICANA Oswaldo Cano (Cuba) / Iván Solarich (Uruguay) Coral Aguirre (Argentina) / Abel González Melo (Cuba) Edgar Chías (México)

Miércoles 13 de marzo | 16:30 a 18:00 hrs. LA DRAMATURGIA EN MÉXICO A TRAVÉS DE LA VOZ DE SUS AUTORES Daniel Serrano (Baja California), Conchi León (Yucatán), Antonio Zúñiga (Chihuahua), Celeste Espinoza (Nuevo León), Sara Pinedo (Guanajuato) y Daniel Gutiérrez (Nuevo León)

a


SÁBADO 9 DE MARZO ESCENARIO DE LA GRAN SALA 19:00 HRS.

DE CÓMO CHATO MACKENSIE TORNÓSE DETECTIVE Y TODO LO DEMÁS

de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio (LEGOM)* Dirección: Jorge Sánchez.

Carlos Gueta Asesoría corporal y musicalización - Mizraím Araujo Una historia de detectives al estilo Legom. Un detective solitario, su esposa, una mesera, esquinjeds, el gobernador, los guaruras, un par de viejitos, una simi doctora, el esposo, la mamá, el amante, el otro amante, el hijo, la fonda, el motel, la casa de gobierno, el hotel, el fiambres, el tuti, el travesti, el taxista, y muchos etceteras forman parte de este universo. Jorge Sánchez

LUIS ENRIQUE GUTIÉRREZ ORTIZ MONASTERIO| JALISCO Nació en Jalisco, pero reside en Veracruz. Dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Tiene alrededor de cuarenta obras estrenadas en un centenar de montajes y ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012. *Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte - FONCA.

Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2013


DOMINGO 10 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL 18:30 HRS.

TRAS LA HUELLA DEL PÁJARO

de Edgar Chías* | Dirección: Natalia Quintero. Luis Guerrero Orlando Castillo El año pasado recibí una invitación para escribir un texto breve que habría de presentarse en el marco del DramaFest. Había muchas condicionantes de orden técnico: debía ser un monólogo, con un tiempo de desarrollo específico, para realizarse no sólo al aire libre sino dentro de una burbuja gigante en transitadas plazas públicas. Obviamente acepté, para angustiarme, dije. Y lo conseguí (por cierto). Luego dejó de importarme la premura (tenía muy poco tiempo para responder, algo así como 6 días) porque me propuse una sencilla fórmula: ¿Qué pasa si habla el hijo no reconocido de un personaje incidental de Roberto Bolaño, y qué pasa si aplico un procedimiento narrativo de Julio Cortázar? Esa era la fórmula, la respuesta nunca la supe, pero con ese pretexto vi calzarse los guantes rosados al Pajarito Gómez.

Edgar Chías

EDGAR CHÍAS | DISTRITO FEDERAL Nació en la Cd. de México. Actor y dramaturgo. *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA. Se ha desempeñado también como crítico, traductor, director teatral y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo de la dramaturgia de su país. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM), en el cual es docente en el área de Composición Dramática. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y presentada en el marco de destacados festivales internacionales. Ha sido becario de la Fundación Carolina e Iberescena. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche. Entre sus obras destacan también: El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre.

a


DOMINGO 10 DE MARZO ESCENARIO DE LA GRAN SALA 20:00 HRS.

EN EL CENTRO

DE LO INSOLUBLE

de Carlos Portillo | Dirección: Vicente Galindo Javier Serna Patricia Loya Gabriel Navarro David Ortiz Hoy por hoy las etiquetas han fracasado en su intento por definirnos, describirnos ó advertirnos… al final, todos somos iguales. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.

Vicente Galindo

CARLOS PORTILLO | NUEVO LEÓN Nació en el Distrito Federal pero radicó en Nuevo León desde que era niño. Director y fundador del grupo independiente Teatroexperimento. Egresado de la Licenciatura en Arte Teatral de la Facultad de Artes Escénicas (UANL). Con su obra Nota sin título fue merecedor de mención honorífica en el Concurso Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2010 y con esta misma obra fue seleccionado dentro de la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2011 que estuvo representándose en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico en el Distrito Federal. En proceso de publicación se encuentra Su sombra en reconstrucción que fue otro proyecto seleccionado en la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE en su edición 2009. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2013


LUNES 11 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL 18:30 HRS.

LA INTERESANTE HISTORIA

DEL ORIGEN DE LA PALABRA CICLO de Celeste Espinoza | Dirección: Arturo Torres Arturo Torres Ana Riojas Asistente de dirección | Martha Garza “Un hombre. Una mujer. Una lavandería. Los ciclos de lavado que se repiten como los ciclos humanos. Una historia repleta de conversaciones que pareciera que no revelan nada. ¿Miedo? ¿Timidez? ¿Neurosis? Esta es la historia de un hombre y una mujer que coinciden en una lavandería, y del tiempo que comparten, mientras la ropa se lava y se seca, girando. Sin sentido”

Celeste Espinoza

CELESTE ESPINOZA | NUEVO LEÓN Nació en Monterrey, Nuevo León. Egresada de la Licenciatura en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras (UANL). Realizó estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de la misma facultad. Del 2010 al 2011 formó parte del Taller de Dramaturgia impartido por Mario Cantú Toscano en la Casa de la Cultura de Nuevo León. Ha sido becaria en la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia que se realiza en Querétaro donde participó en talleres de dramaturgia a cargo de Édgar Chías y Alejandro Ricaño en 2011 y 2012, respectivamente. Con este texto asistió a la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, como autora invitada, participando en el ciclo de lecturas de mesa, Workshop: autores emergentes, por el texto que se lee en esta Semana.

a


LUNES 11 DE MARZO ESCENARIO DE LA GRAN SALA 20:00 HRS.

LOS INVERTEBRADOS de Sara Pinedo | Dirección: Jairo Charles Nadia Carreón Salma Guzmán Jandro Chapa Gabriel Amante Un set de televisión y la problemática de una pareja son el pretexto perfecto para adentrarnos en una falta de comunicación entre personas que ponen en primer plano a la tecnología contemporánea con la cual se cree tener todo para relacionarse… Esto nos lleva a convertirnos en entes invertebrados, carentes de un mensaje propio, guiados hacia un mundo lleno de artrópodos unidos alrededor de una televisión.

Jairo Charles

SARA PINEDO |

GUANAJUATO

Originaria de Guanajuato, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Salle-Bajío. Burócrata, actriz, dramaturga de los montajes “Prohibido” (Ganadora del 2do. lugar en el Concurso Nacional Teatro en la Alacena 2010), “The Road to el fin del mundo” (Producción del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León 2012, seleccionada para el 41 Festival Internacional Cervantino), y “Los Invertebrados” (Ganadora del Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia, convocado por TeatroSinParedes en el 2012). A veces también escribe narrativa breve y fue ganadora del Premio de Literatura de León 2010 en la categoría cuento corto. Actualmente trabaja con el Colectivo Alebrije y organiza La Comuna, encuentro del teatro y sus autores, a realizarse por segunda ocasión en León, Guanajuato, entre abril y mayo de este año.

Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2013


MARTES 12 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL 18:30 HRS.

MEMORIA DE DOS HIJOS CARACOL de Conchi León* y Antonio Zúñiga* | Dirección: Alex Saavedra Liliana Cruz Alex Saavedra Toto es de Chihuahua y Coco de Yucatán. Él dice que cuando sea grande será una mariposa, ella le advierte que convertirse en mariposa es peligroso porque su mamá puede dejar de quererlo. Toto no sabe si su mamá lo quiere. Coco está segura de que se confundieron en el hospital y ella vive con la mamá equivocada. Ambos juegan a ser lo que no son, a volar lejos de sus madres y sus duras palabras, porque de norte a sur los niños no saben qué esperar de la vida ni qué es lo que la vida espera de ellos. Por ahora se conforman con ser compañeros de escuela en ciudad Juárez, compartir el lunch y descubrir que por muy lejos que vayas nunca dejarás de estar en casa. Porque donde está tu corazón, está tu casa. Conchi León

CONCHI LEÓN | YUCATÁN Actriz y dramaturga yucateca. Diplomada en periodismo, en dirección de teatro para niños y en dramaturgia. Con Mestiza Power y otras de sus obras ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales. *Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA. Escribe Todavía… siempre para el grupo Teatro de Ciertos Habitantes que está a punto de estrenar y Memorias de dos hijos caracol con Antonio Zúñiga para el grupo Carretera 45.

ANTONIO ZÚÑIGA | CHIHUAHUA Nació en Chihuahua. *Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA. Fue Premio Nacional de Dramaturgia 2002 de la UANL, entre otras distinciones. En México ha realizado varias adaptaciones para la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía del Centro Dramático de Michoacán. Actualmente es académico de la Escuela de Escritores de la SOGEM en Metepec, Estado de México.

a


MARTES 12 DE MARZO ESCENARIO DE LA GRAN SALA 20:00 HRS.

NEVADA

de Abel González Melo | Dirección: Gilberto Loredo Olivia Barbosa Carlos Borjas Migdal Elizondo Oscar Treviño Víctor Martínez Roberto Roger Flores Asistente de dirección: Karla Puente El escape hacia “Nevada”, representa la esperanza de una vida mejor; las barras de chocolate, gelatina, yogur, relojes, pulseras, pequeñas comodidades, quizá un clima agradablemente nevado y ¿por qué no?, la convención legal de los juegos de apuestas y la prostitución. Trágicamente este sueño, al final resulta ser una ilusión basada en el pensamiento colectivo de un sector social. Un círculo inevitable. Los personajes son vÍctimas del deterioro a ciegas que aparenta normalidad, de una realidad donde “no pasa nada”… mientras las perversiones humanas se van desarrollando a escondidas, permitiendo el negocio de las relaciones sexuales como una forma para sacar la plata, la sobrevivencia, e incluso la posible liberación hacia una mejor existencia.

Gilberto Loredo

ABEL GONZÁLEZ MELO | CUBA Nació en La Habana. Se licenció como teatrólogo por el Instituto Superior de Arte de Cuba (2002). Posee un Master en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid (2011), donde actualmente concluye su doctorado. Su exitosa trilogía dramática Fugas de invierno le ha valido reconocimiento internacional: Chamaco (Premio de la AECI y la Embajada de España en Cuba en 2005) ha sido llevada al cine, con Nevada cursó la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres (2005) y con Talco mereció en 2009 el Primer Premio Cubano-Alemán de Piezas Teatrales (Instituto Goethe), gracias al cual estudió Dramaturgia y Dirección en el Maxim Gorki Theater de Berlín. Estas y otras obras han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado y estrenado en una decena de países. En 2012 recibió en Madrid el Premio Cultura Viva por el conjunto de su producción literaria. Actualmente dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid. Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2013


MIÉRCOLES 13 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL 18:30 HRS.

LOS HEREDEROS DEL IMPERIO de Daniel Serrano* | Dirección: Isabel del Bosque Roberto Roger Flores Marcos Castillo Edgar Adrian Lopez Alejandro Trujillo Un juego en el que se apuesta todo… ¿Qué hacen ahí un sacerdote, un político, un cubano y un periodista?... Cuatro vivos... cuatro cadáveres... una versión oficial

Isabel del Bosque

DANIEL SERRANO | BAJA CALIFORNIA Nació en Sonora pero radica en Baja California. Dramaturgo, guionista, actor y director de teatro. Inició su carrera dirigido por Ángel Norzagaray. También fue alumno de Vicente Leñero, Hugo Argüelles, Jesús González-Dávila y Jaime Chabaud. Egresado del Centro de Educación Artística de Televisa, San Ángel. De 1995 a 2008 fundó el Festival Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Entre sus obras se encuentran París detrás de la puerta, finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2003; El cazador de gringos, obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2005 en el área de dramaturgia, publicada por el Instituto Sonorense de Cultura; El carbón en la boca de Porcia, que fue ganadora de la Convocatoria de Producción Escénica CECUT-INBA 2010. Es director general de la Compañía de Teatro Dramared, *miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA y director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

a


MIÉRCOLES 13 DE MARZO ESCENARIO DE LA GRAN SALA 20:00 HRS.

POGLED

de Iván Solarich | Dirección: Francisco Villicaña Noa Muñoz Carlos Carmona Francisco Villicaña No soy un dramaturgo. Sólo un actor que escribe. Un actor necesitado. Un actor necesitado de contar para accionar en la escena. Quería simplemente contar una película. Una travesía. La de Harvey Keitel en la maravillosa La Mirada de Ulises de Theo Angelopoulos. Sólo eso. Me alcanzaba con eso. Sin embargo tenía una certeza. Lo que deseaba contar, no debía hacerlo con los mios, con los que hoy tienen cincuenta. Entonces convoqué a un director veinteañero y talentoso. Enseguida aparecieron una cámara en vivo y una banda de rock. Los jóvenes escucharon mi relato. Les interesó. Pero pidieron que hablara de mí, de mi tiémpo. Lo que ellos caracterizaban como... Memoria de lo no vivído. Y les interesó más todavía. Luego vinieron las improvisaciones y los ensayos, las mixturas y las imágenes, las canciones... Y apareció una Mirada... POGLED. Iván Solarich

IVAN SOLARICH | URUGUAY Nació en Montevideo. Actor, director, dramaturgo e investigador teatral. Actualmente es Director Artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE), que depende del Ministerio de Educación y Cultura. También encabeza el equipo de teatristas que en mayo próximo abrirá el espacio El Mura en el Nuevo Mercado Agrícola de Montevideo. Desde 2010 integra el equipo multidisciplinario Espacio A que trabaja con chicos que padecen autismo. Ha girado por Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Cuba, Costa Rica, España, Francia, Portugal, Alemania, Suecia, Dinamarca, Israel y Corea, en representación de su país, ya sea actuando o dirigiendo. Ganador del Premio Florencio en 2011, como actor y autor de Pogled. Con este espectáculo ha sido invitado a participar de los próximos Festivales de Teatro de Manizales y La Habana. Para este año prepara como actor El vuelo, texto de su autoría bajo la dirección de Maria Dodera y ensaya como director la creación colectiva El otro mar con la “Sub-20”.

Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2013


JUEVES 14 DE MARZO SALA EXPERIMENTAL 18:30 HRS.

VENUS DE MAR

de Daniel Gutiérrez | Dirección: Raschid Marcos Alex Saavedra Alfonso Iduñate La soledad, el amor y las mujeres son cuestiones que se plantean dos amigos que tienen un aspecto muy diferente de ver las cosas. Para uno es lo más sencillo y banal de la vida, dejando a un lado los sentimientos; mientras que para otro es todo lo contrario y debe convertirse en algo más profundo. Sin embargo hay pequeños sucesos que pueden llegar a cambiar la perspectiva de la vida en una persona, así como también hay otras que no cambian en nada la visión personal.

Daniel Gutiérrez

DANIEL GUTIÉRREZ | NUEVO LEÓN Nació en Monterrey, Nuevo León. Actor, director y dramaturgo. Licenciado en Arte Teatral por la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Diplomado por Superación Escénica para Teatro y Televisión A.C., en 2005. Fue miembro del grupo Juventud y Juventud Acumulada del maestro Rubén González Garza. En 2009 inicia como director y dramaturgo con la obra Entre Dos y en 2010 continúa con su segunda obra Tabúes. Primerizas que participó en el Festival de Teatro Nuevo León 2011. Participó en el Quinto y Sexto Ciclo Teatral Ola Nueva, en Taxco, Guerrero, así como en las XXV Jornadas Alarconianas. Becario en tres ocasiones de la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en sus ediciones 8ª., 9ª. y 10ª. Es director y fundador del grupo Teatro Epifanía.

a


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y La Coordinación Nacional de Teatro – INBA presentan

EL AMOR DE LAS

LUCIÉRNAGAS

Texto y dirección de Alejandro Ricaño VERACRUZ

María 1 - Sonia Franco María 2 - Ana Zavala María 3 - Sofía Sylwin Lola - Sara Pinet Ramón - Hamlet Ramírez Rómulo - Pablo Marín Sacerdote, Tendero, Papá, Chofer - Miguel Romero

Una comedia inscrita en el realismo mágico. Una joven escritora, María, viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas. Al llegar a la cabaña donde se aloja, escribe sobre un encuentro ficticio que tiene con una doble suya, a la cual le pide que se haga cargo de su vida. A la mañana siguiente, en el vagón de un funicular que sube a la cima del monte del lugar en donde está, se encuentra con un duplicado de sí misma, descubriendo que lo que escribe en esa máquina de escribir se vuelve realidad. El encuentro le provoca un desmayo. Al despertar, asustada, huye de regreso a México, pero al llegar al aeropuerto descubre que su otra yo ha vuelto antes que ella y ha empezado a adueñarse de su vida. María tendrá que empezar entonces una travesía en busca, literalmente, de sí misma. Ganadora del más reciente Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia, El amor de las luciérnagas es, también, una obra sobre el primer amor y las amistades incondicionales. Paralelamente cuenta la travesía de una familia que cambia su vida del norte del país al sur, de Tijuana a Xalapa, teniendo como contexto la década de los noventa, esa década que a los adolescentes de hoy ya les resulta lejana, un clásico.

Iluminación - Matías Gorlero / Escenografía - Alejandro Ricaño Vestuario - Mario Marín / Producción ejecutiva - Sebastían Sánchez Asistente de dirección - Gabriela Ochoa / Asistente de producción - Raúl Morquecho


JUEVES 14 DE MARZO ESCENARIO DE LA GRAN SALA 20:00 HRS. REPRESENTACIÓN TEATRAL 60 MIN. FOTOGRAFÍA: JOSE JORGE CARREÓN


DIRECTORES NATALIA QUINTERO

Licenciada en Arte Teatral egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Ha tomado cursos de dirección escénica con Ricardo Ramírez y Sandra Félix, de lecturas dramatizadas con el maestro Boris Schoemann. Como actriz ha participado en diversos proyectos, siendo los más destacados Cabaret Trágico de Alejandro Jodorowsky y “Cursi” bajo la dirección y autoría de Luis Guerrero. Ha dirigido diversas lecturas dramatizadas, entre ellas Generación Atari de Juan Ríos, que luego llevó a escena exitosamente.

ALEX SAAVEDRA

Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (UANL) donde tuvo sus primeras experiencias como La Sociedad de los Poetas Muertos o Jacques y Su Amo dirigidas por Javier Serna; Perder la Cabeza y Doble Cara, bajo la dirección de Sergio García. Como director ha presentado El Anticristo y Sensacional de Maricones entre otras. Con su grupo La Luz Interna estuvo girando por Madrid y otros lugares de España, representando El teatro de la patria de Marco Antonio de la Parra, en el verano del 2012.

GILBERTO LOREDO

Egresado de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Ha dirigido obras como Ramona de Rubén González Garza y Cielo rojo de Alejandro Román o La referencia de su misma autoría, entre otras. Como actor apareció en Campo de plumas que le dio el reconocimiento a mejor actuación en el XIII Encuentro de Teatro Nicolaíta. Ha participado en cursos con Boris Schoemann, Jaime Chabaud, Karina Gidi, Hugo Arrevillaga, Jose Luis Solís y Damián Cano, entre otros.

ISABEL DEL BOSQUE

Egresada de la Licenciatura en Arte Teatral de la Facultad de Artes Escénicas (UANL) y del diplomado en Capacitación Musical de la Facultad de Música, en la misma institución. Actriz y directora de sus propios textos El debut de la cantante calva, La Catrina… el amor y la desigualdad”. Con su obra Nini… o Nina participó en la IV Feira Paulista de Teatro do Oprimido e Popular en Sao Paulo Brasil. Fundadora de la compañía de Teatro llamada “La Chachita Mala” donde el humor, la crítica y la sátira juegan un papel fundamental.

RASCHID MARCOS

Estudió Música y Teatro en la UANL. Ha tomado talleres de dramaturgia con Daniel Serrano, Mario Cantú Toscano y Jaime Chabaud. Entre sus obras como dramaturgo se encuentran: Aunishnu (Puestas en Escena CONARTE 2005) y Pieza en Forma de Flamingo Nº1 (PECDA 2011) las dos dirigidas y con música original de él mismo. Como actor ha participado en más de una docena de puestas en escena a nivel local y nacional. Becario de la 10ª Muestra de la Joven Dramaturgia en 2012. Ha compuesto la música original para más de una docena de obras de teatro, varios cortometrajes y un par de piezas para danza contemporánea.


VICENTE GALINDO

Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (UANL). Cuenta a la fecha con más de 90 obras realizadas ya sea como actor, director y coreógrafo. Representó a Nuevo León en la XIX Muestra Nacional de Teatro. Dirigió El pozo de los mil demonios dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar. Ha participado en diversos talleres realizados por el programa “Transversales” durante diez años consecutivos. Ha sido maestro en varias instituciones: actualmente imparte cursos en la propia Escuela de Teatro donde egresó.

JORGE SÁNCHEZ Profesional en Arte Teatral por el INBA/Cedart Alfonso Reyes. Fue Coordinador General del Festival de Teatro Nuevo León en las ediciones 2000 al 2009, entre muchos otros eventos organizados por CONARTE. Ha tomado cursos de dirección, escenografía, iluminación y cine con maestros como Gabriel Pascal, Gerardo Valdez, Ernesto Cruz, Mauricio Jiménez, entre otros. Se ha desempeñado como iluminador y asistente de dirección en más de 30 puestas en escena. Dirigió su propia adaptación de Julieta y Romeo por Shakespeare William, así como Talón del diablo de Jesús González-Dávila. En 2010, debido a una estancia en Argentina, dirigió Memorama de Mario cantú Toscano, con actores de ese país.

ARTURO TORRES

Profesionista en Lengua Española, Estudios Literarios y Escritura creativa. Técnico en arte fotográfico. Estudia el Diplomado en Arte Dramático en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (UANL). Ha participado como actor en Bolero. Dirigió Polvo de hadas de Luis Santillán, así como la lectura dramatizada de Golem de Mario Cantú Toscano en la Semana de Dramaturgia Nuevo León 2012; actualmente presenta en temporada Las que no sienten de Kerim Martínez.

FRANCISCO VILLICAÑA

Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras UANL. En el año 2003 funda, junto con Carlos Carmona y Ana Laura López el grupo Piltontli Teatro. Ha participado en más de 20 producciones locales como actor y ha dirigido 5 puestas en escena, entre las que destacan Entelequia y El Yeitotol que fue seleccionada dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar en 2010. Ha tomado cursos y seminarios en el extranjero, presentando su trabajo en Italia, Dinamarca, Polonia y España donde formó parte del elenco en el espectáculo UR-Hamlet bajo la dirección de Eugenio Barba. Actualmente dirige el Laboratorio de Actuación en la Escuela de Teatro donde egresó.

JAIRO CHARLES Estudió en la Facultad de Artes Escénicas (UANL), donde participó en varios montajes con directores como Luis Martin, Rubén González Garza, Francisco Sifuentes, Francisco de Luna, entre otros. En el 2007 empieza su carrera profesional con Camino a la Inmortalidad bajo la dirección de Carlos Portillo. En 2008 se inicia como iluminador con Voces en el umbral de Víctor Hugo Rascón Banda y como director con Profunda Narración de elementos intensos y contenido hermoso de Carlos Portillo. En 2009 estrena La fe de los cerdos de Hugo Wirth. En 2012 ingresa al diplomado “Práctica de vuelo” donde es seleccionado para trabajar Fotograma del propio Hugo Wirth, recientemente estrenada. Su siguiente proyecto es completar la trilogía de este autor con El día de la intolerancia… Y Constantina no estaba.



Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2013